Modelos de gestión del cambio en organizaciones educativas: Teoría y aplicaciones

Este trabajo explora los distintos modelos de gestión aplicables en el ámbito educativo, con un enfoque en la adaptación y el cambio organizacional en instituciones educativas y a través del análisis de diversos modelos, desde enfoques humanistas hasta metodologías ágiles, se identifican los element...

Full description

Autores:
García Acosta, Tatiana Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4635
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4635
Palabra clave:
Organizaciones Educativas - Gestión del cambio
Organizaciones Educativas - Teorías y aplicaciones
Cambios
Educación
Organización
Modelos
Gestión
Change
Education
Organization
Models
Management
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo explora los distintos modelos de gestión aplicables en el ámbito educativo, con un enfoque en la adaptación y el cambio organizacional en instituciones educativas y a través del análisis de diversos modelos, desde enfoques humanistas hasta metodologías ágiles, se identifican los elementos comunes y las diferencias en sus aplicaciones, destacando la necesidad de personalización según el contexto institucional. También se examinan modelos como ADKAR y el ciclo Deming, evaluando su efectividad en la implementación de cambios sostenibles en la educación. Se concluye que un modelo de gestión adaptado a las características específicas de cada institución permite una transformación más efectiva y alineada con las necesidades de la comunidad educativa, fomentando una evolución continua que se adapta a los avances tecnológicos y al entorno cambiante.