Elaboración de un estudio técnico económico para el aprovechamiento de las zonas de parqueo de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" ENAP a través de cubiertas solares
En este resumen se desarrolla el estudio técnico y económico para el aprovechamiento de las zonas de parqueo de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” ENAP a través de cubiertas solares, con el fin de salvaguardar la integridad física de los automóviles de sus integrantes debido a las incle...
- Autores:
-
Galvis Criollo, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5049
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5049
- Palabra clave:
- Escuela naval de cadetes - Zonas de parqueo
Escuela naval de cadetes - Zonas de parqueo - Cubiertas solares
Escuela naval de cadetes - Zonas de parqueo - Estudio técnico económico
Energía
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Escuela naval de cadetes - Zonas de parqueo Escuela naval de cadetes - Zonas de parqueo - Cubiertas solares Escuela naval de cadetes - Zonas de parqueo - Estudio técnico económico Energía Electricidad Fotovoltaico Inversor Panel RETScreen PV – Sol Energy Electricity Photovoltaic Inverter Panel RETScreen PV – Sol |
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En este resumen se desarrolla el estudio técnico y económico para el aprovechamiento de las zonas de parqueo de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” ENAP a través de cubiertas solares, con el fin de salvaguardar la integridad física de los automóviles de sus integrantes debido a las inclemencias del tiempo a nivel solar, mientras se aprovecha esa radiación para convertirla en energía eléctrica; se implementaron cálculos para el dimensionamiento del sistema fotovoltaico, selección del inversor, paneles y cableado eléctrico, diseño estructural para la base de los paneles clasificado en 2 tipos de estaciones y en su totalidad 9 de ellas, y de igual forma el diseño de la base de cada una de estas; a nivel económico se estableció una propuesta económica para la inversión inicial teniendo en cuenta incentivos tributarios, y un análisis de viabilidad financiera del proyecto en los software RETScreen y PV – Sol. En el dimensionamiento del sistema fotovoltaico, para satisfacer la demanda energética del edificio Alpha Sextantis se obtuvieron configuraciones de 19 paneles marca Yingli Solar de 335 W cada uno en serie con 6 líneas ligadas en paralelo, de las cuales 2 de ellas se distribuirían para cada uno de los 3 inversores marca Fronius SYMO de 15 kW; esto es por parqueadero; obteniéndose así un total de 342 paneles y 9 inversores para las 3 zonas de parqueo. Y a nivel de cableado eléctrico, se estipuló la implementación de 100 metros de cable de aluminio calibre 10 AWG para cada zona. El diseño estructural se dividió en 3 etapas, en las cuales se implementó acero en tubería estructural de 50 x 50, 150 x 50 y 300 x 150 milímetros; en la primera etapa, se diseñó la base de los paneles de la Estación 1, constituida por 12 paneles, en la segunda, se diseñó la base de los paneles de la Estación 2, que consta de 15 paneles y en la última etapa, se llevó a cabo el diseño de la base de las estaciones genérica, que consta de una viga vertical de 3,28 metros, y una viga horizontal de 6,2 metros de igual perfil estructural que la viga vertical. En todas las etapas de diseño se implementaron análisis estructurales de resistencia, arrojando datos de deflexión máxima de 1,02 milímetros para la base de los paneles, y 1, 3 centímetros para la base de las estaciones; obteniendo de igual forma factores de seguridad máximo de 52,5 para la base de los paneles y 13,71 para la base de las estaciones. Finalmente, a nivel económico, se determinó una inversión inicial de 295’260.522,7 COP incluyendo el ahorro de los incentivos tributarios, para la implementación de las cubiertas solares en los 3 parqueaderos, una tasa interna de retorno positiva y del 27,81% para respaldar la viabilidad del proyecto, determinando también un retorno del capital invertido en 3 años con un coeficiente de rendimiento del sistema del 73,2%, estableciendo que con su implementación, se evita la producción de 118,2 toneladas de 2. |
