Introducción al estudio de los principios del derecho administrativo

Estas notas universitarias se ocupan del compendio y análisis de los principios aplicables en el derecho administrativo. Con ellas se destaca la idea según la cual no se pueden comprender los fenómenos del derecho administrativo sin el previo conocimiento y estudio de sus principios. Hay que precisa...

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Autores:
Forero Hernández, Carlos Ferney
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5796
Acceso en línea:
https://doi.org/10.35707/9789587544558
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5796
Palabra clave:
Derecho Administrativo - Principios
340 - Derecho
370 - Educación
Derecho
Principios del derecho introducción
Principios
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description Estas notas universitarias se ocupan del compendio y análisis de los principios aplicables en el derecho administrativo. Con ellas se destaca la idea según la cual no se pueden comprender los fenómenos del derecho administrativo sin el previo conocimiento y estudio de sus principios. Hay que precisar que este compendio no pretende agotar, en forma exhaustiva, los aspectos conceptuales sobre los que versa. Sin embargo, pretende servir de insumo para el entendimiento del llamado derecho administrativo garantista; una normativa compatible con los postulados de la fórmula Estado social de derecho. De esta manera, se trata de un texto de consulta, que reproduce múltiples normas jurídicas asociadas a la función administrativa, la administración pública y las modalidades de la acción administrativa; además de sendos comentarios jurídicos sobre estos temas. Cabe anotar que el derecho administrativo es bastante extenso. Por lo tanto, estos apuntes tendrán una mayor utilidad para los estudiantes si se hace una lectura previa y juiciosa, desde luego, del contenido, el cual permitirá una orientación coherente entre los distintos conceptos estudiados.
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Caicedo Almanza, M., Guzmán Quintero, L. S. y Méndez Hernández, M. P. (2021). Controversias contractuales. En M. A. Gallo Buriticá (Coord.), Medios de control (pp. 81-111). Ediciones Unibagué.
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spelling Forero Hernández, Carlos Ferney0938f5bf-b2dc-4030-bfc9-fc193f687309600Universidad de Ibagué2025-10-17T16:08:44Z2025-10-17T16:08:44Z2025-10-15Estas notas universitarias se ocupan del compendio y análisis de los principios aplicables en el derecho administrativo. Con ellas se destaca la idea según la cual no se pueden comprender los fenómenos del derecho administrativo sin el previo conocimiento y estudio de sus principios. Hay que precisar que este compendio no pretende agotar, en forma exhaustiva, los aspectos conceptuales sobre los que versa. Sin embargo, pretende servir de insumo para el entendimiento del llamado derecho administrativo garantista; una normativa compatible con los postulados de la fórmula Estado social de derecho. De esta manera, se trata de un texto de consulta, que reproduce múltiples normas jurídicas asociadas a la función administrativa, la administración pública y las modalidades de la acción administrativa; además de sendos comentarios jurídicos sobre estos temas. Cabe anotar que el derecho administrativo es bastante extenso. Por lo tanto, estos apuntes tendrán una mayor utilidad para los estudiantes si se hace una lectura previa y juiciosa, desde luego, del contenido, el cual permitirá una orientación coherente entre los distintos conceptos estudiados.2a ediciónPresentación.....7 Elementos de la definición del derecho.....9 1.1 El derecho como hecho social (punto de vista fáctico).....9 1.2 El derecho como norma (punto de vista normativo).....11 1.3 El derecho como valor (punto de vista axiológico).....14 1.4 Nuestra explicación acerca de los elementos de la definición del derecho.....16 1.5 La noción de derecho ofrecida por Toranzo.....18 1.6 Taller 1.....19 La noción de derecho administrativo.....21 2.1 Según Sánchez Torres.....23 2.2 Según Noguera Laborde.....23 2.3 Según Younes Moreno.....24 2.4 Según Quiroz Monsalvo.....24 2.5 Según Jean Rivero.....24 2.6 Según Riascos Gómez.....25 2.7 Según García-Herreros.....25 2.8 Nuestra noción frente al derecho administrativo.....25 2.9 La administración pública reúne el carácter instrumental frente al cumplimiento del interés general.....26 2.10 El sometimiento de la administración pública al derecho.....29 2.11 El derecho administrativo como un derecho constitucional aplicado.....31 2.12 ¿Cuál es el origen del derecho administrativo?.....33 2.13 Relación del derecho administrativo con otras aristas del derecho.....35 2.14 Taller 2.....38 Principios aplicables en el derecho administrativo.....39 3.1 Principios constitucionales.....39 3.2 Principio de interés general.....40 3.3 Principio de responsabilidad.....41 3.4 Principio de legalidad.....44 3.5 Principio de igualdad.....46 3.6 Principio del debido proceso.....48 3.7 Principio de prevalencia de lo sustancial.....50 3.8 Principio de acceso a la justicia.....52 3.9 Principio de buena fe.....52 3.10 Principios de la función