Diseño de un plan de marketing internacional para la empresa Colombia Tol para el año 2023
En las últimas décadas y gracias a los diversos tratados de libre comercio que posee Colombia son más el número de empresas que desean llevar su producto estrellas a diversos países. Recientemente y dado que la tendencia del consumidor es llevar un estilo de vida cada vez más saludable por medio del...
- Autores:
-
Ramírez Barrera, Rafael De Jesús
Rondón Lozano, Laura Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4649
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4649
- Palabra clave:
- Colombia Tol - Plan de marketing 2023
Plan de marketing internacional
Investigación de mercados
Segmentación de mercado
Marketing MIX
Cinco fuerzas de Porter
International marketing plan
Market research
Market segmentation
Porter's Five Forces
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_c04cced65722fe5e9473e7d3684ed79e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4649 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un plan de marketing internacional para la empresa Colombia Tol para el año 2023 |
| title |
Diseño de un plan de marketing internacional para la empresa Colombia Tol para el año 2023 |
| spellingShingle |
Diseño de un plan de marketing internacional para la empresa Colombia Tol para el año 2023 Colombia Tol - Plan de marketing 2023 Plan de marketing internacional Investigación de mercados Segmentación de mercado Marketing MIX Cinco fuerzas de Porter International marketing plan Market research Market segmentation Porter's Five Forces |
| title_short |
Diseño de un plan de marketing internacional para la empresa Colombia Tol para el año 2023 |
| title_full |
Diseño de un plan de marketing internacional para la empresa Colombia Tol para el año 2023 |
| title_fullStr |
Diseño de un plan de marketing internacional para la empresa Colombia Tol para el año 2023 |
| title_full_unstemmed |
Diseño de un plan de marketing internacional para la empresa Colombia Tol para el año 2023 |
| title_sort |
Diseño de un plan de marketing internacional para la empresa Colombia Tol para el año 2023 |
| dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Barrera, Rafael De Jesús Rondón Lozano, Laura Vanessa |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Yate Vela, Ingrid Paola |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Barrera, Rafael De Jesús Rondón Lozano, Laura Vanessa |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Roa Vivas, Nidia |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Colombia Tol - Plan de marketing 2023 |
| topic |
Colombia Tol - Plan de marketing 2023 Plan de marketing internacional Investigación de mercados Segmentación de mercado Marketing MIX Cinco fuerzas de Porter International marketing plan Market research Market segmentation Porter's Five Forces |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Plan de marketing internacional Investigación de mercados Segmentación de mercado Marketing MIX Cinco fuerzas de Porter |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
International marketing plan Market research Market segmentation Porter's Five Forces |
| description |
En las últimas décadas y gracias a los diversos tratados de libre comercio que posee Colombia son más el número de empresas que desean llevar su producto estrellas a diversos países. Recientemente y dado que la tendencia del consumidor es llevar un estilo de vida cada vez más saludable por medio del consumo de productos naturales. Esto, junto al apoyo gubernamental, en términos económicos, tecnológicos y de producción, que se ha venido presentado en el sector agrícola colombiano y las condiciones ambientales que permiten el desarrollo de productos de altos estándares. Muchas empresas en crecimiento no cuentan actualmente con un área de mercadeo que gestione y detalle el análisis del consumidor y las tendencias que este posea para poder acoger un producto. En el siguiente Trabajo de Grado se ha desarrollado un plan de marketing internacional para un producto colombiano con un alto potencial de exportación. Se identificó que dicho producto es la Lechona Tolimense, al ser considerada como un alimento gastronómico tradicional y patrimonio colombiano y al ser un producto de sabor agradable, se expusieron procesos, requisitos y recomendaciones que se deben considerar al momento de ingresar este tipo de alimento a un mercado internacional. Por otro lado, se estableció que, para este producto, el mercado objetivo con mayor potencial de exportación es España, a partir de un análisis económico, arancelario, logístico y político, realizado por medio de una matriz de selección de mercados. Para terminar, se llevó a cabo un estudio del micro y el macroentorno que rodea, tanto al producto como al mercado, para diseñar estrategias de mercadeo coherentes con el tipo de consumidor en cuestión. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-17T20:30:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-17T20:30:18Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Ramírez Barrera, R.J., & a Rondón Lozano, L.V. (2023). Diseño de un plan de marketing internacional para la empresa Colombia Tol Para el año 2023. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4649 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4649 |
| identifier_str_mv |
Ramírez Barrera, R.J., & a Rondón Lozano, L.V. (2023). Diseño de un plan de marketing internacional para la empresa Colombia Tol Para el año 2023. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4649 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4649 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alimente. (2023). https://www.alimente.elconfidencial.com/consumo/2023-04-19/10-mejoressupermercados-espana-segun-clientes_3614182/ Analdex. (17 de 10 de 2018). Analdex. Analdex: https://www.analdex.org/2018/10/17/haciaun-aprovechamiento-de-los-acuerdos-comerciales/ Analdex. (marzo de 2023). https://www.analdex.org/2023/05/29/informe-producto-internobruto-i-trimestre-de-2023/ Analdex. (marzo de 2023). Informe Producto Interno Bruto I Trimestre de 2023. Informe Producto Interno Bruto I Trimestre de 2023: https://www.analdex.org/2023/05/29/informe-producto-interno-bruto-i-trimestre-de2023/ bancomundial. (07 de junio de 2023). panorama general de colombia. https://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overview#1 DANE. (Junio de 2023). DANE. DANE: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/mercado-laboral/empleo-ydesempleo#:~:text=En%20el%20total%20nacional%2C%20la,2022%20(11%2C0%2 5). Datosmacro. (2022). Mercado de Japon. https://datosmacro.expansion.com/ipcpaises/japon#:~:text=La%20tasa%20de%20variaci%C3%B3n%20anual,del%20%2D 0%2C1%25. datosmundial. (2023). datosmundial. https://www.datosmundial.com/asia/hongkong/index.php Deloitte Insings. (04 de 2023). Santandertrade. https://santandertrade.com/es/portal/analizarmercados/japon/politica-y-economia eexpand. (04 de 2023). Santandertrade. https://santandertrade.com/es/portal/analizarmercados/japon/politica-y-economia ELEJALDE, L. L. (21 de enero de 2023). portafolio. portafolio: https://www.portafolio.co/revista-portafolio/economia-colombiana-por-que-2023- sera-economicamente-complicado-para-colombia-577008 EX. (19 de 04 de 2023). conversion de COP- CAD. https://www.xe.com/es/currencycharts/?from=COP&to=CAD&view=10Y Expansion. (02 de 2023). DatosMacro. DatosMacro: https://datosmacro.expansion.com/ipcpaises/canada#:~:text=La%20tasa%20de%20variaci%C3%B3n%20anual,es%20del% 200%2C9%25. Geographic, N. (2022). Japon viaje de aventura. https://www.nationalgeographic.es/viaje-yaventuras/japon Gráficos de Xe Currency: de COP a YN. (s.f.). https://www.xe.com/es/currencycharts/?from=COP&to=JPY&view=10Y Humanidades. (2022). Cultura de japon. https://humanidades.com/cultura-dejapon/#ixzz7yrnpZh4w Pereira, A. (18 de 03 de 2023). Bolsamia. Bolsamia: https://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/banco-canada-cumple-previsto-dejatipos-45--12604846.html Presidencia. (julio de 2023). presidencia de la republica. https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Inflacion-sigue-cediendo-y-llega-a11-78-en-julio-de-2023-de-acuerdo-con-lo230809.aspx#:~:text=Bogot%C3%A1%2C%209%20de%20agosto%20de,corrido%20 de%206%2C68%25. Press, S. (01 de enero de 2023). SweetPress. SweetPress: https://www.sweetpress.com/noticias/redefinir-el-valor-la-tendencia-que-impulsaralas-compras santandertrade. (04 de 2023). https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/hongkong/presentacion-general Santandertrade. (04 de 2023). https://santandertrade.com/es/portal/analizarmercados/alemania/politica-y-economia antandertrade. (junio de 2023). santandertrade. https://santandertrade.com/es/portal/analizarmercados/japon/llegar-al-consumidor Santandertrade. (04 de 2023). Santandertrade. Santandertrade: https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/canada/presentacion-general todosobre. (2020). LOS CURIOSIDADES SOBRE LA CULTURA DE HONG KONG. https://www.todosobre.travel/los-curiosidades-sobre-la-cultura-de-hong-kong/ Travel base. (s.f.). Descubriendo Canadá a través de su cultura. https://www.bthetravelbrand.com/dondear/descubriendo-canada-a-traves-de-sucultura#:~:text=Aunque%20la%20cultura%20canadiense%20est%C3%A1,naci%C3 %B3n%20de%20gran%20riqueza%20art%C3%ADstica. XE. (04 de 2023). conversion COP- EUR. https://www.xe.com/es/currencycharts/?from=COP&to=EUR&view=10Y XE. (04 de 2023). cotizacion CON - CYN. https://www.xe.com/es/currencycharts/?from=COP&to=CNY&view=10Y |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
