Benchmarking de programas de pregrado en Administración Financiera a nivel regional, nacional e internacional

Gracias al desarrollo de la sociedad y las necesidades de un entorno económico moderno, las universidades a nivel global ven necesaria la continua actualización, reformulación y creación de programas de pregrado para brindar conocimientos y competencias innovadoras a sus egresados para que de esta m...

Full description

Autores:
Basto Pedraza, Sandy Samanta
Gómez Ramírez, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5755
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5755
Palabra clave:
Administración Financiera - Benchmarking
Benchmarking
Programa de Administración Financiera
Universidades pares
Tendencias
Mejores prácticas
Habilidades profesionales
Benchmarking
Financial Management program
Peer universities
Trends
Best practices
Professional skills
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_c2254e83b6dfe24555ccd0c755d8d024
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5755
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Benchmarking de programas de pregrado en Administración Financiera a nivel regional, nacional e internacional
title Benchmarking de programas de pregrado en Administración Financiera a nivel regional, nacional e internacional
spellingShingle Benchmarking de programas de pregrado en Administración Financiera a nivel regional, nacional e internacional
Administración Financiera - Benchmarking
Benchmarking
Programa de Administración Financiera
Universidades pares
Tendencias
Mejores prácticas
Habilidades profesionales
Benchmarking
Financial Management program
Peer universities
Trends
Best practices
Professional skills
title_short Benchmarking de programas de pregrado en Administración Financiera a nivel regional, nacional e internacional
title_full Benchmarking de programas de pregrado en Administración Financiera a nivel regional, nacional e internacional
title_fullStr Benchmarking de programas de pregrado en Administración Financiera a nivel regional, nacional e internacional
title_full_unstemmed Benchmarking de programas de pregrado en Administración Financiera a nivel regional, nacional e internacional
title_sort Benchmarking de programas de pregrado en Administración Financiera a nivel regional, nacional e internacional
dc.creator.fl_str_mv Basto Pedraza, Sandy Samanta
Gómez Ramírez, Laura Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Rincón, Paola Henoe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Basto Pedraza, Sandy Samanta
Gómez Ramírez, Laura Daniela
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Administración Financiera - Benchmarking
topic Administración Financiera - Benchmarking
Benchmarking
Programa de Administración Financiera
Universidades pares
Tendencias
Mejores prácticas
Habilidades profesionales
Benchmarking
Financial Management program
Peer universities
Trends
Best practices
Professional skills
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Benchmarking
Programa de Administración Financiera
Universidades pares
Tendencias
Mejores prácticas
Habilidades profesionales
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Benchmarking
Financial Management program
Peer universities
Trends
Best practices
Professional skills
description Gracias al desarrollo de la sociedad y las necesidades de un entorno económico moderno, las universidades a nivel global ven necesaria la continua actualización, reformulación y creación de programas de pregrado para brindar conocimientos y competencias innovadoras a sus egresados para que de esta manera se puedan calificar en procesos diferenciales establecidos y destacarse en su campo de actuación profesional de una manera integral. En respuesta a lo anterior, es importante el establecimiento de estrategias y/o alianzas por parte de las universidades con el sector público y privado, el papel que toma la investigación, la ciencia y tecnología, la pertinencia y calidad de la educación en nuestro contexto. Por lo tanto, se pretende identificar las fortalezas y debilidades del contenido curricular del programa de Administración Financiera de la Universidad de Ibagué, además, de oportunidades y amenazas que se presentan en el entorno teniendo en cuenta los recursos, capacidades, tamaño y características específicas del programa y de la universidad, a través de un benchmarking funcional con universidades pares y líderes a nivel local, nacional e internacional.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-01T15:50:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-01T15:50:54Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Basto Pedraza, S.S. & Gómez Ramírez, L.D. (2023). Benchmarking de programas de pregrado en Administración Financiera a nivel regional, nacional e internacional. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5755
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5755
identifier_str_mv Basto Pedraza, S.S. & Gómez Ramírez, L.D. (2023). Benchmarking de programas de pregrado en Administración Financiera a nivel regional, nacional e internacional. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5755
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5755
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aponte, L e Ibarra, E. (2003). Benchmarking Nacional e Internacional de programas de pregrado en Administración. Revista Escuela de Administración de Negocios N° 49. Universidad EAN. Págs. 148 - 165. Recuperado de: https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/271/261
Diaz, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de la revista Universum. Recuperado de: https://onx.la/36224
Misas, G. (2004). La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7896074.pdf
Tonon, G. (2011). LA UTILIZACIÓN DEL MÉTODO COMPARATIVO EN ESTUDIOS CUALITATIVOS EN CIENCIA POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES: diseño y desarrollo de una tesis doctoral. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3702607.pdf
Vargas, Z. (2008). LA INVESTIGACIÓN APLICADA: UNA FORMA DE CONOCER LAS REALIDADES CON EVIDENCIA CIENTÍFICA. Recuperado de: https://onx.la/f6b74
Tea, A. (2015). El Modelo Sistémico (una visión general). Recuperado de: http://www.animatea.cat/Blog_El_Modelo_Sistemico.html#:~:text=El%20enfoque%20sist%C3%A9mico%20se%20basa,sus%20elementos%20que%20lo%20conforman.
