Sede Jornada Única I.E Colegió De San Simón, Ibagué – Tolima.
El proyecto Sede Jornada Única I.E Colegio San de Simón nace en respuesta a la transición de los colegios para la implementación del programa jornada única, en la que la I.E Colegio San de Simón es beneficiada con dicho proyecto, Con la implementación de este programa se pretende aumentar la calidad...
- Autores:
-
Monsalve Bernal, Juan Jose
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5261
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5261
- Palabra clave:
- Colegio San Simón Ibagué(Tolima) - Jornada única
Mejoramiento Arquitectónico
Transformación Espacial
Educación
Estrategia de intervención
Pedagogía Activas
Dinámicas Sociales
Architectural Improvement
Spatial Transformation
Education
Intervention Strategy
Active Pedagogy
Social Dynamics
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Sede Jornada Única I.E Colegió De San Simón, Ibagué – Tolima. Colegio San Simón Ibagué(Tolima) - Jornada única Mejoramiento Arquitectónico Transformación Espacial Educación Estrategia de intervención Pedagogía Activas Dinámicas Sociales Architectural Improvement Spatial Transformation Education Intervention Strategy Active Pedagogy Social Dynamics |
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El proyecto Sede Jornada Única I.E Colegio San de Simón nace en respuesta a la transición de los colegios para la implementación del programa jornada única, en la que la I.E Colegio San de Simón es beneficiada con dicho proyecto, Con la implementación de este programa se pretende aumentar la calidad de la educación, y a la vez solucionar las problemáticas de que presenta hoy en día la institución. La Sede Jornada Única Institución Educativa Colegio de San Simón, actualmente presenta un hacinamiento escolar en sus sedes Restrepo y Montealegre las cuales dictan el nivel básico primaria, debido a esto la nueva sede, tiene como objetivo suplir esa demanda estudiantil con una infraestructura completa y adecuada para desarrollar un proyecto educativo institucional. La institución contara con aulas modulares que sean provechosas para la enseñanza. Además, contara con biblioteca, ludoteca, aulas de tecnologías, aulas técnicas, aula múltiple para reuniones y comedor escolar, canchas multidisciplinares, y grandes zonas verdes para el disfrute de la comunidad estudiantil y las personas del sector ya que el fin del colegio es poder conectar a las personas con el aprendizaje, por ello el colegio tendrá circulación semipública y un equipamiento con una cobertura sectorial. |
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Acosta Carrizosa, A. (2008). La comunicación como vía hacia una educación consensual. [Trabajo de pregrado, Universidad Javeriana]. https://n9.cl/ulx79 Arias-Vinasco, I. C. (2018). Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Sophia, 14(2), 84-93. Comeras Serrano, Ángel B (2019), Arquitectura cognitiva para la integración educativa Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, ISSN 1132-6239, No 47, 2019 (Ejemplar dedicado a: Espacios y Educación), págs. 69-86 Congreso de Colombia. (1968, diciembre 30). Ley 45 de 1936. Sobre reformas civiles (filiación natural). https://n9.cl/pep4da Congreso de Colombia. (1994, febrero 8). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. https://n9.cl/2ora Congreso de la República de Colombia. (2015, junio 9). Ley 1753 de 2015. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos por un nuevo país. https://n9.cl/e7m9s Cordero de la Fuente, B. (2015). Muro cortina modular con marco de baja transmitancia térmica integrado en el vidrio aislante a través de adhesivos estructurales. [Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid]. https://n9.cl/8v30c Equipo Mazzanti. (2020, junio 15). Sistema preescolar- CDI del Equipo Mazzanti para el departamento del Atlántico en Colombia. https://n9.cl/kgw68 Esquivias Fernández, P. M. (2017). Iluminación natural diseñada a través de la arquitectura: análisis lumínico y térmico en base climática de estrategias arquitectónicas de iluminación natural. [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla]. https://n9.cl/1my2i Gonzales Fraile, E. M. (2015). Arquitectura, construcción y climatización sostenible." El badgir". In Construcción con tierra: investigación y documentación (pp. 101-112). Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Labarca, C. & López, J. I. (2006). Proyecto C2 - Consulta Cubo. https://n9.cl/r6lfe Lineamientos pedagógicos para el diseño de ambientes de aprendizaje blended, Revista Internacional de Tecnologías en la Educación, ISSN 2386-8384, Vo. 6, N.