Desarrollo de modelo líneal para la producción de viajes en el Día sin carro de la ciudad de Ibagué para el año 2020-2021 en la intersección de la carrera 5a con calle 15
En este trabajo se presenta una evaluación de una forma comparativa el comportamiento que ha tenido la población de Ibagué en los Días sin carro y sin moto realizados en 2018, 2019 y 2020 en una zona de alto flujo vehicular y peatonal como lo es la carrera 5 con calle 15. De igual forma, se buscó im...
- Autores:
-
Lievano Diaz, Angie Viviana
Romero Martínez, Christian David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5666
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5666
- Palabra clave:
- Ibagué (Tolima) - Día sin carro 2020-2021
Movilidad
Día sin carro y sin moto
Aforo
Proyección
Vehículo
Mobility
No car and motorcycle day
Capacity
Projection
Vehicle
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_b11e87f1d6eece52de2772362a61eb51 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5666 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de modelo líneal para la producción de viajes en el Día sin carro de la ciudad de Ibagué para el año 2020-2021 en la intersección de la carrera 5a con calle 15 |
| title |
Desarrollo de modelo líneal para la producción de viajes en el Día sin carro de la ciudad de Ibagué para el año 2020-2021 en la intersección de la carrera 5a con calle 15 |
| spellingShingle |
Desarrollo de modelo líneal para la producción de viajes en el Día sin carro de la ciudad de Ibagué para el año 2020-2021 en la intersección de la carrera 5a con calle 15 Ibagué (Tolima) - Día sin carro 2020-2021 Movilidad Día sin carro y sin moto Aforo Proyección Vehículo Mobility No car and motorcycle day Capacity Projection Vehicle |
| title_short |
Desarrollo de modelo líneal para la producción de viajes en el Día sin carro de la ciudad de Ibagué para el año 2020-2021 en la intersección de la carrera 5a con calle 15 |
| title_full |
Desarrollo de modelo líneal para la producción de viajes en el Día sin carro de la ciudad de Ibagué para el año 2020-2021 en la intersección de la carrera 5a con calle 15 |
| title_fullStr |
Desarrollo de modelo líneal para la producción de viajes en el Día sin carro de la ciudad de Ibagué para el año 2020-2021 en la intersección de la carrera 5a con calle 15 |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo de modelo líneal para la producción de viajes en el Día sin carro de la ciudad de Ibagué para el año 2020-2021 en la intersección de la carrera 5a con calle 15 |
| title_sort |
Desarrollo de modelo líneal para la producción de viajes en el Día sin carro de la ciudad de Ibagué para el año 2020-2021 en la intersección de la carrera 5a con calle 15 |
| dc.creator.fl_str_mv |
Lievano Diaz, Angie Viviana Romero Martínez, Christian David |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zuluaga Villermo, Juan Guillermo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lievano Diaz, Angie Viviana Romero Martínez, Christian David |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Ibagué (Tolima) - Día sin carro 2020-2021 |
| topic |
Ibagué (Tolima) - Día sin carro 2020-2021 Movilidad Día sin carro y sin moto Aforo Proyección Vehículo Mobility No car and motorcycle day Capacity Projection Vehicle |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Movilidad Día sin carro y sin moto Aforo Proyección Vehículo |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Mobility No car and motorcycle day Capacity Projection Vehicle |
| description |
En este trabajo se presenta una evaluación de una forma comparativa el comportamiento que ha tenido la población de Ibagué en los Días sin carro y sin moto realizados en 2018, 2019 y 2020 en una zona de alto flujo vehicular y peatonal como lo es la carrera 5 con calle 15. De igual forma, se buscó implementar y comprobar la viabilidad de un sistema matemático para estimar las conductas a futuro que pueden llegar a tener los habitantes de la capital del Tolima en estas jornadas de restricción vehicular. Para cumplir con este cometido, se hizo uso de una base de datos en la cual se encuentra registrada toda la información referente a la movilidad motorizada y no motorizada de la zona de estudio mencionada, recolectada por los estudiantes de la Universidad de Ibagué en las 6 jornadas de limitación automotriz impuestas por la alcaldía local desde el 2018 hasta el presente año. Es con base a esta información que se evidencia la conducta de desplazamientos urbanos atípicos causados por este tipo de prohibiciones, con el objetivo de tener una visión de cómo sería la movilidad urbana dentro de unos años haciendo uso de métodos de transporte alternativos. