Intervención del flujo vehícular para la mejora del embotellamiento en la glorieta de la calle 80 en la ciudad de Ibagué

En la ciudad de Ibagué se han evidenciado embotellamientos que afectan la movilidad de los vehículos en las principales avenidas, una de las más afectadas es la Glorieta de la Calle 80 con Carrera 5ta. La intención de este trabajo es proponer una alternativa para mejorar el flujo vehicular en dicho...

Full description

Autores:
Serrato Pizza, Mariana
Gutiérrez Contecha, David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5655
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5655
Palabra clave:
Glorieta Calle 80 Ibagué (Tolima) - Flujo vehicular
Movilidad
Teoría de Colas
Alternativas
Flujo vehicular
Sistema
Diagnóstico
Intervención
Mobility
Queue theory
Alternatives
Car flow
System
Diagnosis
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_bf869ec9489d214d4db04255ec800049
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5655
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Intervención del flujo vehícular para la mejora del embotellamiento en la glorieta de la calle 80 en la ciudad de Ibagué
title Intervención del flujo vehícular para la mejora del embotellamiento en la glorieta de la calle 80 en la ciudad de Ibagué
spellingShingle Intervención del flujo vehícular para la mejora del embotellamiento en la glorieta de la calle 80 en la ciudad de Ibagué
Glorieta Calle 80 Ibagué (Tolima) - Flujo vehicular
Movilidad
Teoría de Colas
Alternativas
Flujo vehicular
Sistema
Diagnóstico
Intervención
Mobility
Queue theory
Alternatives
Car flow
System
Diagnosis
title_short Intervención del flujo vehícular para la mejora del embotellamiento en la glorieta de la calle 80 en la ciudad de Ibagué
title_full Intervención del flujo vehícular para la mejora del embotellamiento en la glorieta de la calle 80 en la ciudad de Ibagué
title_fullStr Intervención del flujo vehícular para la mejora del embotellamiento en la glorieta de la calle 80 en la ciudad de Ibagué
title_full_unstemmed Intervención del flujo vehícular para la mejora del embotellamiento en la glorieta de la calle 80 en la ciudad de Ibagué
title_sort Intervención del flujo vehícular para la mejora del embotellamiento en la glorieta de la calle 80 en la ciudad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Serrato Pizza, Mariana
Gutiérrez Contecha, David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas Salgado, María Juliana
Zuluaga Villermo, Juan Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Serrato Pizza, Mariana
Gutiérrez Contecha, David
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Glorieta Calle 80 Ibagué (Tolima) - Flujo vehicular
topic Glorieta Calle 80 Ibagué (Tolima) - Flujo vehicular
Movilidad
Teoría de Colas
Alternativas
Flujo vehicular
Sistema
Diagnóstico
Intervención
Mobility
Queue theory
Alternatives
Car flow
System
Diagnosis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Movilidad
Teoría de Colas
Alternativas
Flujo vehicular
Sistema
Diagnóstico
Intervención
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Mobility
Queue theory
Alternatives
Car flow
System
Diagnosis
description En la ciudad de Ibagué se han evidenciado embotellamientos que afectan la movilidad de los vehículos en las principales avenidas, una de las más afectadas es la Glorieta de la Calle 80 con Carrera 5ta. La intención de este trabajo es proponer una alternativa para mejorar el flujo vehicular en dicho sector. Para ello se desarrollaron cuatro etapas, primero se evaluará el panorama actual de flujo vehicular en la glorieta mediante la caracterización del sistema, después con base en este diagnóstico se realizará una propuesta de intervención en la glorieta para ser implementada en campo, que implica la construcción de un modelo usando la teoría de colas que arroje como resultado los indicadores del modelo que permitan contrastar el modelo de flujo vehicular en condiciones actuales con la propuesta de mejora y finalmente poder obtener como resultado un modelo de colas de la propuesta de mejora y una tabla comparativa entre modelo teórico y el sistema real. Entre los principales hallazgos, se obtuvo que el sistema mejoró significativamente, en su mayoría en el acceso sur disminuyendo la mitad del tiempo con respecto al escenario inicial.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-10T15:56:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-10T15:56:16Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Serrato Pizza, M. & Gutiérrez Contecha, D.G. (2021). Intervención del flujo vehicular para la mejora del embotellamiento en la glorieta de la calle 80 en la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5655
