Reconstrucción de dos procesos comunicativos de la vereda San Francisco Centro, desde las voces de la comunidad, en el corregimiento de Chicoral, del Espinal, de los 2000 a 2010
La presente investigación tuvo como objetivo principal la reconstrucción de dos procesos comunicativos significativos en la vereda San Francisco Centro, corregimiento de Chicoral, El Espinal, durante el período de 2000 a 2010. Este estudio, de naturaleza cualitativa, empleó una metodología basada en...
- Autores:
-
Sánchez Leal, Natalia Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5341
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5341
- Palabra clave:
- Vereda San Francisco Centro (Chicoral - El Espinal) - Procesos comunicativos - 2000-2010
Vereda San Francisco Centro (Chicoral - El Espinal) - Comunicación comunitaria
Community communication
Oral history
Collective memory
Participatory action research
San Francisco centro
San Francisco Centro
Comunicación comunitaria
Historia oral
Investigación de acción participativa
Memoria colectiva
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_c2fb4c1d00b9d5ec114c3fb57078b747 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5341 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Reconstrucción de dos procesos comunicativos de la vereda San Francisco Centro, desde las voces de la comunidad, en el corregimiento de Chicoral, del Espinal, de los 2000 a 2010 |
| title |
Reconstrucción de dos procesos comunicativos de la vereda San Francisco Centro, desde las voces de la comunidad, en el corregimiento de Chicoral, del Espinal, de los 2000 a 2010 |
| spellingShingle |
Reconstrucción de dos procesos comunicativos de la vereda San Francisco Centro, desde las voces de la comunidad, en el corregimiento de Chicoral, del Espinal, de los 2000 a 2010 Vereda San Francisco Centro (Chicoral - El Espinal) - Procesos comunicativos - 2000-2010 Vereda San Francisco Centro (Chicoral - El Espinal) - Comunicación comunitaria Community communication Oral history Collective memory Participatory action research San Francisco centro San Francisco Centro Comunicación comunitaria Historia oral Investigación de acción participativa Memoria colectiva |
| title_short |
Reconstrucción de dos procesos comunicativos de la vereda San Francisco Centro, desde las voces de la comunidad, en el corregimiento de Chicoral, del Espinal, de los 2000 a 2010 |
| title_full |
Reconstrucción de dos procesos comunicativos de la vereda San Francisco Centro, desde las voces de la comunidad, en el corregimiento de Chicoral, del Espinal, de los 2000 a 2010 |
| title_fullStr |
Reconstrucción de dos procesos comunicativos de la vereda San Francisco Centro, desde las voces de la comunidad, en el corregimiento de Chicoral, del Espinal, de los 2000 a 2010 |
| title_full_unstemmed |
Reconstrucción de dos procesos comunicativos de la vereda San Francisco Centro, desde las voces de la comunidad, en el corregimiento de Chicoral, del Espinal, de los 2000 a 2010 |
| title_sort |
Reconstrucción de dos procesos comunicativos de la vereda San Francisco Centro, desde las voces de la comunidad, en el corregimiento de Chicoral, del Espinal, de los 2000 a 2010 |
| dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Leal, Natalia Valentina |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Baron Gil, Orlando Lopera Molano, Angela María |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Leal, Natalia Valentina |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Vereda San Francisco Centro (Chicoral - El Espinal) - Procesos comunicativos - 2000-2010 Vereda San Francisco Centro (Chicoral - El Espinal) - Comunicación comunitaria |
| topic |
Vereda San Francisco Centro (Chicoral - El Espinal) - Procesos comunicativos - 2000-2010 Vereda San Francisco Centro (Chicoral - El Espinal) - Comunicación comunitaria Community communication Oral history Collective memory Participatory action research San Francisco centro San Francisco Centro Comunicación comunitaria Historia oral Investigación de acción participativa Memoria colectiva |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Community communication Oral history Collective memory Participatory action research San Francisco centro |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
