Cálculo de la accesibilidad media global de transporte público individual para de la ciudad de Ibagué
El trabajo de grado (Cálculo de la accesibilidad Media Global de transporte público individual para de la ciudad de Ibagué), desarrolla la accesibilidad media global que ofrece la infraestructura del transporte público individual en la ciudad de Ibagué, en comparación a la accesibilidad funcional co...
- Autores:
-
Pardo Cárdenas, Jefferson Stiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5647
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5647
- Palabra clave:
- Transporte público individual Ibagué (Tolima) - Accesibilidad media global
Transporte público Ibagué (Tolima) - Accesibilidad media global
Accesibilidad
Crecimiento poblacional
GPS
Movilidad
Transporte público
Velocidad promedio
Accessibility
Population growth
GPS
Mobility
Public transport
Average speed
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_ae61aa88b6fe1a909c60e9a7eb10982a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5647 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Cálculo de la accesibilidad media global de transporte público individual para de la ciudad de Ibagué |
| title |
Cálculo de la accesibilidad media global de transporte público individual para de la ciudad de Ibagué |
| spellingShingle |
Cálculo de la accesibilidad media global de transporte público individual para de la ciudad de Ibagué Transporte público individual Ibagué (Tolima) - Accesibilidad media global Transporte público Ibagué (Tolima) - Accesibilidad media global Accesibilidad Crecimiento poblacional GPS Movilidad Transporte público Velocidad promedio Accessibility Population growth GPS Mobility Public transport Average speed |
| title_short |
Cálculo de la accesibilidad media global de transporte público individual para de la ciudad de Ibagué |
| title_full |
Cálculo de la accesibilidad media global de transporte público individual para de la ciudad de Ibagué |
| title_fullStr |
Cálculo de la accesibilidad media global de transporte público individual para de la ciudad de Ibagué |
| title_full_unstemmed |
Cálculo de la accesibilidad media global de transporte público individual para de la ciudad de Ibagué |
| title_sort |
Cálculo de la accesibilidad media global de transporte público individual para de la ciudad de Ibagué |
| dc.creator.fl_str_mv |
Pardo Cárdenas, Jefferson Stiven |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zuluaga Villermo, Juan Guillermo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pardo Cárdenas, Jefferson Stiven |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Transporte público individual Ibagué (Tolima) - Accesibilidad media global Transporte público Ibagué (Tolima) - Accesibilidad media global |
| topic |
Transporte público individual Ibagué (Tolima) - Accesibilidad media global Transporte público Ibagué (Tolima) - Accesibilidad media global Accesibilidad Crecimiento poblacional GPS Movilidad Transporte público Velocidad promedio Accessibility Population growth GPS Mobility Public transport Average speed |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Accesibilidad Crecimiento poblacional GPS Movilidad Transporte público Velocidad promedio |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Accessibility Population growth GPS Mobility Public transport Average speed |
| description |
El trabajo de grado (Cálculo de la accesibilidad Media Global de transporte público individual para de la ciudad de Ibagué), desarrolla la accesibilidad media global que ofrece la infraestructura del transporte público individual en la ciudad de Ibagué, en comparación a la accesibilidad funcional con el método de kriging / cokriging, mediante un análisis geoestadístico para obtener las curvas ISO de accesibilidad, puesto que este método ayuda a desarrollar un mejor análisis de transporte, develando las demandas que se tienen en torno a la accesibilidad, así como los tiempos referentes a cada uno de los dos marcos de media global en la ciudad de Ibagué. Es, por ende, que la accesibilidad que se encontró sobre la red vial de la infraestructura, se orienta en el acumulado funcional y el acumulado público individual, en el que se presentan los siguientes resultados. Entre los resultados más relevantes se tiene que para el acumulado funcional se encontró que las curvas isócronas de accesibilidad funcional son del 94% del acumulado de la población, con tiempos estimados de 32 a 34 minutos, en comparación con el acumulado público individual que tiene un 75% del acumulado de la población, con tiempos de 26 a 28 minutos, dando como resultado una diferencia un aumento en el tiempo medio de viaje de más de 6 minutos en los tiempos establecidos, develando las inmensas ventajas de combinar el uso de sistemas de información geográfica. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-08T21:20:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-08T21:20:00Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Pardo Cárdenas, J.S. (202). Cálculo de la accesibilidad media global de transporte público individual para de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5647 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5647 |
