Análisis del cambio modal en el día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué (Colombia), oportunidad para la bicicleta

El Día sin carro y sin moto es una jornada en la que se restringe el uso de los vehículos privados motorizados en la ciudad en general para promover una movilidad activa y sostenible. La presente investigación se enfoca en el análisis del cambio modal experimentado durante las jornadas del día sin c...

Full description

Autores:
Méndez Tovar, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5232
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5232
Palabra clave:
Ibagué (Tolima) - Día sin carro
Ibagué (Tolima) - Transporte sostenible
Ibagué - Bibicletas - Movilidad
Día sin automóvil
Cambio modal
Aforos vehiculares
Percepción ciudadana
Transporte sostenible
Car-Free Day
Modal shift
Vehicular counts
Citizen perception
Sustainable transportation
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_ac1dd120f7921511a1d0b219938af649
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5232
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del cambio modal en el día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué (Colombia), oportunidad para la bicicleta
title Análisis del cambio modal en el día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué (Colombia), oportunidad para la bicicleta
spellingShingle Análisis del cambio modal en el día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué (Colombia), oportunidad para la bicicleta
Ibagué (Tolima) - Día sin carro
Ibagué (Tolima) - Transporte sostenible
Ibagué - Bibicletas - Movilidad
Día sin automóvil
Cambio modal
Aforos vehiculares
Percepción ciudadana
Transporte sostenible
Car-Free Day
Modal shift
Vehicular counts
Citizen perception
Sustainable transportation
title_short Análisis del cambio modal en el día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué (Colombia), oportunidad para la bicicleta
title_full Análisis del cambio modal en el día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué (Colombia), oportunidad para la bicicleta
title_fullStr Análisis del cambio modal en el día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué (Colombia), oportunidad para la bicicleta
title_full_unstemmed Análisis del cambio modal en el día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué (Colombia), oportunidad para la bicicleta
title_sort Análisis del cambio modal en el día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué (Colombia), oportunidad para la bicicleta
dc.creator.fl_str_mv Méndez Tovar, María Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas Salgado, Maria Juliana
Zuluaga Villermo, Juan Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Méndez Tovar, María Camila
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Guzmán Hernandez, Cristhian David
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Ibagué (Tolima) - Día sin carro
Ibagué (Tolima) - Transporte sostenible
Ibagué - Bibicletas - Movilidad
topic Ibagué (Tolima) - Día sin carro
Ibagué (Tolima) - Transporte sostenible
Ibagué - Bibicletas - Movilidad
Día sin automóvil
Cambio modal
Aforos vehiculares
Percepción ciudadana
Transporte sostenible
Car-Free Day
Modal shift
Vehicular counts
Citizen perception
Sustainable transportation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Día sin automóvil
Cambio modal
Aforos vehiculares
Percepción ciudadana
Transporte sostenible
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Car-Free Day
Modal shift
Vehicular counts
Citizen perception
Sustainable transportation
description El Día sin carro y sin moto es una jornada en la que se restringe el uso de los vehículos privados motorizados en la ciudad en general para promover una movilidad activa y sostenible. La presente investigación se enfoca en el análisis del cambio modal experimentado durante las jornadas del día sin carro y sin moto (DSCySM) en la ciudad de Ibagué, Colombia, con enfoque en la oportunidad para el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Mediante la recopilación y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Se examinaron las tendencias modales de transporte y posibles tasas de transferencia hacia modos de transporte activos y sostenibles de los ciudadanos durante esta jornada especial. Como resultados de la investigación se encontró que jornadas del DSCySM desde el primer semestre del año 2018 (2018-A) hasta el primer semestre del año 2023 (2023-A), el 62.11% de los ciudadanos que normalmente se movilizaban en modos de transporte motorizados de uso particular realizaron una transición modal hacia la bicicleta, estos datos demuestran que al ofrecer condiciones favorables los ciudadanos responden de forma positiva y eligen modos activos como la bicicleta.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-04T22:47:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-04T22:47:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Méndez Tovar, M. C. (2025). Análisis del cambio modal en el día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué (Colombia), oportunidad para la bicicleta. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5232
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5232
identifier_str_mv Méndez Tovar, M. C. (2025). Análisis del cambio modal en el día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué (Colombia), oportunidad para la bicicleta. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5232
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5232
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acuerdo 009 de 2018 [Alcaldía municipal de Ibagué]. Por medio del cual se modifica el artículo 2 del acuerdo 021 del 12 de agosto de 2010 que institucionaliza la celebración del “Día sin carro y sin moto de la ciudad de Ibagué” y se deroga el acuerdo 010 de 2015. 22 de mayo de 2018.
