Reconstrucción de dos procesos comunicativos de la vereda San Francisco Centro, desde las voces de la comunidad, en el corregimiento de Chicoral, del Espinal, de los 2000 a 2010

La presente investigación tuvo como objetivo principal la reconstrucción de dos procesos comunicativos significativos en la vereda San Francisco Centro, corregimiento de Chicoral, El Espinal, durante el período de 2000 a 2010. Este estudio, de naturaleza cualitativa, empleó una metodología basada en...

Full description

Autores:
Sánchez Leal, Natalia Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5341
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5341
Palabra clave:
Vereda San Francisco Centro (Chicoral - El Espinal) - Procesos comunicativos - 2000-2010
Vereda San Francisco Centro (Chicoral - El Espinal) - Comunicación comunitaria
Community communication
Oral history
Collective memory
Participatory action research
San Francisco centro
San Francisco Centro
Comunicación comunitaria
Historia oral
Investigación de acción participativa
Memoria colectiva
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_c2fb4c1d00b9d5ec114c3fb57078b747
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5341
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reconstrucción de dos procesos comunicativos de la vereda San Francisco Centro, desde las voces de la comunidad, en el corregimiento de Chicoral, del Espinal, de los 2000 a 2010
title Reconstrucción de dos procesos comunicativos de la vereda San Francisco Centro, desde las voces de la comunidad, en el corregimiento de Chicoral, del Espinal, de los 2000 a 2010
spellingShingle Reconstrucción de dos procesos comunicativos de la vereda San Francisco Centro, desde las voces de la comunidad, en el corregimiento de Chicoral, del Espinal, de los 2000 a 2010
Vereda San Francisco Centro (Chicoral - El Espinal) - Procesos comunicativos - 2000-2010
Vereda San Francisco Centro (Chicoral - El Espinal) - Comunicación comunitaria
Community communication
Oral history
Collective memory
Participatory action research
San Francisco centro
San Francisco Centro
Comunicación comunitaria
Historia oral
Investigación de acción participativa
Memoria colectiva
title_short Reconstrucción de dos procesos comunicativos de la vereda San Francisco Centro, desde las voces de la comunidad, en el corregimiento de Chicoral, del Espinal, de los 2000 a 2010
title_full Reconstrucción de dos procesos comunicativos de la vereda San Francisco Centro, desde las voces de la comunidad, en el corregimiento de Chicoral, del Espinal, de los 2000 a 2010
title_fullStr Reconstrucción de dos procesos comunicativos de la vereda San Francisco Centro, desde las voces de la comunidad, en el corregimiento de Chicoral, del Espinal, de los 2000 a 2010
title_full_unstemmed Reconstrucción de dos procesos comunicativos de la vereda San Francisco Centro, desde las voces de la comunidad, en el corregimiento de Chicoral, del Espinal, de los 2000 a 2010
title_sort Reconstrucción de dos procesos comunicativos de la vereda San Francisco Centro, desde las voces de la comunidad, en el corregimiento de Chicoral, del Espinal, de los 2000 a 2010
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Leal, Natalia Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Baron Gil, Orlando
Lopera Molano, Angela María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Leal, Natalia Valentina
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Vereda San Francisco Centro (Chicoral - El Espinal) - Procesos comunicativos - 2000-2010
Vereda San Francisco Centro (Chicoral - El Espinal) - Comunicación comunitaria
topic Vereda San Francisco Centro (Chicoral - El Espinal) - Procesos comunicativos - 2000-2010
Vereda San Francisco Centro (Chicoral - El Espinal) - Comunicación comunitaria
Community communication
Oral history
Collective memory
Participatory action research
San Francisco centro
San Francisco Centro
Comunicación comunitaria
Historia oral
Investigación de acción participativa
Memoria colectiva
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Community communication
Oral history
Collective memory
Participatory action research
San Francisco centro
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv San Francisco Centro
Comunicación comunitaria
Historia oral
Investigación de acción participativa
Memoria colectiva
