Benchmarking de programas de pregrado en Administración Financiera a nivel regional, nacional e internacional
Gracias al desarrollo de la sociedad y las necesidades de un entorno económico moderno, las universidades a nivel global ven necesaria la continua actualización, reformulación y creación de programas de pregrado para brindar conocimientos y competencias innovadoras a sus egresados para que de esta m...
- Autores:
-
Basto Pedraza, Sandy Samanta
Gómez Ramírez, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5755
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5755
- Palabra clave:
- Administración Financiera - Benchmarking
Benchmarking
Programa de Administración Financiera
Universidades pares
Tendencias
Mejores prácticas
Habilidades profesionales
Benchmarking
Financial Management program
Peer universities
Trends
Best practices
Professional skills
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_c2254e83b6dfe24555ccd0c755d8d024 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5755 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Benchmarking de programas de pregrado en Administración Financiera a nivel regional, nacional e internacional |
| title |
Benchmarking de programas de pregrado en Administración Financiera a nivel regional, nacional e internacional |
| spellingShingle |
Benchmarking de programas de pregrado en Administración Financiera a nivel regional, nacional e internacional Administración Financiera - Benchmarking Benchmarking Programa de Administración Financiera Universidades pares Tendencias Mejores prácticas Habilidades profesionales Benchmarking Financial Management program Peer universities Trends Best practices Professional skills |
| title_short |
Benchmarking de programas de pregrado en Administración Financiera a nivel regional, nacional e internacional |
| title_full |
Benchmarking de programas de pregrado en Administración Financiera a nivel regional, nacional e internacional |
| title_fullStr |
Benchmarking de programas de pregrado en Administración Financiera a nivel regional, nacional e internacional |
| title_full_unstemmed |
Benchmarking de programas de pregrado en Administración Financiera a nivel regional, nacional e internacional |
| title_sort |
Benchmarking de programas de pregrado en Administración Financiera a nivel regional, nacional e internacional |
| dc.creator.fl_str_mv |
Basto Pedraza, Sandy Samanta Gómez Ramírez, Laura Daniela |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mejía Rincón, Paola Henoe |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Basto Pedraza, Sandy Samanta Gómez Ramírez, Laura Daniela |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Administración Financiera - Benchmarking |
| topic |
Administración Financiera - Benchmarking Benchmarking Programa de Administración Financiera Universidades pares Tendencias Mejores prácticas Habilidades profesionales Benchmarking Financial Management program Peer universities Trends Best practices Professional skills |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Benchmarking Programa de Administración Financiera Universidades pares Tendencias Mejores prácticas Habilidades profesionales |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Benchmarking Financial Management program Peer universities Trends Best practices Professional skills |
| description |
Gracias al desarrollo de la sociedad y las necesidades de un entorno económico moderno, las universidades a nivel global ven necesaria la continua actualización, reformulación y creación de programas de pregrado para brindar conocimientos y competencias innovadoras a sus egresados para que de esta manera se puedan calificar en procesos diferenciales establecidos y destacarse en su campo de actuación profesional de una manera integral. En respuesta a lo anterior, es importante el establecimiento de estrategias y/o alianzas por parte de las universidades con el sector público y privado, el papel que toma la investigación, la ciencia y tecnología, la pertinencia y calidad de la educación en nuestro contexto. Por lo tanto, se pretende identificar las fortalezas y debilidades del contenido curricular del programa de Administración Financiera de la Universidad de Ibagué, además, de oportunidades y amenazas que se presentan en el entorno teniendo en cuenta los recursos, capacidades, tamaño y características específicas del programa y de la universidad, a través de un benchmarking funcional con universidades pares y líderes a nivel local, nacional e internacional. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-01T15:50:54Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-01T15:50:54Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Basto Pedraza, S.S. & Gómez Ramírez, L.D. (2023). Benchmarking de programas de pregrado en Administración Financiera a nivel regional, nacional e internacional. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5755 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5755 |
