Plan de marketing digital para la empresa Kenisha en la represa de Prado (Tolima)

La Represa de Prado Tolima es considerada el mar interior de Colombia, ubicada en el municipio de Prado al sur oriente del departamento del Tolima. Su posición geográfica es privilegiada ya que está cerca de las principales capitales, es abundante en fauna y flora con una riqueza natural e hídrica ú...

Full description

Autores:
Campuzano Méndez, Doris Ruth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5195
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5195
Palabra clave:
Empresa Kenisha - Plan de Marketing - Represa Prado ( Tolima)
Empresa Kenisha - Represa Prado ( Tolima) - Plan de Marketing
Estrategias digitales
Plan de mercadeo
Marca
Posicionamiento
Segmentación de mercado
Pestdag
Dofa
Buscadores web
Redes sociales
Creación de contenido
Página web
Aplicaciones web
Strategies
Marketing plan
Brand
Positioning
Market segmentation
Pestdag
Dofa
Web search engines
Social networks
Content creation
Web page
Web applications
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_b61bca489304ce8e9e1afdb10953e7cd
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5195
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de marketing digital para la empresa Kenisha en la represa de Prado (Tolima)
title Plan de marketing digital para la empresa Kenisha en la represa de Prado (Tolima)
spellingShingle Plan de marketing digital para la empresa Kenisha en la represa de Prado (Tolima)
Empresa Kenisha - Plan de Marketing - Represa Prado ( Tolima)
Empresa Kenisha - Represa Prado ( Tolima) - Plan de Marketing
Estrategias digitales
Plan de mercadeo
Marca
Posicionamiento
Segmentación de mercado
Pestdag
Dofa
Buscadores web
Redes sociales
Creación de contenido
Página web
Aplicaciones web
Strategies
Marketing plan
Brand
Positioning
Market segmentation
Pestdag
Dofa
Web search engines
Social networks
Content creation
Web page
Web applications
title_short Plan de marketing digital para la empresa Kenisha en la represa de Prado (Tolima)
title_full Plan de marketing digital para la empresa Kenisha en la represa de Prado (Tolima)
title_fullStr Plan de marketing digital para la empresa Kenisha en la represa de Prado (Tolima)
title_full_unstemmed Plan de marketing digital para la empresa Kenisha en la represa de Prado (Tolima)
title_sort Plan de marketing digital para la empresa Kenisha en la represa de Prado (Tolima)
dc.creator.fl_str_mv Campuzano Méndez, Doris Ruth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Angarita, Yesica Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Campuzano Méndez, Doris Ruth
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Empresa Kenisha - Plan de Marketing - Represa Prado ( Tolima)
Empresa Kenisha - Represa Prado ( Tolima) - Plan de Marketing
topic Empresa Kenisha - Plan de Marketing - Represa Prado ( Tolima)
Empresa Kenisha - Represa Prado ( Tolima) - Plan de Marketing
Estrategias digitales
Plan de mercadeo
Marca
Posicionamiento
Segmentación de mercado
Pestdag
Dofa
Buscadores web
Redes sociales
Creación de contenido
Página web
Aplicaciones web
Strategies
Marketing plan
Brand
Positioning
Market segmentation
Pestdag
Dofa
Web search engines
Social networks
Content creation
Web page
Web applications
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias digitales
Plan de mercadeo
Marca
Posicionamiento
Segmentación de mercado
Pestdag
Dofa
Buscadores web
Redes sociales
Creación de contenido
Página web
Aplicaciones web
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Strategies
Marketing plan
Brand
Positioning
Market segmentation
Pestdag
Dofa
Web search engines
Social networks
Content creation
Web page
Web applications
description La Represa de Prado Tolima es considerada el mar interior de Colombia, ubicada en el municipio de Prado al sur oriente del departamento del Tolima. Su posición geográfica es privilegiada ya que está cerca de las principales capitales, es abundante en fauna y flora con una riqueza natural e hídrica únicas, por lo que es considerado un destino turístico como potencial para desarrollo. En esta represa se encuentra ubicada la posada turística Kenisha, que presta servicios ecoturísticos. El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar la visualización de la marca, el posicionamiento y comercialización de la misma a través de estrategias de marketing digital para el sector turístico. Para ello se implementaron herramientas de análisis como el pestdag, la entrevista a profundidad, el Dofa, la espina de pescado, entre otras, con el fin de conocer el ambiente interno y externo de la organización para así establecer estrategias de marketing que permitan posicionar a Kenisha dentro del mercado digital.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-27T21:28:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-27T21:28:06Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Campuzano Méndez, D.R. (2021). Plan de marketing digital para la empresa Kenisha en la represa de Prado (Tolima). [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5195
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5195
identifier_str_mv Campuzano Méndez, D.R. (2021). Plan de marketing digital para la empresa Kenisha en la represa de Prado (Tolima). [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5195
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5195
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alférez, K. (2015). Plan de manejo ambiental (PMA) del turismo ecológico municipal de la laguna del tabacal en el municipio de la vega Cundinamarca. (Tesis de maestría). Universidad doctoral Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
Barajas, D, (2017). Diagnostico plan estratégico de mercadeo Incollano S.A.S (Tesis de posgrado) Corporación universitario minuto de Dios, Villavicencio, Colombia.
