Rediseño curso en Moodle para la asignatura Electrónica de RF
El presente informe aborda el rediseño del actual curso en Moodle de la asignatura Electrónica de Radio Frecuencia de la Universidad de Ibagué. El contenido del curso se enriqueció mediante la creación de dos OVA titulados “Generadores de portadora (Osciladores LC)” y “Guía completa de simulación en...
- Autores:
-
Ospina Velásquez, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4892
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4892
- Palabra clave:
- Curso en Moodle - Rediseño para la asignatura electrónica de RF -
Rediseño para la asignatura electrónica de RF - Curso en Moodle
Electrónica de radio Frecuencia
Moodle
Cursos remotos
Recursos educativos virtuales
Software de simulación electrónica
Radio Frequency Electronics
Moodle
Remote courses
Virtual educational resources
Electronic simulation software
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_b39f3f933cbc9037611cfb220d88b4c3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4892 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Rediseño curso en Moodle para la asignatura Electrónica de RF |
| title |
Rediseño curso en Moodle para la asignatura Electrónica de RF |
| spellingShingle |
Rediseño curso en Moodle para la asignatura Electrónica de RF Curso en Moodle - Rediseño para la asignatura electrónica de RF - Rediseño para la asignatura electrónica de RF - Curso en Moodle Electrónica de radio Frecuencia Moodle Cursos remotos Recursos educativos virtuales Software de simulación electrónica Radio Frequency Electronics Moodle Remote courses Virtual educational resources Electronic simulation software |
| title_short |
Rediseño curso en Moodle para la asignatura Electrónica de RF |
| title_full |
Rediseño curso en Moodle para la asignatura Electrónica de RF |
| title_fullStr |
Rediseño curso en Moodle para la asignatura Electrónica de RF |
| title_full_unstemmed |
Rediseño curso en Moodle para la asignatura Electrónica de RF |
| title_sort |
Rediseño curso en Moodle para la asignatura Electrónica de RF |
| dc.creator.fl_str_mv |
Ospina Velásquez, Juan Sebastián |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gutiérrez González, Rodolfo José |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ospina Velásquez, Juan Sebastián |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Curso en Moodle - Rediseño para la asignatura electrónica de RF - Rediseño para la asignatura electrónica de RF - Curso en Moodle |
| topic |
Curso en Moodle - Rediseño para la asignatura electrónica de RF - Rediseño para la asignatura electrónica de RF - Curso en Moodle Electrónica de radio Frecuencia Moodle Cursos remotos Recursos educativos virtuales Software de simulación electrónica Radio Frequency Electronics Moodle Remote courses Virtual educational resources Electronic simulation software |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Electrónica de radio Frecuencia Moodle Cursos remotos Recursos educativos virtuales Software de simulación electrónica |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Radio Frequency Electronics Moodle Remote courses Virtual educational resources Electronic simulation software |
| description |
El presente informe aborda el rediseño del actual curso en Moodle de la asignatura Electrónica de Radio Frecuencia de la Universidad de Ibagué. El contenido del curso se enriqueció mediante la creación de dos OVA titulados “Generadores de portadora (Osciladores LC)” y “Guía completa de simulación en QUCS, orientado a la simulación y análisis de circuitos resonantes”, los cuales cuentan con recursos didácticos para facilitar el aprendizaje y se encuentran publicados en el repositorio de la universidad para su libre acceso. Adicionalmente, se incluyó una sección de mezcladores a la anterior monografía de electrónica de RF (la cual fue revisada, corregida y complementada con nuevos ejercicios resueltos). Esta nueva sección prioriza el análisis, diseño y solución de problemas sobre la profundización de la teoría, como usualmente no ocurre en la bibliografía disponible. Finalmente, se logra elaborar un curso directamente en la plataforma Moodle, que sigue la estructura de cursos propuesta por AVACO. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-25T19:54:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-25T19:54:47Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Ospina Velásquez, J. S.(2022).Rediseño curso en Moodle para la asignatura Electrónica de RF. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4892 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4892 |
