Elaboración de un estudio técnico económico para el aprovechamiento de las zonas de parqueo de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" ENAP a través de cubiertas solares

En este resumen se desarrolla el estudio técnico y económico para el aprovechamiento de las zonas de parqueo de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” ENAP a través de cubiertas solares, con el fin de salvaguardar la integridad física de los automóviles de sus integrantes debido a las incle...

Full description

Autores:
Galvis Criollo, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5049
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5049
Palabra clave:
Escuela naval de cadetes - Zonas de parqueo
Escuela naval de cadetes - Zonas de parqueo - Cubiertas solares
Escuela naval de cadetes - Zonas de parqueo - Estudio técnico económico
Energía
Electricidad
Fotovoltaico
Inversor
Panel
RETScreen
PV – Sol
Energy
Electricity
Photovoltaic
Inverter
Panel
RETScreen
PV – Sol
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este resumen se desarrolla el estudio técnico y económico para el aprovechamiento de las zonas de parqueo de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” ENAP a través de cubiertas solares, con el fin de salvaguardar la integridad física de los automóviles de sus integrantes debido a las inclemencias del tiempo a nivel solar, mientras se aprovecha esa radiación para convertirla en energía eléctrica; se implementaron cálculos para el dimensionamiento del sistema fotovoltaico, selección del inversor, paneles y cableado eléctrico, diseño estructural para la base de los paneles clasificado en 2 tipos de estaciones y en su totalidad 9 de ellas, y de igual forma el diseño de la base de cada una de estas; a nivel económico se estableció una propuesta económica para la inversión inicial teniendo en cuenta incentivos tributarios, y un análisis de viabilidad financiera del proyecto en los software RETScreen y PV – Sol. En el dimensionamiento del sistema fotovoltaico, para satisfacer la demanda energética del edificio Alpha Sextantis se obtuvieron configuraciones de 19 paneles marca Yingli Solar de 335 W cada uno en serie con 6 líneas ligadas en paralelo, de las cuales 2 de ellas se distribuirían para cada uno de los 3 inversores marca Fronius SYMO de 15 kW; esto es por parqueadero; obteniéndose así un total de 342 paneles y 9 inversores para las 3 zonas de parqueo. Y a nivel de cableado eléctrico, se estipuló la implementación de 100 metros de cable de aluminio calibre 10 AWG para cada zona. El diseño estructural se dividió en 3 etapas, en las cuales se implementó acero en tubería estructural de 50 x 50, 150 x 50 y 300 x 150 milímetros; en la primera etapa, se diseñó la base de los paneles de la Estación 1, constituida por 12 paneles, en la segunda, se diseñó la base de los paneles de la Estación 2, que consta de 15 paneles y en la última etapa, se llevó a cabo el diseño de la base de las estaciones genérica, que consta de una viga vertical de 3,28 metros, y una viga horizontal de 6,2 metros de igual perfil estructural que la viga vertical. En todas las etapas de diseño se implementaron análisis estructurales de resistencia, arrojando datos de deflexión máxima de 1,02 milímetros para la base de los paneles, y 1, 3 centímetros para la base de las estaciones; obteniendo de igual forma factores de seguridad máximo de 52,5 para la base de los paneles y 13,71 para la base de las estaciones. Finalmente, a nivel económico, se determinó una inversión inicial de 295’260.522,7 COP incluyendo el ahorro de los incentivos tributarios, para la implementación de las cubiertas solares en los 3 parqueaderos, una tasa interna de retorno positiva y del 27,81% para respaldar la viabilidad del proyecto, determinando también un retorno del capital invertido en 3 años con un coeficiente de rendimiento del sistema del 73,2%, estableciendo que con su implementación, se evita la producción de 118,2 toneladas de 2.