| identifier_str_mv |
Basto Pedraza, S.S. & Gómez Ramírez, L.D. (2023). Benchmarking de programas de pregrado en Administración Financiera a nivel regional, nacional e internacional. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5755 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5755 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aponte, L e Ibarra, E. (2003). Benchmarking Nacional e Internacional de programas de pregrado en Administración. Revista Escuela de Administración de Negocios N° 49. Universidad EAN. Págs. 148 - 165. Recuperado de: https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/271/261 Diaz, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de la revista Universum. Recuperado de: https://onx.la/36224 Misas, G. (2004). La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7896074.pdf Tonon, G. (2011). LA UTILIZACIÓN DEL MÉTODO COMPARATIVO EN ESTUDIOS CUALITATIVOS EN CIENCIA POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES: diseño y desarrollo de una tesis doctoral. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3702607.pdf Vargas, Z. (2008). LA INVESTIGACIÓN APLICADA: UNA FORMA DE CONOCER LAS REALIDADES CON EVIDENCIA CIENTÍFICA. Recuperado de: https://onx.la/f6b74 Tea, A. (2015). El Modelo Sistémico (una visión general). Recuperado de: http://www.animatea.cat/Blog_El_Modelo_Sistemico.html#:~:text=El%20enfoque%20sist%C3%A9mico%20se%20basa,sus%20elementos%20que%20lo%20conforman. Esquivel, A. León, R. Castellanos, G. Mejora continua de los procesos de gestión del 148 conocimiento en instituciones de educación superior ecuatorianas. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rdir/v11n2/rdir05217.pdf CNA. (2023). Acreditación Institucional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article-186371.html Ministerio de Educación Nacional (2023). Sistema de Créditos Académicos. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87727.html Ministerio de Educación Nacional (2023). Plan de estudios. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79419.html#:~:text=El%20plan%20de%20estudios%20es,curr%C3%ADculo%20de%20los%20establecimientos%20educativos. Universidad de Ibagué (2011). Acuerdo No. 279 enero 11 de 2011: Por el cual se formulan los lineamientos para la revisión, reforma y evaluación curricular de los programas de pregrado de la Universidad de Ibagué. Recuperado de: http://repositorio.unibague.edu.co/jspui/handle/20.500.12313/393 Revista Semana (2022). Esta es la primera universidad de Colombia en lograr Acreditación Internacional. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/esta-es-la-primera-universidad-de-colombia-en-lograr-acreditacion-internacional/202220/ Mendoza, A. Hernández, C. Acosta, C. Castiblanco, D. Mesa, D. Chadid, H. Rojas, J. Martínez, M. Jiménez, M. Buitrago, N. Rodríguez, R. Durango, S. Fernández, T. (2012). Proyecto Benchmarking de facultades de Administración de Empresas Nacionales e Internacionales “En busca de las mejores prácticas''. Universidad del Rosario. Recuperado de: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2815/1016012517-2012?sequence=5 Spendolini, M. (1994). BENCHMARKING. Primera Edición; Editorial Norma S.A. Recuperado de: https://isabelportoperez.files.wordpress.com/2012/03/benchmarking001.pdf Universidad de Ibagué. (2017). Programa de Administración Financiera de la Unibagué obtiene renovación de acreditación de alta calidad. Comunicación Institucional. Recuperado de: https://www.unibague.edu.co/noticias-institucionales/1114-programa-de-administracion-financiera-de-la-unibague-obtiene-renovacion-de-acreditacion-de-alta-calidad Villarreal Larrinaga, O y Landeta Rodríguez, J (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa una aplicación a la internalización. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa Vol. 16, N.