Sensibilización a niños y niñas sobre equidad de género y No discriminación en el deporte

El presente trabajo tuvo como objetivo contribuir a la transformación de ideas y creencias sobre la perspectiva de género y la no discriminación en el deporte en los niños y niñas de cinco escuelas deportivas. Para ello, se empleó una metodología cuantitativa con diseño pre experimental en donde se...

Full description

Autores:
Lombo Herran, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5862
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5862
Palabra clave:
Equidad de genero - Discriminación en el deporte - Sensibilización - Niños y ninas
Equidad de género
Discriminación de género
Discriminación en el deporte
Sensibilización a niños y niñas
Gender equality
Gender discrimination
Discrimination in sport
Awareness of boys and girls.
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id UNIBAGUE2_c378cd4bb2e1c2a9c1674f09700f2f67
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5862
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sensibilización a niños y niñas sobre equidad de género y No discriminación en el deporte
title Sensibilización a niños y niñas sobre equidad de género y No discriminación en el deporte
spellingShingle Sensibilización a niños y niñas sobre equidad de género y No discriminación en el deporte
Equidad de genero - Discriminación en el deporte - Sensibilización - Niños y ninas
Equidad de género
Discriminación de género
Discriminación en el deporte
Sensibilización a niños y niñas
Gender equality
Gender discrimination
Discrimination in sport
Awareness of boys and girls.
title_short Sensibilización a niños y niñas sobre equidad de género y No discriminación en el deporte
title_full Sensibilización a niños y niñas sobre equidad de género y No discriminación en el deporte
title_fullStr Sensibilización a niños y niñas sobre equidad de género y No discriminación en el deporte
title_full_unstemmed Sensibilización a niños y niñas sobre equidad de género y No discriminación en el deporte
title_sort Sensibilización a niños y niñas sobre equidad de género y No discriminación en el deporte
dc.creator.fl_str_mv Lombo Herran, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Cortés, Lina María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lombo Herran, Juan Camilo
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Equidad de genero - Discriminación en el deporte - Sensibilización - Niños y ninas
topic Equidad de genero - Discriminación en el deporte - Sensibilización - Niños y ninas
Equidad de género
Discriminación de género
Discriminación en el deporte
Sensibilización a niños y niñas
Gender equality
Gender discrimination
Discrimination in sport
Awareness of boys and girls.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Equidad de género
Discriminación de género
Discriminación en el deporte
Sensibilización a niños y niñas
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Gender equality
Gender discrimination
Discrimination in sport
Awareness of boys and girls.
description El presente trabajo tuvo como objetivo contribuir a la transformación de ideas y creencias sobre la perspectiva de género y la no discriminación en el deporte en los niños y niñas de cinco escuelas deportivas. Para ello, se empleó una metodología cuantitativa con diseño pre experimental en donde se emplearon medidas pre y post test en una muestra de 80 niños y niñas. Con base a lo anterior, se contó con 5 fases: (1) la primera orientada a la revisión bibliográfica; (2) se prosiguió con el diseño de la cartilla “¡Vamos a jugar! Por la equidad de género y la No discriminación en el deporte”, esto desde lo encontrado en la revisión anterior; (3) a partir de ello se diseñaron los encuentros narrativos de sensibilización; (4) se construyó el instrumento de evaluación para la pre y post sensibilización; (5) culminando con la implementación de los encuentros narrativos de sensibilización. Cómo resultado, se evidencia que se logró contribuir a la transformación de ideas y creencias sobre la perspectiva de género y la no discriminación en el deporte en los niños y niñas. Comparativamente hubo un cambio en todas las dimensiones que se tuvieron en cuenta. Por ende, aunque si se esperaba encontrar que los participantes inicialmente tuvieran estereotipos de género en el deporte, se puede ver que si es posible generar cambios bajo metodologías estructuradas que permitan empatizar y emerger narrativas en ellos.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-30T19:42:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-30T19:42:27Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Lombo Herrán, J.C.(2023).Sensibilización a niños y niñas sobre equidad de género y No discriminación en el deporte.[ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5862
