Plan de negocio para conocer la viabilidad de producir y comercializar fruta deshidratada como Snacks en la ciudad de Ibagué para el año 2021
Colombia es un país lleno de oportunidades para la producción y comercialización de diferentes productos, esto porque posee algunas características geográficas que le hace tener una ventaja sobre las demás naciones de la región o del mundo, por lo tanto, esta población posee oportunidades que se deb...
- Autores:
-
Zabaleta Ochoa, Juan José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5922
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5922
- Palabra clave:
- Fruta deshidratada Ibagué 2021 - Comercialización
Formular
Comercializar
Viabilidad
Producir
Fruta deshidratada
Formulate
Market
Viability
Produce
Dried fruit
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_a8491289c61cb8e4b0665e915d521f5a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5922 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de negocio para conocer la viabilidad de producir y comercializar fruta deshidratada como Snacks en la ciudad de Ibagué para el año 2021 |
| title |
Plan de negocio para conocer la viabilidad de producir y comercializar fruta deshidratada como Snacks en la ciudad de Ibagué para el año 2021 |
| spellingShingle |
Plan de negocio para conocer la viabilidad de producir y comercializar fruta deshidratada como Snacks en la ciudad de Ibagué para el año 2021 Fruta deshidratada Ibagué 2021 - Comercialización Formular Comercializar Viabilidad Producir Fruta deshidratada Formulate Market Viability Produce Dried fruit |
| title_short |
Plan de negocio para conocer la viabilidad de producir y comercializar fruta deshidratada como Snacks en la ciudad de Ibagué para el año 2021 |
| title_full |
Plan de negocio para conocer la viabilidad de producir y comercializar fruta deshidratada como Snacks en la ciudad de Ibagué para el año 2021 |
| title_fullStr |
Plan de negocio para conocer la viabilidad de producir y comercializar fruta deshidratada como Snacks en la ciudad de Ibagué para el año 2021 |
| title_full_unstemmed |
Plan de negocio para conocer la viabilidad de producir y comercializar fruta deshidratada como Snacks en la ciudad de Ibagué para el año 2021 |
| title_sort |
Plan de negocio para conocer la viabilidad de producir y comercializar fruta deshidratada como Snacks en la ciudad de Ibagué para el año 2021 |
| dc.creator.fl_str_mv |
Zabaleta Ochoa, Juan José |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Naranjo, Guillermo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zabaleta Ochoa, Juan José |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Fruta deshidratada Ibagué 2021 - Comercialización |
| topic |
Fruta deshidratada Ibagué 2021 - Comercialización Formular Comercializar Viabilidad Producir Fruta deshidratada Formulate Market Viability Produce Dried fruit |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Formular Comercializar Viabilidad Producir Fruta deshidratada |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Formulate Market Viability Produce Dried fruit |
| description |
Colombia es un país lleno de oportunidades para la producción y comercialización de diferentes productos, esto porque posee algunas características geográficas que le hace tener una ventaja sobre las demás naciones de la región o del mundo, por lo tanto, esta población posee oportunidades que se deberán aprovechar en beneficio del tipo de negocio que se desea iniciar y que pasos deben seguir para lograrlo. En relación con las oportunidades se puede hablar sobre el comercio de los snacks, el cual se basa en diferentes posibilidades que ofrece el mercado y también de exigencias del consumidor, inicialmente se destaca que sean saludables y que se logren encontrar con facilidad. Por consiguiente, al tener en cuenta esa información y con el fin de aprovechar oportunidades del entorno se establece el proceso de investigación