Adecuación urbana arquitectónica de la estación del tren de Ambalema y su corredor férreo

Actualmente los análisis realizados por la alcaldía de Ambalema donde muestran y disminución de la población que resulta ser por la búsqueda de empleos estables y oportunidades económicas en otros lugares provocando así el abandono del municipio. Según el plan de desarrollo de Ambalema, se puntualiz...

Full description

Autores:
Ponce Trilleras, Brandon Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5346
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5346
Palabra clave:
Ambalema(Tolima) - Arquitectura Urbana - Adecuación
Ambalema(Tolima) - Corredor férreo - Arquitectura urbana
Arquitectura patrimonial
Arquitectura ferroviaria
Turismo sustentable
Tejido urbano
Tejido social
Heritage architecture
Railway architecture
Sustainable tourism
Urban fabric
Social fabric
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_a8edf7500d701da445f6237f40b014c7
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5346
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Adecuación urbana arquitectónica de la estación del tren de Ambalema y su corredor férreo
title Adecuación urbana arquitectónica de la estación del tren de Ambalema y su corredor férreo
spellingShingle Adecuación urbana arquitectónica de la estación del tren de Ambalema y su corredor férreo
Ambalema(Tolima) - Arquitectura Urbana - Adecuación
Ambalema(Tolima) - Corredor férreo - Arquitectura urbana
Arquitectura patrimonial
Arquitectura ferroviaria
Turismo sustentable
Tejido urbano
Tejido social
Heritage architecture
Railway architecture
Sustainable tourism
Urban fabric
Social fabric
title_short Adecuación urbana arquitectónica de la estación del tren de Ambalema y su corredor férreo
title_full Adecuación urbana arquitectónica de la estación del tren de Ambalema y su corredor férreo
title_fullStr Adecuación urbana arquitectónica de la estación del tren de Ambalema y su corredor férreo
title_full_unstemmed Adecuación urbana arquitectónica de la estación del tren de Ambalema y su corredor férreo
title_sort Adecuación urbana arquitectónica de la estación del tren de Ambalema y su corredor férreo
dc.creator.fl_str_mv Ponce Trilleras, Brandon Steven
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Solís, Juan Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ponce Trilleras, Brandon Steven
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Ambalema(Tolima) - Arquitectura Urbana - Adecuación
Ambalema(Tolima) - Corredor férreo - Arquitectura urbana
topic Ambalema(Tolima) - Arquitectura Urbana - Adecuación
Ambalema(Tolima) - Corredor férreo - Arquitectura urbana
Arquitectura patrimonial
Arquitectura ferroviaria
Turismo sustentable
Tejido urbano
Tejido social
Heritage architecture
Railway architecture
Sustainable tourism
Urban fabric
Social fabric
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Arquitectura patrimonial
Arquitectura ferroviaria
Turismo sustentable
Tejido urbano
Tejido social
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Heritage architecture
Railway architecture
Sustainable tourism
Urban fabric
Social fabric
