Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje ova para la enseñanza del software MAXQDA 12
La presente monografía tiene como objetivo presentar el desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la Universidad de Ibagué, cuyo objetivo es el de instruir a los investigadores en el manejo de la herramienta MAXQDA 12 (Software para el análisis de datos cualitativos) orientada a la i...
- Autores:
-
Gallego Martínez, Laura Sarita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5182
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5182
- Palabra clave:
- Software MAXQDA 12 - Aprendizaje
Software MAXQDA 12 - Enseñanza
SCORM
Análisis de datos
MAXQDA12
OVA
investigación cualitativa
SCORM
Data analysis
MAXQDA12
OVA
Qualitative research
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_c3b97bd06e3cc4fe5c56d8fdcd0fb93a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5182 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje ova para la enseñanza del software MAXQDA 12 |
| title |
Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje ova para la enseñanza del software MAXQDA 12 |
| spellingShingle |
Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje ova para la enseñanza del software MAXQDA 12 Software MAXQDA 12 - Aprendizaje Software MAXQDA 12 - Enseñanza SCORM Análisis de datos MAXQDA12 OVA investigación cualitativa SCORM Data analysis MAXQDA12 OVA Qualitative research |
| title_short |
Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje ova para la enseñanza del software MAXQDA 12 |
| title_full |
Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje ova para la enseñanza del software MAXQDA 12 |
| title_fullStr |
Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje ova para la enseñanza del software MAXQDA 12 |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje ova para la enseñanza del software MAXQDA 12 |
| title_sort |
Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje ova para la enseñanza del software MAXQDA 12 |
| dc.creator.fl_str_mv |
Gallego Martínez, Laura Sarita |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arciniegas, Andrés Mauricio [director] Coba, Myriam Patricia [co-director ] |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gallego Martínez, Laura Sarita |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Arciniegas, Andrés Mauricio [director] |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Software MAXQDA 12 - Aprendizaje Software MAXQDA 12 - Enseñanza |
| topic |
Software MAXQDA 12 - Aprendizaje Software MAXQDA 12 - Enseñanza SCORM Análisis de datos MAXQDA12 OVA investigación cualitativa SCORM Data analysis MAXQDA12 OVA Qualitative research |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
SCORM Análisis de datos MAXQDA12 OVA investigación cualitativa |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
SCORM Data analysis MAXQDA12 OVA Qualitative research |
| description |
La presente monografía tiene como objetivo presentar el desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la Universidad de Ibagué, cuyo objetivo es el de instruir a los investigadores en el manejo de la herramienta MAXQDA 12 (Software para el análisis de datos cualitativos) orientada a la investigación cualitativa y educandos de la Universidad de Ibagué para dar una ayuda a la codificación de la información. Para llevar a cabo este trabajo se utilizó la metodología ADDIE, que es un acrónimo de los términos Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y evaluación, permitiendo ser un apoyo para el desarrollo del software. De otra parte, se utilizó el estándar SCORM para los principios de la estandarización para la construcción del OVA. El resultado final del trabajo es una herramienta que sirve como guía para los usuarios para el análisis de datos cualitativos a través de la plataforma MAXQDA 12, mediante la presentación de sus diferentes funciones, a través de actividades interactivas y lúdicas. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-27T16:36:22Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-27T16:36:22Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Gallego Martínez, L. S.(2019).Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje ova para la enseñanza del software MAXQDA 12.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5182 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5182 |
| identifier_str_mv |
Gallego Martínez, L. S.(2019).Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje ova para la enseñanza del software MAXQDA 12.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5182 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5182 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Atlas, t. (2014). Atlas Ti. Obtenido de https://atlasti.com/wp- content/uploads/2014/07/atlas.ti6_brochure_2009_es.pdf Dominguez Gómez, F. y. (2003). Programas de Análisis Cualítativo para la Investigación en Espacios Virtuales de Formación. Odiseame, 1-13. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/277264516_Programas_de_anali sis_cualitativo_para_la_investigacion_en_espacios_virtuales_de_formacio n Johanzen, O. (2002). Introducción a la Teoría General de los Sistemas. Obtenido de Introducción a la Teoría General de los Sistemas: O Johansen - 1975 - academia.edu Johanzen, O. (2002). Introducción a la Teoría General de los Sistemas. Obtenido de Introducción a la Teoría General de los Sistemas: O Johansen - 1975 - academia.edu Rios y Santillán, V. y. (22 de enero de 2017). Teoría General de Sistemas, un enfoque práctico. Economía y Administración, X(3), 125-132. Recuperado el Abril 10 de 2019, de https://vocero.uach.mx/index.php/tecnociencia/article/view/174/137 Ros, M. Z. (15 de septiembre de 2015). Pensamiento Computacional; Una Nueva Alfabetización Computacional. de Educación a Distancia (46), 1-47. Obtenido de https://revistas.um.es/red/article/view/240321/183001 Software, c. (2019). Sortware.com.co . Obtenido de https://software.com.co/p/atlas- ti solarezcandiaportafoliosist. (sf). Ingeniería de Sistemas. Obtenido de Ingeniería de Sistemas: https://sites.google.com/site/solarezcandiaportafoliosist/unidad- 1-la-teoria-general-de-sistemas/1-1-teoria-general-de-sistemas Suarez Fontalvo, D. y. (12 de diciembre de 2013). Una Forma de Interpretar la Seguridad Informática. Journal of Engineering And Technology, 16-23. Recuperado el abril 10 de 2019, de file:///C:/Users/ASUS/Downloads/1015- 4114-1-PB.pdf Unknown. (sf). Teoría General de Sistemas. Obtenido de Teoría General de Sistemas: http://danielcastrotgs.blogspot.com/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
53 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e9ac0afa-a904-44e0-93ee-032573e688af/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4d6bd6f0-ac58-421a-826e-4bb9ce29910e/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e0514cf0-7203-4916-b5b6-3a5abea0633d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6321c8a2-11c0-4d36-b4e4-43265eab566e/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e2e1c01e-d58d-49e2-aba9-2a8674c2caa2/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3b215c45-d9fc-4c7e-ad1a-b354c94e53e8/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b50f64cbee07aa401b33b347bcc50a9 665a78e7902cb11da63bfbd0909c49da b4bcc5aeb614bf44821b7411bbf39603 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 0cc2ac7eefcfdfaf6bb0f3a109b31c6e f4364cf5605eb66448a45b132bd77493 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059951301033984 |
| spelling |
Arciniegas, Andrés Mauricio [director]ef167c5d-78e8-4c53-b56a-0c4e89d21916-1Coba, Myriam Patricia [co-director ]c5727ee0-ddb0-4a54-af5b-49e05be07610-1Gallego Martínez, Laura Sarita5ffd5c97-f4f9-436a-9c70-cf48aa454f6c-1Arciniegas, Andrés Mauricio [director]b0371d06-04be-486a-9cfb-444f738c8ab8-12025-05-27T16:36:22Z2025-05-27T16:36:22Z2019La presente monografía tiene como objetivo presentar el desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la Universidad de Ibagué, cuyo objetivo es el de instruir a los investigadores en el manejo de la herramienta MAXQDA 12 (Software para el análisis de datos cualitativos) orientada a la investigación cualitativa y educandos de la Universidad de Ibagué para dar una ayuda a la codificación de la información. Para llevar a cabo este trabajo se utilizó la metodología ADDIE, que es un acrónimo de los términos Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y evaluación, permitiendo ser un apoyo para el desarrollo del software. De otra parte, se utilizó el estándar SCORM para los principios de la estandarización para la construcción del OVA. El resultado final del trabajo es una herramienta que sirve como guía para los usuarios para el análisis de datos cualitativos a través de la plataforma MAXQDA 12, mediante la presentación de sus diferentes funciones, a través de actividades interactivas y lúdicas.This monograph aims to present the development of a virtual learning object (OVA) for the University of Ibagué, which aims to instruct researchers in the management of the tool MAXQDA 12 (Software for the analysis of qualitative data) oriented to the qualitative research and students of the University of Ibagué to give an aid to the codification of the information. To carry out this work was used the ADDIE methodology, which is an acronym of the terms Analysis, Design, Development, Implementation and evaluation, allowing to be a support for the development of the software. On the other hand, the SCORM standard was used for the principles of standardization for the construction of the OVA. The final result of the work is a tool that serves as a guide for users for the analysis of qualitative data through the platform MAXQDA 12, by presenting its different functions, through interactive and fun activities.PregradoIngeniero de SistemasResumen.....VII Abstract.....VIII Lista de figuras.....IX Lista de tablas.....X Introducción.....1 Capítulo 1: Formulación del problema.....3 1.1 Antecedentes.....3 1.2 Objetivos.....3 1.2.1 Objetivo General.....3 1.2.2 Objetivos Específicos.....3 1.3 Justificación.....4 Capítulo 2: Revisión de la literatura.....5 1.4 Marco teórico.....5 1.4.1 Teoría de los sistemas.....5 1.5 Metodología ADDIE.....6 1.6 Estándar SCORM.....8 1.7 Marco Conceptual.....9 1.8 Marco Referencial.....10 1.9 Atlas ti.....10 1.9.1 Características de Atlas ti.....11 Requisitos del Sistema.....11 1.10 QDA Miner.....12 1.10.1 Características de