Estrategia participativa de comunicación digital para la comercialización de los productos de la Red Agroecológica del Tolima
En la Red Agroecológica del Tolima, la estrategia participativa de comunicación digital se ha convertido en una herramienta clave para fortalecer la comercialización de productos agroecológicos y visibilizar el trabajo campesino. A través de talleres prácticos y colaborativos, las y los productores...
- Autores:
-
Quevedo Alvis, Brayan Alfredo
Núñez Beltrán, Paula Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5489
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5489
- Palabra clave:
- Productos de la Red Agroecológica (Tolima) - Comunicación digital
Productos de la Red Agroecológica (Tolima) - Estrategia participativa
Comunicación
Agroecología
Soberanía alimentaria
Estrategia
Comunicación estratégica
Comunicación digital
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En la Red Agroecológica del Tolima, la estrategia participativa de comunicación digital se ha convertido en una herramienta clave para fortalecer la comercialización de productos agroecológicos y visibilizar el trabajo campesino. A través de talleres prácticos y colaborativos, las y los productores han aprendido sobre redes sociales, fotografía, diseño y gestión de contenidos, potenciando su presencia en entornos digitales. Este proceso no solo impulsa las ventas y promueve la soberanía alimentaria, sino que también fomenta el empoderamiento comunitario, el intercambio de saberes y la construcción de un sistema alimentario más justo y sostenible para el territorio. |
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Quevedo Alvis, B. A., & Núñez Beltrán, P. S. (2024). Estrategia participativa de comunicación digital para la comercialización de los productos de la Red Agroecológica del Tolima [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5489 |
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Pastor Quevedo, Elisa Fernandaef0b3cb5-1b03-458d-9dcd-3f9eb60ab3ef600Quevedo Alvis, Brayan Alfredo14abd07a-1500-422c-b54a-72f44e28167aNúñez Beltrán, Paula Sofíad3ba0a44-b7ef-4eda-8102-00b5715144b2Cubides Fernández, Lady Natalia72452e81-4b74-4089-b96d-d825b89f10a0600Espitia Hernandez, Luz Dary56ffc57e-51df-49bb-833f-52b7a34a512f600Rastro Urbano2025-08-15T20:12:41Z2025-08-15T20:12:41Z2024En la Red Agroecológica del Tolima, la estrategia participativa de comunicación digital se ha convertido en una herramienta clave para fortalecer la comercialización de productos agroecológicos y visibilizar el trabajo campesino. A través de talleres prácticos y colaborativos, las y los productores han aprendido sobre redes sociales, fotografía, diseño y gestión de contenidos, potenciando su presencia en entornos digitales. Este proceso no solo impulsa las ventas y promueve la soberanía alimentaria, sino que también fomenta el empoderamiento comunitario, el intercambio de saberes y la construcción de un sistema alimentario más justo y sostenible para el territorio.This work presents a participatory digital communication strategy for the Red Agroecológica del Tolima to improve the marketing of agroecological products and promote food sovereignty in Ibagué. Using a qualitative, participatory action research approach, producers were trained in digital tools and co-designed actions such as social media management, website creation, and practical content guides. The strategy strengthens digital skills, expands market reach, and fosters sustainable consumption.PregradoComunicadora Social y PeriodistaTabla de figuras..... 2 Agradecimientos..... 3 Introducción..... 4 Planteamiento del problema..... 5 Pregunta de investigación..... 11 Objetivos..... 11 Objetivo general..... 11 Objetivos específicos..... 11 Justificación..... 11 Metodología..... 14 Contextualización: Enraizando..... 14 1.2 Estado del arte: Mapeo de saberes..... 15 2.1 Marco conceptual: Tejido de conocimientos..... 26 2.1.1 Agroecología..... 26 2.1.2 Red..... 27 2.1.3 Narrativas digitales..... 28 2.1.4 Soberanía alimentaria..... 30 2.2 Marco teórico: Fundamentos ecosistémicos..... 31 2.2.1 Comunicación para el cambio social..... 31 2.2.2 Comunicación estratégica..... 34 2.3 Metodología: Arquitectura de la siembra..... 36 2.3.1 Encontremos nuestra semilla..... 37 2.3.2 Manos en la tierra..... 39 2.3.3 A poner la semilla..... 40 2.3.4 Recojamos los frutos..... 41 3.1 Resultados: La cosecha..... 41 3.1.1 Encontremos nuestra semilla..... 41 3.1.2 Manos en la tierra..... 44 3.1.3 A poner la semilla..... 46 3.1.4 Recojamos los frutos..... 48 Conclusiones..... 50 Referencias..... 53 Anexos..... 6164 páginasapplication/pdfQuevedo Alvis, B. 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