description Actualmente los análisis realizados por la alcaldía de Ambalema donde muestran y disminución de la población que resulta ser por la búsqueda de empleos estables y oportunidades económicas en otros lugares provocando así el abandono del municipio. Según el plan de desarrollo de Ambalema, se puntualiza que esta problemática se debe abarcar crear un atractivo turístico sustentable con una ruta importante que es la vía férrea la Dorada que conecta con otros municipios que son Honda, Mariquita y Ambalema, por esta razón el objetivo del proyecto es diseñar estrategia de uso de la estación del tren junto al espacio público directo en relación a la función principal de turismo provocando la reapertura de las vías férreas que se ubicará dentro del centro histórico resaltando en un remate de suma importancia mediante el intercambio multicultural. El diseño del proyecto que es ofrecer una experiencia arquitectónica cultural de cobertura regional que remata en la estación del tren de Ambalema que se ubica en la Cra. 1 y la Cl. 9. Se selecciono esta ubicación debido a que es estratégica ya que la mayoría de vías principales de Ambalema rematan paralelamente y además que se encuentra al borde de rio Magdalena siendo un lugar turístico – natural, también teniendo en cuenta el malecón y la vía férrea. La propuesta arquitectónica busca la utilización de la estación del tren de Ambalema dicha edificación tendrá la función tradicional, moderna e interactiva contando con espacios administrativos y museográficas. Además de brindar espacios de interacción urbana sin perder la conservación ambiental existente.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-17T15:00:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-17T15:00:01Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ponce Trilleras, B.S,.(2021). Adecuación urbana arquitectónica de la estación del tren de Ambalema y su corredor férreo. [ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5346
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5346
identifier_str_mv Ponce Trilleras, B.S,.(2021). Adecuación urbana arquitectónica de la estación del tren de Ambalema y su corredor férreo. [ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5346
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5346
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv NIGILIO, O. (2012). Restauración arquitectónica en el Tolima, 67-76. Recuperado de https://www.academia.edu/3684806/La_Restauraci%C3%B3n_Arquitect%C3%B3nica_en_el_Tolima._Experiencias_Acad%C3%A9micas
GALINDO, M., & SANCHEZ, S. (2015, noviembre). Recorrer Ambalema: Propuesta de intervención del espacio público en el contexto patrimonial natural y arquitectónico. Trabajo de grado para optar al título de arquitecto. Recuperado de http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00002757.pdf
CARVAJAL, J. (2018). Proyecto para la construcción del museo de la memoria en Honda-Tolima. Trabajo de grado para optar al título de arquitecto. Recuperado de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
HERRERA, E. (2017). Apropiación social del patrimonio cultural de Ambalema. INDAGAPE, 24-25. Recuperado de https://revistas.unibague.edu.co/indagare/article/download/75/59
NIETO, C., & REAL, Y. (2017). Ferrocarril de La Dorada: configuración, desarticulación y rupturas. Apuntes. Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 30(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.apc30-1.fdcd
NIGILIO, O. (2010, octubre). LA VIA FERREA DEL TABACO EN COLOMBIA La estación de Ambalema: una experiencia académica dirigida a proyectar un “plan de restauración”. Recuperado de https://www.academia.edu/3732008/La_via_ferrea_del_tabaco_en_Colombia._La_estaci%C3%B3n_de_Ambalema_una_experiencia_acad%C3%A9mica_dirigida_a_proyectar_un_plan_de_restauraci%C3%B3
SABOYA, A. (2015). NORMATIVA Y SEÑALIZACIÓN DE LOS CRUCES FÉRREOS EN BOGOTÁ ADRIANA SABOYA LOPEZ. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13926/NORMATIVA%20Y%20SE%D1ALIZACION%20DE%20LOS%20CRUCES%20FERREOS%20EN%20BOGOTA.pdf;jsessionid=99408A0F7F1CBC9557CA11BF22F5CBE5?sequence=2