a desarrollar en este documento, el cual se enfocará en un plan de negocio para un producto como los snacks a base de fruta deshidratada que en la actualidad tiene un consumo en incremento. Esto puede representar una alternativa de negocio viable o rentable, esto se logrará evidenciar al finalizar la investigación en la que se incluirán apartados como un estudio de mercado, técnico, organizacional, legal, ambiental y financiero; factores bastantes relevantes y que hacen parte de las fases del plan de negocio y que a su vez ayudará a concluir de manera positiva o negativa la investigación. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-06T22:03:09Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-06T22:03:09Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Zabaleta Ochoa, J.J.(2021).Plan de negocio para conocer la viabilidad de producir y comercializar fruta deshidratada como Snacks en la ciudad de Ibagué para el año 2021 [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5922 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5922 |
| identifier_str_mv |
Zabaleta Ochoa, J.J.(2021).Plan de negocio para conocer la viabilidad de producir y comercializar fruta deshidratada como Snacks en la ciudad de Ibagué para el año 2021 [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5922 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5922 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcalá Toro, V. M. (2015). Plan de negocio frutas exóticas deshidratadas al Reino Unido. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. Alcalà Toro, V. M. (2015). Plan de negocio frutas exóticas deshidratadas al Reino Unido. Bogotà: Universidad Piloto de Colombia. Amaya, J. S. (29 de Enero de 2021). La República. Obtenido de El año pasado, la tasa de desempleo cerró en 15,9% y hubo 19,84 millones de ocupados: https://www.larepublica.co/economia/siga-en-vivo-la-rueda-de-prensa-del-dane-sobre-los-resultados-del-desempleo-en-2020-3117875#:~:text=El%20Departamento%20Administrativo%20Nacional%20de,2019%20(10%2C5%25). Arguello, Y., & Sànchez, V. (2018). Tipos de investigaciòn. Miranda: Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Becerra Elejalde, L. L. (22 de Febrero de 2019). Agronegocios. Obtenido de Fruta Procesada Colombiana Llega A Estados Unidos Y A Países De Europa Y Asia: https://www.agronegocios.co/agricultura/fruta-procesada-colombiana-llega-a-estados-unidos-y-a-paises-de-europa-y-asia-2830888 Benassini, M. (2001). Introducción a la investigación de mercados: un enfoque para América. Mèxico: Pearson Educación Cámara de Comercio de Cali. (21 de Marzo de 2016). Obtenido de Mercado de snacks en Colombia factura USD$ 7.500 millones: https://www.america-retail.com/industria-y-mercado/mercado-de-snacks-en-colombia-factura-usd-7-500-millones/ Cámara de comercio de Cali. (2019). Cámara de comercio de Cali. Obtenido de https://www.ccc.org.co/programas-y-servicios-empresariales/plataforma-cluster/alimentos-procesados-macro-snacks/ Castellanos, A., & Cepeda, M. A. (2017). Proyecto Para Exportar Piña Deshidratada Tipo Snack A Los Ángeles California Estados Unidos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Chiavenato, I. (2004). Introducción a la Teoría General de la Administración. Mèxico: McGraw-Hill Interamericana. CIA. (23 de Marzo de 2021). Central Intelligence Agency. Obtenido de https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/colombia/flag DANE. (Febrero de 2021). Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/ipc-informacion-tecnica De La Espriella, A. (9 de Septiembre de 2020). La Républica. Obtenido de Inestabilidad política y crisis económica: https://www.larepublica.co/analisis/abelardo-de-la-espriella-400021/inestabilidad-politica-y-crisis-economica-3057253 Fleitman, J. (2000). Còmo elaborar un plan de negocio. Mèxico: UNAM MX. Forero, T. (14 de Febrero de 2020). Rock Content. Obtenido de Comercio electrónico en Colombia: cómo luce el escenario de las ventas en línea en el país para el 2020: https://rockcontent.com/es/blog/comercio-electronico-en-colombia/#:~:text=Colombia%20es%20uno%20de%20los,sociedad%20cada%20vez%20m%C3%A1s%20digital.