Modelos de gestión del cambio en organizaciones educativas: Teoría y aplicaciones
Este trabajo explora los distintos modelos de gestión aplicables en el ámbito educativo, con un enfoque en la adaptación y el cambio organizacional en instituciones educativas y a través del análisis de diversos modelos, desde enfoques humanistas hasta metodologías ágiles, se identifican los element...
- Autores:
-
García Acosta, Tatiana Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4635
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4635
- Palabra clave:
- Organizaciones Educativas - Gestión del cambio
Organizaciones Educativas - Teorías y aplicaciones
Cambios
Educación
Organización
Modelos
Gestión
Change
Education
Organization
Models
Management
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_c017d7f9fd88e000bb7f34745f374031 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4635 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelos de gestión del cambio en organizaciones educativas: Teoría y aplicaciones |
| title |
Modelos de gestión del cambio en organizaciones educativas: Teoría y aplicaciones |
| spellingShingle |
Modelos de gestión del cambio en organizaciones educativas: Teoría y aplicaciones Organizaciones Educativas - Gestión del cambio Organizaciones Educativas - Teorías y aplicaciones Cambios Educación Organización Modelos Gestión Change Education Organization Models Management |
| title_short |
Modelos de gestión del cambio en organizaciones educativas: Teoría y aplicaciones |
| title_full |
Modelos de gestión del cambio en organizaciones educativas: Teoría y aplicaciones |
| title_fullStr |
Modelos de gestión del cambio en organizaciones educativas: Teoría y aplicaciones |
| title_full_unstemmed |
Modelos de gestión del cambio en organizaciones educativas: Teoría y aplicaciones |
| title_sort |
Modelos de gestión del cambio en organizaciones educativas: Teoría y aplicaciones |
| dc.creator.fl_str_mv |
García Acosta, Tatiana Alejandra |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Escobar Giraldo, Paola Andrea |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Acosta, Tatiana Alejandra |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Perdomo Pérez, Monica Tatiana |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Organizaciones Educativas - Gestión del cambio Organizaciones Educativas - Teorías y aplicaciones |
| topic |
Organizaciones Educativas - Gestión del cambio Organizaciones Educativas - Teorías y aplicaciones Cambios Educación Organización Modelos Gestión Change Education Organization Models Management |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cambios Educación Organización Modelos Gestión |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Change Education Organization Models Management |
| description |
Este trabajo explora los distintos modelos de gestión aplicables en el ámbito educativo, con un enfoque en la adaptación y el cambio organizacional en instituciones educativas y a través del análisis de diversos modelos, desde enfoques humanistas hasta metodologías ágiles, se identifican los elementos comunes y las diferencias en sus aplicaciones, destacando la necesidad de personalización según el contexto institucional. También se examinan modelos como ADKAR y el ciclo Deming, evaluando su efectividad en la implementación de cambios sostenibles en la educación. Se concluye que un modelo de gestión adaptado a las características específicas de cada institución permite una transformación más efectiva y alineada con las necesidades de la comunidad educativa, fomentando una evolución continua que se adapta a los avances tecnológicos y al entorno cambiante. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-16T20:07:42Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-16T20:07:42Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
García Acosta, T. A. (2024). Modelos de gestión del cambio en organizaciones educativas: teoría y aplicaciones. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4635 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4635 |
| identifier_str_mv |
