ChatGPT en la Educación: Oportunidades y Desafíos en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unibagué

ChatGPT no sólo se ha desarrollado para demostrar el poder de los modelos lingüísticos basados en texto y alimentados por inteligencia artificial, sino que también se ha establecido como una fuerza revolucionaria en el entorno universitario del siglo XXI. ChatGPT y las tecnologías afines representan...

Full description

Autores:
Bonilla Lugo, Sharay Nicol
Jiménez Palacio, Jacobo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5112
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5112
Palabra clave:
ChatGPT - Universidad de Ibagué
ChatGPT - Universidad de Ibagué - Oportunidades
ChatGPT - Universidad de Ibagué - Desafíos
ChatGPT - Educación
ChatGPT
IA
Métodos de enseñanza
Necesidades de los estudiantes
Enseñanza universitaria
Apoyo al aprendizaje
ChatGPT
AI
Teaching methods
Student needs
University teaching
Learning support
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_a62bdf6aae343eecb9a7d547e89620e6
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5112
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ChatGPT en la Educación: Oportunidades y Desafíos en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unibagué
title ChatGPT en la Educación: Oportunidades y Desafíos en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unibagué
spellingShingle ChatGPT en la Educación: Oportunidades y Desafíos en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unibagué
ChatGPT - Universidad de Ibagué
ChatGPT - Universidad de Ibagué - Oportunidades
ChatGPT - Universidad de Ibagué - Desafíos
ChatGPT - Educación
ChatGPT
IA
Métodos de enseñanza
Necesidades de los estudiantes
Enseñanza universitaria
Apoyo al aprendizaje
ChatGPT
AI
Teaching methods
Student needs
University teaching
Learning support
title_short ChatGPT en la Educación: Oportunidades y Desafíos en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unibagué
title_full ChatGPT en la Educación: Oportunidades y Desafíos en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unibagué
title_fullStr ChatGPT en la Educación: Oportunidades y Desafíos en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unibagué
title_full_unstemmed ChatGPT en la Educación: Oportunidades y Desafíos en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unibagué
title_sort ChatGPT en la Educación: Oportunidades y Desafíos en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unibagué
dc.creator.fl_str_mv Bonilla Lugo, Sharay Nicol
Jiménez Palacio, Jacobo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Díaz Moya, Cesar Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bonilla Lugo, Sharay Nicol
Jiménez Palacio, Jacobo
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv ChatGPT - Universidad de Ibagué
ChatGPT - Universidad de Ibagué - Oportunidades
ChatGPT - Universidad de Ibagué - Desafíos
ChatGPT - Educación
topic ChatGPT - Universidad de Ibagué
ChatGPT - Universidad de Ibagué - Oportunidades
ChatGPT - Universidad de Ibagué - Desafíos
ChatGPT - Educación
ChatGPT
IA
Métodos de enseñanza
Necesidades de los estudiantes
Enseñanza universitaria
Apoyo al aprendizaje
ChatGPT
AI
Teaching methods
Student needs
University teaching
Learning support
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ChatGPT
IA
Métodos de enseñanza
Necesidades de los estudiantes
Enseñanza universitaria
Apoyo al aprendizaje
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv ChatGPT
AI
Teaching methods
Student needs
University teaching
Learning support