Esquivel, A. León, R. Castellanos, G. Mejora continua de los procesos de gestión del 148 conocimiento en instituciones de educación superior ecuatorianas. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rdir/v11n2/rdir05217.pdf
CNA. (2023). Acreditación Institucional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article-186371.html
Ministerio de Educación Nacional (2023). Sistema de Créditos Académicos. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87727.html
Ministerio de Educación Nacional (2023). Plan de estudios. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79419.html#:~:text=El%20plan%20de%20estudios%20es,curr%C3%ADculo%20de%20los%20establecimientos%20educativos.
Universidad de Ibagué (2011). Acuerdo No. 279 enero 11 de 2011: Por el cual se formulan los lineamientos para la revisión, reforma y evaluación curricular de los programas de pregrado de la Universidad de Ibagué. Recuperado de: http://repositorio.unibague.edu.co/jspui/handle/20.500.12313/393
Revista Semana (2022). Esta es la primera universidad de Colombia en lograr Acreditación Internacional. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/esta-es-la-primera-universidad-de-colombia-en-lograr-acreditacion-internacional/202220/
Mendoza, A. Hernández, C. Acosta, C. Castiblanco, D. Mesa, D. Chadid, H. Rojas, J. Martínez, M. Jiménez, M. Buitrago, N. Rodríguez, R. Durango, S. Fernández, T. (2012). Proyecto Benchmarking de facultades de Administración de Empresas Nacionales e Internacionales “En busca de las mejores prácticas''. Universidad del Rosario. Recuperado de: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2815/1016012517-2012?sequence=5
Spendolini, M. (1994). BENCHMARKING. Primera Edición; Editorial Norma S.A. Recuperado de: https://isabelportoperez.files.wordpress.com/2012/03/benchmarking001.pdf
Universidad de Ibagué. (2017). Programa de Administración Financiera de la Unibagué obtiene renovación de acreditación de alta calidad. Comunicación Institucional. Recuperado de: https://www.unibague.edu.co/noticias-institucionales/1114-programa-de-administracion-financiera-de-la-unibague-obtiene-renovacion-de-acreditacion-de-alta-calidad
Villarreal Larrinaga, O y Landeta Rodríguez, J (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa una aplicación a la internalización. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa Vol. 16, N.º 3, 2010, Universidad del País Vasco. pp. 31-52, ISSN: 1135-2523.Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3304962.pdf
Intxaurburu, M y Ochoa, C (2005). UNA REVISIÓN TEÓRICA DE LA HERRAMIENTA DE BENCHMARKING. Revista de Dirección y Administración de Empresas. Universidad del País Vasco. Número 12, mayo 2005, pg. 73-103.Recuperado de:https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/11032/3-4.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Centro de Políticas Comparadas de Educación [CPCE]. (2009). Benchmarking y cambio organizacional. Boletín de Políticas 7-PPES, 1(7), 1-24. Recuperado de:https://universidad.edu.co/images/cmlopera/descargables/benchmarking.pdf .
