Estrés académico en jóvenes y adolescentes en los entornos educativos de educación media
El estrés se presenta como una situación cotidiana en la vida de las personas, sobre todo en la de los estudiantes. De esta manera, se comprende el estrés académico como una reacción de activación fisiológica, emocional, cognitiva y conductual ante estímulos y eventos presentes en los diferentes esc...
- Autores:
-
Bonilla Clavijo, Paula Valentina
Rodríguez Fayad, Julieta
Guarín Gómez, Ricardo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4619
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4619
- Palabra clave:
- Estrés académico
Educación media - Estrés académico
Estrés académico
Estudiantes de educación media
Educación media
Estrategias de afrontamiento
Academic stress
Middle school students
Middle school
Coping strategies
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | El estrés se presenta como una situación cotidiana en la vida de las personas, sobre todo en la de los estudiantes. De esta manera, se comprende el estrés académico como una reacción de activación fisiológica, emocional, cognitiva y conductual ante estímulos y eventos presentes en los diferentes escenarios educativos. Por consiguiente, se asume que los alumnos deben dominar las exigencias y retos que les demandan las instituciones, por ende, tal situación puede traducirse en experimentar agotamiento, poco interés frente al estudio, ansiedad, nerviosismo e incluso pérdida de control. En este sentido, el estrés académico es una de las principales problemáticas que afrontan los estudiantes en el entorno colegial y universitario. Esta situación no solo afecta el rendimiento académico, sino que también impacta negativamente en la salud mental de los alumnos. El presente trabajo tiene como propósito describir el estrés académico en estudiantes de educación media-superior, identificando los factores que pueden contribuir a su aparición, analizando la importancia del apoyo y acompañamiento como un método para disminuir el estrés académico. Por ende, a través de la revisión de estudios y publicaciones, se busca comprender cómo el entorno educativo y las dinámicas de este influyen en el bienestar de los jóvenes y qué estrategias pueden implementarse para reducir el impacto del estrés en su vida formativa. |
|---|