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-11T16:49:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-11T16:49:27Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Lievano Díaz, A.V. & Romero Martínez, C.D. (2021). Desarrollo de modelo lineal para la producción de viajes en el Día sin carro de la ciudad de Ibagué para el año 2020-2021 en la intersección de la carrera 5a con calle 15. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5666 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5666 |
| identifier_str_mv |
Lievano Díaz, A.V. & Romero Martínez, C.D. (2021). Desarrollo de modelo lineal para la producción de viajes en el Día sin carro de la ciudad de Ibagué para el año 2020-2021 en la intersección de la carrera 5a con calle 15. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5666 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5666 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2017). FORMULACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD PARA BOGOTÁ D.C., QUE INCLUYE ORDENAMIENTO DE ESTACIONAMIENTOS. Obtenido de TRANSPORTE NO MOTORIZADO – V8 : https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/28-04-2020/09-transporte_no_motorizado_v8.pdf Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2017). FORMULACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD PARA BOGOTÁ D.C., QUE INCLUYE ORDENAMIENTO DE ESTACIONAMIENTOS . Obtenido de MOVILIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE – V8: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/28-04-2020/02-movilidad_y_desarrollo_sostenible_-_v8.pdf Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2020). DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO. Obtenido de DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO: https://redempresarial.movilidadbogota.gov.co/sites/default/files/D%C3%ADa%20sin%20carro%20y%20sin%20moto%202020.pdf Alcaldia Municipal de Ibagué. (17 de Septiembre de 2019). Decreto No. 1000-0960 del 17 de Septiembre de 2019. Obtenido de Decreto No. 1000-0960 del 17 de Septiembre de 2019: https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/normatividad/2019/27348-DEC-20190917114839.PDF Alcaldía Municipal de Ibagué. (2020). Plan de Desarrollo Municipal 2020 - 2023. Obtenido de Plan de Desarrollo Municipal 2020 - 2023: https://ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2020/30196-PLA-20200303111237.pdf Corporación Autónoma Regional del Tolima - CORTOLIMA. (2018). Informe tecnico "Día sin carro y sin moto en Ibagué" 2018. Obtenido de Informe tecnico "Día sin carro y sin moto en Ibagué" 2018: https://www.cortolima.gov.co/sites/default/files/images/stories/calidadAire/Informe_tecnicoDia_sin_carro_2018.pdf Diaz Lopez, C., & Triana Valencia, J. (2020). Evaluación del cambio modal del día sin carro y sin moto del 13 de febrero de 2019 en la ciudad de Ibagué (Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué). Obtenido de Repositorio institucional Unibague: https://hdl.handle.net/20.500.12313/1882 Mendez , D. (Abril de 2009). MAESTRIA EN VIAS TERRESTRES Propedéutico. Obtenido de MAESTRIA EN VIAS TERRESTRES Propedéutico: https://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/volumenes-ingenieria-de-transito.pdf |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
83 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f7a77112-a286-42d3-9d2b-ab0af8ed790c/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/87a21a14-74f0-469f-9740-a1a94fb3ca3d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9d9e3b77-30a4-436d-97a8-30193aa7f995/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f39a867c-cb0a-4c5b-965c-e05c90c26bee/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/890f1174-877e-44bd-8bc7-64b640fc284f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cb63c6f4-2cdf-4a64-aadd-0267c15d7768/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/efa2f956-5e6e-43fd-8532-f87333f2d617/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ae691811-fb58-4edc-86d3-7df7c2302da3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9cfd56aad95565afde8df9d63403853f af707596fc56e03ab84b73335024f145 961e16d0528eaa5ed069b5319abdd10c 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 16cdb7b91f093192e864e05a950d974b 1b41ab89eedb4981dde8846f6ed955b6 1fff564effaa07649f6b01239b16c4a6 a13f1fc891fd1e2ce91598da4cc5c59c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059969440350208 |