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Galvis Criollo, D.F. (2022). Elaboración de un estudio técnico económico para el aprovechamiento de las zonas de parqueo de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" ENAP a través de cubiertas solares. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5049 |
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Galvis Criollo, D.F. (2022). Elaboración de un estudio técnico económico para el aprovechamiento de las zonas de parqueo de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" ENAP a través de cubiertas solares. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5049 |
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Valverde Granja, Agustín62ec11a3-a3cb-4dee-9db2-918b5c3361ed-1Galvis Criollo, Diego Fernando94b4c5de-a0cb-4262-830b-aa189c73ae0a-12025-04-28T22:59:04Z2025-04-28T22:59:04Z2022En este resumen se desarrolla el estudio técnico y económico para el aprovechamiento de las zonas de parqueo de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” ENAP a través de cubiertas solares, con el fin de salvaguardar la integridad física de los automóviles de sus integrantes debido a las inclemencias del tiempo a nivel solar, mientras se aprovecha esa radiación para convertirla en energía eléctrica; se implementaron cálculos para el dimensionamiento del sistema fotovoltaico, selección del inversor, paneles y cableado eléctrico, diseño estructural para la base de los paneles clasificado en 2 tipos de estaciones y en su totalidad 9 de ellas, y de igual forma el diseño de la base de cada una de estas; a nivel económico se estableció una propuesta económica para la inversión inicial teniendo en cuenta incentivos tributarios, y un análisis de viabilidad financiera del proyecto en los software RETScreen y PV – Sol. En el dimensionamiento del sistema fotovoltaico, para satisfacer la demanda energética del edificio Alpha Sextantis se obtuvieron configuraciones de 19 paneles marca Yingli Solar de 335 W cada uno en serie con 6 líneas ligadas en paralelo, de las cuales 2 de ellas se distribuirían para cada uno de los 3 inversores marca Fronius SYMO de 15 kW; esto es por parqueadero; obteniéndose así un total de 342 paneles y 9 inversores para las 3 zonas de parqueo. Y a nivel de cableado eléctrico, se estipuló la implementación de 100 metros de cable de aluminio calibre 10 AWG para cada zona. El diseño estructural se dividió en 3 etapas, en las cuales se implementó acero en tubería estructural de 50 x 50, 150 x 50 y 300 x 150 milímetros; en la primera etapa, se diseñó la base de los paneles de la Estación 1, constituida por 12 paneles, en la segunda, se diseñó la base de los paneles de la Estación 2, que consta de 15 paneles y en la última etapa, se llevó a cabo el diseño de la base de las estaciones genérica, que consta de una viga vertical de 3,28 metros, y una viga horizontal de 6,2 metros de igual perfil estructural que la viga vertical. En todas las etapas de diseño se implementaron análisis estructurales de resistencia, arrojando datos de deflexión máxima de 1,02 milímetros para la base de los paneles, y 1, 3 centímetros para la base de las estaciones; obteniendo de igual forma factores de seguridad máximo de 52,5 para la base de los paneles y 13,71 para la base de las estaciones. Finalmente, a nivel económico, se determinó una inversión inicial de 295’260.522,7 COP incluyendo el ahorro de los incentivos tributarios, para la implementación de las cubiertas solares en los 3 parqueaderos, una tasa interna de retorno positiva y del 27,81% para respaldar la viabilidad del proyecto, determinando también un retorno del capital invertido en 3 años con un coeficiente de rendimiento del sistema del 73,2%, estableciendo que con su implementación, se evita la producción de 118,2 toneladas de 2.This summary develops the technical and economic study for the use of the parking areas of the Naval School of Cadets "Almirante Padilla" ENAP through solar covers, in order to safeguard the physical integrity of the cars of its members due to inclement weather at the solar level, while taking advantage of that radiation to convert it into electrical energy; Calculations were implemented for the sizing of the photovoltaic system, selection of the inverter, panels and electrical wiring, structural design for the base of the panels classified by 2 types of stations and in total 9 of them, and in the same way the design of the base of each of these; At the economic level, an economic proposal was