Metáforas de la terapia de aceptación y compromiso para promover flexibilidad psicológica en cuidadores de niños que experimentan discapacidad

Debido al diagnóstico de hijos que experimentan discapacidad, se pueden observar en los padres cambios emocionales, económicos y sociales; es decir, en los cuidadores principales se genera un compromiso intenso y particular con incidencia laboral, económica y familiar. Lo anterior llega a manifestar...

Full description

Autores:
Páez Riaño, Laura Valentina
Organista Ramírez, Karen Natalia
Martínez Riaño, Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5818
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5818
Palabra clave:
Niños con discapacidad - Terapia de aceptación y compromiso
Aceptación y Compromiso
Metáforas
Flexibilidad psicológica
Acceptance and Commitment
Metaphors
Psychological flexibility
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_a6e0bae3eb33dc30cf7efaab26fb01ca
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5818
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metáforas de la terapia de aceptación y compromiso para promover flexibilidad psicológica en cuidadores de niños que experimentan discapacidad
title Metáforas de la terapia de aceptación y compromiso para promover flexibilidad psicológica en cuidadores de niños que experimentan discapacidad
spellingShingle Metáforas de la terapia de aceptación y compromiso para promover flexibilidad psicológica en cuidadores de niños que experimentan discapacidad
Niños con discapacidad - Terapia de aceptación y compromiso
Aceptación y Compromiso
Metáforas
Flexibilidad psicológica
Acceptance and Commitment
Metaphors
Psychological flexibility
title_short Metáforas de la terapia de aceptación y compromiso para promover flexibilidad psicológica en cuidadores de niños que experimentan discapacidad
title_full Metáforas de la terapia de aceptación y compromiso para promover flexibilidad psicológica en cuidadores de niños que experimentan discapacidad
title_fullStr Metáforas de la terapia de aceptación y compromiso para promover flexibilidad psicológica en cuidadores de niños que experimentan discapacidad
title_full_unstemmed Metáforas de la terapia de aceptación y compromiso para promover flexibilidad psicológica en cuidadores de niños que experimentan discapacidad
title_sort Metáforas de la terapia de aceptación y compromiso para promover flexibilidad psicológica en cuidadores de niños que experimentan discapacidad
dc.creator.fl_str_mv Páez Riaño, Laura Valentina
Organista Ramírez, Karen Natalia
Martínez Riaño, Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Urbina Forero, Isidro Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Páez Riaño, Laura Valentina
Organista Ramírez, Karen Natalia
Martínez Riaño, Andrea
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Niños con discapacidad - Terapia de aceptación y compromiso
topic Niños con discapacidad - Terapia de aceptación y compromiso
Aceptación y Compromiso
Metáforas
Flexibilidad psicológica
Acceptance and Commitment
Metaphors
Psychological flexibility
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aceptación y Compromiso
Metáforas
Flexibilidad psicológica
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Acceptance and Commitment
Metaphors
Psychological flexibility
description Debido al diagnóstico de hijos que experimentan discapacidad, se pueden observar en los padres cambios emocionales, económicos y sociales; es decir, en los cuidadores principales se genera un compromiso intenso y particular con incidencia laboral, económica y familiar. Lo anterior llega a manifestarse con síntomas depresivos y ansiosos; esto, además de afectarlos directamente, también repercute en los niños o personas que se encuentren bajo su cuidado. Por esta razón, el objetivo del trabajo fue promover la flexibilidad psicológica de padres de niños que experimentan discapacidad mediante metáforas adaptadas en formato de video y ejercicios experienciales, desde el marco de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). En los resultados se evidencia que la tendencia de cambio en cada una de las escalas no coincide con las hipótesis, pues hubo aumento en todos los aspectos evaluados, a excepción de la credibilidad en pensamientos y sentimientos ansiosos (BAFT), en la que se observa una disminución. Entre los posibles factores que pudieron influir en este resultado se considera el tiempo breve de la intervención (alrededor de nueve horas en total) y la reactivación de recuerdos, pensamientos y emociones negativas que surgieron durante la primera etapa del diagnóstico.