Acuerdo 021 de 2010 [Alcaldía municipal de Ibagué]. Por medio del cual se institucionaliza la celebración del “Día sin carro y sin moto de la ciudad de Ibagué”. 12 de Agosto de 2010.
Aldred, R., Elliott, B., Woodcock, J., & Goodman, A. (2016). Cycling provision separated from motor traffic: a systematic review exploring whether stated preferences vary by gender and age. Transport Reviews, 37(1), 29–55. https://doi.org/10.1080/01441647.2016.1200156
Batty, P., Palacin, R., & González-Gil, A. (2014). Challenges and opportunities in developing urban modal shift. Travel Behaviour And Society, 2(2), 109-123. https://doi.org/10.1016/j.tbs.2014.12.001
Batty, P., Palacin, R., & González-Gil, A. (2014). Challenges and opportunities in developing urban modal shift. Travel Behaviour And Society, 2(2), 109-123. https://doi.org/10.1016/j.tbs.2014.12.001
Bautista Betancur, M. (2021). Determinación de metales en el material particulado PM10 para las campañas 2018 del día sin carro en Bucaramanga. Universidad Santo Tomás.
Brand, C., Dons, E., Anaya-Boig, E., Avila-Palencia, I., Clark, A., De Nazelle, A., Gascon, M., Gaupp-Berghausen, M., Gerike, R., Götschi, T., Iacorossi, F., Kahlmeier, S., Laeremans, M., Nieuwenhuijsen, M. J., Orjuela, J. P., Racioppi, F., Raser, E., Rojas-Rueda, D., Standaert, A., Panis, L. I. (2021). The climate change mitigation effects of daily active travel in cities. Transportation Research Part D Transport And Environment, 93, 102764. https://doi.org/10.1016/j.trd.2021.102764
Buehler, R., & Dill, J. (2015). Bikeway Networks: A Review of Effects on Cycling. Transport Reviews, 36(1), 9–27. https://doi.org/10.1080/01441647.2015.1069908
C&T & Findeter. (2017). Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público de Ibagué.
Decreto 1000-0090 de 2018 [Alcaldía municipal de Ibagué]. Por medio del cual se reglamenta el día sin carro y sin moto de la ciudad de Ibagué. 12 de febrero de 2018.
Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2020). Mejoramiento de la malla vial urbana del Municipio de Ibagué. [PDF]. https://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2022/06/2021730010026.pdf
Díaz López, C., & Triana Valencia, J.D. (2020). Evaluación del cambio modal del día sin carro y sin moto del 13 de febrero de 2019 en la ciudad de Ibagué. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/1882
Dı́az, R., & Rojas, F. (2017). Mujeres y ciclismo urbano: promoviendo políticas inclusivas de movilidad en América Latina. https://doi.org/10.18235/0000913
El Espectador. (2021, 17 mayo). La historia del primer día sin carro. Recuperado de https://www.elespectador.com/bogota/la-historia-del-primer-dia-sin-carro-article-542303/
Fenalco. (2025). Informe del Sector Automotor a Diciembre 2024. https://www.fenalco.com.co/blog/gremial-4/informe-del-sector-automotor-a-diciembre-2024-7754
Fischer, F. L. y Beltrán, D. F. (2021). Análisis del material particulado en relación con la percepción de la calidad de vida en tres localidades de Bogotá - Colombia. Gestión y Ambiente, 24(2), 98601. https://doi.org/10.15446/ga.v24n2.98601
Forero Herrera, K. D., & Mejia Paramo, S. M. (2023). Evaluación de la prestación del servicio de transporte público colectivo durante y después del día sin carro y sin moto en la calle 60 con Av. Ambalá. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4141
Friel, C., Walsh, D., Whyte, B., Dibben, C., Feng, Z., Baker, G., Kelly, P., Demou, E., & Dundas, R. (2024a). Health benefits of pedestrian and cyclist commuting: evidence from the Scottish Longitudinal Study. BMJ Public Health, 2(1), e001295. https://doi.org/10.1136/bmjph-2024-001295
Gélvez, J. A. G., & Forero, C. O. (2014). La motorización, el número de viajes y la distribución modal en Bogotá: pasado y posible futuro. Revista de Ingeniería. https://doi.org/10.16924/revinge.40.1
Huerta, E., & Gálvez, C. (2016). Mujeres en bicicleta. Imaginarios, prácticas y construcción social del entorno en la ciudad de Sevilla. Antropología Experimental, (16).
Jakovcevic, A., Franco, P., Pozza, M. V. D., & Ledesma, R. (2016). Percepción de los beneficios individuales del uso de la bicicleta compartida como modo de transporte. Suma Psicológica, 23(1), 33-41. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2015.11.001
Echeverria Reyes, Y y Rojas Sachica, R. (2021). Aumento en la siniestralidad vial de los ciclistas en el departamento de Boyacá. Universidad de los Andes. http://hdl.handle.net/1992/55814
Luh, S., Kannan, R., McKenna, R., Schmidt, T. J., & Kober, T. (2023). Quantifying the impact of travel time duration and valuation on modal shift in Swiss passenger transportation. Applied Energy, 356, 122412. https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2023.122412
Lyu, C., Liu, Y., Liu, Z., Wu, X., & Yang, X. (2020). Exploring multi-scale spatial relationship between built environment and public bicycle ridership: A case study in Nanjing. Journal of Transport and Land Use, 13(1), 447–467. https://www.jstor.org/stable/26967254
Marquez, F., Espinosa, M., Pacheco, J., Jimenez, E. R., Zuluaga, J. G., & Franco, J. F. (2019). Impact of a car-free day on CO2E and PM2.5 emissions in intermediate cities – Ibagué as a case study. 2019 Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad de Aire y Salud Pública (CASP), 1-4. https://doi.org/10.1109/casap48673.2019.9364037
Martino, R. (2023). Características socioeconómicas y demográficas de los usuarios de distintos modos de transporte urbano. ¿Cuál es el perfil de usuario que podría liderar la transición hacia medios de transporte más sustentables? [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés]. http://hdl.handle.net/10908/23152
Mateo-Babiano, I., Bean, R., Corcoran, J., & Pojani, D. (2016). How does our natural and built environment affect the use of bicycle sharing? Transportation Research Part A Policy and Practice, 94, 295-307. https://doi.org/10.1016/j.tra.2016.09.015
