Sensibilización a niños y niñas sobre equidad de género y No discriminación en el deporte
El presente trabajo tuvo como objetivo contribuir a la transformación de ideas y creencias sobre la perspectiva de género y la no discriminación en el deporte en los niños y niñas de cinco escuelas deportivas. Para ello, se empleó una metodología cuantitativa con diseño pre experimental en donde se...
- Autores:
-
Lombo Herran, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5862
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5862
- Palabra clave:
- Equidad de genero - Discriminación en el deporte - Sensibilización - Niños y ninas
Equidad de género
Discriminación de género
Discriminación en el deporte
Sensibilización a niños y niñas
Gender equality
Gender discrimination
Discrimination in sport
Awareness of boys and girls.
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
| id |
UNIBAGUE2_c378cd4bb2e1c2a9c1674f09700f2f67 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5862 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Sensibilización a niños y niñas sobre equidad de género y No discriminación en el deporte |
| title |
Sensibilización a niños y niñas sobre equidad de género y No discriminación en el deporte |
| spellingShingle |
Sensibilización a niños y niñas sobre equidad de género y No discriminación en el deporte Equidad de genero - Discriminación en el deporte - Sensibilización - Niños y ninas Equidad de género Discriminación de género Discriminación en el deporte Sensibilización a niños y niñas Gender equality Gender discrimination Discrimination in sport Awareness of boys and girls. |
| title_short |
Sensibilización a niños y niñas sobre equidad de género y No discriminación en el deporte |
| title_full |
Sensibilización a niños y niñas sobre equidad de género y No discriminación en el deporte |
| title_fullStr |
Sensibilización a niños y niñas sobre equidad de género y No discriminación en el deporte |
| title_full_unstemmed |
Sensibilización a niños y niñas sobre equidad de género y No discriminación en el deporte |
| title_sort |
Sensibilización a niños y niñas sobre equidad de género y No discriminación en el deporte |
| dc.creator.fl_str_mv |
Lombo Herran, Juan Camilo |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Cortés, Lina María |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lombo Herran, Juan Camilo |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Equidad de genero - Discriminación en el deporte - Sensibilización - Niños y ninas |
| topic |
Equidad de genero - Discriminación en el deporte - Sensibilización - Niños y ninas Equidad de género Discriminación de género Discriminación en el deporte Sensibilización a niños y niñas Gender equality Gender discrimination Discrimination in sport Awareness of boys and girls. |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Equidad de género Discriminación de género Discriminación en el deporte Sensibilización a niños y niñas |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Gender equality Gender discrimination Discrimination in sport Awareness of boys and girls. |
| description |
El presente trabajo tuvo como objetivo contribuir a la transformación de ideas y creencias sobre la perspectiva de género y la no discriminación en el deporte en los niños y niñas de cinco escuelas deportivas. Para ello, se empleó una metodología cuantitativa con diseño pre experimental en donde se emplearon medidas pre y post test en una muestra de 80 niños y niñas. Con base a lo anterior, se contó con 5 fases: (1) la primera orientada a la revisión bibliográfica; (2) se prosiguió con el diseño de la cartilla “¡Vamos a jugar! Por la equidad de género y la No discriminación en el deporte”, esto desde lo encontrado en la revisión anterior; (3) a partir de ello se diseñaron los encuentros narrativos de sensibilización; (4) se construyó el instrumento de evaluación para la pre y post sensibilización; (5) culminando con la implementación de los encuentros narrativos de sensibilización. Cómo resultado, se evidencia que se logró contribuir a la transformación de ideas y creencias sobre la perspectiva de género y la no discriminación en el deporte en los niños y niñas. Comparativamente hubo un cambio en todas las dimensiones que se tuvieron en cuenta. Por ende, aunque si se esperaba encontrar que los participantes inicialmente tuvieran estereotipos de género en el deporte, se puede ver que si es posible generar cambios bajo metodologías estructuradas que permitan empatizar y emerger narrativas en ellos. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-30T19:42:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-30T19:42:27Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Lombo Herrán, J.C.(2023).Sensibilización a niños y niñas sobre equidad de género y No discriminación en el deporte.[ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5862 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5862 |
