Adaptación al cambio de nivel escolar e integración de estudiantes del TEA en el Colegio Champagnat de Ibagué
Este documento es una monografía de tipo teórico que presenta el contexto de los procesos adelantados por las estudiantes Laura Pastor y Verónica Vallejo (Universidad de Ibagué) durante su práctica profesional supervisada en el Colegio Champagnat de la misma ciudad. La práctica se desarrolló entre a...
- Autores:
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Pastor Quevedo, Laura Maritza
Vallejo Camacho, Verónica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5774
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5774
- Palabra clave:
- Trastorno del Espectro Autista
Educación inclusiva
Transición
TEA
Educación inclusiva
Teoría sociocultural
Teoría del aprendizaje
Modelo ecológico
Transition
ASD
Inclusive education
Sociocultural theory
Learning theory
Ecological model
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | Este documento es una monografía de tipo teórico que presenta el contexto de los procesos adelantados por las estudiantes Laura Pastor y Verónica Vallejo (Universidad de Ibagué) durante su práctica profesional supervisada en el Colegio Champagnat de la misma ciudad. La práctica se desarrolló entre agosto y noviembre de 2022. El proyecto de práctica tuvo como propósito participar en la contextualización, creación y propuesta de estrategias integradoras, desde la teoría sociocultural, para facilitar una adecuada adaptación al cambio de grado de preescolar (Unidad Infantil) a primero (Básica Primaria), y de primaria a bachillerato. Para dar cumplimiento al objetivo planteado, se realizó una búsqueda teórica enfocada en la teoría sociocultural (Carrera & Mazzarella, 2001). En el marco de los objetivos específicos, se propuso la aplicación de encuestas y procesos de psicoeducación dirigidos a docentes, padres y estudiantes sobre la importancia de la transición escolar y la formación de bases sólidas en los primeros grados. La finalización y desarrollo de esta propuesta deberán ser incluidos en el plan de trabajo de los próximos practicantes. Asimismo, se elaboraron informes de apoyo relacionados con las actividades previamente acordadas en el cronograma del colegio, sustentadas con actas y listados de asistencia. De manera adicional, se diseñó una cartilla educativa orientada a la prevención del uso de vapeadores en el colegio, actividad que, aunque indirectamente vinculada con los demás objetivos, complementa el propósito de formación integral. Los avances en cada una de las estrategias y propuestas desarrolladas por Laura y Verónica pueden consultarse en los Anexos 1 (Cambio de sección de primaria a bachillerato y de grado noveno a décimo), Anexo 2 (Cambio de sección de preescolar a primaria) y Anexo 3 (Uso de vapeadores). Para alcanzar los objetivos planteados, se diseñaron actividades condensadas en una cartilla destinada a orientar sobre la transición escolar, las escuelas de padres y los talleres de convivencia, entre otros. Entre los principales referentes teóricos se destacan Albert Bandura, con su propuesta del Aprendizaje Social (Yubero, 2005), y el modelo ecológico de Bronfenbrenner (Torrico, Santín, Andrés, Menéndez & López, 2002). Ambos enfoques evidencian cómo el desarrollo del individuo es influenciado por sus entornos sociales directos e indirectos. Como resultado esperado para próximos periodos académicos, se contempla la elaboración de informes teóricos, actividades psicopedagógicas y un blog institucional, entre otras acciones. |
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