Diseño de un plan de marketing internacional para la empresa Colombia Tol para el año 2023

En las últimas décadas y gracias a los diversos tratados de libre comercio que posee Colombia son más el número de empresas que desean llevar su producto estrellas a diversos países. Recientemente y dado que la tendencia del consumidor es llevar un estilo de vida cada vez más saludable por medio del...

Full description

Autores:
Ramírez Barrera, Rafael De Jesús
Rondón Lozano, Laura Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4649
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4649
Palabra clave:
Colombia Tol - Plan de marketing 2023
Plan de marketing internacional
Investigación de mercados
Segmentación de mercado
Marketing MIX
Cinco fuerzas de Porter
International marketing plan
Market research
Market segmentation
Porter's Five Forces
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_c04cced65722fe5e9473e7d3684ed79e
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4649
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un plan de marketing internacional para la empresa Colombia Tol para el año 2023
title Diseño de un plan de marketing internacional para la empresa Colombia Tol para el año 2023
spellingShingle Diseño de un plan de marketing internacional para la empresa Colombia Tol para el año 2023
Colombia Tol - Plan de marketing 2023
Plan de marketing internacional
Investigación de mercados
Segmentación de mercado
Marketing MIX
Cinco fuerzas de Porter
International marketing plan
Market research
Market segmentation
Porter's Five Forces
title_short Diseño de un plan de marketing internacional para la empresa Colombia Tol para el año 2023
title_full Diseño de un plan de marketing internacional para la empresa Colombia Tol para el año 2023
title_fullStr Diseño de un plan de marketing internacional para la empresa Colombia Tol para el año 2023
title_full_unstemmed Diseño de un plan de marketing internacional para la empresa Colombia Tol para el año 2023
title_sort Diseño de un plan de marketing internacional para la empresa Colombia Tol para el año 2023
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Barrera, Rafael De Jesús
Rondón Lozano, Laura Vanessa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Yate Vela, Ingrid Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Barrera, Rafael De Jesús
Rondón Lozano, Laura Vanessa
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Roa Vivas, Nidia
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Colombia Tol - Plan de marketing 2023
topic Colombia Tol - Plan de marketing 2023
Plan de marketing internacional
Investigación de mercados
Segmentación de mercado
Marketing MIX
Cinco fuerzas de Porter
International marketing plan
Market research
Market segmentation
Porter's Five Forces
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plan de marketing internacional
Investigación de mercados
Segmentación de mercado
Marketing MIX
Cinco fuerzas de Porter
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv International marketing plan
Market research
Market segmentation
Porter's Five Forces
description En las últimas décadas y gracias a los diversos tratados de libre comercio que posee Colombia son más el número de empresas que desean llevar su producto estrellas a diversos países. Recientemente y dado que la tendencia del consumidor es llevar un estilo de vida cada vez más saludable por medio del consumo de productos naturales. Esto, junto al apoyo gubernamental, en términos económicos, tecnológicos y de producción, que se ha venido presentado en el sector agrícola colombiano y las condiciones ambientales que permiten el desarrollo de productos de altos estándares. Muchas empresas en crecimiento no cuentan actualmente con un área de mercadeo que gestione y detalle el análisis del consumidor y las tendencias que este posea para poder acoger un producto. En el siguiente Trabajo de Grado se ha desarrollado un plan de marketing internacional para un producto colombiano con un alto potencial de exportación. Se identificó que dicho producto es la Lechona Tolimense, al ser considerada como un alimento gastronómico tradicional y patrimonio colombiano y al ser un producto de sabor agradable, se expusieron procesos, requisitos y recomendaciones que se deben considerar al momento de ingresar este tipo de alimento a un mercado internacional. Por otro lado, se estableció que, para este producto, el mercado objetivo con mayor potencial de exportación es España, a partir de un análisis económico, arancelario, logístico y político, realizado por medio de una matriz de selección de mercados. Para terminar, se llevó a cabo un estudio del micro y el macroentorno que rodea, tanto al producto como al mercado, para diseñar estrategias de mercadeo coherentes con el tipo de consumidor en cuestión.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-17T20:30:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-17T20:30:18Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ramírez Barrera, R.J., & a Rondón Lozano, L.V. (2023). Diseño de un plan de marketing internacional para la empresa Colombia Tol Para el año 2023. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4649
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4649
identifier_str_mv Ramírez Barrera, R.J., & a Rondón Lozano, L.V. (2023). Diseño de un plan de marketing internacional para la empresa Colombia Tol Para el año 2023. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4649
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4649
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alimente. (2023). https://www.alimente.elconfidencial.com/consumo/2023-04-19/10-mejoressupermercados-espana-segun-clientes_3614182/
Analdex. (17 de 10 de 2018). Analdex. Analdex: https://www.analdex.org/2018/10/17/haciaun-aprovechamiento-de-los-acuerdos-comerciales/
Analdex. (marzo de 2023). https://www.analdex.org/2023/05/29/informe-producto-internobruto-i-trimestre-de-2023/
Analdex. (marzo de 2023). Informe Producto Interno Bruto I Trimestre de 2023. Informe Producto Interno Bruto I Trimestre de 2023: https://www.analdex.org/2023/05/29/informe-producto-interno-bruto-i-trimestre-de2023/
bancomundial. (07 de junio de 2023). panorama general de colombia. https://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overview#1
DANE. (Junio de 2023). DANE. DANE: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/mercado-laboral/empleo-ydesempleo#:~:text=En%20el%20total%20nacional%2C%20la,2022%20(11%2C0%2 5).