99 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración en Negocios Internacionales, Mercadeo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f9e5a760-f08d-4d12-9daa-9d3d60fa2271/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/22770a21-d8f3-4299-ba18-9f7ee4c62cbd/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b16d2f32-efcf-477a-a1d4-da5cf64404b3/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7cb25d93-71a6-4f18-970e-b2194a65fdf2/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4582d48c-9708-4740-808a-0f88151b7c0b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1240a2c8-3788-44a9-8f2e-a9cdb692203b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2aa52e67-b6b2-4538-aeac-d08cd8fac88b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 1fa6850b9e034311e3c42c10b0a41d5c 44c6f9921631f005fcdb03ac1af077cf 7ca8eace1276f08acfb2bb491828de23 b4373b2bb1f0adbf7dea78ce2528933e df66a2be608532d7a9698f419493806d 6ba3c4cea921b98b890fc293e2591260 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059992665260032 |
| spelling |
Yate Vela, Ingrid Paolaed3823b4-0b14-4aa7-a4a0-f7032eaa48b2-1Ramírez Barrera, Rafael De Jesúsfbd94f57-d8c1-40cb-9768-aba7966cb9ab-1Rondón Lozano, Laura Vanessac87db698-b470-4a02-b788-e748970ec8e1-1Roa Vivas, Nidia82e9d2c7-af96-4a1a-baea-faa38561eda0-12024-12-17T20:30:18Z2024-12-17T20:30:18Z2023En las últimas décadas y gracias a los diversos tratados de libre comercio que posee Colombia son más el número de empresas que desean llevar su producto estrellas a diversos países. Recientemente y dado que la tendencia del consumidor es llevar un estilo de vida cada vez más saludable por medio del consumo de productos naturales. Esto, junto al apoyo gubernamental, en términos económicos, tecnológicos y de producción, que se ha venido presentado en el sector agrícola colombiano y las condiciones ambientales que permiten el desarrollo de productos de altos estándares. Muchas empresas en crecimiento no cuentan actualmente con un área de mercadeo que gestione y detalle el análisis del consumidor y las tendencias que este posea para poder acoger un producto. En el siguiente Trabajo de Grado se ha desarrollado un plan de marketing internacional para un producto colombiano con un alto potencial de exportación. Se identificó que dicho producto es la Lechona Tolimense, al ser considerada como un alimento gastronómico tradicional y patrimonio colombiano y al ser un producto de sabor agradable, se expusieron procesos, requisitos y recomendaciones que se deben considerar al momento de ingresar este tipo de alimento a un mercado internacional. Por otro lado, se estableció que, para este producto, el mercado objetivo con mayor potencial de exportación es España, a partir de un análisis económico, arancelario, logístico y político, realizado por medio de una matriz de selección de mercados. Para terminar, se llevó a cabo un estudio del micro y el macroentorno que rodea, tanto al producto como al mercado, para diseñar estrategias de mercadeo coherentes con el tipo de consumidor en cuestión.In recent decades and thanks to the various free trade agreements that Colombia has, there are more companies that want to take their star products to various countries. Recently and given that the consumer trend is to lead an increasingly healthy lifestyle through the consumption of natural products. This, together with the government support, in economic, technological and production terms, which has been presented in the Colombian agricultural sector and the environmental conditions that allow the development of products of exacting standards. Many growing companies do not currently have a marketing area that manages and details the analysis of the consumer and the trends that he must be able to host a product. In the following Degree Project, an international marketing plan has been developed for a Colombian product with a high export potential. It was identified that this product is the Lechona Tolimense, being considered as a traditional gastronomic food and Colombian heritage and being a product of pleasant flavor, processes, requirements, and recommendations that must be considered when