Intervención del flujo vehícular para la mejora del embotellamiento en la glorieta de la calle 80 en la ciudad de Ibagué
En la ciudad de Ibagué se han evidenciado embotellamientos que afectan la movilidad de los vehículos en las principales avenidas, una de las más afectadas es la Glorieta de la Calle 80 con Carrera 5ta. La intención de este trabajo es proponer una alternativa para mejorar el flujo vehicular en dicho...
- Autores:
-
Serrato Pizza, Mariana
Gutiérrez Contecha, David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5655
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5655
- Palabra clave:
- Glorieta Calle 80 Ibagué (Tolima) - Flujo vehicular
Movilidad
Teoría de Colas
Alternativas
Flujo vehicular
Sistema
Diagnóstico
Intervención
Mobility
Queue theory
Alternatives
Car flow
System
Diagnosis
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | En la ciudad de Ibagué se han evidenciado embotellamientos que afectan la movilidad de los vehículos en las principales avenidas, una de las más afectadas es la Glorieta de la Calle 80 con Carrera 5ta. La intención de este trabajo es proponer una alternativa para mejorar el flujo vehicular en dicho sector. Para ello se desarrollaron cuatro etapas, primero se evaluará el panorama actual de flujo vehicular en la glorieta mediante la caracterización del sistema, después con base en este diagnóstico se realizará una propuesta de intervención en la glorieta para ser implementada en campo, que implica la construcción de un modelo usando la teoría de colas que arroje como resultado los indicadores del modelo que permitan contrastar el modelo de flujo vehicular en condiciones actuales con la propuesta de mejora y finalmente poder obtener como resultado un modelo de colas de la propuesta de mejora y una tabla comparativa entre modelo teórico y el sistema real. Entre los principales hallazgos, se obtuvo que el sistema mejoró significativamente, en su mayoría en el acceso sur disminuyendo la mitad del tiempo con respecto al escenario inicial. |
|---|