AMERICAN PRODUCTIVITY AND QUALITY CENTER [APQC]. (2020), What is Benchmarking? APQC Report, Houston, TX. Recuperado de: https://www.apqc.org/resource-library/resource-listing/what-benchmarking-0
Jiménez, B y Sierra, E. (2011). DIAGNÓSTICO POR COMPARACIÓN: BENCHMARKING APLICADO A INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE COLOMBIA, PERTENECIENTES A LA RED COLOMBIANA DE PROFESIONALES INTERNACIONALES. Universidad Tecnológica de Bolívar. Recuperado de: https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062656.pdf
Becerra, B. (2021). Colombia, entre los países con menos competencias y habilidades en el mundo. La Republica Recuperado de: https://onx.la/06c8e
Staff Writer. (2022). QS World University Rankings by Subject 2022: Accounting & Finance. Recuperado de: https://www.topuniversities.com/university-rankings/university-subject-rankings/2022/accounting-finance
Misas, G. (2004). La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. (1° ed.). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://docplayer.es/3535536-La-educacion-superior-en-colombia-analisis-y-estrategias-para-su-desarrollo.html
Gómez, V. (2005). Reseña del libro “La Educación Superior en Colombia. Análisis y estrategias para su desarrollo” de Misas, G. UN 2004. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7896074.pdf
Bogoya, D. (2022). Benchmarking de universidades colombianas: Elementos de Calidad de la Educación Superior en Colombia. Caso de estudio: Universidades. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1rNYxBlJ6z2KeNQygSq1Ed2yJ0FhcNEBL/view
Palma, D. (2021). Estudio comparativo del currículo de los programas de administración financiera y afines de las instituciones de educación superior nacionales e internacionales. [Trabajo de grado para optar al título profesional en Administración Financiera, modalidad Monografía]. Universidad de Ibagué.
QS World University Rankings. (2023). QS World University Rankings 2023: Las mejores universidades del mundo. Recuperado de: https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2023
Shanghai Ranking. (2022). Academic Ranking of World Universities 2022. Recuperado de: https://www.shanghairanking.com/rankings/arwu/2022
Otzen, T & Manterola, C. (2007). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.227-232. ISSN 0717-9502. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022017000100037
Sistema Nacional de Información de la Educación Superior [SNIES]. (2023). Consulta de programas. Recuperado de https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programas
Universidad de Ibagué. (2023). Programa de Administración Financiera. Recuperado de: https://financiera.unibague.edu.co/
New York University. (2023). FRE Course Listings. Recuperado de: https://engineering.nyu.edu/academics/departments/finance-and-risk-engineering/fre-course-listings
New York University Stern. (2023). Undergraduate Sample Course Outlines. Recuperado de: https://www.stern.nyu.edu/experience-stern/about/departments-centers-initiatives/academic-departments/finance/academic-programs/undergraduate/course-descriptions
Universidad Autónoma de Guadalajara. (2023). Licenciatura en Administración Financiera. Recuperado de: https://www.uag.mx/es/profesional/lic-en-administracion-financiera
Universidad del Valle de México (UVM). (2023). Licenciatura en Finanzas y Banca. Recuperado de: https://uvm.mx/oferta-academica/licenciaturas-ingenierias/negocios/licenciatura-en-finanzas-y-banca
Universidad Panamericana. (2023). Licenciatura en Administración y Finanzas. Recuperado de: https://movil.up.edu.mx/gdl/licenciatura-en-administracion-y-finanzas
Universidad de Guadalajara. (2023). Licenciatura en Administración Financiera y Sistemas. Recuperado de: http://guiadecarreras.udg.mx/licenciatura-en-administracion-financiera-y-sistemas/#tabla2
Universidad Tecnológica de Chile- Instituto Profesional INACAP. (2023). Ingeniería Financiera. Recuperado de: https://portales.inacap.cl/carreras/Area-Administracion/Ingenieria-Financiera/index
Universidad Andrés Bello. (2023). Ingeniería Comercial. Recuperado de:https://facultades.unab.cl/economiaynegocios/carrera/ingenieria-comercial/
Instituto profesional Duoc UC. (2023). Ingeniería en Administración con mención en Finanzas. Recuperado de: https://www.duoc.cl/carreras/ingenieria-administracion-finanzas/