San Francisco Centro Comunicación comunitaria Historia oral Investigación de acción participativa Memoria colectiva |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo principal la reconstrucción de dos procesos comunicativos significativos en la vereda San Francisco Centro, corregimiento de Chicoral, El Espinal, durante el período de 2000 a 2010. Este estudio, de naturaleza cualitativa, empleó una metodología basada en la investigación-acción participativa, buscando no solo documentar, sino también involucrar activamente a la comunidad en el proceso de reconstrucción histórica. Se utilizaron técnicas de investigación como la entrevista semiestructurada y el diario de campo, complementadas con la realización de talleres, específicamente un taller radial y un taller intergeneracional. Los hallazgos revelan la importancia de la comunicación como un pilar fundamental en la cohesión social y en la configuración de la identidad comunitaria. Se identificaron patrones de interacción y flujos de información que caracterizaron los procesos comunicativos analizados, evidenciando su impacto en la toma de decisiones y en la memoria colectiva de la vereda. Las conclusiones subrayan la relevancia de comprender las dinámicas comunicativas locales para fortalecer el tejido social y preservar el patrimonio cultural inmaterial. Este trabajo contribuye al campo de la comunicación social al ofrecer una mirada profunda a las particularidades de la comunicación en entornos rurales y su papel en la construcción de realidades. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-03T15:34:42Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-03T15:34:42Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Sánchez Leal, N. V. (2022). Reconstrucción de dos procesos comunicativos de la vereda San Francisco Centro, desde las voces de la comunidad, en el corregimiento de Chicoral, del Espinal, de los años 2000 a 2010 [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5341 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5341 |
| identifier_str_mv |
Sánchez Leal, N. V. (2022). Reconstrucción de dos procesos comunicativos de la vereda San Francisco Centro, desde las voces de la comunidad, en el corregimiento de Chicoral, del Espinal, de los años 2000 a 2010 [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5341 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5341 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aguilar- Ávila, J. & Salinas, Cruz, Eileen. & de la Cruz-Morales, F., & Sangerman-Jarquín, D., & Rendón-Medel, R., & Cadena-Iñiguez, P. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263153520009 Barón Gil, O., & Espitia Hernández, L. D. (2021). Bases metodológicas que estructuran horizontes epistemológicos en el trabajo con comunidades rurales. En L. D. Espitia Hernández (Ed.). Metodologías de investigación aplicadas a la comunicación. (pp. 35-58). Ibagué, Colombia: Ediciones Unibagué. Recuperado de: https://doi.org/10.35707/978958754358202 Barreto, M. (2015). El programa de desarrollo y paz del Magdalena Medio, ¿un modelo de construcción de paz para el postconflicto en Colombia? Papel Político. 20(2), 461- 479. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v20n2/v20n2a07.pdf Betancourt, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. En Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo (pp. 124-134). Bogotá: Universidad pedagógica Nacional. Brunner, P. (2020). Producto radiofónico de cuentos, mitos, leyendas y poemas adaptados para la reconstrucción de la memoria histórica oral del pueblo afroecuatoriano de la provincia de Esmeraldas. Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/18523/1/UPS-QT14425.pdf Calleja, A y Hernández, I (2014). Aportes al conocimiento desde áreas Intersticiales. Género y epistemologías no legitimadas. Revista de Comunicación de la SEECI. 1-8. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/5235/523552854002.pdf Cárdenas, J. & Vallejo, L. (2016). Agricultura y desarrollo rural en Colombia 2011-2013: una aproximación. Apuntes del CENES, 35(62), 87-123. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/cenes/v35n62/v35n62a04.pdf Carrizosa - Isaza, C. (2011). El trabajo de la memoria como vehículo de empoderamiento político: La experiencia del Salón del Nunca Más. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, 25(42), 36-56. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55722568001 Chimbo, J. (2019). El Trabajo Social y la Comunicación Comunitaria como estrategia de organización política para el fortalecimiento de la identidad y la recuperación de la memoria en la comunidad Santa Catalina de Salinas Imbabura en el periodo Abril – Agosto 2019. Facultad de ciencias sociales y humanas, carrera de trabajo social. Quito, Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/20311/1/T-UCE-0013-CSH-150.pdf De Oliveira -Figueiredo, G (2015). Investigación Acción Participativa: una alternativa para la epistemología social en Latinoamérica. Revista de Investigación, 39(86), 271-290. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376144131014 Del Valle, C. (2007). Comunicación Participativa: Aproximaciones desde América Latina. Revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, 4, 113-130. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3671395. Fassio, A. (2018). Reflexiones acerca de la metodología cualitativa para el estudio de las organizaciones. Revista digital, ciencias administrativas (12), 028. Doi: https://doi.org/10.24215/23143738e028 Flores, M y Zavala, G (2014). Rasgos que definen a una radio comunitaria en américa del sur. Recuperado de: https://congreso.pucp.edu.pe/alaic2014/wp-content/uploads/2013/09/GT8-C%c3%a9sar-Flores-C%c3%b3rdova.pdf Forero Garcés, S. (2019). Sistematización de prácticas profesionales: reflexión sobre la construcción de paz a partir de la participación política y el liderazgo en los jóvenes del municipio de becerril, cesar, en el marco de las prácticas profesionales adelantadas desde marzo hasta julio del año 2018. Trabajo de grado. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/xmlui/handle/10656/13384?locale-attribute=es García, H. (2017). Reconstrucción de la memoria colectiva de la comunidad indígena yaguara ii en los llanos del yari. Trabajo de grado. Programa de psicología. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/5222/1/TP_GarciaRodasHilary_2017.pdf Giraldo-Naranjo, N. (2021). La comunicación comunitaria: una plataforma para la movilización social y la lucha por los derechos. Revista CS. 33, 171-204. Recuperado de: https://doi.org/10.18046/recs.i33.3916 Gumucio-Dragón, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, 30(58), 26-39. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86020038002 Haraway, D (1995). Conocimiento situado y técnicas amorosas de la ciencia. Recuperado de: https://epistemologiascriticas.files.wordpress.com/2011/05/figari_conoc-situado.pdf Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación (El comunicador popular). La Habana, Editorial Caminos. Cuba. Recuperado de: https://studylib.es/doc/1254976/kapl%C3%BAn--mario--2002---una-pedagog%C3%ADa-de-la-comunicaci%C3%B3n--e… Krohling-Peruzzo, C. (2006). Radio comunitaria, educomunicación y desarrollo social. Contra texto, 14, 199-222. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/769/741 Lara, J., Enciso, L., Culma, C. & Gonzalez, I., (2017). Recuperación de memoria histórica y sistematización de experiencias en el costurero de la memoria: kilómetros de vida y de memoria. Trabajo de grado. Facultad de Psicología. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, D.C. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15150/1/RECUPERACI%C3%93N%20DE%20LA%20MEMORIA%20HIST%C3%93RICA%20Y%20SISTEMATIZACI%C3%93N%20DE%20EXPERIENCIAS.%20COSTURERO%20DE%20LA%20MEMORIA.pdf Lamas, E (2003). Gestión integral de la radio comunitaria. Recuperado de: https://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/04202.pdf López, J (2012). Breve recorrido por la investigación en la Comunicación Participativa de Latinoamérica. Revista de Investigaciones Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Desbordes, 13, 43-58. Doi: https://doi.org/10.22490/25394150.1192 Malespin, G. (2016). La Radio Comunitaria ¿Cómo resignificarla hoy? Ciencia E Interculturalidad, 18(1), 94–107. https://doi.org/10.5377/rci.v18i1.3052 Martín-Barbero, J. (2012). De la Comunicación a la Cultura: perder el "objeto" para ganar el proceso. Signo y Pensamiento, 30(60), 76-84. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86023575006 Martínez, A. & Herrera S. (2019). Incidencia de la radio comunitaria en la construcción de paz caso de estudio: suba al aire. Tesis de ciencias de la comunicación. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2772/Triana_%20Ana_%20Rosas_Sebasti%C3%A1n_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y Mejía Jiménez, M. R., & Manjarrés, M. E. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Praxis & Saber, 2(4), 127–177. https://doi.org/10.19053/22160159.1127 Montes del Castillo, A., Pulido, R., & García, F. (1993). La educación multicultural y el concepto de cultura. Una visión desde la antropología social y cultural. Revista de educación, (302), 83-110. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=18990 Moreno, E. & Rocha, C. (2006). La radio comunitaria para la construcción de lo público: un análisis de nueve emisoras comunitarias del Huila. Mediaciones, 4(6), 53–62. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.4.6.2006.53-62 Moreno, M. (2019). Comunicar para reconstruir: papel de la emisora comunitaria Simití Original Estéreo en la reconstrucción de la memoria y la promoción de una cultura de paz en el municipio de Simití, Bolívar, luego de la firma del Acuerdo de paz del 2016. Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/45070/1.