| identifier_str_mv |
Lombo Herrán, J.C.(2023).Sensibilización a niños y niñas sobre equidad de género y No discriminación en el deporte.[ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5862 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5862 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alvariñas-Villaverde, M., y Pazos-González, M. (2018). Estereotipos de género en Educación Física, una revisión centrada en el alumnado. REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(4), 154-163. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1840 Ávalos Ramos, M.A., Martínez-Ruíz, M.A., y Merma Molina, G. (2017). La disposición hacia la actividad física y deportiva: narrativas de los adolescentes escolarizados. Sportis. Revista Técnico-científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 3 (3), 486-504. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.3.1881 Barbosa, S. & Urrea, A. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental. Una revisión bibliográfica. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, 25 (1), 141-160. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6369972 Bolívar, V., & Gallardo- Hurtado, M. (2023). Efectos de la socialización en la construcción de roles y estereotipos de género en la infancia. Revista Sul Americana de Psicología, 10(2), 117-135. DOI: 10.29344/2318650X.2.3387 Camacho, Ordoñez. L. B. (2020). El continuum en las narrativas de niños y niñas sobre la homosexualidad: entre la performatividad heteronormativa, la tolerancia social y la emergencia del sujeto ético. Fondo Editorial, Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4329 Camacho, Ordoñez. L. B. (2022). Ruta ontológica, epistemológica y metodológica para el abordaje de la sexualidad en niños y niñas. En Perdomo, Pérez. M, (Ed.), Experiencias de atención con recursos de la intervención psicosocial. (pp. 217-243). Ediciones Unibagué. https://doi.org/10.35707/9789587543933 Chávez V., S.M., Esparza del V., Ó.A. y Riosvelasco M., L. (2020). Diseños preexperimentales y cuasiexperimentales aplicados a las ciencias sociales y a la educación. Enseñanza e Investigación en Psicología, 2(2), 167-178. https://revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/104/80 Diamond, A., & Ling, D. S. (2016). Conclusions about interventions, programs, and approaches for improving executive functions that appear justified and those that, despite much hype, do not. Developmental Cognitive Neuroscience, 18, 34-48. doi: 10.1016/j.dcn.2015.11.005 Donoso, Reina & Álvarez-Sotomayor. (2023) Desigualdad de género en el deporte de competición: voces y reflexiones. Retos, 47, 557-564. file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-DesigualdadDeGeneroEnElDeporteDeCompeticion-8681359.pdf Dosal, R., Mejía, M. & Capdevila, L. (2017). Deporte y equidad de género. Economíaunam, 14 (40), 121-133. https://www.scielo.org.mx/pdf/eunam/v14n40/1665-952X-eunam-14-40-00121.pdf Girard, G., Clara, I., Bartolomé, C & Suso, A. (2022). Guía de Buenas prácticas para la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito local. Institutito de las mujeres, Ministerio de la Igualdad de España. https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/AreaEstudiosInvestigacion/docs/Estudios/Guia_de_buenas_practicas.pdf Granada, J., Alemany, I., y Aguilar, N. (2018). Género y relación con la práctica de la actividad física y el deporte. Apunts. Educación Física y Deportes, 132(2), 123-141. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/2).132.09 Hernández, L. (2022). Programa para la Equidad de Género y la No discriminación en la práctica deportiva del Club Deportes Tolima. Centro de Consultoría Empresarial, Universidad de Ibagué. https://www.equidaddegeneroynodiscriminacion.com/documentos Hyde, J. S., Bigler, R. S., Joel, D., Tate, C. C., & van Anders, S. M. (2019). The future of sex and gender in psychology: Five challenges to the gender binary. American Psychologist, 74(2), 171–193. https://doi.org/10.1037/amp0000307 Inter-Parliamentary Union. Inter-Parliamentary Union. (2016). Human Rights. Handbook for Parliamentarians N° 26. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/HandbookParliamentarians.pdf Korzeniowski, C. (2011). Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar. Revista de Psicología, 7 (13), 7-26. https://core.ac.uk/download/pdf/32622898.pdf Korzeniowski, C. (2018). Las funciones ejecutivas en el estudiante: su comprensión e implementación desde el salón de clases. Informe de investigación RES º 56 CGES-18. http://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2016/05/Las-funcionesejecutivas-del-estudiante_-Dra.-Celina-Korzeniowski-2018_FINAL.pdf Laurin, R. (2013). Stereotype Threat and Lift Effects in Motor Task Performance: The Mediating Role of Somatic and Cognitive Anxiety. The Journal of Social Psychology, 153(6), 687-699. https://doi.org/10.1080/00224545.2013.821098 Lombo, J. C., & Hernández, L. M. (2023). ¡Vamos a Jugar! Por la equidad de género y la No discriminación en el deporte. Ediciones Unibagué. https://doi.org/10.35707/9789587544053 Lorente- Catalán, E., & Martos-García, D. (2018). Educación Física y pedagogía crítica propuestas para la transformación personal y social. Qualitative Research in Education 7 (2), 238-240. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=725810 Ministerio del Deporte., & ONU Mujeres. (2022). Lineamientos para la Equidad de Género en el Sector Deporte, Recreación, Actividad Física y Aprovechamiento del Tiempo Libre – DRAF. Sector deporte. https://colombia.unwomen.org/sites/default/files/202212/Versi%C3%B3n%20Completa.pdf Monforte, J., & Úbeda-Colomer, J. (2019). ‘Como una chica’: un estudio provocativo sobre estereotipos de género en educación física, Retos, 36, 74-79. file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-ComoUnaChica-6770629.pdf Montañez, J., Riveros, J & Romero, J (2020). Niños, niñas y equidad de género. [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/6345c245-b2b6-4762-90bf-50a5c287135f/content Navarro-Patón, R., Arufe Giraldez, V., & Martinez-Breijo, J. (2020). Estudio descriptivo. Sobre estereotipos de género asociados a la actividad física, deporte y educación física en escolares gallegos de educación primaria y secundaria. Journal of Sport and Health Research. 12(2), 260-269. http://hdl.handle.net/2183/27045 ONU Mujeres. (2018). Resultados encuesta para la Igualdad de género en el deporte: el desafío de fomentar la autoestima y el liderazgo en las niñas. Sector deporte. https://pactoglobal.cl/wp-content/uploads/2018/08/resultados-encuesta-autoestima-y-deporte.pdf ONU Mujeres Colombia. (2022). Infografías sobre el panorama general de las mujeres en el sector deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo. https://colombia.unwomen.org/es/digital-library/publications/2022/08/infografias-deporte-por-la-igualdad Pastor-Vicedo, J., Sánchez-Oliva, A., Sánchez-Blanchart, J., & Martínez-Martínez, J. (2019). Estereotipos de género en educación física. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(2), 23–31. https://doi.org/10.6018/sportk.401071 Pérez-Samaniego, V., Fuentes-Miguel, J., Pereira-García, S., & Devís-Devísa, J. (2016). Abjection and alterity in the imagining of transgender in physical education and sport: a pedagogical approach in higher education. Sport, Education and Society, 21 (7) 985–1002. http://dx.doi.org/10.1080/13573322.2014.981253 Pérez, S., Domínguez, R., Barrero, D., Arenas, J., & Luis, J. (2018). Percepción por parte de los alumnos, de la igualdad-discriminación del maestro de educación física, en diferentes tipos de centros educativos: rurales y no rurales. Revista digital de educación física, 9 (50), 115-127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6266676 Pla, J., Adam, D., & Bernabéu, D. (2013). Estereotipos y prejuicios de género: factores determinantes en Salud Mental. Norte de salud mental, 11 (46), 20-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4694952 Romero, T. & Forero, K. (2021). Cartilla Género. Ministerio de Justicia. https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/conexion-justicia/Documents/caja-herramientas-genero/Cartilla%20G%C3%A9nero%20final.pdf Sagarzazu, I. & Lallana, I. (2012). La influencia de los estereotipos de género tradicionales en la participación deportiva de las mujeres y su reproducción en los medios de comunicación. Congreso Internacional de Comunicación y Género. 