Impacto que genera el formato de ventas Hard Discount dentro del Mercado Retail y de grandes superficies en Colombia

Los mercados Retail y de grandes superficies han tenido la mayor participación en el mercado. Sin embargo, las tendencias del mismo se han transformado dando origen a distintos modelos de negocios que han traído nuevos retos para los participantes ya existentes y muchas oportunidades. Las tiendas Ha...

Full description

Autores:
Lozano Hernández, Anyelo Marcelo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5209
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5209
Palabra clave:
Formato de ventas Hard Disconunt - Impacto de mercado Retail
Formato de ventas - Mercado retail - Grandes Superficies
Mercado
Hard Discount
Retail
Consumidor
Market
Hard Discount
Retail
Consumer
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_a979349a9d59dc8cc92d3f6b54ba5b40
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5209
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto que genera el formato de ventas Hard Discount dentro del Mercado Retail y de grandes superficies en Colombia
title Impacto que genera el formato de ventas Hard Discount dentro del Mercado Retail y de grandes superficies en Colombia
spellingShingle Impacto que genera el formato de ventas Hard Discount dentro del Mercado Retail y de grandes superficies en Colombia
Formato de ventas Hard Disconunt - Impacto de mercado Retail
Formato de ventas - Mercado retail - Grandes Superficies
Mercado
Hard Discount
Retail
Consumidor
Market
Hard Discount
Retail
Consumer
title_short Impacto que genera el formato de ventas Hard Discount dentro del Mercado Retail y de grandes superficies en Colombia
title_full Impacto que genera el formato de ventas Hard Discount dentro del Mercado Retail y de grandes superficies en Colombia
title_fullStr Impacto que genera el formato de ventas Hard Discount dentro del Mercado Retail y de grandes superficies en Colombia
title_full_unstemmed Impacto que genera el formato de ventas Hard Discount dentro del Mercado Retail y de grandes superficies en Colombia
title_sort Impacto que genera el formato de ventas Hard Discount dentro del Mercado Retail y de grandes superficies en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Lozano Hernández, Anyelo Marcelo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Roa Vivas, Nidia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lozano Hernández, Anyelo Marcelo
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Formato de ventas Hard Disconunt - Impacto de mercado Retail
Formato de ventas - Mercado retail - Grandes Superficies
topic Formato de ventas Hard Disconunt - Impacto de mercado Retail
Formato de ventas - Mercado retail - Grandes Superficies
Mercado
Hard Discount
Retail
Consumidor
Market
Hard Discount
Retail
Consumer
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mercado
Hard Discount
Retail
Consumidor
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Market
Hard Discount
Retail
Consumer
description Los mercados Retail y de grandes superficies han tenido la mayor participación en el mercado. Sin embargo, las tendencias del mismo se han transformado dando origen a distintos modelos de negocios que han traído nuevos retos para los participantes ya existentes y muchas oportunidades. Las tiendas Hard Discount son los principales nuevos canales de distribución, los cuales ofrecen un precio económico para el consumidor final, con marcas propias y mejores condiciones de pago para sus proveedores. De acuerdo con lo anterior, el mercado Retail y de grandes superficies se ha visto en la necesidad de implementar una estrategia que les permita mantener y/o disminuir su pérdida en la participación de mercado. El objetivo del siguiente trabajo de investigación consiste en analizar el impacto que genera el formato de ventas Hard Discount dentro del mercado Retail y de grandes superficies en Colombia. Como metodología se propuso un estudio descriptivo a través de una encuesta aplicada a cuatrocientas personas. Para el análisis de los datos se seleccionaron como variables el género, el nivel de ingresos y la ocupación. El principal resultado al que se llegó es que el perfil de los consumidores está determinado por factores como los bajos precios, la proximidad del comercio minorista y la necesidad de adquirir productos de la canasta familiar. Así mismo, se logró determinar que el impacto del formato de ventas Hard Discount ha generado que las grandes superficies modifiquen sus estrategias de ventas para sostener la fidelidad de sus clientes.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-30T22:06:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-30T22:06:29Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Lozano Hernández, A.M.(2020). Impacto que genera el formato de ventas Hard Discount dentro del Mercado Retail y de grandes superficies en Colombia. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5209
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5209
identifier_str_mv Lozano Hernández, A.M.(2020). Impacto que genera el formato de ventas Hard Discount dentro del Mercado Retail y de grandes superficies en Colombia. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5209
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5209
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv ABC (2019) Definición del termino Establecimiento Recuperado de https://www.definicionabc.com/general/establecimiento.php
Barenstein, M. (24 de Marzo de 2014). El contagio social. Recuperado el 03 de Octubre de 2017, de http://emprendedoresnews.com/tips/el-contagio-social.html
Bayer, R. C., & Ke, C. (Diciembre de 2013). Discounts and consumer search behavior. The role of framing. Recuperado el 15 de Noviembre de 2017, http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167487013001037?via%3Dihu
Berger, P. L., & Luckmann, T. (1999). www.cmap.javeriana.edu.co. Recuperado el 03 de Octubre de 2017, de La construcción social de la realidad: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1K7H81GYJ-G94DMX-2R1
Bilgicer, T., Jedidi, K., Lehmann, D. R., & Nelsin, S. A. (Junio de 2015). Social Contagion and Customer Adoption of New Sales Channels Recuperado el 11 de Septiembre de 2017 de: https://doi.org/10.1016/j.jretai.2014.12.006
Bitar, D. (2016). Estudio: hard y soft discount, tendencias que no paran de crecer en el país Recuperado el 12 de Octubre de 2017 de: http://www.revistapym.com.co/noticias/hard-soft-discount.html
Conceptodefinicion.de (2019) definición del concepto promoción. Recuperado de https://conceptodefinicion.de/promocion/
Creswell, J., & Plano-Clark, V. (2007) Designing and conducting mixed methods research Sage Publications.