º 3, 2010, Universidad del País Vasco. pp. 31-52, ISSN: 1135-2523.Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3304962.pdf Intxaurburu, M y Ochoa, C (2005). UNA REVISIÓN TEÓRICA DE LA HERRAMIENTA DE BENCHMARKING. Revista de Dirección y Administración de Empresas. Universidad del País Vasco. Número 12, mayo 2005, pg. 73-103.Recuperado de:https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/11032/3-4.pdf?sequence=1&isAllowed=y Centro de Políticas Comparadas de Educación [CPCE]. (2009). Benchmarking y cambio organizacional. Boletín de Políticas 7-PPES, 1(7), 1-24. Recuperado de:https://universidad.edu.co/images/cmlopera/descargables/benchmarking.pdf . AMERICAN PRODUCTIVITY AND QUALITY CENTER [APQC]. (2020), What is Benchmarking? APQC Report, Houston, TX. Recuperado de: https://www.apqc.org/resource-library/resource-listing/what-benchmarking-0 Jiménez, B y Sierra, E. (2011). DIAGNÓSTICO POR COMPARACIÓN: BENCHMARKING APLICADO A INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE COLOMBIA, PERTENECIENTES A LA RED COLOMBIANA DE PROFESIONALES INTERNACIONALES. Universidad Tecnológica de Bolívar. Recuperado de: https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062656.pdf Becerra, B. (2021). Colombia, entre los países con menos competencias y habilidades en el mundo. La Republica Recuperado de: https://onx.la/06c8e Staff Writer. (2022). QS World University Rankings by Subject 2022: Accounting & Finance. Recuperado de: https://www.topuniversities.com/university-rankings/university-subject-rankings/2022/accounting-finance Misas, G. (2004). La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. (1° ed.). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://docplayer.es/3535536-La-educacion-superior-en-colombia-analisis-y-estrategias-para-su-desarrollo.html Gómez, V. (2005). Reseña del libro “La Educación Superior en Colombia. Análisis y estrategias para su desarrollo” de Misas, G. UN 2004. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7896074.pdf Bogoya, D. (2022). Benchmarking de universidades colombianas: Elementos de Calidad de la Educación Superior en Colombia. Caso de estudio: Universidades. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1rNYxBlJ6z2KeNQygSq1Ed2yJ0FhcNEBL/view Palma, D. (2021). Estudio comparativo del currículo de los programas de administración financiera y afines de las instituciones de educación superior nacionales e internacionales. [Trabajo de grado para optar al título profesional en Administración Financiera, modalidad Monografía]. Universidad de Ibagué. QS World University Rankings. (2023). QS World University Rankings 2023: Las mejores universidades del mundo. Recuperado de: https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2023 Shanghai Ranking. (2022). Academic Ranking of World Universities 2022. Recuperado de: https://www.shanghairanking.com/rankings/arwu/2022 Otzen, T & Manterola, C. (2007). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.227-232. ISSN 0717-9502. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022017000100037 Sistema Nacional de Información de la Educación Superior [SNIES]. (2023). Consulta de programas. Recuperado de https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programas Universidad de Ibagué. (2023). Programa de Administración Financiera. Recuperado de: https://financiera.unibague.edu.co/ New York University. (2023). FRE Course Listings. Recuperado de: https://engineering.nyu.edu/academics/departments/finance-and-risk-engineering/fre-course-listings New York University Stern. (2023). Undergraduate Sample Course Outlines. Recuperado de: https://www.stern.nyu.edu/experience-stern/about/departments-centers-initiatives/academic-departments/finance/academic-programs/undergraduate/course-descriptions Universidad Autónoma de Guadalajara. (2023). Licenciatura en Administración Financiera. Recuperado de: https://www.uag.mx/es/profesional/lic-en-administracion-financiera Universidad del Valle de México (UVM). (2023). Licenciatura en Finanzas y Banca. Recuperado de: https://uvm.mx/oferta-academica/licenciaturas-ingenierias/negocios/licenciatura-en-finanzas-y-banca Universidad Panamericana. (2023). Licenciatura en Administración y Finanzas. Recuperado de: https://movil.up.edu.mx/gdl/licenciatura-en-administracion-y-finanzas Universidad de Guadalajara. (2023). Licenciatura en Administración Financiera y Sistemas. Recuperado de: http://guiadecarreras.udg.mx/licenciatura-en-administracion-financiera-y-sistemas/#tabla2 Universidad Tecnológica de Chile- Instituto Profesional INACAP. (2023). Ingeniería Financiera. Recuperado de: https://portales.inacap.cl/carreras/Area-Administracion/Ingenieria-Financiera/index Universidad Andrés Bello. (2023). Ingeniería Comercial. Recuperado de:https://facultades.unab.cl/economiaynegocios/carrera/ingenieria-comercial/ Instituto profesional Duoc UC. (2023). Ingeniería en Administración con mención en Finanzas. Recuperado de: https://www.duoc.cl/carreras/ingenieria-administracion-finanzas/ Universidad de San Andrés. (2023). Licenciatura en Finanzas. Recuperado de: https://udesa.edu.ar/escuela-de-negocios/licenciatura-en-finanzas Universidad de Palermo. (2023). Licenciatura en Management con mención en Economía y Finanzas. Recuperado de: https://www.palermo.edu/negocios/management-economia-y-finanzas/ Universidad del CEMA. (2023). Licenciatura en Finanzas. Recuperado de: https://ucema.edu.ar/grado/licenciatura-en-finanzas Universidad Argentina de la Empresa (UADE). (2023). Licenciatura en Finanzas. Recuperado de: https://www.uade.edu.ar/facultad-de-ciencias-economicas/licenciatura-en-finanzas/ Universidad Privada del Norte. (2023). Administración Bancaria y Financiera. Recuperado de: https://www.upn.edu.pe/carrera/administracion-bancaria-y-financiera Universidade de Fortaleza. (2023). BACHARELADO FINANÇAS. Recuperado de: https://unifor.br/web/graduacao/financas Saint Paul Escola de Negócios. (2023). GRADUAÇÃO EM GESTÃO FINANCEIRA. Recuperado de: https://www.saintpaul.com.br/cursos/graduacao/graduacao-tecnologica-em-gestao- 152 financeira/?_gl=1*ry3fca*_up*MQ..&gclid=CjwKCAjw9J2iBhBPEiwAErwpeSbpuBi_bj2wJy9KCvF8UPij47xxmmdk9z_uJv3vj9zsLYCS034AahoCUv4QAvD_BwE Universidad Intercontinental de México. (2022). ¿Sabes que es una Licenciatura? Recuperado de: https://www.uic.mx/que-es-una-licenciatura/#:~:text=Una%20licenciatura%20 Revista Portafolio (2023). 'Top': universidades colombianas que están entre las mejores del mundo. Recuperado de: https://www.portafolio.co/tendencias/universidades-colombianas-incluidas-entre-las-mejores-del-mundo-578101 Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. (2015). Perfil académico profesional de egreso. Recuperado de: https://web.upnfm.edu.hn/tecnicasps/index.php/ct-menu-item-10 Unidad de Prácticas y Empleabilidad (2023). Sobre las prácticas profesionales en la Universidad de Ibagué. Recuperado de: https://practicayempleabilidad.unibague.edu.co/estudiantes Acuerdo No. 279 enero 11 de 2011. Por el cual se formulan los lineamientos para la revisión, reforma y evaluación curricular de los programas de pregrado de la Universidad de Ibagué. Recuperado de: https://repositorio.unibague.edu.co/server/api/core/bitstreams/4925c0a7-db52-4e28-8ae0-3a4c4a4293b5/content Paz y Región (2023). Programa de Paz y Región. Recuperado de: https://pazyregion.unibague.edu.co/ Comunicación Institucional - Universidad de Ibagué (2019). Paz y Región, el más innovador y transformador de Latinoamérica. Recuperado de: https://www.unibague.edu.co/noticias-institucionales/2626-paz-y-region-el-mas-innovador-y-transformador-de-latinoamerica |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
153 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración Financiera |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7fcce223-6853-440b-8897-41c0a7578bb8/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1e2c8c9b-240b-41f9-aab8-a67917cc6d85/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d551c31b-a90b-418e-b9a1-b61b9e90b105/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2eb808ed-636a-49f9-b21a-89057b3f0c6a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a7af697d-e097-4e84-b0fa-fb94e3e95abe/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ee669b9d-ee16-4a51-954a-b2c6569716ec/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/704d0bdd-3388-4e96-94c5-869c9bf42603/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dc37af8b-0dc7-4c00-9478-2fd7f4a526a9/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
39d847d6d57140d111d8bc276d8944d6 e4cacc1dd6e9012619ed33830f3cabeb dba768722bf2dcdc73a40a5ca895fde9 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 f65bda53107ba92641be1f30e7c0e748 381a74ee8cdfb031ad0e6183013fc4ac 9aa02f6b54c8e722f69d4ec6c2d68af6 3e85f71f991907a7a334b7a1da661977 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059986534236160 |