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5655
identifier_str_mv Serrato Pizza, M. & Gutiérrez Contecha, D.G. (2021). Intervención del flujo vehicular para la mejora del embotellamiento en la glorieta de la calle 80 en la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5655
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5655
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acevedo, O. & Castaño J. (2017). Análisis de líneas de espera en los accesos peatonales y áreas de circulación de la estación Meléndez del SIT-MIO. [Tesis de pregrado]. Universidad Javeriana seccional Cali. Recuperado en: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/9922/Analisis_lineas_espera.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cao, R. (2002). Introducción a la simulación y a la teoría de colas. 1 edición. Netbiblo SIA (Ed). Área de estadística e investigación operativa. (pp. 1-50). Universidad de Coruña, España. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=lET6IPBm2vMC&printsec=frontcover&dq=TEORIA+DE+COLAS&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=TEORIA%20DE%20COLAS&f=false
Chingaté, V. (2012). Estrategias de mejoramiento en el sistema de líneas de espera en Bancamía S.A. empleando simulación discreta. [Tesis de pregrado]. Universidad Libre. Bogotá DC. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9066/DOCUMENTO%20FINAL%20PROYECTO%20DE%20GRADO%20VIVIANA%20MARCELA%20CHINGAT%C3%89%20%C3%81VILA.pdf?sequence=1
El Cronista. (2020). Avenida Pedro Tafur será descongestionada con un Viaducto. Recuperado de: https://www.elcronista.co/movilidad/avenida-pedro-tafur-sera-descongestionada-con-un-viaducto
Ecos del Combeima. (2021). Polémico anuncio de la Alcaldía entorno a la Pedro Tafur: Habría grandes modificaciones. Disponible en: https://www.ecosdelcombeima.com/ibague/nota-175212-polemico-anuncio-de-la-alcaldia-en-torno-la-pedro-tafur-habria-grandes
Gonzales, M. & Sepúlveda, E. (2010). Aplicación de teorías de colas en los semáforos para mejorar la movilidad en la carrera 7 entre calles 15 y 20 de la ciudad de Pereira. [Tesis de Pregrado]. Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2008/51982G643.pdf?sequence=1
Higuera, J. Bernal, S. (2021). Implementación de la teoría de colas para diagnosticar la línea de espera en la glorieta de la calle 80 con avenida Jordán en la ciudad de Ibagué. [Tesis de pregrado]. Universidad de Ibagué. Grado en ingeniería civil. (Trabajo Inédito).
LEE, DAE. JIN (2015). Cursos de formación en R. Distribuciones de probabilidad en R. http://idaejin.github.io/courses/R/2019/euskaltel/distribuciones-de-probabilidad-en-r.html
Ledesma, D. (2018). Teorías de colas para análisis en tiempos de atención: Modelos de teorías de colas para análisis en los tiempos de atención en parqueaderos de centros comerciales de la ciudad de Barranquilla. [Tesis de pregrado]. Universidad de la Costa. Disponible en: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1930/1129507668.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez Ferreira M. (2005, mayo 23). Teoría de colas. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/teoria-de-colas/
Ocampo Fernández, M., & Molano Gutiérrez, M. (2019). Diseño y evaluación de la intervención integral del sector de la avenida Ambalá con Calle 60. https://repositorio.unibague.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12313/1550/1/Trabajo%20de%20grado.pdf
Higuera, J. Bernal, S. (2021). Implementación de la teoría de colas para diagnosticar la línea de espera en la glorieta de la calle 80 con avenida Jordán en la ciudad de Ibagué. [Tesis de pregrado]. Universidad de Ibagué. Grado en ingeniería civil. (Trabajo Inédito).
