Evaluación del ciclo semafórico en la intersección ubicada en la carrera sexta con calle 60
En la ciudad de Ibagué, la intersección de la calle 60 con carrera sexta es de suma importancia ya que es una de las entradas a la zona comercial de la ciudad, por ende, al ser una de las más concurridas, se realizó un análisis integral basado en la información obtenida de aforos vehiculares tomados...
- Autores:
-
Ramírez Carrillo, Juana Daniela
Gutiérrez Leiva, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4935
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4935
- Palabra clave:
- Ibagué (Tolima) - Calle 60 - Semaforización
Ibagué (Tolima) - Calle 60 - Ciclo semafórico
Ciclo semafórico
Flujo vehicular
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Evaluación del ciclo semafórico en la intersección ubicada en la carrera sexta con calle 60 Ibagué (Tolima) - Calle 60 - Semaforización Ibagué (Tolima) - Calle 60 - Ciclo semafórico Ciclo semafórico Flujo vehicular Nivel de servicio Intersección Vissim 2021 Light cycle Vehicle flow Level of service Vissim 2021 Intersection |
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En la ciudad de Ibagué, la intersección de la calle 60 con carrera sexta es de suma importancia ya que es una de las entradas a la zona comercial de la ciudad, por ende, al ser una de las más concurridas, se realizó un análisis integral basado en la información obtenida de aforos vehiculares tomados en dicho punto, para poder evaluar su ciclo semafórico con el fin de establecer el nivel de servicio que allí se presenta y a su vez, determinar el estado de eficiencia de la intersección. La evaluación se realizó haciendo uso del programa de simulación de tráfico “Vissim 2021” en el cual se analizó el comportamiento del flujo vehicular, considerando las variables generadas por el programa (longitud de cola, nivel de servicio, número de paradas, tiempo de retraso). Finalizando el desarrollo del trabajo de monografía y basados en el Manual de Capacidad y Niveles de servicio, se encontró que la capacidad semafórica no supera el flujo vehicular de dicha intersección presentando como resultado un nivel de servicio “B”. |
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Ramírez Carrillo, J.D. & Gutiérrez Leiva, J.D. (2022). Evaluación del ciclo semafórico en la intersección ubicada en la carrera sexta con calle 60. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4935 |
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Alcaldía de Medellín. (n.d.). CAPÍTULO 2 SEÑALES VERTICALES: Vol. GENERALIDADES (pp. 11–104). Ángela, F., & Escobar, C. (2007). CAPACIDAD Y NIVELES DE SERVICIO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA ESCUELA INGENIERÍA DE TRANSPORTE Y VÍAS . Belloti, M. (2019). VISSIM 8, USO Y APLICACIÓN EN UNA INTERSECCIÓN URBANA. Cal y Mayor, R., & Cárdenas Grisales, J. (1994). INGENIERÍA DE TRANSITO- FUNDAMENTOS Y APLICACIONES. Alfaomega, 7a. Edición, 1–508. Castro García, W. (2000). Estudio de Capacidad Vial en Intersecciones a Nivel para la Ciudad de Ibagué. https://dialnet.unirioja.es Codigo Nacional de Tránsito. (2002). LEY 769 DE 2002. In LEY 769 DE 2002: Vol. TITULO 1 (pp. 1–82). Mendoza, C. (2005). Manual de Planeación y Diseño para la Administración del Tránsito y el Transporte. Marco Conceptual, 2 edición, 1–255. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/16-03 2020/7._manual_de_planeacion_y_diseno_para_la_administracion.pdf DOBLEVIA. (2015). Tránsito y transporte 2015A: Semaforización. https://doblevia.wordpress.com/2015/03/30/transito-y-transporte-2015a semaforizacion-correccion-de-lo-visto-en-clase/ Ferre, J. (2015). Definición de Tránsito. https://definicion.mx/transito/ García Orozco, G. M. (n.d.). Clasificación de vehículos de pasajeros en Colombia. Pruebaderuta.Com. Retrieved February 13, 2022, from https://www.pruebaderuta.com/clasificacion-de-vehiculos-de-pasajeros-en colombia.php IGAC. (2014). U5_Sistema_Estructurante_Vial. PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. Invias. (2018). Inversiones de Invías en el Eje Cafetero ya suman $2,4 billones. https://www.invias.gov.co/index.php/sala/noticias/3220-inversiones-de-invias-en-el eje-cafetero-ya-suman-2-4-billones Islas Rivera, V. (2000). Llegando tarde al compromiso: la crisis del transporte en la ciudad de México. EL COLEGIO DE MÉXICO, 1–608. Ministerio de