description ChatGPT no sólo se ha desarrollado para demostrar el poder de los modelos lingüísticos basados en texto y alimentados por inteligencia artificial, sino que también se ha establecido como una fuerza revolucionaria en el entorno universitario del siglo XXI. ChatGPT y las tecnologías afines representan una nueva frontera en la interacción persona-ordenador y podrían influir también en el panorama de la dinámica de las comunidades académicas. El artículo investiga cómo los estudiantes y los educadores utilizan ChatGPT en sus vidas profesionales o de formación y cómo esto influye en las prácticas educativas, junto con sus posibles beneficios y desafíos. La metodología aplicada en el trabajo incluye revisión bibliográfica, una entrevista cualitativa con un profesor y una encuesta general entre estudiantes de los diferentes pregrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y además de contar con estudiantes voluntarios de otras facultades. Los resultados arrojan luz sobre el uso de ChatGPT en la enseñanza universitaria, mostrando los retos asociados, los potenciales y las diversas perspectivas entre estudiantes y educadores, incluyendo consideraciones éticas y de privacidad. La investigación contribuye a profundizar en la comprensión del papel de la inteligencia artificial en la educación moderna, aportando ideas útiles para el desarrollo de aplicaciones y tecnologías educativas orientadas al futuro.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-12T15:08:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-12T15:08:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Bonilla Lugo, S.N. & Jiménez Palacio, J. (2025). ChatGPT en la Educación: Oportunidades y Desafíos en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unibagué. [Trabajo de Grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5112
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5112
identifier_str_mv Bonilla Lugo, S.N. & Jiménez Palacio, J. (2025). ChatGPT en la Educación: Oportunidades y Desafíos en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unibagué. [Trabajo de Grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5112
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5112
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Abdaljaleel, M., Barakat, M., Alsanafi, M., Salim, N. A., Abazid, H., Malaeb, D., Mohammed, A. H., Hassan, B. A. R., Wayyes, A. M., Farhan, S. S., Khatib, S. E., Rahal, M., Sahban, A., Abdelaziz, D. H., Mansour, N. O., AlZayer, R., Khalil, R., Fekih-Romdhane, F., Hallit, R., & Hallit, S. (2024). A multinational study on the factors influencing university students' attitudes and usage of ChatGPT. Scientific Reports, 14(1), 1983. https://doi.org/10.1038/s41598-024-52549-8
Alex. (2023, 19 de noviembre). El impacto del Chat GPT en la educación: Lo bueno y lo malo | OBSERVADOR DE VAMOS. https://vamospanish.com/magazine/techn/ai/the-impact-of-chat-gpt-on-education-the-good-and-the-bad/?amp=1
Baskara, FX. R. (2023). AI-Driven Dynamics: ChatGPT Transforming ELT Teacher-Student Interactions. Lensa: Kajian Kebahasaan, Kesusastraan, Dan Budaya, 13(2), 261. https://doi.org/10.26714/lensa.13.2.2023.261-275
Blose, A. (2023, 12 de abril). As ChatGPT Enters the Classroom, Teachers Weigh Pros and Cons | NEA. Www.nea.org; Asociación Nacional de Educación. https://www.nea.org/nea-today/all-news-articles/chatgpt-enters-classroom-teachers-weigh-pros-and-cons
Brooks, P. J., y León, J. A. (2002). La construcción narrativa y la configuración del desarrollo infantil. Advances in Child Development and Behavior. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10670526/#:~:text=The%20two%20most%20prominent%20concerns,thinking%20and%20problem%2Dsolving%20skills.
Charchabal Pérez, D., Vélez Mero, B. del C., Sarango Cueva, M. A., Jaramillo Rueda, D. V., Loaiza Ruiz, G. V., & Chocho Calva, M. V. (2023). Metodología de la investigación en la formación de estudiantes de licenciatura. Ciencia Y Educación, 4(6), 57 - 68. Recuperado de: https://doi.org/10.5281/zenodo.8192165
Duc, A. N., Lønnestad, T., Sundbø, I., Johannessen, M. R., Gabriela, V., Ahmed, S. U., & El-Gazzar, R. (2023). Generative AI in Undergraduate Information Technology 32 Education -- Insights from nine courses. ArXiv (Universidad de Cornell). https://doi.org/10.48550/arxiv.2311.10199
Feijoo, A. (2023, enero 19). Las universidades y el ChatGPT: Oportunidad de la década para mejorar en calidad y en los rankings. Medium. https://medium.com/@afeijoo_11430/las-universidades-y-el-chatgpt-oportunidad-de-la-d%C3%A9cada-para-mejorar-en-calidad-y-en-los-rankings-877e3155878f
