La cobertura del periodismo sobre los videojuegos y su consumo en los jóvenes de Colombia
Esta investigación analiza la cobertura periodística y el consumo de contenidos sobre videojuegos entre los jóvenes de Colombia de 18 a 30 años, centrándose en los medios digitales Vandal, Dexerto y Level Up. Con un enfoque mixto que combina técnicas cualitativas y cuantitativas, el estudio realiza...
- Autores:
-
López Huertas, Juan José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4553
- Palabra clave:
- Periodismo digital
Periodismo digital - Consumo
Videojuegos
Periodismo digital
Periodismo de videojuegos
News cover
Video games journalism
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Esta investigación analiza la cobertura periodística y el consumo de contenidos sobre videojuegos entre los jóvenes de Colombia de 18 a 30 años, centrándose en los medios digitales Vandal, Dexerto y Level Up. Con un enfoque mixto que combina técnicas cualitativas y cuantitativas, el estudio realiza análisis de contenido y encuestas para examinar cómo los medios abordan esta temática y qué tipo de información prefieren los jóvenes. Los resultados destacan una creciente demanda de contenidos especializados y de calidad, así como una brecha en la profesionalización del periodismo sobre videojuegos en medios locales. Además, los resultados ofrece una guía para demostrar que los jóvenes requieren una cobertura más diversa y profunda sobre los distintos aspectos del mundo de los videojuegos, consolidando así una oferta informativa relevante en un entorno digital en constante crecimiento. |
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López Huertas, J.J. (2024). La cobertura del periodismo sobre los videojuegos y su consumo en los jóvenes de Colombia. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4553 |
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Además, los resultados ofrece una guía para demostrar que los jóvenes requieren una cobertura más diversa y profunda sobre los distintos aspectos del mundo de los videojuegos, consolidando así una oferta informativa relevante en un entorno digital en constante crecimiento.This research analyzes journalistic coverage and consumption of video game content among young people in Colombia aged 18 to 30, focusing on the digital media Vandal, Dexerto and Level Up. With a mixed approach that combines qualitative and quantitative techniques, the study carries out content analysis and surveys to examine how the media address this issue and what type of information young people prefer. The results highlight a growing demand for specialized and quality content, as well as a gap in the professionalization of video game journalism in local media. Furthermore, the results offer a guide to demonstrate that young people require more diverse and in-depth coverage on the different aspects of the world of video games, thus consolidating a relevant information offer in a constantly growing digital environment.PregradoComunicador Social y Periodista1. Agradecimientos...2 2. Introducción...3 3. Problema de investigación...6 4. Pregunta de investigación...9 5. Objetivo general...9 5.1 Objetivos específicos...9 6. Justificación...10 7. Estado del arte...11 8. Marco teórico...27 8.1. Teoría de recepción...27 8.2. Análisis de contenido...28 8.3. Periodismo digital...31 8.4. Periodismo de videojuegos...34 8.5. Audiencia...37 9. Metodología...39 10. Resultados...41 10.1. Análisis del consumo...41 10.1.1 Edad...41 10.1.2 Género...42 10.1.3 Ocupación...42 10.1.4 Frecuencia de consumo de información sobre videojuegos...43 10.1.5 Tipo de contenido preferido sobre videojuegos en medios digitales...45 10.1.6 Plataformas de medios digitales preferidas para consumir información sobre videojuegos...46 10.1.7 Características valoradas en plataformas de medios digitales sobre videojuegos...47 10.1.8 Participación en comunidades o grupos relacionados con videojuegos en medios digitales...48 10.1.9 Compartir contenido relacionado con videojuegos en redes sociales...49 10.1.10 Preferencia entre contenido generado por usuarios o por medios profesionales...50 10.1.11 Usuarios o medios profesionales visitados para información sobre videojuegos...51 10.1.12 Aspectos importantes al evaluar la calidad de información sobre videojuegos...52 10.1.13 Temas de interés en medios digitales relacionados con videojuegos...53 10.1.14 Comprado algún videojuego después de ver información sobre él en medios digitales...54 10.1.15 Cuánto influyen los comentarios y reseñas en medios digitales en tu decisión de comprar un videojuego...55 10.1.16 Qué tipo de contenido les gustaría ver más en los medios digitales relacionado con los videojuegos...56 10.1.17 Algo más que desees añadir sobre tu experiencia con la información sobre videojuegos en medios digitales...57 10.2. Análisis de contenido...58 10.2.1 Enlaces como fuentes en publicaciones...58 10.2.2 Recursos gráficos en publicaciones...59 10.2.3 Temas principales de las publicaciones...60 10.2.4 Géneros periodísticos utilizados...61 10.2.5 Tiempo dedicado a las publicaciones...62 11. Conclusiones...63 12. Referencias...65 13. Apéndices...6768application/pdfLópez Huertas, J.J. (2024). La cobertura del periodismo sobre los videojuegos y su consumo en los jóvenes de Colombia. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4553https://hdl.handle.net/20.500.12313/4553spaUniversidad de IbaguéHumanidades Artes y Ciencias SocialesIbaguéComunicación Social y PeriodismoAlan Daniel Correa Sierra, M. en M. D. (2021). Pulsa X: propuesta para la creación de un medio de comunicación digital especializado en videojuegos. (Trabajo de grado). Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/25900Alvarez-Bolado Sanchez, C. M. (2013). 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