Barranquero. (2018). La evolución del turismo en la era del marketing digital . puromarketing, https://www.puromarketing.com/38/30396/evolucion-turismo-era-marketing-digital.html.
Bilello, F. (2016). SOCIAL MEDIA MARKETING Plan de social media adaptado a la empresa Queen’s. (Tesis de pregrado). Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España.
Bluecaribu. (2020). El 80% de las personas investigan en internet antes de comprar. Obtenido de https://www.bluecaribu.com/el-consumidor-informado-el-80-de-las-personas-investigan-en-internet-antes-de-comprar
Buhalis. (8 de noviembre de 2018). Destinos turisticos inteligentes . Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/83587/1/2018_Celdran_FOCUS-PYME-Vega-Baja.pdf
Cancilleria (2020). Colombia en la implementación de la Agenda 2030. Obtenido de https://www.cancilleria.gov.co/rio/linea
Carrasco, I. (6 de agosto de 2019). ¿Todavía no conoces el método SOSTAC? Obtenido de https://arde.io/2019/08/06/conoces-el-modelo-sostac/
Celdrán Bernabeu, M. (8 de noviembre de 2018). Destinos turísticos inteligentes Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/83587/1/2018_Celdran_FOCUS-PYME-Vega-Baja.pdf
Chapman, A, (2004). Análisis FODA Y pest. obtenido https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/45320229/AnalisisFODAyPEST.pdf?1462300257=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DAnalisis_DOFA_y_analisis_PEST.pdf&Expires=1612149965&Signature=MhEzPP2hHq-jKgPiiMY5V~10qI6y73do385HueBSPn7iCdIbUbKsDDUfxQ~G4UBe-xe3y~xOLqlpsLaMnEI3r4sqjwqjYf-vFulBLIGDAU07~eoAGDqNNEsjmJAuX0~yM2QxP~vKyHeYFeyAGELEj4SG87pXZXd2~GOQYLsLlocfIRGPM1aqnF0L5qJUFya-zyN4DGgjS87efcAkme-nrDUg5vszEbkjX2qBMBvFFsHH~jy0MvmKtAr711cHuGjEK5vFtZcQM1DhgeAfPUTsCNPfEz5s2G1735pr22ED9Xdt0jsWUaGZ011O401y7Y3m6DWX4Wd94XGVFfeJEHRdrg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAColombia travel & vacations group. (16 de mayo de 2020). El turismo en Colombia . Obtenido de https://elturismoencolombia.com/turismo-colombia/geografia-colombia/
Colombia turismo web. (2020). PRADO Obtenido de http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/TOLIMA/MUNICIPIOS/PRADO/PRADO.htm?fbclid=IwAR2ZRipx7txiF__wLLm590oDmHnxK8H9IB3QI1OMh1sPiJdSjd0qaiXYxjQ
Cortes, L. (2018). Marketing digital como estrategia empresarial en el sector turístico de España (Tesis de pregrado). Universidad de Ibagué, Ibagué, Colombia.
Cusmai , C. (2016). Estrategia Digital. Obtenido de https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/12800/ESTRATEGIA%20DIGITAL.pdf?sequence=1&isAllowed=
Dane (2018). Censo macional de población y vivencia. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/censo2018/infografias/info-CNPC-2018total-nal-colombia.pdf
Dane (2018). Censo macional de población y vivencia.. Obtenido de https://sitios.dane.gov.co/cnpv/#!/cua_som
Economia Naranja. (2020). Abc de la Economia Naraja. Obtenido de https://economianaranja.gov.co/
Eizans, D. (26 de julio de 2010). Context in Content Strategy: Personal Behavioral Context. Obtenido de http://danieleizans.com/
Galé, L. (4 de mayo de 2018). El direccionamiento estratégico y sus componentes a nivel organizacional. Obtenido de https://businemetrics.wordpress.com/2018/05/04/la-importancia-del-direccionamiento-estrategico-y-sus-componentes/
García de León, A. (2002). Etapas en la creación de un sitio web (Tesis de pregrado). Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
Garcia, I. (6 de febrero de 2018). Definición de marketing digital. Obtenido de https://www.economiasimple.net/glosario/marketing-digital
Gómez Joves, L. (2018). Una mirada hacia la crisis medioambiental en colombia: la utilidad del análisis económico del derecho como herramienta de transformación económica. Universitas estudiantes. (17), 95-112 Obtenido de https://cienciasjuridicas.javeriana.edu.co/documents/3722972/9652411/5-+95-112.pdf/cd55c020-2319-48ce-88d5-3a0de6f71de9
Gomez, C. (21 de agosto de 2018). ¿Cómo se encuentran palabras clave para la estrategia de un blog nuevo? Obtenido de //www.postedin.com/blog/como-encuentran-palabras-clave-estrategia-blog-nuevo/
IBM (2007). Análisis de la causa de raíz: el diagrama de espina de pescado. Obtenido http://managing-ils-reporting.itcilo.org/es/herramientas/analisis-de-causa-raiz-el-diagrama-de-espina-de-pescado
Instituto geográfico Agustín Codazzi. (2020). Las características geográficas del Tolima serán expuestas por el IGAC. Obtenido de https://www.igac.gov.co/es/noticias/las-caracteristicas-geograficas-del-tolima-seran-expuestas-por-el-igac
Jiménez, M., & Parra, L. (2019). El turismo como motor de la economía colombiana. Obtenido de http://hdl.handle.net/10726/2244.
