Cálculo de la accesibilidad media global de transporte público individual para de la ciudad de Ibagué

El trabajo de grado (Cálculo de la accesibilidad Media Global de transporte público individual para de la ciudad de Ibagué), desarrolla la accesibilidad media global que ofrece la infraestructura del transporte público individual en la ciudad de Ibagué, en comparación a la accesibilidad funcional co...

Full description

Autores:
Pardo Cárdenas, Jefferson Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5647
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5647
Palabra clave:
Transporte público individual Ibagué (Tolima) - Accesibilidad media global
Transporte público Ibagué (Tolima) - Accesibilidad media global
Accesibilidad
Crecimiento poblacional
GPS
Movilidad
Transporte público
Velocidad promedio
Accessibility
Population growth
GPS
Mobility
Public transport
Average speed
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_ae61aa88b6fe1a909c60e9a7eb10982a
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5647
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cálculo de la accesibilidad media global de transporte público individual para de la ciudad de Ibagué
title Cálculo de la accesibilidad media global de transporte público individual para de la ciudad de Ibagué
spellingShingle Cálculo de la accesibilidad media global de transporte público individual para de la ciudad de Ibagué
Transporte público individual Ibagué (Tolima) - Accesibilidad media global
Transporte público Ibagué (Tolima) - Accesibilidad media global
Accesibilidad
Crecimiento poblacional
GPS
Movilidad
Transporte público
Velocidad promedio
Accessibility
Population growth
GPS
Mobility
Public transport
Average speed
title_short Cálculo de la accesibilidad media global de transporte público individual para de la ciudad de Ibagué
title_full Cálculo de la accesibilidad media global de transporte público individual para de la ciudad de Ibagué
title_fullStr Cálculo de la accesibilidad media global de transporte público individual para de la ciudad de Ibagué
title_full_unstemmed Cálculo de la accesibilidad media global de transporte público individual para de la ciudad de Ibagué
title_sort Cálculo de la accesibilidad media global de transporte público individual para de la ciudad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Pardo Cárdenas, Jefferson Stiven
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zuluaga Villermo, Juan Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pardo Cárdenas, Jefferson Stiven
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Transporte público individual Ibagué (Tolima) - Accesibilidad media global
Transporte público Ibagué (Tolima) - Accesibilidad media global
topic Transporte público individual Ibagué (Tolima) - Accesibilidad media global
Transporte público Ibagué (Tolima) - Accesibilidad media global
Accesibilidad
Crecimiento poblacional
GPS
Movilidad
Transporte público
Velocidad promedio
Accessibility
Population growth
GPS
Mobility
Public transport
Average speed
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Accesibilidad
Crecimiento poblacional
GPS
Movilidad
Transporte público
Velocidad promedio
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Accessibility
Population growth
GPS
Mobility
Public transport
Average speed
description El trabajo de grado (Cálculo de la accesibilidad Media Global de transporte público individual para de la ciudad de Ibagué), desarrolla la accesibilidad media global que ofrece la infraestructura del transporte público individual en la ciudad de Ibagué, en comparación a la accesibilidad funcional con el método de kriging / cokriging, mediante un análisis geoestadístico para obtener las curvas ISO de accesibilidad, puesto que este método ayuda a desarrollar un mejor análisis de transporte, develando las demandas que se tienen en torno a la accesibilidad, así como los tiempos referentes a cada uno de los dos marcos de media global en la ciudad de Ibagué. Es, por ende, que la accesibilidad que se encontró sobre la red vial de la infraestructura, se orienta en el acumulado funcional y el acumulado público individual, en el que se presentan los siguientes resultados. Entre los resultados más relevantes se tiene que para el acumulado funcional se encontró que las curvas isócronas de accesibilidad funcional son del 94% del acumulado de la población, con tiempos estimados de 32 a 34 minutos, en comparación con el acumulado público individual que tiene un 75% del acumulado de la población, con tiempos de 26 a 28 minutos, dando como resultado una diferencia un aumento en el tiempo medio de viaje de más de 6 minutos en los tiempos establecidos, develando las inmensas ventajas de combinar el uso de sistemas de información geográfica.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-08T21:20:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-08T21:20:00Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Pardo Cárdenas, J.S. (202). Cálculo de la accesibilidad media global de transporte público individual para de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5647
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5647
identifier_str_mv Pardo Cárdenas, J.S. (202). Cálculo de la accesibilidad media global de transporte público individual para de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5647
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5647
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Batty, M. (2009). Environment and Planning B: Planning and Design (Vol. 36). Pion Ltd and its Licensors.
