Modelos de gestión del cambio en organizaciones educativas: Teoría y aplicaciones
Este trabajo explora los distintos modelos de gestión aplicables en el ámbito educativo, con un enfoque en la adaptación y el cambio organizacional en instituciones educativas y a través del análisis de diversos modelos, desde enfoques humanistas hasta metodologías ágiles, se identifican los element...
- Autores:
-
García Acosta, Tatiana Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4635
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4635
- Palabra clave:
- Organizaciones Educativas - Gestión del cambio
Organizaciones Educativas - Teorías y aplicaciones
Cambios
Educación
Organización
Modelos
Gestión
Change
Education
Organization
Models
Management
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | Este trabajo explora los distintos modelos de gestión aplicables en el ámbito educativo, con un enfoque en la adaptación y el cambio organizacional en instituciones educativas y a través del análisis de diversos modelos, desde enfoques humanistas hasta metodologías ágiles, se identifican los elementos comunes y las diferencias en sus aplicaciones, destacando la necesidad de personalización según el contexto institucional. También se examinan modelos como ADKAR y el ciclo Deming, evaluando su efectividad en la implementación de cambios sostenibles en la educación. Se concluye que un modelo de gestión adaptado a las características específicas de cada institución permite una transformación más efectiva y alineada con las necesidades de la comunidad educativa, fomentando una evolución continua que se adapta a los avances tecnológicos y al entorno cambiante. |
|---|