| identifier_str_mv |
Ospina Velásquez, J. S.(2022).Rediseño curso en Moodle para la asignatura Electrónica de RF. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4892 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4892 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Barbera Alvarado, N., Hernández Buelvas, E., & Vega Martínez, A. (2020). Desafíos de la gestión pedagógica en la virtualidad ante la crisis del COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2(Especial), 43–48. https://doi.org/10.47666/summa.2.esp.05 Brinson, M. E., & Jahn, S. (2009). Qucs: A GPL software package for circuit simulation, compact device modelling and circuit macromodelling from DC to RF and beyond. International Journal of Numerical Modelling: Electronic Networks, Devices and Fields, 22(4), 297–319. https://doi.org/https://doi.org/10.1002/jnm.702 Cayo Rojas, C., & Agramonte Rosell, R. (2020). Desafíos de la educación virtual en Odontología en tiempos de pandemia COVID-19. Rev Cubana Estomatol, 57(3), 3341. Gepp, A., & Kumar, K. (2019). How to Improve Teaching Using Blended Learning. En L. N. Makewa (Ed.), Theoretical and Practical Approaches to Innovation in Higher Education (pp. 80–90). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-1662-1.ch005 Goyas, M., & Vargas, H. (2014). Almacenamiento en la Nube. Espol. Guannini, S. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, 17, 1–57. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/63937560/Educacion_Superior_y_Covid- 19_en_la_Rep._de_Panama20200716-13711-13ary69-with-cover-page- v2.pdf?Expires=1627752245&Signature=GhIPpZ600A5LxKIALKNJ5xjP1woiyBE5IE Q4-DPEF7pPcdRb-jcNp0IumJqq~8CesfLxqZwBK01xgz3WGY6 Hernández Requena, S. R. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje. Universities and Knowledge Society Journal, 5, núm. 2, 26–35. Orjuela Agudelo, C. L., Machado Triana, I. R., Varón Quiroga, J. C., Varón, J., Estupiñan Montoya, L. A., Guerrero Mogollón, M. de los Á., & Mena Triana, Y. D. (2020). Agenda Digital ÁVACO- Moodle. https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/2715#.YspGKHiY9AE.men deley Sánchez Santamaría, J., Sánchez Antolín, P., & Ramos Pardo, F. J. (2012). Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana De Educación, 60, 15–38. Tamayo Guajala, L. P., Tinitana Ordoñez, A. G., Apolo Castillo, J. E., Martínez Avelino, E. I., & Zambrano Pérez, V. L. (2021). Implicaciones del modelo constructivista en la visión educativa del siglo XXI. Sociedad &Amp; Tecnología, 4(S2), 364–376. https://doi.org/10.51247/st.v4iS2.157 Young, P. H. (2004). Electronic Communication Techniques. Pearson/Prentice Hall. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
40 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Electrónica |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/99789d12-7199-4206-ac4d-c7488633902f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/07d8574d-ca65-47e9-b193-caf911676637/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5202acaa-d130-47a0-ae39-3827a4b1d2c7/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/55479d2a-060f-4df3-b9b4-923977e3e58a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8e728cd2-f548-48ea-8bb3-54f2e585f364/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2179d6ed-5d40-4cb8-9e53-28b18357d7af/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/64d4e8be-9764-435f-9bd1-bf2e43836d98/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4594718e-ccca-43fa-90d2-f3ec6db20b5a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c4bd8e435e63e4f518ef908dfff2a702 906692bde5059a4ae41a78cb3fc5d3c1 ceadf7a88b139ca70272c55b700e950a 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 84afcf8d09ab5715eaceb18f2bca9121 55a7f5707a718d3d7340a5109ad474d2 6c013197c5ffe90289d3e34bd1fddca7 158caaa40c9a732196caefc190939844 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059976182693888 |
| spelling |