| spelling |
Mejía Rincón, Paola Henoea8553cb6-6089-4b2c-b028-fc11f73f2941-1Basto Pedraza, Sandy Samantac942de9e-c970-4f1b-b5e3-42eee79b9e81-1Gómez Ramírez, Laura Daniela71f7f2e5-0f5e-4e03-97a3-9b5d898de648-12025-10-01T15:50:54Z2025-10-01T15:50:54Z2023Gracias al desarrollo de la sociedad y las necesidades de un entorno económico moderno, las universidades a nivel global ven necesaria la continua actualización, reformulación y creación de programas de pregrado para brindar conocimientos y competencias innovadoras a sus egresados para que de esta manera se puedan calificar en procesos diferenciales establecidos y destacarse en su campo de actuación profesional de una manera integral. En respuesta a lo anterior, es importante el establecimiento de estrategias y/o alianzas por parte de las universidades con el sector público y privado, el papel que toma la investigación, la ciencia y tecnología, la pertinencia y calidad de la educación en nuestro contexto. Por lo tanto, se pretende identificar las fortalezas y debilidades del contenido curricular del programa de Administración Financiera de la Universidad de Ibagué, además, de oportunidades y amenazas que se presentan en el entorno teniendo en cuenta los recursos, capacidades, tamaño y características específicas del programa y de la universidad, a través de un benchmarking funcional con universidades pares y líderes a nivel local, nacional e internacional.Thanks to the development of society and the needs of a modern economic environment, universities worldwide find it necessary to continuously update, reformulate and create undergraduate programs to provide knowledge and innovative skills to their graduates so that they can qualify in established differential processes and stand out in their field of professional activity in a comprehensive manner. In response to the above, it is important to establish strategies and/or alliances by universities with the public and private sectors, the role played by research, science and technology, the relevance and quality of education in our context. Therefore, it is intended to identify the strengths and weaknesses of the curricular content of the Financial Management program at the University of Ibagué, as well as the opportunities and threats that arise in the environment, taking into account the resources, capacities, size and specific characteristics of the program and the university, through functional benchmarking with peer universities and leaders at a local, national and international level.PregradoAdministradora FinancieraResumen.....3 Abstract.....3 Introducción.....4 Objetivos.....5 2.1 Objetivo General.....5 2.2 Objetivos Específicos.....5 Formulación del Problema.....5 Justificación.....8 Marco De Referencia.....10 5.1 Marco Teórico.....10 5.1.1 Proceso de Benchmarking según Robert C. Camp (Xerox).....11 5.1.2 Cinco etapas para un Benchmarking de éxito propuestas por Spendolini (1994).....11 5.1.3 Trabajos y otros antecedentes de Benchmarking en la materia.....12 5.2 Marco Conceptual.....15 Metodología.....18 Proceso de Benchmarking aplicado al proyecto.....21 7.1 Determinación de la muestra de países y universidades por evaluar.....21 7.1.1 Determinación de la muestra de países y universidades Internacionales.....21 7.1.2 Determinación de la muestra de países y universidades Latinoamericanas.....21 7.1.3 Determinación de la población y muestra de universidades Nacionales.....23 7.1.4 Determinación de la muestra de universidades Regionales-Locales.....26 7.1.5 Consolidación de la muestra del trabajo de investigación.....26 7.2 Estructuración de matriz en Excel como herramienta de clasificación y recopilación de la información.....27 Desarrollo del Benchmarking: Análisis y comparación de las Universidades.....28 8.1 Universidades a Nivel Internacional (Estados Unidos).....29 8.2 Universidades a Nivel Internacional (Latinoamérica).....30 8.3 Universidades a Nivel Nacional.....88 8.4 Universidades a Nivel Local.....113 Conclusiones.....141 Cronograma.....144 Recomendaciones.....146 Presupuesto.....147 Referencias Bibliográficas.....147 Anexos.....152153 páginasapplication/pdfBasto Pedraza, S.S. & Gómez Ramírez, L.D. (2023). Benchmarking de programas de pregrado en Administración Financiera a nivel regional, nacional e internacional. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5755https://hdl.handle.net/20.500.12313/5755spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéAdministración FinancieraAponte, L e Ibarra, E. (2003). Benchmarking Nacional e Internacional de programas de pregrado en Administración. Revista Escuela de Administración de Negocios N° 49. Universidad EAN. Págs. 148 - 165. Recuperado de: https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/271/261Diaz, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de la revista Universum. Recuperado de: https://onx.la/36224Misas, G. (2004). La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7896074.pdfTonon, G. (2011). LA UTILIZACIÓN DEL MÉTODO COMPARATIVO EN ESTUDIOS CUALITATIVOS EN CIENCIA POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES: diseño y desarrollo de una tesis doctoral. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3702607.pdfVargas, Z. (2008). LA INVESTIGACIÓN APLICADA: UNA FORMA DE CONOCER LAS REALIDADES CON EVIDENCIA CIENTÍFICA. Recuperado de: https://onx.la/f6b74Tea, A. (2015). El Modelo Sistémico (una visión general). Recuperado de: http://www.animatea.cat/Blog_El_Modelo_Sistemico.html#:~:text=El%20enfoque%20sist%C3%A9mico%20se%20basa,sus%20elementos%20que%20lo%20conforman.Esquivel, A. León, R. Castellanos, G. Mejora continua de los procesos de gestión del 148 conocimiento en instituciones de educación superior ecuatorianas. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rdir/v11n2/rdir05217.pdfCNA. (2023). Acreditación Institucional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article-186371.htmlMinisterio de Educación Nacional (2023). Sistema de Créditos Académicos. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87727.htmlMinisterio de Educación Nacional (2023). Plan de estudios. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79419.html#:~:text=El%20plan%20de%20estudios%20es,curr%C3%ADculo%20de%20los%20establecimientos%20educativos.Universidad de Ibagué (2011). Acuerdo No. 279 enero 11 de 2011: Por el cual se formulan los lineamientos para la revisión, reforma y evaluación curricular de los programas de pregrado de la Universidad de Ibagué. Recuperado de: http://repositorio.unibague.edu.co/jspui/handle/20.500.12313/393Revista Semana (2022). Esta es la primera universidad de Colombia en lograr Acreditación Internacional. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/esta-es-la-primera-universidad-de-colombia-en-lograr-acreditacion-internacional/202220/Mendoza, A. Hernández, C. Acosta, C. Castiblanco, D. Mesa, D. Chadid, H. Rojas, J. Martínez, M. Jiménez, M. Buitrago, N. Rodríguez, R. Durango, S. Fernández, T. (2012). Proyecto Benchmarking de facultades de Administración de Empresas Nacionales e Internacionales “En busca de las mejores prácticas''. Universidad del Rosario. Recuperado de: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2815/1016012517-2012?sequence=5Spendolini, M. (1994). BENCHMARKING. Primera Edición; Editorial Norma S.A. Recuperado de: https://isabelportoperez.files.wordpress.com/2012/03/benchmarking001.pdfUniversidad de Ibagué. (2017). Programa de Administración Financiera de la Unibagué obtiene renovación de acreditación de alta calidad. Comunicación Institucional. Recuperado de: https://www.unibague.edu.co/noticias-institucionales/1114-programa-de-administracion-financiera-de-la-unibague-obtiene-renovacion-de-acreditacion-de-alta-calidadVillarreal Larrinaga, O y Landeta Rodríguez, J (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa una aplicación a la internalización. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa Vol. 16, N.º 3, 2010, Universidad del País Vasco. pp. 31-52, ISSN: 1135-2523.Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3304962.pdfIntxaurburu, M y Ochoa, C (2005). UNA REVISIÓN TEÓRICA DE LA HERRAMIENTA DE BENCHMARKING. Revista de Dirección y Administración de Empresas. Universidad del País Vasco. Número 12, mayo 2005, pg. 73-103.Recuperado de:https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/11032/3-4.pdf?sequence=1&isAllowed=yCentro de Políticas Comparadas de Educación [CPCE]. (2009). Benchmarking y cambio organizacional. Boletín de Políticas 7-PPES, 1(7), 1-24. Recuperado de:https://universidad.edu.co/images/cmlopera/descargables/benchmarking.pdf .AMERICAN PRODUCTIVITY AND QUALITY CENTER [APQC]. (2020), What is Benchmarking? APQC Report, Houston, TX. Recuperado de: https://www.apqc.org/resource-library/resource-listing/what-benchmarking-0Jiménez, B