Evaluación del espacio público y determinación de índice de caminabilidad sobre la carrera 5ta entre calles 43 y 77 del municipio de Ibagué
En la sociedad actual, especialmente en países en vía de desarrollo como lo es el caso de Colombia, se tiende a buscar soluciones para hacer óptimo el tránsito de vehículos en las ciudades, dejando en una posición de menor importancia las condiciones donde se desarrolla la movilidad por parte del pe...
- Autores:
-
Barrero Barrios, Juan Sebastian
Barrios Lombana, Santiago Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5000
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5000
- Palabra clave:
- Ibagué (Tolima) - Evaluación de espacio público
Ibagué (Tolima) - Espacio público - Evaluación
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En la sociedad actual, especialmente en países en vía de desarrollo como lo es el caso de Colombia, se tiende a buscar soluciones para hacer óptimo el tránsito de vehículos en las ciudades, dejando en una posición de menor importancia las condiciones donde se desarrolla la movilidad por parte del peatón y, por ende, este no ve otra opción más que optar por vehículos motorizados. Con base a esta problemática, en el presente trabajo se ha decidido llevar a cabo una investigación de espacio público y caminabilidad en el sector que comprende la carrera 5 entre las calles 77 y 43, siendo una de las zonas más importantes de la ciudad de Ibagué. Esto se realizó mediante cuatro etapas. En la primera etapa se realizó una revisión de aspectos teóricos e información bibliográfica sobre espacio público y caminabilidad, para tener mejor contexto de la temática. Habiendo hecho lo anterior, se procedió a llevar a cabo la segunda etapa en la cual se realizaron mediciones de áreas y observaciones del espacio público. En la tercera etapa se efectuó la organización, el análisis y posteriormente la obtención de resultados con base en la información recolectada en campo, donde se determinaron los usos y la distribución del área del espacio público, con un enfoque destinado al espacio peatonal, que finalmente servirán para determinar un índice de caminabilidad en el lugar objeto de estudio, el cual da como resultado un valor de 52,767% que resulta en un término medio, lo cual significa que es caminable en la mayor parte de su espacio, pero hay percepciones de inseguridad e incomodidad. Debido a esto, en la cuarta y última etapa del trabajo, se dan algunas conclusiones y recomendaciones, donde se enfatiza en que se debe tomar acción por parte de los entes gubernamentales encargados con el fin de mejorar el indicativo de caminabilidad. |
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Barrero Barrios, J.S. & Barrios Lombana, S.A. (2022). Evaluación del espacio público y determinación de índice de caminabilidad sobre la carrera 5ta entre calles 43 y 77 del municipio de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5000 |
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En la primera etapa se realizó una revisión de aspectos teóricos e información bibliográfica sobre espacio público y caminabilidad, para tener mejor contexto de la temática. Habiendo hecho lo anterior, se procedió a llevar a cabo la segunda etapa en la cual se realizaron mediciones de áreas y observaciones del espacio público. En la tercera etapa se efectuó la organización, el análisis y posteriormente la obtención de resultados con base en la información recolectada en campo, donde se determinaron los usos y la distribución del área del espacio público, con un enfoque destinado al espacio peatonal, que finalmente servirán para determinar un índice de caminabilidad en el lugar objeto de estudio, el cual da como resultado un valor de 52,767% que resulta en un término medio, lo cual significa que es caminable en la mayor parte de su espacio, pero hay percepciones de inseguridad e incomodidad. Debido a esto, en la cuarta y última etapa del trabajo, se dan algunas conclusiones y recomendaciones, donde se enfatiza en que se debe tomar acción por parte de los entes gubernamentales encargados con el fin de mejorar el indicativo de caminabilidad.In the current society, especially in developing countries such as Colombia, there is a tendency to seek solutions to make vehicle traffic in cities more