Universidad de San Andrés. (2023). Licenciatura en Finanzas. Recuperado de: https://udesa.edu.ar/escuela-de-negocios/licenciatura-en-finanzas
Universidad de Palermo. (2023). Licenciatura en Management con mención en Economía y Finanzas. Recuperado de: https://www.palermo.edu/negocios/management-economia-y-finanzas/
Universidad del CEMA. (2023). Licenciatura en Finanzas. Recuperado de: https://ucema.edu.ar/grado/licenciatura-en-finanzas
Universidad Argentina de la Empresa (UADE). (2023). Licenciatura en Finanzas. Recuperado de: https://www.uade.edu.ar/facultad-de-ciencias-economicas/licenciatura-en-finanzas/
Universidad Privada del Norte. (2023). Administración Bancaria y Financiera. Recuperado de: https://www.upn.edu.pe/carrera/administracion-bancaria-y-financiera
Universidade de Fortaleza. (2023). BACHARELADO FINANÇAS. Recuperado de: https://unifor.br/web/graduacao/financas
Saint Paul Escola de Negócios. (2023). GRADUAÇÃO EM GESTÃO FINANCEIRA. Recuperado de: https://www.saintpaul.com.br/cursos/graduacao/graduacao-tecnologica-em-gestao- 152 financeira/?_gl=1*ry3fca*_up*MQ..&gclid=CjwKCAjw9J2iBhBPEiwAErwpeSbpuBi_bj2wJy9KCvF8UPij47xxmmdk9z_uJv3vj9zsLYCS034AahoCUv4QAvD_BwE
Universidad Intercontinental de México. (2022). ¿Sabes que es una Licenciatura? Recuperado de: https://www.uic.mx/que-es-una-licenciatura/#:~:text=Una%20licenciatura%20
Revista Portafolio (2023). 'Top': universidades colombianas que están entre las mejores del mundo. Recuperado de: https://www.portafolio.co/tendencias/universidades-colombianas-incluidas-entre-las-mejores-del-mundo-578101
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. (2015). Perfil académico profesional de egreso. Recuperado de: https://web.upnfm.edu.hn/tecnicasps/index.php/ct-menu-item-10
Unidad de Prácticas y Empleabilidad (2023). Sobre las prácticas profesionales en la Universidad de Ibagué. Recuperado de: https://practicayempleabilidad.unibague.edu.co/estudiantes
Acuerdo No. 279 enero 11 de 2011. Por el cual se formulan los lineamientos para la revisión, reforma y evaluación curricular de los programas de pregrado de la Universidad de Ibagué. Recuperado de: https://repositorio.unibague.edu.co/server/api/core/bitstreams/4925c0a7-db52-4e28-8ae0-3a4c4a4293b5/content
Paz y Región (2023). Programa de Paz y Región. Recuperado de: https://pazyregion.unibague.edu.co/
Comunicación Institucional - Universidad de Ibagué (2019). Paz y Región, el más innovador y transformador de Latinoamérica. Recuperado de: https://www.unibague.edu.co/noticias-institucionales/2626-paz-y-region-el-mas-innovador-y-transformador-de-latinoamerica
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 153 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración Financiera
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7fcce223-6853-440b-8897-41c0a7578bb8/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1e2c8c9b-240b-41f9-aab8-a67917cc6d85/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d551c31b-a90b-418e-b9a1-b61b9e90b105/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2eb808ed-636a-49f9-b21a-89057b3f0c6a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a7af697d-e097-4e84-b0fa-fb94e3e95abe/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ee669b9d-ee16-4a51-954a-b2c6569716ec/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/704d0bdd-3388-4e96-94c5-869c9bf42603/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dc37af8b-0dc7-4c00-9478-2fd7f4a526a9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 39d847d6d57140d111d8bc276d8944d6
e4cacc1dd6e9012619ed33830f3cabeb
dba768722bf2dcdc73a40a5ca895fde9
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
f65bda53107ba92641be1f30e7c0e748
381a74ee8cdfb031ad0e6183013fc4ac
9aa02f6b54c8e722f69d4ec6c2d68af6
3e85f71f991907a7a334b7a1da661977
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059986534236160
