Caso: Mercacentro 10 Proyecto de intervención desde el campo de la comunicación organizacional para un supermercado regional

El presente trabajo, tuvo como finalidad realizar una intervención de comunicación en Mercacentro 10, un supermercado regional ubicado en Ibagué, con el fin de identificar la importancia de un área de comunicación dentro de una organización. La identificación se llevó a cabo a través de análisis DOF...

Full description

Autores:
Feria Castro, Laura Catalina
LugoTéllez, Giovanna Alejandra
Núñez Rubio, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5734
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5734
Palabra clave:
Mercacentro 10 Ibague (Tolima) - Proyecto de intervensión
Mercacentro 10 Ibague (Tolima) - Comunicación organizacional
Mercacentro 10 Ibague (Tolima) - Supermercado regional
Comunicación
Organización
Supermercado
Comunicación Externa
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Trabajadores
Clientes
Comunicación Organizacional
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description El presente trabajo, tuvo como finalidad realizar una intervención de comunicación en Mercacentro 10, un supermercado regional ubicado en Ibagué, con el fin de identificar la importancia de un área de comunicación dentro de una organización. La identificación se llevó a cabo a través de análisis DOFA, y con esta información se creó un plan estratégico de comunicación, el cual se llevó a la práctica mediante actividades realizadas con colaboradores y trabajadores de la empresa durante el periodo 2018 y 2019. La estructura del trabajo se conforma en 4 capítulos que comprenden el desarrollo continuo y fundamentado de la ejecución del proyecto. El primer capitulo contiene un acercamiento a la contextualización de Mercacentro 10. En el segundo capitulo se encuentra la matriz DOFA, que permitió conocer el proceso de comunicación de la empresa. Seguido a esto, la metodología y los instrumentos de recolección de información. Francisco Garrido, Andrés Aljure, entre otros serán un soporte del marco teórico de la intervención. En el capítulo III se visualiza el Plan Estratégico de Comunicación (PEC)con sus actividades propuestas para el mejoramiento de la comunicación, y se encuentra la ejecución y los resultados de cada actividad con la medición de eficiencia. En el capítulo IV se presentarán las conclusiones que dan respuesta al cumplimiento de los objetivos específicos y generales del trabajo “Caso: Mercacentro 10 proyecto de intervención desde el campo de la comunicación organizacional para un supermercado regional”.
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spelling Ávila Barbosa, Tatiana Alexandrad103be15-0a55-470b-a557-a5ff0a5c3446-1Feria Castro, Laura Catalinad7b0fdee-8480-4edf-a53f-9af1e526098f-1LugoTéllez, Giovanna Alejandra351df37b-d440-4218-bf2c-f623d953eadd-1Núñez Rubio, María Paula3d266f4b-4815-4e30-ad3d-09b772a65875-12025-09-25T20:42:05Z2025-09-25T20:42:05Z2020El presente trabajo, tuvo como finalidad realizar una intervención de comunicación en Mercacentro 10, un supermercado regional ubicado en Ibagué, con el fin de identificar la importancia de un área de comunicación dentro de una organización. La identificación se llevó a cabo a través de análisis DOFA, y con esta información se creó un plan estratégico de comunicación, el cual se llevó a la práctica mediante actividades realizadas con colaboradores y trabajadores de la empresa durante el periodo 2018 y 2019. La estructura del trabajo se conforma en 4 capítulos que comprenden el desarrollo continuo y fundamentado de la ejecución del proyecto. El primer capitulo contiene un acercamiento a la contextualización de Mercacentro 10. En el segundo capitulo se encuentra la matriz DOFA, que permitió conocer el proceso de comunicación de la empresa. Seguido a esto, la metodología y los instrumentos de recolección de información. Francisco Garrido, Andrés Aljure, entre otros serán un soporte del marco teórico de la intervención. En el capítulo III se visualiza el Plan Estratégico de Comunicación (PEC)con sus actividades propuestas para el mejoramiento de la comunicación, y se encuentra la ejecución y los resultados de cada actividad con la medición de eficiencia. En el capítulo IV se presentarán las conclusiones que dan respuesta al cumplimiento de los objetivos específicos y generales del trabajo “Caso: Mercacentro 10 proyecto de intervención desde el campo de la comunicación organizacional para un supermercado regional”.The purpose of this work was to carry out a communication intervention in Mercacentro 10, a regional supermarket located in Ibagué, in order to identify the importance of a communication area within an organization. The identification was carried out through SWOT analysis, and with this information, a strategic communication plan was created, which was