º 1, 2019, pág. 23-37 Mazzanti, G., & Gil, J. M. (2018). Sistema Modular de Preescolares. ARQ, (98), 66-79. https://n9.cl/lsomlf Ministerio de Eduación Nacional. (2014). Lineamientos de la Primera Convocatoria ¡Súbete al bus de la Jornada Única! https://n9.cl/d1s5o Ministerio de Eduación Nacional. (2015). Colegio 10, lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectónico del colegio de jornada única. https://n9.cl/ulhil Ministerio de Eduación Nacional. (2015, septiembre 1). Ley 1750 de 2015. Por el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación para reglamentar la Jornada Única y el Programa para el Estímulo a la Calidad Educativa y la Implementación de la Jornada Única conforme a lo dispuesto en los artículos 57 y 60 de la Ley 1753 de 2015. https://n9.cl/np8rb Ministerio de Eduación Nacional. (2017, diciembre 14). Decreto n°2105. Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con la jornada única escolar, los tipos de cargos del -sistema especial de carrera. docente y su forma de provisión, los concursos docentes y la actividad laboral docente en el servicio educativo de los niveles de preescolar, básica y media. https://n9.cl/438sdr Navarrete, S. (2014). Diseño paramétrico: El gran desafío del siglo XXI. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (49), 63-72. https://n9.cl/dh2yz Quitián Bernal, S. P. & González Martínez, J. (2020). Aspectos pedagógicos para ambientes Blended-Learning. HAMUT'AY, 7(1), 60-81. Ramírez Potes, F. (2009). Arquitectura y pedagogía en el desarrollo de la arquitectura moderna. Revista Educación y Pedagogía, (54), 29-65. |
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Fandiño Ramírez, Juan Fernando02da92cf-b8b3-41a9-8087-01703c464cbe-1Monsalve Bernal, Juan Jose4684868d-d2c2-4f82-a937-17305c483ab5-12025-06-16T22:14:32Z2025-06-16T22:14:32Z2022El proyecto Sede Jornada Única I.E Colegio San de Simón nace en respuesta a la transición de los colegios para la implementación del programa jornada única, en la que la I.E Colegio San de Simón es beneficiada con dicho proyecto, Con la implementación de este programa se pretende aumentar la calidad de la educación, y a la vez solucionar las problemáticas de que presenta hoy en día la institución. La Sede Jornada Única Institución Educativa Colegio de San Simón, actualmente presenta un hacinamiento escolar en sus sedes Restrepo y Montealegre las cuales dictan el nivel básico primaria, debido a esto la nueva sede, tiene como objetivo suplir esa demanda estudiantil con una infraestructura completa y adecuada para desarrollar un proyecto educativo institucional. La institución contara con aulas modulares que sean provechosas para la enseñanza. Además, contara con biblioteca, ludoteca, aulas de tecnologías, aulas técnicas, aula múltiple para reuniones y comedor escolar, canchas multidisciplinares, y grandes zonas verdes para el disfrute de la comunidad estudiantil y las personas del sector ya que el fin del colegio es poder conectar a las personas con el aprendizaje, por ello el colegio tendrá circulación semipública y un equipamiento con una cobertura sectorial.The IE Colegio San de Simón Single Day Headquarters project was born in response to the transition of schools for the implementation of the single day program, in which the IE Colegio San de Simón is benefited with said project. With the implementation of this program, it is intended increase the quality of education, and at the same time solve the problems that the institution presents today. The Jornada Unica Institución Educativa Colegio de San Simón Headquarters currently has a school overcrowding at its Restrepo and Montealegre branches, which dictate the basic primary level, due to this the new headquarters, aims to supply that student demand with a complete and adequate infrastructure to develop an institutional educational project. The institution will have modular classrooms that are helpful for teaching. In addition, it will have a library, toy library, technology classrooms, technical classrooms, multiple room for meetings and school cafeteria, multidisciplinary courts, and large green areas for the enjoyment of the student community and the people of the sector since the end of the school is power. connect people with learning, for this reason the school will have semi-public circulation and a facility with sectoral coverage.PregradoArquitectoIntroducción.....1 1. Capítulo I. Formulación de Proyecto.....2 1.1 Título del proyecto.....2 1.2 Objetivo General.....2 1.3 Objetivos Específicos.....2 1.4 Justificación.....3 1.5 Marco Teórico.....4 1.5.1 Planes para la implementación de la Jornada Única.....4 1.5.2 Objetivos de la Jornada Única.....5 1.5.3 Ambientes.....5 1.5.3.1 Ambientes pedagógicos básicos.....6 1.5.3.2 