2032-2047. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5392111 Sánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644 Smith, B. (2018). Generalizability in qualitative research: Misunderstandings, opportunities and recommendations for the sport and exercise sciences. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 10(1), 137-149. DOI:10.1080/2159676X.2017.1393221 Stojanova, I., Kocev, N., Koceska S., & Koceski. (2015). Digital games as a context for early childhood learning and development. International Conference on Information Technology and Development of Education – ITRO 2015. 43-48. http://eprints.ugd.edu.mk/14846/1/Digital%20Games_early%20childhood%20development.pdf Tirapu-Ustárroz J, Bausela-Herreras E, & Cordero-Andrés P. (2018). Modelo de funciones ejecutivas basado en análisis factoriales en población infantil y escolar: metaanálisis. Revista de Neurología, 67, 215- 25. DOI: https://doi.org/10.33588/m.6706.2017450 Ungría, R. I. (2022). Los estereotipos de género en Educación Física y el abandono de actividades físico-deportivas en estudiantes de Secundaria y Bachillerato. [Tesis de Maestría, Universidad de Zaragoza]. https://zaguan.unizar.es/record/124575/files/TAZ-TFM-2022-1197.pdf Zelazo, P. D., Blair, C. B., & Willoughby, M. T. (2017). Executive Function: Implications for Education (NCER 2017-2000). Washington, DC: National Center for Education Research; Institute of Education Sciences. http://ies.ed.gov/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
closedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
24 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/858cc63f-a4b0-479d-a06d-b0b0623647f5/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/77b626ec-30c2-4f60-a60d-d915db5360bf/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9361328f-26ab-43dc-89d9-b80698609159/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2d55de0f-9c83-4554-b9d9-084a2439e98a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/06ee3c8c-392a-4226-9ca3-319573c58105/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5130d5f3-b5cd-4fb1-940f-91baa35c6507/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5bea76ed-1e01-4e16-a9b9-5601a9becbe7/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
30c6f7fda817804e07c1bd365caef6c9 769df85a60a7ef5d2e5e63ec8dbb4017 0ac332cbbed71fb30ee62d20c16b442e 8445ee338ef3dde5ce2f732a2f351765 dde7a465ed92ca8f2dae60edf916c6ca 66cd82e0bdb0ed50a0f6d4eac3132eea 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059987235733504 |
| spelling |
Hernández Cortés, Lina María6ae29280-24ec-43ff-8b38-d46f21906ec8-1Lombo Herran, Juan Camilo7bfa0b9b-6f1d-42bc-b4e7-7f87b63d414a-12025-10-30T19:42:27Z2025-10-30T19:42:27Z2023El presente trabajo tuvo como objetivo contribuir a la transformación de ideas y creencias sobre la perspectiva de género y la no discriminación en el deporte en los niños y niñas de cinco escuelas deportivas. Para ello, se empleó una metodología cuantitativa con diseño pre experimental en donde se emplearon medidas pre y post test en una muestra de 80 niños y niñas. Con base a lo anterior, se contó con 5 fases: (1) la primera orientada a la revisión bibliográfica; (2) se prosiguió con el diseño de la cartilla “¡Vamos a jugar! Por la equidad de género y la No discriminación en el deporte”, esto desde lo encontrado en la revisión anterior; (3) a partir de ello se diseñaron los encuentros narrativos de sensibilización; (4) se construyó el instrumento de evaluación para la pre y post sensibilización; (5) culminando con la implementación de los encuentros narrativos de sensibilización. Cómo resultado, se evidencia que se logró contribuir a la transformación de ideas y creencias sobre la perspectiva de género y la no discriminación en el deporte en los niños y niñas. Comparativamente hubo un cambio en todas las dimensiones que se tuvieron en cuenta. Por ende, aunque si se esperaba encontrar que los participantes inicialmente tuvieran estereotipos de género en el deporte, se puede ver que si es posible generar cambios bajo metodologías estructuradas que permitan empatizar y emerger narrativas en ellos.The objective of this