Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje ova para la enseñanza del software MAXQDA 12

La presente monografía tiene como objetivo presentar el desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la Universidad de Ibagué, cuyo objetivo es el de instruir a los investigadores en el manejo de la herramienta MAXQDA 12 (Software para el análisis de datos cualitativos) orientada a la i...

Full description

Autores:
Gallego Martínez, Laura Sarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5182
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5182
Palabra clave:
Software MAXQDA 12 - Aprendizaje
Software MAXQDA 12 - Enseñanza
SCORM
Análisis de datos
MAXQDA12
OVA
investigación cualitativa
SCORM
Data analysis
MAXQDA12
OVA
Qualitative research
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_c3b97bd06e3cc4fe5c56d8fdcd0fb93a
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5182
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje ova para la enseñanza del software MAXQDA 12
title Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje ova para la enseñanza del software MAXQDA 12
spellingShingle Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje ova para la enseñanza del software MAXQDA 12
Software MAXQDA 12 - Aprendizaje
Software MAXQDA 12 - Enseñanza
SCORM
Análisis de datos
MAXQDA12
OVA
investigación cualitativa
SCORM
Data analysis
MAXQDA12
OVA
Qualitative research
title_short Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje ova para la enseñanza del software MAXQDA 12
title_full Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje ova para la enseñanza del software MAXQDA 12
title_fullStr Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje ova para la enseñanza del software MAXQDA 12
title_full_unstemmed Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje ova para la enseñanza del software MAXQDA 12
title_sort Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje ova para la enseñanza del software MAXQDA 12
dc.creator.fl_str_mv Gallego Martínez, Laura Sarita
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arciniegas, Andrés Mauricio [director]
Coba, Myriam Patricia [co-director ]
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gallego Martínez, Laura Sarita
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Arciniegas, Andrés Mauricio [director]
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Software MAXQDA 12 - Aprendizaje
Software MAXQDA 12 - Enseñanza
topic Software MAXQDA 12 - Aprendizaje
Software MAXQDA 12 - Enseñanza
SCORM
Análisis de datos
MAXQDA12
OVA
investigación cualitativa
SCORM
Data analysis
MAXQDA12
OVA
Qualitative research
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv SCORM
Análisis de datos
MAXQDA12
OVA
investigación cualitativa
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv SCORM
Data analysis
MAXQDA12
OVA
Qualitative research
description La presente monografía tiene como objetivo presentar el desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la Universidad de Ibagué, cuyo objetivo es el de instruir a los investigadores en el manejo de la herramienta MAXQDA 12 (Software para el análisis de datos cualitativos) orientada a la investigación cualitativa y educandos de la Universidad de Ibagué para dar una ayuda a la codificación de la información. Para llevar a cabo este trabajo se utilizó la metodología ADDIE, que es un acrónimo de los términos Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y evaluación, permitiendo ser un apoyo para el desarrollo del software. De otra parte, se utilizó el estándar SCORM para los principios de la estandarización para la construcción del OVA. El resultado final del trabajo es una herramienta que sirve como guía para los usuarios para el análisis de datos cualitativos a través de la plataforma MAXQDA 12, mediante la presentación de sus diferentes funciones, a través de actividades interactivas y lúdicas.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-27T16:36:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-27T16:36:22Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Gallego Martínez, L. S.(2019).Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje ova para la enseñanza del software MAXQDA 12.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5182
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5182
identifier_str_mv Gallego Martínez, L. S.(2019).Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje ova para la enseñanza del software MAXQDA 12.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5182
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5182
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Atlas, t. (2014). Atlas Ti. Obtenido de https://atlasti.com/wp- content/uploads/2014/07/atlas.ti6_brochure_2009_es.pdf
Dominguez Gómez, F. y. (2003). Programas de Análisis Cualítativo para la Investigación en Espacios Virtuales de Formación. Odiseame, 1-13. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/277264516_Programas_de_anali sis_cualitativo_para_la_investigacion_en_espacios_virtuales_de_formacio n
Johanzen, O. (2002). Introducción a la Teoría General de los Sistemas. Obtenido de Introducción a la Teoría General de los Sistemas: O Johansen - 1975 - academia.edu