Batty, M. (2009). Environment and Planning B: Planning and Design. 36, 191-194.
Burns, C. M., & Inglis, A. D. (2007). Measuring food access in Melbourne: Access to healthy and fast foods by car, bus and foot in an urban municipality in Melbourne. Health & Place 13, 877-885.
DANE. (24 de 01 de 2020). Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2019
Escobar, D. A., Duque, J. P., & Salas, A. (10 de 02 de 2015). Accesibilidad como herramienta de planeación urbana. Caso de estudio: Redireccionamiento vial en Riosucio (Caldas - Colombia). AVANCES Investigación en Ingeniería, 11(2 (2014)), 9-18.
Escobar, D., Urazán, C., & Moncada, C. (2017). Análisis de Cobertura Urbana de los Nodos de Actividad Primaria Mediante un Estudio de Accesibilidad Territorial en Quibdó (Colombia). SCIELO, 28(5).
GeoKuin. (20 de 01 de 2017). youtube.com. Obtenido de https://www.youtube.com/c/geokuin
Geurs, k., & Ritsema, E. J. (06 de 2001). Accessibility Measures: Review and Applications. Evaluation of Accessibility Impacts of Land-use Transport Scenarios, and Related Social and Economic Health and the Environment. Obtenido de Evaluation of Accessibility Impacts of Land-use: https://www.rivm.nl/bibliotheek/rapporten/408505006.pdf
Herce, M., & Magrinya, F. (2002). La ingeniería en la evolución de la urbanística. Barcelona. Ediciones upc.
Ibagué, A. M. (30 de 10 de 2019). Obtenido de GESTION DE INFRAESTRUCTURA Y OBRAS PUBLICAS: https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2019/28294-DOC-20191106171458.pdf
Ibagué, A. M. (16 de 6 de 2020). Alcaldia Municipal de Ibague. Obtenido de Alcaldia Municipal de Ibague: https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2020/30729-PLA-20200701191920.pdf
MENESES, A., & ZAMBRANO, J. (2019). REPOSITORIO UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ. Obtenido de https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/1813
PORTELA, M., & SANABRIA, J. (2019). REPOSITORIO UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ. Obtenido de https://repositorio.unibague.edu.co/bitstream/20.500.12313/674/1/Trabajo%20de%20grado.pdf
ROJAS, J., & SUÁREZ, N. (2019). REPOSITORIO UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ. Obtenido de https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/673
Zhang, L. Q., Wang, T., & Zeng, Z. (2011). Dynamic accessibility mapping using floating car data: a network-constrained density estimation approach. Journal of Transport Geography 19, 379-393.
Zhang, M., & Gao, Z. (2009). Bilevel programming model and solution method for mixed transportation network design problem. Journal of Systems Science and Complexity. 446-459.