spelling Mejía Rincón, Paola Henoea8553cb6-6089-4b2c-b028-fc11f73f2941-1Basto Pedraza, Sandy Samantac942de9e-c970-4f1b-b5e3-42eee79b9e81-1Gómez Ramírez, Laura Daniela71f7f2e5-0f5e-4e03-97a3-9b5d898de648-12025-10-01T15:50:54Z2025-10-01T15:50:54Z2023Gracias al desarrollo de la sociedad y las necesidades de un entorno económico moderno, las universidades a nivel global ven necesaria la continua actualización, reformulación y creación de programas de pregrado para brindar conocimientos y competencias innovadoras a sus egresados para que de esta manera se puedan calificar en procesos diferenciales establecidos y destacarse en su campo de actuación profesional de una manera integral. En respuesta a lo anterior, es importante el establecimiento de estrategias y/o alianzas por parte de las universidades con el sector público y privado, el papel que toma la investigación, la ciencia y tecnología, la pertinencia y calidad de la educación en nuestro contexto. Por lo tanto, se pretende identificar las fortalezas y debilidades del contenido curricular del programa de Administración Financiera de la Universidad de Ibagué, además, de oportunidades y amenazas que se presentan en el entorno teniendo en cuenta los recursos, capacidades, tamaño y características específicas del programa y de la universidad, a través de un benchmarking funcional con universidades pares y líderes a nivel local, nacional e internacional.Thanks to the development of society and the needs of a modern economic environment, universities worldwide find it necessary to continuously update, reformulate and create undergraduate programs to provide knowledge and innovative skills to their graduates so that they can qualify in established differential processes and stand out in their field of professional activity in a comprehensive manner. In response to the above, it is important to establish strategies and/or alliances by universities with the public and private sectors, the role played by research, science and technology, the relevance and quality of education in our context. Therefore, it is intended to identify the strengths and weaknesses of the curricular content of the Financial Management program at the University of Ibagué, as well as the opportunities and threats that arise in the environment, taking into account the resources, capacities, size and specific characteristics of the program and the university, through functional benchmarking with peer universities and leaders at a local, national and international level.PregradoAdministradora FinancieraResumen.....3 Abstract.....3 Introducción.....4 Objetivos.....5 2.1 Objetivo General.....5 2.2 Objetivos Específicos.....5 Formulación del Problema.....5 Justificación.....8 Marco De Referencia.....10 5.1 Marco Teórico.....10 5.1.1 Proceso de Benchmarking según Robert C. Camp (Xerox).....11 5.1.2 Cinco etapas para un Benchmarking de éxito propuestas por Spendolini (1994).....11 5.1.3 Trabajos y otros antecedentes de Benchmarking en la materia.....12 5.2 Marco Conceptual.....15 Metodología.....18 Proceso de Benchmarking aplicado al proyecto.....21 7.1 Determinación de la muestra de países y universidades por evaluar.....21 7.1.1 Determinación de la muestra de países y universidades Internacionales.....21 7.1.2 Determinación de la muestra de países y universidades Latinoamericanas.....21 7.1.3 Determinación de la población y muestra de universidades Nacionales.....23 7.1.4 Determinación de la muestra de universidades Regionales-Locales.....26 7.1.5 Consolidación de la muestra del trabajo de investigación.....26 7.2 Estructuración de matriz en Excel como herramienta de clasificación y recopilación de la información.....27 Desarrollo del Benchmarking: Análisis y comparación de las Universidades.....28 8.1 Universidades a Nivel Internacional (Estados Unidos).....29 8.2 Universidades a Nivel Internacional (Latinoamérica).....30 8.3 Universidades a Nivel Nacional.....88 8.4 Universidades a Nivel Local.....113 Conclusiones.....141 Cronograma.....144 Recomendaciones.....146 Presupuesto.....147 Referencias Bibliográficas.....147 Anexos.....152153 páginasapplication/pdfBasto Pedraza, S.S. & Gómez Ramírez, L.D. (2023). Benchmarking de programas de pregrado en Administración Financiera a nivel regional, nacional e internacional. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5755https://hdl.handle.net/20.500.12313/5755spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéAdministración FinancieraAponte, L e Ibarra, E. (2003). Benchmarking Nacional e Internacional de programas de pregrado en Administración. Revista Escuela de Administración de Negocios N° 49. Universidad EAN. Págs. 148 - 165. Recuperado de: https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/271/261Diaz, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de la revista Universum. Recuperado de: https://onx.la/36224Misas, G. (2004). La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7896074.pdfTonon, G. (2011). LA UTILIZACIÓN DEL MÉTODO COMPARATIVO EN ESTUDIOS CUALITATIVOS EN CIENCIA POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES: diseño y desarrollo de una tesis doctoral. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3702607.pdfVargas, Z. (2008). LA INVESTIGACIÓN APLICADA: UNA FORMA DE CONOCER LAS REALIDADES CON EVIDENCIA CIENTÍFICA. Recuperado de: https://onx.la/f6b74Tea, A. (2015). El Modelo Sistémico (una visión general). Recuperado de: http://www.animatea.cat/Blog_El_Modelo_Sistemico.html#:~:text=El%20enfoque%20sist%C3%A9mico%20se%20basa,sus%20elementos%20que%20lo%20conforman.Esquivel, A. León, R. Castellanos, G. Mejora continua de los procesos de gestión del 148 conocimiento en instituciones de educación superior ecuatorianas. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rdir/v11n2/rdir05217.pdfCNA. (2023). Acreditación Institucional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article-186371.htmlMinisterio de Educación Nacional (2023). Sistema de Créditos Académicos. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87727.htmlMinisterio de Educación Nacional (2023). Plan de estudios. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79419.html#:~:text=El%20plan%20de%20estudios%20es,curr%C3%ADculo%20de%20los%20establecimientos%20educativos.Universidad de Ibagué (2011). Acuerdo No. 279 enero 11 de 2011: Por el cual se formulan los lineamientos para la revisión, reforma y evaluación curricular de los programas de pregrado de la Universidad de Ibagué. Recuperado de: http://repositorio.unibague.edu.co/jspui/handle/20.500.12313/393Revista Semana (2022). Esta es la primera universidad de Colombia en lograr Acreditación Internacional. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/esta-es-la-primera-universidad-de-colombia-en-lograr-acreditacion-internacional/202220/Mendoza, A. Hernández, C. Acosta, C. Castiblanco, D. Mesa, D. Chadid, H. Rojas, J. Martínez, M. Jiménez, M. Buitrago, N. Rodríguez, R. Durango, S. Fernández, T. (2012). Proyecto Benchmarking de facultades de Administración de Empresas Nacionales e Internacionales “En busca de las mejores prácticas''. Universidad del Rosario. Recuperado de: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2815/1016012517-2012?sequence=5Spendolini, M. (1994). BENCHMARKING. Primera Edición; Editorial Norma S.A. Recuperado de: https://isabelportoperez.files.wordpress.com/2012/03/benchmarking001.pdfUniversidad de Ibagué. (2017). Programa de Administración Financiera de la Unibagué obtiene renovación de acreditación de alta calidad. Comunicación Institucional. Recuperado de: https://www.unibague.edu.co/noticias-institucionales/1114-programa-de-administracion-financiera-de-la-unibague-obtiene-renovacion-de-acreditacion-de-alta-calidadVillarreal Larrinaga, O y Landeta Rodríguez, J (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa una aplicación a la internalización. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa Vol. 16, N.º 3, 2010, Universidad del País Vasco. pp. 31-52, ISSN: 1135-2523.Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3304962.pdfIntxaurburu, M y Ochoa, C (2005). UNA REVISIÓN TEÓRICA DE LA HERRAMIENTA DE BENCHMARKING. Revista de Dirección y Administración de Empresas. Universidad del País Vasco. Número 12, mayo 2005, pg. 73-103.Recuperado de:https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/11032/3-4.pdf?sequence=1&isAllowed=yCentro de Políticas Comparadas de Educación [CPCE]. (2009). Benchmarking y cambio organizacional. Boletín de Políticas 7-PPES, 1(7), 1-24. Recuperado de:https://universidad.edu.co/images/cmlopera/descargables/benchmarking.pdf .AMERICAN PRODUCTIVITY AND QUALITY CENTER [APQC]. (2020), What is Benchmarking? APQC Report, Houston, TX. Recuperado de: https://www.apqc.org/resource-library/resource-listing/what-benchmarking-0Jiménez, B y Sierra, E. (2011). DIAGNÓSTICO POR COMPARACIÓN: BENCHMARKING APLICADO A INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE COLOMBIA, PERTENECIENTES A LA RED COLOMBIANA DE PROFESIONALES INTERNACIONALES. Universidad Tecnológica de Bolívar. Recuperado de: https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062656.pdfBecerra, B. (2021). Colombia, entre los países con menos competencias y habilidades en el mundo. La Republica Recuperado de: https://onx.la/06c8eStaff Writer. (2022). QS World University Rankings by Subject 2022: Accounting & Finance. Recuperado de: https://www.topuniversities.com/university-rankings/university-subject-rankings/2022/accounting-financeMisas, G. (2004). La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. (1° ed.). