Propuesta de mejora al flujo vehicular de la glorieta de la calle 80 con avenida Jordán
Con el transcurso de los años las comunas 8 y 9 de la ciudad de Ibagué han tenido un crecimiento poblacional y urbanístico generando así necesidades de transporte para trasladarse a varias zonas de la ciudad, lo cual ha provocado que el flujo vehicular en estas zonas sea mayor. En la actualidad se p...
- Autores:
-
Falla Corral, Eduardo de Jesús
Ramírez Chitiva, Jeremy Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4934
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4934
- Palabra clave:
- Ibagué (Tolima) - Avenida Jordán - Flujo vehicular
Teoría de colas
Tiempos de espera
Flujo vehicular
Aforos vehiculares
Glorieta
Tiempo de espera
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Con el transcurso de los años las comunas 8 y 9 de la ciudad de Ibagué han tenido un crecimiento poblacional y urbanístico generando así necesidades de transporte para trasladarse a varias zonas de la ciudad, lo cual ha provocado que el flujo vehicular en estas zonas sea mayor. En la actualidad se presentan largos tiempos de espera en horas pico en la glorieta de la calle 80 con avenida el jordán, lo cual genera grandes tiempos de espera y poco flujo vehicular. En este trabajo se analizó la zona de estudio en su estado normal y luego se aplicaron cierres de algunos accesos en busca de reducir los tiempos de espera de los distintos accesos a la glorieta. Para lograr esto se recolectó información mediante aforos vehiculares para luego organizar la información obtenida, se determinó bajo qué parámetros está funcionando esta glorieta, luego se construyó el modelo de teoría de colas y se obtuvieron los indicadores de desempeño, los cuales ayudaron a determinar el estado de funcionamiento de la glorieta. Al comparar los resultados del escenario actual y el escenario con cierres finalmente se concluye que al aplicar estos cierres habrá una mejora en el promedio de tiempo de espera en el acceso sur, generando un poco más de tráfico en el acceso norte, pero es un aumento mínimo en donde el sistema funcionara de mejor manera presentando mayor flujo vehicular. |
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Falla Corral, E. J. & Ramírez Chitiva, J.A. (2022). Propuesta de mejora al flujo vehicular de la glorieta de la calle 80 con avenida Jordán. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4934 |
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Para lograr esto se recolectó información mediante aforos vehiculares para luego organizar la información obtenida, se determinó bajo qué parámetros está funcionando esta glorieta, luego se construyó el modelo de teoría de colas y se obtuvieron los indicadores de desempeño, los cuales ayudaron a determinar el estado de funcionamiento de la glorieta. Al comparar los resultados del escenario actual y el escenario con cierres finalmente se concluye que al aplicar estos cierres habrá una mejora en el promedio de tiempo de espera en el acceso sur, generando un poco más de tráfico en el acceso norte, pero es un aumento mínimo en donde el sistema funcionara de mejor manera presentando mayor flujo vehicular.Over the years, the 8th and 9th districts of the city of Ibagué have experienced population and urban growth, generating transportation needs to move to various areas of the city, which has led to increased vehicular flow in these areas. At present, there are long waiting times during rush hours at the traffic circle at 80th Street and El Jordan Avenue, which generates long waiting times and little vehicular flow. In this work, the study area was analyzed in its normal state and then some accesses were closed in order to reduce waiting times at the different accesses to the traffic circle. In order to achieve this, information was collected by means of vehicular gauging and then the information obtained was organized to determine the parameters under which this traffic circle is operating, then the queuing theory model was built and the performance indicators were obtained, which helped to determine the operating status of the traffic circle. When comparing the results of the current scenario and the scenario with closures, it is finally concluded that by applying these closures there will be an improvement in the average waiting time in the south access, generating a little more traffic in the north access, but it is a minimal increase in which the system will work better, presenting a greater vehicular flow.PregradoIngeniero Civil1.Introducción.....11 2.Planteamiento del problema y Justificación.....13 3.Objetivos.....15 4.Estado del Arte.....16 5. Metodología.....19 5. 