Modelos de gestión del cambio en organizaciones educativas: Teoría y aplicaciones

Este trabajo explora los distintos modelos de gestión aplicables en el ámbito educativo, con un enfoque en la adaptación y el cambio organizacional en instituciones educativas y a través del análisis de diversos modelos, desde enfoques humanistas hasta metodologías ágiles, se identifican los element...

Full description

Autores:
García Acosta, Tatiana Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4635
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4635
Palabra clave:
Organizaciones Educativas - Gestión del cambio
Organizaciones Educativas - Teorías y aplicaciones
Cambios
Educación
Organización
Modelos
Gestión
Change
Education
Organization
Models
Management
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_c017d7f9fd88e000bb7f34745f374031
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4635
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelos de gestión del cambio en organizaciones educativas: Teoría y aplicaciones
title Modelos de gestión del cambio en organizaciones educativas: Teoría y aplicaciones
spellingShingle Modelos de gestión del cambio en organizaciones educativas: Teoría y aplicaciones
Organizaciones Educativas - Gestión del cambio
Organizaciones Educativas - Teorías y aplicaciones
Cambios
Educación
Organización
Modelos
Gestión
Change
Education
Organization
Models
Management
title_short Modelos de gestión del cambio en organizaciones educativas: Teoría y aplicaciones
title_full Modelos de gestión del cambio en organizaciones educativas: Teoría y aplicaciones
title_fullStr Modelos de gestión del cambio en organizaciones educativas: Teoría y aplicaciones
title_full_unstemmed Modelos de gestión del cambio en organizaciones educativas: Teoría y aplicaciones
title_sort Modelos de gestión del cambio en organizaciones educativas: Teoría y aplicaciones
dc.creator.fl_str_mv García Acosta, Tatiana Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Escobar Giraldo, Paola Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Acosta, Tatiana Alejandra
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Perdomo Pérez, Monica Tatiana
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Organizaciones Educativas - Gestión del cambio
Organizaciones Educativas - Teorías y aplicaciones
topic Organizaciones Educativas - Gestión del cambio
Organizaciones Educativas - Teorías y aplicaciones
Cambios
Educación
Organización
Modelos
Gestión
Change
Education
Organization
Models
Management
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cambios
Educación
Organización
Modelos
Gestión
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Change
Education
Organization
Models
Management
description Este trabajo explora los distintos modelos de gestión aplicables en el ámbito educativo, con un enfoque en la adaptación y el cambio organizacional en instituciones educativas y a través del análisis de diversos modelos, desde enfoques humanistas hasta metodologías ágiles, se identifican los elementos comunes y las diferencias en sus aplicaciones, destacando la necesidad de personalización según el contexto institucional. También se examinan modelos como ADKAR y el ciclo Deming, evaluando su efectividad en la implementación de cambios sostenibles en la educación. Se concluye que un modelo de gestión adaptado a las características específicas de cada institución permite una transformación más efectiva y alineada con las necesidades de la comunidad educativa, fomentando una evolución continua que se adapta a los avances tecnológicos y al entorno cambiante.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-16T20:07:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-16T20:07:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv García Acosta, T. A. (2024). Modelos de gestión del cambio en organizaciones educativas: teoría y aplicaciones. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4635
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4635
identifier_str_mv García Acosta, T. A. (2024). Modelos de gestión del cambio en organizaciones educativas: teoría y aplicaciones. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4635
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4635