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5862
identifier_str_mv Lombo Herrán, J.C.(2023).Sensibilización a niños y niñas sobre equidad de género y No discriminación en el deporte.[ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5862
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5862
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alvariñas-Villaverde, M., y Pazos-González, M. (2018). Estereotipos de género en Educación Física, una revisión centrada en el alumnado. REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(4), 154-163. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1840
Ávalos Ramos, M.A., Martínez-Ruíz, M.A., y Merma Molina, G. (2017). La disposición hacia la actividad física y deportiva: narrativas de los adolescentes escolarizados. Sportis. Revista Técnico-científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 3 (3), 486-504. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.3.1881
Barbosa, S. & Urrea, A. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental. Una revisión bibliográfica. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, 25 (1), 141-160. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6369972
Bolívar, V., & Gallardo- Hurtado, M. (2023). Efectos de la socialización en la construcción de roles y estereotipos de género en la infancia. Revista Sul Americana de Psicología, 10(2), 117-135. DOI: 10.29344/2318650X.2.3387
Camacho, Ordoñez. L. B. (2020). El continuum en las narrativas de niños y niñas sobre la homosexualidad: entre la performatividad heteronormativa, la tolerancia social y la emergencia del sujeto ético. Fondo Editorial, Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4329
Camacho, Ordoñez. L. B. (2022). Ruta ontológica, epistemológica y metodológica para el abordaje de la sexualidad en niños y niñas. En Perdomo, Pérez. M, (Ed.), Experiencias de atención con recursos de la intervención psicosocial. (pp. 217-243). Ediciones Unibagué. https://doi.org/10.35707/9789587543933
Chávez V., S.M., Esparza del V., Ó.A. y Riosvelasco M., L. (2020). Diseños preexperimentales y cuasiexperimentales aplicados a las ciencias sociales y a la educación. Enseñanza e Investigación en Psicología, 2(2), 167-178. https://revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/104/80
Diamond, A., & Ling, D. S. (2016). Conclusions about interventions, programs, and approaches for improving executive functions that appear justified and those that, despite much hype, do not. Developmental Cognitive Neuroscience, 18, 34-48. doi: 10.1016/j.dcn.2015.11.005
Donoso, Reina & Álvarez-Sotomayor. (2023) Desigualdad de género en el deporte de competición: voces y reflexiones. Retos, 47, 557-564. file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-DesigualdadDeGeneroEnElDeporteDeCompeticion-8681359.pdf
Dosal, R., Mejía, M. & Capdevila, L. (2017). Deporte y equidad de género. Economíaunam, 14 (40), 121-133. https://www.scielo.org.mx/pdf/eunam/v14n40/1665-952X-eunam-14-40-00121.pdf
Girard, G., Clara, I., Bartolomé, C & Suso, A. (2022). Guía de Buenas prácticas para la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito local. Institutito de las mujeres, Ministerio de la Igualdad de España. https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/AreaEstudiosInvestigacion/docs/Estudios/Guia_de_buenas_practicas.pdf
Granada, J., Alemany, I., y Aguilar, N. (2018). Género y relación con la práctica de la actividad física y el deporte. Apunts. Educación Física y Deportes, 132(2), 123-141. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/2).132.09
Hernández, L. (2022). Programa para la Equidad de Género y la No discriminación en la práctica deportiva del Club Deportes Tolima. Centro de Consultoría Empresarial, Universidad de Ibagué. https://www.equidaddegeneroynodiscriminacion.com/documentos