Zuluaga, J. D., & Escobar, D. A. (2017). Análisis de accesibilidad territorial de la región noroccidente de Colombia. ESPACIOS, 38(06), 30.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 48 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/177b85f4-0739-4e83-8702-65d68d7d126d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/025671da-c21d-494a-9b60-e4f011d1e185/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/df5c9fb9-ee2e-4745-99cc-e36db7d594e8/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7ebe97a7-b096-4d47-96ae-b885e54748c1/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/93a95d95-58a4-48a3-94a2-e5cc83c1b67e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c700afcc-7a3e-4075-8659-987647b1c7cc/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6de9ee0b-c866-457f-aa4e-2c0fe91e04c8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
ed5817a54da6e441e14f7c839d2faab1
a46400018dac9d5b64fb82fe2b5a2fc2
1b9d9efcf97889d9e134e70f1fbfe1af
5a18708e0d29adc5962b05923f35f81d
35fbba9e2cb89e415a37a2977e796e8b
dba8dc21af48a1345d071ea4e4478e8f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059963547353088
spelling Zuluaga Villermo, Juan Guillermoa5ba34a3-0929-44da-a78d-b7e70859756e-1Pardo Cárdenas, Jefferson Stiven1237b3be-9f2c-4e79-9fc7-d6f852c3486d-12025-09-08T21:20:00Z2025-09-08T21:20:00Z2021El trabajo de grado (Cálculo de la accesibilidad Media Global de transporte público individual para de la ciudad de Ibagué), desarrolla la accesibilidad media global que ofrece la infraestructura del transporte público individual en la ciudad de Ibagué, en comparación a la accesibilidad funcional con el método de kriging / cokriging, mediante un análisis geoestadístico para obtener las curvas ISO de accesibilidad, puesto que este método ayuda a desarrollar un mejor análisis de transporte, develando las demandas que se tienen en torno a la accesibilidad, así como los tiempos referentes a cada uno de los dos marcos de media global en la ciudad de Ibagué. Es, por ende, que la accesibilidad que se encontró sobre la red vial de la infraestructura, se orienta en el acumulado funcional y el acumulado público individual, en el que se presentan los siguientes resultados. Entre los resultados más relevantes se tiene que para el acumulado funcional se encontró que las curvas isócronas de accesibilidad funcional son del 94% del acumulado de la población, con tiempos estimados de 32 a 34 minutos, en comparación con el acumulado público individual que tiene un 75% del acumulado de la población, con tiempos de 26 a 28 minutos, dando como resultado una diferencia un aumento en el tiempo medio de viaje de más de 6 minutos en los tiempos establecidos, develando las inmensas ventajas de combinar el uso de sistemas de información geográfica.The degree work develops the global average accessibility offered by the individual public transport infrastructure in the city of Ibagué, compared to the functional accessibility with the kriging / cokriging method, through a geostatistical analysis to obtain the ISO accessibility curves, since this method helps to develop a better transport analysis, revealing the demands that are had around accessibility, as well as the times referring to each of the two global average frames in the city of Ibagué. It is, therefore, that the accessibility found on the infrastructure road network is oriented in the functional accumulated and the individual public accumulated, in which the following results are presented. Among the most relevant results, it is found that for the accumulated functional it was found that the isochronous curves of functional accessibility are 94% of the accumulated of the population, with estimated times of 32 to 34 minutes, in comparison with the accumulated individual public that has a 75% of the accumulated population, with times of 26 to 28 minutes, resulting in an increase in the average travel time of more than 6 minutes in the established times, revealing the immense advantages of combining the use of systems of geographic information.PregradoIngeniero Civil1.INTRODUCCIÓN.....13 1.1ANTECEDENTES.....13 2.JUSTIFICACION.....17 3.OBJETIVOS.....18 3.1.General.....18 3.2.Específicos.....18 4.ESTADODEARTE.....19 5.METODOLOGÍA.....22 5.1.Análisisdelasparticularidadesfísicasdelareddeinfraestructura.....22 5.2.Elaboracióndelascaracterísticasoperativasdelareddeinfraestructuras.....22 5.3.Análisisdelascaracterísticasoperacionaldelareddeinfraestructuras.....22 5.4.ProcesamientodevelocidaddeoperaciónpromediodelosarcosobtenidosporGPS.....23 5.5.Cálculodelaaccesibilidadmediaintegraloaccesibilidadmediaglobal.....25 5.6.Cálculodelosporcentajesdecoberturadelapoblación.....26 6.RESULTADOS.....27 7.ANÁLISISDERESULTADOS.....42 8.CONCLUSIONES.....44 9.RECOMENDACIONES.....45 Recomendacionesdesdeelpuntodevistaacadémico.....45 Recomendacionespracticas.....45 BIBLIOGRAFIA.....4648 páginasapplication/pdfPardo Cárdenas, J.S. (202). Cálculo de la accesibilidad media global de transporte público individual para de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5647https://hdl.handle.net/20.500.12313/5647spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilBatty, M. (2009). Environment and Planning B: Planning and Design (Vol. 36). Pion Ltd and its Licensors.Batty, M. (2009). Environment and Planning B: Planning and Design. 