Procesos básicos y misionales para la gestión humana en la empresa GPT seguros

La empresa GPT Ltda., enfrenta un desafío significativo en el área de Gestión Humana debido a la falta de estandarización de procesos. La ausencia de perfiles de cargo documentados, manuales de procesos y procedimientos misionales ha llevado a la repetición de tareas, confusiones en responsabilidade...

Full description

Autores:
Parra Sánchez, Yurany Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5024
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5024
Palabra clave:
GPT seguros - Gestión humana
GPT seguros - Ausentismos - Control
GPT seguros - Manual de procedimientos
Gestión de Recursos Humanos
Estandarización de procesos
Perfiles de puestos
Manuales de procedimientos
Rotación de personal
Control de ausentismos
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Job profiles
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Absenteeism control
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description La empresa GPT Ltda., enfrenta un desafío significativo en el área de Gestión Humana debido a la falta de estandarización de procesos. La ausencia de perfiles de cargo documentados, manuales de procesos y procedimientos misionales ha llevado a la repetición de tareas, confusiones en responsabilidades. Además, la empresa opera mayormente en un entorno digital y busca trabajadores autónomos, lo que complica aún más la necesidad de definir roles y responsabilidades. Esta ausencia de estandarización ha llevado a dificultades en la resolución de problemas, la alta rotación de empleados y costos asociados al reclutamiento y formación de nuevos empleados. El proyecto se basa en diversos referentes teóricos relacionados con la gestión del talento humano y la descripción de puestos de trabajo en organizaciones de servicios. Se destaca la importancia de considerar aspectos como la cultura organizacional, la estructura, el contexto ambiental, la tecnología y los procesos internos para entender la gestión del talento humano. La metodología propuesta incluye un enfoque descriptivo y un estudio mixto secuencial que combina métodos cualitativos y cuantitativos. Los resultados muestran el diagnóstico del área de Gestión Humana, los manuales de perfiles de cargo y procedimientos, el diseño de una herramienta para controlar la rotación y los ausentismos de los colaboradores junto con el presupuesto para la ejecución y finalmente el aval para la puesta en marcha en la empresa de estudio y una base para otras organizaciones e interesados en el tema.
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spelling Vargas Montealegre, Alba Ruth0d7da9eb-82e1-4732-bb15-f39c7e971fcf-1Parra Sánchez, Yurany Andrea270c59a8-090c-48c2-a577-ff926a9793af-1Gonzalez Lastra, Jorge Enrique5b3eb6f0-f3d4-4524-a262-a247783c159a600Semillero de investigación Gesthor.2025-04-25T16:44:35Z2025-04-25T16:44:35Z2024La empresa GPT Ltda., enfrenta un desafío significativo en el área de Gestión Humana debido a la falta de estandarización de procesos. La ausencia de perfiles de cargo documentados, manuales de procesos y procedimientos misionales ha llevado a la repetición de tareas, confusiones en responsabilidades. Además, la empresa opera mayormente en un entorno digital y busca trabajadores autónomos, lo que complica aún más la necesidad de definir roles y responsabilidades. Esta ausencia de estandarización ha llevado a dificultades en la resolución de problemas, la alta rotación de empleados y costos asociados al reclutamiento y formación de nuevos empleados. El proyecto se basa en diversos referentes teóricos relacionados con la gestión del talento humano y la descripción de puestos de trabajo en organizaciones de servicios. Se destaca la importancia de considerar aspectos como la cultura organizacional, la estructura, el contexto ambiental, la tecnología y los procesos internos para entender la gestión del talento humano. La metodología propuesta incluye un enfoque descriptivo y un estudio mixto secuencial que combina métodos cualitativos y cuantitativos. Los resultados muestran el diagnóstico del área de Gestión Humana, los manuales de perfiles de cargo y procedimientos, el diseño de una herramienta para controlar la rotación y los ausentismos de los colaboradores junto con el presupuesto para la ejecución y finalmente el aval para la puesta en marcha en la empresa de estudio y una base para otras organizaciones e interesados en el tema.The company GPT Ltd. faces a significant challenge in the area of Human Management due to the lack of process standardization. The absence of documented job profiles, and process and procedure manuals has led to the repetition of tasks and confusion in responsibilities. Additionally, the company operates largely in a digital environment and seeks freelancers, further complicating the need to define roles and responsibilities. This lack of standardization has led to difficulties