Propuesta de mejora al flujo vehicular de la glorieta de la calle 80 con avenida Jordán

Con el transcurso de los años las comunas 8 y 9 de la ciudad de Ibagué han tenido un crecimiento poblacional y urbanístico generando así necesidades de transporte para trasladarse a varias zonas de la ciudad, lo cual ha provocado que el flujo vehicular en estas zonas sea mayor. En la actualidad se p...

Full description

Autores:
Falla Corral, Eduardo de Jesús
Ramírez Chitiva, Jeremy Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4934
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4934
Palabra clave:
Ibagué (Tolima) - Avenida Jordán - Flujo vehicular
Teoría de colas
Tiempos de espera
Flujo vehicular
Aforos vehiculares
Glorieta
Tiempo de espera
Queuing theory
Waiting times
Vehicle flow
Vehicle capacity
Roundabout
Waiting tim
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Con el transcurso de los años las comunas 8 y 9 de la ciudad de Ibagué han tenido un crecimiento poblacional y urbanístico generando así necesidades de transporte para trasladarse a varias zonas de la ciudad, lo cual ha provocado que el flujo vehicular en estas zonas sea mayor. En la actualidad se presentan largos tiempos de espera en horas pico en la glorieta de la calle 80 con avenida el jordán, lo cual genera grandes tiempos de espera y poco flujo vehicular. En este trabajo se analizó la zona de estudio en su estado normal y luego se aplicaron cierres de algunos accesos en busca de reducir los tiempos de espera de los distintos accesos a la glorieta. Para lograr esto se recolectó información mediante aforos vehiculares para luego organizar la información obtenida, se determinó bajo qué parámetros está funcionando esta glorieta, luego se construyó el modelo de teoría de colas y se obtuvieron los indicadores de desempeño, los cuales ayudaron a determinar el estado de funcionamiento de la glorieta. Al comparar los resultados del escenario actual y el escenario con cierres finalmente se concluye que al aplicar estos cierres habrá una mejora en el promedio de tiempo de espera en el acceso sur, generando un poco más de tráfico en el acceso norte, pero es un aumento mínimo en donde el sistema funcionara de mejor manera presentando mayor flujo vehicular.