&text=Todo%20esto%20llev%C3%B3%20a%20que,USD%2026.073%20millones%20seg%C3%BAn%20Asobancaria. Gutiérrez Sarria, J. (2012). Plan de negocios para la producción y comercialización de fruta deshidratada orgánica a través de cadenas de valor sostenibles con agricultores. Bogotá: Universidad de los Andes Hernández, I. (2020). Agrotendencia. Obtenido de https://agrotendencia.tv/frutas-deshidratadas-un-snack-saludable/ Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. México: McGrwall Hill Education. Ibagué Limpia SA ESP. (2019). Ibagué Limpia SA ESP. Obtenido de https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2018/19945-DOC-20180227.pdf Jiménez, J., Malagón, F., & Contreras, N. (2012). Plan de negocios procesamiento y comercialización de fruta deshidratada. Bogotá: Universidad de la Sabana. La Opinión. (22 de Marzo de 2018). La Opinión. Obtenido de Frutas deshidratadas, otra apuesta de exportación: https://www.laopinion.com.co/economia/frutas-deshidratadas-otra-apuesta-de-exportacion-151304 Lambing, P., & Kuehl, C. (1998). Esmpresarios pequeños y medianos. Mèxico: Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Longenecker, J., Moore, C., Petty, W., & Palich, L. (2001). Administraciòn de pequeñas empresas. Mèxico DF: Cengage Learning. Lurueña, M. (18 de Noviembre de 2018). Consumer. Obtenido de ¿Es saludable la fruta deshidratada?: https://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/es-saludable-la-fruta-deshidratada.html Maberesa. (2020). Maberesa. Obtenido de http://maberesa.com/fruta-deshidratada-la-gran-desconocida-los-snacks/ Metro Cuadrado. (2021). Metro Cuadrado. Obtenido de Local Comercial en Arriendo, Centro comercial arroyuelos: https://www.metrocuadrado.com/inmueble/arriendo-local-comercial-ibague-centro-comercial-arroyuelos/426-M2659689 Ochoa Moreno, J. E., & Ortigoza Micolta, A. M. (2018). Factores que influyen en la decisión de compra de Snacks saludables en Santiago de Cali. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Ochoa, C. (29 de Mayo de 2015). Netquest. Obtenido de Muestreo no probabilístico: muestreo por conveniencia: https://www.netquest.com/blog/es/blog/es/muestreo-por-conveniencia Percador Guevara, D. M., Sànchez Cano, D. F., & Seguro Montoya, J. C. (2014). Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de snacks de frutas deshidratadas y determinación del modelo de negocio. Pereira: Universidad EAFIT. Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2018). Definiciones De. Obtenido de https://definicion.de/frutos-secos/ Portafolio. (9 de Febrero de 2019). Portafolio. Obtenido de Alimentos saludables, los más buscados por los colombianos en 2018: https://www.portafolio.co/tendencias/alimentos-saludables-los-mas-buscados-por-los-colombianos-en-2018-525578 Proecuador. (2018). Proecuador. Obtenido de Perfil de los snacks en Colombia: https://docplayer.es/10205167-Perfil-de-snacks-en-colombia-parte-i-informacion-de-mercado.html Quevedo, S. (6 de Enero de 2021). Revista P&M. Obtenido de Así registra el consumo de snacks en Colombia y el mundo: https://app.docusign.com/documents/details/65f960d2-55dd-4af4-9d2e-05c4361785d4 Ríos Cuenca, C. A. (2014). Estudio De Factibilidad Económica Para El Procesamiento, Comercialización De Snacks De Frutas Deshidratadas En El Cantón Machala. Machala: Universidad Técnica de Machala. Sicard, D. (2014). Plan de Negocios para la producción y comercialización de frutas deshidratadas como snacks. Bogotà: Universidad de los Andes. Vita Mesa, L. (15 de Enero de 2021). La República. Obtenido de Por cuenta de la pandemia del covid-19 aumentó el consumo de snacks saludables: https://www.larepublica.co/salud-ejecutiva/por-cuenta-de-la-pandemia-del-covid-19-aumento-el-consumo-de-snacks-saludables-3111119 Vita Mesa, L. (15 de Enero de 2021). La República. Obtenido de Por cuenta de la pandemia del covid-19 aumentó el consumo de snacks saludables: https://www.larepublica.co/salud-ejecutiva/por-cuenta-de-la-pandemia-del-covid-19-aumento-el-consumo-de-snacks-saludables-3111119 |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