LEE, DAE. JIN (2015). Cursos de formación en R. Distribuciones de probabilidad en R. http://idaejin.github.io/courses/R/2019/euskaltel/distribuciones-de-probabilidad-en-r.html
Ledesma, D. (2018). Teorías de colas para análisis en tiempos de atención: Modelos de teorías de colas para análisis en los tiempos de atención en parqueaderos de centros comerciales de la ciudad de Barranquilla. [Tesis de pregrado]. Universidad de la Costa. Disponible en: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1930/1129507668.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez Ferreira M. (2005, mayo 23). Teoría de colas. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/teoria-de-colas/
Ocampo Fernández, M., & Molano Gutiérrez, M. (2019). Diseño y evaluación de la intervención integral del sector de la avenida Ambalá con Calle 60. https://repositorio.unibague.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12313/1550/1/Trabajo%20de%20grado.pdf
Ocampo Fernández, M., & Molano Gutiérrez, M. (2019). Diseño y evaluación de la intervención integral del sector de la avenida Ambalá con Calle 60. [Tesis de pregrado]. Universidad de Ibagué. Disponible en: https://repositorio.unibague.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12313/1550/1/Trabajo%20de%20grado.pdf
Parra Montoya, O. E. (2018). Diseño y evaluación de intervención en la glorieta de la carrera 5 con calle 44 en Ibagué. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. Disponible en: https://repositorio.unibague.edu.co/jspui/handle/20.500.12313/1011
Q´Hubo. (2021). Ibagué. Cambios en la glorieta de la calle 80 a bajar por el puente. Disponible en: http://www.qhuboibague.com/blog/ibague-cambios-en-la-glorieta-de-la-calle-80-a-bajar-por-el-puente/
Sosa Martínez, P., & Dueñas Bohórquez, I. (2018). Estudio comparativo entre una glorieta target y una glorieta convencional por medio de su diseño geométrico y micro simulación de tráfico como alternativa de intersección vial en Bogotá. (Pág. 57) Repositorio Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12637/2018ivanduenas.pdf?sequene=4&isAllowed=y
Sánchez, N. González, C & Quintero, S. (2021). Diseño de una propuesta para el mejoramiento de movilidad vehicular y peatonal de la avenida mirolindo entre las calles 47 y 83 de Ibagué -Tolima. [Tesis de pregrado]. Universidad Cooperativa de Colombia. Grado en Ingeniería Civil, tomado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/77595/Esteban%20Vel%C3%A1zquez%20Gabriel%20TFG.pdf?sequence=1
Universidad Militar Nueva Granada. (2014). Investigación de Operaciones, Unidad 3 Teoría de Colas. http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/ovas/ingenieria_civil/investigacion_de_operaciones_ii/unidad_3/DM.pdf
Velázquez, G. (2018). Modelos de teoría de colas. [Tesis de pregrado]. Universidad de Sevilla, España. Grado en Estadística. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/77595/Esteban%20Vel%C3%A1zquez%20Gabriel%20TFG.pdf?sequence=1
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 71 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e7aa90bb-90e1-499d-8ec3-70f6779f0fa8/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/de9ddf2d-b808-4caf-b3ed-0397d77a5223/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dc0a80ab-a707-41fa-9cf9-0957afb81581/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b2a74edc-be01-4da5-af42-e74ddf2bdf25/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/94a20576-f5f7-4ba3-946a-ad37c750cb11/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7b00e6f3-ac2b-4d58-bd7d-1861cb4315a7/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/45b3a467-f7cd-45e9-9f0a-64564bfb6d62/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/42390371-4eda-4be7-9d41-3ec84717faa9/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5ce98bb6-3642-4fc0-abf7-fed8b6fee26a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/46a52230-5efb-47f8-9339-43e03354dab4/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/103cf900-bbc8-4a64-8790-3da35fbb00f0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 95337c68ed2f5e004557d073c1106abb
44b47cf9267067bba4c4b299843fa32a
6a8187bc634d37f78679c9f74abc75f2
39decf494fe422f6ad6e800e7413c564
e4dd19293836df15947955921c788ef6
ef11a6019995d818a440bde30c4cd46e
1991c760a9eaba26e15fe054f345a988
af0823ae28e44d9b6bb5aef649f81e8b
3f01035d711dc04e12cb103798350263
76f10bfa326c4a01172822531cd6e6b8
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059972290379776