Transporte. (2002). Glosario. https://www.mintransporte.gov.co/glosario/t/ Páez, A. (2020, May 25). Cuanto cuesta un semáforo: Más de $300 millones serán invertidos en la red semafórica de Ibagué. Caracol Radio - Ibagué. https://caracol.com.co/emisora/2020/05/25/ibague/1590426789_899140.html Peritos de accidentes. (2015, January 4). ¿A qué se le llama Ciclo Semafórico? https://www.peritosdeaccidentes.com/ciclo-semaforico/ Pineda, D. (2020, March 6). Con apertura de intersección vial mejora la movilidad en el Poblado en Medellín. https://www.asocapitales.co/html/con-apertura-de-interseccion vial-mejora-la-movilidad-en-el-poblado-en-medellin Pinos Mata, V. (2016). DISEÑO DE INTERSECCIONES EN VIAS URBANAS. In Universidad del AZUAY . PTV AG. (2012). VISSIM 5.40 - Manual del usario. www.ptv-vision.com Redacción Económica. (2021, December 7). Se han matriculado más de 20.000 automotores en Tolima. El Nuevo Día. http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/economica/478856-se-han-matriculado mas-de-20000-automotores-en-tolima Redacción Ibagué. (2020, October 17). “Hoy le puedo decir a Ibagué que no tenemos semáforos”: Secretario de Movilidad. https://www.elolfato.com/ibague/hoy-le-puedo decir-a-ibague-que-no-tenemos-semaforos-secretario-de-movilidad Redacción Ibagué. (2021, November 28). El caos vehicular y la promesa incumplida del contraflujo de la carrera Sexta de Ibagué. ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima. https://www.elolfato.com/ibague/el-caos-vehicular-y-la-promesa-incumplida del-contraflujo-de-la-carrera-sexta-de-ibague Redacción Ibagué. (2022, January 24). Atención: ‘pico y placa’ ahora será sectorizado y durante todo el día en Ibagué. ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima. https://www.elolfato.com/ibague/atencion-pico-y-placa-ahora-sera-sectorizado-y durante-todo-el-dia-en-ibague Saldarriaga, L. (2017, June 27). La Gestión del Transporte. La Gestion Del Transporte . https://zonalogistica.com/la-gestion-del-transporte-entrega-ii-by-diego-luis saldarriaga-r/ Secretaría de movilidad. (2019, July 17). Parque automotor de Ibagué supera los 199.300 vehículos y motocicletas. https://ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=6755 Uribe Celis, S. L. (2006). MANUAL DE DISEÑO GEOM ÉTRICO PARA VIAS E INTERSECCIONES URBANAS. |
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Zuluaga, Juan Guillermo1fad9817-65f0-41c4-b557-42c2c6a6ff5a-1Ramírez Carrillo, Juana Danielaaa07b9b6-68a7-4799-a202-1a5e32174e83-1Gutiérrez Leiva, Juan Diego72c7f4b5-865a-413a-aa87-0af125e89d99-12025-04-01T21:52:19Z2025-04-01T21:52:19Z2022En la ciudad de Ibagué, la intersección de la calle 60 con carrera sexta es de suma importancia ya que es una de las entradas a la zona comercial de la ciudad, por ende, al ser una de las más concurridas, se realizó un análisis integral basado en la información obtenida de aforos vehiculares tomados en dicho punto, para poder evaluar su ciclo semafórico con el fin de establecer el nivel de servicio que allí se presenta y a su vez, determinar el estado de eficiencia de la intersección. La evaluación se realizó haciendo uso del programa de simulación de tráfico “Vissim 2021” en el cual se analizó el comportamiento del flujo vehicular, considerando las variables generadas por el programa (longitud de cola, nivel de servicio, número de paradas, tiempo de retraso). Finalizando el desarrollo del trabajo de monografía y basados en el Manual de Capacidad y Niveles de servicio, se encontró que la capacidad semafórica no supera el flujo vehicular de dicha intersección presentando como resultado un nivel de servicio “B”.In the city of Ibagué, the intersection of Calle 60 with Carrera Sexta is of utmost importance since it is one of the entrances to the commercial area of the city, therefore, being one of the most crowded, an analysis was carried out taking into account information obtained from vehicle gauges taken at this point, to evaluate their light cycle in order to establish the level of service presented there and in turn to determine the efficiency state of the intersection. The evaluation was carried out using the traffic simulation program "Vissim 2021" in which the behavior of the vehicle flow was analyzed, considering the variables generated by the program (length of queue, service level, number of stops, delay time). Completing the development of the