y Sierra, E. (2011). DIAGNÓSTICO POR COMPARACIÓN: BENCHMARKING APLICADO A INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE COLOMBIA, PERTENECIENTES A LA RED COLOMBIANA DE PROFESIONALES INTERNACIONALES. Universidad Tecnológica de Bolívar. Recuperado de: https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062656.pdfBecerra, B. (2021). Colombia, entre los países con menos competencias y habilidades en el mundo. La Republica Recuperado de: https://onx.la/06c8eStaff Writer. (2022). QS World University Rankings by Subject 2022: Accounting & Finance. Recuperado de: https://www.topuniversities.com/university-rankings/university-subject-rankings/2022/accounting-financeMisas, G. (2004). La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. (1° ed.). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://docplayer.es/3535536-La-educacion-superior-en-colombia-analisis-y-estrategias-para-su-desarrollo.htmlGómez, V. (2005). Reseña del libro “La Educación Superior en Colombia. Análisis y estrategias para su desarrollo” de Misas, G. UN 2004. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7896074.pdfBogoya, D. (2022). Benchmarking de universidades colombianas: Elementos de Calidad de la Educación Superior en Colombia. Caso de estudio: Universidades. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1rNYxBlJ6z2KeNQygSq1Ed2yJ0FhcNEBL/viewPalma, D. (2021). Estudio comparativo del currículo de los programas de administración financiera y afines de las instituciones de educación superior nacionales e internacionales. [Trabajo de grado para optar al título profesional en Administración Financiera, modalidad Monografía]. Universidad de Ibagué.QS World University Rankings. (2023). QS World University Rankings 2023: Las mejores universidades del mundo. Recuperado de: https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2023Shanghai Ranking. (2022). Academic Ranking of World Universities 2022. Recuperado de: https://www.shanghairanking.com/rankings/arwu/2022Otzen, T & Manterola, C. (2007). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol. [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.227-232. ISSN 0717-9502. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022017000100037Sistema Nacional de Información de la Educación Superior [SNIES]. (2023). Consulta de programas. Recuperado de https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programasUniversidad de Ibagué. (2023). Programa de Administración Financiera. Recuperado de: https://financiera.unibague.edu.co/New York University. (2023). FRE Course Listings. Recuperado de: https://engineering.nyu.edu/academics/departments/finance-and-risk-engineering/fre-course-listingsNew York University Stern. (2023). Undergraduate Sample Course Outlines. Recuperado de: https://www.stern.nyu.edu/experience-stern/about/departments-centers-initiatives/academic-departments/finance/academic-programs/undergraduate/course-descriptionsUniversidad Autónoma de Guadalajara. (2023). Licenciatura en Administración Financiera. Recuperado de: https://www.uag.mx/es/profesional/lic-en-administracion-financieraUniversidad del Valle de México (UVM). (2023). Licenciatura en Finanzas y Banca. Recuperado de: https://uvm.mx/oferta-academica/licenciaturas-ingenierias/negocios/licenciatura-en-finanzas-y-bancaUniversidad Panamericana. (2023). Licenciatura en Administración y Finanzas. Recuperado de: https://movil.up.edu.mx/gdl/licenciatura-en-administracion-y-finanzasUniversidad de Guadalajara. (2023). Licenciatura en Administración Financiera y Sistemas. Recuperado de: http://guiadecarreras.udg.mx/licenciatura-en-administracion-financiera-y-sistemas/#tabla2Universidad Tecnológica de Chile- Instituto Profesional INACAP. (2023). Ingeniería Financiera. Recuperado de: https://portales.inacap.cl/carreras/Area-Administracion/Ingenieria-Financiera/indexUniversidad Andrés Bello. (2023). Ingeniería Comercial. Recuperado de:https://facultades.unab.cl/economiaynegocios/carrera/ingenieria-comercial/Instituto profesional Duoc UC. (2023). Ingeniería en Administración con mención en Finanzas. Recuperado de: https://www.duoc.cl/carreras/ingenieria-administracion-finanzas/Universidad de San Andrés. (2023). Licenciatura en Finanzas. Recuperado de: https://udesa.edu.ar/escuela-de-negocios/licenciatura-en-finanzasUniversidad de Palermo. (2023). Licenciatura en Management con mención en