%20Tesis_Versi%c3%b3nFINAL_1septiembre2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y Montenegro, M y Pujol, J (2003). Conocimiento situado: un forcejeo entre el Relativismo construccionista y la necesidad de fundamentar la acción. Revista Interamericana de Psicología, 37(2), 295-307. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/284/28437209.pdf Muñoz, A (2009). Comunicación para el cambio social. Recuperado de: http://orecomm.net/wp-content/uploads/2009/08/msj.pdf Ongallo, C. (2007). Manual de Comunicación. Guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones. Recuperado de: https://www.comunicacioninterna.pe/pdf/pdf5.pdf Osses, S. (2015). Cincuenta años de Radio Comunitaria en Colombia. Análisis socio histórico. (1945-1995). Revista Científica General José María Córdova. Recuperado de: https://doi.org/10.21830/19006586.40http://orecomm.net/wpcontent/uploads/2009/08/msj.pdf Parra Orozco, J. (2009). Periodismo público-ciudadano sobre el ejercicio del derecho a la comunicación en las organizaciones sociales a través de las prácticas culturales. Mediaciones. 7(9), 49–59. Recuperado de: https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.7.9.2009.49-59. Pereira, J y Cadavid, A (2011). Comunicación, desarrollo y cambio social Interrelaciones entre comunicación, movimientos ciudadanos y medios. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Minuto de Dios, UNESCO. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/unesco/pdf/comunicacion_desarrollo_cambio_social2.pdf Piñero, M. & Colmenares E. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006 Rincón, J. & Carrero, J. (2016). La preservación de las tradiciones y costumbres de la comunidad muisca de suba a través de sus procesos comunicativos y la transmisión de saberes. Facultad de ciencias humanas y sociales. Trabajo de grado. Comunicación social, Universidad Cooperativa de Colombia. Romero, A. (1999). Eric Wolf: Humanista y científico social del siglo XX. Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva. 6(3). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10401615 Romero- Contreras, A. (1999). Robert Redfield y su influencia en la formación de científicos mexicanos. Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 6(2). Recuperado en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10401517 Rozo, G., Pinilla, M. & Guevara, V. (2021). Apropiación y prácticas de consumo en las radios comunitarias digitales Radio Barriletes, Radio Hikari y Armero Estéreo 92.7. Trabajo de pregrado de comunicación social. Universidad Santo Tomas. Bogotá. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/42770/2022gerladinerozo.pdf?sequence=1&isAllowed=y Sabrera, S. (2002). Radio comunitaria: alternativa de comunicación y desarrollo en el distrito de San Martín de porras de lima metropolitana. Facultad de letras y ciencias humanas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Recuperado de: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/268/Sabrera_os.pdf?sequence=1&isAllowed=y Sala, C. (2017). La Comunicación para el Cambio Social: una mirada participativa al concepto de desarrollo. Recuperado de: https://janusonline.pt/images/anuario2017/2.3.5_CristinaVald%C3%A9s_Comunicaci%C3%B3n_CambioSocial.pdf Silva García, G. (2008). La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario. Prolegómenos. Derechos y Valores, 11(22), 29-43. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87602203 Forero Garcés, S. (2019). Sistematización de prácticas profesionales: reflexión sobre la construcción de paz a partir de la participación política y el liderazgo en los jóvenes del municipio de becerril, cesar, en el marco de las prácticas profesionales adelantadas desde marzo hasta julio del año 2018. Trabajo de grado. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/xmlui/handle/10656/13384?locale-attribute=es Tocancipá, J. y Ramírez, C. A. (2018). Las nuevas dinámicas rurales en las zonas de reserva campesina en Colombia. Perspectiva Geográfica 23(1), 31-52. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pgeo/v23n1/0123-3769-pgeo-23-01-31.pdf Villamil, O. L. (2003). Investigación cualitativa, como propuesta metodológica para el abordaje de investigaciones de terapia ocupacional en comunidad. Umbral Científico, (2). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30400207 |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