Hyde, J. S., Bigler, R. S., Joel, D., Tate, C. C., & van Anders, S. M. (2019). The future of sex and gender in psychology: Five challenges to the gender binary. American Psychologist, 74(2), 171–193. https://doi.org/10.1037/amp0000307
Inter-Parliamentary Union. Inter-Parliamentary Union. (2016). Human Rights. Handbook for Parliamentarians N° 26. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/HandbookParliamentarians.pdf
Korzeniowski, C. (2011). Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar. Revista de Psicología, 7 (13), 7-26. https://core.ac.uk/download/pdf/32622898.pdf
Korzeniowski, C. (2018). Las funciones ejecutivas en el estudiante: su comprensión e implementación desde el salón de clases. Informe de investigación RES º 56 CGES-18. http://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2016/05/Las-funcionesejecutivas-del-estudiante_-Dra.-Celina-Korzeniowski-2018_FINAL.pdf
Laurin, R. (2013). Stereotype Threat and Lift Effects in Motor Task Performance: The Mediating Role of Somatic and Cognitive Anxiety. The Journal of Social Psychology, 153(6), 687-699. https://doi.org/10.1080/00224545.2013.821098
Lombo, J. C., & Hernández, L. M. (2023). ¡Vamos a Jugar! Por la equidad de género y la No discriminación en el deporte. Ediciones Unibagué. https://doi.org/10.35707/9789587544053
Lorente- Catalán, E., & Martos-García, D. (2018). Educación Física y pedagogía crítica propuestas para la transformación personal y social. Qualitative Research in Education 7 (2), 238-240. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=725810
Ministerio del Deporte., & ONU Mujeres. (2022). Lineamientos para la Equidad de Género en el Sector Deporte, Recreación, Actividad Física y Aprovechamiento del Tiempo Libre – DRAF. Sector deporte. https://colombia.unwomen.org/sites/default/files/202212/Versi%C3%B3n%20Completa.pdf
Monforte, J., & Úbeda-Colomer, J. (2019). ‘Como una chica’: un estudio provocativo sobre estereotipos de género en educación física, Retos, 36, 74-79. file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-ComoUnaChica-6770629.pdf
Montañez, J., Riveros, J & Romero, J (2020). Niños, niñas y equidad de género. [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/6345c245-b2b6-4762-90bf-50a5c287135f/content
Navarro-Patón, R., Arufe Giraldez, V., & Martinez-Breijo, J. (2020). Estudio descriptivo. Sobre estereotipos de género asociados a la actividad física, deporte y educación física en escolares gallegos de educación primaria y secundaria. Journal of Sport and Health Research. 12(2), 260-269. http://hdl.handle.net/2183/27045
ONU Mujeres. (2018). Resultados encuesta para la Igualdad de género en el deporte: el desafío de fomentar la autoestima y el liderazgo en las niñas. Sector deporte. https://pactoglobal.cl/wp-content/uploads/2018/08/resultados-encuesta-autoestima-y-deporte.pdf
ONU Mujeres Colombia. (2022). Infografías sobre el panorama general de las mujeres en el sector deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo. https://colombia.unwomen.org/es/digital-library/publications/2022/08/infografias-deporte-por-la-igualdad
Pastor-Vicedo, J., Sánchez-Oliva, A., Sánchez-Blanchart, J., & Martínez-Martínez, J. (2019). Estereotipos de género en educación física. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(2), 23–31. https://doi.org/10.6018/sportk.401071
Pérez-Samaniego, V., Fuentes-Miguel, J., Pereira-García, S., & Devís-Devísa, J. (2016). Abjection and alterity in the imagining of transgender in physical education and sport: a pedagogical approach in higher education. Sport, Education and Society, 21 (7) 985–1002. http://dx.doi.org/10.1080/13573322.2014.981253
Pérez, S., Domínguez, R., Barrero, D., Arenas, J., & Luis, J. (2018). Percepción por parte de los alumnos, de la igualdad-discriminación del maestro de educación física, en diferentes tipos de centros educativos: rurales y no rurales. Revista digital de educación física, 9 (50), 115-127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6266676
Pla, J., Adam, D., & Bernabéu, D. (2013). Estereotipos y prejuicios de género: factores determinantes en Salud Mental. Norte de salud mental, 11 (46), 20-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4694952
Romero, T. & Forero, K. (2021). Cartilla Género. Ministerio de Justicia. https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/conexion-justicia/Documents/caja-herramientas-genero/Cartilla%20G%C3%A9nero%20final.pdf