Gutiérrez González, Rodolfo José88eba0b3-a551-4323-b492-f921f01ccd25-1Ospina Velásquez, Juan Sebastián1793c9bf-8cc2-469a-8931-28d6131c6050-12025-03-25T19:54:47Z2025-03-25T19:54:47Z2022El presente informe aborda el rediseño del actual curso en Moodle de la asignatura Electrónica de Radio Frecuencia de la Universidad de Ibagué. El contenido del curso se enriqueció mediante la creación de dos OVA titulados “Generadores de portadora (Osciladores LC)” y “Guía completa de simulación en QUCS, orientado a la simulación y análisis de circuitos resonantes”, los cuales cuentan con recursos didácticos para facilitar el aprendizaje y se encuentran publicados en el repositorio de la universidad para su libre acceso. Adicionalmente, se incluyó una sección de mezcladores a la anterior monografía de electrónica de RF (la cual fue revisada, corregida y complementada con nuevos ejercicios resueltos). Esta nueva sección prioriza el análisis, diseño y solución de problemas sobre la profundización de la teoría, como usualmente no ocurre en la bibliografía disponible. Finalmente, se logra elaborar un curso directamente en la plataforma Moodle, que sigue la estructura de cursos propuesta por AVACO.This report addresses the redesign of the current Moodle course of the Radio Frequency Electronics course at the University of Ibagué. The course content was enriched through the creation of two OVA entitled "Carrier Generators (LC Oscillators)" and "Complete simulation guide in QUCS, oriented to simulation and analysis of resonant circuits", which have didactic resources to facilitate learning and are published in the university repository for free access. Additionally, a mixer’s section was added to the previous RF electronics monograph (which was revised, corrected and complemented with new solved exercises). This new section prioritizes the analysis, design and solution of problems over the deepening of the theory, as usually does not occur in the available bibliography. Finally, a course is developed directly on the Moodle platform, which follows the course structure proposed by AVACO.PregradoIngeniero ElectrónicoIntroducción.....13 Capítulo 1: Generalidades.....15 1.1 Planteamiento del problema y justificación.....15 1.2 Objetivos.....16 1.2.1 Objetivo general.....16 1.2.2 Objetivos específicos.....16 Capítulo 2: Metodología.....17 2.1 Estado del arte.....17 2.2 Metodología empleada para el desarrollo del objetivo específico 1.....18 2.3 Metodología empleada para el desarrollo del objetivo específico 2.....19 2.4 Metodología empleada para el desarrollo del objetivo específico 3.....20 2.5 Metodología empleada para el desarrollo del objetivo específico 4.....21 2.6 Metodología empleada para el desarrollo del objetivo general.....21 Capítulo 3: Resultados.....22 3.1 OVA: Generadores de portadora (Osciladores LC) y Guía completa de simulación en QUCS, orientado a la simulación y análisis de circuitos resonantes.....22 3.2 Tema de Mezcladores de Radio Frecuencia en la monografía de Electrónica de RF.....26 3.3 Apoyo al desarrollo de los laboratorios y de encuentros prácticos.....28 3.4 Banco de problemas resueltos y propuestos de la asignatura.....29 3.5 Curso en Moodle para la asignatura de Electrónica de RF.....30 Capítulo 4: Conclusiones y recomendacione.....37 4.1 Conclusiones.....37 4.2 Recomendaciones.....38 Capítulo 5: Referencias bibliográficas.....39 Capítulo 6: Anexos.....40 6.1 OVA: Guía completa de simulación en QUCS orientado a la simulación y análisis de circuitos resonantes.....40 6.2 OVA: Generadores de portadora (osciladores LC).....40 6.3 Monografía: Electrónica de RF.....40 6.4 Curso en Moodle: Electrónica de Radio Frecuencia.....4040 páginasapplication/pdfOspina Velásquez, J. S.(2022).Rediseño curso en Moodle para la asignatura Electrónica de RF. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4892https://hdl.handle.net/20.500.12313/4892spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería ElectrónicaBarbera Alvarado, N., Hernández Buelvas, E., & Vega Martínez, A. (2020). Desafíos de la gestión pedagógica en la virtualidad ante la crisis del COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2(Especial), 43–48. https://doi.org/10.47666/summa.2.esp.05Brinson, M. E., & Jahn, S. (2009). Qucs: A GPL software package for circuit simulation, compact device modelling and circuit macromodelling from DC to RF and beyond. International Journal of Numerical Modelling: Electronic Networks, Devices and Fields, 22(4), 297–319. https://doi.org/https://doi.org/10.1002/jnm.702Cayo Rojas, C., & Agramonte Rosell, R. (2020). Desafíos de la educación virtual en Odontología en tiempos de pandemia COVID-19. Rev Cubana Estomatol, 57(3), 3341.Gepp, A., & Kumar, K. (2019). How to Improve Teaching Using Blended Learning. En L. N. Makewa (Ed.), Theoretical and Practical Approaches to Innovation in Higher Education (pp. 80–90). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-1662-1.ch005Goyas, M., & Vargas, H. (2014). Almacenamiento en la Nube. Espol.Guannini, S. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, 17, 1–57. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/63937560/Educacion_Superior_y_Covid- 19_en_la_Rep._de_Panama20200716-13711-13ary69-with-cover-page- v2.pdf?Expires=1627752245&Signature=GhIPpZ600A5LxKIALKNJ5xjP1woiyBE5IE Q4-DPEF7pPcdRb-jcNp0IumJqq~8CesfLxqZwBK01xgz3WGY6Hernández Requena, S. R. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje. Universities and Knowledge Society Journal, 5, núm. 2, 26–35.Orjuela Agudelo, C. L., Machado Triana, I. R., Varón Quiroga, J. C., Varón, J., Estupiñan Montoya, L. A., Guerrero Mogollón, M. de los Á., & Mena Triana, Y. D. (2020). Agenda Digital ÁVACO- Moodle. https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/2715#.YspGKHiY9AE.men deleySánchez Santamaría, J., Sánchez Antolín, P., & Ramos Pardo, F. J. (2012). Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana De Educación, 60, 15–38.Tamayo Guajala, L. P., Tinitana Ordoñez, A. G., Apolo Castillo, J. E., Martínez Avelino, E. I., & Zambrano Pérez, V. L. (2021). Implicaciones del modelo constructivista en la visión educativa del siglo XXI. Sociedad &Amp; Tecnología, 4(S2), 364–376. https://doi.org/10.51247/st.v4iS2.157Young, P. H. (2004). Electronic Communication Techniques. Pearson/Prentice Hall.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Curso en Moodle - Rediseño para la asignatura electrónica de RF -Rediseño para la asignatura electrónica de RF - Curso en MoodleElectrónica de radio FrecuenciaMoodleCursos remotosRecursos educativos virtualesSoftware de simulación electrónicaRadio Frequency ElectronicsMoodleRemote coursesVirtual educational resourcesElectronic simulation softwareRediseño curso en Moodle para la asignatura Electrónica de RFTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1432070https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/99789d12-7199-4206-ac4d-c7488633902f/downloadc4bd8e435e63e4f518ef908dfff2a702MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip6918918https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/07d8574d-ca65-47e9-b193-caf911676637/download906692bde5059a4ae41a78cb3fc5d3c1MD53Formato de autorización (13).pdfFormato de autorización (13).pdfapplication/pdf477741https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5202acaa-d130-47a0-ae39-3827a4b1d2c7/downloadceadf7a88b139ca70272c55b700e950aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/55479d2a-060f-4df3-b9b4-923977e3e58a/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain67731https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8e728cd2-f548-48ea-8bb3-54f2e585f364/download84afcf8d09ab5715eaceb18f2bca9121MD59Formato de autorización (13).pdf.txtFormato de autorización (13).pdf.txtExtracted texttext/plain3342https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2179d6ed-5d40-4cb8-9e53-28b18357d7af/download55a7f5707a718d3d7340a5109ad474d2MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11056https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/64d4e8be-9764-435f-9bd1-bf2e43836d98/download6c013197c5ffe90289d3e34bd1fddca7MD510Formato de autorización (13).pdf.jpgFormato de autorización (13).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23889https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4594718e-ccca-43fa-90d2-f3ec6db20b5a/download158caaa40c9a732196caefc190939844MD51220.500.12313/4892oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/48922025-08-13 01:10:03.74https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