Kemp, S. (21 de julio de 2020). Digital 2020: july global statshot. Obtenido de https://datareportal.com/reports/digital-2020-july-global-statshot?rq=global%20digital%20overview%202020
Liberos, Nuñez , E., Barreño, A., Garcia del Poyo, R., Gutierrez , R., & Pino, J. (2013). Líberos, E. Núñez, A. Barreño, R. García del Poyo, R. Gutiérrez, J. Pino,El libro de marketing interactivo y la publicidad digital. España: Esic Editorial.
Martin, J. (15 de mayo de 2017). Estudia tu entorno con un pest-el. Obtenido de https://www.cerembs.co/blog/estudia-tu-entorno-con-un-pest-el
Martínez, M. (2014). Plan de marketing digital para pyme (Tesis de posgrado) Universidad católica de Córdoba, Córdoba, Colombia.
Mejía Llano, J. (11 de diciembre de 2018). transformación digital en el marketing: retos, oportunidades y principales tendencias Obtenido de https://www.juancmejia.com/transformacion-digital/transformacion-digital-en-el-marketing-retos-oportunidades-y-principales-tendencias/
Millán Fernández, E., Medrano García, M. & Blanco Jiménez, F. (2008). Social media marketing, redes sociales y metaversos. Universidad, Sociedad y Mercados Globales. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2751765
Millán, Molina, Lorenzo, Díaz, Blázquez, Cordente & Gómez, (2013). "Fundamentos de marketing" Editorial Bussines&marketingschool: Madrid España
Mincit. (2020). Estadisticas nacionales. Obtenido de http://www.citur.gov.co/estadisticas
Mincit. (diciembre de 2009). Mincit politicas del sector turistico . Obtenido de https://www.mincit.gov.co/getattachment/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-social/politica-de-turismo-social-hacia-un-turismo-accesi/politica-de-turismo-social.pdf.aspx
Mincit. (septiembre de 2012). Mincit. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/getattachment/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-de-naturaleza/politica-de-turismo-de-naturaleza/politica-de-turismo-de-naturaleza.pdf.aspx?fbclid=IwAR3119UgolmnawZTEvwbwCb
Ministerio de turismo. (2019). Informe de Tendencias globales en Consumo, Tecnología y Turismo. Obtenido de https://servicios.turismo.gob.ec/descargas/Turismo-cifras/Publicaciones/Tendencias/2019/TENDENCIAS-DE-TURISMO-2019.pdf?fbclid=IwAR1kw-z_K0KuHGC
Ministerio del interior. (28 de julio de 2020). Obtenido de https://www.mininterior.gov.co/la-institucion/normatividad/decreto-1076-del-28-de-julio-de-2020
Mittum. (2017). Estrategias Email Marketing. . Obtenido de https://mittum
Muñoz, R. (2017). Transformación digital: Impacto en el líder del futuro. Obtenido de https://www.usmp.edu.pe/vision2017/pdf/materiales/Transformacion_digital.pdf
Orange Fundación (2016). La transformación digital en el sector turístico. Obtenido de http://www.fundacionorange.es/wpcontent/uploads/2016/05/eE_La_transformacion_digital_del_sector_turistico.pdf
Ortega, C. N. (2016). Plan de marketing digital y social media para los hoteles de los municipios de Tolú y Coveñas del departamento de Sucre (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Bolivar, Cartagena, Colombia.
Paz Cardona, A. (7 de enero de 2019). Los desafíos ambientales de Colombia en el 2019. Obtenido de https://es.mongabay.com/2019/01/colombia-desafios-ambientales-2019/
Population.city (2020). Prado población. Obtenido de http://poblacion.population.city/colombia/prado/#1
Procolombia (2019). Medio ambiente. Obtenido de https://www.colombia.co/medio-ambiente/medio-ambiente/
Quiroa, M. (2020). Analisis de la competencia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/analisis-de-la-competencia.html
Roberto, D, (2004). Fundamentos de marketing. Argentina: Editorial Granica.
