Rediseño curso en Moodle para la asignatura Electrónica de RF

El presente informe aborda el rediseño del actual curso en Moodle de la asignatura Electrónica de Radio Frecuencia de la Universidad de Ibagué. El contenido del curso se enriqueció mediante la creación de dos OVA titulados “Generadores de portadora (Osciladores LC)” y “Guía completa de simulación en...

Full description

Autores:
Ospina Velásquez, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4892
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4892
Palabra clave:
Curso en Moodle - Rediseño para la asignatura electrónica de RF -
Rediseño para la asignatura electrónica de RF - Curso en Moodle
Electrónica de radio Frecuencia
Moodle
Cursos remotos
Recursos educativos virtuales
Software de simulación electrónica
Radio Frequency Electronics
Moodle
Remote courses
Virtual educational resources
Electronic simulation software
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_b39f3f933cbc9037611cfb220d88b4c3
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4892
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rediseño curso en Moodle para la asignatura Electrónica de RF
title Rediseño curso en Moodle para la asignatura Electrónica de RF
spellingShingle Rediseño curso en Moodle para la asignatura Electrónica de RF
Curso en Moodle - Rediseño para la asignatura electrónica de RF -
Rediseño para la asignatura electrónica de RF - Curso en Moodle
Electrónica de radio Frecuencia
Moodle
Cursos remotos
Recursos educativos virtuales
Software de simulación electrónica
Radio Frequency Electronics
Moodle
Remote courses
Virtual educational resources
Electronic simulation software
title_short Rediseño curso en Moodle para la asignatura Electrónica de RF
title_full Rediseño curso en Moodle para la asignatura Electrónica de RF
title_fullStr Rediseño curso en Moodle para la asignatura Electrónica de RF
title_full_unstemmed Rediseño curso en Moodle para la asignatura Electrónica de RF
title_sort Rediseño curso en Moodle para la asignatura Electrónica de RF
dc.creator.fl_str_mv Ospina Velásquez, Juan Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gutiérrez González, Rodolfo José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ospina Velásquez, Juan Sebastián
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Curso en Moodle - Rediseño para la asignatura electrónica de RF -
Rediseño para la asignatura electrónica de RF - Curso en Moodle
topic Curso en Moodle - Rediseño para la asignatura electrónica de RF -
Rediseño para la asignatura electrónica de RF - Curso en Moodle
Electrónica de radio Frecuencia
Moodle
Cursos remotos
Recursos educativos virtuales
Software de simulación electrónica
Radio Frequency Electronics
Moodle
Remote courses
Virtual educational resources
Electronic simulation software
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Electrónica de radio Frecuencia
Moodle
Cursos remotos
Recursos educativos virtuales
Software de simulación electrónica
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Radio Frequency Electronics
Moodle
Remote courses
Virtual educational resources
Electronic simulation software
description El presente informe aborda el rediseño del actual curso en Moodle de la asignatura Electrónica de Radio Frecuencia de la Universidad de Ibagué. El contenido del curso se enriqueció mediante la creación de dos OVA titulados “Generadores de portadora (Osciladores LC)” y “Guía completa de simulación en QUCS, orientado a la simulación y análisis de circuitos resonantes”, los cuales cuentan con recursos didácticos para facilitar el aprendizaje y se encuentran publicados en el repositorio de la universidad para su libre acceso. Adicionalmente, se incluyó una sección de mezcladores a la anterior monografía de electrónica de RF (la cual fue revisada, corregida y complementada con nuevos ejercicios resueltos). Esta nueva sección prioriza el análisis, diseño y solución de problemas sobre la profundización de la teoría, como usualmente no ocurre en la bibliografía disponible. Finalmente, se logra elaborar un curso directamente en la plataforma Moodle, que sigue la estructura de cursos propuesta por AVACO.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-25T19:54:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-25T19:54:47Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ospina Velásquez, J. S.(2022).Rediseño curso en Moodle para la asignatura Electrónica de RF. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4892
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/4892
identifier_str_mv Ospina Velásquez, J. S.(2022).Rediseño curso en Moodle para la asignatura Electrónica de RF. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4892
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/4892
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Barbera Alvarado, N., Hernández Buelvas, E., & Vega Martínez, A. (2020). Desafíos de la gestión pedagógica en la virtualidad ante la crisis del COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2(Especial), 43–48. https://doi.org/10.47666/summa.2.esp.05
Brinson, M. E., & Jahn, S. (2009). Qucs: A GPL software package for circuit simulation, compact device modelling and circuit macromodelling from DC to RF and beyond. International Journal of Numerical Modelling: Electronic Networks, Devices and Fields, 22(4), 297–319. https://doi.org/https://doi.org/10.1002/jnm.702
Cayo Rojas, C., & Agramonte Rosell, R. (2020). Desafíos de la educación virtual en Odontología en tiempos de pandemia COVID-19. Rev Cubana Estomatol, 57(3), 3341.