description La presente investigación tuvo como objetivo principal la reconstrucción de dos procesos comunicativos significativos en la vereda San Francisco Centro, corregimiento de Chicoral, El Espinal, durante el período de 2000 a 2010. Este estudio, de naturaleza cualitativa, empleó una metodología basada en la investigación-acción participativa, buscando no solo documentar, sino también involucrar activamente a la comunidad en el proceso de reconstrucción histórica. Se utilizaron técnicas de investigación como la entrevista semiestructurada y el diario de campo, complementadas con la realización de talleres, específicamente un taller radial y un taller intergeneracional. Los hallazgos revelan la importancia de la comunicación como un pilar fundamental en la cohesión social y en la configuración de la identidad comunitaria. Se identificaron patrones de interacción y flujos de información que caracterizaron los procesos comunicativos analizados, evidenciando su impacto en la toma de decisiones y en la memoria colectiva de la vereda. Las conclusiones subrayan la relevancia de comprender las dinámicas comunicativas locales para fortalecer el tejido social y preservar el patrimonio cultural inmaterial. Este trabajo contribuye al campo de la comunicación social al ofrecer una mirada profunda a las particularidades de la comunicación en entornos rurales y su papel en la construcción de realidades.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-03T15:34:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-03T15:34:42Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Sánchez Leal, N. V. (2022). Reconstrucción de dos procesos comunicativos de la vereda San Francisco Centro, desde las voces de la comunidad, en el corregimiento de Chicoral, del Espinal, de los años 2000 a 2010 [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5341
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5341
identifier_str_mv Sánchez Leal, N. V. (2022). Reconstrucción de dos procesos comunicativos de la vereda San Francisco Centro, desde las voces de la comunidad, en el corregimiento de Chicoral, del Espinal, de los años 2000 a 2010 [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5341
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5341
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguilar- Ávila, J. & Salinas, Cruz, Eileen. & de la Cruz-Morales, F., & Sangerman-Jarquín, D., & Rendón-Medel, R., & Cadena-Iñiguez, P. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263153520009
Barón Gil, O., & Espitia Hernández, L. D. (2021). Bases metodológicas que estructuran horizontes epistemológicos en el trabajo con comunidades rurales. En L. D. Espitia Hernández (Ed.). Metodologías de investigación aplicadas a la comunicación. (pp. 35-58). Ibagué, Colombia: Ediciones Unibagué. Recuperado de: https://doi.org/10.35707/978958754358202
Barreto, M. (2015). El programa de desarrollo y paz del Magdalena Medio, ¿un modelo de construcción de paz para el postconflicto en Colombia? Papel Político. 20(2), 461- 479. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v20n2/v20n2a07.pdf
Betancourt, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. En Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo (pp. 124-134). Bogotá: Universidad pedagógica Nacional.
Brunner, P. (2020). Producto radiofónico de cuentos, mitos, leyendas y poemas adaptados para la reconstrucción de la memoria histórica oral del pueblo afroecuatoriano de la provincia de Esmeraldas. Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/18523/1/UPS-QT14425.pdf
Calleja, A y Hernández, I (2014). Aportes al conocimiento desde áreas Intersticiales. Género y epistemologías no legitimadas. Revista de Comunicación de la SEECI. 1-8. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/5235/523552854002.pdf
Cárdenas, J. & Vallejo, L. (2016). Agricultura y desarrollo rural en Colombia 2011-2013: una aproximación. Apuntes del CENES, 35(62), 87-123. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/cenes/v35n62/v35n62a04.pdf
Carrizosa - Isaza, C. (2011). El trabajo de la memoria como vehículo de empoderamiento político: La experiencia del Salón del Nunca Más. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, 25(42), 36-56. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55722568001
Chimbo, J. (2019). El Trabajo Social y la Comunicación Comunitaria como estrategia de organización política para el fortalecimiento de la identidad y la recuperación de la memoria en la comunidad Santa Catalina de Salinas Imbabura en el periodo Abril – Agosto 2019. Facultad de ciencias sociales y humanas, carrera de trabajo social. Quito, Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/20311/1/T-UCE-0013-CSH-150.pdf
De Oliveira -Figueiredo, G (2015). Investigación Acción Participativa: una alternativa para la epistemología social en Latinoamérica. Revista de Investigación, 39(86), 271-290. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376144131014
Del Valle, C. (2007). Comunicación Participativa: Aproximaciones desde América Latina. Revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, 4, 113-130. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3671395.