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://docplayer.es/3535536-La-educacion-superior-en-colombia-analisis-y-estrategias-para-su-desarrollo.htmlGómez, V. (2005). Reseña del libro “La Educación Superior en Colombia. Análisis y estrategias para su desarrollo” de Misas, G. UN 2004. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7896074.pdfBogoya, D. (2022). Benchmarking de universidades colombianas: Elementos de Calidad de la Educación Superior en Colombia. Caso de estudio: Universidades. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1rNYxBlJ6z2KeNQygSq1Ed2yJ0FhcNEBL/viewPalma, D. (2021). Estudio comparativo del currículo de los programas de administración financiera y afines de las instituciones de educación superior nacionales e internacionales. [Trabajo de grado para optar al título profesional en Administración Financiera, modalidad Monografía]. Universidad de Ibagué.QS World University Rankings. (2023). QS World University Rankings 2023: Las mejores universidades del mundo. Recuperado de: https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2023Shanghai Ranking. (2022). Academic Ranking of World Universities 2022. Recuperado de: https://www.shanghairanking.com/rankings/arwu/2022Otzen, T & Manterola, C. (2007). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.227-232. ISSN 0717-9502. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022017000100037Sistema Nacional de Información de la Educación Superior [SNIES]. (2023). Consulta de programas. Recuperado de https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programasUniversidad de Ibagué. (2023). Programa de Administración Financiera. Recuperado de: https://financiera.unibague.edu.co/New York University. (2023). FRE Course Listings. Recuperado de: https://engineering.nyu.edu/academics/departments/finance-and-risk-engineering/fre-course-listingsNew York University Stern. (2023). Undergraduate Sample Course Outlines. Recuperado de: https://www.stern.nyu.edu/experience-stern/about/departments-centers-initiatives/academic-departments/finance/academic-programs/undergraduate/course-descriptionsUniversidad Autónoma de Guadalajara. (2023). Licenciatura en Administración Financiera. Recuperado de: https://www.uag.mx/es/profesional/lic-en-administracion-financieraUniversidad del Valle de México (UVM). (2023). Licenciatura en Finanzas y Banca. Recuperado de: https://uvm.mx/oferta-academica/licenciaturas-ingenierias/negocios/licenciatura-en-finanzas-y-bancaUniversidad Panamericana. (2023). Licenciatura en Administración y Finanzas. Recuperado de: https://movil.up.edu.mx/gdl/licenciatura-en-administracion-y-finanzasUniversidad de Guadalajara. (2023). Licenciatura en Administración Financiera y Sistemas. Recuperado de: http://guiadecarreras.udg.mx/licenciatura-en-administracion-financiera-y-sistemas/#tabla2Universidad Tecnológica de Chile- Instituto Profesional INACAP. (2023). Ingeniería Financiera. Recuperado de: https://portales.inacap.cl/carreras/Area-Administracion/Ingenieria-Financiera/indexUniversidad Andrés Bello. (2023). Ingeniería Comercial. Recuperado de:https://facultades.unab.cl/economiaynegocios/carrera/ingenieria-comercial/Instituto profesional Duoc UC. (2023). Ingeniería en Administración con mención en Finanzas. Recuperado de: https://www.duoc.cl/carreras/ingenieria-administracion-finanzas/Universidad de San Andrés. (2023). Licenciatura en Finanzas. Recuperado de: https://udesa.edu.ar/escuela-de-negocios/licenciatura-en-finanzasUniversidad de Palermo. (2023). Licenciatura en Management con mención en Economía y Finanzas. Recuperado de: https://www.palermo.edu/negocios/management-economia-y-finanzas/Universidad del