Evaluación del nivel de servicio de la glorieta de la calle 80 (caso de estudio intervención cierre del carril oeste)

Se realizó un estudio vehicular en la glorieta de la calle 80 con Cra 5 Debido a conflictos por la gran congestión vehicular que se presenta en la zona de la avenida Pedro Tafur en dirección a la glorieta de la calle 80 con Cra 5. Respecto a lo anterior, se ve la necesidad de analizar sistemáticamen...

Full description

Autores:
Leguizamo Rangel, Alejandro
Tejedor Pacheco, Yesid David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4816
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4816
Palabra clave:
Glorieta calle 80 - Ibagué (Tolima) - Evaluación de servicio
Flujo vehicular
Estudio vehicular
Capacidad vehicular
Vehicular flow
Vehicular study
Vehicular capacity
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Se realizó un estudio vehicular en la glorieta de la calle 80 con Cra 5 Debido a conflictos por la gran congestión vehicular que se presenta en la zona de la avenida Pedro Tafur en dirección a la glorieta de la calle 80 con Cra 5. Respecto a lo anterior, se ve la necesidad de analizar sistemáticamente lo que sucede en la glorieta de la calle 80 con Cra 5 para que de esta manera por medio de un amplio estudio se pueda brindar una posible solución a una problemática que se viene presentando años atrás, debido a la falta de capacidad de la glorieta que genera este colapso en el sistema de reconexión de flujo vehicular. En la metodología se aplicaron estudios tales como: análisis de colas, intenciones de giro, y niveles de servicio en la glorieta, con los cuales se lograron conocer la situación actual obteniendo datos que permitieron describir el flujo de la zona. En campo se implementaron dos escenarios los cuales se plantearon como una posible solución sin intervenir la infraestructura existente, sino realizando una reconfiguración de los movimientos viales de manera que, la entrada a la glorieta proveniente de la paralela oeste por la carrera quinta sea cerrada, esto producirá tiempos de espera menores y movilidad ininterrumpida.