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Al-Alawi, A. I., Abdulmohsen, M., Al-Malki, F. M., & Mehrotra, A. (2018). Investigating the barriers to change management in public sector educational institutions. International 36 Journal Of Educational Management, 33(1), 112-148. https://doi.org/10.1108/ijem-03- 2018-0115
Binkhorst, F., Poortman, C., McKenney, S., & Van Joolingen, W. (2018). Revealing the balancing act of vertical and shared leadership in Teacher Design Teams. Teaching And Teacher Education, 72, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.02.006
Business Science Institute. (2023, 20 diciembre). The Keys to Success for Maintaining Change in U.S. Higher Education. Impact Knowledge. https://en.dba-knowledge.com/post/the keys-to-success-for-maintaining-change-in-u-s-higher-education
Cárdenas, M. J., Callinapa, E. A., & Canaza, C. F. (2022). Gestión educativa: dimensiones, factores y desafíos para la transformación de la escuela. Revista Revoluciones, 4(9), 102- 134. https://www.researchgate.net/publication/362614786_Gestion_educativa_dimensiones_fa ctores_y_desafios_para_la_transformacion_de_la_escuela
Chen, L., Chen, P., & Lin, Z. (2020). Artificial Intelligence in Education: A Review. IEEE Access, 8, 75264-75278. https://doi.org/10.1109/access.2020.2988510
Casquete, M. G., Castillo, N. M., & Calderón, M. L. (2024). Gestión de cambio en instituciones educativas. RECIAMUC, 8(2), 14-22. https://doi.org/10.26820/reciamuc/8.(2).abril.2024.14-22
Connolly, M., James, C., & Fertig, M. (2017). The difference between educational management and educational leadership and the importance of educational responsibility. Educational Management Administration & Leadership, 47(4), 504-519. https://doi.org/10.1177/1741143217745880
Coria, A., Valderrama, A., Castillo, N., & Rivera, I. (2016). Aplicación del modelo de Lewin a una OCS: cambio organizacional y liderazgo. https://zaloamati.azc.uam.mx/items/7732582b-ab9d-493c-a369-1754e1a5ef46
Córdoba, A. L. S. (2024, 29 abril). La Curva de Cambio de Kübler-Ross: Una herramienta para comprender y afrontar el cambio en el mundo laboral actual. Medium. https://medium.com/@analuciasilvacordoba/la-curva-de-cambio-de-k%C3%BCbler-ross una-herramienta-para-comprender-y-afrontar-el-cambio-en-el-mundo-962934e80ed2
Corriveau, M. (2020). Developing Authentic Leadership as a Starting Point to Responsible Management: A Canadian University Case Study. The International Journal of Management Education, 18(1), 1-9. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S147281171930062X
Corriveau, M. (2020). Developing Authentic Leadership as a Starting Point to Responsible Management: A Canadian University Case Study. The International Journal of Management Education, 18(1), 1-9. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S147281171930062X
Envira. (2024). El ciclo Deming: ¿En qué consiste y cómo ayuda a la gestión de procesos?. Envira. https://envira.es/es/el-ciclo-deming-que-consiste-y-como-ayuda-gestion procesos/
Escuela de Dirección de Empresas. (s.f.). Modelo de Alineamiento Organizacional de Harvard Business School: El Modelo de las 7-S. Escuela de Dirección de Empresas. https://administracionpersonal3.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/23/2013/07/McK insey-modelo-7s.pdf
Faneite, S. F. A., & Caba, M. A. B. (2023). Procesos gerenciales para la gestión del cambio en las instituciones educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2 0, 27(2), 48-72. https://doi.org/10.46498/reduipb.v27i2.1863
Fullan, M., Quinn, J., Drummy, M., Gardner, M. (2020), “Educación reimaginada; El futuro del aprendizaje ". Un documento de posición colaborativo entre NewPedagogies for Deep Learning y Microsoft Education. https://deep-learning.global/wp content/uploads/2021/06/TRADUCCION-Education-reimagined.-The-future-of-learning NPDL-2020.pdf
Flores, H., (2021). La gestión educativa, disciplina con características propias. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1), 00008. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2832
García, V. R., Mora, A. B., & Ávila, J. A. (2020). La inteligencia artificial en la educación. Revista Cientifica Diplomado de las Ciencias, 6(3), 648-666. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8231632.pdf