CEMA. (2023). Licenciatura en Finanzas. Recuperado de: https://ucema.edu.ar/grado/licenciatura-en-finanzasUniversidad Argentina de la Empresa (UADE). (2023). Licenciatura en Finanzas. Recuperado de: https://www.uade.edu.ar/facultad-de-ciencias-economicas/licenciatura-en-finanzas/Universidad Privada del Norte. (2023). Administración Bancaria y Financiera. Recuperado de: https://www.upn.edu.pe/carrera/administracion-bancaria-y-financieraUniversidade de Fortaleza. (2023). BACHARELADO FINANÇAS. Recuperado de: https://unifor.br/web/graduacao/financasSaint Paul Escola de Negócios. (2023). GRADUAÇÃO EM GESTÃO FINANCEIRA. Recuperado de: https://www.saintpaul.com.br/cursos/graduacao/graduacao-tecnologica-em-gestao- 152 financeira/?_gl=1*ry3fca*_up*MQ..&gclid=CjwKCAjw9J2iBhBPEiwAErwpeSbpuBi_bj2wJy9KCvF8UPij47xxmmdk9z_uJv3vj9zsLYCS034AahoCUv4QAvD_BwEUniversidad Intercontinental de México. (2022). ¿Sabes que es una Licenciatura? Recuperado de: https://www.uic.mx/que-es-una-licenciatura/#:~:text=Una%20licenciatura%20Revista Portafolio (2023). 'Top': universidades colombianas que están entre las mejores del mundo. Recuperado de: https://www.portafolio.co/tendencias/universidades-colombianas-incluidas-entre-las-mejores-del-mundo-578101Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. (2015). Perfil académico profesional de egreso. Recuperado de: https://web.upnfm.edu.hn/tecnicasps/index.php/ct-menu-item-10Unidad de Prácticas y Empleabilidad (2023). Sobre las prácticas profesionales en la Universidad de Ibagué. Recuperado de: https://practicayempleabilidad.unibague.edu.co/estudiantesAcuerdo No. 279 enero 11 de 2011. Por el cual se formulan los lineamientos para la revisión, reforma y evaluación curricular de los programas de pregrado de la Universidad de Ibagué. Recuperado de: https://repositorio.unibague.edu.co/server/api/core/bitstreams/4925c0a7-db52-4e28-8ae0-3a4c4a4293b5/contentPaz y Región (2023). Programa de Paz y Región. Recuperado de: https://pazyregion.unibague.edu.co/Comunicación Institucional - Universidad de Ibagué (2019). Paz y Región, el más innovador y transformador de Latinoamérica. Recuperado de: https://www.unibague.edu.co/noticias-institucionales/2626-paz-y-region-el-mas-innovador-y-transformador-de-latinoamericainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Administración Financiera - BenchmarkingBenchmarkingPrograma de Administración FinancieraUniversidades paresTendenciasMejores prácticasHabilidades profesionalesBenchmarkingFinancial Management programPeer universitiesTrendsBest practicesProfessional skillsBenchmarking de programas de pregrado en Administración Financiera a nivel regional, nacional e internacionalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1009992https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7fcce223-6853-440b-8897-41c0a7578bb8/download39d847d6d57140d111d8bc276d8944d6MD53Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip946301https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1e2c8c9b-240b-41f9-aab8-a67917cc6d85/downloade4cacc1dd6e9012619ed33830f3cabebMD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf115966https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d551c31b-a90b-418e-b9a1-b61b9e90b105/downloaddba768722bf2dcdc73a40a5ca895fde9MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2eb808ed-636a-49f9-b21a-89057b3f0c6a/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101873https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a7af697d-e097-4e84-b0fa-fb94e3e95abe/downloadf65bda53107ba92641be1f30e7c0e748MD55Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3392https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ee669b9d-ee16-4a51-954a-b2c6569716ec/download381a74ee8cdfb031ad0e6183013fc4acMD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4848https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/704d0bdd-3388-4e96-94c5-869c9bf42603/download9aa02f6b54c8e722f69d4ec6c2d68af6MD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25557https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dc37af8b-0dc7-4c00-9478-2fd7f4a526a9/download3e85f71f991907a7a334b7a1da661977MD5820.500.12313/5755oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/57552025-10-02 03:02:44.91https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=