Johanzen, O. (2002). Introducción a la Teoría General de los Sistemas. Obtenido de Introducción a la Teoría General de los Sistemas: O Johansen - 1975 - academia.edu
Rios y Santillán, V. y. (22 de enero de 2017). Teoría General de Sistemas, un enfoque práctico. Economía y Administración, X(3), 125-132. Recuperado el Abril 10 de 2019, de https://vocero.uach.mx/index.php/tecnociencia/article/view/174/137
Ros, M. Z. (15 de septiembre de 2015). Pensamiento Computacional; Una Nueva Alfabetización Computacional. de Educación a Distancia (46), 1-47. Obtenido de https://revistas.um.es/red/article/view/240321/183001
Software, c. (2019). Sortware.com.co . Obtenido de https://software.com.co/p/atlas- ti
solarezcandiaportafoliosist. (sf). Ingeniería de Sistemas. Obtenido de Ingeniería de Sistemas: https://sites.google.com/site/solarezcandiaportafoliosist/unidad- 1-la-teoria-general-de-sistemas/1-1-teoria-general-de-sistemas
Suarez Fontalvo, D. y. (12 de diciembre de 2013). Una Forma de Interpretar la Seguridad Informática. Journal of Engineering And Technology, 16-23. Recuperado el abril 10 de 2019, de file:///C:/Users/ASUS/Downloads/1015- 4114-1-PB.pdf
Unknown. (sf). Teoría General de Sistemas. Obtenido de Teoría General de Sistemas: http://danielcastrotgs.blogspot.com/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 53 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e9ac0afa-a904-44e0-93ee-032573e688af/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4d6bd6f0-ac58-421a-826e-4bb9ce29910e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e0514cf0-7203-4916-b5b6-3a5abea0633d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6321c8a2-11c0-4d36-b4e4-43265eab566e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e2e1c01e-d58d-49e2-aba9-2a8674c2caa2/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3b215c45-d9fc-4c7e-ad1a-b354c94e53e8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b50f64cbee07aa401b33b347bcc50a9
665a78e7902cb11da63bfbd0909c49da
b4bcc5aeb614bf44821b7411bbf39603
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
0cc2ac7eefcfdfaf6bb0f3a109b31c6e
f4364cf5605eb66448a45b132bd77493
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059951301033984
spelling Arciniegas, Andrés Mauricio [director]ef167c5d-78e8-4c53-b56a-0c4e89d21916-1Coba, Myriam Patricia [co-director ]c5727ee0-ddb0-4a54-af5b-49e05be07610-1Gallego Martínez, Laura Sarita5ffd5c97-f4f9-436a-9c70-cf48aa454f6c-1Arciniegas, Andrés Mauricio [director]b0371d06-04be-486a-9cfb-444f738c8ab8-12025-05-27T16:36:22Z2025-05-27T16:36:22Z2019La presente monografía tiene como objetivo presentar el desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la Universidad de Ibagué, cuyo objetivo es el de instruir a los investigadores en el manejo de la herramienta MAXQDA 12 (Software para el análisis de datos cualitativos) orientada a la investigación cualitativa y educandos de la Universidad de Ibagué para dar una ayuda a la codificación de la información. Para llevar a cabo este trabajo se utilizó la metodología ADDIE, que es un acrónimo de los términos Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y evaluación, permitiendo ser un apoyo para el desarrollo del software. De otra parte, se utilizó el estándar SCORM para los principios de la estandarización para la construcción del OVA. El resultado final del trabajo es una herramienta que sirve como guía para los usuarios para el análisis de datos cualitativos a través de la plataforma MAXQDA 12, mediante la presentación de sus diferentes funciones, a través de actividades interactivas y lúdicas.This monograph aims to present the development of a virtual learning object (OVA) for the University of Ibagué, which aims to instruct researchers in the management of the tool MAXQDA 12 (Software for the analysis of qualitative data) oriented to the qualitative research and students of the University of Ibagué to give an aid to the codification of the information. To carry out this work was used the ADDIE methodology, which is an acronym of the terms Analysis, Design, Development, Implementation and evaluation, allowing to be a support for the development of the software. On the other hand, the SCORM standard was used for the principles of standardization for the construction of the OVA. The final result of the work is a tool that serves as a guide for users for the analysis of qualitative data through the platform MAXQDA 12, by presenting its different functions, through interactive and fun activities.PregradoIngeniero de SistemasResumen.....VII Abstract.....VIII Lista de figuras.....IX Lista de tablas.....X Introducción.....1 Capítulo 1: Formulación del problema.....3 1.1 Antecedentes.....3 1.2 Objetivos.....3 1.2.1 Objetivo General.....3 1.2.2 Objetivos Específicos.....3 1.3 Justificación.....4 Capítulo 2: Revisión de la literatura.....5 1.4 Marco teórico.....5 1.4.1 Teoría de los sistemas.....5 1.5 Metodología ADDIE.....6 1.6 Estándar SCORM.....8 1.7 Marco Conceptual.....9 1.8 Marco Referencial.....10 1.9 Atlas ti.....10 1.9.1 Características de Atlas ti.....11 Requisitos del Sistema.....11 1.10 QDA Miner.....12 1.10.1 Características de QDA Miner.....12 