García Acosta, T. A. (2024). Modelos de gestión del cambio en organizaciones educativas: teoría y aplicaciones. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4635 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4635 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Al-Alawi, A. I., Abdulmohsen, M., Al-Malki, F. M., & Mehrotra, A. (2018). Investigating the barriers to change management in public sector educational institutions. International 36 Journal Of Educational Management, 33(1), 112-148. https://doi.org/10.1108/ijem-03- 2018-0115 Binkhorst, F., Poortman, C., McKenney, S., & Van Joolingen, W. (2018). Revealing the balancing act of vertical and shared leadership in Teacher Design Teams. Teaching And Teacher Education, 72, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.02.006 Business Science Institute. (2023, 20 diciembre). The Keys to Success for Maintaining Change in U.S. Higher Education. Impact Knowledge. https://en.dba-knowledge.com/post/the keys-to-success-for-maintaining-change-in-u-s-higher-education Cárdenas, M. J., Callinapa, E. A., & Canaza, C. F. (2022). Gestión educativa: dimensiones, factores y desafíos para la transformación de la escuela. Revista Revoluciones, 4(9), 102- 134. https://www.researchgate.net/publication/362614786_Gestion_educativa_dimensiones_fa ctores_y_desafios_para_la_transformacion_de_la_escuela Chen, L., Chen, P., & Lin, Z. (2020). Artificial Intelligence in Education: A Review. IEEE Access, 8, 75264-75278. https://doi.org/10.1109/access.2020.2988510 Casquete, M. G., Castillo, N. M., & Calderón, M. L. (2024). Gestión de cambio en instituciones educativas. RECIAMUC, 8(2), 14-22. https://doi.org/10.26820/reciamuc/8.(2).abril.2024.14-22 Connolly, M., James, C., & Fertig, M. (2017). The difference between educational management and educational leadership and the importance of educational responsibility. Educational Management Administration & Leadership, 47(4), 504-519. https://doi.org/10.1177/1741143217745880 Coria, A., Valderrama, A., Castillo, N., & Rivera, I. (2016). Aplicación del modelo de Lewin a una OCS: cambio organizacional y liderazgo. https://zaloamati.azc.uam.mx/items/7732582b-ab9d-493c-a369-1754e1a5ef46 Córdoba, A. L. S. (2024, 29 abril). La Curva de Cambio de Kübler-Ross: Una herramienta para comprender y afrontar el cambio en el mundo laboral actual. Medium. https://medium.com/@analuciasilvacordoba/la-curva-de-cambio-de-k%C3%BCbler-ross una-herramienta-para-comprender-y-afrontar-el-cambio-en-el-mundo-962934e80ed2 Corriveau, M. (2020). Developing Authentic Leadership as a Starting Point to Responsible Management: A Canadian University Case Study. The International Journal of Management Education, 18(1), 1-9. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S147281171930062X Corriveau, M. (2020). Developing Authentic Leadership as a Starting Point to Responsible Management: A Canadian University Case Study. The International Journal of Management Education, 18(1), 1-9. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S147281171930062X Envira. (2024). El ciclo Deming: ¿En qué consiste y cómo ayuda a la gestión de procesos?. Envira. https://envira.es/es/el-ciclo-deming-que-consiste-y-como-ayuda-gestion procesos/ Escuela de Dirección de Empresas. (s.f.). Modelo de Alineamiento Organizacional de Harvard Business School: El Modelo de las 7-S. Escuela de Dirección de Empresas. https://administracionpersonal3.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/23/2013/07/McK insey-modelo-7s.pdf Faneite, S. F. A., & Caba, M. A. B. (2023). Procesos gerenciales para la gestión del cambio en las instituciones educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2 0, 27(2), 48-72. https://doi.org/10.46498/reduipb.v27i2.1863 Fullan, M., Quinn, J., Drummy, M., Gardner, M. (2020), “Educación reimaginada; El futuro del aprendizaje ". Un documento de posición colaborativo entre NewPedagogies for Deep Learning y Microsoft Education. https://deep-learning.global/wp content/uploads/2021/06/TRADUCCION-Education-reimagined.-The-future-of-learning NPDL-2020.pdf Flores, H., (2021). La gestión educativa, disciplina con características propias. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1), 00008. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2832 García, V. R., Mora, A. B., & Ávila, J. A. (2020). La inteligencia artificial en la educación. Revista Cientifica Diplomado de las Ciencias, 6(3), 648-666. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8231632.pdf Guevara, H., Huarachi, L., Lozano, G., & Vertiz, J. (2021). Gestion del cambio en organizaciones educativas pospandemia. Revista Venezolana de Gerencia, 26(93), 178- 191. https://www.redalyc.org/journal/290/29066223012/html/ Granados, G. M. M., Romero, S., Rengifo, R., & Garcia, G. (2020). Tecnología en el proceso educativo: nuevos escenarios. https://www.redalyc.org/journal/290/29065286032/html/ Marín, F., & Alfaro, L. (2021). Gestión y liderazgo: enfoque desde una célula educativa. Revista Venezolana de Gerencia, 26(96), 1041-1057. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.96.4 Michellerisby. (2021, 23 noviembre). Important Success Factors for Change Management. Nku. https://onlinedegrees.nku.edu/programs/undergraduate/bsba/management/success-factors for-change-management/ Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Modelo de gestión educativa. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Planeacion Estrategica/278738:Modelo-de-Gestion-Educativa Morales, M. C. (2019). La gestión del cambio organizacional de una empresa manufacturera ABC mediante la metodología ADKAR [Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/server/api/core/bitstreams/dcc4fdbc-6861-4f67-b2ee- 52e6f0f8653d/content OCM Solution Change Management Team. (s. f.). The Best Guide for change Management in education Institutions. https://www.ocmsolution.com/change-management-in education-guide/ Orbegoso,V. H. (2022). The success of a public educational institution depends on the educational management training of its managers. SCIÉNDO, 25(1), 89–94. https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.012 Ouedraogo, A., & Koffi, V. (2018). Managing Creativity and Innovation in the Cultural Industries: Evidence from Three Cultural Organizations in Canada. Semantic Scholar 13 (2), 34-60. https://www.semanticscholar.org/paper/Managing-Creativity-and-Innovation in-the-Cultural-Ouedraogo-Koffi/1c7ac65312a29847932354cc24d907fe523b2081 Orozco, R. (2024, 25 octubre). ¿Cuáles son las 7S de Mckinsey y cómo implementarlas? PENSEMOS. https://gestion.pensemos.com/cuales-son-las-7s-de-mckinsey-y-como implementarlas Ramírez, D. A. O., Laitón, S. B. B., & Ruiz, J. A. M. (2017). La gerencia educativa y la gestión del cambio. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6260870 Sharma, S. (2023). Change management in education and how to navigate the challenges. Asian College Of Teachers. https://www.educationmanagementdiploma.com/blogs/1914- Change-Management-In-Education-And-How-To-Navigate-The-Challenges-blog.php Shirley, D., & Hargreaves, A. (2022). Going all-in for well-being. Phi Delta Kappan, 104(1), 44- 49. https://doi.org/10.1177/00317217221123649 Torres Herrera, L. K. (2019). Impacto del modelo Kotter para la gestión del cambio, como herramienta de mejora continúa en las organizaciones [Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/server/api/core/bitstreams/ed10ca45-53d4-48ca-91c2- 0c55b9646fa6/content UNIR Colombia. (s.f.). Gestión educativa: ¿Qué es y cuáles son sus claves? UNIR Colombia. https://colombia.unir.net/actualidad-unir/gestion-educativa/ Universidad de Concepción. (2021). Ciclo Deming: Mejoramiento continúo de procesos (Documento de Desarrollo Docente N° 4). Desarrollo Estratégico Universidad de Concepción. https://desarrolloestrategico.udec.cl/wp-content/uploads/2021/01/DDD-N-4- Ciclo-Deming.pdf Visual Paradigm. (2022). ¿Qué es el modelo de transición de Bridges? Cambio vs transición explicado. Visual Paradigm Blog. https://blog.visual-paradigm.com/es/what-is-bridges transition-model-change-vs-transition-explained/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
41 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cf732836-d246-4e2b-8d75-029caf5d72c9/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6be5a360-7ff0-43d9-bf5e-ecd3c5504589/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/11a7469a-f682-403d-bdc1-aef5bb90a6bc/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c4483cd1-99d0-46e2-943a-8bd0aed898b3/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/78e931dc-9c9c-4ce5-93c8-be7f0cb69dd0/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5e60bf37-52c9-4ef4-820d-b634b7f7ee31/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/80b00433-3835-48bc-96ef-642fb3f46286/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2e104125108c5576e2f412f76bf5264b 5732d06a84a301ffb6c43ea792b95e57 2f1da3b99d8a3e86df1d105b8b98e8c6 e5b116be758384dfc786ad3d1af2c661 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 f09a2f074fa43e6c5cf773be45e04390 6305fa2e04f92d6683739e666c1abd07 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059964025503744 |
