Propuesta metodológica para la creación de una Política de Valor compartido

En un mundo cada vez más interconectado y consciente de su impacto en la sociedad y el medio ambiente, la Responsabilidad Social y el Valor Compartido cobran importancia y emergen como imperativos empresariales para cualquier tipo de empresa, si pretende responder a la nueva consciencia del consumid...

Full description

Autores:
Rivas Urueña, Paula Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4735
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4735
Palabra clave:
Política de valor compartido - Propuesta metodológica
Valor Compartido
Responsabilidad Social Corporativa
Política de Valor Compartido
Shared Value
Corporate Social Responsibility
Shared Value Policy
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_b6129c6f77b31f05bad5941bf0495dc5
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4735
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para la creación de una Política de Valor compartido
title Propuesta metodológica para la creación de una Política de Valor compartido
spellingShingle Propuesta metodológica para la creación de una Política de Valor compartido
Política de valor compartido - Propuesta metodológica
Valor Compartido
Responsabilidad Social Corporativa
Política de Valor Compartido
Shared Value
Corporate Social Responsibility
Shared Value Policy
title_short Propuesta metodológica para la creación de una Política de Valor compartido
title_full Propuesta metodológica para la creación de una Política de Valor compartido
title_fullStr Propuesta metodológica para la creación de una Política de Valor compartido
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la creación de una Política de Valor compartido
title_sort Propuesta metodológica para la creación de una Política de Valor compartido
dc.creator.fl_str_mv Rivas Urueña, Paula Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Comeche Martínez, José Manuel
Gutiérrez Rodríguez, Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rivas Urueña, Paula Alejandra
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Fayos Gardo, Teresa
Calderón, Haydeé
Yate, Ingrid Paola
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Política de valor compartido - Propuesta metodológica
topic Política de valor compartido - Propuesta metodológica
Valor Compartido
Responsabilidad Social Corporativa
Política de Valor Compartido
Shared Value
Corporate Social Responsibility
Shared Value Policy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Valor Compartido
Responsabilidad Social Corporativa
Política de Valor Compartido
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Shared Value
Corporate Social Responsibility
Shared Value Policy
description En un mundo cada vez más interconectado y consciente de su impacto en la sociedad y el medio ambiente, la Responsabilidad Social y el Valor Compartido cobran importancia y emergen como imperativos empresariales para cualquier tipo de empresa, si pretende responder a la nueva consciencia del consumidor que está mucho más preocupado por dejar una huella ambiental y social positiva. En estas páginas, se explorará la esencia de ambos conceptos, tratando de desentrañar los conceptos fundamentales, la evolución del concepto con los años, dando cuenta de las diferencias o similitudes del concepto poniendo a conversar sus teóricos y finalmente aterrizar en una propuesta metodológica para la creación de una Política de Valor Compartido que pueda adaptarse a las pyme en Colombia, teniendo como premisa que la implementación de Valor Compartido, no es estricto para empresas de gran tamaño. Se pretende que este trabajo de grado, pueda dar a los líderes empresariales y a los responsables de la toma de decisiones las herramientas necesarias para pensar en crear valor compartido, así como para la formulación de la Política.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-27T14:52:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-27T14:52:23Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Rivas Urueña, P.A. (2024). Propuesta Metodológica para la creación de una Política de Valor compartido. [Tesis Maestría, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4735
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4735
identifier_str_mv Rivas Urueña, P.A. (2024). Propuesta Metodológica para la creación de una Política de Valor compartido. [Tesis Maestría, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4735
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4735
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acosta, A. (2012). El Buen Vivir: Sumak Kawsay, una oportunidad para imaginar otros mundos. Abya Yala.
Aguilera, A., y Puerto, D. (2012). Crecimiento empresarial basado en responsabilidad social. Pensamiento & Gestión, (32), 1-26
Argandoña, A. (2007). “La RS de la empresa a la luz de la ética”, Documento de Investigación 708, IESE Business School- Universidad de Navarra.
Betancourt, D. (2018, septiembre 1). Cómo hacer un análisis PESTEL paso a paso + ejemplo guiado. Ingenio Empresa. https://www.ingenioempresa.com/analisis-pestel/
Bowen, H. (1953). Social responsibilities of the businessman. Harper & Row.