1. ETAPA 1: Análisis del estado actual del sistema.....20 5. 2. ETAPA 2: Construcción de propuesta.....20 5.2.1. Aforos vehiculares.....21 5.2.2. Tiempos de espera en cola (Frecuencias).....22 5.2.3 Tiempo de arribos (Giros).....23 5.2.4 Análisis de colas.....29 5. 3. ETAPA 3: Depuración de datos.....30 5. 4. ETAPA 4: Construir el modelo de teoría de colas y obtener los indicadores de desempeño.....30 5. 5. ETAPA 5: Concluir.....30 6. Resultados.....31 6.1. Tabla de resumen de información.....31 6.2. Volumenes.....32 6.3. Probabilidades de giro.....36 6.4. Simulación.....45 6.5. Resultados Obtenidos.....47 7. Conclusiones y recomendaciones.....49 Conclusiones.....49 Recomendaciones.....50 Referencias bibliográficas.....51 Anexos.....5353 páginasapplication/pdfFalla Corral, E. J. & Ramírez Chitiva, J.A. (2022). Propuesta de mejora al flujo vehicular de la glorieta de la calle 80 con avenida Jordán. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4934https://hdl.handle.net/20.500.12313/4934spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilAilan, J. (2019) Estimación de tiempos de espera en peajes URL:https://ri.itba.edu.ar/bitstream/handle/123456789/1744/TFI%20Juli%C3%A1n%20Ail %C3%A1n.pdf?sequence=1&isAllowed=yAyala Trujillo, A. (2012) Simulación de tráfico en el tramo de la Av. 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(2010) Aplicación de teoría de colas en los semáforos para mejorar la movilidad en la carretera 7 entre calles 15 y 20 de la ciudad de Pereira. URL:http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2008/51982G643.pdf?s equence=1Hillier, F. & Liberman, G. (2015). Investigación de operaciones. Décima edición. Cámara nacional de la industria editorial Mexicana, Reg. Núm, 736. URL: http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.unibague.edu.co:2048/?il=2269&pg=698Higuera Mora, J. J., & Bernal Culma, S. (2021). Implementación de la teoría de colas para diagnosticar la línea de espera en la glorieta de la calle 80 con avenida Jordán en la ciudad de Ibagué.Ledesma, D. (2018). Modelos de teorías de colas para el análisis en los tiempos de atención en parqueaderos de centros comerciales de la ciudad de Barranquilla. URL:https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1930/1129507668.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yPrasolenko*, O., Lobashov, O., & Galkin, A. (2015). 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(2016) Medición de parámetros de la teoría de colas aplicada al peaje del túnel Guayasamín URL:http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/11257/TESIS%20final%20rev 1.pdf?sequence=1&isAllowed=yinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Ibagué (Tolima) - Avenida Jordán - Flujo vehicularTeoría de colasTiempos de esperaFlujo vehicularAforos vehicularesGlorietaTiempo de esperaQueuing theoryWaiting timesVehicle flowVehicle capacityRoundaboutWaiting timPropuesta de mejora al flujo vehicular de la glorieta de la calle 80 con avenida JordánTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2695318https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/967d0222-22c2-4de4-ab6c-c02db464fdc0/download5493ca0dcfd81c501b2b366e428f97c1MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip917099https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6cf1a1d2-baac-4a29-a983-42c3e12c2de1/download5fdb172e6ac8f973181d56ad0d6e17e5MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf476632https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/16f4d6e4-04cd-4376-8e0b-3613e78cfff8/download3af0356733a339526d46fc01022238b9MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e1908049-0806-4ddb-b600-f0ab2ab37637/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain71567https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cc041436-ca36-42ff-a5c3-d00daf11f22a/download8e18d3c941bfae308bbf4302d8247b4aMD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4016https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/170a9823-f375-4e11-b037-2562c09540ba/download38828ac62caf9ca8cd542b3c1d14c4fdMD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8751https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/45e53d1e-22d9-4dd7-b412-530213c57e66/download1800df18bc067a35fc910340bc078ee0MD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22606https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/671653e1-49cf-44cf-abd0-e5fc1961e531/download00837fc86916ebd59824f283e7b8dcd7MD51220.500.12313/4934oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/49342025-08-13 00:53:52.573https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