Sagarzazu, I. & Lallana, I. (2012). La influencia de los estereotipos de género tradicionales en la participación deportiva de las mujeres y su reproducción en los medios de comunicación. Congreso Internacional de Comunicación y Género. 2032-2047. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5392111
Sánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644
Smith, B. (2018). Generalizability in qualitative research: Misunderstandings, opportunities and recommendations for the sport and exercise sciences. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 10(1), 137-149. DOI:10.1080/2159676X.2017.1393221
Stojanova, I., Kocev, N., Koceska S., & Koceski. (2015). Digital games as a context for early childhood learning and development. International Conference on Information Technology and Development of Education – ITRO 2015. 43-48. http://eprints.ugd.edu.mk/14846/1/Digital%20Games_early%20childhood%20development.pdf
Tirapu-Ustárroz J, Bausela-Herreras E, & Cordero-Andrés P. (2018). Modelo de funciones ejecutivas basado en análisis factoriales en población infantil y escolar: metaanálisis. Revista de Neurología, 67, 215- 25. DOI: https://doi.org/10.33588/m.6706.2017450
Ungría, R. I. (2022). Los estereotipos de género en Educación Física y el abandono de actividades físico-deportivas en estudiantes de Secundaria y Bachillerato. [Tesis de Maestría, Universidad de Zaragoza]. https://zaguan.unizar.es/record/124575/files/TAZ-TFM-2022-1197.pdf
Zelazo, P. D., Blair, C. B., & Willoughby, M. T. (2017). Executive Function: Implications for Education (NCER 2017-2000). Washington, DC: National Center for Education Research; Institute of Education Sciences. http://ies.ed.gov/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 24 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/858cc63f-a4b0-479d-a06d-b0b0623647f5/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/77b626ec-30c2-4f60-a60d-d915db5360bf/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9361328f-26ab-43dc-89d9-b80698609159/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2d55de0f-9c83-4554-b9d9-084a2439e98a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/06ee3c8c-392a-4226-9ca3-319573c58105/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5130d5f3-b5cd-4fb1-940f-91baa35c6507/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5bea76ed-1e01-4e16-a9b9-5601a9becbe7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 30c6f7fda817804e07c1bd365caef6c9
769df85a60a7ef5d2e5e63ec8dbb4017
0ac332cbbed71fb30ee62d20c16b442e
8445ee338ef3dde5ce2f732a2f351765
dde7a465ed92ca8f2dae60edf916c6ca
66cd82e0bdb0ed50a0f6d4eac3132eea
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059987235733504
spelling Hernández Cortés, Lina María6ae29280-24ec-43ff-8b38-d46f21906ec8-1Lombo Herran, Juan Camilo7bfa0b9b-6f1d-42bc-b4e7-7f87b63d414a-12025-10-30T19:42:27Z2025-10-30T19:42:27Z2023El presente trabajo tuvo como objetivo contribuir a la transformación de ideas y creencias sobre la perspectiva de género y la no discriminación en el deporte en los niños y niñas de cinco escuelas deportivas. Para ello, se empleó una metodología cuantitativa con diseño pre experimental en donde se emplearon medidas pre y post test en una muestra de 80 niños y niñas. Con base a lo anterior, se contó con 5 fases: (1) la primera orientada a la revisión bibliográfica; (2) se prosiguió con el diseño de la cartilla “¡Vamos a jugar! Por la equidad de género y la No discriminación en el deporte”, esto desde lo encontrado en la revisión anterior; (3) a partir de ello se diseñaron los encuentros narrativos de sensibilización; (4) se construyó el instrumento de evaluación para la pre y post sensibilización; (5) culminando con la implementación de los encuentros narrativos de sensibilización. Cómo resultado, se evidencia que se logró contribuir a la transformación de ideas y creencias sobre la perspectiva de género y la no discriminación en el deporte en los niños y niñas. Comparativamente hubo un cambio en todas las dimensiones que se tuvieron en cuenta. Por ende, aunque si se esperaba encontrar que los participantes inicialmente tuvieran estereotipos de género en el deporte, se puede ver que si es posible generar cambios bajo metodologías estructuradas que permitan empatizar y emerger narrativas en ellos.The objective of this work was to contribute to the transformation of ideas and beliefs