Adaptación al cambio de nivel escolar e integración de estudiantes del TEA en el Colegio Champagnat de Ibagué
Este documento es una monografía de tipo teórico que presenta el contexto de los procesos adelantados por las estudiantes Laura Pastor y Verónica Vallejo (Universidad de Ibagué) durante su práctica profesional supervisada en el Colegio Champagnat de la misma ciudad. La práctica se desarrolló entre a...
- Autores:
-
Pastor Quevedo, Laura Maritza
Vallejo Camacho, Verónica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5774
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5774
- Palabra clave:
- Trastorno del Espectro Autista
Educación inclusiva
Transición
TEA
Educación inclusiva
Teoría sociocultural
Teoría del aprendizaje
Modelo ecológico
Transition
ASD
Inclusive education
Sociocultural theory
Learning theory
Ecological model
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_a64f2d1305b2b0e91599d88a4775b43b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5774 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Adaptación al cambio de nivel escolar e integración de estudiantes del TEA en el Colegio Champagnat de Ibagué |
| title |
Adaptación al cambio de nivel escolar e integración de estudiantes del TEA en el Colegio Champagnat de Ibagué |
| spellingShingle |
Adaptación al cambio de nivel escolar e integración de estudiantes del TEA en el Colegio Champagnat de Ibagué Trastorno del Espectro Autista Educación inclusiva Transición TEA Educación inclusiva Teoría sociocultural Teoría del aprendizaje Modelo ecológico Transition ASD Inclusive education Sociocultural theory Learning theory Ecological model |
| title_short |
Adaptación al cambio de nivel escolar e integración de estudiantes del TEA en el Colegio Champagnat de Ibagué |
| title_full |
Adaptación al cambio de nivel escolar e integración de estudiantes del TEA en el Colegio Champagnat de Ibagué |
| title_fullStr |
Adaptación al cambio de nivel escolar e integración de estudiantes del TEA en el Colegio Champagnat de Ibagué |
| title_full_unstemmed |
Adaptación al cambio de nivel escolar e integración de estudiantes del TEA en el Colegio Champagnat de Ibagué |
| title_sort |
Adaptación al cambio de nivel escolar e integración de estudiantes del TEA en el Colegio Champagnat de Ibagué |
| dc.creator.fl_str_mv |
Pastor Quevedo, Laura Maritza Vallejo Camacho, Verónica |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Urbina Forero, Isidro Alejandro |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pastor Quevedo, Laura Maritza Vallejo Camacho, Verónica |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Trastorno del Espectro Autista Educación inclusiva |
| topic |
Trastorno del Espectro Autista Educación inclusiva Transición TEA Educación inclusiva Teoría sociocultural Teoría del aprendizaje Modelo ecológico Transition ASD Inclusive education Sociocultural theory Learning theory Ecological model |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Transición TEA Educación inclusiva Teoría sociocultural Teoría del aprendizaje Modelo ecológico |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Transition ASD Inclusive education Sociocultural theory Learning theory Ecological model |
| description |
Este documento es una monografía de tipo teórico que presenta el contexto de los procesos adelantados por las estudiantes Laura Pastor y Verónica Vallejo (Universidad de Ibagué) durante su práctica profesional supervisada en el Colegio Champagnat de la misma ciudad. La práctica se desarrolló entre agosto y noviembre de 2022. El proyecto de práctica tuvo como propósito participar en la contextualización, creación y propuesta de estrategias integradoras, desde la teoría sociocultural, para facilitar una adecuada adaptación al cambio de grado de preescolar (Unidad Infantil) a primero (Básica Primaria), y de primaria a bachillerato. Para dar cumplimiento al objetivo planteado, se realizó una búsqueda teórica enfocada en la teoría sociocultural (Carrera & Mazzarella, 2001). En el marco de los objetivos específicos, se propuso la aplicación de encuestas y procesos de psicoeducación dirigidos a docentes, padres y estudiantes sobre la importancia de la