Rousslin, J. (2016). Qué es marketing turístico. Obtenido de http://www.todomktblog.com/2013/06/mkt-turistico.html
Rues, H. E. (1995). Conciencia Ecológica en la Administración Hotelera. México: Editorial Iberoamericana
Sánchez, J. (Sf). Transformación e innovación digital. Obtenido de https://www.incipy.com/ebooks/transformacion-digital.pdf
Santamaría Morillas, R. (2017). Análisis SEO el sector de la moda femenina. (Tesis pregrado). Universidad Politécnica de Cartagena, Cartagena, Colombia.
Saura, Debasa & Reyes (2018). Juventud y Marketing Digital. Principales técnicas y perfiles profesionales del sector. Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/files/2018/29/publicaciones/8._juventud_y_marketing_digital._principales_tecnicas_y_p
Segovia Zúñiga, F., & Ochoa Gutiérrez, M. (2010). Propuesta de un plan de marketing de restauración para café-restaurante "leito", ubicado en la ciudad de Cuenca (Sector Chola Cuencana) (Tesis pregrado). Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador. Obtenido de http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/119
Shum, X. (2019). “Navegando en aguas digitales sumérgete conmigo.” Cundinamarca, Colombia: Ediciones de la U. Obtenido de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.unibague.edu.co:2048/stage.aspx?il=&pg=&ed=
Statista Global Consumer Survey. (17 de enero de 2019). Statista Global Consumer Survey. Obtenido de https://es.statista.com/grafico/16669/paginas-alojamientos-turisticos-espana/
Tolima cultural (2020). Tolima Cultural. Obtenido de http://www.tolimacultural.com/municipio-de-prado/
UNWTO (2019). Glosario de términos del turismo. Obtenido de https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos
UNWTO (2019). UNWTO Tourism Definition. Obtenido de https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284420858
Velásquez. (25 de abril de 2016). Seis ejemplos de grandes campañas de marketing para viajes. Obtenido de https://marketing4ecommerce.mx/6-ejemplos-de-grandes-campanas-de-marketing-para-viajes/
Ventura, B. (22 de julio dee 2020). ¿Qué es el remarketing? cómo funciona, tipos y ventajas. Obtenido de //www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-el-remarketing-funcionamiento-ventajas-tipos
Vidal, B. (5 de diciembre de 2019). Turismo y tecnología: cómo la tecnología revoluciona el sector turístico. Obtenido de https://www.wearemarketing.com/es/blog/turismo-y-tecnologia-como-la-tecnologia-revoluciona-el-sector-turistico.html#:~:text=El%20Internet%20de%20las%20Cosas,novedades%20al%20sector%20del%20turismo.&text=De%20hecho%2C%20el%20Instituto%20Tecnol%C3%B3gico,cl
Villacampa, Ó. (29 de octubre de 2019). Q ué son las 5 fuerzas de Porter. Obtenido de https://www.ondho.com/que-son-las-5-fuerzas-de-porter/
Wifisafe. (2020). Ventajas y desventajas de la tecnología 5g Obtenido de https://www.wifisafe.com/blog/ventajas-y-desventajas-de-la-tecnologia-5g/
Wight, P. A. . (1993). Sustainable ecotourism: balancing economic, environmental and social goals within an ethical framework. The journal of tourism studies Vol.4 Nó 2 55-67.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 118 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Mercadeo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1d58352b-a18e-4398-ae70-7d973a46408e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/15d7fc29-ade5-4e0a-8efc-4d96d611b754/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d88b10bb-3431-4f27-bb91-3ca64a1415ff/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/71e8e771-1d86-45c5-90e0-4f78a2d208bf/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5f67a70f-280a-4f5f-b19e-84e7e1e23c30/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f9206e07-080a-4507-895c-a924787c7bf9/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3f4e4171-331e-4fda-8db1-de7e9279705f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9db3e9ae-2b0d-415a-aec8-e0d987a15c2f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 13afd077640f88c471c2715416a9d8a4
f4604ea07c2b0ac06e9894b4f0b56f3d
3b3e42c90cb88635c2de8df3075edf7b
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
a4bbd15ec14ad8e91fcdee3275c92202
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
5b235def200f7759efa1d7b41fd1a174
ecfb5f1e4254b79ca9e33da3155371f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059976064204800