| spelling |
Escobar Giraldo, Paola Andreacd3f22b6-ff10-4bd0-8229-ec9a90cdf28a-1García Acosta, Tatiana Alejandra15027630-c64e-424d-b025-c31501a6bcdd-1Perdomo Pérez, Monica Tatianaabbc6765-ac39-40ff-8157-1610cf042d37-12024-12-16T20:07:42Z2024-12-16T20:07:42Z2024Este trabajo explora los distintos modelos de gestión aplicables en el ámbito educativo, con un enfoque en la adaptación y el cambio organizacional en instituciones educativas y a través del análisis de diversos modelos, desde enfoques humanistas hasta metodologías ágiles, se identifican los elementos comunes y las diferencias en sus aplicaciones, destacando la necesidad de personalización según el contexto institucional. También se examinan modelos como ADKAR y el ciclo Deming, evaluando su efectividad en la implementación de cambios sostenibles en la educación. Se concluye que un modelo de gestión adaptado a las características específicas de cada institución permite una transformación más efectiva y alineada con las necesidades de la comunidad educativa, fomentando una evolución continua que se adapta a los avances tecnológicos y al entorno cambiante.This paper explores the different management models applicable in the educational field, and organizational change in educational institutions, and through the analysis of different models, from humanistic through the analysis of different models, from humanistic approaches to agile methodologies, the common elements and differences in their applications are common elements and differences in their applications are identified, highlighting the need for customization according to the institutional context of customization according to the institutional context. It also examines models such as ADKAR and the Deming cycle, evaluating their effectiveness in implementing sustainable change in education sustainable changes in education. It is concluded that a management model adapted to the specific characteristics of each institution allows for a more effective transformation characteristics of each institution allows for a more effective transformation that is aligned with the needs of the needs of the educational community, fostering a continuous evolution that adapts to technological advances and the changing environment technological advances and the changing environmentPregradoPsicólogaResumen.....2 Introducción.....2 Objetivos.....6 Desarrollo......6 Metodología.....23 Resultados.....24 Concusiones.....32 Referencias.....3541 páginasapplication/pdfGarcía Acosta, T. A. (2024). Modelos de gestión del cambio en organizaciones educativas: teoría y aplicaciones. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4635https://hdl.handle.net/20.500.12313/4635spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAl-Alawi, A. I., Abdulmohsen, M., Al-Malki, F. M., & Mehrotra, A. (2018). Investigating the barriers to change management in public sector educational institutions. International 36 Journal Of Educational Management, 33(1), 112-148. https://doi.org/10.1108/ijem-03- 2018-0115Binkhorst, F., Poortman, C., McKenney, S., & Van Joolingen, W. (2018). Revealing the balancing act of vertical and shared leadership in Teacher Design Teams. Teaching And Teacher Education, 72, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.02.006Business Science Institute. (2023, 20 diciembre). The Keys to Success for Maintaining Change in U.S. Higher Education. Impact Knowledge. https://en.dba-knowledge.com/post/the keys-to-success-for-maintaining-change-in-u-s-higher-educationCárdenas, M. J., Callinapa, E. A., & Canaza, C. F. (2022). Gestión educativa: dimensiones, factores y desafíos para la transformación de la escuela. Revista Revoluciones, 4(9), 102- 134. https://www.researchgate.net/publication/362614786_Gestion_educativa_dimensiones_fa ctores_y_desafios_para_la_transformacion_de_la_escuelaChen, L., Chen, P., & Lin, Z. (2020). Artificial Intelligence in Education: A Review. IEEE Access, 8, 75264-75278. https://doi.org/10.1109/access.2020.2988510Casquete, M. G., Castillo, N. M., & Calderón, M. L. (2024). Gestión de cambio en instituciones educativas. RECIAMUC, 8(2), 14-22. https://doi.org/10.26820/reciamuc/8.