| identifier_str_mv |
Pardo Cárdenas, J.S. (202). Cálculo de la accesibilidad media global de transporte público individual para de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5647 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5647 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Batty, M. (2009). Environment and Planning B: Planning and Design (Vol. 36). Pion Ltd and its Licensors. Batty, M. (2009). Environment and Planning B: Planning and Design. 36, 191-194. Burns, C. M., & Inglis, A. D. (2007). Measuring food access in Melbourne: Access to healthy and fast foods by car, bus and foot in an urban municipality in Melbourne. Health & Place 13, 877-885. DANE. (24 de 01 de 2020). Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2019 Escobar, D. A., Duque, J. P., & Salas, A. (10 de 02 de 2015). Accesibilidad como herramienta de planeación urbana. Caso de estudio: Redireccionamiento vial en Riosucio (Caldas - Colombia). AVANCES Investigación en Ingeniería, 11(2 (2014)), 9-18. Escobar, D., Urazán, C., & Moncada, C. (2017). Análisis de Cobertura Urbana de los Nodos de Actividad Primaria Mediante un Estudio de Accesibilidad Territorial en Quibdó (Colombia). SCIELO, 28(5). GeoKuin. (20 de 01 de 2017). youtube.com. Obtenido de https://www.youtube.com/c/geokuin Geurs, k., & Ritsema, E. J. (06 de 2001). Accessibility Measures: Review and Applications. Evaluation of Accessibility Impacts of Land-use Transport Scenarios, and Related Social and Economic Health and the Environment. Obtenido de Evaluation of Accessibility Impacts of Land-use: https://www.rivm.nl/bibliotheek/rapporten/408505006.pdf Herce, M., & Magrinya, F. (2002). La ingeniería en la evolución de la urbanística. Barcelona. Ediciones upc. Ibagué, A. M. (30 de 10 de 2019). Obtenido de GESTION DE INFRAESTRUCTURA Y OBRAS PUBLICAS: https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2019/28294-DOC-20191106171458.pdf Ibagué, A. M. (16 de 6 de 2020). Alcaldia Municipal de Ibague. Obtenido de Alcaldia Municipal de Ibague: https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2020/30729-PLA-20200701191920.pdf MENESES, A., & ZAMBRANO, J. (2019). REPOSITORIO UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ. Obtenido de https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/1813 PORTELA, M., & SANABRIA, J. (2019). REPOSITORIO UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ. Obtenido de https://repositorio.unibague.edu.co/bitstream/20.500.12313/674/1/Trabajo%20de%20grado.pdf ROJAS, J., & SUÁREZ, N. (2019). REPOSITORIO UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ. Obtenido de https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/673 Zhang, L. Q., Wang, T., & Zeng, Z. (2011). Dynamic accessibility mapping using floating car data: a network-constrained density estimation approach. Journal of Transport Geography 19, 379-393. Zhang, M., & Gao, Z. (2009). Bilevel programming model and solution method for mixed transportation network design problem. Journal of Systems Science and Complexity. 446-459. Zuluaga, J. D., & Escobar, D. A. (2017). Análisis de accesibilidad territorial de la región noroccidente de Colombia. ESPACIOS, 38(06), 30. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
48 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/177b85f4-0739-4e83-8702-65d68d7d126d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/025671da-c21d-494a-9b60-e4f011d1e185/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/df5c9fb9-ee2e-4745-99cc-e36db7d594e8/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7ebe97a7-b096-4d47-96ae-b885e54748c1/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/93a95d95-58a4-48a3-94a2-e5cc83c1b67e/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c700afcc-7a3e-4075-8659-987647b1c7cc/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6de9ee0b-c866-457f-aa4e-2c0fe91e04c8/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 ed5817a54da6e441e14f7c839d2faab1 a46400018dac9d5b64fb82fe2b5a2fc2 1b9d9efcf97889d9e134e70f1fbfe1af 5a18708e0d29adc5962b05923f35f81d 35fbba9e2cb89e415a37a2977e796e8b dba8dc21af48a1345d071ea4e4478e8f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059963547353088 |