Datosmacro. (2022). Mercado de Japon. https://datosmacro.expansion.com/ipcpaises/japon#:~:text=La%20tasa%20de%20variaci%C3%B3n%20anual,del%20%2D 0%2C1%25.
datosmundial. (2023). datosmundial. https://www.datosmundial.com/asia/hongkong/index.php
Deloitte Insings. (04 de 2023). Santandertrade. https://santandertrade.com/es/portal/analizarmercados/japon/politica-y-economia
eexpand. (04 de 2023). Santandertrade. https://santandertrade.com/es/portal/analizarmercados/japon/politica-y-economia
ELEJALDE, L. L. (21 de enero de 2023). portafolio. portafolio: https://www.portafolio.co/revista-portafolio/economia-colombiana-por-que-2023- sera-economicamente-complicado-para-colombia-577008
EX. (19 de 04 de 2023). conversion de COP- CAD. https://www.xe.com/es/currencycharts/?from=COP&to=CAD&view=10Y
Expansion. (02 de 2023). DatosMacro. DatosMacro: https://datosmacro.expansion.com/ipcpaises/canada#:~:text=La%20tasa%20de%20variaci%C3%B3n%20anual,es%20del% 200%2C9%25.
Geographic, N. (2022). Japon viaje de aventura. https://www.nationalgeographic.es/viaje-yaventuras/japon
Gráficos de Xe Currency: de COP a YN. (s.f.). https://www.xe.com/es/currencycharts/?from=COP&to=JPY&view=10Y
Humanidades. (2022). Cultura de japon. https://humanidades.com/cultura-dejapon/#ixzz7yrnpZh4w
Pereira, A. (18 de 03 de 2023). Bolsamia. Bolsamia: https://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/banco-canada-cumple-previsto-dejatipos-45--12604846.html
Presidencia. (julio de 2023). presidencia de la republica. https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Inflacion-sigue-cediendo-y-llega-a11-78-en-julio-de-2023-de-acuerdo-con-lo230809.aspx#:~:text=Bogot%C3%A1%2C%209%20de%20agosto%20de,corrido%20 de%206%2C68%25.
Press, S. (01 de enero de 2023). SweetPress. SweetPress: https://www.sweetpress.com/noticias/redefinir-el-valor-la-tendencia-que-impulsaralas-compras
santandertrade. (04 de 2023). https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/hongkong/presentacion-general
Santandertrade. (04 de 2023). https://santandertrade.com/es/portal/analizarmercados/alemania/politica-y-economia
antandertrade. (junio de 2023). santandertrade. https://santandertrade.com/es/portal/analizarmercados/japon/llegar-al-consumidor
Santandertrade. (04 de 2023). Santandertrade. Santandertrade: https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/canada/presentacion-general
todosobre. (2020). LOS CURIOSIDADES SOBRE LA CULTURA DE HONG KONG. https://www.todosobre.travel/los-curiosidades-sobre-la-cultura-de-hong-kong/
Travel base. (s.f.). Descubriendo Canadá a través de su cultura. https://www.bthetravelbrand.com/dondear/descubriendo-canada-a-traves-de-sucultura#:~:text=Aunque%20la%20cultura%20canadiense%20est%C3%A1,naci%C3 %B3n%20de%20gran%20riqueza%20art%C3%ADstica.