Gepp, A., & Kumar, K. (2019). How to Improve Teaching Using Blended Learning. En L. N. Makewa (Ed.), Theoretical and Practical Approaches to Innovation in Higher Education (pp. 80–90). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-1662-1.ch005
Goyas, M., & Vargas, H. (2014). Almacenamiento en la Nube. Espol.
Guannini, S. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, 17, 1–57. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/63937560/Educacion_Superior_y_Covid- 19_en_la_Rep._de_Panama20200716-13711-13ary69-with-cover-page- v2.pdf?Expires=1627752245&Signature=GhIPpZ600A5LxKIALKNJ5xjP1woiyBE5IE Q4-DPEF7pPcdRb-jcNp0IumJqq~8CesfLxqZwBK01xgz3WGY6
Hernández Requena, S. R. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje. Universities and Knowledge Society Journal, 5, núm. 2, 26–35.
Orjuela Agudelo, C. L., Machado Triana, I. R., Varón Quiroga, J. C., Varón, J., Estupiñan Montoya, L. A., Guerrero Mogollón, M. de los Á., & Mena Triana, Y. D. (2020). Agenda Digital ÁVACO- Moodle. https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/2715#.YspGKHiY9AE.men deley
Sánchez Santamaría, J., Sánchez Antolín, P., & Ramos Pardo, F. J. (2012). Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana De Educación, 60, 15–38.
Tamayo Guajala, L. P., Tinitana Ordoñez, A. G., Apolo Castillo, J. E., Martínez Avelino, E. I., & Zambrano Pérez, V. L. (2021). Implicaciones del modelo constructivista en la visión educativa del siglo XXI. Sociedad &Amp; Tecnología, 4(S2), 364–376. https://doi.org/10.51247/st.v4iS2.157
Young, P. H. (2004). Electronic Communication Techniques. Pearson/Prentice Hall.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 40 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Electrónica
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/99789d12-7199-4206-ac4d-c7488633902f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/07d8574d-ca65-47e9-b193-caf911676637/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5202acaa-d130-47a0-ae39-3827a4b1d2c7/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/55479d2a-060f-4df3-b9b4-923977e3e58a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8e728cd2-f548-48ea-8bb3-54f2e585f364/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2179d6ed-5d40-4cb8-9e53-28b18357d7af/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/64d4e8be-9764-435f-9bd1-bf2e43836d98/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4594718e-ccca-43fa-90d2-f3ec6db20b5a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c4bd8e435e63e4f518ef908dfff2a702
906692bde5059a4ae41a78cb3fc5d3c1
ceadf7a88b139ca70272c55b700e950a
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
84afcf8d09ab5715eaceb18f2bca9121
55a7f5707a718d3d7340a5109ad474d2
6c013197c5ffe90289d3e34bd1fddca7
158caaa40c9a732196caefc190939844
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059976182693888
spelling Gutiérrez González, Rodolfo José88eba0b3-a551-4323-b492-f921f01ccd25-1Ospina Velásquez, Juan Sebastián1793c9bf-8cc2-469a-8931-28d6131c6050-12025-03-25T19:54:47Z2025-03-25T19:54:47Z2022El presente informe aborda el rediseño del actual curso en Moodle de la asignatura Electrónica de Radio Frecuencia de la Universidad de Ibagué. El contenido del curso se enriqueció mediante la creación de dos OVA titulados “Generadores de portadora (Osciladores LC)” y “Guía completa de simulación en QUCS, orientado a la simulación y análisis de circuitos resonantes”, los cuales cuentan con recursos didácticos para facilitar el aprendizaje y se encuentran publicados en el repositorio de la universidad para su libre acceso. Adicionalmente, se incluyó una sección de mezcladores a la anterior monografía de electrónica de RF (la cual fue revisada, corregida y complementada con nuevos ejercicios resueltos). Esta nueva sección prioriza el