Guevara, H., Huarachi, L., Lozano, G., & Vertiz, J. (2021). Gestion del cambio en organizaciones educativas pospandemia. Revista Venezolana de Gerencia, 26(93), 178- 191. https://www.redalyc.org/journal/290/29066223012/html/
Granados, G. M. M., Romero, S., Rengifo, R., & Garcia, G. (2020). Tecnología en el proceso educativo: nuevos escenarios. https://www.redalyc.org/journal/290/29065286032/html/
Marín, F., & Alfaro, L. (2021). Gestión y liderazgo: enfoque desde una célula educativa. Revista Venezolana de Gerencia, 26(96), 1041-1057. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.96.4
Michellerisby. (2021, 23 noviembre). Important Success Factors for Change Management. Nku. https://onlinedegrees.nku.edu/programs/undergraduate/bsba/management/success-factors for-change-management/
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Modelo de gestión educativa. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Planeacion Estrategica/278738:Modelo-de-Gestion-Educativa
Morales, M. C. (2019). La gestión del cambio organizacional de una empresa manufacturera ABC mediante la metodología ADKAR [Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/server/api/core/bitstreams/dcc4fdbc-6861-4f67-b2ee- 52e6f0f8653d/content
OCM Solution Change Management Team. (s. f.). The Best Guide for change Management in education Institutions. https://www.ocmsolution.com/change-management-in education-guide/
Orbegoso,V. H. (2022). The success of a public educational institution depends on the educational management training of its managers. SCIÉNDO, 25(1), 89–94. https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.012
Ouedraogo, A., & Koffi, V. (2018). Managing Creativity and Innovation in the Cultural Industries: Evidence from Three Cultural Organizations in Canada. Semantic Scholar 13 (2), 34-60. https://www.semanticscholar.org/paper/Managing-Creativity-and-Innovation in-the-Cultural-Ouedraogo-Koffi/1c7ac65312a29847932354cc24d907fe523b2081
Orozco, R. (2024, 25 octubre). ¿Cuáles son las 7S de Mckinsey y cómo implementarlas? PENSEMOS. https://gestion.pensemos.com/cuales-son-las-7s-de-mckinsey-y-como implementarlas
Ramírez, D. A. O., Laitón, S. B. B., & Ruiz, J. A. M. (2017). La gerencia educativa y la gestión del cambio. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6260870
Sharma, S. (2023). Change management in education and how to navigate the challenges. Asian College Of Teachers. https://www.educationmanagementdiploma.com/blogs/1914- Change-Management-In-Education-And-How-To-Navigate-The-Challenges-blog.php
Shirley, D., & Hargreaves, A. (2022). Going all-in for well-being. Phi Delta Kappan, 104(1), 44- 49. https://doi.org/10.1177/00317217221123649
Torres Herrera, L. K. (2019). Impacto del modelo Kotter para la gestión del cambio, como herramienta de mejora continúa en las organizaciones [Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/server/api/core/bitstreams/ed10ca45-53d4-48ca-91c2- 0c55b9646fa6/content
UNIR Colombia. (s.f.). Gestión educativa: ¿Qué es y cuáles son sus claves? UNIR Colombia. https://colombia.unir.net/actualidad-unir/gestion-educativa/
Universidad de Concepción. (2021). Ciclo Deming: Mejoramiento continúo de procesos (Documento de Desarrollo Docente N° 4). Desarrollo Estratégico Universidad de Concepción. https://desarrolloestrategico.udec.cl/wp-content/uploads/2021/01/DDD-N-4- Ciclo-Deming.pdf
Visual Paradigm. (2022). ¿Qué es el modelo de transición de Bridges? Cambio vs transición explicado. Visual Paradigm Blog. https://blog.visual-paradigm.com/es/what-is-bridges transition-model-change-vs-transition-explained/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 41 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cf732836-d246-4e2b-8d75-029caf5d72c9/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6be5a360-7ff0-43d9-bf5e-ecd3c5504589/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/11a7469a-f682-403d-bdc1-aef5bb90a6bc/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c4483cd1-99d0-46e2-943a-8bd0aed898b3/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/78e931dc-9c9c-4ce5-93c8-be7f0cb69dd0/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5e60bf37-52c9-4ef4-820d-b634b7f7ee31/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/80b00433-3835-48bc-96ef-642fb3f46286/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e104125108c5576e2f412f76bf5264b
