Intervención del flujo vehícular para la mejora del embotellamiento en la glorieta de la calle 80 en la ciudad de Ibagué
En la ciudad de Ibagué se han evidenciado embotellamientos que afectan la movilidad de los vehículos en las principales avenidas, una de las más afectadas es la Glorieta de la Calle 80 con Carrera 5ta. La intención de este trabajo es proponer una alternativa para mejorar el flujo vehicular en dicho...
- Autores:
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Serrato Pizza, Mariana
Gutiérrez Contecha, David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5655
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5655
- Palabra clave:
- Glorieta Calle 80 Ibagué (Tolima) - Flujo vehicular
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En la ciudad de Ibagué se han evidenciado embotellamientos que afectan la movilidad de los vehículos en las principales avenidas, una de las más afectadas es la Glorieta de la Calle 80 con Carrera 5ta. La intención de este trabajo es proponer una alternativa para mejorar el flujo vehicular en dicho sector. Para ello se desarrollaron cuatro etapas, primero se evaluará el panorama actual de flujo vehicular en la glorieta mediante la caracterización del sistema, después con base en este diagnóstico se realizará una propuesta de intervención en la glorieta para ser implementada en campo, que implica la construcción de un modelo usando la teoría de colas que arroje como resultado los indicadores del modelo que permitan contrastar el modelo de flujo vehicular en condiciones actuales con la propuesta de mejora y finalmente poder obtener como resultado un modelo de colas de la propuesta de mejora y una tabla comparativa entre modelo teórico y el sistema real. Entre los principales hallazgos, se obtuvo que el sistema mejoró significativamente, en su mayoría en el acceso sur disminuyendo la mitad del tiempo con respecto al escenario inicial. |
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Disponible en: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1930/1129507668.pdf?sequence=1&isAllowed=y Martínez Ferreira M. (2005, mayo 23). Teoría de colas. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/teoria-de-colas/ Ocampo Fernández, M., & Molano Gutiérrez, M. (2019). Diseño y evaluación de la intervención integral del sector de la avenida Ambalá con Calle 60. https://repositorio.unibague.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12313/1550/1/Trabajo%20de%20grado.pdf Ocampo Fernández, M., & Molano Gutiérrez, M. (2019). Diseño y evaluación de la intervención integral del sector de la avenida Ambalá con Calle 60. [Tesis de pregrado]. Universidad de Ibagué. Disponible en: https://repositorio.unibague.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12313/1550/1/Trabajo%20de%20grado.pdf Parra Montoya, O. E. (2018). Diseño y evaluación de intervención en la glorieta de la carrera 5 con calle 44 en Ibagué. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. 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Rojas Salgado, María Juliana704e2bcb-0b8a-42ea-b39d-09ba5919124f-1Zuluaga Villermo, Juan Guillermoa5ba34a3-0929-44da-a78d-b7e70859756e-1Serrato Pizza, Marianab01ad7e5-34de-4a84-8923-415cb37cbbf4-1Gutiérrez Contecha, David39fb497f-cfe2-40db-880f-1ee3782ac967-12025-09-10T15:56:16Z2025-09-10T15:56:16Z2021En la ciudad de Ibagué se han evidenciado embotellamientos que afectan la movilidad de los vehículos en las principales avenidas, una de las más afectadas es la Glorieta de la Calle 80 con Carrera 5ta. La intención de este trabajo es proponer una alternativa para mejorar el flujo vehicular en dicho sector. Para ello se desarrollaron cuatro etapas, primero se evaluará el panorama actual de flujo vehicular en la glorieta mediante la caracterización del sistema, después con base en este diagnóstico se realizará una propuesta de intervención en la glorieta para ser implementada en campo, que implica la construcción de un modelo usando la teoría de colas que arroje como resultado los indicadores del modelo que permitan contrastar el modelo de flujo vehicular en condiciones actuales con la propuesta de mejora y finalmente poder obtener como resultado un modelo de colas de la propuesta de mejora y una tabla comparativa entre modelo teórico y el sistema real. Entre los principales hallazgos, se obtuvo que