George, T. (2023, 22 de junio). An Introduction to Mixed Methods Research (Introducción a la investigación con métodos mixtos). Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/mixed-methods-research/
Gimpel, H., Hall, K., Decker, S., Eymann, T., Lämmermann, L., Mädche, A., Röglinger, M., Ruiner, C., Schoch, M., Schoop, M., Urbach, N., & Vandrik, S. (2023). Unlocking the power of generative AI models and systems such asGPT-4 and ChatGPT for higher education. Opus.uni-Hohenheim.de. https://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:bsz:100-opus-21463
Huang, C., Zhang, Z., Mao, B., Yao, X.(2023). Una visión general de la ética de la inteligencia artificial. DOI: 10.1109/TAI.2022.3194503
Hwang, G.-J., & Chang, C.-Y. (2021). A review of opportunities and challenges of chatbots in education. Interactive Learning Environments, 31(7), 1-14. https://doi.org/10.1080/10494820.2021.1952615
Interactive Learning Environments, 31(7), 1–14. https://doi.org/10.1080/10494820.2021.1952615
Los retos del chat GPT en la enseñanza superior | EU Business School. (2023, 21 de julio). Blog | EU Business School. https://www.euruni.edu/blog/the-challenges-of-chat-gpt-in-higher-education/
Lo, C. K. (2023). ¿Cuál es el impacto del ChatGPT en la educación? A Rapid Review of the Literature. Ciencias de la Educación, 13(4), 410. https://doi.org/10.3390/educsci13040410
Méndez, C. (s.f.). Introducción a las fuentes de información Apellidos, nombre. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/7580/introduccion%20a%20las%20fuentes%20de%20informaci%c3%83%c2%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Montenegro-Rueda, M., Fernández-Cerero, J., Fernández-Batanero, J. M., & López-Meneses, E. (2023). Impacto de la Implantación de ChatGPT en Educación: Una Revisión Sistemática. Computers, 12(8), 153. https://doi.org/10.3390/computers12080153
McCarthy, John. (2004). ¿Qué es la inteligencia artificial?
Navas, L. P., Montes, F., Abolghasem, S., Salas, R. J., Toloo, M., & Zarama, R. (2020). Evaluación de las instituciones de educación superior colombianas. Ciencias de la Planificación Socioeconómica, 71, 100801. https://doi.org/10.1016/j.seps.2020.100801
Nguyen, A., Ngo, N.H, Hong, Y., Dang, B., Nguyen, BP., T. (2022). Principios éticos de la inteligencia artificial en la educación https://link.springer.com/article/10.1007/s10639-022-11316-w
Oluwaseun Kolade, Adebowale Owoseni, Abiodun Egbetokun (2024) ¿Está cambiando la IA el aprendizaje y la evaluación tal y como los conocemos? Evidence from a ChatGPT experiment and a conceptual framework, Heliyon, Volume 10, Issue 4, 2024, e25953, ISSN 2405-8440, https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e25953.
Padilla, R. (2019). La llegada de la Inteligencia Artificial a la Educación. Dialnet, 7(14), 260-270. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7242777
Robinson, S. C. (2020). Confianza, transparencia y apertura: How inclusion of cultural values shapes Nordic national public policy strategies for artificial intelligence (AI). Technology in Society, 63, 101421. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101421
Smith, J., Johnson, A., y Brown, K. (2021). Exploring the impact of AI chatbots in education: Challenges and opportunities. Journal of Educational Technology, 45(3), 321-336.
S. Studente, Ellis, S., & Garivaldis, S. F. (2020). Explorando el potencial de los chatbots en la educación superior: A Preliminary Study. Revista Internacional de Ciencias Educativas y Pedagógicas, 14(9), 768-771.
Sarrion, E. (2023). Explorando el poder de ChatGPT.
Saloni Vijay Chukekar (2021) Artificial Intelligence and its applications that are changing the world En Karthikeyan.J, Su-Hie Ting y Yu-Jin Ng (eds). Chukekar, Saloni. (2021). "Learning Outcomes of Classroom Research" 978-93-92995-15-6. Saloni Vijay Chukekar (2021) Inteligencia Artificial y sus aplicaciones que están cambiando el mundo En Karthikeyan.J, Su-Hie Ting y Yu-Jin Ng (eds)
Thompson, L., y García, M. (2020). Consideraciones éticas en el uso de chatbots de IA en la educación. Ethics in Education, 18(2), 145-162.