Alcaldía mayor Santafé de Bogotá. (2017). GUÍA PRÁCTICA DE LA MOVILIDAD PEATONAL URBANA. Recuperado de https://www.academia.edu/15367771/GUIA_PR%C3%81CTICA_DE_LA_MOVILIDAD_PEATONAL_URBANA_GUIA_PR%C3%81CTICA_DE_LA_MOVILIDAD_PEATONAL_URBANA
CARDOZO, R. (2017). Nodo Regenerativo de la Cultura Agrícola Ambalemuna: Restauración de la Antigua Factoría Tabacalera y su Entorno. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/40586/CardozoSilvaRuth2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
PINZON, J. (2019, 25 octubre). AMBALEMA. Recuperado de http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/ambalema
Cormagdalena. (2016, 5 mayo). El FNA y Cormagdalena, inician la ruta del Ahorro por el río Magdalena - Cormagdalena. Recuperado de http://dc02eja.cormagdalena.gov.co/index.php?idcategoria=519
DUQUE, G. (2016, 30 abril). El Ferrocarril Cafetero por el Norte del Tolima para la Intermodalidad de Colombia. Recuperado de https://godues.wordpress.com/2016/04/29/el-ferrocarril-cafetero-por-el-norte-del-tolima-para-la-intermodalidad-de-colombia/
INVIAS. (2015, 16 abril). Recuperación de las estaciones del ferrocarril, a cargo del INVÍAS, avanza “sobre rieles”. Recuperado de https://www.invias.gov.co/index.php/sala/noticias/2140-recuperacion-de-las-estaciones-del-ferrocarril-a-cargo-del-invias-avanza-sobre-rieles
MUÑOZ, A. (2016, 12 abril). Un ferrocarril que pasó y que aún está en la memoria de muchos tolimenses. Recuperado de http://m.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/285459-un-ferrocarril-que-paso-y-que-aun-esta-en-la-memoria-de-muchos-tolimenses
Colombia Turismo Web. (2010). TOLIMA-AMBALEMA. Recuperado de http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/TOLIMA/MUNICIPIOS/AMBALEMA/AMBALEMA.htm
Ministerio de Cultura. (2017). Plan Especial de Manejo y Protección PEMP. Recuperado de https://www.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html?appid=77a9600acc7d4de9b73d6b2a6f315d52
Cruz, D. (2015, 14 septiembre). EL CONCEPTO EN EL PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO. ARQUIDECTURE. http://www.arquidecture.com/cgi-bin/v2arts.cgi?folio=361#:~:text=EL%20CONCEPTO%20EN%20EL%20PROCESO%20DE%20DISEÑO%20ARQUITECTÓNICO,-EL%20CONCEPTO%20EN&text=El%20concepto%20es%20la%20esencia,da%20sentido%20al%20hacer%20arquitectónico.
Tartarine, J. (2017). Arquitectura ferroviaria en latinoamericano: algunas aproximaciones. SILO.TIPS. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjUosXY-ZbtAhVmUN8KHXVOAaMQFjALegQIAxAC&url=https%3A%2F%2Fwww.docutren.com%2FHistoriaFerroviaria%2FGijon2003%2Fpdf%2Fta2.pdf&usg=AOvVaw3I0hBY3x5oORRGSe_iPiUf
Unesco. Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su 17a, reunión celebrada en París del 17 de octubre al 21 de noviembre de 1972.
Barreiro, D. (2012) Arqueología aplicada y patrimonio: memoria y utopía. En Complutum Vol. 23 (2): 33-50.
WTO - World Tourism Organization (1993). Tourism the year 2000 and beyond qualitative aspects. Madrid: WTO. (pp.23).
SAARINEN, J (2006). Traditions of sustainability in tourism studies. Annals of tourism research, N°4: 1121-1140.
Valdés, A. (2017, marzo). Turismo sustentable. Un acercamiento a su oferta. ResearchGate Logo. https://www.researchgate.net/publication/322143911_Turismo_sustentable_Un_acercamiento_a_su_oferta
SERRANO, R; PÉREZ, C; MANJARREZ, E; GONZÁLEZ, L (2010). Turismo Armónico como Alternativa Sustentable para una Comunidad en el Estado de México. Estudios y Perspectivas en Turismo, N°6: 970-993.
"Paisaje Cultural". Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/paisaje-cultural/. Consultado: 22 de noviembre de 2020.
Mata, R. (2010). La dimensión patrimonial del paisaje. Una mirada desde los paisajes rurales. En J. Maderuelo. (Dir.) Paisaje y Territorio. Madrid, España: Abada, p. 31-74.