Midgley, P. (2011). Planes de bicicletas compartidas: Mejorar la movilidad sostenible en las zonas urbanas. Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. http://www.un.org/esa/dsd/resources/res_pdfs/csd-19/Background-Paper8-P.Midgley-Bicycle.pdf
Ministerio de Transporte. (2019). Programa Nacional de Bicicletas Compartidas. https://mintransporte.gov.co/asuntosambientales/publicaciones/5385/guias-y-programas/
Naciones Unidas. (s. f.). Actuar por la salud de las personas y el planeta. https://www.un.org/es/climatechange/science/climate-issues/health
Ovalle Arteaga, C.A., & Calderón Gómez, L.F. (2020). Impacto del día sin carro y sin moto en la Universidad de Ibagué. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/1883
Parra Barbosa, E. J. Barrios Remolina S. J. (2023) Análisis de la eficiencia del transporte público colectivo en las jornadas de día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué en los periodos comprendidos entre 2021 y 2023. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4143
Rivas, M. E., & Serebrisky, T. (2021). The Role of Active Transport Modes in Enhancing the Mobility of Low-Income People in Latin America and the Caribbean. https://doi.org/10.18235/0003216
Rut Pérez López. El sistema de bicicletas públicas “Ecobici”: los cambios modales y sociales. Espacialidades, 2013, 5, pp.104-124. ⟨halshs-00850104⟩
Secretaría Distrital de Planeación. (2024). Diagnóstico para la política pública de la bicicleta. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/documento_diganostico_poltica_pblica_de_la_bicicleta.pdf
Statista. (2024). La industria automovilística mundial. https://es.statista.com/temas/12241/la-industria-automovilistica-mundial/#topicOverview
Suárez-Celis, J., Zuluaga-Villermo, J., Rojas-Salgado, M., & Suárez-Villanueva, M. (2024). Calculation of Average Global Accessibility Conditions for Bicycles Considering the Longitudinal Road Slope: Case Study Ibagué – Colombia. Future Cities And Environment, 10(1). https://doi.org/10.5334/fce.309
Teixeira, J. F., Diogo, V., Bernát, A., Lukasiewicz, A., Vaiciukynaite, E., & Sanna, V. S. (2023). Barriers to bike and e-scooter sharing usage: An analysis of non-users from five European capital cities. Case Studies on Transport Policy, 13, 101045. https://doi.org/10.1016/j.cstp.2023.101045
Zuluaga Villermo, J. (2023). Análisis de accesibilidad territorial en la zona urbana de la ciudad de Ibagué – Tolima y su relación con la localización de usos del suelo y principales características de movilidad. Universidad Nacional de Colombia.
Zuluaga Villermo, J., Kaffure Ruiz, C., Hoyos O, M., & Bayona García, B. (2019). Análisis y comparación del cambio de partición modal entre 2018 y 2019 del Día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué. En A. M. Vélez-Pereira & D. Toro González (Eds.), XIII Congreso Colombiano de Transporte y Tránsito. Movilizando el futuro de Colombia (Primera, p. 166). Cartagena de Indias, Colombia: Pendiente editorial.
Zuluaga Villermo, J., Kaffure Ruiz, C., Restrepo Gómez, J., & Murillo Bocanegra, C. (2019). Estimaciones de impacto del día sin carro y sin moto en Ibagué sobre los patrones de movilidad en los años 2018 y 2019. En A. M. Vélez-Pereira & D. Toro González (Eds.), XIII Congreso Colombiano de Transporte y Tránsito. Movilizando el futuro de Colombia (Primera, p. 176). Cartagena de Indias, Colombia: Pendiente editorial.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 66 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Programa de Ingeniería civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/89149cc7-736a-49b7-baf8-bec18ed39718/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cb7a82cd-2969-4354-854a-ae8d2bd607cb/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/508e955c-c50c-4e4f-91c0-f1d31f725467/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/05545b04-211d-44c2-8efa-cbfe59e30d89/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/735ff66c-c96e-4401-b48d-af427ffaaaa1/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5f5c8497-9efe-4cde-93ee-d72a3a1bac5d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/411e34d8-0a93-49c3-a106-da355587529a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
