Evaluación del ciclo semafórico en la intersección ubicada en la carrera sexta con calle 60

En la ciudad de Ibagué, la intersección de la calle 60 con carrera sexta es de suma importancia ya que es una de las entradas a la zona comercial de la ciudad, por ende, al ser una de las más concurridas, se realizó un análisis integral basado en la información obtenida de aforos vehiculares tomados...

Full description

Autores:
Ramírez Carrillo, Juana Daniela
Gutiérrez Leiva, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4935
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4935
Palabra clave:
Ibagué (Tolima) - Calle 60 - Semaforización
Ibagué (Tolima) - Calle 60 - Ciclo semafórico
Ciclo semafórico
Flujo vehicular
Nivel de servicio
Intersección
Vissim 2021
Light cycle
Vehicle flow
Level of service
Vissim 2021
Intersection
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En la ciudad de Ibagué, la intersección de la calle 60 con carrera sexta es de suma importancia ya que es una de las entradas a la zona comercial de la ciudad, por ende, al ser una de las más concurridas, se realizó un análisis integral basado en la información obtenida de aforos vehiculares tomados en dicho punto, para poder evaluar su ciclo semafórico con el fin de establecer el nivel de servicio que allí se presenta y a su vez, determinar el estado de eficiencia de la intersección. La evaluación se realizó haciendo uso del programa de simulación de tráfico “Vissim 2021” en el cual se analizó el comportamiento del flujo vehicular, considerando las variables generadas por el programa (longitud de cola, nivel de servicio, número de paradas, tiempo de retraso). Finalizando el desarrollo del trabajo de monografía y basados en el Manual de Capacidad y Niveles de servicio, se encontró que la capacidad semafórica no supera el flujo vehicular de dicha intersección presentando como resultado un nivel de servicio “B”.