73 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9ee1e4fd-cb57-4c2f-8b2f-fb5aef937b77/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/38bc1f0c-922b-4a99-9eef-1226188ebeb2/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f095150c-1fd2-4f36-a491-67a0850e2b1b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8d1493b0-cdd3-4de6-90e7-1b54f66743d3/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e4595fce-5ff6-4371-8bb7-e49e93e5a141/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/868f5224-eed1-4034-8935-e68ee6bd8efb/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c37d8450-0175-45cc-abf5-e6e3034ec2b9/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/39daefff-0ecf-4481-b8b5-b3cff1442f3e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9cb0db67bfe8c444cac9cf024f6c9e64 f9f40e0c926b53bfd444880d8159955d 3bb0941a0ae9263cebe11c4f9dee9cd4 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 f85b240097ff3bc2d635a85e25b00f99 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 4b7ddc648b6253a34f6de233268a3179 3989df16f2d102b9b242556887889bb7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059981505265664 |
| spelling |
Naranjo, Guillermoe69af359-5a34-424c-bcb7-ef6c78703445-1Zabaleta Ochoa, Juan José79449695-449a-4747-b52a-fdb792d0bc23-12025-11-06T22:03:09Z2025-11-06T22:03:09Z2021Colombia es un país lleno de oportunidades para la producción y comercialización de diferentes productos, esto porque posee algunas características geográficas que le hace tener una ventaja sobre las demás naciones de la región o del mundo, por lo tanto, esta población posee oportunidades que se deberán aprovechar en beneficio del tipo de negocio que se desea iniciar y que pasos deben seguir para lograrlo. En relación con las oportunidades se puede hablar sobre el comercio de los snacks, el cual se basa en diferentes posibilidades que ofrece el mercado y también de exigencias del consumidor, inicialmente se destaca que sean saludables y que se logren encontrar con facilidad. Por consiguiente, al tener en cuenta esa información y con el fin de aprovechar oportunidades del entorno se establece el proceso de investigación a desarrollar en este documento, el cual se enfocará en un plan de negocio para un producto como los snacks a base de fruta deshidratada que en la actualidad tiene un consumo en incremento. Esto puede representar una alternativa de negocio viable o rentable, esto se logrará evidenciar al finalizar la investigación en la que se incluirán apartados como un estudio de mercado, técnico, organizacional, legal, ambiental y financiero; factores bastantes relevantes y que hacen parte de las fases del plan de negocio y que a su vez ayudará a concluir de manera positiva o negativa la investigación.Colombia is a country full of opportunities for the production and commercialization of different products, this because it has some geographical characteristics that make it have an advantage over other nations in the region or the world, therefore, this population has opportunities that should be taken advantage of For the benefit of the type of business you want to start and what steps you must take to achieve it. In relation to the opportunities, we can talk about the snack trade, which is based on different possibilities offered by the market and also on consumer demands, it is emphasized that they are healthy and that they can be found easily. Therefore, taking this information into account and in order to take advantage of opportunities in the environment, the research process to be developed in this document is established, which