Evaluación del nivel de servicio de la glorieta de la calle 80 (caso de estudio intervención cierre del carril oeste)
Se realizó un estudio vehicular en la glorieta de la calle 80 con Cra 5 Debido a conflictos por la gran congestión vehicular que se presenta en la zona de la avenida Pedro Tafur en dirección a la glorieta de la calle 80 con Cra 5. Respecto a lo anterior, se ve la necesidad de analizar sistemáticamen...
- Autores:
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Leguizamo Rangel, Alejandro
Tejedor Pacheco, Yesid David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4816
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4816
- Palabra clave:
- Glorieta calle 80 - Ibagué (Tolima) - Evaluación de servicio
Flujo vehicular
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Se realizó un estudio vehicular en la glorieta de la calle 80 con Cra 5 Debido a conflictos por la gran congestión vehicular que se presenta en la zona de la avenida Pedro Tafur en dirección a la glorieta de la calle 80 con Cra 5. Respecto a lo anterior, se ve la necesidad de analizar sistemáticamente lo que sucede en la glorieta de la calle 80 con Cra 5 para que de esta manera por medio de un amplio estudio se pueda brindar una posible solución a una problemática que se viene presentando años atrás, debido a la falta de capacidad de la glorieta que genera este colapso en el sistema de reconexión de flujo vehicular. En la metodología se aplicaron estudios tales como: análisis de colas, intenciones de giro, y niveles de servicio en la glorieta, con los cuales se lograron conocer la situación actual obteniendo datos que permitieron describir el flujo de la zona. En campo se implementaron dos escenarios los cuales se plantearon como una posible solución sin intervenir la infraestructura existente, sino realizando una reconfiguración de los movimientos viales de manera que, la entrada a la glorieta proveniente de la paralela oeste por la carrera quinta sea cerrada, esto producirá tiempos de espera menores y movilidad ininterrumpida. |
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En la metodología se aplicaron estudios tales como: análisis de colas, intenciones de giro, y niveles de servicio en la glorieta, con los cuales se lograron conocer la situación actual obteniendo datos que permitieron describir el flujo de la zona. En campo se implementaron dos escenarios los cuales se plantearon como una posible solución sin intervenir la infraestructura existente, sino realizando una reconfiguración de los movimientos viales de manera que, la entrada a la glorieta proveniente de la paralela oeste por la carrera quinta sea cerrada, esto producirá tiempos de espera menores y movilidad ininterrumpida.A vehicular study was conducted in the traffic circle of Calle 80 with Cra 5_ta due to conflicts due to the great vehicular congestion that occurs in the area of Pedro Tafur Avenue in the direction of the traffic circle of Calle 80 with Cra 5_ta. With respect to the above, it is necessary to systematically analyze what happens in the traffic circle of Calle 80 with Cra 5_ta so that through a comprehensive study can provide a possible solution to a problem that has been occurring for years, due to the lack of capacity of the traffic circle that generates this collapse in the system of reconnection of vehicular flow. The methodology included studies such as: queue analysis, turning intentions, and service levels at the traffic circle, with which we were able to know the current situation and obtain data that allowed us to describe the flow in the area. Two scenarios were implemented in the field, which were proposed as a possible solution without intervening in the existing infrastructure, but rather reconfiguring the road movements so that the entrance to the traffic circle coming from the west parallel road along Carrera Quinta would be closed, which would result in shorter waiting times and uninterrupted mobility.PregradoIngeniero CivilIntroducción.....10 I. Capítulo 1: Argumento.....11 1.1 Antecedentes.....12 1.2 Planteamiento del Problema y Justificación.....13 1.3 Objetivos.....7 1.3.1 Objetivo General.....7 1.3.2 Objetivos Específicos.....7 1.4 Referentes Empíricos y Teóricos.....8 1.5 Marco Geográfico.....8 Capítulo 2: Marco Teórico.....10 2.1 Ingeniería de Tránsito.....10 2.2 Volumen de Tránsito.....13 2.2.1 Volumen de Tránsito Absoluto.....22 2.2.2 Volumen de Tránsito Horario.....23 2.2.3 Variación del Volumen de Tránsito en la Hora de Máxima Demanda.....23 2.3 Velocidad.....23 2.3.1 Velocidad Media Temporal.....24 2.4 Intención de Giro.....25 2.5 Nivel de Servicio.....25 2.6 Tipos de Glorietas.....25 2.6.1 Diseño de Glorieta Convencional en Colombia “Invias”.....25 Capítulo 3: Metodología.....26 3.1 Metodología Propuesta.....26 3.2 Tipo de Investigación.....26 3.3 Actividades de la Metodología Propuesta.....27 Capítulo 4: Análisis de resultados.....28 4.1 Análisis y Cálculos de la Geometría de la Glorieta.....28 4.1.1 Geometría Actual de la Glorieta de la Calle 80.....28 4.1.2 Nueva Geometría de la Glorieta de la Calle 80.....29 4.2 Recopilación de Datos Sobre Volúmenes, Velocidades y Análisis de Cola.....30 4.2.1 Despliegue de Datos Sobre Volúmenes, Intención de Giro y Análisis de Colas.....0 4.2.2 Volumen Automotor.....31 4.2.3 Crecimiento Vehicular en las Horas Picos 31 4.2.4 Intención de giro.....34 4.2.5 Velocidades dentro de la Glorieta.....39 4.2.6 Tiempo de Cola.....44 4.3 Análisis de los Cálculos.....48 4.3.1 Volumen de Máxima Demanda.....41 4.3.2 Factor Hora Pico.....53 4.3.3 Demanda de incidencia de giro.....57 4.3.4 Velocidad media temporal de giro.....61 4.3.5 Nivel de servicio.....62 4.4 Modelamiento Vissim.....66 4.4.1 Análisis de los cálculos obtenido en Vissim.....68 5. Conclusiones y Recomendaciones.....73 5.1 Conclusiones.....73 5.2 Recomendaciones.....72 Referencias bibliográficas.....7679 páginasapplication/pdfLeguizamo Range, A. & Tejedor Pacheco, Y.D. (2023). Evaluación del nivel de servicio de la glorieta de la calle 80 (caso de estudio intervención cierre del carril oeste). [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4816https://hdl.handle.net/20.500.12313/4816spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAcosta y Pardo. (2016). Análisis de la influencia de la maniobra de trenzado sobre la capacidad y nivel de servicio en algunas rotondas en la ciudad de Bogotá D.C (Tesis de pregrado inédita, Universidad de la Salle, Colombia). Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_civil/71/Bulla Cruz, L. (2010). Metodología para la evaluación técnica y operativa de turboglorietas como alternativa de intersección vial en el ámbito urbano. 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