Creswell, J., & Plano-Clark, V. (2007). Designing and conducting mixed methods research. Oaks, CA: Sage Publications
Cyberclick (2018). Definición termino publicidad. Recuperado dehttps://www.cyberclick.es/publicidad
Revista Dinero (2019) Las Hards Discounts Recuperado de https://www.dinero.com/Buscador?query=hard%20discount 2019
Ecolink (2017). Definición del concepto innovación Recuperado de https://www.econlink.com.ar/innovacion
Economía simple (2016). Definición del termino Mercado https://www.economiasimple.net/glosario/mercado
Gerencie.com (2017). Definicion termino precio. Recuperado https://www.gerencie.com/precio.html
Hamilton, R., & Chernev, A. (2013). Low Prices Are Just the Beginning: Price Image in Retail. Recuperado de http://mindingmarketing.com/wp-content/uploads/2015/03/Price_Image_JM_2013.pdf
Hino, H. (2014). Shopping at different food retail formats: Understanding cross-shopping behavior through retail format selective use patterns. Recuperado el 15 de Noviembre de 2017 de: http://www.emeraldinsight.com/doi/abs/10.1108/EJM-12-2011-0764
Hoyos, A. T. (16 de Octubre de 2017). ¿Por qué el Nobel de Economía lo recibió un profesor universitario? Recuperado el 25 de Octubre de 2017 de: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/aportes-de-richard-thaler-nobel-de-economia-2017- 141674
Instituto Datakey (2014). Definición del término surtido. Revista de internet del instituto de investigación de mercados y opinión Datakey . Recuperado de: http://www.instituto-datakey.com/merchandising-el-surtido/
Katz, D. y Herrera, V. (2018). Las tiendas Hard Discount: nuevo jugador en el mercado. Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESAAdministración de Empresas. Bogotá.
Kearney, A. (2016). Índice Global de Mercado Minorista. Recuperado de
Kotler, P. y Armstrong, G. (2003) Fundamentos del Marketing, 6e. Pearson Educación, 2003.
Madero, M. (12 de Julio de 2016). www.blog.hubspot.es. Recuperado el 2018 de Febrero de 27, de Las 4 etapas de decisión de compra del consumidor: https://blog.hubspot.es/marketing/etapas-dedecision-de-compra-del-consumidor
Martin Ruiz, J. (2005). Los factores definitorios de los grandes grupos de edad de la población: tipos, subgrupos y umbrales. Scripta nova revista electrónica de geografía y ciencias sociales universidad de barcelona. Issn: 1138-9788. Depósito legal: b. 21.741-98 vol. Ix, núm. 190, 1 de junio de 2005
Martínez y Ricaurte (2019). El efecto que ha traído sobre los consumidores la entrada de los Hard Discounters en Bogotá frente a los principales canales de retail entre las calles 106 y 140 entre la carrera 7ma y autopista norte.
Portafolio. (18 de Febrero de 2016). Por la coyuntura, colombianos cambiaron hábitos de consumo. Recuperado el 12 de Octubre de 2017 de http://www.portafolio.co/mis- finanzas/ahorro/colombianos-cambiaron-habitos-consumo-155210
Promonegocios (2018). Definición termino demanda . Recuperado de: https://www.promonegocios.net/demanda/definicion-demanda.html 2018 Revista de internet
Quintero Cruz, S. (2019). Rol de los motivadores de consumo de productos marca propia en los formatos hard discount de los estratos 3, 4, 5 y 6, de la ciudad de Medellín. Universidad Eafit Facultad De Administración Maestría En Mercadeo.