Ramos, M., & Calleros, M. (2007). Del tejido urbano al tejido social: análisis de las propiedades morfológicas y funcionales. Revista Electrónica Nova Scientia, 5(1), 99. http://www.scielo.org.mx/pdf/ns/v5n9/v5n9a8.pdf
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 73 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Arquitectura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/eae75c59-9079-4528-803a-169930a178c2/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/28af7703-1d33-437a-9f54-f602138266a6/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6eae8b3d-6998-44f3-adb4-5bfb26253a61/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/03ca715a-0485-4367-8237-79a9cc4c738a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f480684d-6be6-49dc-90e8-b8c4deb0cc75/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/35abac7d-7d29-4ebb-b0cc-0193b67ae341/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bac11060-cbcd-4ebb-8ab2-be0439abc593/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c462147e5172e06b99f99b457ad1d6d9
0f2519081da8ba859964cedb75c40cf1
398c66d1650f6bba3ced0a3d4fbfe3ae
e59079bd86c79ab2042045c2071c7de3
d1ba02bf7e4dcaa8e5ec4db4042eb73b
63d0639fa5bbb73ff258697bfce42ff6
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059976144945152
spelling Solís, Juan Felipe7c99eefd-b284-4c0c-8346-f9adc4abace1-1Ponce Trilleras, Brandon Steven1249ecec-eced-4569-b411-fd6d0acbea26-12025-07-17T15:00:01Z2025-07-17T15:00:01Z2021Actualmente los análisis realizados por la alcaldía de Ambalema donde muestran y disminución de la población que resulta ser por la búsqueda de empleos estables y oportunidades económicas en otros lugares provocando así el abandono del municipio. Según el plan de desarrollo de Ambalema, se puntualiza que esta problemática se debe abarcar crear un atractivo turístico sustentable con una ruta importante que es la vía férrea la Dorada que conecta con otros municipios que son Honda, Mariquita y Ambalema, por esta razón el objetivo del proyecto es diseñar estrategia de uso de la estación del tren junto al espacio público directo en relación a la función principal de turismo provocando la reapertura de las vías férreas que se ubicará dentro del centro histórico resaltando en un remate de suma importancia mediante el intercambio multicultural. El diseño del proyecto que es ofrecer una experiencia arquitectónica cultural de cobertura regional que remata en la estación del tren de Ambalema que se ubica en la Cra. 1 y la Cl. 9. Se selecciono esta ubicación debido a que es estratégica ya que la mayoría de vías principales de Ambalema rematan paralelamente y además que se encuentra al borde de rio Magdalena siendo un lugar turístico – natural, también teniendo en cuenta el malecón y la vía férrea. La propuesta arquitectónica busca la utilización de la estación del tren de Ambalema dicha edificación tendrá la función tradicional, moderna e interactiva contando con espacios administrativos y museográficas. Además de brindar espacios de interacción urbana sin perder la conservación ambiental existente.Currently, the analyzes carried out by the Ambalema mayor's office show and decrease in the population that turns out to be due to the search for stable jobs and economic opportunities in other places, thus causing the abandonment of the municipality. According to the Ambalema development plan, it is specified that this problem should be covered by creating a sustainable tourist attraction with an important route that is the La Dorada railway that connects with other municipalities that are Honda, Mariquita and Ambalema, for this reason the objective of the project is to design a strategy for the use of the train station next to the direct public space in relation to the main function of tourism, causing the reopening of the railways that will be located within the historic center, highlighting in a very important auction through multicultural exchange. The