put into practice through activities carried out with collaborators and workers of the company during the period 2018 and 2019. The structure of the work is made up of 4 chapters that comprise the continuous and well-founded development of the execution of the project. The first chapter contains an approach to the contextualization of Mercacentro 10. In the second chapter is the SWOT matrix, which allowed us to know the company's communication process. Following this, the methodology and instruments of information collection. Francisco Garrido, Andrés Aljure, among others, will be a support for the theoretical framework of the intervention. Chapter III visualizes the Strategic Communication Plan (PEC) with its proposed activities for the improvement of communication, and the execution and results of each activity are found with the measurement of efficiency. Chapter IV will present the conclusions that respond to the fulfillment of the specific and general objectives of the work "Case: Mercacentro 10 intervention project from the field of organizational communication for a regional supermarket".PregradoComunicador Social y PeriodistaCapitulo I. Planteamiento, justificación, antecedentes y objetivos de la investigación.....8 1.1 Introducción.....8 1.2 Justificación.....9 1.3 Descripción del contexto de estudio.....10 1.3.1 Contexto particular: Mercacentro 10.....13 1.4 Estado del arte.....14 1.5 Planteamiento del problema.....18 1.6 Objetivos.....20 1.6.1 Objetivo general.....20 1.6.2 Objetivos específicos.....20 Capitulo II. Diagnóstico proceso de comunicación Mercacentro 10.....21 2.1 Estado actual de la comunicación en Mercacentro 10: Diagnóstico.....21 2.2 Análisis a través de la matriz DOFA.....21 2.3 Resultados del diagnostico de la comunicación interna.....24 2.4 Resultados del diagnóstico de la comunicación externa.....40 Capitulo III. Metodología y marco de referencia del proyecto .....51 3.1 Metodología..... 51 3.1.1 Método.....52 3.1.2 Instrumentos de recolección de información.....54 3.2 Marco teórico.....55 3.2.1 La comunicación como aspecto fundamental en las organizaciones.....56 3.2.2 Comunicación organizacional.....59 3.2.3 Comunicación estratégica.....63 3.2.4 Comunicación interna.....67 3.2.5 Ciclo organizacional.....69 3.2.6 Clima organizacional.....71 3.2.7 Cultura organizacional.....73 3.2.8 Comunicación externa.....75 3.2.9 Marketing digital:.....77 3.2.10 Posicionamiento de marca:.....77 3.2.11 Servicio al cliente.....79 Capitulo IV. Plan estratégico de comunicación de Mercacentro 10.....81 4.1 Plan estratégico de comunicación (PEC) de Mercacentro 10.....81 4.2 Medición de objetivos.....96 Capítulo V. Resultados intervención organizacional Mercacentro 10, evaluación y control.....98 5.1 Estrategias Internas.....98 5.1.1 Rumba terapia:.....98 5.1.2 Trabajador del mes (área de Contabilidad).....99 5.1.3 Pausas activas.....101 5.1.4 Charla Motivacional (Felicidad en el trabajo).....102 5.1.5 Revista interna.....108 5.1.6 Video institucional.....110 5.1.7 Reglas de higiene para baños de Mercacentro 10.....112 5.1.8 Reglas proveedores.....115 5.1.9 Capacitaciones para jefes de áreas.....118 5.2 Estrategias Externas.....121 5.2.1 Fanzine.....121 5.2.2 Concurso en redes sociales:.....122 5.2.3 Publicaciones Twitter.....124 5.2.4 Publicaciones Facebook:.....125 5.2.5 Video de difusión externo.....126 5.2.6 Mural Mercacentro.....132 5.2.7 Saludo cordial:.....133 5.2.8 Infografías y Pasa/calles.....135 Capítulo VI. Conclusiones.....140 Referencias.....145151 páginas.application/pdfFeria Castro, L.C.; Lugo Téllez, G.A.; Núñez Rubio, M.P.(2020). Caso: Mercacentro 10 Proyecto de intervención desde el campo de la comunicación organizacional para un supermercado regional. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5734https://hdl.handle.net/20.500.12313/5734spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéComunicación Social y PeriodismoAcosta Herrera, D. E., & Martínez Bohórquez, A. F. (2017). Marketing digital y su evolución en Colombia. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11280/Marketing%20 Digital%20y%20su%20Evoluci%C3%B3n%20en%20Colombia.pdf?sequence= 2&isAllowed=yAguiar Medina, M., Pérez Dominguez, F., & Madriz Rodríguez, D. (2012). Incentivos laborales como aporte a la productividad y a la calidad de servicio en las empresas del rubro farmacias. Actualidad y Nuevas Tendencias, 33-48.Aljure, A. (2015). El plan estratégico de comunicación. Bogotá D.C: Universidad la Sabana. 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charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ec81b46f-23ed-44cd-ad64-f9fb5d4b9680/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD51620.500.12313/5734oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/57342025-09-26 03:01:05.342https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=