established for the initial investment, taking into account tax incentives, and an analysis of the financial viability of the project in the RETScreen and PV – Sol software. In the dimensioning of the photovoltaic system, to satisfy the energy demand of the Alpha Sextantis building, configurations of 19 Yingli Solar panels of 335 W each in series with 6 lines linked in parallel were obtained, of which 2 of them would be distributed for each one. of the 3 inverters brand Fronius SYMO of 15 kW; this is for parking; thus, obtaining a total of 342 panels and 9 inverters for the 3 parking areas. And at the level of electrical wiring, the implementation of 100 meters of 10 AWG aluminum cable was stipulated for each zone. The structural design was divided into 3 stages, in which steel was implemented in structural tubing of 50 x 50, 150 x 50 and 300 x 150 millimeters; in the first stage, the base of the panels of Station 1, consisting of 12 panels, was designed; in the second, the base of the panels of Station 2, consisting of 15 panels, and in the last stage, the carried out the design of the base of the generic stations, which consists of a vertical beam of 3.28 meters, and a horizontal beam of 6.2 meters with the same structural profile as the vertical beam. Structural resistance analyzes were implemented in all design stages, yielding maximum deflection data of 1.02 millimeters for the base of the panels, and 1.3 centimeters for the base of the stations; Likewise, obtaining maximum safety factors of 52.5 for the base of the panels and 13.71 for the base of the stations. Finally, at the economic level, an initial investment of 295’260.522,7 Colombian pesos was determined, including savings from tax incentives, for the implementation of solar covers in the 3 parking lots, a positive internal rate of return of 27.81 % to support the viability of the project, also determining a return on capital invested in 3 years with a system performance coefficient of 73.2%, establishing that with its implementation, the production of 118.2 tons of 2 is avoided two.PregradoIngeniero Mecánico1 INTRODUCCIÓN.....11 2 OBJETIVOS.....12 2.1 Objetivo General.....12 2.2 Objetivos Específicos.....12 3 MARCO TEÓRICO.....13 3.1 Efecto Fotoeléctrico.....13 3.2 Radiación Solar.....13 3.3 Energía Solar Fotovoltaica.....13 3.4 Clasificación de Sistemas Fotovoltaicos.....14 3.5 Componentes de un Sistema Fotovoltaico.....15 3.6 Angulo Acimut.....15 3.7 Centroide.....15 3.8 Inercia.....16 3.9 Módulo de Elasticidadv16 3.10 Esfuerzo de Fluencia.....16 3.11 Esfuerzo Cortante.....16 3.12 Momento Flector.....16 3.13 Deflexión.....16 3.14 Pandeo.....16 3.15 Factor de Seguridad.....16 3.16 Tasa de Inflación.....17 3.17 Tasa Interna de Retorno.....17 3.18 Referentes.....17 4 DEFINICIÓN DE VARIABLES.....18 4.1 Dimensionamiento del Sistema Fotovoltaico.....19 4.1.1 Dimensionamiento del Generador Fotovoltaico (PGFV).....25 4.1.2 Dimensionamiento del Inversor.....25 4.1.3 Selección de Panel e Inversor.....26 4.1.4 Cálculo del número de paneles en serie.....27 4.1.5 Cálculo del número máximo de líneas conectadas en paralelo.....29 4.1.6 Cálculo de la Intensidad (IT) y Tensión (UT) de trabajo.....30 4.1.7 Relación entre el Generador fotovoltaico e Inversor (RFI).....31 4.1.8 Determinación del Area necesaria para el montaje del Sistema.....33 4.1.9 Dimensionamiento del Cableado.....36 4.1.10 Dimensionamiento por Voltaje.....38 4.2 DISEÑO ESTRUCTURAL.....41 4.2.1 Estación 1.....42 4.2.1.1 Peso debido a los Paneles.....42 4.2.1.2 Peso debido a la Base de los Paneles.....43 4.2.1.3 Peso Total.....44 4.2.1.4 Análisis Viga Crítica.....45 4.2.1.4.1 Carga en la Viga Crítica.....45 4.2.1.4.2 Inercia Viga Crítica.....47 4.2.1.4.3 Centroide Viga Crítica.....47 4.2.1.4.4 Análisis Deflexión en la Viga Crítica.....48 4.2.1.4.5 Factor de Seguridad.....52 4.2.1.4.6 Análisis Apoyo Crítico.....53 4.2.2 Estación 2.....56 4.2.3 Base de las Estaciones.....57 4.3 DISEÑO INTEGRAL FINAL.....58 4.4 PROPUESTA ECONÓMICA.....59 4.4.1 Inversión Inicial.....59 4.4.2 Incentivos Tributarios.....61 4.4.3 Análisis de Factibilidad Económica.....62 4.4.3.1 RETScreen.....62 4.4.3.2 PV-Sol.....66 5 CONCLUSIONES.....70 6 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.....7288 páginasapplication/pdfGalvis Criollo, D.F. 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