Economía y Finanzas. Recuperado de: https://www.palermo.edu/negocios/management-economia-y-finanzas/Universidad del CEMA. (2023). Licenciatura en Finanzas. Recuperado de: https://ucema.edu.ar/grado/licenciatura-en-finanzasUniversidad Argentina de la Empresa (UADE). (2023). Licenciatura en Finanzas. Recuperado de: https://www.uade.edu.ar/facultad-de-ciencias-economicas/licenciatura-en-finanzas/Universidad Privada del Norte. (2023). Administración Bancaria y Financiera. Recuperado de: https://www.upn.edu.pe/carrera/administracion-bancaria-y-financieraUniversidade de Fortaleza. (2023). BACHARELADO FINANÇAS. Recuperado de: https://unifor.br/web/graduacao/financasSaint Paul Escola de Negócios. (2023). GRADUAÇÃO EM GESTÃO FINANCEIRA. Recuperado de: https://www.saintpaul.com.br/cursos/graduacao/graduacao-tecnologica-em-gestao- 152 financeira/?_gl=1*ry3fca*_up*MQ..&gclid=CjwKCAjw9J2iBhBPEiwAErwpeSbpuBi_bj2wJy9KCvF8UPij47xxmmdk9z_uJv3vj9zsLYCS034AahoCUv4QAvD_BwEUniversidad Intercontinental de México. (2022). ¿Sabes que es una Licenciatura? Recuperado de: https://www.uic.mx/que-es-una-licenciatura/#:~:text=Una%20licenciatura%20Revista Portafolio (2023). 'Top': universidades colombianas que están entre las mejores del mundo. Recuperado de: https://www.portafolio.co/tendencias/universidades-colombianas-incluidas-entre-las-mejores-del-mundo-578101Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. (2015). Perfil académico profesional de egreso. Recuperado de: https://web.upnfm.edu.hn/tecnicasps/index.php/ct-menu-item-10Unidad de Prácticas y Empleabilidad (2023). Sobre las prácticas profesionales en la Universidad de Ibagué. Recuperado de: https://practicayempleabilidad.unibague.edu.co/estudiantesAcuerdo No. 279 enero 11 de 2011. Por el cual se formulan los lineamientos para la revisión, reforma y evaluación curricular de los programas de pregrado de la Universidad de Ibagué. Recuperado de: https://repositorio.unibague.edu.co/server/api/core/bitstreams/4925c0a7-db52-4e28-8ae0-3a4c4a4293b5/contentPaz y Región (2023). Programa de Paz y Región. Recuperado de: https://pazyregion.unibague.edu.co/Comunicación Institucional - Universidad de Ibagué (2019). Paz y Región, el más innovador y transformador de Latinoamérica. Recuperado de: https://www.unibague.edu.co/noticias-institucionales/2626-paz-y-region-el-mas-innovador-y-transformador-de-latinoamericainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Administración Financiera - BenchmarkingBenchmarkingPrograma de Administración FinancieraUniversidades paresTendenciasMejores prácticasHabilidades profesionalesBenchmarkingFinancial Management programPeer universitiesTrendsBest practicesProfessional skillsBenchmarking de programas de pregrado en Administración Financiera a nivel regional, nacional e internacionalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1009992https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7fcce223-6853-440b-8897-41c0a7578bb8/download39d847d6d57140d111d8bc276d8944d6MD53Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip946301https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1e2c8c9b-240b-41f9-aab8-a67917cc6d85/downloade4cacc1dd6e9012619ed33830f3cabebMD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf115966https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d551c31b-a90b-418e-b9a1-b61b9e90b105/downloaddba768722bf2dcdc73a40a5ca895fde9MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2eb808ed-636a-49f9-b21a-89057b3f0c6a/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101873https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a7af697d-e097-4e84-b0fa-fb94e3e95abe/downloadf65bda53107ba92641be1f30e7c0e748MD55Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3392https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ee669b9d-ee16-4a51-954a-b2c6569716ec/download381a74ee8cdfb031ad0e6183013fc4acMD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4848https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/704d0bdd-3388-4e96-94c5-869c9bf42603/download9aa02f6b54c8e722f69d4ec6c2d68af6MD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25557https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dc37af8b-0dc7-4c00-9478-2fd7f4a526a9/download3e85f71f991907a7a334b7a1da661977MD5820.500.12313/5755oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/57552025-10-02 03:02:44.91https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