| spelling |
Zuluaga Villermo, Juan Guillermoa5ba34a3-0929-44da-a78d-b7e70859756e-1Lievano Diaz, Angie Viviana5988806f-9b08-4005-9789-d6eff0272b1e-1Romero Martínez, Christian David683c43bf-e777-4afc-8ef6-dc565fe91368-12025-09-11T16:49:27Z2025-09-11T16:49:27Z2021En este trabajo se presenta una evaluación de una forma comparativa el comportamiento que ha tenido la población de Ibagué en los Días sin carro y sin moto realizados en 2018, 2019 y 2020 en una zona de alto flujo vehicular y peatonal como lo es la carrera 5 con calle 15. De igual forma, se buscó implementar y comprobar la viabilidad de un sistema matemático para estimar las conductas a futuro que pueden llegar a tener los habitantes de la capital del Tolima en estas jornadas de restricción vehicular. Para cumplir con este cometido, se hizo uso de una base de datos en la cual se encuentra registrada toda la información referente a la movilidad motorizada y no motorizada de la zona de estudio mencionada, recolectada por los estudiantes de la Universidad de Ibagué en las 6 jornadas de limitación automotriz impuestas por la alcaldía local desde el 2018 hasta el presente año. Es con base a esta información que se evidencia la conducta de desplazamientos urbanos atípicos causados por este tipo de prohibiciones, con el objetivo de tener una visión de cómo sería la movilidad urbana dentro de unos años haciendo uso de métodos de transporte alternativos.Through this work, an evaluation of a comparative form is presented of the behavior that the Ibagué population has had in the No car and motorcycle day carried out in 2018, 2019 and 2020 in an area of high vehicular and pedestrian flow such as the Carrera 5 con Calle 15. Similarly, it was sought to implement and verify the viability of a mathematical system to estimate future behaviors that the inhabitants of the capital of Tolima may have during these days of vehicle restriction. To fulfill this task, a database was used in which all the information regarding motorized and non-motorized mobility in the aforementioned study area is registered, which was collected by the students of the University of Ibagué in the 6 days of automotive limitation imposed by the local mayor's office from 2018 to this year. It is based on this information that the behavior of atypical urban displacements caused by this type of prohibition is evidenced, with the aim of having a vision of what urban mobility would be like in a few years using alternative transport methods.PregradoIngeniero CivilIntroducción.....XII Objetivos.....XIV 2.1. Objetivo general.....XIV 2.2. Objetivos específicos.....XIV Metodología.....XV Resultados.....XVIII 4.1. Comportamiento de movilidad ciudadana en el año 2018.....XIX 4.1.1. Jornada 14 de Febrero de 2018.....XIX Flujo motorizado.....XIX Flujo no motorizado.....XXIII Viajes totales 2018A.....XXVI 4.1.2. Jornada 19 de septiembre de 2018.....XXVII Flujo motorizado.....XXVII Flujo no motorizado.....XXX Viajes totales 2018B.....XXXIII 4.2. Comportamiento de movilidad ciudadana en el año 2019.....XXXIII 4.2.1. Jornada 13 de febrero de 2019.....XXXIV Flujo motorizado.....XXXIV Flujo no motorizado.....XXXVII Viajes totales 2019A.....XL 4.2.2. Jornada del 18 de septiembre de 2019.....XLI Flujo motorizado.....XLI Flujo no motorizado.....XLIV Viajes totales 2019B.....XLVII 4.3. Comportamiento de movilidad ciudadana en el año 2020.....XLVIII 4.3.1. Jornada 12 de febrero de 2020.....XLIX Flujo motorizado.....XLIX Flujo no motorizado.....LIII Viajes totales 2020A.....LVII 4.3.2. Jornada 16 de septiembre de 2020.....LVIII Flujo motorizado.....LVIII Flujo no motorizado.....LXII Viajes totales 2020B.....LXV Análisis de resultados.....LXVI 5.1. Flujo por acceso.....LXVI 5.2. Tipo de movilidad.....LXVII 5.2.1. Flujo motorizado.....LXVIII 5.2.2. Flujo no motorizado.....LXXI 5.3. Proyección de transito.....LXXIV 5.3.1. Flujo motorizado.....LXXVI 5.3.2. Flujo no motorizado.....LXXVIII Conclusiones y recomendaciones.....LXXX 6.1. Conclusiones.....LXXX 6.2. Recomendaciones.....LXXXII Referencias bibliográficas.....LXXXIII83 páginasapplication/pdfLievano Díaz, A.V. & Romero Martínez, C.D. (2021). Desarrollo de modelo lineal para la producción de viajes en el Día sin carro de la ciudad de Ibagué para el año 2020-2021 en la intersección de la carrera 5a con calle 15. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5666https://hdl.handle.net/20.500.12313/5666spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2017). FORMULACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD PARA BOGOTÁ D.C., QUE INCLUYE ORDENAMIENTO DE ESTACIONAMIENTOS. Obtenido de TRANSPORTE NO MOTORIZADO – V8 : https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/28-04-2020/09-transporte_no_motorizado_v8.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2017). FORMULACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD PARA BOGOTÁ D.C., QUE INCLUYE ORDENAMIENTO DE ESTACIONAMIENTOS . Obtenido de MOVILIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE – V8: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/28-04-2020/02-movilidad_y_desarrollo_sostenible_-_v8.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2020). DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO. Obtenido de DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO: https://redempresarial.movilidadbogota.gov.co/sites/default/files/D%C3%ADa%20sin%20carro%20y%20sin%20moto%202020.pdfAlcaldia Municipal de Ibagué. (17 de Septiembre de 2019). Decreto No. 1000-0960 del 17 de Septiembre de 2019. Obtenido de Decreto No. 1000-0960 del 17 de Septiembre de 2019: https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/normatividad/2019/27348-DEC-20190917114839.PDFAlcaldía Municipal de Ibagué. (2020). Plan de Desarrollo Municipal 2020 - 2023. Obtenido de Plan de Desarrollo Municipal 2020 - 2023: https://ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2020/30196-PLA-20200303111237.pdfCorporación Autónoma Regional del Tolima - CORTOLIMA. (2018). Informe tecnico "Día sin carro y sin moto en Ibagué" 2018. Obtenido de Informe tecnico "Día sin carro y sin moto en Ibagué" 2018: https://www.cortolima.gov.co/sites/default/files/images/stories/calidadAire/Informe_tecnicoDia_sin_carro_2018.pdfDiaz Lopez, C., & Triana Valencia, J. (2020). Evaluación del cambio modal del día sin carro y sin moto del 13 de febrero de 2019 en la ciudad de Ibagué (Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué). Obtenido de Repositorio institucional Unibague: https://hdl.handle.net/20.500.12313/1882Mendez , D. (Abril de 2009). MAESTRIA EN VIAS TERRESTRES Propedéutico. Obtenido de MAESTRIA EN VIAS TERRESTRES Propedéutico: https://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/volumenes-ingenieria-de-transito.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Ibagué (Tolima) - Día sin carro 2020-2021MovilidadDía sin carro y sin motoAforoProyecciónVehículoMobilityNo car and motorcycle dayCapacityProjectionVehicleDesarrollo de modelo líneal para la producción de viajes en el Día sin carro de la ciudad de Ibagué para el año 2020-2021 en la intersección de la carrera 5a con calle 15Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf3125809https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f7a77112-a286-42d3-9d2b-ab0af8ed790c/download9cfd56aad95565afde8df9d63403853fMD53Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip577383https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/87a21a14-74f0-469f-9740-a1a94fb3ca3d/downloadaf707596fc56e03ab84b73335024f145MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf492219https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9d9e3b77-30a4-436d-97a8-30193aa7f995/download961e16d0528eaa5ed069b5319abdd10cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f39a867c-cb0a-4c5b-965c-e05c90c26bee/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101709https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/890f1174-877e-44bd-8bc7-64b640fc284f/download16cdb7b91f093192e864e05a950d974bMD55Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3599https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cb63c6f4-2cdf-4a64-aadd-0267c15d7768/download1b41ab89eedb4981dde8846f6ed955b6MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11401https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/efa2f956-5e6e-43fd-8532-f87333f2d617/download1fff564effaa07649f6b01239b16c4a6MD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25505https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ae691811-fb58-4edc-86d3-7df7c2302da3/downloada13f1fc891fd1e2ce91598da4cc5c59cMD5820.500.12313/5666oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/56662025-09-12 03:01:35.285https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