QDA Miner.....12 Capítulo 3: Metodología.....15 1.11 Identificación de los requisitos del OVA.....16 1.11.1 Metodología ADDIE: Fase 1: Análisis.....16 1.11.1.1 Requerimientos funcionales.....16 1.11.1.2 Requerimientos no funcionales.....17 1.11.2 Esquema general del diseño del OVA.....18 1.11.3 Metodología ADDIE, Fase 2: Diseño.....19 1.11.3.1 Contenido temático.....19 1.11.3.2 Actividades y evaluaciones.....20 1.11.4 Métodos.....21 1.11.4.1 Técnica de Análisis de Contenido.....21 1.11.4.1.1 La aparición del ordenador para el análisis de contenido.....22 1.11.4.1.2 El análisis de contenido y sus componentes.....23 1.11.4.1.3 Determinar el objeto de análisis.....23 1.11.4.1.4 Determinar el sistema de Codificación.....23 1.11.4.1.5 Determinar el Sistema de Categorías.....24 1.11.5 La Metodología Cualitativa.....24 Capítulo 4: Prototipo operativo del OVA.....27 1.12 Metodología ADDIE Fase 3: Desarrollo.....27 1.12.1 Desarrollo del contenido temático.....27 1.12.2 Desarrollo de actividades.....30 1.12.3 Desarrollo de evaluaciones.....31 1.12.4 Herramientas utilizadas.....32 1.13 Metodología ADDIE: Fase 4 Implementación.....32 1.14 Metodología ADDIE: Fase 5: Evaluación.....33 1.15 Implementación y evaluación del prototipo en Moodle.....34 Capítulo 5: Resultados, conclusiones y recomendaciones.....35 1.16 Resultados.....35 1.17 Conclusiones.....38 1.18 Recomendaciones.....38 Referencias.....3953 páginasapplication/pdfGallego Martínez, L. S.(2019).Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje ova para la enseñanza del software MAXQDA 12.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5182https://hdl.handle.net/20.500.12313/5182spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería de SistemasAtlas, t. (2014). Atlas Ti. Obtenido de https://atlasti.com/wp- content/uploads/2014/07/atlas.ti6_brochure_2009_es.pdfDominguez Gómez, F. y. (2003). Programas de Análisis Cualítativo para la Investigación en Espacios Virtuales de Formación. Odiseame, 1-13. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/277264516_Programas_de_anali sis_cualitativo_para_la_investigacion_en_espacios_virtuales_de_formacio nJohanzen, O. (2002). Introducción a la Teoría General de los Sistemas. Obtenido de Introducción a la Teoría General de los Sistemas: O Johansen - 1975 - academia.eduJohanzen, O. (2002). Introducción a la Teoría General de los Sistemas. Obtenido de Introducción a la Teoría General de los Sistemas: O Johansen - 1975 - academia.eduRios y Santillán, V. y. (22 de enero de 2017). Teoría General de Sistemas, un enfoque práctico. Economía y Administración, X(3), 125-132. Recuperado el Abril 10 de 2019, de https://vocero.uach.mx/index.php/tecnociencia/article/view/174/137Ros, M. Z. (15 de septiembre de 2015). Pensamiento Computacional; Una Nueva Alfabetización Computacional. de Educación a Distancia (46), 1-47. Obtenido de https://revistas.um.es/red/article/view/240321/183001Software, c. (2019). Sortware.com.co . Obtenido de https://software.com.co/p/atlas- tisolarezcandiaportafoliosist. (sf). Ingeniería de Sistemas. Obtenido de Ingeniería de Sistemas: https://sites.google.com/site/solarezcandiaportafoliosist/unidad- 1-la-teoria-general-de-sistemas/1-1-teoria-general-de-sistemasSuarez Fontalvo, D. y. (12 de diciembre de 2013). Una Forma de Interpretar la Seguridad Informática. Journal of Engineering And Technology, 16-23. Recuperado el abril 10 de 2019, de file:///C:/Users/ASUS/Downloads/1015- 4114-1-PB.pdfUnknown. (sf). Teoría General de Sistemas. Obtenido de Teoría General de Sistemas: http://danielcastrotgs.blogspot.com/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Software MAXQDA 12 - AprendizajeSoftware MAXQDA 12 - EnseñanzaSCORMAnálisis de datosMAXQDA12OVAinvestigación cualitativaSCORMData analysisMAXQDA12OVAQualitative researchDesarrollo de un objeto virtual de aprendizaje ova para la enseñanza del software MAXQDA 12Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/octet-stream1236030https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e9ac0afa-a904-44e0-93ee-032573e688af/download1b50f64cbee07aa401b33b347bcc50a9MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip11728738https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4d6bd6f0-ac58-421a-826e-4bb9ce29910e/download665a78e7902cb11da63bfbd0909c49daMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf1086250https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e0514cf0-7203-4916-b5b6-3a5abea0633d/downloadb4bcc5aeb614bf44821b7411bbf39603MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6321c8a2-11c0-4d36-b4e4-43265eab566e/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTFormato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain50https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e2e1c01e-d58d-49e2-aba9-2a8674c2caa2/download0cc2ac7eefcfdfaf6bb0f3a109b31c6eMD57THUMBNAILFormato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg30735https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3b215c45-d9fc-4c7e-ad1a-b354c94e53e8/downloadf4364cf5605eb66448a45b132bd77493MD5820.500.12313/5182oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/51822025-08-13 02:35:31.019https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