entering this type of food to an international market were exposed. On the other hand, it was established that, for this product, the target market with the greatest export potential is Spain, based on an economic, tariff, logistical and political analysis, conducted through a market selection matrix. Finally, a study of the micro and macro environment surrounding both the product and the market was conducted to design marketing strategies consistent with the type of consumer in question.PregradoAdministrador de Negocios Internacionales, Profesional en MercadeoResumen.....8 Palabras claves.....8 Abstract.....8 Key Word.....9 1. Introducción.....10 2. Justificación.....12 3. Objetivos generales y específicos.....12 3.1 Objetivo General: .....12 3.2 Objetivos específicos:.....12 4. Planteamiento del problema.....13 5. Alcances o límites del trabajo.....14 6. Marco teórico.....15 7. Marco conceptual.....17 8. Diseño metodológico.....21 8.1. Tipo de investigación.....22 10. Fase uno.....23 10.1. Análisis Externo.....23 10.1.1. Entorno político .....23 10.1.2. Entorno económico.....23 10.1.2.1. Pib.....24 10.1.2.2. Inflación:.....24 10.1.2.3. Empleo y desempleo.....25 10.1.3. Entorno social.....25 10.1.4. Entorno tecnológico.....26 10.1.5. Entornos ambientales.....26 10.1.6. Acuerdos comerciales.....27 12. Análisis interno.....41 13. Producto.....41 Ficha Técnica.....41 15. Partida arancelaria.....42 16. Requerimientos arancelarios.....42 17. Requerimientos para la exportación.....43 19. Matriz DOFA......49 20. Matriz Pestel.....54 21. Cinco fuerzas de PORTER......56 22. Fase dos.....60 22.1 países mayores importadores del producto.....60 23. Matriz de selección de países......60 23.1. Canadá.....60 23.1.1. Entorno político......60 23.1.2. Estabilidad política.....61 23.1.3. económico.....62 23.1.4. tasa de inflación.....63 23.1.5 Tasa representativa del mercado.....63 23.1.6 geográfico.....64 23.1.7 cultural.....64 23.2 Tokio.....64 23.2.1Entorno político......64 23.2.2Estabilidad política.....65 23.2.3Económico......65 23.2.4tasa de inflación.....66 23.2.5 Tasa representativa del mercado.....66 23.2.6 geográfico.....67 23.3Reino Unido.....68 23.3.1Entorno político.....68 23.3.2Estabilidad política.....69 23.3.3Económico.....70 23.3.4Tasa de inflación ..............71 23.3.5 Tasa representativa del mercado.....71 23.3.6 geográfico.....72 23.4 Hong Kong- China.....72 23.4.1Entorno político.....73 23.4.2. Estabilidad política.....74 23.4.3. Económico.....74 23.4.4. Tasa de inflación .......75 23.4.5. Tasa representativa del mercado.....76 23.4.6. geográfico.....76 23.4.7. cultural.....76 21.5 Alemania.....77 23.5.1Entorno político......77 23.5.2Estabilidad política.....79 23.5.3Económico.....79 21.5.4tasa de inflaciónv80 23.5.5 Tasa representativa del mercado.....80 23.5.6 geográfico.....81 30. segmentación de mercado.....87 31. Plan de marketing.....88 31.1. Diseñar estrategias.....88 31.1.1. Táctica de producto.....88 31.1.2. Tácticas de precio.....88 31.1.3. Tácticas de plaza.....89 31.1.4. Tácticas Promoción.....90 Referencias......9799 páginasapplication/pdfRamírez Barrera, R.J., & a Rondón Lozano, L.V. (2023). Diseño de un plan de marketing internacional para la empresa Colombia Tol Para el año 2023. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4649https://hdl.handle.net/20.500.12313/4649spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéAdministración en Negocios Internacionales, MercadeoAlimente. (2023). https://www.alimente.elconfidencial.com/consumo/2023-04-19/10-mejoressupermercados-espana-segun-clientes_3614182/Analdex. (17 de 10 de 2018). Analdex. Analdex: https://www.analdex.org/2018/10/17/haciaun-aprovechamiento-de-los-acuerdos-comerciales/Analdex. (marzo de 2023). https://www.analdex.org/2023/05/29/informe-producto-internobruto-i-trimestre-de-2023/Analdex. (marzo de 2023). Informe Producto Interno Bruto I Trimestre de 2023. Informe Producto Interno Bruto I Trimestre de 2023: https://www.analdex.org/2023/05/29/informe-producto-interno-bruto-i-trimestre-de2023/bancomundial. (07 de junio de 2023). panorama general de colombia. https://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overview#1DANE. (Junio de 2023). DANE. DANE: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/mercado-laboral/empleo-ydesempleo#:~:text=En%20el%20total%20nacional%2C%20la,2022%20(11%2C0%2 5).Datosmacro. (2022). Mercado de Japon. https://datosmacro.expansion.com/ipcpaises/japon#:~:text=La%20tasa%20de%20variaci%C3%B3n%20anual,del%20%2D 0%2C1%25.datosmundial. (2023). datosmundial. https://www.datosmundial.com/asia/hongkong/index.phpDeloitte