Ambientes pedagógicos complementarios.....6 1.5.4 Componentes de la Jornada Única.....6 1.5.5 Arquitectura Escolar.....6 1.5.6 Proyecto educativo institucional.....7 1.5.7 Reseña Histórica.....7 1.5.8 Referentes arquitectura escolar modular.....8 1.6 Marco Conceptual.....9 1.6.1 Arquitectura modular.....9 1.6.1.1 Sistema de módulos en cadena.....10 1.6.2 Características de los módulos.....10 1.6.2.1 Flexibilidad.....10 1.6.2.2 Versatilidad.....11 1.6.2.3 Sostenibilidad.....12 1.6.2.4 Arquitectura cambiante.....13 1.7 Marco Normativo.....14 1.7.1 Lineamientos para la implementación jornada única.....14 1.7.2 NTC 4595.....17 1.7.3 NSR-10 .....19 1.7.3.1 Normas Sismorresistentes NSR-10.....19 1.7.3.2 Coeficiente de importancia.....20 1.7.4 POT (Plan de ordenamiento territorial).....21 2. Capítulo II. Proceso de Diseño.....23 2.1 Localización del proyecto y del lote a intervenir.....23 2.2 Área de intervención.....24 2.3 Cartografía - POT.....25 2.3.1 Usos U2.....25 2.3.2 Tratamientos U3.....26 2.3.3 Amenazas y riesgos U6.....27 2.3.4 Determinantes naturales.....28 2.3.5 Vientos.....29 2.3.6 Asolación y Temperatura.....30 2.3.7 Perfiles viales.....31 2.4 Análisis de usuarios.....33 2.2.1 Perfil estudiante.....34 2.2.2 Perfil docente.....34 2.2.3 Perfil administrativo.....34 2.2.4 Perfil servicios generales.....34 2.2.5 Necesidades de los estudiantes.....34 2.2.6 Necesidades de los docentes.....35 2.2.7 Necesidades de los administrativos.....35 2.2.8 Necesidades de las personas de servicios generales.....35 2.2.9 Flexibilidad Espacial.....35 2.2.10 Flexibilidad usos.....36 2.3 Cobertura.....36 2.4 Contextualización.....37 2.5 Objetivo.....38 2.6 Idea gneradora.....38 2.7 Caracterización funcional.....38 2.8 Caracterización estructural.....39 2.9 Esquema básico.....40 2.9.1 Materialidad.....40 2.9.2 Desarrollo Volumétrico .....40 2.9.3 Conexión sectorial.....42 2.9.4 Beneficios de Concepto .....43 2.9.5 Relación vial.....44 2.9.6 Eje ambiental.....45 2.9.7 Relación equipamientos.....46 2.9.8 Principios ordenadores y determinantes.....47 2.10 Anteproyecto .....51 2.10.1 Propuesta urbana.....51 2.10.1.1 Zonas de Espacio Publico.....51 3. Capitulo III. Proyecto arquitectónico .....53 3.1 Emplazamiento.....53 3.2 Zonificación Espacial.....54 3.3 Propuesta arquitectónica.....55 3.3.1 Primera planta.....56 3.3.2 Segunda planta.....57 3.3.3 Planta de cubiertas.....58 3.3.4 Cortes y fachadas.....59 3.4 Programa arquitectónico.....62 3.5 Resolución técnica.....64 3.5.1 Diseño urbano.....64 3.6 Interiorismo.....67 3.6.1 Aulas tic.....67 3.6.2 Aulas.....68 3.6.3 Administración.....8 3.6.4 Comedor.....69 3.7 Sistema constructivo.....69 3.7.1 Zapata.....69 3.7.2 Placa y viga.....70 3.8 Estrategias de sostenibilidad.....70 3.8.1 Impacto solar en el proyecto.....70 3.8.2 Estrategia solar en el proyecto.....71 3.8.3 Estrategia de ventilación en el proyecto .....71 3.8.4 Ahorro del agua.....72 3.8.4.1 Tipo de ocupación por parte de los usuarios.....72 3.8.4.2 Grifería propuesta.....73 3.8.4.3 Uso de accesorios por defecto, por tipo de ocupación.....74 3.8.4.4 Línea base de consumo con aparatos convencionales.....74 3.8.4.5 Línea base de consumo con mejores aparatos.....75 3.8.4.6 Porcentaje de ahorro con mejores aparatos.....76 3.8.4.7 Recolección de aguas lluvia.....76 3.9 Modelo de utilidad.....77 3.9.1 Objetivo.....78 3.9.2 Concepto.....78 3.9.3 Funcionamiento.....79 3.9.4 Funcionamiento.....80 3.9.5 Corte por fachada.....80 Conclusiones.....81 Referencias.....8271 páginasapplication/pdfMonsalve Bernal, J.J. (2022). Sede Jornada Única I.E Colegió De San Simón, Ibagué – Tolima. [ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5261https://hdl.handle.net/20.500.12313/5261spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéArquitecturaAcosta Carrizosa, A. (2008). La comunicación como vía hacia una educación consensual. [Trabajo de pregrado, Universidad Javeriana]. https://n9.cl/ulx79Arias-Vinasco, I. C. (2018). Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Sophia, 14(2), 84-93.Comeras Serrano, Ángel B (2019), Arquitectura cognitiva para la integración educativa Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, ISSN 1132-6239, No 47, 2019 (Ejemplar dedicado a: Espacios y Educación), págs. 69-86Congreso de Colombia. (1968, diciembre 30). Ley 45 de 1936. Sobre reformas civiles (filiación natural). https://n9.cl/pep4daCongreso de Colombia. (1994, febrero 8). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. https://n9.cl/2oraCongreso de la República de Colombia. (2015, junio 9). Ley 1753 de 2015. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos por un nuevo país. https://n9.cl/e7m9sCordero de la Fuente, B. (2015). Muro cortina modular con marco de baja transmitancia térmica integrado en el vidrio aislante a través de adhesivos estructurales. [Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid]. https://n9.cl/8v30cEquipo Mazzanti. (2020, junio 15). Sistema preescolar- CDI del Equipo Mazzanti para el departamento del Atlántico en Colombia. https://n9.cl/kgw68Esquivias Fernández, P. M. (2017). Iluminación natural diseñada a través de la arquitectura: análisis lumínico y térmico en base climática de estrategias arquitectónicas de iluminación natural. [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla]. https://n9.cl/1my2iGonzales Fraile, E. M. (2015). Arquitectura, construcción y climatización sostenible." El badgir". In Construcción con tierra: investigación y documentación (pp. 101-112). Escuela Técnica Superior de Arquitectura.Labarca, C. & López, J. I. (2006). Proyecto C2 - Consulta Cubo. https://n9.cl/r6lfeLineamientos pedagógicos para el diseño de ambientes de aprendizaje blended, Revista Internacional de Tecnologías en la Educación, ISSN 2386-8384, Vo. 6, N.º 1, 2019, pág. 23-37Mazzanti, G., & Gil, J. M. (2018). Sistema Modular de Preescolares. ARQ, (98), 66-79. https://n9.cl/lsomlfMinisterio de Eduación Nacional. (2014). Lineamientos de la Primera Convocatoria ¡Súbete al bus de la Jornada Única! https://n9.cl/d1s5oMinisterio de Eduación Nacional. (2015). Colegio 10, lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectónico del colegio de jornada única. https://n9.cl/ulhilMinisterio de Eduación Nacional. (2015, septiembre 1). Ley 1750 de 2015. Por el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación para reglamentar la Jornada Única y el Programa para el Estímulo a la Calidad Educativa y la Implementación de la Jornada Única conforme a lo dispuesto en los artículos 57 y 60 de la Ley 1753 de 2015. https://n9.cl/np8rbMinisterio de Eduación Nacional. (2017, diciembre 14). Decreto n°2105. Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con la jornada única escolar, los tipos de cargos del -sistema especial de carrera. docente y su forma de provisión, los concursos docentes y la actividad laboral docente en el servicio educativo de los niveles de preescolar, básica y media. https://n9.cl/438sdrNavarrete, S. (2014). Diseño paramétrico: El gran desafío del siglo XXI. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (49), 63-72. https://n9.cl/dh2yzQuitián Bernal, S. P. & González Martínez, J. (2020). Aspectos pedagógicos para ambientes Blended-Learning. HAMUT'AY, 7(1), 60-81.Ramírez Potes, F. (2009). Arquitectura y pedagogía en el desarrollo de la arquitectura moderna. Revista Educación y Pedagogía, (54), 29-65.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Colegio San Simón Ibagué(Tolima) - Jornada únicaMejoramiento ArquitectónicoTransformación EspacialEducaciónEstrategia de intervenciónPedagogía ActivasDinámicas SocialesArchitectural ImprovementSpatial TransformationEducationIntervention StrategyActive PedagogySocial DynamicsSede Jornada Única I.E Colegió De San Simón, Ibagué – Tolima.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf6988616https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d97be7ad-9499-49b2-81c8-d29448d77742/download3d758d63b77f0ea356f39d1da5578931MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip197806326https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dd447370-1862-40ec-be24-9076d140fd6f/downloadea54f0ece828504e48bb5a86ba46db38MD52Formato de Autorizacion.pdfFormato de Autorizacion.pdfapplication/pdf504827https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/50f43190-5304-48e8-94c1-05c4377349e1/downloadae0890a70f78fdda4e79c464618b6887MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8b0c5c08-c07e-44de-8928-a49dc99f902c/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain93853https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d42b64f8-614e-4896-8751-4c1f84c04e48/downloada72e3dd2b57e561dfe3d650a418a3190MD59Formato de Autorizacion.pdf.txtFormato de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5dad4c6b-5734-4b77-8c3e-ff67f33b0c7f/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4373https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9c5c9f5b-5e85-43a4-95fb-0c6b997a4e58/download1811b569047c3347e6b2336c537beb70MD510Formato de Autorizacion.pdf.jpgFormato de Autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25836https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9047d778-2e2e-4a29-b48b-720b6c19003f/downloadab22f0eb9ea6282abb9141ec793862a1MD51220.500.12313/5261oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/52612025-08-12 23:18:46.82https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