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-22T20:33:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-22T20:33:30Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv (Páez et al., 2022). Metáforas de la terapia de aceptación y compromiso para promover flexibilidad psicológica en cuidadores de niños que experimentan discapacidad. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5818
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5818
identifier_str_mv (Páez et al., 2022). Metáforas de la terapia de aceptación y compromiso para promover flexibilidad psicológica en cuidadores de niños que experimentan discapacidad. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5818
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5818
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ansiedad Amadag Canal TV. (12 de Noviembre de 2019). La ventana. Una historia para entender tu mente. ACT. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=See5sj6pFvQ&ab_channel=ANSIEDADAMAD AGCANALTV
Alexander, T., & Walendzik, J. (2016). Raising a Child with Down Syndrome: Do Preferred Coping Strategies Explain Differences in Parental Health?. Psychology, 7(1), 28-39. https://www.scirp.org/journal/paperinformation.aspx?paperid=62681
Borgogna, N. C., McDermott, R. C., Berry, A., Lathan, E. C., & Gonzales, J. (2020). A multicultural examination of experiential avoidance: AAQ–II measurement comparisons across Asian American, Black, Latinx, Middle Eastern, and White college students. Journal of Contextual Behavioral Science, 16, 1-8. Recuperado de: https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/j.jcbs.2020.01.011
Blackledge, J. T., & Hayes, S. C. (2006). Using acceptance and commitment training in the support of parents of children diagnosed with autism. Child & Family Behavior Therapy, 28(1), 1-18. Recuperado de: http://ro.uow.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=2593&context=hbspapers
Cabrera y Natividad, M. (2009). Representaciones mentales de la maternidad en madres de hijos con trastorno del espectro autista (Doctoral dissertation, Tesis de Licenciatura no publicada, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima). http://hdl.handle.net/20.500.12404/401
Calero, M.A. (s.f.) Metáforas y Ejercicios ACT. [Entrada en un blog]. Recuperado de: https://solucionespsicologica.wordpress.com/recursos-para-psicologosas/metaforas-ac t/
Campos, A. (2017). Aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) al duelo. Universidad de Jaén. 8-9. https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/5891/1/Campos_Pedrosa_Ana_TFG_Psicolog a.pdf
Ceacero, M. (2020). Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en padres de niños con parálisis cerebral. Universidad de Jaén. 3-7. https://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/10571
Contreras, B. P., y Arrázola, E. T. (2013). Vínculo afectivo en la relación parento-filial como factor de calidad de vida. Revista Tendencias & Retos, 18(1), 17-32. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4929410
Córdoba, L,. Gómez, J., y Verdugo, M. (2008). Calidad de vida familiar en personas con discapacidad: un análisis comparativo. Universitad Pysichologicas,7(12). Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/369
El DANE, el 7,2% de los colombianos tiene alguna discapacidad. (2018). Instituto Nacional para Ciegos Recuperado el 7 de febrero de 2022, de https://www.inci.gov.co/blog/segun-el-dane-el-72-de-los-colombianos-tiene-alguna-di scapacidad
Garcés, R. R., Perines, H., y Espinoza, L. (2021). Tensiones de un lenguaje inclusivo en la educación superior. Revista Educación y Pensamiento, 27(27), 40-47. Recuperado de: http://educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/vie w/117