71 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/083bba64-1260-415e-b80d-1758ca09a11f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9689211f-8cb3-4a67-9817-d2bfb4b4824f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/47e9094a-bcc5-4915-9c9d-fea1206b1681/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ce9d0805-583e-48c8-807b-40ad484373c7/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8cd28d81-e87f-4d29-bf7f-443bba715f3f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/36b1e0ee-6a5e-40cd-bb19-64402f878db5/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/16b7e1ea-5b76-4c87-b32d-dd6928836025/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/614e2591-a9e5-4214-a13e-c18c347100a0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 2fe54f2b81a48919ae8f7b6625ae0e3e 76c1aa153a7f4bdf00479ee3850052fb ac5f39def260d1bc66843f9c890f0463 6b63114cb82e11fdee651b1056dfbf44 c99b7dd718132fc9f287d08b74aff4f2 e91b0e3a30c0056f144680627294ec52 b1ecfbe71c49b716856152ca7d466d7f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059990721200128 |
| spelling |
Baron Gil, Orlandoee052e34-674a-4196-9df9-a96f5f25b16f600Lopera Molano, Angela María731181c6-2d0b-4451-968c-d431c1959ea1600Sánchez Leal, Natalia Valentinab59aaa1c-0241-4745-9d02-75691071eb3e-12025-07-03T15:34:42Z2025-07-03T15:34:42Z2022La presente investigación tuvo como objetivo principal la reconstrucción de dos procesos comunicativos significativos en la vereda San Francisco Centro, corregimiento de Chicoral, El Espinal, durante el período de 2000 a 2010. Este estudio, de naturaleza cualitativa, empleó una metodología basada en la investigación-acción participativa, buscando no solo documentar, sino también involucrar activamente a la comunidad en el proceso de reconstrucción histórica. Se utilizaron técnicas de investigación como la entrevista semiestructurada y el diario de campo, complementadas con la realización de talleres, específicamente un taller radial y un taller intergeneracional. Los hallazgos revelan la importancia de la comunicación como un pilar fundamental en la cohesión social y en la configuración de la identidad comunitaria. Se identificaron patrones de interacción y flujos de información que caracterizaron los procesos comunicativos analizados, evidenciando su impacto en la toma de decisiones y en la memoria colectiva de la vereda. Las conclusiones subrayan la relevancia de comprender las dinámicas comunicativas locales para fortalecer el tejido social y preservar el patrimonio cultural inmaterial. Este trabajo contribuye al campo de la comunicación social al ofrecer una mirada profunda a las particularidades de la comunicación en entornos rurales y su papel en la construcción de realidades.This research primarily aimed to reconstruct two significant communicative processes in the San Francisco Centro village, Chicoral township, El Espinal, during the period of 2000 to 2010. This qualitative study employed a participatory action research methodology, seeking not only to document but also to actively involve the community in the historical reconstruction process. Research techniques such as semi-structured interviews and field diaries were utilized, complemented by the realization of workshops, specifically a radio workshop and an intergenerational workshop. The findings reveal the importance of communication as a fundamental pillar in social cohesion and in shaping community identity. Patterns of interaction and information flows characterizing the analyzed communicative processes were identified, demonstrating their impact on decision-making and the collective memory of the village. The conclusions highlight the relevance of understanding local communicative dynamics to strengthen the social fabric and preserve intangible cultural heritage. This work contributes to the field of social communication by offering a deep insight into the particularities of communication in rural settings and its role in constructing realities.PregradoComunicadora Social y PeriodistaIntroducción.....6 Planteamiento del problema.....6 Objetivos.....9 Justificación .....9 Capítulo 1.....12 1.1 Contextualización.....12 1.2 Estado del arte....15 Capítulo 2.....22 2.1 Marco teórico.....22 2.2 Diseño metodológico.....27 2.2.1 Método.....28 2.2.2 Técnicas de Investigación....29 Capítulo 3.....32 3.1 Resultados.....32 3.1.1 Primeros Acercamientos al Territorio.....33 3.1.2 Contacto con los Pobladores.....34 3.1.3 Taller Digital.....54 3.1.4 Taller Intergeneracional.....55 Conclusiones.....60 Referencias.....65 Anexos.....71 2.2.1 Método.....25 2.2.2 Técnicas de investigación.....27 Capítulo 3.....30 3.1 Resultados.....30 3.1.1 Primeros acercamientos al territorio.....30 3.1.2 Contacto con los pobladores.....32 3.1.3 Taller radial.....51 3.1.4 Taller intergeneracional.....52 Conclusiones.....57 Referencias.....62 Anexos.....6871 páginasapplication/pdfSánchez Leal, N. V. (2022). Reconstrucción de dos procesos comunicativos de la vereda San Francisco Centro, desde las voces de la comunidad, en el corregimiento de Chicoral, del Espinal, de los años 2000 a 2010 [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5341https://hdl.handle.net/20.500.12313/5341spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéComunicación Social y PeriodismoAguilar- Ávila, J. & Salinas, Cruz, Eileen. & de la Cruz-Morales, F., & Sangerman-Jarquín, D., & Rendón-Medel, R., & Cadena-Iñiguez, P. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263153520009Barón Gil, O., & Espitia Hernández, L. D. (2021). Bases metodológicas que estructuran horizontes epistemológicos en el trabajo con comunidades rurales. En L. D. Espitia Hernández (Ed.). Metodologías de investigación aplicadas a la comunicación. (pp. 35-58). Ibagué, Colombia: Ediciones Unibagué. Recuperado de: https://doi.org/10.35707/978958754358202Barreto, M. (2015). El programa de desarrollo y paz del Magdalena Medio, ¿un modelo de construcción de paz para el postconflicto en Colombia? Papel Político. 20(2), 461- 479. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v20n2/v20n2a07.pdfBetancourt, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. En Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo (pp. 124-134). Bogotá: Universidad pedagógica Nacional.Brunner, P. (2020). Producto radiofónico de cuentos, mitos, leyendas y poemas adaptados para la reconstrucción de la memoria histórica oral del pueblo afroecuatoriano de la provincia de Esmeraldas. Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/18523/1/UPS-QT14425.pdfCalleja, A y Hernández, I (2014). Aportes al conocimiento desde áreas Intersticiales. Género y epistemologías no legitimadas. Revista de Comunicación de la SEECI. 1-8. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/5235/523552854002.pdfCárdenas, J. & Vallejo, L. (2016). Agricultura y desarrollo rural en Colombia 2011-2013: una aproximación. Apuntes del CENES, 35(62), 87-123. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/cenes/v35n62/v35n62a04.pdfCarrizosa - Isaza, C. (2011). El trabajo de la memoria como vehículo de empoderamiento político: La experiencia del Salón del Nunca Más. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, 25(42), 36-56. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55722568001Chimbo, J. (2019). El Trabajo Social y la Comunicación Comunitaria como estrategia de organización política para el fortalecimiento de la identidad y la recuperación de la memoria en la comunidad Santa Catalina de Salinas Imbabura en el periodo Abril – Agosto 2019. Facultad de ciencias sociales y humanas, carrera de trabajo social. Quito, Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/20311/1/T-UCE-0013-CSH-150.pdfDe Oliveira -Figueiredo, G (2015). Investigación Acción Participativa: una alternativa para la epistemología social en Latinoamérica. Revista de Investigación, 39(86), 271-290. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376144131014Del Valle, C. (2007). Comunicación Participativa: Aproximaciones desde América Latina. Revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, 4, 113-130. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3671395.Fassio, A. (2018). Reflexiones acerca de la metodología cualitativa para el estudio de las organizaciones. Revista digital, ciencias administrativas (12), 028. Doi: https://doi.org/10.24215/23143738e028Flores, M y Zavala, G (2014). Rasgos que definen a una radio comunitaria en américa del sur. Recuperado de: https://congreso.pucp.edu.pe/alaic2014/wp-content/uploads/2013/09/GT8-C%c3%a9sar-Flores-C%c3%b3rdova.pdfForero Garcés, S. (2019). Sistematización de prácticas profesionales: reflexión sobre la construcción de paz a partir de la participación política y el liderazgo en los jóvenes del municipio de becerril, cesar, en el marco de las prácticas profesionales adelantadas desde marzo hasta julio del año 2018. Trabajo de grado. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/xmlui/handle/10656/13384?locale-attribute=esGarcía, H. (2017). Reconstrucción de la memoria colectiva de la comunidad indígena yaguara ii en los llanos del yari. Trabajo de grado. Programa de psicología. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/5222/1/TP_GarciaRodasHilary_2017.pdfGiraldo-Naranjo, N. (2021). La comunicación comunitaria: una plataforma para la movilización social y la lucha por los derechos. Revista CS. 33, 171-204. Recuperado de: https://doi.org/10.18046/recs.i33.3916Gumucio-Dragón, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, 30(58), 26-39. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86020038002Haraway, D (1995). Conocimiento situado y técnicas amorosas de la ciencia. Recuperado de: https://epistemologiascriticas.files.wordpress.com/2011/05/figari_conoc-situado.pdfKaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación (El comunicador popular). La Habana, Editorial Caminos. Cuba. Recuperado de: https://studylib.es/doc/1254976/kapl%C3%BAn--mario--2002---una-pedagog%C3%ADa-de-la-comunicaci%C3%B3n--e…Krohling-Peruzzo, C. (2006). Radio comunitaria, educomunicación y desarrollo social. Contra texto, 14, 199-222. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/769/741Lara, J., Enciso, L., Culma, C. & Gonzalez, I., (2017). Recuperación de memoria histórica y sistematización de experiencias en el costurero de la memoria: kilómetros de vida y de memoria. Trabajo de grado. Facultad de Psicología. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, D.C. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15150/1/RECUPERACI%C3%93N%20DE%20LA%20MEMORIA%20HIST%C3%93RICA%20Y%20SISTEMATIZACI%C3%93N%20DE%20EXPERIENCIAS.%20COSTURERO%20DE%20LA%20MEMORIA.pdfLamas, E (2003). Gestión integral de la radio comunitaria. Recuperado de: https://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/04202.pdfLópez, J (2012). Breve recorrido por la investigación en la Comunicación Participativa de Latinoamérica. Revista de Investigaciones Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Desbordes, 13, 43-58. Doi: https://doi.org/10.22490/25394150.1192Malespin, G. (2016). La Radio Comunitaria ¿Cómo resignificarla hoy? Ciencia E Interculturalidad, 18(1), 94–107. https://doi.org/10.5377/rci.v18i1.3052Martín-Barbero, J. (2012). De la Comunicación a la Cultura: perder el "objeto" para ganar el proceso. Signo y Pensamiento, 30(60), 76-84. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86023575006Martínez, A. & Herrera S. (2019). Incidencia de la radio comunitaria en la construcción de paz caso de estudio: suba al aire. Tesis de ciencias de la comunicación. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2772/Triana_%20Ana_%20Rosas_Sebasti%C3%A1n_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yMejía Jiménez, M. R., & Manjarrés, M. E. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Praxis & Saber, 2(4), 127–177. https://doi.org/10.19053/22160159.1127Montes del Castillo, A., Pulido, R., & García, F. (1993). La educación multicultural y el concepto de cultura. Una visión desde la antropología social y cultural. Revista de educación, (302), 83-110. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=18990Moreno, E. & Rocha, C. (2006). La radio comunitaria para la construcción de lo público: un análisis de nueve emisoras comunitarias del Huila. Mediaciones, 4(6), 53–62. https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.4.6.2006.53-62Moreno, M. (2019). Comunicar para reconstruir: papel de la emisora comunitaria Simití Original Estéreo en la reconstrucción de la memoria y la promoción de una cultura de paz en el municipio de Simití, Bolívar, luego de la firma del Acuerdo de paz del 2016. Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/45070/1.%20Tesis_Versi%c3%b3nFINAL_1septiembre2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yMontenegro, M y Pujol, J (2003). Conocimiento situado: un forcejeo entre el Relativismo construccionista y la necesidad de fundamentar la acción. Revista Interamericana de Psicología, 37(2), 295-307. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/284/28437209.pdf Muñoz, A (2009). Comunicación para el cambio social. Recuperado de: http://orecomm.net/wp-content/uploads/2009/08/msj.pdfOngallo, C. (2007). Manual de Comunicación. Guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones. Recuperado de: https://www.comunicacioninterna.pe/pdf/pdf5.pdfOsses, S. (2015). Cincuenta años de Radio Comunitaria en Colombia. Análisis socio histórico. (1945-1995). Revista Científica General José María Córdova. Recuperado de: https://doi.org/10.21830/19006586.40http://orecomm.net/wpcontent/uploads/2009/08/msj.pdfParra Orozco, J. (2009). Periodismo público-ciudadano sobre el ejercicio del derecho a la comunicación en las organizaciones sociales a través de las prácticas culturales. Mediaciones. 7(9), 49–59. Recuperado de: https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.7.9.2009.49-59.Pereira, J y Cadavid, A (2011). Comunicación, desarrollo y cambio social Interrelaciones entre comunicación, movimientos ciudadanos y medios. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Minuto de Dios, UNESCO. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/unesco/pdf/comunicacion_desarrollo_cambio_social2.pdfPiñero, M. & Colmenares E. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006Rincón, J. & Carrero, J. (2016). La preservación de las tradiciones y costumbres de la comunidad muisca de suba a través de sus procesos comunicativos y la transmisión de saberes. Facultad de ciencias humanas y sociales. Trabajo de grado. Comunicación social, Universidad Cooperativa de Colombia.Romero, A. (1999). Eric Wolf: Humanista y científico social del siglo XX. Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva. 6(3). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10401615Romero- Contreras, A. (1999). Robert Redfield y su influencia en la formación de científicos mexicanos. Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 6(2). Recuperado en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10401517Rozo, G., Pinilla, M. & Guevara, V. (2021). Apropiación y prácticas de consumo en las radios comunitarias digitales Radio Barriletes, Radio Hikari y Armero Estéreo 92.7. Trabajo de pregrado de comunicación social. Universidad Santo Tomas. Bogotá. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/42770/2022gerladinerozo.pdf?sequence=1&isAllowed=ySabrera, S. (2002). Radio comunitaria: alternativa de comunicación y desarrollo en el distrito de San Martín de porras de lima metropolitana. Facultad de letras y ciencias humanas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Recuperado de: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/268/Sabrera_os.pdf?sequence=1&isAllowed=ySala, C. (2017). La Comunicación para el Cambio Social: una mirada participativa al concepto de desarrollo. Recuperado de: https://janusonline.pt/images/anuario2017/2.3.5_CristinaVald%C3%A9s_Comunicaci%C3%B3n_CambioSocial.pdfSilva García, G. (2008). La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario. Prolegómenos. Derechos y Valores, 11(22), 29-43. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87602203Forero Garcés, S. (2019). Sistematización de prácticas profesionales: reflexión sobre la construcción de paz a partir de la participación política y el liderazgo en los jóvenes del municipio de becerril, cesar, en el marco de las prácticas profesionales adelantadas desde marzo hasta julio del año 2018. Trabajo de grado. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/xmlui/handle/10656/13384?locale-attribute=esTocancipá, J. y Ramírez, C. A. (2018). Las nuevas dinámicas rurales en las zonas de reserva campesina en Colombia. Perspectiva Geográfica 23(1), 31-52. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pgeo/v23n1/0123-3769-pgeo-23-01-31.pdfVillamil, O. L. (2003). Investigación cualitativa, como propuesta metodológica para el abordaje de investigaciones de terapia ocupacional en comunidad. Umbral Científico, (2). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30400207info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Vereda San Francisco Centro (Chicoral - El Espinal) - Procesos comunicativos - 2000-2010Vereda San Francisco Centro (Chicoral - El Espinal) - Comunicación comunitariaCommunity communicationOral historyCollective memoryParticipatory action researchSan Francisco centroSan Francisco CentroComunicación comunitariaHistoria oralInvestigación de acción participativaMemoria colectivaReconstrucción de dos procesos comunicativos de la vereda San Francisco Centro, desde las voces de la comunidad, en el corregimiento de Chicoral, del Espinal, de los 2000 a 2010Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/083bba64-1260-415e-b80d-1758ca09a11f/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf3641876https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9689211f-8cb3-4a67-9817-d2bfb4b4824f/download2fe54f2b81a48919ae8f7b6625ae0e3eMD58Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip80810771https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/47e9094a-bcc5-4915-9c9d-fea1206b1681/download76c1aa153a7f4bdf00479ee3850052fbMD59Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf87526https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ce9d0805-583e-48c8-807b-40ad484373c7/downloadac5f39def260d1bc66843f9c890f0463MD510TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101690https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8cd28d81-e87f-4d29-bf7f-443bba715f3f/download6b63114cb82e11fdee651b1056dfbf44MD515Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4093https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/36b1e0ee-6a5e-40cd-bb19-64402f878db5/downloadc99b7dd718132fc9f287d08b74aff4f2MD517THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8459https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/16b7e1ea-5b76-4c87-b32d-dd6928836025/downloade91b0e3a30c0056f144680627294ec52MD516Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26985https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/614e2591-a9e5-4214-a13e-c18c347100a0/downloadb1ecfbe71c49b716856152ca7d466d7fMD51820.500.12313/5341oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/53412025-08-12 23:53:14.1https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
