Sensibilización a niños y niñas sobre equidad de género y No discriminación en el deporte
El presente trabajo tuvo como objetivo contribuir a la transformación de ideas y creencias sobre la perspectiva de género y la no discriminación en el deporte en los niños y niñas de cinco escuelas deportivas. Para ello, se empleó una metodología cuantitativa con diseño pre experimental en donde se...
- Autores:
-
Lombo Herran, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5862
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5862
- Palabra clave:
- Equidad de genero - Discriminación en el deporte - Sensibilización - Niños y ninas
Equidad de género
Discriminación de género
Discriminación en el deporte
Sensibilización a niños y niñas
Gender equality
Gender discrimination
Discrimination in sport
Awareness of boys and girls.
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
| Summary: | El presente trabajo tuvo como objetivo contribuir a la transformación de ideas y creencias sobre la perspectiva de género y la no discriminación en el deporte en los niños y niñas de cinco escuelas deportivas. Para ello, se empleó una metodología cuantitativa con diseño pre experimental en donde se emplearon medidas pre y post test en una muestra de 80 niños y niñas. Con base a lo anterior, se contó con 5 fases: (1) la primera orientada a la revisión bibliográfica; (2) se prosiguió con el diseño de la cartilla “¡Vamos a jugar! Por la equidad de género y la No discriminación en el deporte”, esto desde lo encontrado en la revisión anterior; (3) a partir de ello se diseñaron los encuentros narrativos de sensibilización; (4) se construyó el instrumento de evaluación para la pre y post sensibilización; (5) culminando con la implementación de los encuentros narrativos de sensibilización. Cómo resultado, se evidencia que se logró contribuir a la transformación de ideas y creencias sobre la perspectiva de género y la no discriminación en el deporte en los niños y niñas. Comparativamente hubo un cambio en todas las dimensiones que se tuvieron en cuenta. Por ende, aunque si se esperaba encontrar que los participantes inicialmente tuvieran estereotipos de género en el deporte, se puede ver que si es posible generar cambios bajo metodologías estructuradas que permitan empatizar y emerger narrativas en ellos. |
|---|