administrativa.....55 3.11 Principio de moralidad.....55 3.12 Principio de eficacia.....57 3.13 Principio de economía.....59 3.14 Principio de celeridad.....61 3.15 Principio de imparcialidad.....62 3.16 Principio de publicidad.....64 3.17 Principios señalados en el cpaca para las actuaciones administrativas.....66 3.18 Principio del debido proceso sancionatorio.....66 3.19 Principio de legalidad de las faltas y las sanciones administrativas.....69 3.20 Principio de presunción de inocencia.....71 3.21 Principio de in dubio pro administrado.....73 3.22 Principio de no autoincriminación.....74 3.23 Principio de no reformatio in pejus.....76 3.24 Principio de non bis in ídem.....78 3.25 Principio de favorabilidad.....79 3.26 Principio de participación.....81 3.27 Principio de transparencia.....84 3.28 Principio de coordinación.....85 3.29 El procedimiento administrativo electrónico y su conexión con los principios.....87 3.30 ¿Cuándo hay responsabilidad disciplinaria por la desatención de un principio?.....89 3.31 Taller 3.....90 Principios organizacionales para el desarrollo adecuado de la función administrativa.....91 4.1 Desconcentración, descentralización y delegación de la función administrativa.....91 4.2 Desconcentración.....92 4.3 Delegación.....94 4.4 Los propósitos de la delegación administrativa.....97 4.5 No se podrán delegar funciones a personas de derecho privado.....98 4.6 La delegación y su relación con la responsabilidad.....99 4.7 Descentralización.....101 4.8 Descentralización territorial.....103 4.9 Descentralización por colaboración.....104 4.10 Descentralización por servicios.....105 4.11 Las maneras con las que actúa la administración pública.....107 4.12 El contrato estatal.....108 4.13 El acto administrativo.....109 4.14 Operaciones administrativas.....110 4.15 Taller 4.....112 Referencias.....113 Autor.....119120 páginasapplication/pdfForero Hernández, C. F. (2025). Introducción al estudio de los principios del derecho administrativo (2.a ed.). Ediciones Unibagué. https://doi.org/10.35707/9789587544558https://doi.org/10.35707/9789587544558https://hdl.handle.net/20.500.12313/5796spaUniversidad de IbaguéIbagué, Tolima.Barón Barrera, G. Á. (2016). Transformación del derecho administrativo en derecho económico. Ediciones de la U.Caicedo Almanza, M., Guzmán Quintero, L. S. y Méndez Hernández, M. P. (2021). Controversias contractuales. En M. A. Gallo Buriticá (Coord.), Medios de control (pp. 81-111). Ediciones Unibagué.Colombia. Decreto 1082 de 2015. Presidencia de la República. Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector Administrativo de Planeación NacionalColombia. Ley 80 de 1993. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.Colombia. Ley 489 de 1998. Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.Colombia. Ley 678 de 2001. Por medio de la cual se reglamenta la determinación de responsabilidad patrimonial de los agentes del Estado a través del ejercicio de la acción de repetición o de llamamiento en garantía con fines de repetición.Colombia. Ley 1150 de 2007. Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos.Colombia. Ley 1437 de 2011. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.Colombia. Ley 1952 de 2019. Por medio de la cual se expide el Código General Disciplinario.Consejo de Estado de Colombia. Sentencia del 30 de enero de 1997 (1997-N1634). c.p. Dolly Pedraza de Arenas; 30 de enero de 1997.Consejo de Estado de Colombia. Sentencia del 9 de octubre del 2004 (3234). c.p. Darío Quiñones Pinilla; 9 de octubre de 2004.Consejo de Estado de Colombia. Sentencia del 15 de febrero del 2008 (2007-00596). c.p. Gustavo Eduardo Gómez Aranguren.Consejo de Estado de Colombia. Sentencia del 5 de julio de 2008 (2006-00611). c.p. Hugo Fernando Bastidas Bárcenas.Consejo de Estado de Colombia. Sentencia del 3 de septiembre del 2009 (2005- 00365). c.p. Rafael E. Ostau de Pianeta; 3 de septiembre de 2009.Consejo de Estado de Colombia. Sentencia del 25 de agosto de 2010 (2002-00598). c.p. María Claudia Rojas Lasso; 25 de agosto de 2010.Consejo de Estado de Colombia. Sentencia del 19 de mayo del 2016 (2014-00696). c.p. Guillermo Vargas Ayala; 19 de mayo de 2016.Consejo de Estado de Colombia. Sentencia del 14 de julio del 2016 (2010-002-51). c.p. Pedro Pablo Gil; 14 de julio de 2016.Consejo de Estado de Colombia. Sentencia del 10 de mayo de 2018 (1938-11). c.p. William Hernández Gómez; 10 de mayo de 2018.Consejo de Estado de Colombia. Auto del 22 de noviembre de 2018 (3906-17). c.p. Rafael Francisco Suárez Vargas; 22 de noviembre de 2018.Consejo de Estado de Colombia. Auto del 6 de agosto de 2019 (62003). c.p. Martín Bermúdez Muñoz; 6 de agosto de 2019.Consejo de Estado de Colombia. Sentencia del 17 de septiembre de 2020 (22188). c.p. Milton Chaves García; 17 de septiembre de 2020.Constitución Política de Colombia (1991). Ediciones LEGISCorte Constitucional de Colombia. Sentencia C-517 de 1992. m.p. Ciro Angarita Barón; 15 de septiembre de 1992.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-333 de 1996. m.p. Alejandro Martínez Caballero; 1 de agosto de 1996.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-478 de 1998. m.p. 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