Plan de Marketing para el lanzamiento de un Aguardiente de Caña de Azúcar en la ciudad de Ibagué
El documento el cual se titula como “Plan De Marketing Para El Lanzamiento De Un Aguardiente De Caña De Azúcar En La Ciudad De Ibagué”, el cual fue desarrollado por la estudiante Camila Alejandra Díaz Barragán, aspirante al título profesional de Mercadeo en la Universidad de Ibagué, quien estaba baj...
- Autores:
-
Díaz Barragán, Camila Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5143
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5143
- Palabra clave:
- Aguardiente de caña de azucar - Plan de marketing - Ibagué
Aguardiente de caña de azucar - Lanzamiento - Ibagué
Aguardiente de caña de azucar - Ibagué - Mercado
Colombia - Mercado de licores
Aguardiente marketing
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El documento el cual se titula como “Plan De Marketing Para El Lanzamiento De Un Aguardiente De Caña De Azúcar En La Ciudad De Ibagué”, el cual fue desarrollado por la estudiante Camila Alejandra Díaz Barragán, aspirante al título profesional de Mercadeo en la Universidad de Ibagué, quien estaba bajo la guía y direccionamiento del tutor externo Diego Andrés Bohórquez Villegas, persona quien la asesoro para completar en su totalidad los objetivos planteados en la investigación, la cual era “Formular un plan de marketing para el lanzamiento de un aguardiente de caña de azúcar en la ciudad de Ibagué para el año 2020”, que se cumplió en su totalidad, al igual que los objetivos específicos, donde se llevo a cabo el desarrollo por completo de las etapas de un plan de marketing, iniciando con una investigación de mercados que permitió conocer el perfil del cliente en la ciudad de Ibagué y sus preferencias al momento de consumir licores, donde se demostró gran influencia de los licores locales tanto como la cerveza y el aguardiente que es bastante regional en el Tolima, pero esto dejo en evidencia que el mercado de los licores es bastante amplio y se puede llegar a comercializar una marca nueva desde que se cumplan con todos los parámetros necesarios, los cuales son hacer un análisis externo e interno para determinar las variables que influyen de manera directa en la posibilidad de comercializar este tipo de productos, donde se analizaron aspectos como Matriz de MEFE “Matriz de evaluación de factores externos”, Cinco fuerzas de Porter, Matriz MPC “Matriz de perfil competitivo”, Segmentación, Posicionamiento, Producto, Matriz MEFI “Matriz de evaluación de factor internos” y por último la Matriz DOFA. Lo que llevo finalmente al desarrollo del plan de marketing, teniendo en cuenta que fue desde cero y enfocado en las observaciones obtenidas de la investigación de mercados en las encuestas. |
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Lo que llevo finalmente al desarrollo del plan de marketing, teniendo en cuenta que fue desde cero y enfocado en las observaciones obtenidas de la investigación de mercados en las encuestas.The document which is titled as “Marketing Plan for the Launch of a Sugar Cane Brandy in the City of Ibagué”, which was developed by the student Camila Alejandra Díaz Barragán, candidate for the professional degree in Marketing at the University of Ibagué, who was under the guidance and direction of the external tutor Diego Andrés Bohórquez Villegas, a person who advised her to fully complete the objectives set out in the research, which was to "Formulate a marketing plan for the launch of a cane liquor of sugar in the city of Ibagué for the year 2020 ”, which was fully met, as well as the specific objectives, where the complete development of the stages of a marketing plan was carried out, starting with an investigation of markets that will know the client's profile in the city of Ibagué and their preferences when consuming liquors, where great influence of local liquors was demonstrated both such as beer and brandy that is quite regional in Tolima, but this made it clear that the liquor market is quite wide and a new brand can be marketed as long as all the necessary parameters are met, which are carry out an external and internal analysis to determine the variables that directly influence the possibility of marketing this type of product, where aspects such as Matrix MEFE "Matrix for the evaluation of external factors", Five Porter's forces, and Matrix MPC “Matrix Competitive profile”, Segmentation, Positioning, Product, Matrix MEFI “Matrix internal factor evaluation” and finally the Matrix SWOT. Which finally led to the development of the marketing plan, taking into account that it was from scratch and focused on the observations obtained from the market research in the surveys.PregradoProfesional en Mercadeo1. Introducción.....1 2. Formulación del problema.....3 3. Justificación.....5 4. Objetivos.....7 4.1 Objetivo general.....7 4.2 Objetivos específicos.....7 5. Marco teórico.....8 6. Marco conceptual.....13 6.1 Aguardiente.....13 6.2 Marketing.....13 6.3 Planeación.....13 6.4 Posicionamiento.....13 6.5 Publicidad.....14 7. Metodología.....15 8. Análisis situacional.....17 8.1 Investigación de mercados.....17 8.1.1 Resultados.....18 8.1.2 Buyer persona.....20 8.1 Análisis externo.....23 8.1.1 Análisis PEST.....23 8.1.2 Matriz de MEFE “Matriz de evaluación de factores externos”.....33 8.1.3 Cinco fuerzas de Porter.....35 8.1.4 Matriz MPC “Matriz de perfil competitivo”.....40 8.1.5 Segmentación.....44 8.1.6 Posicionamiento.....45 8.2 Análisis interno.....46 8.2.1 Producto .....46 8.2.2 Matriz MEFI “Matriz de evaluación de factor internos”.....49 8.2.3 Matriz DOFA.....52 9. Plan de marketing .....57 9.1 Objetivos del plan de marketing .....57 9.1.1 Objetivos.....57 9.2 Estrategias.....58 9.2.1 Estrategias de diferenciación.....58 9.2.2 Estrategias de penetración de mercados.....58 9.3 Plan de acción con marketing mix.....59 9.3.1 Producto.....59 9.3.2 Precio.....63 9.3.3 Plaza .....64 9.3.4 Promoción.....65 10. Presupuesto.....69 11. Cronograma de actividades.....70 12. Conclusiones.....71 13. Bibliografía.....7297 páginasapplication/pdfDíaz Barragan, C.A. (2020). Plan de Marketing para el lanzamiento de un Aguardiente de Caña de Azúcar en la ciudad de Ibagué . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5143https://hdl.handle.net/20.500.12313/5143spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas yIbaguéMercadeoAguardiente Nectar. (2020). Aguardiente Nectar. Obtenido de http://aguardientenectar.com.co/producto/producto.htmlArcos Robalino, I. M., & Corrales Vaca, R. C. (2012). Diseño de un plan de marketing para la distribuidora “DISPRAC” (distribuidora de productos Álvarez Corrales) en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, periodo 2012-2015. Latacunga: Universidad Técnica Cotopaxi.Banco Santander, S.A. (Noviembre de 2018). Banco Santander, S.A. Obtenido de https://es.portal.santandertrade.com/gestionar-embarques/paises-bajos/empaques-y-nomasBMI Research. (Diciembre de 2019). BMI Research. 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