Gaudiano, B. A. (2010). Evaluating acceptance and commitment therapy: An analysis of a recent critique. International Journal of Behavioral Consultation and Therapy, 5(3-4), 311-329. http://dx.doi.org/10.1037/h010089
Gillanders, D. T., Bolderston, H., Bond, F. W., Dempster, M., Flaxman, P. E., Campbell, L., & Remington, B. (2014). The development and initial validation of the Cognitive Fusion Questionnaire. Behavior Therapy , 45, 83-101. https://doi.org/10.1016/j.beth.2013.09.001
Herzberg, K. N., Sheppard, S. C., Forsyth, J. P., Credé, M., Earleywine, M., & Eifert, G. H. (2012). The Believability of Anxious Feelings and Thoughts Questionnaire (BAFT): a psychometric evaluation of cognitive fusion in a nonclinical and highly anxious community sample. Psychological Assessment, 24(4), 877. https://doi.org/10.1037/a0027782
Izzi, S. (2018). El interruptor de lucha, un pequeño y nocivo aparatito encendido en tu mente. [Entrada en un blog]. Recuperado de: http://www.nuecesyneuronas.com/interruptor-lucha-pequeno-nocivo-aparatito-encend ido-mente/
Losada, A., Márquez-González, M., Romero-Moreno, R., Mausbach, BT, López, J., Fernández-Fernández, V., & Nogales-González, C. (2015). Cognitive–behavioral therapy (CBT) versus acceptance and commitment therapy (ACT) for dementia family caregivers with significant depressive symptoms: Results of a randomized clinical trial. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 83(4), 760–772. https://doi.org/10.1037/ccp0000028
Gould, E., Tarbox, J., & Coyne, L. (2018). Evaluating the effects of Acceptance and Commitment Training on the overt behavior of parents of children with autism. Journal of Contextual Behavioral Science, 7, 81-88. https://doi.org/10.1016/j.jcbs.2017.06.003
Neira, M. D., Mariño, C. V., Rueda, S. G., y Recacha, P. G. (2016). Aportaciones de la Terapia de Aceptación y Compromiso al Trabajo con Madres y Padres de Niñas y Niños Atendidos en Salud Mental: Experiencias de la Intervención Grupal. Revista de Psicoterapia, 27(104), 149-165. https://doi.org/10.33898/rdp.v27i104.115
O’Connell, M. (2019). Promoviendo la flexibilidad psicológica: una aproximación a la terapia de aceptación y compromiso. Enciclopedia argentina de salud mental. http://www.enciclopediasaludmental.org.ar/trabajo.php?idt=96&idtt=91
Pérez, F y Santelices, M. (2017). Alianza Tríadica Familiar y Salud Mental Parental. Sociedad chilena de psicología clínica, 35(1), 23-33. https://scielo.conicyt.cl/pdf/terpsicol/v35n1/art03.pdf
Romero, M., Benavides, A., Quesada, A.B. y Álvarez, G. (2016). Problemas de conducta y funciones ejecutivas en niños y niñas de 5 años. Revista de psicología, 1(1),57-66. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.214
Ruiz, F. J., Langer, A. I., Luciano, C., Cangas, A. J., & Beltrán, I. (2013). Measuring experiential avoidance and psychological inflexibility: The Spanish version of the Acceptance and Action Questionnaire - II. Psicothema, 25 (1), 123-129. http://www.psicothema.com/english/psicothema.asp?id=4090
Ruíz, F, J., Odriozola, P., & Suárez, J. (2014). The Spanish version of the Believability of Anxious Feelings and Thoughts. Psicothema, 26 (3), 308-313. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=4193
Ruíz, F. J., Suárez-Falcón, J. C., Cárdenas-Sierra, S., Durán, Y. A., Guerrero, K., & Riaño-Hernández, D. (2016). Psychometric properties of the Acceptance and Action Questionnaire – II in Colombia. The Psychological Record, 66, 429-437. https://doi.org/10.1007/s40732-016-0183-2
Ruíz, F. J., Suárez-Falcón, J.C., Riaño-Hernández, D., & Gillanders, D. (2017). Psychometric properties of the cognitive fusion questionnaire in Colombia. Revista Latinoamericana de Psicología, 4(91) 80-87. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.09.006
Silva, P. O., Velázquez, L. E. T., Garduño, A. G., y Luna, A. R. (2006). Actitudes de los padres en la sociedad actual con hijos e hijas con necesidades especiales. Psicología y Ciencia Social, 8(001), 21-32. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/314/31480103.pdf