el sistema mejoró significativamente, en su mayoría en el acceso sur disminuyendo la mitad del tiempo con respecto al escenario inicial.In the city of Ibagué there have been traffic jams that affect the mobility of vehicles in the main avenues, one of the most affected is the round point de la Calle 80 with Carrera 5ta, the intention of this work is to propose an alternative to improve flow vehicular in the area. For this, 4 stages were developed, first the current panorama of vehicular flow in the roundabout will be evaluated by characterizing the system, then based on this diagnosis, an intervention proposal will be made in the roundabout to be implemented in the field, which implies the construction of a model using the queuing theory that yields the model indicators that allow the vehicle flow model to be contrasted under current conditions with the improvement proposal and finally to be able to obtain as a result a queuing model of the improvement proposal and a comparative table between theoretical model and the real system; It was obtained that the system improved significantly, mostly in the southern access, decreasing half the time with respect to the initial scenario.PregradoIngeniero CivilIntroducción.....10 Planteamiento del problema.....12 Justificación.....14 Objetivos.....15 3.1 Objetivo General.....15 3.2 Objetivos Específicos.....15 Marco Teórico.....16 5.1 Capacidad en Glorietas.....16 5.2 Teoría de Colas.....17 5.3 Aplicación de teoría de Colas y elementos existentes.....17 5.4 Obtención de datos en campo.....18 Marco Instrumental.....19 6.1 Tablas Dinámicas.....19 6.1.1 Promedio.....19 6.1.2 Desviación Estándar.....19 6.2 Distribuciones de probabilidad en RStudio.....20 6.2.1 Distribuciones discretas.....20 6.2.2 Distribuciones continuas.....21 Marco Referencial.....22 Metodología.....25 8.1 Etapa 1 (Análisis del escenario actual).....25 8.1.1 Formato volumen motorizado.....25 8.1.2 Formato tiempo entre arribos.....26 8.1.3 Formato de frecuencias de entrada al sistema.....27 8.1.4 Formato análisis de colas.....28 8.2 Etapa 2 (Implementación en campo y recolección de la información).....29 8.3 Etapa 3 (Construcción de un modelo de colas).....33 8.4 Etapa 4 (Contraste y conclusiones).....35 Resultados.....36 9.1 Volumen Motorizado.....36 9.2 Acceso Este Análisis de Colas.....37 9.3 Acceso Norte Análisis de Colas.....40 9.4 Acceso Sur Análisis de Colas.....41 9.5 Acceso Este Intensión de Giro.....43 9.5.1 Giro 4.....43 9.5.2 Giro 8.....44 9.5.3 Giro 9 (4).....45 9.5.4 Giro 10 (4).....45 9.6 Acceso Norte Intensión de Giro.....46 9.6.1 Giro 1.....46 9.6.2 Giro 5.....46 9.6.3 Giro 10 (1).....47 9.7 Acceso Sur Intensión de Giro.....48 9.7.1 Giro 2.....48 9.7.2 Giro 6.....48 9.7.3 Giro 9 (2).....50 9.7.4 Giro 10 (2).....50 9.8 Simulación.....51 9.9 Comparación de resultados de aforos y modelación.....54 9.9.1 Acceso Este.....54 9.9.2 Acceso Sur.....55 9.9.3 Acceso Norte.....57 Análisis de resultados.....59 10.1 Volumen Motorizado.....59 10.2 Análisis de colas.....59 10.2.1 Acceso Este.....59 10.2.2 Acceso Norte.....60 10.2.3 Acceso Sur.....60 10.3 Intensión de Giro.....60 10.3.1 Acceso Este.....60 10.3.2 Acceso Norte.....61 10.3.3 Acceso Sur.....62 10.4 Comparaciones entre giros, por acceso.....63 10.5 Comparación entre el escenario de estudio, y dejando el acceso oeste abierto.....64 Conclusiones.....65 Recomendaciones.....66 Referencias bibliográficas.....67 Anexos.....7071 páginasapplication/pdfSerrato Pizza, M. & Gutiérrez Contecha, D.G. (2021). Intervención del flujo vehicular para la mejora del embotellamiento en la glorieta de la calle 80 en la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5655https://hdl.handle.net/20.500.12313/5655spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAcevedo, O. & Castaño J. (2017). Análisis de líneas de espera en los accesos peatonales y áreas de circulación de la estación Meléndez del SIT-MIO. [Tesis de pregrado]. Universidad Javeriana seccional Cali. Recuperado en: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/9922/Analisis_lineas_espera.pdf?sequence=1&isAllowed=yCao, R. (2002). Introducción a la simulación y a la teoría de colas. 1 edición. Netbiblo SIA (Ed). Área de estadística e investigación operativa. (pp. 1-50). Universidad de Coruña, España. 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