análisis, diseño y solución de problemas sobre la profundización de la teoría, como usualmente no ocurre en la bibliografía disponible. Finalmente, se logra elaborar un curso directamente en la plataforma Moodle, que sigue la estructura de cursos propuesta por AVACO.This report addresses the redesign of the current Moodle course of the Radio Frequency Electronics course at the University of Ibagué. The course content was enriched through the creation of two OVA entitled "Carrier Generators (LC Oscillators)" and "Complete simulation guide in QUCS, oriented to simulation and analysis of resonant circuits", which have didactic resources to facilitate learning and are published in the university repository for free access. Additionally, a mixer’s section was added to the previous RF electronics monograph (which was revised, corrected and complemented with new solved exercises). This new section prioritizes the analysis, design and solution of problems over the deepening of the theory, as usually does not occur in the available bibliography. Finally, a course is developed directly on the Moodle platform, which follows the course structure proposed by AVACO.PregradoIngeniero ElectrónicoIntroducción.....13 Capítulo 1: Generalidades.....15 1.1 Planteamiento del problema y justificación.....15 1.2 Objetivos.....16 1.2.1 Objetivo general.....16 1.2.2 Objetivos específicos.....16 Capítulo 2: Metodología.....17 2.1 Estado del arte.....17 2.2 Metodología empleada para el desarrollo del objetivo específico 1.....18 2.3 Metodología empleada para el desarrollo del objetivo específico 2.....19 2.4 Metodología empleada para el desarrollo del objetivo específico 3.....20 2.5 Metodología empleada para el desarrollo del objetivo específico 4.....21 2.6 Metodología empleada para el desarrollo del objetivo general.....21 Capítulo 3: Resultados.....22 3.1 OVA: Generadores de portadora (Osciladores LC) y Guía completa de simulación en QUCS, orientado a la simulación y análisis de circuitos resonantes.....22 3.2 Tema de Mezcladores de Radio Frecuencia en la monografía de Electrónica de RF.....26 3.3 Apoyo al desarrollo de los laboratorios y de encuentros prácticos.....28 3.4 Banco de problemas resueltos y propuestos de la asignatura.....29 3.5 Curso en Moodle para la asignatura de Electrónica de RF.....30 Capítulo 4: Conclusiones y recomendacione.....37 4.1 Conclusiones.....37 4.2 Recomendaciones.....38 Capítulo 5: Referencias bibliográficas.....39 Capítulo 6: Anexos.....40 6.1 OVA: Guía completa de simulación en QUCS orientado a la simulación y análisis de circuitos resonantes.....40 6.2 OVA: Generadores de portadora (osciladores LC).....40 6.3 Monografía: Electrónica de RF.....40 6.4 Curso en Moodle: Electrónica de Radio Frecuencia.....4040 páginasapplication/pdfOspina Velásquez, J. S.(2022).Rediseño curso en Moodle para la asignatura Electrónica de RF. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4892https://hdl.handle.net/20.500.12313/4892spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería ElectrónicaBarbera Alvarado, N., Hernández Buelvas, E., & Vega Martínez, A. (2020). Desafíos de la gestión pedagógica en la virtualidad ante la crisis del COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2(Especial), 43–48. https://doi.org/10.47666/summa.2.esp.05Brinson, M. E., & Jahn, S. (2009). Qucs: A GPL software package for circuit simulation, compact device modelling and circuit macromodelling from DC to RF and beyond. International Journal of Numerical Modelling: Electronic Networks, Devices and Fields, 22(4), 297–319. https://doi.org/https://doi.org/10.1002/jnm.702Cayo Rojas, C., & Agramonte Rosell, R. (2020). Desafíos de la educación virtual en Odontología en tiempos de pandemia COVID-19. Rev Cubana Estomatol, 57(3), 3341.Gepp, A., & Kumar, K. (2019). How to Improve Teaching Using Blended Learning. En L. N. Makewa (Ed.), Theoretical and Practical Approaches to Innovation in Higher Education (pp. 80–90). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-1662-1.ch005Goyas, M., & Vargas, H. (2014). Almacenamiento en la Nube. Espol.Guannini, S. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, 17, 1–57. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/63937560/Educacion_Superior_y_Covid- 19_en_la_Rep._de_Panama20200716-13711-13ary69-with-cover-page- v2.pdf?Expires=1627752245&Signature=GhIPpZ600A5LxKIALKNJ5xjP1woiyBE5IE Q4-DPEF7pPcdRb-jcNp0IumJqq~8CesfLxqZwBK01xgz3WGY6Hernández Requena, S. R. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje. Universities and Knowledge Society Journal, 5, núm. 2, 26–35.Orjuela Agudelo, C. L., Machado Triana, I. R., Varón Quiroga, J. C., Varón, J., Estupiñan Montoya, L. A., Guerrero Mogollón, M. de los Á., & Mena Triana, Y. D. (2020). Agenda Digital ÁVACO- Moodle. https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/2715#.YspGKHiY9AE.men deleySánchez Santamaría, J., Sánchez Antolín, P., & Ramos Pardo, F. J. (2012). Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana De Educación, 60, 15–38.Tamayo Guajala, L. P., Tinitana Ordoñez, A. G., Apolo Castillo, J. E., Martínez Avelino, E. I., & Zambrano Pérez, V. L. (2021). Implicaciones del modelo constructivista en la visión educativa del siglo XXI. Sociedad &Amp; Tecnología, 4(S2), 364–376. https://doi.org/10.51247/st.v4iS2.157Young, P. H. (2004). Electronic Communication Techniques. Pearson/Prentice Hall.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Curso en Moodle - Rediseño para la asignatura electrónica de RF -Rediseño para la asignatura electrónica de RF - Curso en MoodleElectrónica de radio FrecuenciaMoodleCursos remotosRecursos educativos virtualesSoftware de simulación electrónicaRadio Frequency ElectronicsMoodleRemote coursesVirtual educational resourcesElectronic simulation softwareRediseño curso en Moodle para la asignatura Electrónica de RFTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1432070https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/99789d12-7199-4206-ac4d-c7488633902f/downloadc4bd8e435e63e4f518ef908dfff2a702MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip6918918https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/07d8574d-ca65-47e9-b193-caf911676637/download906692bde5059a4ae41a78cb3fc5d3c1MD53Formato de autorización (13).pdfFormato de autorización (13).pdfapplication/pdf477741https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5202acaa-d130-47a0-ae39-3827a4b1d2c7/downloadceadf7a88b139ca70272c55b700e950aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/55479d2a-060f-4df3-b9b4-923977e3e58a/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain67731https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8e728cd2-f548-48ea-8bb3-54f2e585f364/download84afcf8d09ab5715eaceb18f2bca9121MD59Formato de autorización (13).pdf.txtFormato de autorización (13).pdf.txtExtracted texttext/plain3342https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2179d6ed-5d40-4cb8-9e53-28b18357d7af/download55a7f5707a718d3d7340a5109ad474d2MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11056https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/64d4e8be-9764-435f-9bd1-bf2e43836d98/download6c013197c5ffe90289d3e34bd1fddca7MD510Formato de autorización (13).pdf.jpgFormato de autorización (13).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23889https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4594718e-ccca-43fa-90d2-f3ec6db20b5a/download158caaa40c9a732196caefc190939844MD51220.500.12313/4892oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/48922025-08-13 01:10:03.74https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=