optimal, leaving in a position of minor importance the conditions where pedestrians mobility takes place and, therefore, pedestrians have no choice but to opt for motorized vehicles. Based on this problem, in the present paper it has been decided to carry out an investigation of public space and walkability in the sector that includes the Cra. 5 between the streets 77 and 43, being one of the most important in the city of Ibague. This was done through four stages. In the first stage, a review of theoretical aspects and bibliographic information about public space and walkability was carried out., to have a better context of the subject. Having done the above, the second stage took place, in which measurements of areas and observations of the public space were made. In the third stage, the organization, analysis and subsequent obtaining of results were carried out based on the information collected in the field, where the uses and distribution of the public space area were determined, with a focus on pedestrian space, which will finally serve to determine a walkability index in the place under study, which results in a value of 52.767% resulting in an average term, which means that it is walkable in most of its space, but there are perceptions of insecurity and discomfort. Due to this, in the fourth and last stage of the work, some conclusions and recommendations are given, where it is emphasized that action must be taken by the governmental entities in charge for the purpose to improve the walkability indicator.PregradoIngeniero CivilIntroducción.....17 Planteamiento del problema.....19 Justificación.....21 Objetivos.....22 Objetivo General.....22 Objetivos Específicos.....22 Marco de referencia.....23 Marco metodológico.....28 Enfoque y Tipo de Investigación.....28 Diseño Metodológico.....28 Localización.....41 Resultados de la medición.....42 Capítulo 1: Análisis del uso que se le da al espacio público, en la Carrera 5ta entre las calles 43 y 77 en la ciudad de Ibagué, Tolima.....44 1.1 Análisis general.....44 1.1.1 Análisis general de los usos destinados.....44 1.1.2 Usos que interrumpen el espacio peatonal.....45 1.2 Análisis por tramos significativos.....46 1.2.1 Quinta subiendo.....46 1.2.2 Quinta bajando.....59 1.2.3 Quinta Subiendo y Bajando.....68 Capítulo 2: Área según el uso que se le da al espacio público, en la carrera 5ta entre calles 43 y 77.....78 2.1 Áreas de los usos predeterminados.....78 2.2 Áreas de elementos que interrumpen espacio peatonal.....85 2.3 área total de los usos en la zona estudiada.....91 Capítulo 3: Índice de caminabilidad de la zona comprendida en la carrera 5ta entre calles 43 y 77.....92 3.1 índice de Caminabilidad en la Zona Objeto de Estudio.....92 3.1.1 Tramo 1: Sector comprendido por la Carrera 5 entre Calles 77 y 71.....92 3.1.2 TRAMO 2: Sector comprendido por la Carrera 5 entre Calles 71 y 64.....100 3.1.3TRAMO 3: Sector comprendido por la Carrera 5 entre Calles 64 y 60.....106 3.1.4 TRAMO 4: Sector comprendido por la Carrera 5 entre Calles 60 y 47.....111 3.1.5 TRAMO 5: Sector comprendido por la Carrera 5 entre Calles 47 y 43.....117 3.2 índice de Caminabilidad definitivo.....122 Conclusiones y recomendaciones.....129 Conclusiones.....129 Recomendaciones.....130 Referencias bibliográficas.....131 Anexos.....134 A. Anexo: Mapas de los usos del espacio público – completos por tramos.....134 B. Anexo: Evidencia de trabajo de campo.....137 C. Anexo: Base de datos.....139136 páginasapplication/pdfBarrero Barrios, J.S. & Barrios Lombana, S.A. (2022). Evaluación del espacio público y determinación de índice de caminabilidad sobre la carrera 5ta entre calles 43 y 77 del municipio de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5000https://hdl.handle.net/20.500.12313/5000spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAguilar Díaz, M. Á. (2016). El caminar urbano y la sociabilidad. Trazos desde la ciudad de México. Alteridades, 26(52), 23-33.Alcaldía de Ibagué. (2014). Plan de Ordenamiento Territorial 2014 – 2020. Recuperado de https://ibague.gov.co/portal/seccion/contenido/index.php?type=3&cnt=5Alcaldía de Ibagué. (2016). Versión preliminar - Plan de desarrollo 2016 - 2019. Ibagué: Concejo de Ibagué.Alfonso Piña, W.H. (2017). 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