660ebd7e48744d3aface048c6587cb7b
b3a71f742c8352ee4144bbf705984507
bfc1345accac7541a2aee4d19f080312
054ab32e8e384e6afbdb55e9532f0e83
66cdaba0036d4dfa0658748561743387
c547f7af225d415a11f1ed237275ab31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059961515212800
spelling Rojas Salgado, Maria Julianaddaa7801-b9d3-4fdf-b2c0-1532fac602c7600Zuluaga Villermo, Juan Guillermo98745d36-b82c-4ce3-be72-1538f2383091600Méndez Tovar, María Camilaa86b5458-85ac-4c50-a0d9-4734f648de09Guzmán Hernandez, Cristhian David9aa8fede-37a9-47e6-9923-85ccd1ee9beb6002025-06-04T22:47:45Z2025-06-04T22:47:45Z2025El Día sin carro y sin moto es una jornada en la que se restringe el uso de los vehículos privados motorizados en la ciudad en general para promover una movilidad activa y sostenible. La presente investigación se enfoca en el análisis del cambio modal experimentado durante las jornadas del día sin carro y sin moto (DSCySM) en la ciudad de Ibagué, Colombia, con enfoque en la oportunidad para el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Mediante la recopilación y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Se examinaron las tendencias modales de transporte y posibles tasas de transferencia hacia modos de transporte activos y sostenibles de los ciudadanos durante esta jornada especial. Como resultados de la investigación se encontró que jornadas del DSCySM desde el primer semestre del año 2018 (2018-A) hasta el primer semestre del año 2023 (2023-A), el 62.11% de los ciudadanos que normalmente se movilizaban en modos de transporte motorizados de uso particular realizaron una transición modal hacia la bicicleta, estos datos demuestran que al ofrecer condiciones favorables los ciudadanos responden de forma positiva y eligen modos activos como la bicicleta.The Car-Free and Motorcycle-Free Day is an event in which the use of private motorized vehicles is restricted across the city to promote active and sustainable mobility. This research focuses on analyzing the modal shift experienced during the Car-Free and Motorcycle-Free Day (DSCySM) in the city of Ibagué, Colombia, with an emphasis on the opportunity for bicycle use as a sustainable mode of transport. Through the collection and analysis of quantitative and qualitative data, transportation modal trends and potential transfer rates toward active and sustainable transport modes among citizens during this special event were examined. The research results indicate that, from the first semester of 2018 (2018-A) to the first semester of 2023 (2023-A), 62.11% of citizens who usually traveled using private motorized modes shifted to bicycles. These findings demonstrate that when favorable conditions are provided, citizens respond positively and choose active modes such as cycling.PregradoIngeniera CivilIntroducción.....13 Capítulo 1: Planteamiento del problema.....18 Capítulo 2: Justificación.....20 Capítulo 3: Objetivos.....21 3.1. General.....21 3.2. Específicos.....21 Capítulo 4: Marco de referencia..... 22 Capítulo 5: Metodología.....24 5.1. Recolección de datos.....24 5.1.1. Aforos vehiculares y peatonales.....24 5.1.2. Ocupación visual en transporte público.....25 5.1.3. Encuestas de percepción y preferencia declarada.....26 5.2. Depuración de datos.....27 5.2.1. Revisión Inicial de Datos.....27 5.2.2. Tratamiento de valores faltantes.....27 5.2.3. Detección y corrección de outliers.....28 5.3. Tratamiento de la información.....28 5.3.1. Estadística descriptiva.....28 5.3.2. Estadística inferencial.....28 Capítulo 6: Resultados y discusión.....29 Capítulo 7: Conclusiones y recomendaciones.....44 Referencias bibliográficas.....46 Anexo A: Formato de aforos vehículos motorizados.....52 Anexo B: Formato de aforos vehículos no motorizados.....53 Anexo C: Formato de aforos ocupación visual transporte público colectivo.....54 Anexo D: Formato de aforos ocupación visual taxi.....55 Anexo E: Encuesta aplicada en las jornadas del DSCySM.....56 Anexo F: Presentación de resultados de la investigación en eventos de divulgación científica.....5766 páginasapplication/pdfMéndez Tovar, M. C. (2025). Análisis del cambio modal en el día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué (Colombia), oportunidad para la bicicleta. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5232https://hdl.handle.net/20.500.12313/5232spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéPrograma de Ingeniería civilAcuerdo 009 de 2018 [Alcaldía municipal de Ibagué]. Por medio del cual se modifica el artículo 2 del acuerdo 021 del 12 de agosto de 2010 que institucionaliza la celebración del “Día sin carro y sin moto de la ciudad de Ibagué” y se deroga el acuerdo 010 de 2015. 22 de mayo de 2018.Acuerdo 021 de 2010 [Alcaldía municipal de Ibagué]. Por medio del cual se institucionaliza la celebración del “Día sin carro y sin moto de la ciudad de Ibagué”. 12 de Agosto de 2010.Aldred, R., Elliott, B., Woodcock, J., & Goodman, A. (2016). Cycling provision separated from motor traffic: a systematic review exploring whether stated preferences vary by gender and age. Transport Reviews, 37(1), 29–55. https://doi.org/10.1080/01441647.2016.1200156Batty, P., Palacin, R., & González-Gil, A. (2014). Challenges and opportunities in developing urban modal shift. Travel Behaviour And Society, 2(2), 109-123. https://doi.org/10.1016/j.tbs.2014.12.001Batty, P., Palacin, R., & González-Gil, A. (2014). Challenges and opportunities in developing urban modal shift. Travel Behaviour And Society, 2(2), 109-123. https://doi.org/10.1016/j.tbs.2014.12.001Bautista Betancur, M. (2021). Determinación de metales en el material particulado PM10 para las campañas 2018 del día sin carro en Bucaramanga. Universidad Santo Tomás.Brand, C., Dons, E., Anaya-Boig, E., Avila-Palencia, I., Clark, A., De Nazelle, A., Gascon, M., Gaupp-Berghausen, M., Gerike, R., Götschi, T., Iacorossi, F., Kahlmeier, S., Laeremans, M., Nieuwenhuijsen, M. J., Orjuela, J. P., Racioppi, F., Raser, E., Rojas-Rueda, D., Standaert, A., Panis, L. I. (2021). The climate change mitigation effects of daily active travel in cities. Transportation Research Part D Transport And Environment, 93, 102764. https://doi.org/10.1016/j.trd.2021.102764Buehler, R., & Dill, J. (2015). Bikeway Networks: A Review of Effects on Cycling. Transport Reviews, 36(1), 9–27. https://doi.org/10.1080/01441647.2015.1069908C&T & Findeter. (2017). Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público de Ibagué.Decreto 1000-0090 de 2018 [Alcaldía municipal de Ibagué]. Por medio del cual se reglamenta el día sin carro y sin moto de la ciudad de Ibagué. 12 de febrero de 2018.Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2020). Mejoramiento de la malla vial urbana del Municipio de Ibagué. [PDF]. https://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2022/06/2021730010026.pdfDíaz López, C., & Triana Valencia, J.D. (2020). Evaluación del cambio modal del día sin carro y sin moto del 13 de febrero de 2019 en la ciudad de Ibagué. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/1882Dı́az, R., & Rojas, F. (2017). Mujeres y ciclismo urbano: promoviendo políticas inclusivas de movilidad en América Latina. https://doi.org/10.18235/0000913El Espectador. (2021, 17 mayo). La historia del primer día sin carro. Recuperado de https://www.elespectador.com/bogota/la-historia-del-primer-dia-sin-carro-article-542303/Fenalco. (2025). Informe del Sector Automotor a Diciembre 2024. https://www.fenalco.com.co/blog/gremial-4/informe-del-sector-automotor-a-diciembre-2024-7754Fischer, F. L. y Beltrán, D. F. (2021). Análisis del material particulado en relación con la percepción de la calidad de vida en tres localidades de Bogotá - Colombia. Gestión y Ambiente, 24(2), 98601. https://doi.org/10.15446/ga.v24n2.98601Forero Herrera, K. D., & Mejia Paramo, S. M. (2023). Evaluación de la prestación del servicio de transporte público colectivo durante y después del día sin carro y sin moto en la calle 60 con Av. Ambalá. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4141Friel, C., Walsh, D., Whyte, B., Dibben, C., Feng, Z., Baker, G., Kelly, P., Demou, E., & Dundas, R. (2024a). Health benefits of pedestrian and cyclist commuting: evidence from the Scottish Longitudinal Study. BMJ Public Health, 2(1), e001295. https://doi.org/10.1136/bmjph-2024-001295Gélvez, J. A. G., & Forero, C. O. (2014). La motorización, el número de viajes y la distribución modal en Bogotá: pasado y posible futuro. Revista de Ingeniería. https://doi.org/10.16924/revinge.40.1Huerta, E., & Gálvez, C. (2016). Mujeres en bicicleta. Imaginarios, prácticas y construcción social del entorno en la ciudad de Sevilla. Antropología Experimental, (16).Jakovcevic, A., Franco, P., Pozza, M. V. D., & Ledesma, R. (2016). Percepción de los beneficios individuales del uso de la bicicleta compartida como modo de transporte. Suma Psicológica, 23(1), 33-41. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2015.11.001Echeverria Reyes, Y y Rojas Sachica, R. (2021). Aumento en la siniestralidad vial de los ciclistas en el departamento de Boyacá. Universidad de los Andes. http://hdl.handle.net/1992/55814Luh, S., Kannan, R., McKenna, R., Schmidt, T. J., & Kober, T. (2023). Quantifying the impact of travel time duration and valuation on modal shift in Swiss passenger transportation. Applied Energy, 356, 122412. https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2023.122412Lyu, C., Liu, Y., Liu, Z., Wu, X., & Yang, X. (2020). Exploring multi-scale spatial relationship between built environment and public bicycle ridership: A case study in Nanjing. Journal of Transport and Land Use, 13(1), 447–467. https://www.jstor.org/stable/26967254Marquez, F., Espinosa, M., Pacheco, J., Jimenez, E. R., Zuluaga, J. G., & Franco, J. F. (2019). Impact of a car-free day on CO2E and PM2.5 emissions in intermediate cities – Ibagué as a case study. 2019 Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad de Aire y Salud Pública (CASP), 1-4. https://doi.org/10.1109/casap48673.2019.9364037Martino, R. (2023). Características socioeconómicas y demográficas de los usuarios de distintos modos de transporte urbano. ¿Cuál es el perfil de usuario que podría liderar la transición hacia medios de transporte más sustentables? [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés]. http://hdl.handle.net/10908/23152Mateo-Babiano, I., Bean, R., Corcoran, J., & Pojani, D. (2016). How does our natural and built environment affect the use of bicycle sharing? Transportation Research Part A Policy and Practice, 94, 295-307. https://doi.org/10.1016/j.tra.2016.09.015Midgley, P. (2011). Planes de bicicletas compartidas: Mejorar la movilidad sostenible en las zonas urbanas. Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. http://www.un.org/esa/dsd/resources/res_pdfs/csd-19/Background-Paper8-P.Midgley-Bicycle.pdfMinisterio de Transporte. (2019). Programa Nacional de Bicicletas Compartidas. https://mintransporte.gov.co/asuntosambientales/publicaciones/5385/guias-y-programas/Naciones Unidas. (s. f.). Actuar por la salud de las personas y el planeta. https://www.un.org/es/climatechange/science/climate-issues/healthOvalle Arteaga, C.A., & Calderón Gómez, L.F. (2020). Impacto del día sin carro y sin moto en la Universidad de Ibagué. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/1883Parra Barbosa, E. J. Barrios Remolina S. J. (2023) Análisis de la eficiencia del transporte público colectivo en las jornadas de día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué en los periodos comprendidos entre 2021 y 2023. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4143Rivas, M. E., & Serebrisky, T. (2021). The Role of Active Transport Modes in Enhancing the Mobility of Low-Income People in Latin America and the Caribbean. https://doi.org/10.18235/0003216Rut Pérez López. El sistema de bicicletas públicas “Ecobici”: los cambios modales y sociales. Espacialidades, 2013, 5, pp.104-124. ⟨halshs-00850104⟩Secretaría Distrital de Planeación. (2024). Diagnóstico para la política pública de la bicicleta. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/documento_diganostico_poltica_pblica_de_la_bicicleta.pdfStatista. (2024). La industria automovilística mundial. https://es.statista.com/temas/12241/la-industria-automovilistica-mundial/#topicOverviewSuárez-Celis, J., Zuluaga-Villermo, J., Rojas-Salgado, M., & Suárez-Villanueva, M. (2024). Calculation of Average Global Accessibility Conditions for Bicycles Considering the Longitudinal Road Slope: Case Study Ibagué – Colombia. Future Cities And Environment, 10(1). https://doi.org/10.5334/fce.309Teixeira, J. F., Diogo, V., Bernát, A., Lukasiewicz, A., Vaiciukynaite, E., & Sanna, V. S. (2023). Barriers to bike and e-scooter sharing usage: An analysis of non-users from five European capital cities. Case Studies on Transport Policy, 13, 101045. https://doi.org/10.1016/j.cstp.2023.101045Zuluaga Villermo, J. (2023). Análisis de accesibilidad territorial en la zona urbana de la ciudad de Ibagué – Tolima y su relación con la localización de usos del suelo y principales características de movilidad. Universidad Nacional de Colombia.Zuluaga Villermo, J., Kaffure Ruiz, C., Hoyos O, M., & Bayona García, B. (2019). Análisis y comparación del cambio de partición modal entre 2018 y 2019 del Día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué. En A. M. Vélez-Pereira & D. Toro González (Eds.), XIII Congreso Colombiano de Transporte y Tránsito. Movilizando el futuro de Colombia (Primera, p. 166). Cartagena de Indias, Colombia: Pendiente editorial.Zuluaga Villermo, J., Kaffure Ruiz, C., Restrepo Gómez, J., & Murillo Bocanegra, C. (2019). Estimaciones de impacto del día sin carro y sin moto en Ibagué sobre los patrones de movilidad en los años 2018 y 2019. En A. M. Vélez-Pereira & D. Toro González (Eds.), XIII Congreso Colombiano de Transporte y Tránsito. Movilizando el futuro de Colombia (Primera, p. 176). Cartagena de Indias, Colombia: Pendiente editorial.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Ibagué (Tolima) - Día sin carroIbagué (Tolima) - Transporte sostenibleIbagué - Bibicletas - MovilidadDía sin automóvilCambio modalAforos vehicularesPercepción ciudadanaTransporte sostenibleCar-Free DayModal shiftVehicular countsCitizen perceptionSustainable transportationAnálisis del cambio modal en el día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué (Colombia), oportunidad para la bicicletaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/89149cc7-736a-49b7-baf8-bec18ed39718/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD52ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf4178752https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cb7a82cd-2969-4354-854a-ae8d2bd607cb/download660ebd7e48744d3aface048c6587cb7bMD53Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf164441https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/508e955c-c50c-4e4f-91c0-f1d31f725467/downloadb3a71f742c8352ee4144bbf705984507MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain102667https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/05545b04-211d-44c2-8efa-cbfe59e30d89/downloadbfc1345accac7541a2aee4d19f080312MD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3866https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/735ff66c-c96e-4401-b48d-af427ffaaaa1/download054ab32e8e384e6afbdb55e9532f0e83MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7279https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5f5c8497-9efe-4cde-93ee-d72a3a1bac5d/download66cdaba0036d4dfa0658748561743387MD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22734https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/411e34d8-0a93-49c3-a106-da355587529a/downloadc547f7af225d415a11f1ed237275ab31MD51220.500.12313/5232oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/52322025-08-13 00:34:13.773https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=