spelling Rojas Salgado, María Juliana704e2bcb-0b8a-42ea-b39d-09ba5919124f-1Zuluaga Villermo, Juan Guillermoa5ba34a3-0929-44da-a78d-b7e70859756e-1Serrato Pizza, Marianab01ad7e5-34de-4a84-8923-415cb37cbbf4-1Gutiérrez Contecha, David39fb497f-cfe2-40db-880f-1ee3782ac967-12025-09-10T15:56:16Z2025-09-10T15:56:16Z2021En la ciudad de Ibagué se han evidenciado embotellamientos que afectan la movilidad de los vehículos en las principales avenidas, una de las más afectadas es la Glorieta de la Calle 80 con Carrera 5ta. La intención de este trabajo es proponer una alternativa para mejorar el flujo vehicular en dicho sector. Para ello se desarrollaron cuatro etapas, primero se evaluará el panorama actual de flujo vehicular en la glorieta mediante la caracterización del sistema, después con base en este diagnóstico se realizará una propuesta de intervención en la glorieta para ser implementada en campo, que implica la construcción de un modelo usando la teoría de colas que arroje como resultado los indicadores del modelo que permitan contrastar el modelo de flujo vehicular en condiciones actuales con la propuesta de mejora y finalmente poder obtener como resultado un modelo de colas de la propuesta de mejora y una tabla comparativa entre modelo teórico y el sistema real. Entre los principales hallazgos, se obtuvo que el sistema mejoró significativamente, en su mayoría en el acceso sur disminuyendo la mitad del tiempo con respecto al escenario inicial.In the city of Ibagué there have been traffic jams that affect the mobility of vehicles in the main avenues, one of the most affected is the round point de la Calle 80 with Carrera 5ta, the intention of this work is to propose an alternative to improve flow vehicular in the area. For this, 4 stages were developed, first the current panorama of vehicular flow in the roundabout will be evaluated by characterizing the system, then based on this diagnosis, an intervention proposal will be made in the roundabout to be implemented in the field, which implies the construction of a model using the queuing theory that yields the model indicators that allow the vehicle flow model to be contrasted under current conditions with the improvement proposal and finally to be able to obtain as a result a queuing model of the improvement proposal and a comparative table between theoretical model and the real system; It was obtained that the system improved significantly, mostly in the southern access, decreasing half the time with respect to the initial scenario.PregradoIngeniero CivilIntroducción.....10 Planteamiento del problema.....12 Justificación.....14 Objetivos.....15 3.1 Objetivo General.....15 3.2 Objetivos Específicos.....15 Marco Teórico.....16 5.1 Capacidad en Glorietas.....16 5.2 Teoría de Colas.....17 5.3 Aplicación de teoría de Colas y elementos existentes.....17 5.4 Obtención de datos en campo.....18 Marco Instrumental.....19 6.1 Tablas Dinámicas.....19 6.1.1 Promedio.....19 6.1.2 Desviación Estándar.....19 6.2 Distribuciones de probabilidad en RStudio.....20 6.2.1 Distribuciones discretas.....20 6.2.2 Distribuciones continuas.....21 Marco Referencial.....22 Metodología.....25 8.1 Etapa 1 (Análisis del escenario actual).....25 8.1.1 Formato volumen motorizado.....25 8.1.2 Formato tiempo entre arribos.....26 8.1.3 Formato de frecuencias de entrada al sistema.....27 8.1.4 Formato análisis de colas.....28 8.2 Etapa 2 (Implementación en campo y recolección de la información).....29 8.3 Etapa 3 (Construcción de un modelo de colas).....33 8.4 Etapa 4 (Contraste y conclusiones).....35 Resultados.....36 9.1 Volumen Motorizado.....36 9.2 Acceso Este Análisis de Colas.....37 9.3 Acceso Norte Análisis de Colas.....40 9.4 Acceso Sur Análisis de Colas.....41 9.5 Acceso Este Intensión de Giro.....43 9.5.1 Giro 4.....43 9.5.2 Giro 8.....44 9.5.3 Giro 9 (4).....45 9.5.4 Giro 10 (4).....45 9.6 Acceso Norte Intensión de Giro.....46 9.6.1 Giro 1.....46 9.6.2 Giro 5.....46 9.6.3 Giro 10 (1).....47 9.7 Acceso Sur Intensión de Giro.....48 9.7.1 Giro 2.....48 9.7.2 Giro 6.....48 9.7.3 Giro 9 (2).....50 9.7.4 Giro 10 (2).....50 9.8 Simulación.....51 9.9 Comparación de resultados de aforos y modelación.....54 9.9.1 Acceso Este.....54 9.9.2 Acceso Sur.....55 9.9.3 Acceso Norte.....57 Análisis de resultados.....59 10.1 Volumen Motorizado.....59 10.2 Análisis de colas.....59 10.2.1 Acceso Este.....59 10.2.2 Acceso Norte.....60 10.2.3 Acceso Sur.....60 10.3 Intensión de Giro.....60 10.3.1 Acceso Este.....60 10.3.2 Acceso Norte.....61 10.3.3 Acceso Sur.....62 10.4 Comparaciones entre giros, por acceso.....63 10.5 Comparación entre el escenario de estudio, y dejando el acceso oeste abierto.....64 Conclusiones.....65 Recomendaciones.....66 Referencias bibliográficas.....67 Anexos.....7071 páginasapplication/pdfSerrato