Introducción al estudio de los principios del derecho administrativo

Estas notas universitarias se ocupan del compendio y análisis de los principios aplicables en el derecho administrativo. Con ellas se destaca la idea según la cual no se pueden comprender los fenómenos del derecho administrativo sin el previo conocimiento y estudio de sus principios. Hay que precisa...

Full description

Autores:
Forero Hernández, Carlos Ferney
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5796
Acceso en línea:
https://doi.org/10.35707/9789587544558
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5796
Palabra clave:
Derecho Administrativo - Principios
340 - Derecho
370 - Educación
Derecho
Principios del derecho introducción
Principios
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Estas notas universitarias se ocupan del compendio y análisis de los principios aplicables en el derecho administrativo. Con ellas se destaca la idea según la cual no se pueden comprender los fenómenos del derecho administrativo sin el previo conocimiento y estudio de sus principios. Hay que precisar que este compendio no pretende agotar, en forma exhaustiva, los aspectos conceptuales sobre los que versa. Sin embargo, pretende servir de insumo para el entendimiento del llamado derecho administrativo garantista; una normativa compatible con los postulados de la fórmula Estado social de derecho. De esta manera, se trata de un texto de consulta, que reproduce múltiples normas jurídicas asociadas a la función administrativa, la administración pública y las modalidades de la acción administrativa; además de sendos comentarios jurídicos sobre estos temas. Cabe anotar que el derecho administrativo es bastante extenso. Por lo tanto, estos apuntes tendrán una mayor utilidad para los estudiantes si se hace una lectura previa y juiciosa, desde luego, del contenido, el cual permitirá una orientación coherente entre los distintos conceptos estudiados.