spelling Sánchez Angarita, Yesica Paola78b74aaa-969e-4085-90c2-400392e3a580-1Campuzano Méndez, Doris Ruthc745377f-2599-4280-b8a9-0e6b5d46bf7a-12025-05-27T21:28:06Z2025-05-27T21:28:06Z2021La Represa de Prado Tolima es considerada el mar interior de Colombia, ubicada en el municipio de Prado al sur oriente del departamento del Tolima. Su posición geográfica es privilegiada ya que está cerca de las principales capitales, es abundante en fauna y flora con una riqueza natural e hídrica únicas, por lo que es considerado un destino turístico como potencial para desarrollo. En esta represa se encuentra ubicada la posada turística Kenisha, que presta servicios ecoturísticos. El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar la visualización de la marca, el posicionamiento y comercialización de la misma a través de estrategias de marketing digital para el sector turístico. Para ello se implementaron herramientas de análisis como el pestdag, la entrevista a profundidad, el Dofa, la espina de pescado, entre otras, con el fin de conocer el ambiente interno y externo de la organización para así establecer estrategias de marketing que permitan posicionar a Kenisha dentro del mercado digital.The Prado Dam in Tolima is considered the inland sea of Colombia, located in the municipality of Prado to the south east of the Tolima department, it's geographical position is privileged since it is close to the main capitals, it is abundant in fauna and flora with a wealth natural and wealth water unique, it is considered a tourist destination as a potential for development. The Posada turística Kenisha is located there, who provide ecotourism services, and it is the company for which this marketing plan is carried out that seeks the visualization of the brand, the positioning and the commercialization of its services through digital strategies that implement marketing tools for the tourism sector. For this, a methodology was first implemented with tools for analysis such as the pestdag, which analyzes its environment and its position in the market, in-depth interview with the businessman, Dofa, fishbone and others that will lead us to establish strategies of digital marketing, used in web platforms such as social networks, web pages, web search engines, market segmentation by digital publications, content creation, web applications or specialized tourism platforms, which will make the brand visible nationally and internationally by opening new markets to Kenisha.PregradoProfesional en MercadeoResumen.....3 Dedicatoria.....5 1. Introducción.....11 2. Planteamiento del problema.....13 3. Justificación.....14 4. Objetivos.....15 4.1. Objetivo general.....15 4.2. Objetivos específicos.....15 5. Marco de referencia.....16 5.1. Marco Teórico.....16 5.2. Marco Conceptual.....19 5.2.1. Turismo.....19 5.2.2. Tipos de Turismo.....23 5.2.3. Marketing.....26 5.2.4. Mezcla de Marketing.....26 5.2.5. Marketing digital.....26 5.2.6. Marketing turístico.....27 5.2.7. Transformación digital.....27 5.2.8. Estrategia de marketing digital.....28 5.2.9. Plan de marketing.....32 5.2.10. Análisis DOFA.....32 5.2.11. Diagrama de Ishikawa- análisis de pescado.....33 6. Metodología SOTAC.....34 6.1. Fase 1- Análisis de la situación.....34 6.1.1. Análisis Interno.....34 6.1.2. Análisis externo.....34 6.1.3. Diagnóstico de la situación de la empresa.....35 6.2. Fase 2- Objetivos.....35 6.3. Fase 3 - Estrategias de marketing.....35 6.4. Fase 4 – Tácticas.....36 6.5. Fase 5- Acciones.....36 6.6. Fase 6- Control.....36 7. Plan de marketing digital para la empresa Kenisha en la represa de prado Tolima (Ibagué).....37 7.1. Descripción general de Kenisha.....37 7.1.1. Información de la empresa.....37 7.2. Direccionamiento estratégico.....39 7.2.1. Misión.....39 7.2.2. Visión.....39 7.2.3. Valores corporativos.....39 7.2.4. Estructura organizacional.....40 7.2.5. Servicios.....41 7.2.6. Planes y precios.....42 7.3. Diagnóstico de diseño y matrices.....44 7.3.1. Análisis del entorno externo.....44 7.3.2. Modelo de competividad de Michael Porter, las cinco fuerzas.....70 7.3.3. Análisis de la competencia.....73 7.3.4. Análisis interno.....76 7.3.5. Matriz PCI.....83 7.3.6. Diagrama de Ishikawa.....85 7.3.7. Matriz BCG.....88 7.3.8 Análisis de Matriz BCG.....90 7.3.8. Matriz DOFA.....92 7.4. Objetivos y estrategias de marketing digital.....95 7.4.1. Estrategia sitio web.....95 7.4.2. Estrategia creación de contenido especializado.....96 7.4.3. Estrategia redes sociales.....99 7.4.4. Estrategia Email marketing .....101 7.4.5. Estrategia SEO: Search Engine Optimizatión.....102 7.4.6. Estrategia SEM: Search Engine Marketing.....103 7.4.7. Estrategia Herramientas digitales.....104 7.4.8. Estrategia Nuevo paquete servicio turístico.....106 7.5. Presupuesto de marketing digital.....107 7.6. Cronograma de actividades marketing digital.....109 8. Conclusiones.....110 9. Recomendaciones.....112 10. Referencias Bibliográficas.....114118 páginasapplication/pdfCampuzano Méndez, D.R. (2021). Plan