Pizza, M. & Gutiérrez Contecha, D.G. (2021). Intervención del flujo vehicular para la mejora del embotellamiento en la glorieta de la calle 80 en la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5655https://hdl.handle.net/20.500.12313/5655spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAcevedo, O. & Castaño J. (2017). Análisis de líneas de espera en los accesos peatonales y áreas de circulación de la estación Meléndez del SIT-MIO. [Tesis de pregrado]. Universidad Javeriana seccional Cali. Recuperado en: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/9922/Analisis_lineas_espera.pdf?sequence=1&isAllowed=yCao, R. (2002). Introducción a la simulación y a la teoría de colas. 1 edición. Netbiblo SIA (Ed). Área de estadística e investigación operativa. (pp. 1-50). Universidad de Coruña, España. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=lET6IPBm2vMC&printsec=frontcover&dq=TEORIA+DE+COLAS&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=TEORIA%20DE%20COLAS&f=falseChingaté, V. (2012). Estrategias de mejoramiento en el sistema de líneas de espera en Bancamía S.A. empleando simulación discreta. [Tesis de pregrado]. Universidad Libre. Bogotá DC. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9066/DOCUMENTO%20FINAL%20PROYECTO%20DE%20GRADO%20VIVIANA%20MARCELA%20CHINGAT%C3%89%20%C3%81VILA.pdf?sequence=1El Cronista. (2020). Avenida Pedro Tafur será descongestionada con un Viaducto. Recuperado de: https://www.elcronista.co/movilidad/avenida-pedro-tafur-sera-descongestionada-con-un-viaductoEcos del Combeima. (2021). Polémico anuncio de la Alcaldía entorno a la Pedro Tafur: Habría grandes modificaciones. Disponible en: https://www.ecosdelcombeima.com/ibague/nota-175212-polemico-anuncio-de-la-alcaldia-en-torno-la-pedro-tafur-habria-grandesGonzales, M. & Sepúlveda, E. (2010). Aplicación de teorías de colas en los semáforos para mejorar la movilidad en la carrera 7 entre calles 15 y 20 de la ciudad de Pereira. [Tesis de Pregrado]. Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2008/51982G643.pdf?sequence=1Higuera, J. Bernal, S. (2021). Implementación de la teoría de colas para diagnosticar la línea de espera en la glorieta de la calle 80 con avenida Jordán en la ciudad de Ibagué. [Tesis de pregrado]. Universidad de Ibagué. Grado en ingeniería civil. (Trabajo Inédito).LEE, DAE. JIN (2015). Cursos de formación en R. Distribuciones de probabilidad en R. http://idaejin.github.io/courses/R/2019/euskaltel/distribuciones-de-probabilidad-en-r.htmlLedesma, D. (2018). Teorías de colas para análisis en tiempos de atención: Modelos de teorías de colas para análisis en los tiempos de atención en parqueaderos de centros comerciales de la ciudad de Barranquilla. [Tesis de pregrado]. Universidad de la Costa. Disponible en: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1930/1129507668.pdf?sequence=1&isAllowed=yMartínez Ferreira M. (2005, mayo 23). Teoría de colas. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/teoria-de-colas/Ocampo Fernández, M., & Molano Gutiérrez, M. (2019). Diseño y evaluación de la intervención integral del sector de la avenida Ambalá con Calle 60. https://repositorio.unibague.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12313/1550/1/Trabajo%20de%20grado.pdfHiguera, J. Bernal, S. (2021). Implementación de la teoría de colas para diagnosticar la línea de espera en la glorieta de la calle 80 con avenida Jordán en la ciudad de Ibagué. [Tesis de pregrado]. Universidad de Ibagué. Grado en ingeniería civil. (Trabajo Inédito).LEE, DAE. JIN (2015). Cursos de formación en R. Distribuciones de probabilidad en R. http://idaejin.github.io/courses/R/2019/euskaltel/distribuciones-de-probabilidad-en-r.htmlLedesma, D. (2018). Teorías de colas para análisis en tiempos de atención: Modelos de teorías de colas para análisis en los tiempos de atención en parqueaderos de centros comerciales de la ciudad de Barranquilla. [Tesis de pregrado]. Universidad de la Costa. Disponible en: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1930/1129507668.pdf?sequence=1&isAllowed=yMartínez Ferreira M. (2005, mayo 23). Teoría de colas. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/teoria-de-colas/Ocampo Fernández, M., & Molano Gutiérrez, M. (2019). Diseño y evaluación de la intervención integral del sector de la avenida Ambalá con Calle 60. https://repositorio.unibague.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12313/1550/1/Trabajo%20de%20grado.pdfOcampo Fernández, M., & Molano Gutiérrez, M. (2019). Diseño y evaluación de la intervención integral del sector de la avenida Ambalá con Calle 60. [Tesis de pregrado]. Universidad de Ibagué. Disponible en: https://repositorio.unibague.