Estrés académico en jóvenes y adolescentes en los entornos educativos de educación media
El estrés se presenta como una situación cotidiana en la vida de las personas, sobre todo en la de los estudiantes. De esta manera, se comprende el estrés académico como una reacción de activación fisiológica, emocional, cognitiva y conductual ante estímulos y eventos presentes en los diferentes esc...
- Autores:
-
Bonilla Clavijo, Paula Valentina
Rodríguez Fayad, Julieta
Guarín Gómez, Ricardo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4619
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4619
- Palabra clave:
- Estrés académico
Educación media - Estrés académico
Estrés académico
Estudiantes de educación media
Educación media
Estrategias de afrontamiento
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Middle school students
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Coping strategies
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El estrés se presenta como una situación cotidiana en la vida de las personas, sobre todo en la de los estudiantes. De esta manera, se comprende el estrés académico como una reacción de activación fisiológica, emocional, cognitiva y conductual ante estímulos y eventos presentes en los diferentes escenarios educativos. Por consiguiente, se asume que los alumnos deben dominar las exigencias y retos que les demandan las instituciones, por ende, tal situación puede traducirse en experimentar agotamiento, poco interés frente al estudio, ansiedad, nerviosismo e incluso pérdida de control. En este sentido, el estrés académico es una de las principales problemáticas que afrontan los estudiantes en el entorno colegial y universitario. Esta situación no solo afecta el rendimiento académico, sino que también impacta negativamente en la salud mental de los alumnos. El presente trabajo tiene como propósito describir el estrés académico en estudiantes de educación media-superior, identificando los factores que pueden contribuir a su aparición, analizando la importancia del apoyo y acompañamiento como un método para disminuir el estrés académico. Por ende, a través de la revisión de estudios y publicaciones, se busca comprender cómo el entorno educativo y las dinámicas de este influyen en el bienestar de los jóvenes y qué estrategias pueden implementarse para reducir el impacto del estrés en su vida formativa. |
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Bonilla Clavijo, P.V., Rodríguez Fayad, J. & Guarín Gómez, R. A. (2024). Estrés académico en jóvenes y adolescentes en los entornos educativos de educación media. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4619 |
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Astaiza, Andrés Felipeeeafaaf1-9c7c-4e5f-8ae5-13beb0f1b4a5-1Bonilla Clavijo, Paula Valentina5e368022-bea2-44a4-912f-c1dbf396958f-1Rodríguez Fayad, Julieta4068597b-0558-4780-b483-1e30f1747b85Guarín Gómez, Ricardo Andrés56ec7b71-9fd6-4721-a62d-8254e9d567a02024-12-16T16:27:02Z2024-12-16T16:27:02Z2024El estrés se presenta como una situación cotidiana en la vida de las personas, sobre todo en la de los estudiantes. De esta manera, se comprende el estrés académico como una reacción de activación fisiológica, emocional, cognitiva y conductual ante estímulos y eventos presentes en los diferentes escenarios educativos. Por consiguiente, se asume que los alumnos deben dominar las exigencias y retos que les demandan las instituciones, por ende, tal situación puede traducirse en experimentar agotamiento, poco interés frente al estudio, ansiedad, nerviosismo e incluso pérdida de control. En este sentido, el estrés académico es una de las principales problemáticas que afrontan los estudiantes en el entorno colegial y universitario. Esta situación no solo afecta el rendimiento académico, sino que también impacta negativamente en la salud mental de los alumnos. El presente trabajo tiene como propósito describir el estrés académico en estudiantes de educación media-superior, identificando los factores que pueden contribuir a su aparición, analizando la importancia del apoyo y acompañamiento como un método para disminuir el estrés académico. Por ende, a través de la revisión de estudios y publicaciones, se busca comprender cómo el entorno educativo y las dinámicas de este influyen en el bienestar de los jóvenes y qué estrategias pueden implementarse para reducir el impacto del estrés en su vida formativa.Stress appears as a daily condition in people's lives, especially in student’s lives. In this way, academic stress is understood as a reaction of physiological, emotional, cognitive and behavioral activation to impulses and events presented in the different educational scenarios. Therefore, it is assumed that students must handle the demands and challenges required by the institutions, in fact, this situation can result in experiencing exhaustion, non interest in studies, anxiety, nervousness and even loss of control. Besides, academic stress is one of the main problems faced by students in the college and university environment. This situation not only affects academic performance, it also negatively impacts the mental health of students. The purpose of this work is to describe academic stress among high school and university students, identifying the factors that may contribute to its emergence and analyzing the importance of support and guidance as a method to reduce academic stress. Therefore, through the review of studies and publications, the aim is to understand how the educational environment and its dynamics influence the well-being of young people and what strategies can be implemented to mitigate the impact of stress on their educational journey.PregradoPsicólogo/a1. RESUMEN…..3 2. ABSTRACT.….4 3. INTRODUCCIÓN…..5 4. METODOLOGÍA…..9 4.1 HISTORIA DEL ESTRÉS…..9 4.2 DEFINICIÓN DEL ESTRÉS ACADÉMICO.….12 4.3 FACTORES DEL ESTRÉS ACADÉMICO……14 4.4 PROBLEMAS QUE GENERA EL ESTRÉS ACADÉMICO.….15 4.5 SÍNTOMAS Y SIGNOS DEL ESTRÉS…..17 4.6 ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR EL ESTRÉS ACADÉMICO…..21 5. EL ESTRÉS ACADÉMICO EN LA EDUCACIÓN MEDIA..…25 6. TRATAMIENTOS E INTERVENCIONES.….29 6.1 EN EL AULA.….29 6.2 FARMACOLÓGICOS.….31 6.3 PSICOTERAPÉUTICOS…..35 7. CONCLUSIONES.….38 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…..4146 páginasapplication/pdfBonilla Clavijo, P.V., Rodríguez Fayad, J. & Guarín Gómez, R. A. (2024). Estrés académico en jóvenes y adolescentes en los entornos educativos de educación media. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4619https://hdl.handle.net/20.500.12313/4619spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicólogiaBhujade, V. M. (2017). Depression, anxiety and academic stress among college students: A brief review. Indian Journal of Health & Wellbeing, 8(7).Alfonso Águila, B., Calcines Castillo, M., Monteagudo de la Guardia, R., y Nieves Achon, Z. (2015). Estrés académico. Edumecentro, 7(2), 163-178. Scielo http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v7n2/edu13215.pdfAttia, M., Ibrahim, F., Elsady, M., Khorkha, M., Rizk, M., Shah, J., & Amer, S. (2022). Cognitive, emotional, physical, and behavioral stress-related symptoms and coping strategies among university students during the third wave of COVID-19 pandemic. 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