UNESCO. (2024). Ética de la inteligencia artificial. UNESCO. https://www.unesco.org/en/artificial-intelligence/recommendation-ethics
Universidad EAFIT. (s/f). Algunos impactos de la inteligencia artificial en la educación. Edu.co. https://www.eafit.edu.co/medios/campusglobal/Paginas/impactos-de-la-ai-en-la-educacion.aspx
Vargas Aguirre, C. (2023). Balance de la política pública de inteligencia artificial y transformación digital (2019-2024). Revista Internacional del Instituto de Pensamiento Liberal. https://revistapensamientoliberal.com/index.php/RIPL/article/view/44/31
Yu, H. (2024). La aplicación y los retos de ChatGPT en la transformación educativa: Nuevas exigencias para las funciones de los profesores. Heliyon, 10(2), e24289. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e24289
Zhang, K., y Aslan, A. B. (2021). AI technologies for education: Recent research & future directions. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2(100025), 100025. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100025
Zhou, C. (2022). Integración de las tecnologías modernas en la enseñanza superior a partir del ejemplo del uso de la inteligencia artificial. Educación y Tecnologías de la Información, 28. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11309-9
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 43 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración de Negocios Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b462cbb0-168a-47b1-85a1-0620ab77dfad/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2c19d2ef-0c90-4a0b-85bf-ad657cc09884/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0777aa79-3dbf-4e8f-8371-3acc6ae60094/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8f9f3e4e-aabb-4e06-b266-bfca87297a95/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/78a9448b-1aaf-48d1-a04b-642fb2884df9/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/19003a78-c03f-4c37-be2f-cc6ad03ce90d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b1bbe7ab-fc97-420e-884d-961f5c2b024e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eb18874af51747b6a3acdda9c516f063
32bf9c3c9002e394da68d4f608a78ebf
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
5ffe612747fd9d7265ce53a38cd29c43
042bb03bcafa3988572296c19ba5d87b
e72b4284a21ab89ccbab424a165ac0f8
c035e04fb255e6467f69813d22540de7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059973761531904
spelling Díaz Moya, Cesar Augustof9f12b83-22f9-44d1-8c7f-36d2ae443382-1Bonilla Lugo, Sharay Nicolf0a2e05f-a467-4963-9986-80a079443118-1Jiménez Palacio, Jacobo1354c033-3f2b-48a4-a998-389d9b66c584-12025-05-12T15:08:12Z2025-05-12T15:08:12Z2025ChatGPT no sólo se ha desarrollado para demostrar el poder de los modelos lingüísticos basados en texto y alimentados por inteligencia artificial, sino que también se ha establecido como una fuerza revolucionaria en el entorno universitario del siglo XXI. ChatGPT y las tecnologías afines representan una nueva frontera en la interacción persona-ordenador y podrían influir también en el panorama de la dinámica de las comunidades académicas. El artículo investiga cómo los estudiantes y los educadores utilizan ChatGPT en sus vidas profesionales o de formación y cómo esto influye en las prácticas educativas, junto con sus posibles beneficios y desafíos. La metodología aplicada en el trabajo incluye revisión bibliográfica, una entrevista cualitativa con un profesor y una encuesta general entre estudiantes de los diferentes pregrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y además de contar con estudiantes voluntarios de otras facultades. Los resultados arrojan luz sobre el uso de ChatGPT en la enseñanza universitaria, mostrando los retos asociados, los potenciales y las diversas perspectivas entre estudiantes y educadores, incluyendo consideraciones éticas y de privacidad. La investigación contribuye a profundizar en la comprensión del papel de la inteligencia artificial en la educación moderna, aportando ideas útiles para el desarrollo de aplicaciones y tecnologías educativas orientadas al futuro.ChatGPT has not only been developed to demonstrate the power of text-based and