| spelling |
Zuluaga Villermo, Juan Guillermoa5ba34a3-0929-44da-a78d-b7e70859756e-1Pardo Cárdenas, Jefferson Stiven1237b3be-9f2c-4e79-9fc7-d6f852c3486d-12025-09-08T21:20:00Z2025-09-08T21:20:00Z2021El trabajo de grado (Cálculo de la accesibilidad Media Global de transporte público individual para de la ciudad de Ibagué), desarrolla la accesibilidad media global que ofrece la infraestructura del transporte público individual en la ciudad de Ibagué, en comparación a la accesibilidad funcional con el método de kriging / cokriging, mediante un análisis geoestadístico para obtener las curvas ISO de accesibilidad, puesto que este método ayuda a desarrollar un mejor análisis de transporte, develando las demandas que se tienen en torno a la accesibilidad, así como los tiempos referentes a cada uno de los dos marcos de media global en la ciudad de Ibagué. Es, por ende, que la accesibilidad que se encontró sobre la red vial de la infraestructura, se orienta en el acumulado funcional y el acumulado público individual, en el que se presentan los siguientes resultados. Entre los resultados más relevantes se tiene que para el acumulado funcional se encontró que las curvas isócronas de accesibilidad funcional son del 94% del acumulado de la población, con tiempos estimados de 32 a 34 minutos, en comparación con el acumulado público individual que tiene un 75% del acumulado de la población, con tiempos de 26 a 28 minutos, dando como resultado una diferencia un aumento en el tiempo medio de viaje de más de 6 minutos en los tiempos establecidos, develando las inmensas ventajas de combinar el uso de sistemas de información geográfica.The degree work develops the global average accessibility offered by the individual public transport infrastructure in the city of Ibagué, compared to the functional accessibility with the kriging / cokriging method, through a geostatistical analysis to obtain the ISO accessibility curves, since this method helps to develop a better transport analysis, revealing the demands that are had around accessibility, as well as the times referring to each of the two global average frames in the city of Ibagué. It is, therefore, that the accessibility found on the infrastructure road network is oriented in the functional accumulated and the individual public accumulated, in which the following results are presented. Among the most relevant results, it is found that for the accumulated functional it was found that the isochronous curves of functional accessibility are 94% of the accumulated of the population, with estimated times of 32 to 34 minutes, in comparison with the accumulated individual public that has a 75% of the accumulated population, with times of 26 to 28 minutes, resulting in an increase in the average travel time of more than 6 minutes in the established times, revealing the immense advantages of combining the use of systems of geographic information.PregradoIngeniero Civil1.INTRODUCCIÓN.....13 1.1ANTECEDENTES.....13 2.JUSTIFICACION.....17 3.OBJETIVOS.....18 3.1.General.....18 3.2.Específicos.....18 4.ESTADODEARTE.....19 5.METODOLOGÍA.....22 5.1.Análisisdelasparticularidadesfísicasdelareddeinfraestructura.....22 5.2.Elaboracióndelascaracterísticasoperativasdelareddeinfraestructuras.....22 5.3.Análisisdelascaracterísticasoperacionaldelareddeinfraestructuras.....22 5.4.ProcesamientodevelocidaddeoperaciónpromediodelosarcosobtenidosporGPS.....23 5.5.Cálculodelaaccesibilidadmediaintegraloaccesibilidadmediaglobal.....25 5.6.Cálculodelosporcentajesdecoberturadelapoblación.....26 6.RESULTADOS.....27 7.ANÁLISISDERESULTADOS.....42 8.CONCLUSIONES.....44 9.RECOMENDACIONES.....45 Recomendacionesdesdeelpuntodevistaacadémico.....45 Recomendacionespracticas.....45 BIBLIOGRAFIA.....4648 páginasapplication/pdfPardo Cárdenas, J.S. (202). Cálculo de la accesibilidad media global de transporte público individual para de la ciudad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5647https://hdl.handle.net/20.500.12313/5647spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería CivilBatty, M. (2009). Environment and Planning B: Planning and Design (Vol. 36). Pion Ltd and its Licensors.Batty, M. (2009). Environment and Planning B: Planning and Design. 