5732d06a84a301ffb6c43ea792b95e57
2f1da3b99d8a3e86df1d105b8b98e8c6
e5b116be758384dfc786ad3d1af2c661
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
f09a2f074fa43e6c5cf773be45e04390
6305fa2e04f92d6683739e666c1abd07
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059964025503744
spelling Escobar Giraldo, Paola Andreacd3f22b6-ff10-4bd0-8229-ec9a90cdf28a-1García Acosta, Tatiana Alejandra15027630-c64e-424d-b025-c31501a6bcdd-1Perdomo Pérez, Monica Tatianaabbc6765-ac39-40ff-8157-1610cf042d37-12024-12-16T20:07:42Z2024-12-16T20:07:42Z2024Este trabajo explora los distintos modelos de gestión aplicables en el ámbito educativo, con un enfoque en la adaptación y el cambio organizacional en instituciones educativas y a través del análisis de diversos modelos, desde enfoques humanistas hasta metodologías ágiles, se identifican los elementos comunes y las diferencias en sus aplicaciones, destacando la necesidad de personalización según el contexto institucional. También se examinan modelos como ADKAR y el ciclo Deming, evaluando su efectividad en la implementación de cambios sostenibles en la educación. Se concluye que un modelo de gestión adaptado a las características específicas de cada institución permite una transformación más efectiva y alineada con las necesidades de la comunidad educativa, fomentando una evolución continua que se adapta a los avances tecnológicos y al entorno cambiante.This paper explores the different management models applicable in the educational field, and organizational change in educational institutions, and through the analysis of different models, from humanistic through the analysis of different models, from humanistic approaches to agile methodologies, the common elements and differences in their applications are common elements and differences in their applications are identified, highlighting the need for customization according to the institutional context of customization according to the institutional context. It also examines models such as ADKAR and the Deming cycle, evaluating their effectiveness in implementing sustainable change in education sustainable changes in education. It is concluded that a management model adapted to the specific characteristics of each institution allows for a more effective transformation characteristics of each institution allows for a more effective transformation that is aligned with the needs of the needs of the educational community, fostering a continuous evolution that adapts to technological advances and the changing environment technological advances and the changing environmentPregradoPsicólogaResumen.....2 Introducción.....2 Objetivos.....6 Desarrollo......6 Metodología.....23 Resultados.....24 Concusiones.....32 Referencias.....3541 páginasapplication/pdfGarcía Acosta, T. A. (2024). Modelos de gestión del cambio en organizaciones educativas: teoría y aplicaciones. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4635https://hdl.handle.net/20.500.12313/4635spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAl-Alawi, A. I., Abdulmohsen, M., Al-Malki, F. M., & Mehrotra, A. (2018). Investigating the barriers to change management in public sector educational institutions. International 36 Journal Of Educational Management, 33(1), 112-148. https://doi.org/10.1108/ijem-03- 2018-0115Binkhorst, F., Poortman, C., McKenney, S., & Van Joolingen, W. (2018). Revealing the balancing act of vertical and shared leadership in Teacher Design Teams. Teaching And Teacher Education, 72, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.02.006Business Science Institute. (2023, 20 diciembre). The Keys to Success for Maintaining Change in U.S. Higher Education. Impact Knowledge. https://en.dba-knowledge.com/post/the keys-to-success-for-maintaining-change-in-u-s-higher-educationCárdenas, M. J., Callinapa, E. A., & Canaza, C. F. (2022). Gestión educativa: dimensiones, factores y desafíos para la transformación de la escuela. Revista Revoluciones, 4(9), 102- 134. https://www.researchgate.net/publication/362614786_Gestion_educativa_dimensiones_fa ctores_y_desafios_para_la_transformacion_de_la_escuelaChen, L., Chen, P., & Lin, Z. (2020). Artificial Intelligence in Education: A Review. IEEE Access, 8, 75264-75278. https://doi.org/10.1109/access.2020.2988510Casquete, M. G., Castillo, N. M., & Calderón, M. L. (2024). Gestión de cambio en instituciones educativas. RECIAMUC, 8(2), 14-22. https://doi.org/10.26820/reciamuc/8.