Fassio, A. (2018). Reflexiones acerca de la metodología cualitativa para el estudio de las organizaciones. Revista digital, ciencias administrativas (12), 028. Doi: https://doi.org/10.24215/23143738e028
Flores, M y Zavala, G (2014). Rasgos que definen a una radio comunitaria en américa del sur. Recuperado de: https://congreso.pucp.edu.pe/alaic2014/wp-content/uploads/2013/09/GT8-C%c3%a9sar-Flores-C%c3%b3rdova.pdf
Forero Garcés, S. (2019). Sistematización de prácticas profesionales: reflexión sobre la construcción de paz a partir de la participación política y el liderazgo en los jóvenes del municipio de becerril, cesar, en el marco de las prácticas profesionales adelantadas desde marzo hasta julio del año 2018. Trabajo de grado. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/xmlui/handle/10656/13384?locale-attribute=es
García, H. (2017). Reconstrucción de la memoria colectiva de la comunidad indígena yaguara ii en los llanos del yari. Trabajo de grado. Programa de psicología. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/5222/1/TP_GarciaRodasHilary_2017.pdf
Giraldo-Naranjo, N. (2021). La comunicación comunitaria: una plataforma para la movilización social y la lucha por los derechos. Revista CS. 33, 171-204. Recuperado de: https://doi.org/10.18046/recs.i33.3916
Gumucio-Dragón, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, 30(58), 26-39. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86020038002
Haraway, D (1995). Conocimiento situado y técnicas amorosas de la ciencia. Recuperado de: https://epistemologiascriticas.files.wordpress.com/2011/05/figari_conoc-situado.pdf
Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación (El comunicador popular). La Habana, Editorial Caminos. Cuba. Recuperado de: https://studylib.es/doc/1254976/kapl%C3%BAn--mario--2002---una-pedagog%C3%ADa-de-la-comunicaci%C3%B3n--e…
Krohling-Peruzzo, C. (2006). Radio comunitaria, educomunicación y desarrollo social. Contra texto, 14, 199-222. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/769/741
Lara, J., Enciso, L., Culma, C. & Gonzalez, I., (2017). Recuperación de memoria histórica y sistematización de experiencias en el costurero de la memoria: kilómetros de vida y de memoria. Trabajo de grado. Facultad de Psicología. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, D.C. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15150/1/RECUPERACI%C3%93N%20DE%20LA%20MEMORIA%20HIST%C3%93RICA%20Y%20SISTEMATIZACI%C3%93N%20DE%20EXPERIENCIAS.%20COSTURERO%20DE%20LA%20MEMORIA.pdf
Lamas, E (2003). Gestión integral de la radio comunitaria. Recuperado de: https://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/04202.pdf
López, J (2012). Breve recorrido por la investigación en la Comunicación Participativa de Latinoamérica. Revista de Investigaciones Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Desbordes, 13, 43-58. Doi: https://doi.org/10.22490/25394150.1192
Malespin, G. (2016). La Radio Comunitaria ¿Cómo resignificarla hoy? Ciencia E Interculturalidad, 18(1), 94–107. https://doi.org/10.5377/rci.v18i1.3052
Martín-Barbero, J. (2012). De la Comunicación a la Cultura: perder el "objeto" para ganar el proceso. Signo y Pensamiento, 30(60), 76-84. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86023575006
Martínez, A. & Herrera S. (2019). Incidencia de la radio comunitaria en la construcción de paz caso de estudio: suba al aire. Tesis de ciencias de la comunicación. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2772/Triana_%20Ana_%20Rosas_Sebasti%C3%A1n_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mejía Jiménez, M. R., & Manjarrés, M. E. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Praxis & Saber, 2(4), 127–177. https://doi.org/10.19053/22160159.1127
Montes del Castillo, A., Pulido, R., & García, F. (1993). La educación multicultural y el concepto de cultura. Una visión desde la antropología social y cultural. Revista de educación, (302), 83-110. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=18990
Moreno, E. & Rocha, C. (2006). La radio comunitaria para la construcción de lo público: un análisis de nueve emisoras comunitarias del Huila. Mediaciones, 4(6), 53–62. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.4.6.2006.53-62
Moreno, M. (2019). Comunicar para reconstruir: papel de la emisora comunitaria Simití Original Estéreo en la reconstrucción de la memoria y la promoción de una cultura de paz en el municipio de Simití, Bolívar, luego de la firma del Acuerdo de paz del 2016. Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/45070/1.%20Tesis_Versi%c3%b3nFINAL_1septiembre2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Montenegro, M y Pujol, J (2003). Conocimiento situado: un forcejeo entre el Relativismo construccionista y la necesidad de fundamentar la acción. Revista Interamericana de Psicología, 37(2), 295-307. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/284/28437209.pdf Muñoz, A (2009). Comunicación para el cambio social. Recuperado de: http://orecomm.net/wp-content/uploads/2009/08/msj.pdf
Ongallo, C. (2007). Manual de Comunicación. Guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones. Recuperado de: https://www.comunicacioninterna.pe/pdf/pdf5.pdf
Osses, S. (2015). Cincuenta años de Radio Comunitaria en Colombia. Análisis socio histórico. (1945-1995). Revista Científica General José María Córdova. Recuperado de: https://doi.org/10.21830/19006586.40http://orecomm.net/wpcontent/uploads/2009/08/msj.pdf
Parra Orozco, J. (2009). Periodismo público-ciudadano sobre el ejercicio del derecho a la comunicación en las organizaciones sociales a través de las prácticas culturales. Mediaciones. 7(9), 49–59. Recuperado de: https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.7.9.2009.49-59.