design of the project, which is to offer a cultural architectural experience of regional coverage that ends at the Ambalema train station located on Cra. 1 and Cl. 9. This location was selected because it is strategic and that most of the roads The main streets of Ambalema end in parallel and also that it is located on the edge of the Magdalena river, being a tourist-natural place, also taking into account the boardwalk and the railway. The architectural proposal seeks the use of the Ambalema train station, said building will have a traditional, modern and interactive function, with administrative and museum spaces. In addition to providing spaces for urban interaction without losing the existing environmental conservation.PregradoArquitecto1. Capítulo I – Formulación de proyecto .....13 1.1. Título del proyecto.....13 1.2. Objetivo General.....13 1.3. Objetivos Específicos.....13 1.4. Justificación.....13 1.5. Marco Teórico.....14 1.5.1. Arquitectura ferroviaria en latino América .....14 1.5.2. Patrimonio cultural.....16 1.5.3. Turismo sustentable.....18 1.6. Marco Conceptual.....19 1.6.1. Paisaje cultural.....19 1.6.2. Del tejido urbano al tejido social.....20 1.7. Marco Normativo .....21 2. CAPITULO II. Proceso de Diseño.....23 2.1. Esquema Básico.....23 2.1.1. Brief de diseño.....23 2.1.2. Moodboard.....24 2.1.3. Concepto de diseño.....24 2.1.4. Selección de ubicación para el proyecto – Macro.....25 2.1.5. Selección de ubicación para el proyecto – Micro.....26 2.1.6. Localización.....28 2.1.7. Tratamiento – Usos del suelo.....29 2.1.8. Conectividad.....29 2.1.9. Altimetría.....30 2.1.10. Antecedentes.....31 2.1.11. Percepción auditiva.....32 2.1.12. Condiciones naturales.....33 2.1.13. Vegetación.....33 2.1.14. Topografía.....34 2.1.15. Amenazas.....35 2.1.16. Radiación solar.....36 2.1.17. Vientos y temperatura.....37 2.1.18. D.O.F.A.....38 2.1.19. Programa arquitectónico.....39 2.1.19.1 Programa arquitectónico urbano.....39 2.1.19.2 Organigrama funcional urbano.....39 2.1.19.3 Programa arquitectónico.....40 2.1.19.4 Organigrama funcional arquitectónico.....41 2.1.20. Flujograma.....42 2.2. Anteproyecto.....43 2.2.1. Propuesta urbana.....43 2.2.1.1. Eje estructurante.....43 2.2.1.2.Accesibilidad.....44 2.2.1.3.Dinámicas espaciales.....44 2.2.1.4.Sistema de circulación.....45 2.2.1.5.Zonas verdes, visuales y espacio publico.....46 2.2.2. Propuesta arquitectónica.....47 2.2.2.1.Conexiones.....47 2.2.2.2.Flujos.....48 2.2.2.3.Zonas verdes.....48 2.2.2.4.Planimetría.....49 3. Capitulo III – Proyecto arquitectónico urbano.....51 3.1. Resolución formal, espacial y funcional.....51 3.1.1. Propuesta urbana.....51 3.1.1.1. Zona A.....51 3.1.1.2 Zona B.....52 3.1.1.3 Zona C.....52 3.1.1.4.Zona D .....52 3.1.1.5. Zona E.....53 3.1.1.6. Cortes urbanos.....53 3.1.1.6.1. Zona A.....53 3.1.1.6.2. Zona B.....53 3.1.1.6.3. Zona C.....54 3.1.1.6.4. Zona D.....54 3.1.1.6.5. Zona E.....54 3.1.2. Propuesta arquitectónica.....55 3.1.2.1. Fachadas arquitectónicas.....55 3.1.2.1.1. Fachada frontal.....55 3.1.2.1.2. Fachada Posterior.....55 3.1.2.1.3. Laterales.....56 3.1.2.2.Corte constructivo.....56 3.1.2.3.1. Detalle constructivo de cubierta.....57 3.1.2.3.2. Detalle constructivo de accesos.....58 3.2. Integración de sistemas de gestión energética en el proyecto.....58 3.2.1. Estrategias para reducir el uso del agua en interiores.....58 3.2.2. Estrategias para reducir el uso del agua en exteriores:.....59 3.2.2.1. Xeriscaping.....59 3.2.2.2. Sistema de recolección de agua.....61 3.2.3. Energía y atmosfera.....62 3.2.3.1.Mitigación solar.....62 3.2.3.2.Estrategia de energía renovable.....63 3.2.4. Calidad ambiental interior.....64 4. Propuesta adicional.....65 4.1. Arquitectura experiencial.....65 4.1.1. Vagón de pasajero estándar.....66 4.1.2. Vagón de servicios.....66 4.1.3. Vagón temático de municipios.....66 4.1.4. Vagón panorámico.....67 BIBLIOGRAFIA.....6873 páginasapplication/pdfPonce Trilleras, B.S,.