Capítulo 3: Metodología.....15 1.11 Identificación de los requisitos del OVA.....16 1.11.1 Metodología ADDIE: Fase 1: Análisis.....16 1.11.1.1 Requerimientos funcionales.....16 1.11.1.2 Requerimientos no funcionales.....17 1.11.2 Esquema general del diseño del OVA.....18 1.11.3 Metodología ADDIE, Fase 2: Diseño.....19 1.11.3.1 Contenido temático.....19 1.11.3.2 Actividades y evaluaciones.....20 1.11.4 Métodos.....21 1.11.4.1 Técnica de Análisis de Contenido.....21 1.11.4.1.1 La aparición del ordenador para el análisis de contenido.....22 1.11.4.1.2 El análisis de contenido y sus componentes.....23 1.11.4.1.3 Determinar el objeto de análisis.....23 1.11.4.1.4 Determinar el sistema de Codificación.....23 1.11.4.1.5 Determinar el Sistema de Categorías.....24 1.11.5 La Metodología Cualitativa.....24 Capítulo 4: Prototipo operativo del OVA.....27 1.12 Metodología ADDIE Fase 3: Desarrollo.....27 1.12.1 Desarrollo del contenido temático.....27 1.12.2 Desarrollo de actividades.....30 1.12.3 Desarrollo de evaluaciones.....31 1.12.4 Herramientas utilizadas.....32 1.13 Metodología ADDIE: Fase 4 Implementación.....32 1.14 Metodología ADDIE: Fase 5: Evaluación.....33 1.15 Implementación y evaluación del prototipo en Moodle.....34 Capítulo 5: Resultados, conclusiones y recomendaciones.....35 1.16 Resultados.....35 1.17 Conclusiones.....38 1.18 Recomendaciones.....38 Referencias.....3953 páginasapplication/pdfGallego Martínez, L. S.(2019).Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje ova para la enseñanza del software MAXQDA 12.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5182https://hdl.handle.net/20.500.12313/5182spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería de SistemasAtlas, t. (2014). Atlas Ti. Obtenido de https://atlasti.com/wp- content/uploads/2014/07/atlas.ti6_brochure_2009_es.pdfDominguez Gómez, F. y. (2003). Programas de Análisis Cualítativo para la Investigación en Espacios Virtuales de Formación. Odiseame, 1-13. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/277264516_Programas_de_anali sis_cualitativo_para_la_investigacion_en_espacios_virtuales_de_formacio nJohanzen, O. (2002). Introducción a la Teoría General de los Sistemas. Obtenido de Introducción a la Teoría General de los Sistemas: O Johansen - 1975 - academia.eduJohanzen, O. (2002). Introducción a la Teoría General de los Sistemas. Obtenido de Introducción a la Teoría General de los Sistemas: O Johansen - 1975 - academia.eduRios y Santillán, V. y. (22 de enero de 2017). Teoría General de Sistemas, un enfoque práctico. Economía y Administración, X(3), 125-132. Recuperado el Abril 10 de 2019, de https://vocero.uach.mx/index.php/tecnociencia/article/view/174/137Ros, M. Z. (15 de septiembre de 2015). Pensamiento Computacional; Una Nueva Alfabetización Computacional. de Educación a Distancia (46), 1-47. Obtenido de https://revistas.um.es/red/article/view/240321/183001Software, c. (2019). Sortware.com.co . Obtenido de https://software.com.co/p/atlas- tisolarezcandiaportafoliosist. (sf). Ingeniería de Sistemas. Obtenido de Ingeniería de Sistemas: https://sites.google.com/site/solarezcandiaportafoliosist/unidad- 1-la-teoria-general-de-sistemas/1-1-teoria-general-de-sistemasSuarez Fontalvo, D. y. (12 de diciembre de 2013). Una Forma de Interpretar la Seguridad Informática. Journal of Engineering And Technology, 16-23. Recuperado el abril 10 de 2019, de file:///C:/Users/ASUS/Downloads/1015- 4114-1-PB.pdfUnknown. (sf). Teoría General de Sistemas. Obtenido de Teoría General de Sistemas: http://danielcastrotgs.blogspot.com/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Software MAXQDA 12 - AprendizajeSoftware MAXQDA 12 - EnseñanzaSCORMAnálisis de datosMAXQDA12OVAinvestigación cualitativaSCORMData analysisMAXQDA12OVAQualitative researchDesarrollo de un objeto virtual de aprendizaje ova para la enseñanza del software MAXQDA 12Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/octet-stream1236030https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e9ac0afa-a904-44e0-93ee-032573e688af/download1b50f64cbee07aa401b33b347bcc50a9MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip11728738https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4d6bd6f0-ac58-421a-826e-4bb9ce29910e/download665a78e7902cb11da63bfbd0909c49daMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf1086250https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e0514cf0-7203-4916-b5b6-3a5abea0633d/downloadb4bcc5aeb614bf44821b7411bbf39603MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6321c8a2-11c0-4d36-b4e4-43265eab566e/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTFormato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain50https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e2e1c01e-d58d-49e2-aba9-2a8674c2caa2/download0cc2ac7eefcfdfaf6bb0f3a109b31c6eMD57THUMBNAILFormato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg30735https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3b215c45-d9fc-4c7e-ad1a-b354c94e53e8/downloadf4364cf5605eb66448a45b132bd77493MD5820.500.12313/5182oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/51822025-08-13 02:35:31.019https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=