Pereira, J y Cadavid, A (2011). Comunicación, desarrollo y cambio social Interrelaciones entre comunicación, movimientos ciudadanos y medios. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Minuto de Dios, UNESCO. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/unesco/pdf/comunicacion_desarrollo_cambio_social2.pdf
Piñero, M. & Colmenares E. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006
Rincón, J. & Carrero, J. (2016). La preservación de las tradiciones y costumbres de la comunidad muisca de suba a través de sus procesos comunicativos y la transmisión de saberes. Facultad de ciencias humanas y sociales. Trabajo de grado. Comunicación social, Universidad Cooperativa de Colombia.
Romero, A. (1999). Eric Wolf: Humanista y científico social del siglo XX. Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva. 6(3). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10401615
Romero- Contreras, A. (1999). Robert Redfield y su influencia en la formación de científicos mexicanos. Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 6(2). Recuperado en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10401517
Rozo, G., Pinilla, M. & Guevara, V. (2021). Apropiación y prácticas de consumo en las radios comunitarias digitales Radio Barriletes, Radio Hikari y Armero Estéreo 92.7. Trabajo de pregrado de comunicación social. Universidad Santo Tomas. Bogotá. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/42770/2022gerladinerozo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sabrera, S. (2002). Radio comunitaria: alternativa de comunicación y desarrollo en el distrito de San Martín de porras de lima metropolitana. Facultad de letras y ciencias humanas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Recuperado de: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/268/Sabrera_os.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sala, C. (2017). La Comunicación para el Cambio Social: una mirada participativa al concepto de desarrollo. Recuperado de: https://janusonline.pt/images/anuario2017/2.3.5_CristinaVald%C3%A9s_Comunicaci%C3%B3n_CambioSocial.pdf
Silva García, G. (2008). La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario. Prolegómenos. Derechos y Valores, 11(22), 29-43. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87602203
Forero Garcés, S. (2019). Sistematización de prácticas profesionales: reflexión sobre la construcción de paz a partir de la participación política y el liderazgo en los jóvenes del municipio de becerril, cesar, en el marco de las prácticas profesionales adelantadas desde marzo hasta julio del año 2018. Trabajo de grado. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/xmlui/handle/10656/13384?locale-attribute=es
Tocancipá, J. y Ramírez, C. A. (2018). Las nuevas dinámicas rurales en las zonas de reserva campesina en Colombia. Perspectiva Geográfica 23(1), 31-52. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pgeo/v23n1/0123-3769-pgeo-23-01-31.pdf
Villamil, O. L. (2003). Investigación cualitativa, como propuesta metodológica para el abordaje de investigaciones de terapia ocupacional en comunidad. Umbral Científico, (2). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30400207
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 71 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/083bba64-1260-415e-b80d-1758ca09a11f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9689211f-8cb3-4a67-9817-d2bfb4b4824f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/47e9094a-bcc5-4915-9c9d-fea1206b1681/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ce9d0805-583e-48c8-807b-40ad484373c7/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8cd28d81-e87f-4d29-bf7f-443bba715f3f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/36b1e0ee-6a5e-40cd-bb19-64402f878db5/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/16b7e1ea-5b76-4c87-b32d-dd6928836025/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/614e2591-a9e5-4214-a13e-c18c347100a0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
2fe54f2b81a48919ae8f7b6625ae0e3e
76c1aa153a7f4bdf00479ee3850052fb
ac5f39def260d1bc66843f9c890f0463
6b63114cb82e11fdee651b1056dfbf44
c99b7dd718132fc9f287d08b74aff4f2
e91b0e3a30c0056f144680627294ec52
b1ecfbe71c49b716856152ca7d466d7f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059990721200128