Reyes Mercado, J. (2017). El Discount y sus efectos en la economía de mercado. Liderazgo Estratégico Vol. 7 No. 1- enero-diciembre 2017. Universidad Simón Bolívar Colombia, ISSN: 2463-0217
Santos Arrebola, J. L. (2016). www.estadisticas.tourspain.es. Recuperado el 28 de Febrero de 2018, de La decisión de compra del consumidor: http://estadisticas.tourspain.es/imgiet/Revistas/RET-79-1983-pag39-53-42199.pdf
Velasquez, L. (2017). www.eaeprogramas.es. Recuperado el 28 de Febrero de 2018, de Las 5 etapas del proceso de decisión del comprador: https://www.eaeprogramas.es/empresafamiliar/las-5-etapas-del-proceso-de-decision-del-comprador
Zielke, S. (25 de Mayo de 2014). Shopping in discount stores: The role of price-related attributions, emotions and value perception Recuperado el 05 de Noviembre de 2017 de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0969698913000489exos
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 61 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Mercadeo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3f403444-26b6-4204-9dc6-548290656340/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/72e06e68-1f4f-430e-999f-e5a3b1f9a2c6/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d3f81fc7-7bd5-4f23-a70a-a393bb215166/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/af467cf7-6718-4d69-aa82-7e91ffe81b41/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/78632e5c-8ecc-42f5-8010-638b9ec8b02f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9e9879bf-4212-44e8-b7d3-e8b8b445b52b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8afb8e80-1380-4558-8b49-280ba8b348d5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ab401520dc4e4652e3f059d9f33d30ac
004414d24c8be24e5d9e8fcc944285b0
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bd34fa8c954efa78e65eb8137671c8c5
5a3f5f1872a91cd4915666c3a990435d
0591eaa88e2b2cfefc115144357ba9c5
b4ad0bc630b40b6c4266c011effa3e29
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059956657160192
spelling Roa Vivas, Nidia07667746-0696-43a5-9028-48e97f00f0c8-1Lozano Hernández, Anyelo Marcelo7f0e8dd3-c37c-4db4-be81-ecf9d7ba1ff5-12025-05-30T22:06:29Z2025-05-30T22:06:29Z2020Los mercados Retail y de grandes superficies han tenido la mayor participación en el mercado. Sin embargo, las tendencias del mismo se han transformado dando origen a distintos modelos de negocios que han traído nuevos retos para los participantes ya existentes y muchas oportunidades. Las tiendas Hard Discount son los principales nuevos canales de distribución, los cuales ofrecen un precio económico para el consumidor final, con marcas propias y mejores condiciones de pago para sus proveedores. De acuerdo con lo anterior, el mercado Retail y de grandes superficies se ha visto en la necesidad de implementar una estrategia que les permita mantener y/o disminuir su pérdida en la participación de mercado. El objetivo del siguiente trabajo de investigación consiste en analizar el impacto que genera el formato de ventas Hard Discount dentro del mercado Retail y de grandes superficies en Colombia. Como metodología se propuso un estudio descriptivo a través de una encuesta aplicada a cuatrocientas personas. Para el análisis de los datos se seleccionaron como variables el género, el nivel de ingresos y la ocupación. El principal resultado al que se llegó es que el perfil de los consumidores está determinado por factores como los bajos precios, la proximidad del comercio minorista y la necesidad de adquirir productos de la canasta familiar. Así mismo, se logró determinar que el impacto del formato de ventas Hard Discount ha generado que las grandes superficies modifiquen sus estrategias de ventas para sostener la fidelidad de sus clientes.Retail and department store markets have had the largest market share. However, its trends have been transformed giving rise to different business models that have brought new challenges for existing participants and many opportunities. Hard Discount stores are the main new distribution channels, which offer a low price for the final consumer, with their own brands and better payment terms for their suppliers. In accordance with the above, the Retail and department stores market has seen the need to implement a strategy that allows them to maintain and / or decrease their loss in market share. The objective of the following research work is to analyze the impact generated by the Hard Discount sales format within the Retail and department stores market in Colombia. As a methodology, a descriptive study was proposed through a survey applied to four hundred people. For the analysis