Cáceres, N. D. (2015). La creación de Valor Compartido: Estrategia de sostenibilidad y desarrollo Empresarial. Cultura Latinoamericana, 207-230.
Cámaras Comercio, R., & (confecamaras). (2016, septiembre). Nacimiento y supervivencia de las empresas en Colombia. 40.
Compromiso RSE. (3 de septiembre de 2020). Compromiso RSE. Obtenido de El nacimiento de la ISO 26000, el acontecimiento más relevante de 2010: https://www.compromisorse.com/rse/2011/01/20/el-nacimiento-de-la-iso-26000-el-acontecimiento-mas-relevante-de-2010/
Correa Jaramillo, J. (2007). Evolución histórica de los conceptos de responsabilidad social empresarial y balance social. Semestre económico, 88 -102.
Díaz, N. (2014). Responsabilidad social empresarial y creación de valor compartido, sostenibilidad gerencial. Revista Daena, International Journal of Good Conscience, 9(3), 127-144.
Díaz, D. M. (2014). Creación de valor compartido más allá de la responsabilidad social. Un estudio cualitativo. (Trabajo de grado de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Internacional de la Rioja sede Bogotá.
Duque, Y., Cardona, M., & Rendón, J. (diciembre 2013). Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones. Cuadernos de Administración / Universidad del Valle, 196-216.
Fitzgerald, D. (noviembre 2019). Companies using shared value to drive impact. Shared Value Initiative. https://www.sharedvalue.org/
Frederick, W. (1960). The growing concern over business responsibility. California Management Review, 2 (4), 54-61. Recuperado (marzo 2024). Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v29n50/v29n50a09.pdf
Galvis Díaz, N. M.; Vanegas Vargas, A. J. y Méndez Pinzón, M. (2018). Diseño de un modelo teórico para la medición de valor compartido en empresas colombianas. Revista Ploutos 8(2), 60 - 71. https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/download/2200/1861/6762
García J, & Madero, S. (2016). La Evolución del Concepto de Responsabilidad Social Corporativa: Revisión literaria. Conciencia Tecnológica, 38 -46.
García, D. (2006). “Ética empresarial. Un marco para la definición y gestión de la RSC”, capítulo 3; Vargas, L. (2006). Mitos y realidades de la RSC en España. Un enfoque multidisciplinar. Thomson Civitas. Navarra.
Heald, M. F. (1957). Management’s responsibility to society: The growth of an idea. https://www.cambridge.org/core/journals/business-history-review/article/abs/managements-responsibility-to-society-the-growth-of-an-idea/602C7AA1F60E85186A938AF67EE8C691
Hernández, P. (2015). Alternativas de modelos de negocios para las Mipymes colombianas desde la RSE, comercio justo, negocios inclusivos y el valor compartido. Cooperativismo y Desarrollo, 23 (107), http://dx.doi.org/10.16925/co.v23i107.1251
Huby, A. M. G., & Murguia, M. E. A. (2015). Responsabilidad Social con Valor Compartido, constituyen ventajas competitivas en empresas Peruanas y Mexicanas. QUIPUKAMAYOC Revista de la Facultad de Ciencias Contables, 23, 44.
La responsabilidad social de las empresas: mitos y realidades. (2003). Revista Educación Obrera. p. 1- 82. https://www.ilo.org/sites/default/files/wcmsp5/groups/public/@ed_dialogue/@actrav/documents/publication/wcms_117578.pdf
Méndez, M., & Gómez, M. (2017). Factores incidentes para crear valor compartido en las MiPymes de Bogotá. Suma de Negocios, 96-110.
Michelini, L., & Fiorentino, D. (2012). New business models for creating shared value. Social Responsibility Journal, 8(4), 561-577.
Decreto 957 de 5 de junio de 2019, (2019) (testimony of Industria y. Turismo Ministerio de Comercio). https://www.mincit.gov.co/getattachment/555adb9d-8a48-45f3-a2a5-1ee9b35b2d09/Decreto-957-Por-el-cual-se-adiciona-el-capitulo-13.aspx
Morales, H. N., González, J. G., & de la Parra, J. P. N. (2018). La Creación de Valor Compartido y la Innovación Social como detonantes del desarrollo económico ante la competitividad global. Red Internacional de investigadores en Competitividad, 234-253.