de marketing digital para la empresa Kenisha en la represa de Prado (Tolima). [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5195https://hdl.handle.net/20.500.12313/5195spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoAlférez, K. (2015). Plan de manejo ambiental (PMA) del turismo ecológico municipal de la laguna del tabacal en el municipio de la vega Cundinamarca. (Tesis de maestría). Universidad doctoral Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.Barajas, D, (2017). Diagnostico plan estratégico de mercadeo Incollano S.A.S (Tesis de posgrado) Corporación universitario minuto de Dios, Villavicencio, Colombia.Barranquero. (2018). La evolución del turismo en la era del marketing digital . puromarketing, https://www.puromarketing.com/38/30396/evolucion-turismo-era-marketing-digital.html.Bilello, F. (2016). SOCIAL MEDIA MARKETING Plan de social media adaptado a la empresa Queen’s. (Tesis de pregrado). Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España.Bluecaribu. (2020). El 80% de las personas investigan en internet antes de comprar. Obtenido de https://www.bluecaribu.com/el-consumidor-informado-el-80-de-las-personas-investigan-en-internet-antes-de-comprarBuhalis. (8 de noviembre de 2018). Destinos turisticos inteligentes . Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/83587/1/2018_Celdran_FOCUS-PYME-Vega-Baja.pdfCancilleria (2020). Colombia en la implementación de la Agenda 2030. Obtenido de https://www.cancilleria.gov.co/rio/lineaCarrasco, I. (6 de agosto de 2019). ¿Todavía no conoces el método SOSTAC? Obtenido de https://arde.io/2019/08/06/conoces-el-modelo-sostac/Celdrán Bernabeu, M. (8 de noviembre de 2018). Destinos turísticos inteligentes Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/83587/1/2018_Celdran_FOCUS-PYME-Vega-Baja.pdfChapman, A, (2004). Análisis FODA Y pest. obtenido https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/45320229/AnalisisFODAyPEST.pdf?1462300257=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DAnalisis_DOFA_y_analisis_PEST.pdf&Expires=1612149965&Signature=MhEzPP2hHq-jKgPiiMY5V~10qI6y73do385HueBSPn7iCdIbUbKsDDUfxQ~G4UBe-xe3y~xOLqlpsLaMnEI3r4sqjwqjYf-vFulBLIGDAU07~eoAGDqNNEsjmJAuX0~yM2QxP~vKyHeYFeyAGELEj4SG87pXZXd2~GOQYLsLlocfIRGPM1aqnF0L5qJUFya-zyN4DGgjS87efcAkme-nrDUg5vszEbkjX2qBMBvFFsHH~jy0MvmKtAr711cHuGjEK5vFtZcQM1DhgeAfPUTsCNPfEz5s2G1735pr22ED9Xdt0jsWUaGZ011O401y7Y3m6DWX4Wd94XGVFfeJEHRdrg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAColombia travel & vacations group. (16 de mayo de 2020). El turismo en Colombia . Obtenido de https://elturismoencolombia.com/turismo-colombia/geografia-colombia/Colombia turismo web. (2020). PRADO Obtenido de http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/TOLIMA/MUNICIPIOS/PRADO/PRADO.htm?fbclid=IwAR2ZRipx7txiF__wLLm590oDmHnxK8H9IB3QI1OMh1sPiJdSjd0qaiXYxjQCortes, L. (2018). Marketing digital como estrategia empresarial en el sector turístico de España (Tesis de pregrado). Universidad de Ibagué, Ibagué, Colombia.Cusmai , C. (2016). Estrategia Digital. Obtenido de https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/12800/ESTRATEGIA%20DIGITAL.pdf?sequence=1&isAllowed=Dane (2018). Censo macional de población y vivencia. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/censo2018/infografias/info-CNPC-2018total-nal-colombia.pdfDane (2018). Censo macional de población y vivencia.. Obtenido de https://sitios.dane.gov.co/cnpv/#!/cua_somEconomia Naranja. (2020). Abc de la Economia Naraja. Obtenido de https://economianaranja.gov.co/Eizans, D. (26 de julio de 2010). Context in Content Strategy: Personal Behavioral Context. Obtenido de http://danieleizans.com/Galé, L. (4 de mayo de 2018). El direccionamiento estratégico y sus componentes a nivel organizacional. Obtenido de https://businemetrics.wordpress.com/2018/05/04/la-importancia-del-direccionamiento-estrategico-y-sus-componentes/García de León, A. (2002). Etapas en la creación de un sitio web (Tesis de pregrado). Universidad de la República, Montevideo, UruguayGarcia, I. (6 de febrero de 2018). Definición de marketing digital. Obtenido de https://www.economiasimple.net/glosario/marketing-digitalGómez Joves, L. (2018). Una mirada hacia la crisis medioambiental en colombia: la utilidad del análisis económico del derecho como herramienta de transformación económica. Universitas estudiantes. (17), 95-112 Obtenido de https://cienciasjuridicas.javeriana.edu.co/documents/3722972/9652411/5-+95-112.pdf/cd55c020-2319-48ce-88d5-3a0de6f71de9Gomez, C. (21 de agosto de 2018). ¿Cómo se encuentran palabras clave para la estrategia de un blog nuevo? Obtenido de //www.postedin.com/blog/como-encuentran-palabras-clave-estrategia-blog-nuevo/IBM (2007). Análisis de la causa de raíz: el diagrama de espina de pescado. Obtenido http://managing-ils-reporting.itcilo.org/es/herramientas/analisis-de-causa-raiz-el-diagrama-de-espina-de-pescadoInstituto geográfico Agustín Codazzi. (2020). Las características geográficas del Tolima serán expuestas por el IGAC. Obtenido de https://www.igac.gov.co/es/noticias/las-caracteristicas-geograficas-del-tolima-seran-expuestas-por-el-igacJiménez, M., & Parra, L. (2019). El turismo como motor de la economía colombiana. Obtenido de http://hdl.handle.net/10726/2244.Kemp, S. (21 de julio de 2020). Digital 2020: july global statshot. Obtenido de https://datareportal.com/reports/digital-2020-july-global-statshot?rq=global%20digital%20overview%202020Liberos, Nuñez , E., Barreño, A., Garcia del Poyo, R., Gutierrez , R., & Pino, J. (2013). Líberos, E. Núñez, A. Barreño, R. García del Poyo, R. Gutiérrez, J. Pino,El libro de marketing interactivo y la publicidad digital. España: Esic Editorial.Martin, J. (15 de mayo de 2017). Estudia tu entorno con un pest-el. Obtenido de https://www.cerembs.co/blog/estudia-tu-entorno-con-un-pest-elMartínez, M. (2014). Plan de marketing digital para pyme (Tesis de posgrado) Universidad católica de Córdoba, Córdoba, Colombia.Mejía Llano, J. (11 de diciembre de 2018). transformación digital en el marketing: retos, oportunidades y principales tendencias Obtenido de https://www.juancmejia.com/transformacion-digital/transformacion-digital-en-el-marketing-retos-oportunidades-y-principales-tendencias/Millán Fernández, E., Medrano García, M. & Blanco Jiménez, F. (2008). Social media marketing, redes sociales y metaversos. Universidad, Sociedad y Mercados Globales. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2751765Millán, Molina, Lorenzo, Díaz, Blázquez, Cordente & Gómez, (2013). "Fundamentos de marketing" Editorial Bussines&marketingschool: Madrid EspañaMincit. (2020). Estadisticas nacionales. Obtenido de http://www.citur.gov.co/estadisticasMincit. (diciembre de 2009). Mincit politicas del sector turistico . Obtenido de https://www.mincit.gov.co/getattachment/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-social/politica-de-turismo-social-hacia-un-turismo-accesi/politica-de-turismo-social.pdf.aspxMincit. (septiembre de 2012). Mincit. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/getattachment/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-de-naturaleza/politica-de-turismo-de-naturaleza/politica-de-turismo-de-naturaleza.pdf.aspx?fbclid=IwAR3119UgolmnawZTEvwbwCbMinisterio de turismo. (2019). Informe de Tendencias globales en Consumo, Tecnología y Turismo. Obtenido de https://servicios.turismo.gob.ec/descargas/Turismo-cifras/Publicaciones/Tendencias/2019/TENDENCIAS-DE-TURISMO-2019.pdf?fbclid=IwAR1kw-z_K0KuHGCMinisterio del interior. (28 de julio de 2020). Obtenido de https://www.mininterior.gov.co/la-institucion/normatividad/decreto-1076-del-28-de-julio-de-2020Mittum. (2017). Estrategias Email Marketing. . Obtenido de https://mittumMuñoz, R. (2017). Transformación digital: Impacto en el líder del futuro. Obtenido de https://www.usmp.edu.pe/vision2017/pdf/materiales/Transformacion_digital.pdfOrange Fundación (2016). La transformación digital en el sector turístico. Obtenido de http://www.fundacionorange.es/wpcontent/uploads/2016/05/eE_La_transformacion_digital_del_sector_turistico.pdfOrtega, C. N. (2016). Plan de marketing digital y social media para los hoteles de los municipios de Tolú y Coveñas del departamento de Sucre (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Bolivar, Cartagena, Colombia.Paz Cardona, A. (7 de enero de 2019). Los desafíos ambientales de Colombia en el 2019. Obtenido de https://es.mongabay.com/2019/01/colombia-desafios-ambientales-2019/Population.city (2020). Prado población. Obtenido de http://poblacion.population.city/colombia/prado/#1Procolombia (2019). Medio ambiente. Obtenido de https://www.colombia.co/medio-ambiente/medio-ambiente/Quiroa, M. (2020). Analisis de la competencia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/analisis-de-la-competencia.htmlRoberto, D, (2004). Fundamentos de marketing. Argentina: Editorial Granica.Rousslin, J. (2016). Qué es marketing turístico. Obtenido de http://www.todomktblog.com/2013/06/mkt-turistico.htmlRues, H. E. (1995). Conciencia Ecológica en la Administración Hotelera. México: Editorial IberoamericanaSánchez, J. (Sf). Transformación e innovación digital. Obtenido de https://www.incipy.com/ebooks/transformacion-digital.pdfSantamaría Morillas, R. (2017). Análisis SEO el sector de la moda femenina. (Tesis pregrado). Universidad Politécnica de Cartagena, Cartagena, Colombia.Saura, Debasa & Reyes (2018). Juventud y Marketing Digital. Principales técnicas y perfiles profesionales del sector. Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/files/2018/29/publicaciones/8._juventud_y_marketing_digital._principales_tecnicas_y_pSegovia Zúñiga, F., & Ochoa Gutiérrez, M. (2010). Propuesta de un plan de marketing de restauración para café-restaurante "leito", ubicado en la ciudad de Cuenca (Sector Chola Cuencana) (Tesis pregrado). Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador. Obtenido de http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/119Shum, X. (2019). “Navegando en aguas digitales sumérgete conmigo.” Cundinamarca, Colombia: Ediciones de la U. Obtenido de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.unibague.edu.co:2048/stage.aspx?il=&pg=&ed=Statista Global Consumer Survey. (17 de enero de 2019). Statista Global Consumer Survey. Obtenido de https://es.statista.com/grafico/16669/paginas-alojamientos-turisticos-espana/Tolima cultural (2020). Tolima Cultural. Obtenido de http://www.tolimacultural.com/municipio-de-prado/UNWTO (2019). Glosario de términos del turismo. Obtenido de https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticosUNWTO (2019). UNWTO Tourism Definition. Obtenido de https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284420858Velásquez. (25 de abril de 2016). Seis ejemplos de grandes campañas de marketing para viajes. Obtenido de https://marketing4ecommerce.mx/6-ejemplos-de-grandes-campanas-de-marketing-para-viajes/Ventura, B. (22 de julio dee 2020). ¿Qué es el remarketing? cómo funciona, tipos y ventajas. Obtenido de //www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-el-remarketing-funcionamiento-ventajas-tiposVidal, B. (5 de diciembre de 2019). Turismo y tecnología: cómo la tecnología revoluciona el sector turístico. Obtenido de https://www.wearemarketing.com/es/blog/turismo-y-tecnologia-como-la-tecnologia-revoluciona-el-sector-turistico.html#:~:text=El%20Internet%20de%20las%20Cosas,novedades%20al%20sector%20del%20turismo.&text=De%20hecho%2C%20el%20Instituto%20Tecnol%C3%B3gico,clVillacampa, Ó. (29 de octubre de 2019). Q ué son las 5 fuerzas de Porter. Obtenido de https://www.ondho.com/que-son-las-5-fuerzas-de-porter/Wifisafe. (2020). Ventajas y desventajas de la tecnología 5g Obtenido de https://www.wifisafe.com/blog/ventajas-y-desventajas-de-la-tecnologia-5g/Wight, P. A. . (1993). Sustainable ecotourism: balancing economic, environmental and social goals within an ethical framework. The journal of tourism studies Vol.4 Nó 2 55-67.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Empresa Kenisha - Plan de Marketing - Represa Prado ( Tolima)Empresa Kenisha - Represa Prado ( Tolima) - Plan de MarketingEstrategias digitalesPlan de mercadeoMarcaPosicionamientoSegmentación de mercadoPestdagDofaBuscadores webRedes socialesCreación de contenidoPágina webAplicaciones webStrategiesMarketing planBrandPositioningMarket segmentationPestdagDofaWeb search enginesSocial networksContent creationWeb pageWeb applicationsPlan de marketing digital para la empresa Kenisha en la represa de Prado (Tolima)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1234296https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1d58352b-a18e-4398-ae70-7d973a46408e/download13afd077640f88c471c2715416a9d8a4MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip377901https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/15d7fc29-ade5-4e0a-8efc-4d96d611b754/downloadf4604ea07c2b0ac06e9894b4f0b56f3dMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf702455https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d88b10bb-3431-4f27-bb91-3ca64a1415ff/download3b3e42c90cb88635c2de8df3075edf7bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/71e8e771-1d86-45c5-90e0-4f78a2d208bf/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101496https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5f67a70f-280a-4f5f-b19e-84e7e1e23c30/downloada4bbd15ec14ad8e91fcdee3275c92202MD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f9206e07-080a-4507-895c-a924787c7bf9/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3269https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3f4e4171-331e-4fda-8db1-de7e9279705f/download5b235def200f7759efa1d7b41fd1a174MD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21989https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9db3e9ae-2b0d-415a-aec8-e0d987a15c2f/downloadecfb5f1e4254b79ca9e33da3155371f9MD51220.500.12313/5195oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/51952025-08-12 23:06:52.208https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=