will focus on a business plan for a product such as dehydrated fruit-based snacks. which currently has an increasing consumption. This can represent a viable or profitable business alternative, this will be evidenced at the end of the investigation in which sections such as a market, technical, organizational, legal, environmental and financial study will be included; Quite relevant factors that are part of the phases of the business plan and that in turn help to conclude the investigation positively or negatively.PregradoAdministrador de Empresas1. Introducción.....1 2. Objetivos.....3 2.1 Objetivo general.....3 2.2 Objetivos específicos.....3 3. Planteamiento del problema.....4 3.1 Pregunta de investigación.....5 4. Justificación.....6 5. Marco teórico.....8 6. Marco conceptual.....11 6.1 Administración.....11 6.2 Frutos deshidratados o secos.....11 6.3 Investigación cuantitativa.....11 6.4 Investigación exploratoria.....11 6.5 Muestreo no probabilístico por conveniencia.....11 6.6 Planeación.....12 6.7 Snacks.....12 7. Planteamiento metodológico.....13 8. Estudio de mercado.....14 8.1 Análisis externo.....14 8.1.1 Colombia.....14 8.1.2 Matriz MEFE.....18 8.2 Análisis interno.....20 8.2.1 Producto – Snacks de fruta deshidratada.....20 8.2.2 Investigación de mercados.....22 8.2.3 Matriz MEFI.....29 8.3 Mercado objetivo.....31 8.4 Producto.....32 9. Estudio técnico.....34 9.1 Tamaño del proyecto.....34 9.2 Macro y micro localización del proyecto.....35 9.2.1 Macro localización.....38 9.2.2 Micro localización.....38 10. Estudio organizacional y legal.....40 10.1 Modelo del negocio.....40 10.2 Planeación estratégica.....40 10.2.1 Misión.....40 10.2.2 Visión.....40 10.2.3 Objetivos corporativos.....40 10.2.4 Valores corporativos.....41 10.3 Estructura organizacional.....41 10.3.1 Organigrama.....44 10.3.2 Estructura salarial.....44 10.3.3 Requerimientos de personal.....45 11. Estudio financiero.....46 11.1 Costo unitario del producto.....47 11.1.1 Insumos.....47 11.1.2 Mano de obra.....48 11.1.3 Costo total producto terminado.....49 11.2 Inversión en activos diferidos.....49 11.3 Inversión en activos fijos.....50 11.4 Presupuesto de ingresos.....51 11.4.1 Presupuesto de cartera.....51 11.5 Presupuesto de egresos.....52 11.5.1 Presupuesto costos de producción.....52 11.5.2 Presupuesto de producción.....52 11.5.3 Presupuesto de deudas por pagar.....53 11.5.4 Presupuesto de gastos de administración y ventas.....53 11.5.5 Presupuesto de mano de obra directa.....53 11.5.6 Presupuesto de costos indirectos de fabricación.....54 11.6 Resumen de la inversión a realizar.....54 11.6.1 Gastos financieros.....55 11.7 Estado de resultados.....55 11.8 Flujo de caja.....56 11.9 Flujo de caja del inversionista.....56 11.10 Balance general.....57 11.11 Evaluación financiera.....57 13. Conclusionesv59 14. Referencias bibliográficas.....6173 páginasapplication/pdfZabaleta Ochoa, J.J.(2021).Plan de negocio para conocer la viabilidad de producir y comercializar fruta deshidratada como Snacks en la ciudad de Ibagué para el año 2021 [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5922https://hdl.handle.net/20.500.12313/5922spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéAdministración de EmpresasAlcalá Toro, V. M. (2015). Plan de negocio frutas exóticas deshidratadas al Reino Unido. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.Alcalà Toro, V. M. (2015). Plan de negocio frutas exóticas deshidratadas al Reino Unido. Bogotà: Universidad Piloto de Colombia.Amaya, J. S. (29 de Enero de 2021). La República. Obtenido de El año pasado, la tasa de desempleo cerró en 15,9% y hubo 19,84 millones de ocupados: https://www.larepublica.co/economia/siga-en-vivo-la-rueda-de-prensa-del-dane-sobre-los-resultados-del-desempleo-en-2020-3117875#:~:text=El%20Departamento%20Administrativo%20Nacional%20de,2019%20(10%2C5%25).Arguello, Y., & Sànchez, V. (2018). Tipos de