XE. (04 de 2023). conversion COP- EUR. https://www.xe.com/es/currencycharts/?from=COP&to=EUR&view=10Y
XE. (04 de 2023). cotizacion CON - CYN. https://www.xe.com/es/currencycharts/?from=COP&to=CNY&view=10Y
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 99 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración en Negocios Internacionales, Mercadeo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f9e5a760-f08d-4d12-9daa-9d3d60fa2271/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/22770a21-d8f3-4299-ba18-9f7ee4c62cbd/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b16d2f32-efcf-477a-a1d4-da5cf64404b3/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7cb25d93-71a6-4f18-970e-b2194a65fdf2/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4582d48c-9708-4740-808a-0f88151b7c0b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1240a2c8-3788-44a9-8f2e-a9cdb692203b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2aa52e67-b6b2-4538-aeac-d08cd8fac88b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
1fa6850b9e034311e3c42c10b0a41d5c
44c6f9921631f005fcdb03ac1af077cf
7ca8eace1276f08acfb2bb491828de23
b4373b2bb1f0adbf7dea78ce2528933e
df66a2be608532d7a9698f419493806d
6ba3c4cea921b98b890fc293e2591260
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059992665260032
spelling Yate Vela, Ingrid Paolaed3823b4-0b14-4aa7-a4a0-f7032eaa48b2-1Ramírez Barrera, Rafael De Jesúsfbd94f57-d8c1-40cb-9768-aba7966cb9ab-1Rondón Lozano, Laura Vanessac87db698-b470-4a02-b788-e748970ec8e1-1Roa Vivas, Nidia82e9d2c7-af96-4a1a-baea-faa38561eda0-12024-12-17T20:30:18Z2024-12-17T20:30:18Z2023En las últimas décadas y gracias a los diversos tratados de libre comercio que posee Colombia son más el número de empresas que desean llevar su producto estrellas a diversos países. Recientemente y dado que la tendencia del consumidor es llevar un estilo de vida cada vez más saludable por medio del consumo de productos naturales. Esto, junto al apoyo gubernamental, en términos económicos, tecnológicos y de producción, que se ha venido presentado en el sector agrícola colombiano y las condiciones ambientales que permiten el desarrollo de productos de altos estándares. Muchas empresas en crecimiento no cuentan actualmente con un área de mercadeo que gestione y detalle el análisis del consumidor y las tendencias que este posea para poder acoger un producto. En el siguiente Trabajo de Grado se ha desarrollado un plan de marketing internacional para un producto colombiano con un alto potencial de exportación. Se identificó que dicho producto es la Lechona Tolimense, al ser considerada como un alimento gastronómico tradicional y patrimonio colombiano y al ser un producto de sabor agradable, se expusieron procesos, requisitos y recomendaciones que se deben considerar al momento de ingresar este tipo de alimento a un mercado internacional. Por otro lado, se estableció que, para este producto, el mercado objetivo con mayor potencial de exportación es España, a partir de un análisis económico, arancelario, logístico y político, realizado por medio de una matriz de selección de mercados. Para terminar, se llevó a cabo un estudio del micro y el macroentorno que rodea, tanto al producto como al mercado, para diseñar estrategias de mercadeo coherentes con el tipo de consumidor en cuestión.In recent decades and thanks to the various free trade agreements that Colombia has, there are more companies that want to take their star products to various countries. Recently and given that the consumer trend is to lead an increasingly healthy lifestyle through the consumption of natural products. This, together with the government support, in economic, technological and production terms, which has been presented in the Colombian agricultural sector and the environmental conditions that allow the development of products of exacting standards. Many growing companies do not currently have a marketing area that manages and details the analysis of the consumer and the trends that he must be able to host a product. In the following Degree Project, an international marketing plan has been developed for a Colombian product with a high export potential. It was identified that this product is the Lechona Tolimense, being considered as a traditional gastronomic food and Colombian heritage and being a product of pleasant flavor, processes, requirements, and recommendations that must be considered when entering this type of food to an international market were exposed. On the other hand, it was established that, for