transición escolar y la formación de bases sólidas en los primeros grados. La finalización y desarrollo de esta propuesta deberán ser incluidos en el plan de trabajo de los próximos practicantes. Asimismo, se elaboraron informes de apoyo relacionados con las actividades previamente acordadas en el cronograma del colegio, sustentadas con actas y listados de asistencia. De manera adicional, se diseñó una cartilla educativa orientada a la prevención del uso de vapeadores en el colegio, actividad que, aunque indirectamente vinculada con los demás objetivos, complementa el propósito de formación integral. Los avances en cada una de las estrategias y propuestas desarrolladas por Laura y Verónica pueden consultarse en los Anexos 1 (Cambio de sección de primaria a bachillerato y de grado noveno a décimo), Anexo 2 (Cambio de sección de preescolar a primaria) y Anexo 3 (Uso de vapeadores). Para alcanzar los objetivos planteados, se diseñaron actividades condensadas en una cartilla destinada a orientar sobre la transición escolar, las escuelas de padres y los talleres de convivencia, entre otros. Entre los principales referentes teóricos se destacan Albert Bandura, con su propuesta del Aprendizaje Social (Yubero, 2005), y el modelo ecológico de Bronfenbrenner (Torrico, Santín, Andrés, Menéndez & López, 2002). Ambos enfoques evidencian cómo el desarrollo del individuo es influenciado por sus entornos sociales directos e indirectos. Como resultado esperado para próximos periodos académicos, se contempla la elaboración de informes teóricos, actividades psicopedagógicas y un blog institucional, entre otras acciones. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-14T21:52:25Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-14T21:52:25Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Pastor Quevedo, L.M. & Vallejo Camacho, V. (2022). Adaptación al cambio de nivel escolar e integración de estudiantes del TEA en el Colegio Champagnat de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5774 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5774 |
| identifier_str_mv |
Pastor Quevedo, L.M. & Vallejo Camacho, V. (2022). Adaptación al cambio de nivel escolar e integración de estudiantes del TEA en el Colegio Champagnat de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5774 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5774 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Erikson, E. H. (2004). Sociedad y adolescencia. Siglo xxi. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=laC-RSCOo5AC&oi=fnd&pg=PA5&dq=erik+eriks on+%C3%A1mbito+psicosocial+&ots=SvMk4lVfDs&sig=uwRJ3TWpXWfdnYt3UVNL2AVN HX4#v=onepage&q&f=false Mamani Uchani , Y., Pinto Aliendre , S., & Torpo Zapata , R. (2012 ). Teoría de Lev Vygotski. Bolivia : Universidad Catolica Bolivina "San Pablo". https://issuu.com/bibliotecaaleer/docs/teor__a_de_vigotsky.docx#:~:text=Funciones%20mentales %20Para%20Vigotsky%20existe,por%20lo%20que%20podemos%20hacer. Nashiki, R. M., Jaso, E., Casillas, R., Pastor, R. (2011). Apoyemos juntos la transición de educación preescolar a primaria. https://www.conafe.gob.mx/transparencia1/libro-blanco/2-anexos-edu-inicial/anexo103/apoyemo s-juntos-trans-edu-ini.pdf Valdes, A. (2014). Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/327219515_Etapas_del_desarrollo_cognitivo_de_Piage t Villalobos, A. (1999). Desarrollo psicosexual. Adolescencia y Salud, 1(1), 73-79. Retrieved September 25, 2019, from https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41851999000100011&lng=en &tlng=es. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
28 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0b102597-f331-4f33-bf4e-5007cd9c0600/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/77817222-ac8f-46d6-a12f-5c01f563b0f9/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/08f216b0-ba1f-4b93-89fd-22004b8755c4/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ca3206eb-050c-4b87-b857-32d2471e3d3b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ecd6e394-64f7-44ba-ae7b-51d3efb132b2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c5be59085072f69883a839c78cc2e5b2 391f09154ec7ebaf1ef9b6afdf8e0f08 6a7b627983d172acbff6c4de596d85be 8d6421d6e49cbfba3f2486050ab168c4 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059958498459648 |