Smout, M., Davies, M., Burns, N., & Christie, A. (2014). Development of the Valuing Questionnaire (VQ). Journal of Contextual Behavioral Science, 3, 164-172. https://doi.org/10.1016/j.jcbs.2014.06.001
Soriano, M. C. L., & Salas, M. S. V. (2006). La terapia de aceptación y compromiso (ACT). Fundamentos, características y evidencia. Papeles del psicólogo, 27(2), 79-91. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77827203
Schuman-Olivier, Z., Trombka, M., Lovas, D. A., Brewer, J. A., Vago, D. R., Gawande, R., & Fulwiler, C. (2020). Mindfulness and behavior change. Harvard review of psychiatry, 28 (6), 371–394. https://doi.org/10.1097/HRP.0000000000000277
Velásquez, J. V., Casas, S. B., y Celedón, P. G. (2019). Vivencia de cuidadoras principales de niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud. Enfermería Comunitaria. Disponible en: http://ciberindex.com/c/ec/e12067
Venegas, J. A. U. (2017). Factores que se asocian a la carga del cuidado en cuidadores primarios informales de Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atención en Salud (NANEAS) (Doctoral dissertation, Universidad de Chile). Disponible en: https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/180987/Tesis_%20Jos%C3%A9%2 0Urrea%20Venegas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
World Bank Group. (2021, diciembre 2). La inclusión de las personas con discapacidad, clave para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. World Bank Group. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2021/12/02/la-inclusion-de-laspersonas- con-discapacidad-clave-para-el-desarrollo-sostenible-de-america-latina-y-elcaribe
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 27 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/109f07ee-ab34-4937-bf43-0651d2416814/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/375a5dae-ada0-4eb2-8afb-7d17e9b6b489/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3ed426e4-e19c-4947-aa61-88081113fbc6/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/404da884-2291-4b65-82a1-dedfe88d8d74/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4ae472db-d02a-4ac7-876c-1afe3f206e54/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b39858f2-cdac-467e-ab71-574e330a556f/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2d088529-38d0-46cc-bdbd-b7ef0d23f7a1/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1c5c3e7f-72da-4245-8216-1f9bd787e220/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 63a958604d17af3e755b523e68c5900f
cce2f1fa1544569d02733e58bca5667c
7fc68c0608659583b44e6cf4aef2dd54
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
29cc9c1c2492ce17156e9cc5da09f2c4
6af3c4dfd94494f0f6ce3447034c7df1
9df004d4067e5e7ee3f1f5319389e77b
9dd3e4cbcae904221d6bc1d2da153317
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059986669502464
spelling Urbina Forero, Isidro Alejandro28e58575-fa8c-4338-9dc3-55e4936f2398-1Páez Riaño, Laura Valentina21285a5a-f800-4159-b406-699a961d4d50-1Organista Ramírez, Karen Natalia7727e40a-e042-4cdd-8d09-0abcaf43514c-1Martínez Riaño, Andreaa99d70d6-0c1d-4e96-b6b4-0fbaa0ba38c3-12025-10-22T20:33:30Z2025-10-22T20:33:30Z2022Debido al diagnóstico de hijos que experimentan discapacidad, se pueden observar en los padres cambios emocionales, económicos y sociales; es decir, en los cuidadores principales se genera un compromiso intenso y particular con incidencia laboral, económica y familiar. Lo anterior llega a manifestarse con síntomas depresivos y ansiosos; esto, además de afectarlos directamente, también repercute en los niños o personas que se encuentren bajo su cuidado. Por esta razón, el objetivo del trabajo fue promover la flexibilidad psicológica de padres de niños que experimentan discapacidad mediante metáforas adaptadas en formato de video y ejercicios experienciales, desde el marco de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). En los resultados se evidencia que la tendencia de cambio en cada una de las escalas no coincide con las hipótesis, pues hubo aumento en todos los aspectos evaluados, a excepción de la credibilidad en pensamientos y sentimientos ansiosos (BAFT), en la que se observa una disminución. Entre