(2).abril.2024.14-22Connolly, M., James, C., & Fertig, M. (2017). The difference between educational management and educational leadership and the importance of educational responsibility. Educational Management Administration & Leadership, 47(4), 504-519. https://doi.org/10.1177/1741143217745880Coria, A., Valderrama, A., Castillo, N., & Rivera, I. (2016). Aplicación del modelo de Lewin a una OCS: cambio organizacional y liderazgo. https://zaloamati.azc.uam.mx/items/7732582b-ab9d-493c-a369-1754e1a5ef46Córdoba, A. L. S. (2024, 29 abril). La Curva de Cambio de Kübler-Ross: Una herramienta para comprender y afrontar el cambio en el mundo laboral actual. Medium. https://medium.com/@analuciasilvacordoba/la-curva-de-cambio-de-k%C3%BCbler-ross una-herramienta-para-comprender-y-afrontar-el-cambio-en-el-mundo-962934e80ed2Corriveau, M. (2020). Developing Authentic Leadership as a Starting Point to Responsible Management: A Canadian University Case Study. The International Journal of Management Education, 18(1), 1-9. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S147281171930062XCorriveau, M. (2020). Developing Authentic Leadership as a Starting Point to Responsible Management: A Canadian University Case Study. The International Journal of Management Education, 18(1), 1-9. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S147281171930062XEnvira. (2024). El ciclo Deming: ¿En qué consiste y cómo ayuda a la gestión de procesos?. Envira. https://envira.es/es/el-ciclo-deming-que-consiste-y-como-ayuda-gestion procesos/Escuela de Dirección de Empresas. (s.f.). Modelo de Alineamiento Organizacional de Harvard Business School: El Modelo de las 7-S. Escuela de Dirección de Empresas. https://administracionpersonal3.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/23/2013/07/McK insey-modelo-7s.pdfFaneite, S. F. A., & Caba, M. A. B. (2023). Procesos gerenciales para la gestión del cambio en las instituciones educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2 0, 27(2), 48-72. https://doi.org/10.46498/reduipb.v27i2.1863Fullan, M., Quinn, J., Drummy, M., Gardner, M. (2020), “Educación reimaginada; El futuro del aprendizaje ". Un documento de posición colaborativo entre NewPedagogies for Deep Learning y Microsoft Education. https://deep-learning.global/wp content/uploads/2021/06/TRADUCCION-Education-reimagined.-The-future-of-learning NPDL-2020.pdfFlores, H., (2021). La gestión educativa, disciplina con características propias. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1), 00008. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2832García, V. R., Mora, A. B., & Ávila, J. A. (2020). La inteligencia artificial en la educación. Revista Cientifica Diplomado de las Ciencias, 6(3), 648-666. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8231632.pdfGuevara, H., Huarachi, L., Lozano, G., & Vertiz, J. (2021). Gestion del cambio en organizaciones educativas pospandemia. Revista Venezolana de Gerencia, 26(93), 178- 191. https://www.redalyc.org/journal/290/29066223012/html/Granados, G. M. M., Romero, S., Rengifo, R., & Garcia, G. (2020). Tecnología en el proceso educativo: nuevos escenarios. https://www.redalyc.org/journal/290/29065286032/html/Marín, F., & Alfaro, L. (2021). Gestión y liderazgo: enfoque desde una célula educativa. Revista Venezolana de Gerencia, 26(96), 1041-1057. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.96.4Michellerisby. (2021, 23 noviembre). Important Success Factors for Change Management. Nku. https://onlinedegrees.nku.edu/programs/undergraduate/bsba/management/success-factors for-change-management/Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Modelo de gestión educativa. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Planeacion Estrategica/278738:Modelo-de-Gestion-EducativaMorales, M. C. (2019). La gestión del cambio organizacional de una empresa manufacturera ABC mediante la metodología ADKAR [Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/server/api/core/bitstreams/dcc4fdbc-6861-4f67-b2ee- 52e6f0f8653d/contentOCM Solution Change Management Team. (s. f.). The Best Guide for change Management in education Institutions. https://www.ocmsolution.com/change-management-in education-guide/Orbegoso,V. H. (2022). The success of a public educational institution depends on the educational management training of its managers. SCIÉNDO, 25(1), 89–94. https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.012Ouedraogo, A., & Koffi, V. (2018). Managing Creativity and Innovation in the Cultural Industries: Evidence from Three Cultural Organizations in Canada. Semantic Scholar 13 (2), 34-60. https://www.semanticscholar.org/paper/Managing-Creativity-and-Innovation in-the-Cultural-Ouedraogo-Koffi/1c7ac65312a29847932354cc24d907fe523b2081Orozco, R. (2024, 25 octubre). ¿Cuáles son las 7S de Mckinsey y cómo implementarlas? PENSEMOS. https://gestion.pensemos.com/cuales-son-las-7s-de-mckinsey-y-como implementarlasRamírez, D. A. O., Laitón, S. B. B., & Ruiz, J. A. M. (2017). La gerencia educativa y la gestión del cambio. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6260870Sharma, S. (2023). Change management in education and how to navigate the challenges. Asian College Of Teachers. https://www.educationmanagementdiploma.com/blogs/1914- Change-Management-In-Education-And-How-To-Navigate-The-Challenges-blog.phpShirley, D., & Hargreaves, A. (2022). Going all-in for well-being. Phi Delta Kappan, 104(1), 44- 49. https://doi.org/10.1177/00317217221123649Torres Herrera, L. K. (2019). Impacto del modelo Kotter para la gestión del cambio, como herramienta de mejora continúa en las organizaciones [Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/server/api/core/bitstreams/ed10ca45-53d4-48ca-91c2- 0c55b9646fa6/contentUNIR Colombia. (s.f.). Gestión educativa: ¿Qué es y cuáles son sus claves? UNIR Colombia. https://colombia.unir.net/actualidad-unir/gestion-educativa/Universidad de Concepción. (2021). Ciclo Deming: Mejoramiento continúo de procesos (Documento de Desarrollo Docente N° 4). Desarrollo Estratégico Universidad de Concepción. https://desarrolloestrategico.udec.cl/wp-content/uploads/2021/01/DDD-N-4- Ciclo-Deming.pdfVisual Paradigm. (2022). ¿Qué es el modelo de transición de Bridges? Cambio vs transición explicado. Visual Paradigm Blog. https://blog.visual-paradigm.com/es/what-is-bridges transition-model-change-vs-transition-explained/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Organizaciones Educativas - Gestión del cambioOrganizaciones Educativas - Teorías y aplicacionesCambiosEducaciónOrganizaciónModelosGestiónChangeEducationOrganizationModelsManagementModelos de gestión del cambio en organizaciones educativas: Teoría y aplicacionesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain70900https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cf732836-d246-4e2b-8d75-029caf5d72c9/download2e104125108c5576e2f412f76bf5264bMD511Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3739https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6be5a360-7ff0-43d9-bf5e-ecd3c5504589/download5732d06a84a301ffb6c43ea792b95e57MD513THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6563https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/11a7469a-f682-403d-bdc1-aef5bb90a6bc/download2f1da3b99d8a3e86df1d105b8b98e8c6MD512Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24236https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c4483cd1-99d0-46e2-943a-8bd0aed898b3/downloade5b116be758384dfc786ad3d1af2c661MD514LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/78e931dc-9c9c-4ce5-93c8-be7f0cb69dd0/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD56ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf610088https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5e60bf37-52c9-4ef4-820d-b634b7f7ee31/downloadf09a2f074fa43e6c5cf773be45e04390MD55Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf421959https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/80b00433-3835-48bc-96ef-642fb3f46286/download6305fa2e04f92d6683739e666c1abd07MD5420.500.12313/4635oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/46352025-08-13 00:14:14.134https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=