Moore, C. (2014). Corporate social responsibility and creating shared value: What's the difference? Heifer International Report, 1-6.
Muñoz-Martín, J. (2014). Business Ethics, Corporate Social Responsibility (CSR) and Creating Shared Value (CSV). Journal Of Globalization Competitiveness and Governability, 7(3), 76-88. https://doi.org/10.3232/gcg.2013.v7.n3.05. (s. f.).
Muñoz, J. (2013). Ética empresarial, responsabilidad social corporativa (RSC) y creación de valor compartido (CVC). Journal of Globalization, Competitiveness & Governability, 7(3), 76-88.
Murphy (1978). An evolution: Corporate Social Responsiveness. Business Review University of Michigan, N°30, p.1-25.
Mutis, G. (2015). Valor compartido, una estrategia empresarial de alto impacto. Semana Sostenible, 114-118.
Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). (s. f.). Who.int. Recuperado 11 de mayo de 2024, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/millennium-development-goals-(mdgs)
Padilla, E. M., de los Ángeles Silva Olvera, M., Corral, D. C., Castorena, J. E. C., & Montoya, N. P. (2023, agosto). El Método Lean Startup y la Innovación en las Empresas Startup de México. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/journal/944/94477589007/94477589007.pdf
Pactos por la Innovación. (s. f.). Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado 10 de junio de 2024, de https://pactosporlainnovacion.minciencias.gov.co/privilegios
Páez, M. M. (Ed.). (2021). Marco legal de la responsabilidad social en el mundo. Revista Conjeturas Sociológicas. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/2081/2065
Porter, M. (1985a). Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. Harvard Business, Nueva York, Free Press.
Porter, M., Hills, G., Pfitzer, M., Patscheke, S., y Hawkins, E. (2011). Measuring shared value: How to unlock value by linking social and business results. FSG.
Porter, M y Kramer, M. (2002). “The competitive advantage to corporate philanthropy”, Harvard Business Review, December- pp.5-16.
Porter, M.; Kramer, M. (2006). “Strategy and Society: The link between competitive advantage and corporate social responsibility”, Harvard Business Review, December. p.1-13.
Porter, M. “Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia”, Harvard Business Review, 2008, pp. 1-2.
Porter, M.; Kramer, M. (2011). “Creating Shared value”, Harvard Business Review, January-February, 2011, p.1-17.
Ramaswamy, V. (2011). Co-creation of value — towards an expanded paradigm of value creation. Marketing Review St Gallen, 26(6), 11-17. https://link.springer.com/article/10.1007/s11621-009-0085-7
Ries, E. (2012). El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito. Deusto.
Rojas, D., Ramírez, C., & Danna, J. (2013). Gerencia de la responsabilidad social en las organizaciones de hoy. Universidad de Ibagué.
Salinas, L. E. (2013). Creación de valor compartido. Bogotá, Colombia: SCOMUN
Universidad de los Andes. (2023, septiembre). Matriz DOFA: ¿Qué es y como potencia tus fortalezas? Universidad de los Andes. https://programas.uniandes.edu.co/blog/que-es-una-matriz-dofa-descubre-como-usar-esta-herramienta-para-potenciar-tus-fortalezas
Uribe, A. (2015). ¿RSE o Creación de valor compartido? Desarrollo Indoamericano, 49(127), 51-54.
Vives, A. (2011). “Si no está roto no lo arregles: Porter y Kramer sobre RSE.”, www.cumpetere.com
Vives, A (2012). “Compartir el Valor Creado versus Crear Valor Compartido: Diferentes estrategias, diferentes implementaciones, diferentes resultados”, Revista de Responsabilidad Social de la Empresa.
Visser, W. (2013). Creating shared value: revolution or clever con? Wayne Visser Blog Series, 17, 1-2.
Visser, W., y Kymal, C. (2015). Integrated value creation (IVC): Beyond corporate social responsibility (CSR) and creating shared value (CSV). Journal of International Business Ethics, 8(1), 29-43.