AI-powered language models, but it has also established itself as a revolutionary force in the 21st century university environment. ChatGPT and related technologies represent a new frontier in human-computer interaction and could also influence the landscape of the dynamics of academic communities. The article investigates how students and educators use ChatGPT in their professional or training lives and how this influences educational practices, along with its potential benefits and challenges. The methodology applied in the work includes a bibliographic review, a qualitative interview with a professor and a general survey among students of the different undergraduate programs of the Faculty of Economic and Administrative Sciences and in addition to having volunteer students from other faculties. The results shed light on the use of ChatGPT in university teaching, showing the associated challenges, potentials, and diverse perspectives among students and educators, including ethical and privacy considerations. The research contributes to deepening the understanding of the role of artificial intelligence in modern education, providing useful ideas for the development of future-oriented educational applications and technologies.PregradoAdministrador de Negocios InternacionalesRESUMEN.....4 1 INTRODUCCIÓN.....5 2 JUSTIFICACIÓN.....7 3 OBJETIVOS.....8 General.....8 Específicos.....8 4 METODOLOGÍA.....8 5 MARCO TEORICO.....9 5.1 Inteligencia artificial y ChatGPT.....9 5.2 Uso de ChatGPT en la Educación Superior.....10 5.3 Trasfondo nacional.....11 5.4 Beneficios y retos relacionados con el uso de la IA y ChatGPT en la enseñanza superior.....12 6 RESULTADOS.....14 6.1 Datos demográficos.....14 6.2 Pregrado actual.....15 6.3 Semestre en curso.....15 6.4 Conocimiento y utilización de herramientas de IA.....16 6.5 Trayectoria temporal y medio de conocimiento de ChatGPT.....18 6.6 Comprensión de ChatGPT y área de uso.....19 6.7 Frecuencia de uso de ChatGPT.....20 6.8 Frecuencia de uso en tareas comunes de ChatGPT.....21 6.9 Principales ventajas de ChatGPT en el entorno universitario.....23 6.10 Opiniones y recomendaciones sobre ChatGPT.....24 7 OPINIONES E INVESTIGACIONES PREVIAS.....25 8 DEBATE.....27 9 CONCLUSIONES.....28 10 RECOMENDACIONES.....29 REFERENCIAS.....31 ANEXOS.....36 Anexo 1: Cuestionario aplicado a los estudiantes.....3643 páginasapplication/pdfBonilla Lugo, S.N. & Jiménez Palacio, J. (2025). ChatGPT en la Educación: Oportunidades y Desafíos en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unibagué. [Trabajo de Grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5112https://hdl.handle.net/20.500.12313/5112spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéAdministración de Negocios InternacionalesAbdaljaleel, M., Barakat, M., Alsanafi, M., Salim, N. A., Abazid, H., Malaeb, D., Mohammed, A. H., Hassan, B. A. R., Wayyes, A. M., Farhan, S. S., Khatib, S. E., Rahal, M., Sahban, A., Abdelaziz, D. H., Mansour, N. O., AlZayer, R., Khalil, R., Fekih-Romdhane, F., Hallit, R., & Hallit, S. (2024). A multinational study on the factors influencing university students' attitudes and usage of ChatGPT. Scientific Reports, 14(1), 1983. https://doi.org/10.1038/s41598-024-52549-8Alex. (2023, 19 de noviembre). El impacto del Chat GPT en la educación: Lo bueno y lo malo | OBSERVADOR DE VAMOS. https://vamospanish.com/magazine/techn/ai/the-impact-of-chat-gpt-on-education-the-good-and-the-bad/?amp=1Baskara, FX. R. (2023). AI-Driven Dynamics: ChatGPT Transforming ELT Teacher-Student Interactions. Lensa: Kajian Kebahasaan, Kesusastraan, Dan Budaya, 13(2), 261. https://doi.org/10.26714/lensa.13.2.2023.261-275Blose, A. (2023, 12 de abril). As ChatGPT Enters the Classroom, Teachers Weigh Pros and Cons | NEA. Www.nea.org; Asociación Nacional de Educación. https://www.nea.org/nea-today/all-news-articles/chatgpt-enters-classroom-teachers-weigh-pros-and-consBrooks, P. J., y León, J. A. (2002). La construcción narrativa y la configuración del desarrollo infantil. Advances in Child Development and Behavior. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10670526/#:~:text=The%20two%20most%20prominent%20concerns,thinking%20and%20problem%2Dsolving%20skills.Charchabal Pérez, D., Vélez Mero, B. del C., Sarango Cueva, M. A., Jaramillo Rueda, D. V., Loaiza Ruiz, G. V., & Chocho Calva, M. V. (2023). Metodología de la investigación en la formación de estudiantes de licenciatura. Ciencia Y Educación, 4(6), 57 - 68. Recuperado de: https://doi.org/10.5281/zenodo.8192165Duc, A. N., Lønnestad, T., Sundbø, I., Johannessen, M. R., Gabriela, V., Ahmed, S. U., & El-Gazzar, R. (2023). Generative AI in Undergraduate Information Technology 32 Education -- Insights from nine courses. ArXiv (Universidad de Cornell). https://doi.org/10.48550/arxiv.2311.10199Feijoo, A. (2023, enero 19). Las universidades y el ChatGPT: Oportunidad de la década para mejorar en calidad y en los rankings. Medium. https://medium.com/@afeijoo_11430/las-universidades-y-el-chatgpt-oportunidad-de-la-d%C3%A9cada-para-mejorar-en-calidad-y-en-los-rankings-877e3155878fGeorge, T. (2023, 22 de junio). An Introduction to Mixed Methods Research (Introducción a la investigación con métodos mixtos). Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/mixed-methods-research/Gimpel, H., Hall, K., Decker, S., Eymann, T., Lämmermann, L., Mädche, A., Röglinger, M., Ruiner, C., Schoch, M., Schoop, M., Urbach, N., & Vandrik, S. (2023). Unlocking the power of generative AI models and systems such asGPT-4 and ChatGPT for higher education. Opus.uni-Hohenheim.de. https://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:bsz:100-opus-21463Huang, C., Zhang, Z., Mao, B., Yao, X.(2023). Una visión general de la ética de la inteligencia artificial. DOI: 10.1109/TAI.2022.3194503Hwang, G.-J., & Chang, C.-Y. (2021). A review of opportunities and challenges of chatbots in education. Interactive Learning Environments, 31(7), 1-14. https://doi.org/10.1080/10494820.2021.1952615Interactive Learning Environments, 31(7), 1–14. https://doi.org/10.1080/10494820.2021.1952615Los retos del chat GPT en la enseñanza superior | EU Business School. (2023, 21 de julio). Blog | EU Business School. https://www.euruni.edu/blog/the-challenges-of-chat-gpt-in-higher-education/Lo, C. K. (2023). ¿Cuál es el impacto del ChatGPT en la educación? A Rapid Review of the Literature. Ciencias de la Educación, 13(4), 410. https://doi.org/10.3390/educsci13040410Méndez, C. (s.f.). Introducción a las fuentes de información Apellidos, nombre. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/7580/introduccion%20a%20las%20fuentes%20de%20informaci%c3%83%c2%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=yMontenegro-Rueda, M., Fernández-Cerero, J., Fernández-Batanero, J. M., & López-Meneses, E. (2023). Impacto de la Implantación de ChatGPT en Educación: Una Revisión Sistemática. Computers, 12(8), 153. https://doi.org/10.3390/computers12080153McCarthy, John. (2004). ¿Qué es la inteligencia artificial?Navas, L. P., Montes, F., Abolghasem, S., Salas, R. J., Toloo, M., & Zarama, R. (2020). Evaluación de las instituciones de educación superior colombianas. Ciencias de la Planificación Socioeconómica, 71, 100801. https://doi.org/10.1016/j.seps.2020.100801Nguyen, A., Ngo, N.H, Hong, Y., Dang, B., Nguyen, BP., T. (2022). Principios éticos de la inteligencia artificial en la educación https://link.springer.com/article/10.1007/s10639-022-11316-wOluwaseun Kolade, Adebowale Owoseni, Abiodun Egbetokun (2024) ¿Está cambiando la IA el aprendizaje y la evaluación tal y como los conocemos? Evidence from a ChatGPT experiment and a conceptual framework, Heliyon, Volume 10, Issue 4, 2024, e25953, ISSN 2405-8440, https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e25953.Padilla, R. (2019). La llegada de la Inteligencia Artificial a la Educación. Dialnet, 7(14), 260-270. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7242777Robinson, S. C. (2020). Confianza, transparencia y apertura: How inclusion of cultural values shapes Nordic national public policy strategies for artificial intelligence (AI). Technology in Society, 63, 101421. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101421Smith, J., Johnson, A., y Brown, K. (2021). Exploring the impact of AI chatbots in education: Challenges and opportunities. Journal of Educational Technology, 45(3), 321-336.S. Studente, Ellis, S., & Garivaldis, S. F. (2020). Explorando el potencial de los chatbots en la educación superior: A Preliminary Study. Revista Internacional de Ciencias Educativas y Pedagógicas, 14(9), 768-771.Sarrion, E. (2023). Explorando el poder de ChatGPT.Saloni Vijay Chukekar (2021) Artificial Intelligence and its applications that are changing the world En Karthikeyan.J, Su-Hie Ting y Yu-Jin Ng (eds). Chukekar, Saloni. (2021). "Learning Outcomes of Classroom Research" 978-93-92995-15-6. Saloni Vijay Chukekar (2021) Inteligencia Artificial y sus aplicaciones que están cambiando el mundo En Karthikeyan.J, Su-Hie Ting y Yu-Jin Ng (eds)Thompson, L., y García, M. (2020). Consideraciones éticas en el uso de chatbots de IA en la educación. Ethics in Education, 18(2), 145-162.UNESCO. (2024). Ética de la inteligencia artificial. UNESCO. https://www.unesco.org/en/artificial-intelligence/recommendation-ethicsUniversidad EAFIT. (s/f). Algunos impactos de la inteligencia artificial en la educación. Edu.co. https://www.eafit.edu.co/medios/campusglobal/Paginas/impactos-de-la-ai-en-la-educacion.aspxVargas Aguirre, C. (2023). Balance de la política pública de inteligencia artificial y transformación digital (2019-2024). Revista Internacional del Instituto de Pensamiento Liberal. https://revistapensamientoliberal.com/index.php/RIPL/article/view/44/31Yu, H. (2024). La aplicación y los retos de ChatGPT en la transformación educativa: Nuevas exigencias para las funciones de los profesores. Heliyon, 10(2), e24289. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e24289Zhang, K., y Aslan, A. B. (2021). AI technologies for education: Recent research & future directions. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2(100025), 100025. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100025Zhou, C. (2022). Integración de las tecnologías modernas en la enseñanza superior a partir del ejemplo del uso de la inteligencia artificial. Educación y Tecnologías de la Información, 28. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11309-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ChatGPT - Universidad de IbaguéChatGPT - Universidad de Ibagué - OportunidadesChatGPT - Universidad de Ibagué - DesafíosChatGPT - EducaciónChatGPTIAMétodos de enseñanzaNecesidades de los estudiantesEnseñanza universitariaApoyo al aprendizajeChatGPTAITeaching methodsStudent needsUniversity teachingLearning supportChatGPT en la Educación: Oportunidades y Desafíos en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UnibaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1375461https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b462cbb0-168a-47b1-85a1-0620ab77dfad/downloadeb18874af51747b6a3acdda9c516f063MD53Formato de autorización .pdfFormato de autorización .pdfapplication/pdf218466https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2c19d2ef-0c90-4a0b-85bf-ad657cc09884/download32bf9c3c9002e394da68d4f608a78ebfMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0777aa79-3dbf-4e8f-8371-3acc6ae60094/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain63771https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8f9f3e4e-aabb-4e06-b266-bfca87297a95/download5ffe612747fd9d7265ce53a38cd29c43MD59Formato de autorización .pdf.txtFormato de autorización .pdf.txtExtracted texttext/plain3998https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/78a9448b-1aaf-48d1-a04b-642fb2884df9/download042bb03bcafa3988572296c19ba5d87bMD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6796https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/19003a78-c03f-4c37-be2f-cc6ad03ce90d/downloade72b4284a21ab89ccbab424a165ac0f8MD510Formato de autorización .pdf.jpgFormato de autorización .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24219https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b1bbe7ab-fc97-420e-884d-961f5c2b024e/downloadc035e04fb255e6467f69813d22540de7MD51220.500.12313/5112oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/51122025-08-12 22:51:11.84https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=