Análisis del cambio modal en el día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué (Colombia), oportunidad para la bicicleta
El Día sin carro y sin moto es una jornada en la que se restringe el uso de los vehículos privados motorizados en la ciudad en general para promover una movilidad activa y sostenible. La presente investigación se enfoca en el análisis del cambio modal experimentado durante las jornadas del día sin c...
- Autores:
-
Méndez Tovar, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5232
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5232
- Palabra clave:
- Ibagué (Tolima) - Día sin carro
Ibagué (Tolima) - Transporte sostenible
Ibagué - Bibicletas - Movilidad
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El Día sin carro y sin moto es una jornada en la que se restringe el uso de los vehículos privados motorizados en la ciudad en general para promover una movilidad activa y sostenible. La presente investigación se enfoca en el análisis del cambio modal experimentado durante las jornadas del día sin carro y sin moto (DSCySM) en la ciudad de Ibagué, Colombia, con enfoque en la oportunidad para el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Mediante la recopilación y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Se examinaron las tendencias modales de transporte y posibles tasas de transferencia hacia modos de transporte activos y sostenibles de los ciudadanos durante esta jornada especial. Como resultados de la investigación se encontró que jornadas del DSCySM desde el primer semestre del año 2018 (2018-A) hasta el primer semestre del año 2023 (2023-A), el 62.11% de los ciudadanos que normalmente se movilizaban en modos de transporte motorizados de uso particular realizaron una transición modal hacia la bicicleta, estos datos demuestran que al ofrecer condiciones favorables los ciudadanos responden de forma positiva y eligen modos activos como la bicicleta. |
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Méndez Tovar, M. C. (2025). Análisis del cambio modal en el día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué (Colombia), oportunidad para la bicicleta. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5232 |
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Acuerdo 009 de 2018 [Alcaldía municipal de Ibagué]. Por medio del cual se modifica el artículo 2 del acuerdo 021 del 12 de agosto de 2010 que institucionaliza la celebración del “Día sin carro y sin moto de la ciudad de Ibagué” y se deroga el acuerdo 010 de 2015. 22 de mayo de 2018. Acuerdo 021 de 2010 [Alcaldía municipal de Ibagué]. Por medio del cual se institucionaliza la celebración del “Día sin carro y sin moto de la ciudad de Ibagué”. 12 de Agosto de 2010. Aldred, R., Elliott, B., Woodcock, J., & Goodman, A. (2016). Cycling provision separated from motor traffic: a systematic review exploring whether stated preferences vary by gender and age. Transport Reviews, 37(1), 29–55. https://doi.org/10.1080/01441647.2016.1200156 Batty, P., Palacin, R., & González-Gil, A. (2014). Challenges and opportunities in developing urban modal shift. Travel Behaviour And Society, 2(2), 109-123. https://doi.org/10.1016/j.tbs.2014.12.001 Batty, P., Palacin, R., & González-Gil, A. (2014). Challenges and opportunities in developing urban modal shift. Travel Behaviour And Society, 2(2), 109-123. https://doi.org/10.1016/j.tbs.2014.12.001 Bautista Betancur, M. (2021). Determinación de metales en el material particulado PM10 para las campañas 2018 del día sin carro en Bucaramanga. Universidad Santo Tomás. Brand, C., Dons, E., Anaya-Boig, E., Avila-Palencia, I., Clark, A., De Nazelle, A., Gascon, M., Gaupp-Berghausen, M., Gerike, R., Götschi, T., Iacorossi, F., Kahlmeier, S., Laeremans, M., Nieuwenhuijsen, M. J., Orjuela, J. P., Racioppi, F., Raser, E., Rojas-Rueda, D., Standaert, A., Panis, L. I. (2021). The climate change mitigation effects of daily active travel in cities. Transportation Research Part D Transport And Environment, 93, 102764. https://doi.org/10.1016/j.trd.2021.102764 Buehler, R., & Dill, J. (2015). Bikeway Networks: A Review of Effects on Cycling. Transport Reviews, 36(1), 9–27. https://doi.org/10.1080/01441647.2015.1069908 C&T & Findeter. (2017). Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público de Ibagué. Decreto 1000-0090 de 2018 [Alcaldía municipal de Ibagué]. Por medio del cual se reglamenta el día sin carro y sin moto de la ciudad de Ibagué. 12 de febrero de 2018. Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2020). Mejoramiento de la malla vial urbana del Municipio de Ibagué. [PDF]. https://cimpp.ibague.gov.co/wp-content/uploads/2022/06/2021730010026.pdf Díaz López, C., & Triana Valencia, J.D. (2020). Evaluación del cambio modal del día sin carro y sin moto del 13 de febrero de 2019 en la ciudad de Ibagué. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/1882 Dı́az, R., & Rojas, F. (2017). Mujeres y ciclismo urbano: promoviendo políticas inclusivas de movilidad en América Latina. https://doi.org/10.18235/0000913 El Espectador. (2021, 17 mayo). La historia del primer día sin carro. Recuperado de https://www.elespectador.com/bogota/la-historia-del-primer-dia-sin-carro-article-542303/ Fenalco. (2025). 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Se examinaron las tendencias modales de transporte y posibles tasas de transferencia hacia modos de transporte activos y sostenibles de los ciudadanos durante esta jornada especial. Como resultados de la investigación se encontró que jornadas del DSCySM desde el primer semestre del año 2018 (2018-A) hasta el primer semestre del año 2023 (2023-A), el 62.11% de los ciudadanos que normalmente se movilizaban en modos de transporte motorizados de uso particular realizaron una transición modal hacia la bicicleta, estos datos demuestran que al ofrecer condiciones favorables los ciudadanos responden de forma positiva y eligen modos activos como la bicicleta.The Car-Free and Motorcycle-Free Day is an event in which the use of private motorized vehicles is restricted across the city to promote active and sustainable mobility. This research focuses on analyzing the modal shift experienced during the Car-Free and Motorcycle-Free Day (DSCySM) in the city of Ibagué, Colombia, with an emphasis on the opportunity for bicycle use as a sustainable mode of transport. Through the collection and analysis of quantitative and qualitative data, transportation modal trends and potential transfer rates toward active and sustainable transport modes among citizens during this special event were examined. The research results indicate that, from the first semester of 2018 (2018-A) to the first semester of 2023 (2023-A), 62.11% of citizens who usually traveled using private motorized modes shifted to bicycles. These findings demonstrate that when favorable conditions are provided, citizens respond positively and choose active modes such as cycling.PregradoIngeniera CivilIntroducción.....13 Capítulo 1: Planteamiento del problema.....18 Capítulo 2: Justificación.....20 Capítulo 3: Objetivos.....21 3.1. General.....21 3.2. Específicos.....21 Capítulo 4: Marco de referencia..... 22 Capítulo 5: Metodología.....24 5.1. Recolección de datos.....24 5.1.1. Aforos vehiculares y peatonales.....24 5.1.2. Ocupación visual en transporte público.....25 5.1.3. Encuestas de percepción y preferencia declarada.....26 5.2. Depuración de datos.....27 5.2.1. Revisión Inicial de Datos.....27 5.2.2. Tratamiento de valores faltantes.....27 5.2.3. Detección y corrección de outliers.....28 5.3. Tratamiento de la información.....28 5.3.1. Estadística descriptiva.....28 5.3.2. Estadística inferencial.....28 Capítulo 6: Resultados y discusión.....29 Capítulo 7: Conclusiones y recomendaciones.....44 Referencias bibliográficas.....46 Anexo A: Formato de aforos vehículos motorizados.....52 Anexo B: Formato de aforos vehículos no motorizados.....53 Anexo C: Formato de aforos ocupación visual transporte público colectivo.....54 Anexo D: Formato de aforos ocupación visual taxi.....55 Anexo E: Encuesta aplicada en las jornadas del DSCySM.....56 Anexo F: Presentación de resultados de la investigación en eventos de divulgación científica.....5766 páginasapplication/pdfMéndez Tovar, M. C. (2025). Análisis del cambio modal en el día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué (Colombia), oportunidad para la bicicleta. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5232https://hdl.handle.net/20.500.12313/5232spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéPrograma de Ingeniería civilAcuerdo 009 de 2018 [Alcaldía municipal de Ibagué]. Por medio del cual se modifica el artículo 2 del acuerdo 021 del 12 de agosto de 2010 que institucionaliza la celebración del “Día sin carro y sin moto de la ciudad de Ibagué” y se deroga el acuerdo 010 de 2015. 22 de mayo de 2018.Acuerdo 021 de 2010 [Alcaldía municipal de Ibagué]. Por medio del cual se institucionaliza la celebración del “Día sin carro y sin moto de la ciudad de Ibagué”. 12 de Agosto de 2010.Aldred, R., Elliott, B., Woodcock, J., & Goodman, A. (2016). Cycling provision separated from motor traffic: a systematic review exploring whether stated preferences vary by gender and age. Transport Reviews, 37(1), 29–55. https://doi.org/10.1080/01441647.2016.1200156Batty, P., Palacin, R., & González-Gil, A. (2014). Challenges and opportunities in developing urban modal shift. Travel Behaviour And Society, 2(2), 109-123. https://doi.org/10.1016/j.tbs.2014.12.001Batty, P., Palacin, R., & González-Gil, A. (2014). Challenges and opportunities in developing urban modal shift. 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