36, 191-194.Burns, C. M., & Inglis, A. D. (2007). Measuring food access in Melbourne: Access to healthy and fast foods by car, bus and foot in an urban municipality in Melbourne. Health & Place 13, 877-885.DANE. (24 de 01 de 2020). Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2019Escobar, D. A., Duque, J. P., & Salas, A. (10 de 02 de 2015). Accesibilidad como herramienta de planeación urbana. Caso de estudio: Redireccionamiento vial en Riosucio (Caldas - Colombia). AVANCES Investigación en Ingeniería, 11(2 (2014)), 9-18.Escobar, D., Urazán, C., & Moncada, C. (2017). Análisis de Cobertura Urbana de los Nodos de Actividad Primaria Mediante un Estudio de Accesibilidad Territorial en Quibdó (Colombia). SCIELO, 28(5).GeoKuin. (20 de 01 de 2017). youtube.com. Obtenido de https://www.youtube.com/c/geokuinGeurs, k., & Ritsema, E. J. (06 de 2001). Accessibility Measures: Review and Applications. Evaluation of Accessibility Impacts of Land-use Transport Scenarios, and Related Social and Economic Health and the Environment. Obtenido de Evaluation of Accessibility Impacts of Land-use: https://www.rivm.nl/bibliotheek/rapporten/408505006.pdfHerce, M., & Magrinya, F. (2002). La ingeniería en la evolución de la urbanística. Barcelona. Ediciones upc.Ibagué, A. M. (30 de 10 de 2019). Obtenido de GESTION DE INFRAESTRUCTURA Y OBRAS PUBLICAS: https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2019/28294-DOC-20191106171458.pdfIbagué, A. M. (16 de 6 de 2020). Alcaldia Municipal de Ibague. Obtenido de Alcaldia Municipal de Ibague: https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2020/30729-PLA-20200701191920.pdfMENESES, A., & ZAMBRANO, J. (2019). REPOSITORIO UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ. Obtenido de https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/1813PORTELA, M., & SANABRIA, J. (2019). REPOSITORIO UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ. Obtenido de https://repositorio.unibague.edu.co/bitstream/20.500.12313/674/1/Trabajo%20de%20grado.pdfROJAS, J., & SUÁREZ, N. (2019). REPOSITORIO UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ. Obtenido de https://repositorio.unibague.edu.co/handle/20.500.12313/673Zhang, L. Q., Wang, T., & Zeng, Z. (2011). Dynamic accessibility mapping using floating car data: a network-constrained density estimation approach. Journal of Transport Geography 19, 379-393.Zhang, M., & Gao, Z. (2009). Bilevel programming model and solution method for mixed transportation network design problem. Journal of Systems Science and Complexity. 446-459.Zuluaga, J. D., & Escobar, D. A. (2017). Análisis de accesibilidad territorial de la región noroccidente de Colombia. ESPACIOS, 38(06), 30.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Transporte público individual Ibagué (Tolima) - Accesibilidad media globalTransporte público Ibagué (Tolima) - Accesibilidad media globalAccesibilidadCrecimiento poblacionalGPSMovilidadTransporte públicoVelocidad promedioAccessibilityPopulation growthGPSMobilityPublic transportAverage speedCálculo de la accesibilidad media global de transporte público individual para de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/177b85f4-0739-4e83-8702-65d68d7d126d/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain65825https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/025671da-c21d-494a-9b60-e4f011d1e185/downloaded5817a54da6e441e14f7c839d2faab1MD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3622https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/df5c9fb9-ee2e-4745-99cc-e36db7d594e8/downloada46400018dac9d5b64fb82fe2b5a2fc2MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6391https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7ebe97a7-b096-4d47-96ae-b885e54748c1/download1b9d9efcf97889d9e134e70f1fbfe1afMD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25455https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/93a95d95-58a4-48a3-94a2-e5cc83c1b67e/download5a18708e0d29adc5962b05923f35f81dMD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1840998https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c700afcc-7a3e-4075-8659-987647b1c7cc/download35fbba9e2cb89e415a37a2977e796e8bMD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf989591https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6de9ee0b-c866-457f-aa4e-2c0fe91e04c8/downloaddba8dc21af48a1345d071ea4e4478e8fMD5220.500.12313/5647oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/56472025-09-09 03:01:28.617https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