(2).abril.2024.14-22Connolly, M., James, C., & Fertig, M. (2017). The difference between educational management and educational leadership and the importance of educational responsibility. Educational Management Administration & Leadership, 47(4), 504-519. https://doi.org/10.1177/1741143217745880Coria, A., Valderrama, A., Castillo, N., & Rivera, I. (2016). Aplicación del modelo de Lewin a una OCS: cambio organizacional y liderazgo. https://zaloamati.azc.uam.mx/items/7732582b-ab9d-493c-a369-1754e1a5ef46Córdoba, A. L. S. (2024, 29 abril). La Curva de Cambio de Kübler-Ross: Una herramienta para comprender y afrontar el cambio en el mundo laboral actual. Medium. https://medium.com/@analuciasilvacordoba/la-curva-de-cambio-de-k%C3%BCbler-ross una-herramienta-para-comprender-y-afrontar-el-cambio-en-el-mundo-962934e80ed2Corriveau, M. (2020). Developing Authentic Leadership as a Starting Point to Responsible Management: A Canadian University Case Study. The International Journal of Management Education, 18(1), 1-9. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S147281171930062XCorriveau, M. (2020). Developing Authentic Leadership as a Starting Point to Responsible Management: A Canadian University Case Study. The International Journal of Management Education, 18(1), 1-9. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S147281171930062XEnvira. (2024). El ciclo Deming: ¿En qué consiste y cómo ayuda a la gestión de procesos?. Envira. https://envira.es/es/el-ciclo-deming-que-consiste-y-como-ayuda-gestion procesos/Escuela de Dirección de Empresas. (s.f.). Modelo de Alineamiento Organizacional de Harvard Business School: El Modelo de las 7-S. Escuela de Dirección de Empresas. https://administracionpersonal3.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/23/2013/07/McK insey-modelo-7s.pdfFaneite, S. F. A., & Caba, M. A. B. (2023). Procesos gerenciales para la gestión del cambio en las instituciones educativa. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2 0, 27(2), 48-72. https://doi.org/10.46498/reduipb.v27i2.1863Fullan, M., Quinn, J., Drummy, M., Gardner, M. (2020), “Educación reimaginada; El futuro del aprendizaje ". Un documento de posición colaborativo entre NewPedagogies for Deep Learning y Microsoft Education. https://deep-learning.global/wp content/uploads/2021/06/TRADUCCION-Education-reimagined.-The-future-of-learning NPDL-2020.pdfFlores, H., (2021). La gestión educativa, disciplina con características propias. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1), 00008. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2832García, V. R., Mora, A. B., & Ávila, J. A. (2020). La inteligencia artificial en la educación. Revista Cientifica Diplomado de las Ciencias, 6(3), 648-666. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8231632.pdfGuevara, H., Huarachi, L., Lozano, G., & Vertiz, J. (2021). Gestion del cambio en organizaciones educativas pospandemia. Revista Venezolana de Gerencia, 26(93), 178- 191. https://www.redalyc.org/journal/290/29066223012/html/Granados, G. M. M., Romero, S., Rengifo, R., & Garcia, G. (2020). Tecnología en el proceso educativo: nuevos escenarios. https://www.redalyc.org/journal/290/29065286032/html/Marín, F., & Alfaro, L. (2021). Gestión y liderazgo: enfoque desde una célula educativa. Revista Venezolana de Gerencia, 26(96), 1041-1057. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.96.4Michellerisby. (2021, 23 noviembre). Important Success Factors for Change Management. Nku. https://onlinedegrees.nku.edu/programs/undergraduate/bsba/management/success-factors for-change-management/Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Modelo de gestión educativa. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Planeacion Estrategica/278738:Modelo-de-Gestion-EducativaMorales, M. C. (2019). La gestión del cambio organizacional de una empresa manufacturera ABC mediante la metodología ADKAR [Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/server/api/core/bitstreams/dcc4fdbc-6861-4f67-b2ee- 52e6f0f8653d/contentOCM Solution Change Management Team. (s. f.). The Best Guide for change Management in education Institutions. https://www.ocmsolution.com/change-management-in education-guide/Orbegoso,V. H. (2022). The success of a public educational institution depends on the educational management training of its managers. SCIÉNDO, 25(1), 89–94. https://doi.org/10.17268/sciendo.2022.012Ouedraogo, A., & Koffi, V. (2018). Managing Creativity and Innovation in the Cultural Industries: Evidence from Three Cultural Organizations in Canada. Semantic Scholar 13 (2), 34-60. https://www.semanticscholar.org/paper/Managing-Creativity-and-Innovation in-the-Cultural-Ouedraogo-Koffi/1c7ac65312a29847932354cc24d907fe523b2081Orozco, R. (2024, 25 octubre). ¿Cuáles son las 7S de Mckinsey y cómo implementarlas? PENSEMOS. https://gestion.pensemos.com/cuales-son-las-7s-de-mckinsey-y-como implementarlasRamírez, D. A. O., Laitón, S. B. B., & Ruiz, J. A. M. (2017). La gerencia educativa y la gestión del cambio. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6260870Sharma, S. (2023). Change management in education and how to navigate the challenges. Asian College Of Teachers. https://www.educationmanagementdiploma.com/blogs/1914- Change-Management-In-Education-And-How-To-Navigate-The-Challenges-blog.phpShirley, D., & Hargreaves, A. (2022). Going all-in for well-being. Phi Delta Kappan, 104(1), 44- 49. https://doi.org/10.1177/00317217221123649Torres Herrera, L. K. (2019). Impacto del modelo Kotter para la gestión del cambio, como herramienta de mejora continúa en las organizaciones [Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/server/api/core/bitstreams/ed10ca45-53d4-48ca-91c2- 0c55b9646fa6/contentUNIR Colombia. (s.f.). Gestión educativa: ¿Qué es y cuáles son sus claves? UNIR Colombia. https://colombia.unir.net/actualidad-unir/gestion-educativa/Universidad de Concepción. (2021). Ciclo Deming: Mejoramiento continúo de procesos (Documento de Desarrollo Docente N° 4). Desarrollo Estratégico Universidad de Concepción. https://desarrolloestrategico.udec.cl/wp-content/uploads/2021/01/DDD-N-4- Ciclo-Deming.pdfVisual Paradigm. (2022). ¿Qué es el modelo de transición de Bridges? Cambio vs transición explicado. Visual Paradigm Blog. https://blog.visual-paradigm.com/es/what-is-bridges transition-model-change-vs-transition-explained/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Organizaciones Educativas - Gestión del cambioOrganizaciones Educativas - Teorías y aplicacionesCambiosEducaciónOrganizaciónModelosGestiónChangeEducationOrganizationModelsManagementModelos de gestión del cambio en organizaciones educativas: Teoría y aplicacionesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain70900https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cf732836-d246-4e2b-8d75-029caf5d72c9/download2e104125108c5576e2f412f76bf5264bMD511Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3739https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6be5a360-7ff0-43d9-bf5e-ecd3c5504589/download5732d06a84a301ffb6c43ea792b95e57MD513THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6563https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/11a7469a-f682-403d-bdc1-aef5bb90a6bc/download2f1da3b99d8a3e86df1d105b8b98e8c6MD512Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24236https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c4483cd1-99d0-46e2-943a-8bd0aed898b3/downloade5b116be758384dfc786ad3d1af2c661MD514LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/78e931dc-9c9c-4ce5-93c8-be7f0cb69dd0/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD56ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf610088https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5e60bf37-52c9-4ef4-820d-b634b7f7ee31/downloadf09a2f074fa43e6c5cf773be45e04390MD55Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf421959https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/80b00433-3835-48bc-96ef-642fb3f46286/download6305fa2e04f92d6683739e666c1abd07MD5420.500.12313/4635oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/46352025-08-13 00:14:14.134https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