Vives, A. (2011). “Si no está roto no lo arregles: Porter y Kramer sobre RSE.”, www.cumpetere.com
Vives, A (2012). “Compartir el Valor Creado versus Crear Valor Compartido: Diferentes estrategias, diferentes implementaciones, diferentes resultados”, Revista de Responsabilidad Social de la Empresa.
World business council for sustainable development (WBCSD). (s. f.). World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). Recuperado 11 de mayo de 2024, de https://www.wbcsd.org/
Yepes, G., Peña, W., & Sánchez, L. (2007). La responsabilidad social empresarial: Evolución conceptual, dimensiones y configuración en las empresas del sector minero energético colombiano. Revista Semestre Económico, 10(20), 87-98.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 54 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8bb0dc64-41de-4474-83c4-2cc186832911/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/38336867-68a9-4ee5-8960-c531139e069a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2739eb92-5a3a-4797-9b09-2a567f52e7bf/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/89019467-b86d-4a98-9b94-2e55e85fb725/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/18d0ef11-44c5-401d-ad58-99e1c17f716e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3c688f13-d031-4b2b-961e-db1bf8734f25/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/741b0843-5506-4d3a-a920-bc308f6406ff/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9f177513c42b14681486d8d04ba5057
eaa65b43a5e41cf7dd8677de6badc0d5
349af77a49af4e9df36b84521165ce09
ce3e24ed87f787d0d37935c12747f9ac
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
021fd7762263693fd86158853dfede81
561bea8588f7b8f5e43007a1ab8e76d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059988393361408
spelling Comeche Martínez, José Manuel06ce0b07-352e-4176-b6d2-ec7f63fa7ac9-1Gutiérrez Rodríguez, Alejandro65a62bf3-4b05-4753-91a5-b9b1c4752279-1Rivas Urueña, Paula Alejandra07f9330c-36ec-474f-bcd6-ab831b0b3772-1Fayos Gardo, Teresa09836d53-ff74-4197-a32d-4457cb38bcde-1Calderón, Haydeéb36d6561-50c0-4ee8-a1ea-a17496846bc2-1Yate, Ingrid Paola7bf12fb0-4dad-4611-ae62-6b47e1feb94f-12025-02-27T14:52:23Z2025-02-27T14:52:23Z2024En un mundo cada vez más interconectado y consciente de su impacto en la sociedad y el medio ambiente, la Responsabilidad Social y el Valor Compartido cobran importancia y emergen como imperativos empresariales para cualquier tipo de empresa, si pretende responder a la nueva consciencia del consumidor que está mucho más preocupado por dejar una huella ambiental y social positiva. En estas páginas, se explorará la esencia de ambos conceptos, tratando de desentrañar los conceptos fundamentales, la evolución del concepto con los años, dando cuenta de las diferencias o similitudes del concepto poniendo a conversar sus teóricos y finalmente aterrizar en una propuesta metodológica para la creación de una Política de Valor Compartido que pueda adaptarse a las pyme en Colombia, teniendo como premisa que la implementación de Valor Compartido, no es estricto para empresas de gran tamaño. Se pretende que este trabajo de grado, pueda dar a los líderes empresariales y a los responsables de la toma de decisiones las herramientas necesarias para pensar en crear valor compartido, así como para la formulación de la Política.In a world that is increasingly interconnected and aware of its impact on society and the environment, Social Responsibility and Shared Value are gaining importance and are emerging as business imperatives for any type of company, if it intends to respond to the new consumer awareness that is much more concerned about leaving a positive environmental and social footprint. In these pages, the essence of both concepts will be explored, trying to unravel the fundamental concepts, the evolution of the concept over the years, accounting for the differences or similarities of the concept by discussing its theorists and finally landing on a methodological proposal for the creation of a Shared Value Policy that can be adapted to SMEs in Colombia, taking as a premise that the implementation of Shared Value is not strictly for large companies. It is intended that this degree work can give business leaders and decision