Insings. (04 de 2023). Santandertrade. https://santandertrade.com/es/portal/analizarmercados/japon/politica-y-economiaeexpand. (04 de 2023). Santandertrade. https://santandertrade.com/es/portal/analizarmercados/japon/politica-y-economiaELEJALDE, L. L. (21 de enero de 2023). portafolio. portafolio: https://www.portafolio.co/revista-portafolio/economia-colombiana-por-que-2023- sera-economicamente-complicado-para-colombia-577008EX. (19 de 04 de 2023). conversion de COP- CAD. https://www.xe.com/es/currencycharts/?from=COP&to=CAD&view=10YExpansion. (02 de 2023). DatosMacro. DatosMacro: https://datosmacro.expansion.com/ipcpaises/canada#:~:text=La%20tasa%20de%20variaci%C3%B3n%20anual,es%20del% 200%2C9%25.Geographic, N. (2022). Japon viaje de aventura. https://www.nationalgeographic.es/viaje-yaventuras/japonGráficos de Xe Currency: de COP a YN. (s.f.). https://www.xe.com/es/currencycharts/?from=COP&to=JPY&view=10YHumanidades. (2022). Cultura de japon. https://humanidades.com/cultura-dejapon/#ixzz7yrnpZh4wPereira, A. (18 de 03 de 2023). Bolsamia. Bolsamia: https://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/banco-canada-cumple-previsto-dejatipos-45--12604846.htmlPresidencia. (julio de 2023). presidencia de la republica. https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Inflacion-sigue-cediendo-y-llega-a11-78-en-julio-de-2023-de-acuerdo-con-lo230809.aspx#:~:text=Bogot%C3%A1%2C%209%20de%20agosto%20de,corrido%20 de%206%2C68%25.Press, S. (01 de enero de 2023). SweetPress. SweetPress: https://www.sweetpress.com/noticias/redefinir-el-valor-la-tendencia-que-impulsaralas-comprassantandertrade. (04 de 2023). https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/hongkong/presentacion-generalSantandertrade. (04 de 2023). https://santandertrade.com/es/portal/analizarmercados/alemania/politica-y-economiaantandertrade. (junio de 2023). santandertrade. https://santandertrade.com/es/portal/analizarmercados/japon/llegar-al-consumidorSantandertrade. (04 de 2023). Santandertrade. Santandertrade: https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/canada/presentacion-generaltodosobre. (2020). LOS CURIOSIDADES SOBRE LA CULTURA DE HONG KONG. https://www.todosobre.travel/los-curiosidades-sobre-la-cultura-de-hong-kong/Travel base. (s.f.). Descubriendo Canadá a través de su cultura. https://www.bthetravelbrand.com/dondear/descubriendo-canada-a-traves-de-sucultura#:~:text=Aunque%20la%20cultura%20canadiense%20est%C3%A1,naci%C3 %B3n%20de%20gran%20riqueza%20art%C3%ADstica.XE. (04 de 2023). conversion COP- EUR. https://www.xe.com/es/currencycharts/?from=COP&to=EUR&view=10YXE. (04 de 2023). cotizacion CON - CYN. https://www.xe.com/es/currencycharts/?from=COP&to=CNY&view=10Yinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Colombia Tol - Plan de marketing 2023Plan de marketing internacionalInvestigación de mercadosSegmentación de mercadoMarketing MIXCinco fuerzas de PorterInternational marketing planMarket researchMarket segmentationPorter's Five ForcesDiseño de un plan de marketing internacional para la empresa Colombia Tol para el año 2023Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f9e5a760-f08d-4d12-9daa-9d3d60fa2271/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD51ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1705029https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/22770a21-d8f3-4299-ba18-9f7ee4c62cbd/download1fa6850b9e034311e3c42c10b0a41d5cMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf484415https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b16d2f32-efcf-477a-a1d4-da5cf64404b3/download44c6f9921631f005fcdb03ac1af077cfMD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101347https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7cb25d93-71a6-4f18-970e-b2194a65fdf2/download7ca8eace1276f08acfb2bb491828de23MD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3917https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4582d48c-9708-4740-808a-0f88151b7c0b/downloadb4373b2bb1f0adbf7dea78ce2528933eMD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4843https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1240a2c8-3788-44a9-8f2e-a9cdb692203b/downloaddf66a2be608532d7a9698f419493806dMD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25798https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2aa52e67-b6b2-4538-aeac-d08cd8fac88b/download6ba3c4cea921b98b890fc293e2591260MD51120.500.12313/4649oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/46492025-08-12 23:09:37.268https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