work was to contribute to the transformation of ideas and beliefs about the gender perspective and non-discrimination in sport in boys and girls from five sports schools. For this, a quantitative methodology with a pre-experimental design was used, where pre- and post-test measurements were used in a sample of 80 boys and girls. Based on the above, there were 5 phases: (1) the first oriented to the bibliographic review; (2) continued with the design of the primer "Let's play! For gender equity and non-discrimination in sport”, this from what was found in the previous review; (3) based on this, narrative sensitization meetings were designed; (4) the evaluation instrument for pre and post awareness was built; (5) culminating in the implementation of narrative awareness meetings. As a result, it is evident that it was possible to contribute to the transformation of ideas and beliefs about the gender perspective and non-discrimination in sports in boys and girls. Comparatively there was a change in all the dimensions that were taken into account. Therefore, although it was expected to find that the participants initially had gender stereotypes in sport, it can be seen that it is possible to generate changes under structured methodologies that allow them to empathize and emerge narratives.PregradoPsicologoIntroducción.....1 Objetivos.....4 Procedimiento.....5 Resultados.....10 Conclusiones.....14 Referencias.....1824 páginasapplication/pdfLombo Herrán, J.C.(2023).Sensibilización a niños y niñas sobre equidad de género y No discriminación en el deporte.[ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5862https://hdl.handle.net/20.500.12313/5862spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAlvariñas-Villaverde, M., y Pazos-González, M. (2018). Estereotipos de género en Educación Física, una revisión centrada en el alumnado. REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(4), 154-163. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1840Ávalos Ramos, M.A., Martínez-Ruíz, M.A., y Merma Molina, G. (2017). La disposición hacia la actividad física y deportiva: narrativas de los adolescentes escolarizados. Sportis. Revista Técnico-científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 3 (3), 486-504. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.3.1881Barbosa, S. & Urrea, A. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental. Una revisión bibliográfica. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, 25 (1), 141-160. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6369972Bolívar, V., & Gallardo- Hurtado, M. (2023). Efectos de la socialización en la construcción de roles y estereotipos de género en la infancia. Revista Sul Americana de Psicología, 10(2), 117-135. DOI: 10.29344/2318650X.2.3387Camacho, Ordoñez. L. B. (2020). El continuum en las narrativas de niños y niñas sobre la homosexualidad: entre la performatividad heteronormativa, la tolerancia social y la emergencia del sujeto ético. Fondo Editorial, Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4329Camacho, Ordoñez. L. B. (2022). Ruta ontológica, epistemológica y metodológica para el abordaje de la sexualidad en niños y niñas. En Perdomo, Pérez. M, (Ed.), Experiencias de atención con recursos de la intervención psicosocial. (pp. 217-243). Ediciones Unibagué. https://doi.org/10.35707/9789587543933Chávez V., S.M., Esparza del V., Ó.A. y Riosvelasco M., L. (2020). Diseños preexperimentales y cuasiexperimentales aplicados a las ciencias sociales y a la educación. Enseñanza e Investigación en Psicología, 2(2), 167-178. https://revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/104/80Diamond, A., & Ling, D. S. (2016). Conclusions about interventions, programs, and approaches for improving executive functions that appear justified and those that, despite much hype, do not. Developmental Cognitive Neuroscience, 18, 34-48. doi: 10.1016/j.dcn.2015.11.005Donoso, Reina & Álvarez-Sotomayor. (2023) Desigualdad de género en el deporte de competición: voces y reflexiones. Retos, 47, 557-564. file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-DesigualdadDeGeneroEnElDeporteDeCompeticion-8681359.pdfDosal, R., Mejía, M. & Capdevila, L. (2017). Deporte y equidad de género. Economíaunam, 14 (40), 121-133. https://www.scielo.org.mx/pdf/eunam/v14n40/1665-952X-eunam-14-40-00121.pdfGirard, G., Clara, I., Bartolomé, C & Suso, A. (2022). Guía de Buenas prácticas para la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito local. Institutito de las mujeres, Ministerio de la Igualdad de España. https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/AreaEstudiosInvestigacion/docs/Estudios/Guia_de_buenas_practicas.pdfGranada, J., Alemany, I., y Aguilar, N. (2018). Género y relación con la práctica de la actividad física y el deporte. Apunts. Educación Física y Deportes, 132(2), 123-141. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/2).132.09Hernández, L. (2022). Programa para la Equidad de Género y la No discriminación en la práctica deportiva del Club Deportes Tolima. Centro de Consultoría Empresarial, Universidad de Ibagué. https://www.equidaddegeneroynodiscriminacion.com/documentosHyde, J. S., Bigler, R. S., Joel, D., Tate, C. C., & van Anders, S. M. (2019). The future of sex and gender in psychology: Five challenges to the gender binary. American Psychologist, 74(2), 171–193. https://doi.org/10.1037/amp0000307Inter-Parliamentary Union. Inter-Parliamentary Union. (2016). Human Rights. Handbook for Parliamentarians N° 26. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/HandbookParliamentarians.pdfKorzeniowski, C. (2011). Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar. Revista de Psicología, 7 (13), 7-26. https://core.ac.uk/download/pdf/32622898.pdfKorzeniowski, C. (2018). Las funciones ejecutivas en el estudiante: su comprensión e implementación desde el salón de clases. Informe de investigación RES º 56 CGES-18. http://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2016/05/Las-funcionesejecutivas-del-estudiante_-Dra.-Celina-Korzeniowski-2018_FINAL.pdfLaurin, R. (2013). Stereotype Threat and Lift Effects in Motor Task Performance: The Mediating Role of Somatic and Cognitive Anxiety. The Journal of Social Psychology, 153(6), 687-699. https://doi.org/10.1080/00224545.2013.821098Lombo, J. C., & Hernández, L. M. (2023). ¡Vamos a Jugar! Por la equidad de género y la No discriminación en el deporte. Ediciones Unibagué. https://doi.org/10.35707/9789587544053Lorente- Catalán, E., & Martos-García, D. (2018). Educación Física y pedagogía crítica propuestas para la transformación personal y social. Qualitative Research in Education 7 (2), 238-240. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=725810Ministerio del Deporte., & ONU Mujeres. (2022). Lineamientos para la Equidad de Género en el Sector Deporte, Recreación, Actividad Física y Aprovechamiento del Tiempo Libre – DRAF. Sector deporte. https://colombia.unwomen.org/sites/default/files/202212/Versi%C3%B3n%20Completa.pdfMonforte, J., & Úbeda-Colomer, J. (2019). ‘Como una chica’: un estudio provocativo sobre estereotipos de género en educación física, Retos, 36, 74-79. file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-ComoUnaChica-6770629.pdfMontañez, J., Riveros, J & Romero, J (2020). Niños, niñas y equidad de género. [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/6345c245-b2b6-4762-90bf-50a5c287135f/contentNavarro-Patón, R., Arufe Giraldez, V., & Martinez-Breijo, J. (2020). Estudio descriptivo. Sobre estereotipos de género asociados a la actividad física, deporte y educación física en escolares gallegos de educación primaria y secundaria. Journal of Sport and Health Research. 12(2), 260-269. http://hdl.handle.net/2183/27045ONU Mujeres. (2018). Resultados encuesta para la Igualdad de género en el deporte: el desafío de fomentar la autoestima y el liderazgo en las niñas. Sector deporte. https://pactoglobal.cl/wp-content/uploads/2018/08/resultados-encuesta-autoestima-y-deporte.pdfONU Mujeres Colombia. (2022). Infografías sobre el panorama general de las mujeres en el sector deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo. https://colombia.unwomen.org/es/digital-library/publications/2022/08/infografias-deporte-por-la-igualdadPastor-Vicedo, J., Sánchez-Oliva, A., Sánchez-Blanchart, J., & Martínez-Martínez, J. (2019). Estereotipos de género en educación física. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(2), 23–31. https://doi.org/10.6018/sportk.401071Pérez-Samaniego, V., Fuentes-Miguel, J., Pereira-García, S., & Devís-Devísa, J. (2016). Abjection and alterity in the imagining of transgender in physical education and sport: a pedagogical approach in higher education. Sport, Education and Society, 21 (7) 985–1002. http://dx.doi.org/10.1080/13573322.2014.981253Pérez, S., Domínguez, R., Barrero, D., Arenas, J., & Luis, J. (2018). Percepción por parte de los alumnos, de la igualdad-discriminación del maestro de educación física, en diferentes tipos de centros educativos: rurales y no rurales. Revista digital de educación física, 9 (50), 115-127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6266676Pla, J., Adam, D., & Bernabéu, D. (2013). Estereotipos y prejuicios de género: factores determinantes en Salud Mental. Norte de salud mental, 11 (46), 20-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4694952Romero, T. & Forero, K. (2021). Cartilla Género. Ministerio de Justicia. https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/conexion-justicia/Documents/caja-herramientas-genero/Cartilla%20G%C3%A9nero%20final.pdfSagarzazu, I. & Lallana, I. (2012). La influencia de los estereotipos de género tradicionales en la participación deportiva de las mujeres y su reproducción en los medios de comunicación. Congreso Internacional de Comunicación y Género. 2032-2047. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5392111Sánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644Smith, B. (2018). Generalizability in qualitative research: Misunderstandings, opportunities and recommendations for the sport and exercise sciences. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 10(1), 137-149. DOI:10.1080/2159676X.2017.1393221Stojanova, I., Kocev, N., Koceska S., & Koceski. (2015). Digital games as a context for early childhood learning and development. International Conference on Information Technology and Development of Education – ITRO 2015. 43-48. http://eprints.ugd.edu.mk/14846/1/Digital%20Games_early%20childhood%20development.pdfTirapu-Ustárroz J, Bausela-Herreras E, & Cordero-Andrés P. (2018). Modelo de funciones ejecutivas basado en análisis factoriales en población infantil y escolar: metaanálisis. Revista de Neurología, 67, 215- 25. DOI: https://doi.org/10.33588/m.6706.2017450Ungría, R. I. (2022). Los estereotipos de género en Educación Física y el abandono de actividades físico-deportivas en estudiantes de Secundaria y Bachillerato. [Tesis de Maestría, Universidad de Zaragoza]. https://zaguan.unizar.es/record/124575/files/TAZ-TFM-2022-1197.pdfZelazo, P. D., Blair, C. B., & Willoughby, M. T. (2017). Executive Function: Implications for Education (NCER 2017-2000). Washington, DC: National Center for Education Research; Institute of Education Sciences. http://ies.ed.gov/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Equidad de genero - Discriminación en el deporte - Sensibilización - Niños y ninasEquidad de géneroDiscriminación de géneroDiscriminación en el deporteSensibilización a niños y niñasGender equalityGender discriminationDiscrimination in sportAwareness of boys and girls.Sensibilización a niños y niñas sobre equidad de género y No discriminación en el deporteTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain52577https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/858cc63f-a4b0-479d-a06d-b0b0623647f5/download30c6f7fda817804e07c1bd365caef6c9MD54Anexo.pdf.txtAnexo.pdf.txtExtracted texttext/plain23808https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/77b626ec-30c2-4f60-a60d-d915db5360bf/download769df85a60a7ef5d2e5e63ec8dbb4017MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25118https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9361328f-26ab-43dc-89d9-b80698609159/download0ac332cbbed71fb30ee62d20c16b442eMD55Anexo.pdf.jpgAnexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27726https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2d55de0f-9c83-4554-b9d9-084a2439e98a/download8445ee338ef3dde5ce2f732a2f351765MD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf409128https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/06ee3c8c-392a-4226-9ca3-319573c58105/downloaddde7a465ed92ca8f2dae60edf916c6caMD51Anexo.pdfAnexo.pdfapplication/pdf1619722https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5130d5f3-b5cd-4fb1-940f-91baa35c6507/download66cd82e0bdb0ed50a0f6d4eac3132eeaMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5bea76ed-1e01-4e16-a9b9-5601a9becbe7/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5320.500.12313/5862oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/58622025-10-31 03:03:40.472https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