makers the necessary tools to think about creating shared value, as well as for the formulation of the Policy.MaestríaMagíster en Administración de NegociosIntroducción.....5 Objetivos.....8 General.....8 Específicos.....8 Capítulo I.....9 Recorrido por el concepto de Responsabilidad Social Corporativa.....9 Capítulo 2.....19 El concepto de Valor Compartido.....19 Reconcibiendo productos y mercados.....21 Redefiniendo la productividad en la cadena de valor.....22 Construyendo clústeres de apoyo para el sector en torno a las instalaciones de la empresa.....24 Capítulo 3.....27 Principales similitudes y diferencias entre Responsabilidad Social Corporativa y Valor Compartido.....27 Capítulo 4.....31 Propuesta Metodológica para la creación de la Política de Valor compartido en una Pyme.....31 Consideraciones Iniciales.....34 Clasificación de la pequeña y mediana empresa en Colombia.....34 Herramientas que permiten el desarrollo del Paso a Paso en la creación de una Política de Valor Compartido para Pyme.....35 Momento 1: Identificación de oportunidades para la creación de Valor compartido.....35 Momento 2: Señalar el camino.....37 Momento 3: Implementación.....43 Momento 4: Monitoreo y Ajuste.....44 Momento 5: Redacción y revisión de la Política de Valor Compartido.....45 Momento 6: Compromiso y firma de la Política de Valor Compartido.....46 Bibliografía.....4854 páginasapplication/pdfRivas Urueña, P.A. (2024). Propuesta Metodológica para la creación de una Política de Valor compartido. [Tesis Maestría, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4735https://hdl.handle.net/20.500.12313/4735spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéAdministración de NegociosAcosta, A. (2012). El Buen Vivir: Sumak Kawsay, una oportunidad para imaginar otros mundos. Abya Yala.Aguilera, A., y Puerto, D. (2012). Crecimiento empresarial basado en responsabilidad social. Pensamiento & Gestión, (32), 1-26Argandoña, A. (2007). “La RS de la empresa a la luz de la ética”, Documento de Investigación 708, IESE Business School- Universidad de Navarra.Betancourt, D. (2018, septiembre 1). Cómo hacer un análisis PESTEL paso a paso + ejemplo guiado. Ingenio Empresa. https://www.ingenioempresa.com/analisis-pestel/Bowen, H. (1953). Social responsibilities of the businessman. Harper & Row.Cáceres, N. D. (2015). La creación de Valor Compartido: Estrategia de sostenibilidad y desarrollo Empresarial. Cultura Latinoamericana, 207-230.Cámaras Comercio, R., & (confecamaras). (2016, septiembre). Nacimiento y supervivencia de las empresas en Colombia. 40.Compromiso RSE. (3 de septiembre de 2020). Compromiso RSE. Obtenido de El nacimiento de la ISO 26000, el acontecimiento más relevante de 2010: https://www.compromisorse.com/rse/2011/01/20/el-nacimiento-de-la-iso-26000-el-acontecimiento-mas-relevante-de-2010/Correa Jaramillo, J. (2007). Evolución histórica de los conceptos de responsabilidad social empresarial y balance social. Semestre económico, 88 -102.Díaz, N. (2014). Responsabilidad social empresarial y creación de valor compartido, sostenibilidad gerencial. Revista Daena, International Journal of Good Conscience, 9(3), 127-144.Díaz, D. M. (2014). Creación de valor compartido más allá de la responsabilidad social. Un estudio cualitativo. (Trabajo de grado de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Internacional de la Rioja sede Bogotá.Duque, Y., Cardona, M., & Rendón, J. (diciembre 2013). Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones. Cuadernos de Administración / Universidad del Valle, 196-216.Fitzgerald, D. (noviembre 2019). Companies using shared value to drive impact. Shared Value Initiative. https://www.sharedvalue.org/Frederick, W. (1960). The growing concern over business responsibility. California Management Review, 2 (4), 54-61. Recuperado (marzo 2024). Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v29n50/v29n50a09.pdfGalvis Díaz, N. M.; Vanegas Vargas, A. J. y Méndez Pinzón, M. (2018). Diseño de un modelo teórico para la medición de valor compartido en empresas colombianas. Revista Ploutos 8(2), 60 - 71. https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/download/2200/1861/6762García J, & Madero, S. (2016). La Evolución del Concepto de Responsabilidad Social Corporativa: Revisión literaria. Conciencia Tecnológica, 38 -46.García, D. (2006). “Ética empresarial. Un marco para la definición y gestión de la RSC”, capítulo 3; Vargas, L. (2006). Mitos y realidades de la RSC en España. Un enfoque multidisciplinar. Thomson Civitas. Navarra.Heald, M. F. (1957). Management’s responsibility to society: The growth of an idea. https://www.cambridge.org/core/journals/business-history-review/article/abs/managements-responsibility-to-society-the-growth-of-an-idea/602C7AA1F60E85186A938AF67EE8C691Hernández, P. (2015). Alternativas de modelos de negocios para las Mipymes colombianas desde la RSE, comercio justo, negocios inclusivos y el valor compartido. Cooperativismo y Desarrollo, 23 (107), http://dx.doi.org/10.16925/co.v23i107.1251Huby, A. M. G., & Murguia, M. E. A. (2015). Responsabilidad Social con Valor Compartido, constituyen ventajas competitivas en empresas Peruanas y Mexicanas. QUIPUKAMAYOC Revista de la Facultad de Ciencias Contables, 23, 44.La responsabilidad social de las empresas: mitos y realidades. (2003). Revista Educación Obrera. p. 1- 82. https://www.ilo.org/sites/default/files/wcmsp5/groups/public/@ed_dialogue/@actrav/documents/publication/wcms_117578.pdfMéndez, M., & Gómez, M. (2017). Factores incidentes para crear valor compartido en las MiPymes de Bogotá. Suma de Negocios, 96-110.Michelini, L., & Fiorentino, D. (2012). New business models for creating shared value. Social Responsibility Journal, 8(4), 561-577.Decreto 957 de 5 de junio de 2019, (2019) (testimony of Industria y. Turismo Ministerio de Comercio). https://www.mincit.gov.co/getattachment/555adb9d-8a48-45f3-a2a5-1ee9b35b2d09/Decreto-957-Por-el-cual-se-adiciona-el-capitulo-13.aspxMorales, H. N., González, J. G., & de la Parra, J. P. N. (2018). La Creación de Valor Compartido y la Innovación Social como detonantes del desarrollo económico ante la competitividad global. Red Internacional de investigadores en Competitividad, 234-253.Moore, C. (2014). Corporate social responsibility and creating shared value: What's the difference? Heifer International Report, 1-6.Muñoz-Martín, J. (2014). Business Ethics, Corporate Social Responsibility (CSR) and Creating Shared Value (CSV). Journal Of Globalization Competitiveness and Governability, 7(3), 76-88. https://doi.org/10.3232/gcg.2013.v7.n3.05. (s. f.).Muñoz, J. (2013). Ética empresarial, responsabilidad social corporativa (RSC) y creación de valor compartido (CVC). Journal of Globalization, Competitiveness & Governability, 7(3), 76-88.Murphy (1978). An evolution: Corporate Social Responsiveness. Business Review University of Michigan, N°30, p.1-25.Mutis, G. (2015). Valor compartido, una estrategia empresarial de alto impacto. Semana Sostenible, 114-118.Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). (s. f.). Who.int. Recuperado 11 de mayo de 2024, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/millennium-development-goals-(mdgs)Padilla, E. M., de los Ángeles Silva Olvera, M., Corral, D. C., Castorena, J. E. C., & Montoya, N. P. (2023, agosto). El Método Lean Startup y la Innovación en las Empresas Startup de México. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/journal/944/94477589007/94477589007.pdfPactos por la Innovación. (s. f.). Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Recuperado 10 de junio de 2024, de https://pactosporlainnovacion.minciencias.gov.co/privilegiosPáez, M. M. (Ed.). (2021). Marco legal de la responsabilidad social en el mundo. Revista Conjeturas Sociológicas. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/2081/2065Porter, M. (1985a). Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. Harvard Business, Nueva York, Free Press.Porter, M., Hills, G., Pfitzer, M., Patscheke, S., y Hawkins, E. (2011). Measuring shared value: How to unlock value by linking social and business results. FSG.Porter, M y Kramer, M. (2002). “The competitive advantage to corporate philanthropy”, Harvard Business Review, December- pp.5-16.Porter, M.; Kramer, M. (2006). “Strategy and Society: The link between competitive advantage and corporate social responsibility”, Harvard Business Review, December. p.1-13.Porter, M. “Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia”, Harvard Business Review, 2008, pp. 1-2.Porter, M.; Kramer, M. (2011). “Creating Shared value”, Harvard Business Review, January-February, 2011, p.1-17.Ramaswamy, V. (2011). Co-creation of value — towards an expanded paradigm of value creation. Marketing Review St Gallen, 26(6), 11-17. https://link.springer.com/article/10.1007/s11621-009-0085-7Ries, E. (2012). El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito. Deusto.Rojas, D., Ramírez, C., & Danna, J. (2013). Gerencia de la responsabilidad social en las organizaciones de hoy. Universidad de Ibagué.Salinas, L. E. (2013). Creación de valor compartido. Bogotá, Colombia: SCOMUNUniversidad de los Andes. (2023, septiembre). Matriz DOFA: ¿Qué es y como potencia tus fortalezas? Universidad de los Andes. https://programas.uniandes.edu.co/blog/que-es-una-matriz-dofa-descubre-como-usar-esta-herramienta-para-potenciar-tus-fortalezasUribe, A. (2015). ¿RSE o Creación de valor compartido? Desarrollo Indoamericano, 49(127), 51-54.Vives, A. (2011). “Si no está roto no lo arregles: Porter y Kramer sobre RSE.”, www.cumpetere.comVives, A (2012). “Compartir el Valor Creado versus Crear Valor Compartido: Diferentes estrategias, diferentes implementaciones, diferentes resultados”, Revista de Responsabilidad Social de la Empresa.Visser, W. (2013). Creating shared value: revolution or clever con? Wayne Visser Blog Series, 17, 1-2.Visser, W., y Kymal, C. (2015). Integrated value creation (IVC): Beyond corporate social responsibility (CSR) and creating shared value (CSV). Journal of International Business Ethics, 8(1), 29-43.Vives, A. (2011). “Si no está roto no lo arregles: Porter y Kramer sobre RSE.”, www.cumpetere.comVives, A (2012). “Compartir el Valor Creado versus Crear Valor Compartido: Diferentes estrategias, diferentes implementaciones, diferentes resultados”, Revista de Responsabilidad Social de la Empresa.World business council for sustainable development (WBCSD). (s. f.). World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). Recuperado 11 de mayo de 2024, de https://www.wbcsd.org/Yepes, G., Peña, W., & Sánchez, L. (2007). La responsabilidad social empresarial: Evolución conceptual, dimensiones y configuración en las empresas del sector minero energético colombiano. Revista Semestre Económico, 10(20), 87-98.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Política de valor compartido - Propuesta metodológicaValor CompartidoResponsabilidad Social CorporativaPolítica de Valor CompartidoShared ValueCorporate Social ResponsibilityShared Value PolicyPropuesta metodológica para la creación de una Política de Valor compartidoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTesis maestría.pdf.txtTesis maestría.pdf.txtExtracted texttext/plain101645https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8bb0dc64-41de-4474-83c4-2cc186832911/downloadf9f177513c42b14681486d8d04ba5057MD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3874https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/38336867-68a9-4ee5-8960-c531139e069a/downloadeaa65b43a5e41cf7dd8677de6badc0d5MD510THUMBNAILTesis maestría.pdf.jpgTesis maestría.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11392https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2739eb92-5a3a-4797-9b09-2a567f52e7bf/download349af77a49af4e9df36b84521165ce09MD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23100https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/89019467-b86d-4a98-9b94-2e55e85fb725/downloadce3e24ed87f787d0d37935c12747f9acMD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/18d0ef11-44c5-401d-ad58-99e1c17f716e/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD51ORIGINALTesis maestría.pdfTesis maestría.pdfapplication/pdf1274379https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3c688f13-d031-4b2b-961e-db1bf8734f25/download021fd7762263693fd86158853dfede81MD53Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf158376https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/741b0843-5506-4d3a-a920-bc308f6406ff/download561bea8588f7b8f5e43007a1ab8e76d7MD5220.500.12313/4735oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/47352025-08-12 14:04:28.488https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=