of the data, gender, income level and occupation were selected as variables. The main result that was reached is that the profile of consumers is determined by factors such as low prices, the proximity of retail trade and the need to purchase products from the family basket. Likewise, it was possible to determine that the impact of the Hard Discount sales format has caused large stores to modify their sales strategies to maintain customer loyalty.PregradoProfesional en MercadeoIntroducción.....1 1. Planteamiento del problema.....2 1.1 Antecedentes de investigación.....2 1.2 Descripción del problema.....3 1.3 Formulación del problema.....4 1.4 Justificación.....4 1.5 Objetivos.....5 1.5.1 Objetivo general.....5 1.5.2 Objetivos específicos.....5 2. Marco Referencial.....6 2.1 Marco teórico.....6 2.1.1 El proceso de compra.....6 2.1.2 Hábitos del consumidor colombiano.....7 2.1.3 Las 4 P´s del mercado.....9 2.1.4 El formato de ventas Hard Discount.....10 2.1.5 Hard Discount frente a las grandes superficies.....12 2.2 Marco Conceptual.....14 3. Marco metodológico.....16 3.1 Tipo de investigación.....16 3.3 Instrumento.....18 3.4 Métodos de recolección.....18 3.5 Procesamiento de datos:.....19 3.6 Validez y confiabilidad.....19 4. Análisis y gráficas.....20 4.1 Generalidades.....20 4.2 Análisis de las variables.....21 4.2.1 Análisis de gráficas de la variable relevante “género” .....21 4.2.2 Análisis de gráficas de la variable relevante “ingreso – estrato”.....26 4.2.3 Análisis de gráficas de la variable relevante “ocupación” .....30 4.3 Consolidado del perfil del consumidor.....34 Conclusiones.....39 Recomendaciones.....42 Referencias bibliográficas.....4461 páginasapplication/pdfLozano Hernández, A.M.(2020). Impacto que genera el formato de ventas Hard Discount dentro del Mercado Retail y de grandes superficies en Colombia. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5209https://hdl.handle.net/20.500.12313/5209spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoABC (2019) Definición del termino Establecimiento Recuperado de https://www.definicionabc.com/general/establecimiento.phpBarenstein, M. (24 de Marzo de 2014). El contagio social. Recuperado el 03 de Octubre de 2017, de http://emprendedoresnews.com/tips/el-contagio-social.htmlBayer, R. C., & Ke, C. (Diciembre de 2013). Discounts and consumer search behavior. The role of framing. Recuperado el 15 de Noviembre de 2017, http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167487013001037?via%3DihuBerger, P. L., & Luckmann, T. (1999). www.cmap.javeriana.edu.co. Recuperado el 03 de Octubre de 2017, de La construcción social de la realidad: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1K7H81GYJ-G94DMX-2R1Bilgicer, T., Jedidi, K., Lehmann, D. R., & Nelsin, S. A. (Junio de 2015). Social Contagion and Customer Adoption of New Sales Channels Recuperado el 11 de Septiembre de 2017 de: https://doi.org/10.1016/j.jretai.2014.12.006Bitar, D. (2016). Estudio: hard y soft discount, tendencias que no paran de crecer en el país Recuperado el 12 de Octubre de 2017 de: http://www.revistapym.com.co/noticias/hard-soft-discount.htmlConceptodefinicion.de (2019) definición del concepto promoción. Recuperado de https://conceptodefinicion.de/promocion/Creswell, J., & Plano-Clark, V. (2007) Designing and conducting mixed methods research Sage Publications.Creswell, J., & Plano-Clark, V. (2007). Designing and conducting mixed methods research. Oaks, CA: Sage PublicationsCyberclick (2018). Definición termino publicidad. Recuperado dehttps://www.cyberclick.es/publicidadRevista Dinero (2019) Las Hards Discounts Recuperado de https://www.dinero.com/Buscador?query=hard%20discount 2019Ecolink (2017). Definición del concepto innovación Recuperado de https://www.econlink.com.ar/innovacionEconomía simple (2016). Definición del termino Mercado https://www.economiasimple.net/glosario/mercadoGerencie.com (2017). Definicion termino precio. Recuperado https://www.gerencie.com/precio.htmlHamilton, R., & Chernev, A. (2013). Low Prices Are Just the Beginning: Price Image in Retail. Recuperado de http://mindingmarketing.com/wp-content/uploads/2015/03/Price_Image_JM_2013.pdfHino, H. (2014). Shopping at different food retail formats: Understanding cross-shopping behavior through retail format selective use patterns. Recuperado el 15 de Noviembre de 2017 de: http://www.emeraldinsight.com/doi/abs/10.1108/EJM-12-2011-0764Hoyos, A. T. (16 de Octubre de 2017). ¿Por qué el Nobel de Economía lo recibió un profesor universitario? Recuperado el 25 de Octubre de 2017 de: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/aportes-de-richard-thaler-nobel-de-economia-2017- 141674Instituto Datakey (2014). Definición del término surtido. Revista de internet del instituto de investigación de mercados y opinión Datakey . Recuperado de: http://www.instituto-datakey.com/merchandising-el-surtido/Katz, D. y Herrera, V. (2018). Las tiendas Hard Discount: nuevo jugador en el mercado. Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESAAdministración de Empresas. Bogotá.Kearney, A. (2016). Índice Global de Mercado Minorista. Recuperado deKotler, P. y Armstrong, G. (2003) Fundamentos del Marketing, 6e. Pearson Educación, 2003.Madero, M. (12 de Julio de 2016). www.blog.hubspot.es. Recuperado el 2018 de Febrero de 27, de Las 4 etapas de decisión de compra del consumidor: https://blog.hubspot.es/marketing/etapas-dedecision-de-compra-del-consumidorMartin Ruiz, J. (2005). Los factores definitorios de los grandes grupos de edad de la población: tipos, subgrupos y umbrales. Scripta nova revista electrónica de geografía y ciencias sociales universidad de barcelona. Issn: 1138-9788. Depósito legal: b. 21.741-98 vol. Ix, núm. 190, 1 de junio de 2005Martínez y Ricaurte (2019). El efecto que ha traído sobre los consumidores la entrada de los Hard Discounters en Bogotá frente a los principales canales de retail entre las calles 106 y 140 entre la carrera 7ma y autopista norte.Portafolio. (18 de Febrero de 2016). Por la coyuntura, colombianos cambiaron hábitos de consumo. Recuperado el 12 de Octubre de 2017 de http://www.portafolio.co/mis- finanzas/ahorro/colombianos-cambiaron-habitos-consumo-155210Promonegocios (2018). Definición termino demanda . Recuperado de: https://www.promonegocios.net/demanda/definicion-demanda.html 2018 Revista de internetQuintero Cruz, S. (2019). Rol de los motivadores de consumo de productos marca propia en los formatos hard discount de los estratos 3, 4, 5 y 6, de la ciudad de Medellín. Universidad Eafit Facultad De Administración Maestría En Mercadeo.Reyes Mercado, J. (2017). El Discount y sus efectos en la economía de mercado. Liderazgo Estratégico Vol. 7 No. 1- enero-diciembre 2017. Universidad Simón Bolívar Colombia, ISSN: 2463-0217Santos Arrebola, J. L. (2016). www.estadisticas.tourspain.es. Recuperado el 28 de Febrero de 2018, de La decisión de compra del consumidor: http://estadisticas.tourspain.es/imgiet/Revistas/RET-79-1983-pag39-53-42199.pdfVelasquez, L. (2017). www.eaeprogramas.es. Recuperado el 28 de Febrero de 2018, de Las 5 etapas del proceso de decisión del comprador: https://www.eaeprogramas.es/empresafamiliar/las-5-etapas-del-proceso-de-decision-del-compradorZielke, S. (25 de Mayo de 2014). Shopping in discount stores: The role of price-related attributions, emotions and value perception Recuperado el 05 de Noviembre de 2017 de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0969698913000489exosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Formato de ventas Hard Disconunt - Impacto de mercado RetailFormato de ventas - Mercado retail - Grandes SuperficiesMercadoHard DiscountRetailConsumidorMarketHard DiscountRetailConsumerImpacto que genera el formato de ventas Hard Discount dentro del Mercado Retail y de grandes superficies en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1184465https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3f403444-26b6-4204-9dc6-548290656340/downloadab401520dc4e4652e3f059d9f33d30acMD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf164948https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/72e06e68-1f4f-430e-999f-e5a3b1f9a2c6/download004414d24c8be24e5d9e8fcc944285b0MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d3f81fc7-7bd5-4f23-a70a-a393bb215166/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101317https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/af467cf7-6718-4d69-aa82-7e91ffe81b41/downloadbd34fa8c954efa78e65eb8137671c8c5MD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2722https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/78632e5c-8ecc-42f5-8010-638b9ec8b02f/download5a3f5f1872a91cd4915666c3a990435dMD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10710https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9e9879bf-4212-44e8-b7d3-e8b8b445b52b/download0591eaa88e2b2cfefc115144357ba9c5MD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23355https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8afb8e80-1380-4558-8b49-280ba8b348d5/downloadb4ad0bc630b40b6c4266c011effa3e29MD51120.500.12313/5209oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/52092025-08-12 23:04:09.998https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=