Abordaje del contenido periodístico sobre violencia de género en los medios de comunicación digitales de la ciudad de Ibagué y su impacto en la opinión pública

El presente trabajo de investigación tuvo como fin realizar un análisis de contenido periodístico relacionado con la violencia de género en tres medios digitales de Ibagué: El Olfato, Ecos del Combeima y Q’hubo. Este estudio abarca noticias publicadas en los medios seleccionados entre el 1 de enero...

Full description

Autores:
Fandiño Vanegas, Esteban
Quintana Pedraza, Leidy Natalia
Bautista Valencia, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4554
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4554
Palabra clave:
Violencia de género - Contenido periodístico
Violencia de género (Ibagué-Tolima) - Contenido periodístico
Violencia de género (Ibagué-Tolima) - Periodismo digital
Violencia de género (Ibagué-Tolima) - Periodismo digital - Opinión pública
Violencia de género
Eufemismos
Medios digitales
Análisis de contenido
Agenda mediática
Medios de comunicación
Euphemisms
Digital media
Content analysis
Media agenda
Gender violence
Media
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tuvo como fin realizar un análisis de contenido periodístico relacionado con la violencia de género en tres medios digitales de Ibagué: El Olfato, Ecos del Combeima y Q’hubo. Este estudio abarca noticias publicadas en los medios seleccionados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del 2023. Examinó de qué manera estos medios abordan y representan la violencia de género. De igual manera, analiza el impacto que dicha cobertura puede tener en la opinión pública. Como primer paso se compiló la información a analizar, tomando 129 artículos y noticias entre los tres medios mencionados, para luego estudiar la frecuencia de la publicación del contenido sobre violencia de género en cada uno de estos; la redacción: los titulares, el lenguaje empleado en cada una de estas publicaciones, el posicionamiento de la noticia con relación al resto del contenido emitido por el medio (agenda del medio), el contexto del contenido periodístico y, también, la presencia de estereotipos de género en la cobertura mediática. Lo que se pretendió lograr con este estudio es alcanzar una comprensión global del manejo mediático que se le da a la violencia de género y el impacto que este fenómeno tiene en las audiencias que consumen la información. Entender si los medios publican este tipo de noticias por responsabilidad social, por ganar audiencia o si lo hacen para completar su agenda mediática. Se estudian estos factores con el fin de obtener una visión profunda y consciente de este fenómeno. En la ciudad de Ibagué, según las proyecciones del DANE, las mujeres representan el 52,3% de la población local. Lo que permite observar que, actualmente, hay más mujeres que hombres en la ciudad. Ahora, como datos básicos de esta investigación: de 44 contenidos seleccionados para el fragmento del corpus que representa El Olfato, 4 son violencia hacía la comunidad LGBTI, 9.09%; 3 violencia hacia hombres, 6,82% y 37 violencia hacia las mujeres, es decir, alrededor el 84,09%. Del mismo modo, de 31 contenidos seleccionados en el fragmento del corpus que representa a Ecos del Combeima, 1 es violencia hacia la comunidad LGBTI, 3,22%; 2 violencia hacia los hombres, 6,45% y 28 violencia hacia las mujeres, 90,32%. Finalmente, de 34 contenidos que existen en el análisis del Q’hubo, 2 son violencia hacia la comunidad LGBTI, 5,88%; 4 violencia contra los hombres, 11,76% y 28 violencia hacia las mujeres, 82,35%. En términos más generales, de 109 contenidos periodísticos investigados, 93 son de casos de violencia contra la mujer (85,32%), 7 corresponden a personas de la comunidad LGBTI (6,42%) y 9 casos a violencia contra el hombre (8,26%). Estas cifras evidencian que todos los segmentos de la población de este estudio han sido violentados, sin embargo, la elección del tema tenía el presentimiento implícito de que las mujeres serían protagonistas de la mayoría de las publicaciones, particularidad notable en los porcentajes presentados y que se consideran razón suficiente para cuestionar y analizar el porqué de la violencia, la estigmatización y la condición vulnerable de las mujeres. El contenido seleccionado para analizar se tomó de medios digitales debido a que en el 2023 el Instituto Reuters en alianza con Oxford realizaron la investigación “Digital News Report 2023” (Colombia) donde se mide el consumo de noticias de las audiencias. “En Colombia en 2023 el 64% de los consumidores dijo ver noticias a través de las redes sociales, en comparación a la televisión que tuvo un 48% y los medios impresos con el 22%.” de manera que lo más pertinente para tener una visión actual del fenómeno a analizar son los medios digitales de la ciudad. Además, la dinámica de los medios digitales permitió analizar de manera inmediata la reacción y la opinión de las audiencias frente a este tipo de contenido en específico. Martínez Jiménez, L., Zurbano Berenguer, B. (2019) expresan que: Es conveniente, entonces, revisar críticamente dichas potencialidades de la comunicación digital, muy especialmente cuando vienen a relacionarse con problemáticas sociales de alto impacto noticioso y particular delicadeza, que no siempre generan el consenso deseado. Este es el caso, por ejemplo, de la violencia de género” (p.2). La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia de género como “todo acto de violencia, basado en la pertenencia al género femenino, que pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer” (2021). Esta es una problemática social que, en este caso, se desarrolla desde un contexto histórico local marcado por el machismo, por eso, la de Ibagué es “una historia sin mujeres” (el cronista, 2023), y en sus 473 años de historia solo ha tenido dos alcaldesas y, por cierto, una de ellas es la actual. Por otro lado, es importante resaltar otro actor relevante que también se ve afectado por esta problemática: la comunidad LGTBIQ+. Palomino, C (2017) expone que La Comisión Internacional de Derechos Humanos califica los actos de violencia contra las mujeres lesbianas, bisexuales y trans, como manifestaciones estructurales e históricas del sexismo, prejuicios contra orientaciones sexuales e identidades de género no normativas, y la desigualdad entre los hombres y las mujeres prevalentes en nuestras sociedades (CIDH, 2015). Estas son algunas razones por las que la presente investigación se realiza con el fin de tener una comprensión profunda del manejo que los medios le dan a dicha problemática y la manera en que las audiencias reaccionan e interactúan con este contenido.