| spelling |
Urbina Forero, Isidro Alejandro28e58575-fa8c-4338-9dc3-55e4936f2398-1Pastor Quevedo, Laura Maritza50094810-3f36-41fb-9142-8c7125a04942-1Vallejo Camacho, Verónica8b166843-dce5-462d-b88c-ee2fc4fd5e2b-12025-10-14T21:52:25Z2025-10-14T21:52:25Z2022Este documento es una monografía de tipo teórico que presenta el contexto de los procesos adelantados por las estudiantes Laura Pastor y Verónica Vallejo (Universidad de Ibagué) durante su práctica profesional supervisada en el Colegio Champagnat de la misma ciudad. La práctica se desarrolló entre agosto y noviembre de 2022. El proyecto de práctica tuvo como propósito participar en la contextualización, creación y propuesta de estrategias integradoras, desde la teoría sociocultural, para facilitar una adecuada adaptación al cambio de grado de preescolar (Unidad Infantil) a primero (Básica Primaria), y de primaria a bachillerato. Para dar cumplimiento al objetivo planteado, se realizó una búsqueda teórica enfocada en la teoría sociocultural (Carrera & Mazzarella, 2001). En el marco de los objetivos específicos, se propuso la aplicación de encuestas y procesos de psicoeducación dirigidos a docentes, padres y estudiantes sobre la importancia de la transición escolar y la formación de bases sólidas en los primeros grados. La finalización y desarrollo de esta propuesta deberán ser incluidos en el plan de trabajo de los próximos practicantes. Asimismo, se elaboraron informes de apoyo relacionados con las actividades previamente acordadas en el cronograma del colegio, sustentadas con actas y listados de asistencia. De manera adicional, se diseñó una cartilla educativa orientada a la prevención del uso de vapeadores en el colegio, actividad que, aunque indirectamente vinculada con los demás objetivos, complementa el propósito de formación integral. Los avances en cada una de las estrategias y propuestas desarrolladas por Laura y Verónica pueden consultarse en los Anexos 1 (Cambio de sección de primaria a bachillerato y de grado noveno a décimo), Anexo 2 (Cambio de sección de preescolar a primaria) y Anexo 3 (Uso de vapeadores). Para alcanzar los objetivos planteados, se diseñaron actividades condensadas en una cartilla destinada a orientar sobre la transición escolar, las escuelas de padres y los talleres de convivencia, entre otros. Entre los principales referentes teóricos se destacan Albert Bandura, con su propuesta del Aprendizaje Social (Yubero, 2005), y el modelo ecológico de Bronfenbrenner (Torrico, Santín, Andrés, Menéndez & López, 2002). Ambos enfoques evidencian cómo el desarrollo del individuo es influenciado por sus entornos sociales directos e indirectos. Como resultado esperado para próximos periodos académicos, se contempla la elaboración de informes teóricos, actividades psicopedagógicas y un blog institucional, entre otras acciones.This document is a theoretical monograph that presents the context of the processes carried out by students Laura Pastor and Verónica Vallejo (University of Ibagué) during their supervised professional practice at the Champagnat School in the same city. The practice took place between August and November 2022. The purpose of the internship project was to participate in the contextualization, creation and proposal of integrative strategies, from sociocultural theory, to facilitate an adequate adaptation to the change of grade from preschool (Infant Unit) to first (Basic Primary), and from primary to high school. To fulfill the proposed objective, a theoretical research focused on sociocultural theory was carried out (Carrera & Mazzarella, 2001). Within the framework of the specific objectives, the application of surveys and psychoeducation processes aimed at teachers, parents and students on the importance of school transition and the formation of solid foundations in the first grades was proposed. The finalization and development of this proposal should be included in the work plan of the next interns. Likewise, support reports were prepared related to the activities previously agreed upon in the school's schedule, supported by