los posibles factores que pudieron influir en este resultado se considera el tiempo breve de la intervención (alrededor de nueve horas en total) y la reactivación de recuerdos, pensamientos y emociones negativas que surgieron durante la primera etapa del diagnóstico.Due to the diagnosis of children who experience disability, emotional, economic and social changes can be observed in the parents; that is, in the main caregivers an intense and particular commitment is generated with work, economic and family impact. This comes to manifest itself with depressive and anxious symptoms; This, in addition to affecting them directly, also has an impact on the children or people who are under their care. For this reason, the objective of the work was to promote the psychological flexibility of parents of children who experience disability through metaphors adapted in video format and experiential exercises, from the framework of Acceptance and Commitment Therapy (ACT). The results show that the trend of change in each of the scales does not coincide with the hypotheses, since there was an increase in all the aspects evaluated, with the exception of credibility in anxious thoughts and feelings (BAFT), in which a decrease is observed. Possible factors that could have influenced this outcome include the short time of the intervention (about nine hours in total) and the reactivation of negative memories, thoughts, and emotions that arose during the first stage of diagnosis.PregradoPsicólogaSin tabla de contenido27 páginasapplication/pdf(Páez et al., 2022). Metáforas de la terapia de aceptación y compromiso para promover flexibilidad psicológica en cuidadores de niños que experimentan discapacidad. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5818https://hdl.handle.net/20.500.12313/5818spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAnsiedad Amadag Canal TV. (12 de Noviembre de 2019). La ventana. Una historia para entender tu mente. ACT. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=See5sj6pFvQ&ab_channel=ANSIEDADAMAD AGCANALTVAlexander, T., & Walendzik, J. (2016). Raising a Child with Down Syndrome: Do Preferred Coping Strategies Explain Differences in Parental Health?. Psychology, 7(1), 28-39. https://www.scirp.org/journal/paperinformation.aspx?paperid=62681Borgogna, N. C., McDermott, R. C., Berry, A., Lathan, E. C., & Gonzales, J. (2020). A multicultural examination of experiential avoidance: AAQ–II measurement comparisons across Asian American, Black, Latinx, Middle Eastern, and White college students. Journal of Contextual Behavioral Science, 16, 1-8. Recuperado de: https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/j.jcbs.2020.01.011Blackledge, J. T., & Hayes, S. C. (2006). Using acceptance and commitment training in the support of parents of children diagnosed with autism. Child & Family Behavior Therapy, 28(1), 1-18. Recuperado de: http://ro.uow.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=2593&context=hbspapersCabrera y Natividad, M. (2009). Representaciones mentales de la maternidad en madres de hijos con trastorno del espectro autista (Doctoral dissertation, Tesis de Licenciatura no publicada, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima). http://hdl.handle.net/20.500.12404/401Calero, M.A. (s.f.) Metáforas y Ejercicios ACT. [Entrada en un blog]. Recuperado de: https://solucionespsicologica.wordpress.com/recursos-para-psicologosas/metaforas-ac t/Campos, A. (2017). Aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) al duelo. Universidad de Jaén. 8-9. https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/5891/1/Campos_Pedrosa_Ana_TFG_Psicolog a.pdfCeacero, M. (2020). Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en padres de niños con parálisis cerebral. Universidad de Jaén. 3-7. https://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/10571Contreras, B. P., y Arrázola, E. T. (2013). Vínculo afectivo en la relación parento-filial como factor de calidad de vida. Revista Tendencias & Retos, 18(1), 17-32. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4929410Córdoba, L,. Gómez, J., y Verdugo, M. (2008). Calidad de vida familiar en personas con discapacidad: un análisis comparativo. Universitad Pysichologicas,7(12). Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/369El DANE, el 7,2% de los colombianos tiene alguna discapacidad. (2018). Instituto Nacional para Ciegos Recuperado el 7 de febrero de 2022, de https://www.inci.gov.co/blog/segun-el-dane-el-72-de-los-colombianos-tiene-alguna-di scapacidadGarcés, R. R., Perines, H., y Espinoza, L. (2021). Tensiones de un lenguaje inclusivo en la educación superior. Revista Educación y Pensamiento, 27(27), 40-47. Recuperado de: http://educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/vie w/117Gaudiano, B. A. (2010). Evaluating acceptance and commitment therapy: An analysis of a recent critique. International Journal of Behavioral Consultation and Therapy, 5(3-4), 311-329. http://dx.doi.org/10.1037/h010089Gillanders, D. T., Bolderston, H., Bond, F. W., Dempster, M., Flaxman, P. E., Campbell, L., & Remington, B. (2014). The development and initial validation of the Cognitive Fusion Questionnaire. Behavior Therapy , 45, 83-101. https://doi.org/10.1016/j.beth.2013.09.001Herzberg, K. N., Sheppard, S. C., Forsyth, J. P., Credé, M., Earleywine, M., & Eifert, G. H. (2012). The Believability of Anxious Feelings and Thoughts Questionnaire (BAFT): a psychometric evaluation of cognitive fusion in a nonclinical and highly anxious community sample. Psychological Assessment, 24(4), 877. https://doi.org/10.1037/a0027782Izzi, S. (2018). El interruptor de lucha, un pequeño y nocivo aparatito encendido en tu mente. [Entrada en un blog]. Recuperado de: http://www.nuecesyneuronas.com/interruptor-lucha-pequeno-nocivo-aparatito-encend ido-mente/Losada, A., Márquez-González, M., Romero-Moreno, R., Mausbach, BT, López, J., Fernández-Fernández, V., & Nogales-González, C. (2015). Cognitive–behavioral therapy (CBT) versus acceptance and commitment therapy (ACT) for dementia family caregivers with significant depressive symptoms: Results of a randomized clinical trial. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 83(4), 760–772. https://doi.org/10.1037/ccp0000028Gould, E., Tarbox, J., & Coyne, L. (2018). Evaluating the effects of Acceptance and Commitment Training on the overt behavior of parents of children with autism. Journal of Contextual Behavioral Science, 7, 81-88. https://doi.org/10.1016/j.jcbs.2017.06.003Neira, M. D., Mariño, C. V., Rueda, S. G., y Recacha, P. G. (2016). Aportaciones de la Terapia de Aceptación y Compromiso al Trabajo con Madres y Padres de Niñas y Niños Atendidos en Salud Mental: Experiencias de la Intervención Grupal. Revista de Psicoterapia, 27(104), 149-165. https://doi.org/10.33898/rdp.v27i104.115O’Connell, M. (2019). Promoviendo la flexibilidad psicológica: una aproximación a la terapia de aceptación y compromiso. Enciclopedia argentina de salud mental. http://www.enciclopediasaludmental.org.ar/trabajo.php?idt=96&idtt=91Pérez, F y Santelices, M. (2017). Alianza Tríadica Familiar y Salud Mental Parental. Sociedad chilena de psicología clínica, 35(1), 23-33. https://scielo.conicyt.cl/pdf/terpsicol/v35n1/art03.pdfRomero, M., Benavides, A., Quesada, A.B. y Álvarez, G. (2016). Problemas de conducta y funciones ejecutivas en niños y niñas de 5 años. Revista de psicología, 1(1),57-66. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.214Ruiz, F. J., Langer, A. I., Luciano, C., Cangas, A. J., & Beltrán, I. (2013). Measuring experiential avoidance and psychological inflexibility: The Spanish version of the Acceptance and Action Questionnaire - II. Psicothema, 25 (1), 123-129. http://www.psicothema.com/english/psicothema.asp?id=4090Ruíz, F, J., Odriozola, P., & Suárez, J. (2014). The Spanish version of the Believability of Anxious Feelings and Thoughts. Psicothema, 26 (3), 308-313. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=4193Ruíz, F. J., Suárez-Falcón, J. C., Cárdenas-Sierra, S., Durán, Y. A., Guerrero, K., & Riaño-Hernández, D. (2016). Psychometric properties of the Acceptance and Action Questionnaire – II in Colombia. The Psychological Record, 66, 429-437. https://doi.org/10.1007/s40732-016-0183-2Ruíz, F. J., Suárez-Falcón, J.C., Riaño-Hernández, D., & Gillanders, D. (2017). Psychometric properties of the cognitive fusion questionnaire in Colombia. Revista Latinoamericana de Psicología, 4(91) 80-87. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.09.006Silva, P. O., Velázquez, L. E. T., Garduño, A. G., y Luna, A. R. (2006). Actitudes de los padres en la sociedad actual con hijos e hijas con necesidades especiales. Psicología y Ciencia Social, 8(001), 21-32. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/314/31480103.pdfSmout, M., Davies, M., Burns, N., & Christie, A. (2014). Development of the Valuing Questionnaire (VQ). Journal of Contextual Behavioral Science, 3, 164-172. https://doi.org/10.1016/j.jcbs.2014.06.001Soriano, M. C. L., & Salas, M. S. V. (2006). La terapia de aceptación y compromiso (ACT). Fundamentos, características y evidencia. Papeles del psicólogo, 27(2), 79-91. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77827203Schuman-Olivier, Z., Trombka, M., Lovas, D. A., Brewer, J. A., Vago, D. R., Gawande, R., & Fulwiler, C. (2020). Mindfulness and behavior change. Harvard review of psychiatry, 28 (6), 371–394. https://doi.org/10.1097/HRP.0000000000000277Velásquez, J. V., Casas, S. B., y Celedón, P. G. (2019). Vivencia de cuidadoras principales de niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud. Enfermería Comunitaria. Disponible en: http://ciberindex.com/c/ec/e12067Venegas, J. A. U. (2017). Factores que se asocian a la carga del cuidado en cuidadores primarios informales de Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atención en Salud (NANEAS) (Doctoral dissertation, Universidad de Chile). Disponible en: https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/180987/Tesis_%20Jos%C3%A9%2 0Urrea%20Venegas.pdf?sequence=1&isAllowed=yWorld Bank Group. (2021, diciembre 2). La inclusión de las personas con discapacidad, clave para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. World Bank Group. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2021/12/02/la-inclusion-de-laspersonas- con-discapacidad-clave-para-el-desarrollo-sostenible-de-america-latina-y-elcaribeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Niños con discapacidad - Terapia de aceptación y compromisoAceptación y CompromisoMetáforasFlexibilidad psicológicaAcceptance and CommitmentMetaphorsPsychological flexibilityMetáforas de la terapia de aceptación y compromiso para promover flexibilidad psicológica en cuidadores de niños que experimentan discapacidadTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf250492https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/109f07ee-ab34-4937-bf43-0651d2416814/download63a958604d17af3e755b523e68c5900fMD53Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip328271https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/375a5dae-ada0-4eb2-8afb-7d17e9b6b489/downloadcce2f1fa1544569d02733e58bca5667cMD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf711477https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3ed426e4-e19c-4947-aa61-88081113fbc6/download7fc68c0608659583b44e6cf4aef2dd54MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/404da884-2291-4b65-82a1-dedfe88d8d74/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain62858https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4ae472db-d02a-4ac7-876c-1afe3f206e54/download29cc9c1c2492ce17156e9cc5da09f2c4MD55Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3521https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b39858f2-cdac-467e-ab71-574e330a556f/download6af3c4dfd94494f0f6ce3447034c7df1MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19326https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2d088529-38d0-46cc-bdbd-b7ef0d23f7a1/download9df004d4067e5e7ee3f1f5319389e77bMD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25535https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1c5c3e7f-72da-4245-8216-1f9bd787e220/download9dd3e4cbcae904221d6bc1d2da153317MD5820.500.12313/5818oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/58182025-10-23 03:02:29.794https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=