spelling Baron Gil, Orlandoee052e34-674a-4196-9df9-a96f5f25b16f600Lopera Molano, Angela María731181c6-2d0b-4451-968c-d431c1959ea1600Sánchez Leal, Natalia Valentinab59aaa1c-0241-4745-9d02-75691071eb3e-12025-07-03T15:34:42Z2025-07-03T15:34:42Z2022La presente investigación tuvo como objetivo principal la reconstrucción de dos procesos comunicativos significativos en la vereda San Francisco Centro, corregimiento de Chicoral, El Espinal, durante el período de 2000 a 2010. Este estudio, de naturaleza cualitativa, empleó una metodología basada en la investigación-acción participativa, buscando no solo documentar, sino también involucrar activamente a la comunidad en el proceso de reconstrucción histórica. Se utilizaron técnicas de investigación como la entrevista semiestructurada y el diario de campo, complementadas con la realización de talleres, específicamente un taller radial y un taller intergeneracional. Los hallazgos revelan la importancia de la comunicación como un pilar fundamental en la cohesión social y en la configuración de la identidad comunitaria. Se identificaron patrones de interacción y flujos de información que caracterizaron los procesos comunicativos analizados, evidenciando su impacto en la toma de decisiones y en la memoria colectiva de la vereda. Las conclusiones subrayan la relevancia de comprender las dinámicas comunicativas locales para fortalecer el tejido social y preservar el patrimonio cultural inmaterial. Este trabajo contribuye al campo de la comunicación social al ofrecer una mirada profunda a las particularidades de la comunicación en entornos rurales y su papel en la construcción de realidades.This research primarily aimed to reconstruct two significant communicative processes in the San Francisco Centro village, Chicoral township, El Espinal, during the period of 2000 to 2010. This qualitative study employed a participatory action research methodology, seeking not only to document but also to actively involve the community in the historical reconstruction process. Research techniques such as semi-structured interviews and field diaries were utilized, complemented by the realization of workshops, specifically a radio workshop and an intergenerational workshop. The findings reveal the importance of communication as a fundamental pillar in social cohesion and in shaping community identity. Patterns of interaction and information flows characterizing the analyzed communicative processes were identified, demonstrating their impact on decision-making and the collective memory of the village. The conclusions highlight the relevance of understanding local communicative dynamics to strengthen the social fabric and preserve intangible cultural heritage. This work contributes to the field of social communication by offering a deep insight into the particularities of communication in rural settings and its role in constructing realities.PregradoComunicadora Social y PeriodistaIntroducción.....6 Planteamiento del problema.....6 Objetivos.....9 Justificación .....9 Capítulo 1.....12 1.1 Contextualización.....12 1.2 Estado del arte....15 Capítulo 2.....22 2.1 Marco teórico.....22 2.2 Diseño metodológico.....27 2.2.1 Método.....28 2.2.2 Técnicas de Investigación....29 Capítulo 3.....32 3.1 Resultados.....32 3.1.1 Primeros Acercamientos al Territorio.....33 3.1.2 Contacto con los Pobladores.....34 3.1.3 Taller Digital.....54 3.1.4 Taller Intergeneracional.....55 Conclusiones.....60 Referencias.....65 Anexos.....71 2.2.1 Método.....25 2.2.2 Técnicas de investigación.....27 Capítulo 3.....30 3.1 Resultados.....30 3.1.1 Primeros acercamientos al territorio.....30 3.1.2 Contacto con los pobladores.....32 3.1.3 Taller radial.....51 3.1.4 Taller intergeneracional.....52 Conclusiones.....57 Referencias.....62 Anexos.....6871 páginasapplication/pdfSánchez Leal, N. V. (2022). Reconstrucción de dos procesos comunicativos de la vereda San Francisco Centro, desde las voces de la comunidad, en el corregimiento de Chicoral, del Espinal, de los años 2000 a 2010 [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5341https://hdl.handle.net/20.500.12313/5341spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéComunicación Social y PeriodismoAguilar- Ávila, J. & Salinas, Cruz, Eileen. & de la Cruz-Morales, F., & Sangerman-Jarquín, D., & Rendón-Medel, R., & Cadena-Iñiguez, P. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263153520009Barón Gil, O., & Espitia Hernández, L. D. (2021). Bases metodológicas que estructuran horizontes epistemológicos en el trabajo con comunidades rurales. En L. D. Espitia Hernández (Ed.). Metodologías de investigación aplicadas a la comunicación. (pp. 35-58). Ibagué, Colombia: Ediciones Unibagué. Recuperado de: https://doi.org/10.35707/978958754358202Barreto, M. (2015). El programa de desarrollo y paz del Magdalena Medio, ¿un modelo de construcción de paz para el postconflicto en Colombia? Papel Político. 