investigaciòn. Miranda: Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.Becerra Elejalde, L. L. (22 de Febrero de 2019). Agronegocios. Obtenido de Fruta Procesada Colombiana Llega A Estados Unidos Y A Países De Europa Y Asia: https://www.agronegocios.co/agricultura/fruta-procesada-colombiana-llega-a-estados-unidos-y-a-paises-de-europa-y-asia-2830888Benassini, M. (2001). Introducción a la investigación de mercados: un enfoque para América. Mèxico: Pearson EducaciónCámara de Comercio de Cali. (21 de Marzo de 2016). Obtenido de Mercado de snacks en Colombia factura USD$ 7.500 millones: https://www.america-retail.com/industria-y-mercado/mercado-de-snacks-en-colombia-factura-usd-7-500-millones/Cámara de comercio de Cali. (2019). Cámara de comercio de Cali. Obtenido de https://www.ccc.org.co/programas-y-servicios-empresariales/plataforma-cluster/alimentos-procesados-macro-snacks/Castellanos, A., & Cepeda, M. A. (2017). Proyecto Para Exportar Piña Deshidratada Tipo Snack A Los Ángeles California Estados Unidos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Chiavenato, I. (2004). Introducción a la Teoría General de la Administración. Mèxico: McGraw-Hill Interamericana.CIA. (23 de Marzo de 2021). Central Intelligence Agency. Obtenido de https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/colombia/flagDANE. (Febrero de 2021). Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/ipc-informacion-tecnicaDe La Espriella, A. (9 de Septiembre de 2020). La Républica. Obtenido de Inestabilidad política y crisis económica: https://www.larepublica.co/analisis/abelardo-de-la-espriella-400021/inestabilidad-politica-y-crisis-economica-3057253Fleitman, J. (2000). Còmo elaborar un plan de negocio. Mèxico: UNAM MX.Forero, T. (14 de Febrero de 2020). Rock Content. Obtenido de Comercio electrónico en Colombia: cómo luce el escenario de las ventas en línea en el país para el 2020: https://rockcontent.com/es/blog/comercio-electronico-en-colombia/#:~:text=Colombia%20es%20uno%20de%20los,sociedad%20cada%20vez%20m%C3%A1s%20digital.&text=Todo%20esto%20llev%C3%B3%20a%20que,USD%2026.073%20millones%20seg%C3%BAn%20Asobancaria.Gutiérrez Sarria, J. (2012). Plan de negocios para la producción y comercialización de fruta deshidratada orgánica a través de cadenas de valor sostenibles con agricultores. Bogotá: Universidad de los AndesHernández, I. (2020). Agrotendencia. Obtenido de https://agrotendencia.tv/frutas-deshidratadas-un-snack-saludable/Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. México: McGrwall Hill Education.Ibagué Limpia SA ESP. (2019). Ibagué Limpia SA ESP. Obtenido de https://www.ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2018/19945-DOC-20180227.pdfJiménez, J., Malagón, F., & Contreras, N. (2012). Plan de negocios procesamiento y comercialización de fruta deshidratada. Bogotá: Universidad de la Sabana.La Opinión. (22 de Marzo de 2018). La Opinión. Obtenido de Frutas deshidratadas, otra apuesta de exportación: https://www.laopinion.com.co/economia/frutas-deshidratadas-otra-apuesta-de-exportacion-151304Lambing, P., & Kuehl, C. (1998). Esmpresarios pequeños y medianos. Mèxico: Prentice Hall Hispanoamericana S.A.Longenecker, J., Moore, C., Petty, W., & Palich, L. (2001). Administraciòn de pequeñas empresas. Mèxico DF: Cengage Learning.Lurueña, M. (18 de Noviembre de 2018). Consumer. Obtenido de ¿Es saludable la fruta deshidratada?: https://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/es-saludable-la-fruta-deshidratada.htmlMaberesa. (2020). Maberesa. Obtenido de http://maberesa.com/fruta-deshidratada-la-gran-desconocida-los-snacks/Metro Cuadrado. (2021). Metro Cuadrado. Obtenido de Local Comercial en Arriendo, Centro comercial arroyuelos: https://www.metrocuadrado.com/inmueble/arriendo-local-comercial-ibague-centro-comercial-arroyuelos/426-M2659689Ochoa Moreno, J. E., & Ortigoza Micolta, A. M. (2018). Factores que influyen en la decisión de compra de Snacks saludables en Santiago de Cali. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente.Ochoa, C. (29 de Mayo de 2015). Netquest. Obtenido de Muestreo no probabilístico: muestreo por conveniencia: https://www.netquest.com/blog/es/blog/es/muestreo-por-convenienciaPercador Guevara, D. M., Sànchez Cano, D. F., & Seguro Montoya, J. C. (2014). Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de snacks de frutas deshidratadas y determinación del modelo de negocio. Pereira: Universidad EAFIT.Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2018). Definiciones De. Obtenido de https://definicion.de/frutos-secos/Portafolio. (9 de Febrero de 2019). Portafolio. Obtenido de Alimentos saludables, los más buscados por los colombianos en 2018: https://www.portafolio.co/tendencias/alimentos-saludables-los-mas-buscados-por-los-colombianos-en-2018-525578Proecuador. (2018). Proecuador. Obtenido de Perfil de los snacks en Colombia: https://docplayer.es/10205167-Perfil-de-snacks-en-colombia-parte-i-informacion-de-mercado.htmlQuevedo, S. (6 de Enero de 2021). Revista P&M. Obtenido de Así registra el consumo de snacks en Colombia y el mundo: https://app.docusign.com/documents/details/65f960d2-55dd-4af4-9d2e-05c4361785d4Ríos Cuenca, C. A. (2014). Estudio De Factibilidad Económica Para El Procesamiento, Comercialización De Snacks De Frutas Deshidratadas En El Cantón Machala. Machala: Universidad Técnica de Machala.Sicard, D. (2014). Plan de Negocios para la producción y comercialización de frutas deshidratadas como snacks. Bogotà: Universidad de los Andes.Vita Mesa, L. (15 de Enero de 2021). La República. Obtenido de Por cuenta de la pandemia del covid-19 aumentó el consumo de snacks saludables: https://www.larepublica.co/salud-ejecutiva/por-cuenta-de-la-pandemia-del-covid-19-aumento-el-consumo-de-snacks-saludables-3111119Vita Mesa, L. (15 de Enero de 2021). La República. Obtenido de Por cuenta de la pandemia del covid-19 aumentó el consumo de snacks saludables: https://www.larepublica.co/salud-ejecutiva/por-cuenta-de-la-pandemia-del-covid-19-aumento-el-consumo-de-snacks-saludables-3111119info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fruta deshidratada Ibagué 2021 - ComercializaciónFormularComercializarViabilidadProducirFruta deshidratadaFormulateMarketViabilityProduceDried fruitPlan de negocio para conocer la viabilidad de producir y comercializar fruta deshidratada como Snacks en la ciudad de Ibagué para el año 2021Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1520567https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/9ee1e4fd-cb57-4c2f-8b2f-fb5aef937b77/download9cb0db67bfe8c444cac9cf024f6c9e64MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip87772https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/38bc1f0c-922b-4a99-9eef-1226188ebeb2/downloadf9f40e0c926b53bfd444880d8159955dMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf132284https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f095150c-1fd2-4f36-a491-67a0850e2b1b/download3bb0941a0ae9263cebe11c4f9dee9cd4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8d1493b0-cdd3-4de6-90e7-1b54f66743d3/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101603https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e4595fce-5ff6-4371-8bb7-e49e93e5a141/downloadf85b240097ff3bc2d635a85e25b00f99MD55Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/868f5224-eed1-4034-8935-e68ee6bd8efb/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7115https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c37d8450-0175-45cc-abf5-e6e3034ec2b9/download4b7ddc648b6253a34f6de233268a3179MD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24915https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/39daefff-0ecf-4481-b8b5-b3cff1442f3e/download3989df16f2d102b9b242556887889bb7MD5820.500.12313/5922oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/59222025-11-07 03:03:05.247https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