this product, the target market with the greatest export potential is Spain, based on an economic, tariff, logistical and political analysis, conducted through a market selection matrix. Finally, a study of the micro and macro environment surrounding both the product and the market was conducted to design marketing strategies consistent with the type of consumer in question.PregradoAdministrador de Negocios Internacionales, Profesional en MercadeoResumen.....8 Palabras claves.....8 Abstract.....8 Key Word.....9 1. Introducción.....10 2. Justificación.....12 3. Objetivos generales y específicos.....12 3.1 Objetivo General: .....12 3.2 Objetivos específicos:.....12 4. Planteamiento del problema.....13 5. Alcances o límites del trabajo.....14 6. Marco teórico.....15 7. Marco conceptual.....17 8. Diseño metodológico.....21 8.1. Tipo de investigación.....22 10. Fase uno.....23 10.1. Análisis Externo.....23 10.1.1. Entorno político .....23 10.1.2. Entorno económico.....23 10.1.2.1. Pib.....24 10.1.2.2. Inflación:.....24 10.1.2.3. Empleo y desempleo.....25 10.1.3. Entorno social.....25 10.1.4. Entorno tecnológico.....26 10.1.5. Entornos ambientales.....26 10.1.6. Acuerdos comerciales.....27 12. Análisis interno.....41 13. Producto.....41 Ficha Técnica.....41 15. Partida arancelaria.....42 16. Requerimientos arancelarios.....42 17. Requerimientos para la exportación.....43 19. Matriz DOFA......49 20. Matriz Pestel.....54 21. Cinco fuerzas de PORTER......56 22. Fase dos.....60 22.1 países mayores importadores del producto.....60 23. Matriz de selección de países......60 23.1. Canadá.....60 23.1.1. Entorno político......60 23.1.2. Estabilidad política.....61 23.1.3. económico.....62 23.1.4. tasa de inflación.....63 23.1.5 Tasa representativa del mercado.....63 23.1.6 geográfico.....64 23.1.7 cultural.....64 23.2 Tokio.....64 23.2.1Entorno político......64 23.2.2Estabilidad política.....65 23.2.3Económico......65 23.2.4tasa de inflación.....66 23.2.5 Tasa representativa del mercado.....66 23.2.6 geográfico.....67 23.3Reino Unido.....68 23.3.1Entorno político.....68 23.3.2Estabilidad política.....69 23.3.3Económico.....70 23.3.4Tasa de inflación ..............71 23.3.5 Tasa representativa del mercado.....71 23.3.6 geográfico.....72 23.4 Hong Kong- China.....72 23.4.1Entorno político.....73 23.4.2. Estabilidad política.....74 23.4.3. Económico.....74 23.4.4. Tasa de inflación .......75 23.4.5. Tasa representativa del mercado.....76 23.4.6. geográfico.....76 23.4.7. cultural.....76 21.5 Alemania.....77 23.5.1Entorno político......77 23.5.2Estabilidad política.....79 23.5.3Económico.....79 21.5.4tasa de inflaciónv80 23.5.5 Tasa representativa del mercado.....80 23.5.6 geográfico.....81 30. segmentación de mercado.....87 31. Plan de marketing.....88 31.1. Diseñar estrategias.....88 31.1.1. Táctica de producto.....88 31.1.2. Tácticas de precio.....88 31.1.3. Tácticas de plaza.....89 31.1.4. Tácticas Promoción.....90 Referencias......9799 páginasapplication/pdfRamírez Barrera, R.J., & a Rondón Lozano, L.V. (2023). Diseño de un plan de marketing internacional para la empresa Colombia Tol Para el año 2023. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4649https://hdl.handle.net/20.500.12313/4649spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéAdministración en Negocios Internacionales, MercadeoAlimente. (2023). https://www.alimente.elconfidencial.com/consumo/2023-04-19/10-mejoressupermercados-espana-segun-clientes_3614182/Analdex. (17 de 10 de 2018). Analdex. Analdex: https://www.analdex.org/2018/10/17/haciaun-aprovechamiento-de-los-acuerdos-comerciales/Analdex. (marzo de 2023). https://www.analdex.org/2023/05/29/informe-producto-internobruto-i-trimestre-de-2023/Analdex. (marzo de 2023). Informe Producto Interno Bruto I Trimestre de 2023. Informe Producto Interno Bruto I Trimestre de 2023: https://www.analdex.org/2023/05/29/informe-producto-interno-bruto-i-trimestre-de2023/bancomundial. (07 de junio de 2023). panorama general de colombia. https://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overview#1DANE. (Junio de 2023). DANE. DANE: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/mercado-laboral/empleo-ydesempleo#:~:text=En%20el%20total%20nacional%2C%20la,2022%20(11%2C0%2 5).Datosmacro. (2022). Mercado de Japon. https://datosmacro.expansion.com/ipcpaises/japon#:~:text=La%20tasa%20de%20variaci%C3%B3n%20anual,del%20%2D 0%2C1%25.datosmundial. (2023). datosmundial. https://www.datosmundial.com/asia/hongkong/index.phpDeloitte Insings. (04 de 