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12313/1550/1/Trabajo%20de%20grado.pdfParra Montoya, O. E. (2018). Diseño y evaluación de intervención en la glorieta de la carrera 5 con calle 44 en Ibagué. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. Disponible en: https://repositorio.unibague.edu.co/jspui/handle/20.500.12313/1011Q´Hubo. (2021). Ibagué. Cambios en la glorieta de la calle 80 a bajar por el puente. Disponible en: http://www.qhuboibague.com/blog/ibague-cambios-en-la-glorieta-de-la-calle-80-a-bajar-por-el-puente/Sosa Martínez, P., & Dueñas Bohórquez, I. (2018). Estudio comparativo entre una glorieta target y una glorieta convencional por medio de su diseño geométrico y micro simulación de tráfico como alternativa de intersección vial en Bogotá. (Pág. 57) Repositorio Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12637/2018ivanduenas.pdf?sequene=4&isAllowed=ySánchez, N. González, C & Quintero, S. (2021). Diseño de una propuesta para el mejoramiento de movilidad vehicular y peatonal de la avenida mirolindo entre las calles 47 y 83 de Ibagué -Tolima. [Tesis de pregrado]. Universidad Cooperativa de Colombia. Grado en Ingeniería Civil, tomado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/77595/Esteban%20Vel%C3%A1zquez%20Gabriel%20TFG.pdf?sequence=1Universidad Militar Nueva Granada. (2014). Investigación de Operaciones, Unidad 3 Teoría de Colas. http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/ovas/ingenieria_civil/investigacion_de_operaciones_ii/unidad_3/DM.pdfVelázquez, G. (2018). Modelos de teoría de colas. [Tesis de pregrado]. Universidad de Sevilla, España. Grado en Estadística. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/77595/Esteban%20Vel%C3%A1zquez%20Gabriel%20TFG.pdf?sequence=1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Glorieta Calle 80 Ibagué (Tolima) - Flujo vehicularMovilidadTeoría de ColasAlternativasFlujo vehicularSistemaDiagnósticoIntervenciónMobilityQueue theoryAlternativesCar flowSystemDiagnosisIntervención del flujo vehícular para la mejora del embotellamiento en la glorieta de la calle 80 en la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1307819https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e7aa90bb-90e1-499d-8ec3-70f6779f0fa8/download95337c68ed2f5e004557d073c1106abbMD55Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip1195280https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/de9ddf2d-b808-4caf-b3ed-0397d77a5223/download44b47cf9267067bba4c4b299843fa32aMD53Acta sustentación trabajo de grado.pdfActa sustentación trabajo de grado.pdfapplication/pdf120291https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dc0a80ab-a707-41fa-9cf9-0957afb81581/download6a8187bc634d37f78679c9f74abc75f2MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf217945https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b2a74edc-be01-4da5-af42-e74ddf2bdf25/download39decf494fe422f6ad6e800e7413c564MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101454https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/94a20576-f5f7-4ba3-946a-ad37c750cb11/downloade4dd19293836df15947955921c788ef6MD56Acta sustentación trabajo de grado.pdf.txtActa sustentación trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain3022https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7b00e6f3-ac2b-4d58-bd7d-1861cb4315a7/downloadef11a6019995d818a440bde30c4cd46eMD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3613https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/45b3a467-f7cd-45e9-9f0a-64564bfb6d62/download1991c760a9eaba26e15fe054f345a988MD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7273https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/42390371-4eda-4be7-9d41-3ec84717faa9/downloadaf0823ae28e44d9b6bb5aef649f81e8bMD57Acta sustentación trabajo de grado.pdf.jpgActa sustentación trabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25292https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5ce98bb6-3642-4fc0-abf7-fed8b6fee26a/download3f01035d711dc04e12cb103798350263MD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27195https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/46a52230-5efb-47f8-9339-43e03354dab4/download76f10bfa326c4a01172822531cd6e6b8MD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/103cf900-bbc8-4a64-8790-3da35fbb00f0/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5120.500.12313/5655oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/56552025-09-11 03:01:44.559https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=