in problem solving, high employee turnover, and costs associated with recruiting and training new employees. The project is based on various theoretical references related to human talent management and job descriptions in service organizations. The importance of considering aspects such as organizational culture, structure, environmental context, technology and internal processes to understand human talent management is highlighted. The proposed methodology includes a descriptive approach and a sequential mixed study that combines qualitative and quantitative methods. The results show the diagnosis of the Human Management area, the manuals of job profiles and procedures, the design of a tool to control staff turnover and absenteeism together with the budget for the execution and finally the endorsement for the implementation in the company under study and a base for other organizations and those interested in the subject.PregradoIngeniera industrialEsta investigación tiene un enfoque descriptivo; el tipo de estudio es mixto secuencial en el que priman el método cualitativo con análisis documentales que contribuyen a comprender a partir de la situación actual de la organización estudiada y el análisis cuantitativo estará subordinado específicamente para la identificación de las competencias. Para su desarrollo se consideran fuentes secundarias de recolección de información caracterizadas por ser de alto nivel científico y la información suministrada por la Empresa de seguros GPT, así como fuentes primarias como entrevistas y cuestionarios aplicados en las diferentes áreas y puestos de trabajo.Gestión del Talento HumanoIntroducción........ 11 1. Capítulo: Generalidades........ 13 1.1 Planteamiento del problema........ 13 1.2 Justificación........ 14 1.3 Objetivos........ 15 1.3.1 Objetivo general........ 15 1.3.2 Objetivos específicos........ 15 1.4 Marco de referencia........ 16 1.4.1 Gestión estratégica del talento humano........ 16 1.4.2 Optimización organizacional a través del análisis y descripción de puestos de trabajo........ 17 1.4.3 Optimización y estandarización de procedimientos........ 18 1.4.4 Rotación y ausentismo de personal........ 19 1.5 Metodología........ 20 2. Capítulo: Diagnóstico general de la empresa GPT Seguros........ 23 2.1 Información general de la empresa........ 23 2.1.1 Historia........ 23 2.1.2 Misión........ 24 2.1.3 Visión........ 24 2.1.4 Servicio que presta la empresa........ 24 2.1.5 Número de colaboradores........ 25 2.1.6 Organigrama........ 25 2.2 Análisis del área de Gestión Humana........ 25 2.2.1 Políticas........ 26 2.2.2 Propuesta de valor para el colaborador........ 26 2.2.3 Procesos sistemáticos de Gestión Humana........ 27 2.2.4 Procesos de reclutamiento y retención de talento........ 27 2.2.5 Formación y desarrollo de personas........ 28 2.2.6 Evaluación de desempeño........ 28 2.2.7 Compensación salarial y beneficios........ 28 3. Capitulo: Manual de perfiles de cargo y manual de procesos y procedimientos........ 29 3.1 Manual de perfiles de cargo........ 29 3.1.1 Metodología........ 30 3.1.2 Desarrollo del Manual de Perfiles de cargo por competencias........ 31 3.1.3 Ejemplo de la descripción del perfil: Líder Comercial........ 32 3.2 Manual de procesos y procedimientos misionales........ 37 3.2.1 Metodología........ 37 3.2.2 Desarrollo del manual de procesos y procedimientos........ 38 3.2.3 Ejemplo – Procedimiento para adquirir un seguro de vida........ 38 4. Capítulo: Herramienta para controlar la Rotación y Ausentismo laboral........ 43 4.1 Características principales........ 43 4.2 Implementación y funcionamiento........ 43 4.3 Resultados Obtenidos........ 44 4.4 Análisis comparativo........ 44 4.5 Limitaciones y áreas de mejora........ 44 5. Conclusiones y recomendaciones........ 45 5.1 Conclusiones........ 45 5.2 Recomendaciones........ 45 A. Anexo: Diagnóstico del área de gestión humana........ 46 B. Anexo: Manual de perfiles de cargo y Manual de procesos y procedimientos misionales........ 52 C. Anexo: Herramienta para controlar la rotación y ausentismo laboral........ 5358 páginasapplication/pdfParra Sánchez, Y.A.(2024). Procesos básicos y misionales para la gestión humana en la empresa GPT seguros. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5024https://hdl.handle.net/20.500.12313/5024spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería industrial[1] Aguilar, S., & García, L. (2022). Plan de mejoramiento en la calidad del servicio del restaurante Fusión Colombia de la ciudad de Girardot [Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/3065[2] Alles, M. (2008). Comportamiento organizacional (1.a ed.). Granica.[3] Alles, M. (2015). Dirección estratégica de recursos humanos (3.a ed.). Granica.[4] Al-Suraihi, W., Samikon, S. A., Al-Suraihi, A.-H., & Ibrahim, I. (2021). Employee turnover: Causes, importance and retention strategies. 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