2023). Santandertrade. https://santandertrade.com/es/portal/analizarmercados/japon/politica-y-economiaeexpand. (04 de 2023). Santandertrade. https://santandertrade.com/es/portal/analizarmercados/japon/politica-y-economiaELEJALDE, L. L. (21 de enero de 2023). portafolio. portafolio: https://www.portafolio.co/revista-portafolio/economia-colombiana-por-que-2023- sera-economicamente-complicado-para-colombia-577008EX. (19 de 04 de 2023). conversion de COP- CAD. https://www.xe.com/es/currencycharts/?from=COP&to=CAD&view=10YExpansion. (02 de 2023). DatosMacro. DatosMacro: https://datosmacro.expansion.com/ipcpaises/canada#:~:text=La%20tasa%20de%20variaci%C3%B3n%20anual,es%20del% 200%2C9%25.Geographic, N. (2022). Japon viaje de aventura. https://www.nationalgeographic.es/viaje-yaventuras/japonGráficos de Xe Currency: de COP a YN. (s.f.). https://www.xe.com/es/currencycharts/?from=COP&to=JPY&view=10YHumanidades. (2022). Cultura de japon. https://humanidades.com/cultura-dejapon/#ixzz7yrnpZh4wPereira, A. (18 de 03 de 2023). Bolsamia. Bolsamia: https://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/banco-canada-cumple-previsto-dejatipos-45--12604846.htmlPresidencia. (julio de 2023). presidencia de la republica. https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Inflacion-sigue-cediendo-y-llega-a11-78-en-julio-de-2023-de-acuerdo-con-lo230809.aspx#:~:text=Bogot%C3%A1%2C%209%20de%20agosto%20de,corrido%20 de%206%2C68%25.Press, S. (01 de enero de 2023). SweetPress. SweetPress: https://www.sweetpress.com/noticias/redefinir-el-valor-la-tendencia-que-impulsaralas-comprassantandertrade. (04 de 2023). https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/hongkong/presentacion-generalSantandertrade. (04 de 2023). https://santandertrade.com/es/portal/analizarmercados/alemania/politica-y-economiaantandertrade. (junio de 2023). santandertrade. https://santandertrade.com/es/portal/analizarmercados/japon/llegar-al-consumidorSantandertrade. (04 de 2023). Santandertrade. Santandertrade: https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/canada/presentacion-generaltodosobre. (2020). LOS CURIOSIDADES SOBRE LA CULTURA DE HONG KONG. https://www.todosobre.travel/los-curiosidades-sobre-la-cultura-de-hong-kong/Travel base. (s.f.). Descubriendo Canadá a través de su cultura. https://www.bthetravelbrand.com/dondear/descubriendo-canada-a-traves-de-sucultura#:~:text=Aunque%20la%20cultura%20canadiense%20est%C3%A1,naci%C3 %B3n%20de%20gran%20riqueza%20art%C3%ADstica.XE. (04 de 2023). conversion COP- EUR. https://www.xe.com/es/currencycharts/?from=COP&to=EUR&view=10YXE. (04 de 2023). cotizacion CON - CYN. https://www.xe.com/es/currencycharts/?from=COP&to=CNY&view=10Yinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Colombia Tol - Plan de marketing 2023Plan de marketing internacionalInvestigación de mercadosSegmentación de mercadoMarketing MIXCinco fuerzas de PorterInternational marketing planMarket researchMarket segmentationPorter's Five ForcesDiseño de un plan de marketing internacional para la empresa Colombia Tol para el año 2023Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f9e5a760-f08d-4d12-9daa-9d3d60fa2271/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD51ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1705029https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/22770a21-d8f3-4299-ba18-9f7ee4c62cbd/download1fa6850b9e034311e3c42c10b0a41d5cMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf484415https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b16d2f32-efcf-477a-a1d4-da5cf64404b3/download44c6f9921631f005fcdb03ac1af077cfMD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101347https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7cb25d93-71a6-4f18-970e-b2194a65fdf2/download7ca8eace1276f08acfb2bb491828de23MD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3917https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4582d48c-9708-4740-808a-0f88151b7c0b/downloadb4373b2bb1f0adbf7dea78ce2528933eMD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4843https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1240a2c8-3788-44a9-8f2e-a9cdb692203b/downloaddf66a2be608532d7a9698f419493806dMD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25798https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2aa52e67-b6b2-4538-aeac-d08cd8fac88b/download6ba3c4cea921b98b890fc293e2591260MD51120.500.12313/4649oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/46492025-08-12 23:09:37.268https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=