Análisis del cambio modal en el día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué (Colombia), oportunidad para la bicicleta

El Día sin carro y sin moto es una jornada en la que se restringe el uso de los vehículos privados motorizados en la ciudad en general para promover una movilidad activa y sostenible. La presente investigación se enfoca en el análisis del cambio modal experimentado durante las jornadas del día sin c...

Full description

Autores:
Méndez Tovar, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5232
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5232
Palabra clave:
Ibagué (Tolima) - Día sin carro
Ibagué (Tolima) - Transporte sostenible
Ibagué - Bibicletas - Movilidad
Día sin automóvil
Cambio modal
Aforos vehiculares
Percepción ciudadana
Transporte sostenible
Car-Free Day
Modal shift
Vehicular counts
Citizen perception
Sustainable transportation
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El Día sin carro y sin moto es una jornada en la que se restringe el uso de los vehículos privados motorizados en la ciudad en general para promover una movilidad activa y sostenible. La presente investigación se enfoca en el análisis del cambio modal experimentado durante las jornadas del día sin carro y sin moto (DSCySM) en la ciudad de Ibagué, Colombia, con enfoque en la oportunidad para el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Mediante la recopilación y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Se examinaron las tendencias modales de transporte y posibles tasas de transferencia hacia modos de transporte activos y sostenibles de los ciudadanos durante esta jornada especial. Como resultados de la investigación se encontró que jornadas del DSCySM desde el primer semestre del año 2018 (2018-A) hasta el primer semestre del año 2023 (2023-A), el 62.11% de los ciudadanos que normalmente se movilizaban en modos de transporte motorizados de uso particular realizaron una transición modal hacia la bicicleta, estos datos demuestran que al ofrecer condiciones favorables los ciudadanos responden de forma positiva y eligen modos activos como la bicicleta.