(2021). Adecuación urbana arquitectónica de la estación del tren de Ambalema y su corredor férreo. [ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5346https://hdl.handle.net/20.500.12313/5346spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéArquitecturaNIGILIO, O. (2012). Restauración arquitectónica en el Tolima, 67-76. Recuperado de https://www.academia.edu/3684806/La_Restauraci%C3%B3n_Arquitect%C3%B3nica_en_el_Tolima._Experiencias_Acad%C3%A9micasGALINDO, M., & SANCHEZ, S. (2015, noviembre). Recorrer Ambalema: Propuesta de intervención del espacio público en el contexto patrimonial natural y arquitectónico. Trabajo de grado para optar al título de arquitecto. Recuperado de http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00002757.pdfCARVAJAL, J. (2018). Proyecto para la construcción del museo de la memoria en Honda-Tolima. Trabajo de grado para optar al título de arquitecto. Recuperado de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.coHERRERA, E. (2017). Apropiación social del patrimonio cultural de Ambalema. INDAGAPE, 24-25. Recuperado de https://revistas.unibague.edu.co/indagare/article/download/75/59NIETO, C., & REAL, Y. (2017). Ferrocarril de La Dorada: configuración, desarticulación y rupturas. Apuntes. Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 30(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.apc30-1.fdcdNIGILIO, O. (2010, octubre). LA VIA FERREA DEL TABACO EN COLOMBIA La estación de Ambalema: una experiencia académica dirigida a proyectar un “plan de restauración”. Recuperado de https://www.academia.edu/3732008/La_via_ferrea_del_tabaco_en_Colombia._La_estaci%C3%B3n_de_Ambalema_una_experiencia_acad%C3%A9mica_dirigida_a_proyectar_un_plan_de_restauraci%C3%B3SABOYA, A. (2015). NORMATIVA Y SEÑALIZACIÓN DE LOS CRUCES FÉRREOS EN BOGOTÁ ADRIANA SABOYA LOPEZ. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13926/NORMATIVA%20Y%20SE%D1ALIZACION%20DE%20LOS%20CRUCES%20FERREOS%20EN%20BOGOTA.pdf;jsessionid=99408A0F7F1CBC9557CA11BF22F5CBE5?sequence=2Alcaldía mayor Santafé de Bogotá. (2017). GUÍA PRÁCTICA DE LA MOVILIDAD PEATONAL URBANA. Recuperado de https://www.academia.edu/15367771/GUIA_PR%C3%81CTICA_DE_LA_MOVILIDAD_PEATONAL_URBANA_GUIA_PR%C3%81CTICA_DE_LA_MOVILIDAD_PEATONAL_URBANACARDOZO, R. (2017). Nodo Regenerativo de la Cultura Agrícola Ambalemuna: Restauración de la Antigua Factoría Tabacalera y su Entorno. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/40586/CardozoSilvaRuth2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yPINZON, J. (2019, 25 octubre). AMBALEMA. Recuperado de http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/ambalemaCormagdalena. (2016, 5 mayo). El FNA y Cormagdalena, inician la ruta del Ahorro por el río Magdalena - Cormagdalena. Recuperado de http://dc02eja.cormagdalena.gov.co/index.php?idcategoria=519DUQUE, G. (2016, 30 abril). El Ferrocarril Cafetero por el Norte del Tolima para la Intermodalidad de Colombia. Recuperado de https://godues.wordpress.com/2016/04/29/el-ferrocarril-cafetero-por-el-norte-del-tolima-para-la-intermodalidad-de-colombia/INVIAS. (2015, 16 abril). Recuperación de las estaciones del ferrocarril, a cargo del INVÍAS, avanza “sobre rieles”. Recuperado de https://www.invias.gov.co/index.php/sala/noticias/2140-recuperacion-de-las-estaciones-del-ferrocarril-a-cargo-del-invias-avanza-sobre-rielesMUÑOZ, A. (2016, 12 abril). Un ferrocarril que pasó y que aún está en la memoria de muchos tolimenses. Recuperado de http://m.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/285459-un-ferrocarril-que-paso-y-que-aun-esta-en-la-memoria-de-muchos-tolimensesColombia Turismo Web. (2010). TOLIMA-AMBALEMA. Recuperado de http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/TOLIMA/MUNICIPIOS/AMBALEMA/AMBALEMA.htmMinisterio de Cultura. (2017). Plan Especial de Manejo y Protección PEMP. Recuperado de https://www.arcgis.com/apps/MapSeries/index.html?appid=77a9600acc7d4de9b73d6b2a6f315d52Cruz, D. (2015, 14 septiembre). EL CONCEPTO EN EL PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO. ARQUIDECTURE. http://www.arquidecture.com/cgi-bin/v2arts.cgi?folio=361#:~:text=EL%20CONCEPTO%20EN%20EL%20PROCESO%20DE%20DISEÑO%20ARQUITECTÓNICO,-EL%20CONCEPTO%20EN&text=El%20concepto%20es%20la%20esencia,da%20sentido%20al%20hacer%20arquitectónico.Tartarine, J. (2017). Arquitectura ferroviaria en latinoamericano: algunas aproximaciones. SILO.TIPS. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjUosXY-ZbtAhVmUN8KHXVOAaMQFjALegQIAxAC&url=https%3A%2F%2Fwww.docutren.com%2FHistoriaFerroviaria%2FGijon2003%2Fpdf%2Fta2.pdf&usg=AOvVaw3I0hBY3x5oORRGSe_iPiUfUnesco. Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su 17a, reunión celebrada en París del 17 de octubre al 21 de noviembre de 1972.Barreiro, D. (2012) Arqueología aplicada y patrimonio: memoria y utopía. En Complutum Vol. 23 (2): 33-50.WTO - World Tourism Organization (1993). Tourism the year 2000 and beyond qualitative aspects. Madrid: WTO. (pp.23).SAARINEN, J (2006). Traditions of sustainability in tourism studies. Annals of tourism research, N°4: 1121-1140.Valdés, A. (2017, marzo). Turismo sustentable. Un acercamiento a su oferta. ResearchGate Logo. https://www.researchgate.net/publication/322143911_Turismo_sustentable_Un_acercamiento_a_su_ofertaSERRANO, R; PÉREZ, C; MANJARREZ, E; GONZÁLEZ, L (2010). Turismo Armónico como Alternativa Sustentable para una Comunidad en el Estado de México. Estudios y Perspectivas en Turismo, N°6: 970-993."Paisaje Cultural". Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/paisaje-cultural/. Consultado: 22 de noviembre de 2020.Mata, R. (2010). La dimensión patrimonial del paisaje. Una mirada desde los paisajes rurales. En J. Maderuelo. (Dir.) Paisaje y Territorio. Madrid, España: Abada, p. 31-74.Ramos, M., & Calleros, M. (2007). Del tejido urbano al tejido social: análisis de las propiedades morfológicas y funcionales. Revista Electrónica Nova Scientia, 5(1), 99. http://www.scielo.org.mx/pdf/ns/v5n9/v5n9a8.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Ambalema(Tolima) - Arquitectura Urbana - AdecuaciónAmbalema(Tolima) - Corredor férreo - Arquitectura urbanaArquitectura patrimonialArquitectura ferroviariaTurismo sustentableTejido urbanoTejido socialHeritage architectureRailway architectureSustainable tourismUrban fabricSocial fabricAdecuación urbana arquitectónica de la estación del tren de Ambalema y su corredor férreoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain100168https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/eae75c59-9079-4528-803a-169930a178c2/downloadc462147e5172e06b99f99b457ad1d6d9MD58Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3167https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/28af7703-1d33-437a-9f54-f602138266a6/download0f2519081da8ba859964cedb75c40cf1MD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3830https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6eae8b3d-6998-44f3-adb4-5bfb26253a61/download398c66d1650f6bba3ced0a3d4fbfe3aeMD59Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22760https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/03ca715a-0485-4367-8237-79a9cc4c738a/downloade59079bd86c79ab2042045c2071c7de3MD511ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf4987911https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f480684d-6be6-49dc-90e8-b8c4deb0cc75/downloadd1ba02bf7e4dcaa8e5ec4db4042eb73bMD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf339689https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/35abac7d-7d29-4ebb-b0cc-0193b67ae341/download63d0639fa5bbb73ff258697bfce42ff6MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bac11060-cbcd-4ebb-8ab2-be0439abc593/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5320.500.12313/5346oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/53462025-08-12 23:35:20.089https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=