minutes and attendance lists. In addition, an educational booklet was designed aimed at preventing the use of vapes in school, an activity that, although indirectly linked to the other objectives, complements the purpose of comprehensive training. The progress in each of the strategies and proposals developed by Laura and Verónica can be consulted in Appendices 1 (Change of section from primary to high school and from ninth to tenth grade), Annex 2 (Change of section from preschool to primary) and Annex 3 (Use of vapes). To achieve the objectives set, activities were designed condensed into a booklet aimed at providing guidance on school transition, parents' schools and coexistence workshops, among others. Among the main theoretical references are Albert Bandura, with his proposal of Social Learning (Yubero, 2005), and the ecological model of Bronfenbrenner (Torrico, Santín, Andrés, Menéndez & López, 2002). Both approaches show how the development of the individual is influenced by his or her direct and indirect social environments. As an expected result for future academic periods, the preparation of theoretical reports, psychopedagogical activities and an institutional blog, among other actions, is contemplated.PregradoPsicólogaSin tabla de contenido28 páginasapplication/pdfPastor Quevedo, L.M. & Vallejo Camacho, V. (2022). Adaptación al cambio de nivel escolar e integración de estudiantes del TEA en el Colegio Champagnat de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5774https://hdl.handle.net/20.500.12313/5774spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaErikson, E. H. (2004). Sociedad y adolescencia. Siglo xxi. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=laC-RSCOo5AC&oi=fnd&pg=PA5&dq=erik+eriks on+%C3%A1mbito+psicosocial+&ots=SvMk4lVfDs&sig=uwRJ3TWpXWfdnYt3UVNL2AVN HX4#v=onepage&q&f=falseMamani Uchani , Y., Pinto Aliendre , S., & Torpo Zapata , R. (2012 ). Teoría de Lev Vygotski. Bolivia : Universidad Catolica Bolivina "San Pablo". https://issuu.com/bibliotecaaleer/docs/teor__a_de_vigotsky.docx#:~:text=Funciones%20mentales %20Para%20Vigotsky%20existe,por%20lo%20que%20podemos%20hacer.Nashiki, R. M., Jaso, E., Casillas, R., Pastor, R. (2011). Apoyemos juntos la transición de educación preescolar a primaria. https://www.conafe.gob.mx/transparencia1/libro-blanco/2-anexos-edu-inicial/anexo103/apoyemo s-juntos-trans-edu-ini.pdfValdes, A. (2014). Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/327219515_Etapas_del_desarrollo_cognitivo_de_Piage tVillalobos, A. (1999). Desarrollo psicosexual. Adolescencia y Salud, 1(1), 73-79. Retrieved September 25, 2019, from https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41851999000100011&lng=en &tlng=es.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Trastorno del Espectro AutistaEducación inclusivaTransiciónTEAEducación inclusivaTeoría socioculturalTeoría del aprendizajeModelo ecológicoTransitionASDInclusive educationSociocultural theoryLearning theoryEcological modelAdaptación al cambio de nivel escolar e integración de estudiantes del TEA en el Colegio Champagnat de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain58059https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0b102597-f331-4f33-bf4e-5007cd9c0600/downloadc5be59085072f69883a839c78cc2e5b2MD54THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9866https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/77817222-ac8f-46d6-a12f-5c01f563b0f9/download391f09154ec7ebaf1ef9b6afdf8e0f08MD55ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf674292https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/08f216b0-ba1f-4b93-89fd-22004b8755c4/download6a7b627983d172acbff6c4de596d85beMD52Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip22127098https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ca3206eb-050c-4b87-b857-32d2471e3d3b/download8d6421d6e49cbfba3f2486050ab168c4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ecd6e394-64f7-44ba-ae7b-51d3efb132b2/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5320.500.12313/5774oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/57742025-10-15 03:01:08.724https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