about the gender perspective and non-discrimination in sport in boys and girls from five sports schools. For this, a quantitative methodology with a pre-experimental design was used, where pre- and post-test measurements were used in a sample of 80 boys and girls. Based on the above, there were 5 phases: (1) the first oriented to the bibliographic review; (2) continued with the design of the primer "Let's play! For gender equity and non-discrimination in sport”, this from what was found in the previous review; (3) based on this, narrative sensitization meetings were designed; (4) the evaluation instrument for pre and post awareness was built; (5) culminating in the implementation of narrative awareness meetings. As a result, it is evident that it was possible to contribute to the transformation of ideas and beliefs about the gender perspective and non-discrimination in sports in boys and girls. Comparatively there was a change in all the dimensions that were taken into account. Therefore, although it was expected to find that the participants initially had gender stereotypes in sport, it can be seen that it is possible to generate changes under structured methodologies that allow them to empathize and emerge narratives.PregradoPsicologoIntroducción.....1 Objetivos.....4 Procedimiento.....5 Resultados.....10 Conclusiones.....14 Referencias.....1824 páginasapplication/pdfLombo Herrán, J.C.(2023).Sensibilización a niños y niñas sobre equidad de género y No discriminación en el deporte.[ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5862https://hdl.handle.net/20.500.12313/5862spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAlvariñas-Villaverde, M., y Pazos-González, M. (2018). Estereotipos de género en Educación Física, una revisión centrada en el alumnado. REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(4), 154-163. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1840Ávalos Ramos, M.A., Martínez-Ruíz, M.A., y Merma Molina, G. (2017). La disposición hacia la actividad física y deportiva: narrativas de los adolescentes escolarizados. Sportis. Revista Técnico-científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 3 (3), 486-504. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.3.1881Barbosa, S. & Urrea, A. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental. Una revisión bibliográfica. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, 25 (1), 141-160. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6369972Bolívar, V., & Gallardo- Hurtado, M. (2023). Efectos de la socialización en la construcción de roles y estereotipos de género en la infancia. Revista Sul Americana de Psicología, 10(2), 117-135. DOI: 10.29344/2318650X.2.3387Camacho, Ordoñez. L. B. (2020). El continuum en las narrativas de niños y niñas sobre la homosexualidad: entre la performatividad heteronormativa, la tolerancia social y la emergencia del sujeto ético. Fondo Editorial, Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4329Camacho, Ordoñez. L. B. (2022). Ruta ontológica, epistemológica y metodológica para el abordaje de la sexualidad en niños y niñas. En Perdomo, Pérez. M, (Ed.), Experiencias de atención con recursos de la intervención psicosocial. (pp. 217-243). Ediciones Unibagué. https://doi.org/10.35707/9789587543933Chávez V., S.M., Esparza del V., Ó.A. y Riosvelasco M., L. (2020). Diseños preexperimentales y cuasiexperimentales aplicados a las ciencias sociales y a la educación. Enseñanza e Investigación en Psicología, 2(2), 167-178. https://revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/104/80Diamond, A., & Ling, D. S. (2016). Conclusions about interventions, programs, and approaches for improving executive functions that appear justified and those that, despite much hype, do not. Developmental Cognitive Neuroscience, 18, 34-48. doi: 10.1016/j.dcn.2015.11.005Donoso, Reina & Álvarez-Sotomayor. (2023) Desigualdad de género en el deporte de competición: voces y reflexiones. Retos, 47, 557-564. file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-DesigualdadDeGeneroEnElDeporteDeCompeticion-8681359.pdfDosal, R., Mejía, M. & Capdevila, L. (2017). Deporte y equidad de género. Economíaunam, 14 (40), 121-133. https://www.scielo.org.mx/pdf/eunam/v14n40/1665-952X-eunam-14-40-00121.pdfGirard, G., Clara, I., Bartolomé, C & Suso, A. (2022). Guía de Buenas prácticas para la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito local. Institutito de las mujeres, Ministerio de la Igualdad de España. https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/AreaEstudiosInvestigacion/docs/Estudios/Guia_de_buenas_practicas.pdfGranada, J., Alemany, I., y Aguilar, N. (2018). Género y relación con la práctica de la actividad física y el deporte. Apunts. Educación Física y Deportes, 132(2), 123-141. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/2).132.09Hernández, L. (2022). Programa para la Equidad de Género y la No discriminación en la práctica deportiva del Club Deportes Tolima. Centro de Consultoría Empresarial, Universidad de Ibagué. https://www.equidaddegeneroynodiscriminacion.com/documentosHyde, J. S., Bigler, R. S., Joel, D., Tate, C. C., & van Anders, S. M. (2019). The future of sex and gender in psychology: Five challenges to the gender binary. American Psychologist, 74(2), 171–193. https://doi.org/10.1037/amp0000307Inter-Parliamentary Union. Inter-Parliamentary Union. (2016). Human Rights. Handbook for Parliamentarians N° 26. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/HandbookParliamentarians.pdfKorzeniowski, C. (2011). Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar. Revista de Psicología, 7 (13), 7-26. https://core.ac.uk/download/pdf/32622898.pdfKorzeniowski, C. (2018). Las funciones ejecutivas en el estudiante: su comprensión e implementación desde el salón de clases. Informe de investigación RES º 56 CGES-18. http://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2016/05/Las-funcionesejecutivas-del-estudiante_-Dra.-Celina-Korzeniowski-2018_FINAL.pdfLaurin, R. (2013). Stereotype Threat and Lift Effects in Motor Task Performance: The Mediating Role of Somatic and Cognitive Anxiety. The Journal of Social Psychology, 153(6), 687-699. https://doi.org/10.1080/00224545.2013.821098Lombo, J. C., & Hernández, L. M. (2023). ¡Vamos a Jugar! Por la equidad de género y la No discriminación en el deporte. Ediciones Unibagué. https://doi.org/10.35707/9789587544053Lorente- Catalán, E., & Martos-García, D. (2018). Educación Física y pedagogía crítica propuestas para la transformación personal y social. Qualitative Research in Education 7 (2), 238-240. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=725810Ministerio del Deporte., & ONU Mujeres. (2022). Lineamientos para la Equidad de Género en el Sector Deporte, Recreación, Actividad Física y Aprovechamiento del Tiempo Libre – DRAF. Sector deporte. https://colombia.unwomen.org/sites/default/files/202212/Versi%C3%B3n%20Completa.pdfMonforte, J., & Úbeda-Colomer, J. (2019). ‘Como una chica’: un estudio provocativo sobre estereotipos de género en educación física, Retos, 36, 74-79. file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-ComoUnaChica-6770629.pdfMontañez, J., Riveros, J & Romero, J (2020). Niños, niñas y equidad de género. [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/6345c245-b2b6-4762-90bf-50a5c287135f/contentNavarro-Patón, R., Arufe Giraldez, V., & Martinez-Breijo, J. (2020). Estudio descriptivo. Sobre estereotipos de género asociados a la actividad física, deporte y educación física en escolares gallegos de educación primaria y secundaria. Journal of Sport and Health Research. 12(2), 260-269. http://hdl.handle.net/2183/27045ONU Mujeres. (2018). Resultados encuesta para la Igualdad de género en el deporte: el desafío de fomentar la autoestima y el liderazgo en las niñas. Sector deporte. https://pactoglobal.cl/wp-content/uploads/2018/08/resultados-encuesta-autoestima-y-deporte.pdfONU Mujeres Colombia. (2022). Infografías sobre el panorama general de las mujeres en el sector deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo. https://colombia.unwomen.org/es/digital-library/publications/2022/08/infografias-deporte-por-la-igualdadPastor-Vicedo, J., Sánchez-Oliva, A., Sánchez-Blanchart, J., & Martínez-Martínez, J. (2019). Estereotipos de género en educación física. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(2), 23–31. https://doi.org/10.6018/sportk.401071Pérez-Samaniego, V., Fuentes-Miguel, J., Pereira-García, S., & Devís-Devísa, J. (2016). Abjection and alterity in the imagining of transgender in physical education and sport: a pedagogical approach in higher education. Sport, Education and Society, 21 (7) 985–1002. http://dx.doi.org/10.1080/13573322.2014.981253Pérez, S., Domínguez, R., Barrero, D., Arenas, J., & Luis, J. (2018). Percepción por parte de los alumnos, de la igualdad-discriminación del maestro de educación física, en diferentes tipos de centros educativos: rurales y no rurales. Revista digital de educación física, 9 (50), 115-127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6266676Pla, J., Adam, D., & Bernabéu, D. (2013). Estereotipos y prejuicios de género: factores determinantes en Salud Mental. Norte de salud mental, 11 (46), 20-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4694952Romero, T. & Forero, K. (2021). Cartilla Género. Ministerio de Justicia. https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/conexion-justicia/Documents/caja-herramientas-genero/Cartilla%20G%C3%A9nero%20final.pdfSagarzazu, I. & Lallana, I. (2012). La influencia de los estereotipos de género tradicionales en la participación deportiva de las mujeres y su reproducción en los medios de comunicación. Congreso Internacional de Comunicación y Género. 2032-2047. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5392111Sánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644Smith, B. (2018). Generalizability in qualitative research: Misunderstandings, opportunities and recommendations for the sport and exercise sciences. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 10(1), 137-149. DOI:10.1080/2159676X.2017.1393221Stojanova, I., Kocev, N., Koceska S., & Koceski. (2015). Digital games as a context for early childhood learning and development. International Conference on Information Technology and Development of Education – ITRO 2015. 43-48. http://eprints.ugd.edu.mk/14846/1/Digital%20Games_early%20childhood%20development.pdfTirapu-Ustárroz J, Bausela-Herreras E, & Cordero-Andrés P. (2018). Modelo de funciones ejecutivas basado en análisis factoriales en población infantil y escolar: metaanálisis. Revista de Neurología, 67, 215- 25. DOI: https://doi.org/10.33588/m.6706.2017450Ungría, R. I. (2022). Los estereotipos de género en Educación Física y el abandono de actividades físico-deportivas en estudiantes de Secundaria y Bachillerato. [Tesis de Maestría, Universidad de Zaragoza]. https://zaguan.unizar.es/record/124575/files/TAZ-TFM-2022-1197.pdfZelazo, P. D., Blair, C. B., & Willoughby, M. T. (2017). Executive Function: Implications for Education (NCER 2017-2000). Washington, DC: National Center for Education Research; Institute of Education Sciences. http://ies.ed.gov/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Equidad de genero - Discriminación en el deporte - Sensibilización - Niños y ninasEquidad de géneroDiscriminación de géneroDiscriminación en el deporteSensibilización a niños y niñasGender equalityGender discriminationDiscrimination in sportAwareness of boys and girls.Sensibilización a niños y niñas sobre equidad de género y No discriminación en el deporteTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain52577https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/858cc63f-a4b0-479d-a06d-b0b0623647f5/download30c6f7fda817804e07c1bd365caef6c9MD54Anexo.pdf.txtAnexo.pdf.txtExtracted texttext/plain23808https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/77b626ec-30c2-4f60-a60d-d915db5360bf/download769df85a60a7ef5d2e5e63ec8dbb4017MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25118https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9361328f-26ab-43dc-89d9-b80698609159/download0ac332cbbed71fb30ee62d20c16b442eMD55Anexo.pdf.jpgAnexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27726https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2d55de0f-9c83-4554-b9d9-084a2439e98a/download8445ee338ef3dde5ce2f732a2f351765MD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf409128https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/06ee3c8c-392a-4226-9ca3-319573c58105/downloaddde7a465ed92ca8f2dae60edf916c6caMD51Anexo.pdfAnexo.pdfapplication/pdf1619722https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5130d5f3-b5cd-4fb1-940f-91baa35c6507/download66cd82e0bdb0ed50a0f6d4eac3132eeaMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5bea76ed-1e01-4e16-a9b9-5601a9becbe7/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5320.500.12313/5862oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/58622025-10-31 03:03:40.472https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=