Diagnóstico estratégico para el parque empresarial Strategik 2 de la ciudad de Ibagué

En esta investigación, se elaboró un diagnóstico estratégico del Parque Empresarial Strategik 2 de la ciudad de Ibagué, para evaluar el impacto de los factores externos y analizar las capacidades internas de la empresa. Para ello, se utilizaron herramientas estratégicas para el análisis externo, com...

Full description

Autores:
Leal Areniz, Norby Jensady
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4687
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4687
Palabra clave:
Parque empresarial Strategik 2 - Diagnóstico estratégico
Parque empresarial Strategik 2 - Ibagué (Tolima) - Diagnóstico estratégico
Logística
Estrategia
Logistics
business park, strategy
Parque empresarial
Strategic diagnosis
Business park
Strategy
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:En esta investigación, se elaboró un diagnóstico estratégico del Parque Empresarial Strategik 2 de la ciudad de Ibagué, para evaluar el impacto de los factores externos y analizar las capacidades internas de la empresa. Para ello, se utilizaron herramientas estratégicas para el análisis externo, como las cinco fuerzas de Porter, el análisis PESTA y la Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE); y para el análisis interno, como la cadena de valor, la matriz BCG y la Matriz de Evaluación de Factores Internos (MEFI). Además, se ponderaron los resultados del diagnóstico con la Matriz Interna y Matriz Externa (MIME) y la DOFA, para el planteamiento de estrategias mediante la matriz CAME. Los resultados contemplan que la empresa debe aplicar una estrategia defensiva con un enfoque en formar alianzas estratégicas y asociaciones con otros actores. Con el propósito anterior, se plantearon una serie de acciones para ser aplicadas por el parque, con el objetivo de mejorar su operación y consolidar su ventaja competitiva.