20(2), 461- 479. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v20n2/v20n2a07.pdfBetancourt, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. En Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo (pp. 124-134). Bogotá: Universidad pedagógica Nacional.Brunner, P. (2020). Producto radiofónico de cuentos, mitos, leyendas y poemas adaptados para la reconstrucción de la memoria histórica oral del pueblo afroecuatoriano de la provincia de Esmeraldas. Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/18523/1/UPS-QT14425.pdfCalleja, A y Hernández, I (2014). Aportes al conocimiento desde áreas Intersticiales. Género y epistemologías no legitimadas. Revista de Comunicación de la SEECI. 1-8. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/5235/523552854002.pdfCárdenas, J. & Vallejo, L. (2016). Agricultura y desarrollo rural en Colombia 2011-2013: una aproximación. Apuntes del CENES, 35(62), 87-123. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/cenes/v35n62/v35n62a04.pdfCarrizosa - Isaza, C. (2011). El trabajo de la memoria como vehículo de empoderamiento político: La experiencia del Salón del Nunca Más. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, 25(42), 36-56. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55722568001Chimbo, J. (2019). El Trabajo Social y la Comunicación Comunitaria como estrategia de organización política para el fortalecimiento de la identidad y la recuperación de la memoria en la comunidad Santa Catalina de Salinas Imbabura en el periodo Abril – Agosto 2019. Facultad de ciencias sociales y humanas, carrera de trabajo social. Quito, Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/20311/1/T-UCE-0013-CSH-150.pdfDe Oliveira -Figueiredo, G (2015). Investigación Acción Participativa: una alternativa para la epistemología social en Latinoamérica. Revista de Investigación, 39(86), 271-290. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376144131014Del Valle, C. (2007). Comunicación Participativa: Aproximaciones desde América Latina. Revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, 4, 113-130. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3671395.Fassio, A. (2018). Reflexiones acerca de la metodología cualitativa para el estudio de las organizaciones. Revista digital, ciencias administrativas (12), 028. Doi: https://doi.org/10.24215/23143738e028Flores, M y Zavala, G (2014). Rasgos que definen a una radio comunitaria en américa del sur. Recuperado de: https://congreso.pucp.edu.pe/alaic2014/wp-content/uploads/2013/09/GT8-C%c3%a9sar-Flores-C%c3%b3rdova.pdfForero Garcés, S. (2019). Sistematización de prácticas profesionales: reflexión sobre la construcción de paz a partir de la participación política y el liderazgo en los jóvenes del municipio de becerril, cesar, en el marco de las prácticas profesionales adelantadas desde marzo hasta julio del año 2018. Trabajo de grado. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/xmlui/handle/10656/13384?locale-attribute=esGarcía, H. (2017). Reconstrucción de la memoria colectiva de la comunidad indígena yaguara ii en los llanos del yari. Trabajo de grado. Programa de psicología. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/5222/1/TP_GarciaRodasHilary_2017.pdfGiraldo-Naranjo, N. (2021). La comunicación comunitaria: una plataforma para la movilización social y la lucha por los derechos. Revista CS. 33, 171-204. Recuperado de: https://doi.org/10.18046/recs.i33.3916Gumucio-Dragón, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, 30(58), 26-39. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86020038002Haraway, D (1995). Conocimiento situado y técnicas amorosas de la ciencia. Recuperado de: https://epistemologiascriticas.files.wordpress.com/2011/05/figari_conoc-situado.pdfKaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación (El comunicador popular). La Habana, Editorial Caminos. Cuba. Recuperado de: https://studylib.es/doc/1254976/kapl%C3%BAn--mario--2002---una-pedagog%C3%ADa-de-la-comunicaci%C3%B3n--e…Krohling-Peruzzo, C. (2006). Radio comunitaria, educomunicación y desarrollo social. Contra texto, 14, 199-222. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/769/741Lara, J., Enciso, L., Culma, C. & Gonzalez, I., (2017). Recuperación de memoria histórica y sistematización de experiencias en el costurero de la memoria: kilómetros de vida y de memoria. Trabajo de grado. Facultad de Psicología. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, D.C. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15150/1/RECUPERACI%C3%93N%20DE%20LA%20MEMORIA%20HIST%C3%93RICA%20Y%20SISTEMATIZACI%C3%93N%20DE%20EXPERIENCIAS.%20COSTURERO%20DE%20LA%20MEMORIA.pdfLamas, E (2003). Gestión integral de la radio comunitaria. Recuperado de: https://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/04202.pdfLópez, J (2012). Breve recorrido por la investigación en la Comunicación Participativa de Latinoamérica. Revista de Investigaciones Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Desbordes, 13, 43-58. Doi: https://doi.org/10.22490/25394150.1192Malespin, G. (2016). La Radio Comunitaria ¿Cómo resignificarla hoy? Ciencia E Interculturalidad, 18(1), 94–107. https://doi.org/10.5377/rci.v18i1.3052Martín-Barbero, J. (2012). De la Comunicación a la Cultura: perder el "objeto" para ganar el proceso. Signo y Pensamiento, 30(60), 76-84. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86023575006Martínez, A. & Herrera S. (2019). Incidencia de la radio comunitaria en la construcción de paz caso de estudio: suba al aire. Tesis de ciencias de la comunicación. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2772/Triana_%20Ana_%20Rosas_Sebasti%C3%A1n_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yMejía Jiménez, M. R., & Manjarrés, M. E. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Praxis & Saber, 2(4), 127–177. https://doi.org/10.19053/22160159.1127Montes del Castillo, A., Pulido, R., & García, F. (1993). La educación multicultural y el concepto de cultura. Una visión desde la antropología social y cultural. Revista de educación, (302), 83-110. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=18990Moreno, E. & Rocha, C. (2006). La radio comunitaria para la construcción de lo público: un análisis de nueve emisoras comunitarias del Huila. Mediaciones, 4(6), 53–62. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.4.6.2006.53-62Moreno, M. (2019). Comunicar para reconstruir: papel de la emisora comunitaria Simití Original Estéreo en la reconstrucción de la memoria y la promoción de una cultura de paz en el municipio de Simití, Bolívar, luego de la firma del Acuerdo de paz del 2016. Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/45070/1.%20Tesis_Versi%c3%b3nFINAL_1septiembre2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yMontenegro, M y Pujol, J (2003). Conocimiento situado: un forcejeo entre el Relativismo construccionista y la necesidad de fundamentar la acción. Revista Interamericana de Psicología, 37(2), 295-307. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/284/28437209.pdf Muñoz, A (2009). Comunicación para el cambio social. Recuperado de: http://orecomm.net/wp-content/uploads/2009/08/msj.pdfOngallo, C. (2007). Manual de Comunicación. Guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones. Recuperado de: https://www.comunicacioninterna.pe/pdf/pdf5.pdfOsses, S. (2015). Cincuenta años de Radio Comunitaria en Colombia. Análisis socio histórico. (1945-1995). Revista Científica General José María Córdova. Recuperado de: https://doi.org/10.21830/19006586.40http://orecomm.net/wpcontent/uploads/2009/08/msj.pdfParra Orozco, J. (2009). Periodismo público-ciudadano sobre el ejercicio del derecho a la comunicación en las organizaciones sociales a través de las prácticas culturales. Mediaciones. 7(9), 49–59. Recuperado de: https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.7.9.2009.49-59.Pereira, J y Cadavid, A (2011). Comunicación, desarrollo y cambio social Interrelaciones entre comunicación, movimientos ciudadanos y medios. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Minuto de Dios, UNESCO. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/unesco/pdf/comunicacion_desarrollo_cambio_social2.pdfPiñero, M. & Colmenares E. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006Rincón, J. & Carrero, J. (2016). La preservación de las tradiciones y costumbres de la comunidad muisca de suba a través de sus procesos comunicativos y la transmisión de saberes. Facultad de ciencias humanas y sociales. Trabajo de grado. Comunicación social, Universidad Cooperativa de Colombia.Romero, A. (1999). Eric Wolf: Humanista y científico social del siglo XX. Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva. 6(3). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10401615Romero- Contreras, A. (1999). Robert Redfield y su influencia en la formación de científicos mexicanos. Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 6(2). Recuperado en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10401517Rozo, G., Pinilla, M. & Guevara, V. (2021). Apropiación y prácticas de consumo en las radios comunitarias digitales Radio Barriletes, Radio Hikari y Armero Estéreo 92.7. Trabajo de pregrado de comunicación social. Universidad Santo Tomas. Bogotá. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/42770/2022gerladinerozo.pdf?sequence=1&isAllowed=ySabrera, S. (2002). Radio comunitaria: alternativa de comunicación y desarrollo en el distrito de San Martín de porras de lima metropolitana. Facultad de letras y ciencias humanas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Recuperado de: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/268/Sabrera_os.pdf?sequence=1&isAllowed=ySala, C. (2017). La Comunicación para el Cambio Social: una mirada participativa al concepto de desarrollo. Recuperado de: https://janusonline.pt/images/anuario2017/2.3.5_CristinaVald%C3%A9s_Comunicaci%C3%B3n_CambioSocial.pdfSilva García, G. (2008). La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario. Prolegómenos. Derechos y Valores, 11(22), 29-43. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87602203Forero Garcés, S. (2019). Sistematización de prácticas profesionales: reflexión sobre la construcción de paz a partir de la participación política y el liderazgo en los jóvenes del municipio de becerril, cesar, en el marco de las prácticas profesionales adelantadas desde marzo hasta julio del año 2018. Trabajo de grado. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/xmlui/handle/10656/13384?locale-attribute=esTocancipá, J. y Ramírez, C. A. (2018). Las nuevas dinámicas rurales en las zonas de reserva campesina en Colombia. Perspectiva Geográfica 23(1), 31-52. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pgeo/v23n1/0123-3769-pgeo-23-01-31.pdfVillamil, O. L. (2003). Investigación cualitativa, como propuesta metodológica para el abordaje de investigaciones de terapia ocupacional en comunidad. Umbral Científico, (2). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30400207info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Vereda San Francisco Centro (Chicoral - El Espinal) - Procesos comunicativos - 2000-2010Vereda San Francisco Centro (Chicoral - El Espinal) - Comunicación comunitariaCommunity communicationOral historyCollective memoryParticipatory action researchSan Francisco centroSan Francisco CentroComunicación comunitariaHistoria oralInvestigación de acción participativaMemoria colectivaReconstrucción de dos procesos comunicativos de la vereda San Francisco Centro, desde las voces de la comunidad, en el corregimiento de Chicoral, del Espinal, de los 2000 a 2010Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/083bba64-1260-415e-b80d-1758ca09a11f/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf3641876https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9689211f-8cb3-4a67-9817-d2bfb4b4824f/download2fe54f2b81a48919ae8f7b6625ae0e3eMD58Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip80810771https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/47e9094a-bcc5-4915-9c9d-fea1206b1681/download76c1aa153a7f4bdf00479ee3850052fbMD59Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf87526https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ce9d0805-583e-48c8-807b-40ad484373c7/downloadac5f39def260d1bc66843f9c890f0463MD510TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101690https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8cd28d81-e87f-4d29-bf7f-443bba715f3f/download6b63114cb82e11fdee651b1056dfbf44MD515Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4093https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/36b1e0ee-6a5e-40cd-bb19-64402f878db5/downloadc99b7dd718132fc9f287d08b74aff4f2MD517THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8459https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/16b7e1ea-5b76-4c87-b32d-dd6928836025/downloade91b0e3a30c0056f144680627294ec52MD516Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26985https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/614e2591-a9e5-4214-a13e-c18c347100a0/downloadb1ecfbe71c49b716856152ca7d466d7fMD51820.500.12313/5341oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/53412025-08-12 23:53:14.1https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=