36, 191-194.Burns, C. M., & Inglis, A. D. (2007). Measuring food access in Melbourne: Access to healthy and fast foods by car, bus and foot in an urban municipality in Melbourne. Health & Place 13, 877-885.DANE. (24 de 01 de 2020). Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2019Escobar, D. A., Duque, J. P., & Salas, A. (10 de 02 de 2015). Accesibilidad como herramienta de planeación urbana. Caso de estudio: Redireccionamiento vial en Riosucio (Caldas - Colombia). AVANCES Investigación en Ingeniería, 11(2 (2014)), 9-18.Escobar, D., Urazán, C., & Moncada, C. (2017). Análisis de Cobertura Urbana de los Nodos de Actividad Primaria Mediante un Estudio de Accesibilidad Territorial en Quibdó (Colombia). SCIELO, 28(5).GeoKuin. (20 de 01 de 2017). youtube.com. Obtenido de https://www.youtube.com/c/geokuinGeurs, k., & Ritsema, E. J. (06 de 2001). Accessibility Measures: Review and Applications. Evaluation of Accessibility Impacts of Land-use Transport Scenarios, and Related Social and Economic Health and the Environment. Obtenido de Evaluation of Accessibility Impacts of Land-use: https://www.rivm.nl/bibliotheek/rapporten/408505006.pdfHerce, M., & Magrinya, F. (2002). La ingeniería en la evolución de la urbanística. Barcelona. Ediciones upc.Ibagué, A. M. (30 de 10 de 2019). Obtenido de GESTION DE INFRAESTRUCTURA Y OBRAS PUBLICAS: https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2019/28294-DOC-20191106171458.pdfIbagué, A. M. (16 de 6 de 2020). Alcaldia Municipal de Ibague. Obtenido de Alcaldia Municipal de Ibague: https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2020/30729-PLA-20200701191920.pdfMENESES, A., & ZAMBRANO, J. (2019). REPOSITORIO UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ. Obtenido de https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/1813PORTELA, M., & SANABRIA, J. (2019). REPOSITORIO UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ. Obtenido de https://repositorio.unibague.edu.co/bitstream/20.500.12313/674/1/Trabajo%20de%20grado.pdfROJAS, J., & SUÁREZ, N. (2019). REPOSITORIO UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ. Obtenido de https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/673Zhang, L. Q., Wang, T., & Zeng, Z. (2011). Dynamic accessibility mapping using floating car data: a network-constrained density estimation approach. Journal of Transport Geography 19, 379-393.Zhang, M., & Gao, Z. (2009). Bilevel programming model and solution method for mixed transportation network design problem. Journal of Systems Science and Complexity. 446-459.Zuluaga, J. D., & Escobar, D. A. (2017). Análisis de accesibilidad territorial de la región noroccidente de Colombia. ESPACIOS, 38(06), 30.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Transporte público individual Ibagué (Tolima) - Accesibilidad media globalTransporte público Ibagué (Tolima) - Accesibilidad media globalAccesibilidadCrecimiento poblacionalGPSMovilidadTransporte públicoVelocidad promedioAccessibilityPopulation growthGPSMobilityPublic transportAverage speedCálculo de la accesibilidad media global de transporte público individual para de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/177b85f4-0739-4e83-8702-65d68d7d126d/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain65825https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/025671da-c21d-494a-9b60-e4f011d1e185/downloaded5817a54da6e441e14f7c839d2faab1MD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3622https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/df5c9fb9-ee2e-4745-99cc-e36db7d594e8/downloada46400018dac9d5b64fb82fe2b5a2fc2MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6391https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7ebe97a7-b096-4d47-96ae-b885e54748c1/download1b9d9efcf97889d9e134e70f1fbfe1afMD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25455https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/93a95d95-58a4-48a3-94a2-e5cc83c1b67e/download5a18708e0d29adc5962b05923f35f81dMD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1840998https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c700afcc-7a3e-4075-8659-987647b1c7cc/download35fbba9e2cb89e415a37a2977e796e8bMD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf989591https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6de9ee0b-c866-457f-aa4e-2c0fe91e04c8/downloaddba8dc21af48a1345d071ea4e4478e8fMD5220.500.12313/5647oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/56472025-09-09 03:01:28.617https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=