monograph work and based on the Manual of Capacity and Service Levels, it was found that the traffic light capacity does not exceed the vehicular flow of said intersection, presenting as a result a service level "B".PregradoIngeniero Civil1 Introducción.....1 2 Planteamiento y justificación del problema.....4 3 Objetivos.....5 3.1 Objetivo general:.....5 3.2 Objetivos específicos:.....5 4 Marco teórico:.....6 4.1 Aspectos de tránsito.....6 4.1.1 Ingeniería de transportes.....6 4.1.2 Transito.....6 4.1.3 Ingeniería de transito.....7 4.1.4 Tipos de vehículos.....7 4.2 Semáforos vehiculares.....8 4.2.1 Fases de un semáforo.....8 4.2.2 Ciclo semafórico.....10 4.3 Intersecciones.....10 4.3.1 Tipos de intersecciones . 11 4.3.2 Dispositivos para el control del tránsito e intersecciones.....12 4.4 Modelado de intersecciones vehiculares.....14 4.4.1 PTV VISSIM.....14 5 Análisis de estudio.....15 5.1 Descripción zona de estudio.....15 5.2 Información base para el estudio.....16 5.3 Análisis de la base de datos.....16 5.4 Evaluación de la intersección.....19 6 Análisis de resultados.....22 6.1 Determinación de tiempo de retraso.....22 6.2 Número de paradas.....24 6.3 Longitud de cola.....25 6.4 Nivel de servicio.....26 7 Conclusiones.....29 8 Recomendaciones.....30 9 Bibliografía.....31 10 Anexos.....3444 páginasapplication/pdfRamírez Carrillo, J.D. & Gutiérrez Leiva, J.D. (2022). Evaluación del ciclo semafórico en la intersección ubicada en la carrera sexta con calle 60. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4935https://hdl.handle.net/20.500.12313/4935spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAlcaldía de Medellín. (n.d.). CAPÍTULO 2 SEÑALES VERTICALES: Vol. GENERALIDADES (pp. 11–104).Ángela, F., & Escobar, C. (2007). CAPACIDAD Y NIVELES DE SERVICIO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA ESCUELA INGENIERÍA DE TRANSPORTE Y VÍAS .Belloti, M. (2019). VISSIM 8, USO Y APLICACIÓN EN UNA INTERSECCIÓN URBANA.Cal y Mayor, R., & Cárdenas Grisales, J. (1994). INGENIERÍA DE TRANSITO- FUNDAMENTOS Y APLICACIONES. Alfaomega, 7a. Edición, 1–508.Castro García, W. (2000). Estudio de Capacidad Vial en Intersecciones a Nivel para la Ciudad de Ibagué. https://dialnet.unirioja.esCodigo Nacional de Tránsito. (2002). LEY 769 DE 2002. 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MANUAL DE DISEÑO GEOM ÉTRICO PARA VIAS E INTERSECCIONES URBANAS.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Ibagué (Tolima) - Calle 60 - SemaforizaciónIbagué (Tolima) - Calle 60 - Ciclo semafóricoCiclo semafóricoFlujo vehicularNivel de servicioIntersecciónVissim 2021Light cycleVehicle flowLevel of serviceVissim 2021IntersectionEvaluación del ciclo semafórico en la intersección ubicada en la carrera sexta con calle 60Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1227805https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/819f9ec0-00f3-4f8d-a706-1ce09594cce6/downloaddf88103f45ebf6b0be905d958f13326eMD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip22960https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0ab3843f-23da-444a-a4c0-ad331b9544e4/downloadd4a4b304e79bbed6f1facd5019dfade5MD53Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf482219https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f58529ff-7922-4b20-8a41-b24d80ae5671/downloadf34142b27c4cb28c2c10d522d899d946MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/76f143c2-31e1-4237-84e5-c193b80b5133/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain72466https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4719d24d-caf6-463e-9e1a-3dcc8cb52698/download13f8fc9cfd45d2d97848eaf43055007aMD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3830https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ca161081-bd94-43cd-9b0c-4d05c3fbb5f7/download91932668f1517db23319df1e9dba2652MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7555https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d39eeb79-7234-40dd-afd9-851e956f666f/download88ee3ed5e0ba480e8f2938ff211358afMD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25452https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/54a7c39a-5661-4c29-9538-2c8abe2783b0/downloada9c83bd0a534bfe1bc390d390a9e6fa4MD51220.500.12313/4935oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/49352025-08-13 00:50:41.836https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
