ChatGPT en la Educación: Oportunidades y Desafíos en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unibagué
ChatGPT no sólo se ha desarrollado para demostrar el poder de los modelos lingüísticos basados en texto y alimentados por inteligencia artificial, sino que también se ha establecido como una fuerza revolucionaria en el entorno universitario del siglo XXI. ChatGPT y las tecnologías afines representan...
- Autores:
-
Bonilla Lugo, Sharay Nicol
Jiménez Palacio, Jacobo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5112
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5112
- Palabra clave:
- ChatGPT - Universidad de Ibagué
ChatGPT - Universidad de Ibagué - Oportunidades
ChatGPT - Universidad de Ibagué - Desafíos
ChatGPT - Educación
ChatGPT
IA
Métodos de enseñanza
Necesidades de los estudiantes
Enseñanza universitaria
Apoyo al aprendizaje
ChatGPT
AI
Teaching methods
Student needs
University teaching
Learning support
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_a62bdf6aae343eecb9a7d547e89620e6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5112 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
ChatGPT en la Educación: Oportunidades y Desafíos en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unibagué |
| title |
ChatGPT en la Educación: Oportunidades y Desafíos en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unibagué |
| spellingShingle |
ChatGPT en la Educación: Oportunidades y Desafíos en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unibagué ChatGPT - Universidad de Ibagué ChatGPT - Universidad de Ibagué - Oportunidades ChatGPT - Universidad de Ibagué - Desafíos ChatGPT - Educación ChatGPT IA Métodos de enseñanza Necesidades de los estudiantes Enseñanza universitaria Apoyo al aprendizaje ChatGPT AI Teaching methods Student needs University teaching Learning support |
| title_short |
ChatGPT en la Educación: Oportunidades y Desafíos en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unibagué |
| title_full |
ChatGPT en la Educación: Oportunidades y Desafíos en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unibagué |
| title_fullStr |
ChatGPT en la Educación: Oportunidades y Desafíos en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unibagué |
| title_full_unstemmed |
ChatGPT en la Educación: Oportunidades y Desafíos en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unibagué |
| title_sort |
ChatGPT en la Educación: Oportunidades y Desafíos en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unibagué |
| dc.creator.fl_str_mv |
Bonilla Lugo, Sharay Nicol Jiménez Palacio, Jacobo |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Díaz Moya, Cesar Augusto |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bonilla Lugo, Sharay Nicol Jiménez Palacio, Jacobo |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
ChatGPT - Universidad de Ibagué ChatGPT - Universidad de Ibagué - Oportunidades ChatGPT - Universidad de Ibagué - Desafíos ChatGPT - Educación |
| topic |
ChatGPT - Universidad de Ibagué ChatGPT - Universidad de Ibagué - Oportunidades ChatGPT - Universidad de Ibagué - Desafíos ChatGPT - Educación ChatGPT IA Métodos de enseñanza Necesidades de los estudiantes Enseñanza universitaria Apoyo al aprendizaje ChatGPT AI Teaching methods Student needs University teaching Learning support |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ChatGPT IA Métodos de enseñanza Necesidades de los estudiantes Enseñanza universitaria Apoyo al aprendizaje |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
ChatGPT AI Teaching methods Student needs University teaching Learning support |
| description |
ChatGPT no sólo se ha desarrollado para demostrar el poder de los modelos lingüísticos basados en texto y alimentados por inteligencia artificial, sino que también se ha establecido como una fuerza revolucionaria en el entorno universitario del siglo XXI. ChatGPT y las tecnologías afines representan una nueva frontera en la interacción persona-ordenador y podrían influir también en el panorama de la dinámica de las comunidades académicas. El artículo investiga cómo los estudiantes y los educadores utilizan ChatGPT en sus vidas profesionales o de formación y cómo esto influye en las prácticas educativas, junto con sus posibles beneficios y desafíos. La metodología aplicada en el trabajo incluye revisión bibliográfica, una entrevista cualitativa con un profesor y una encuesta general entre estudiantes de los diferentes pregrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y además de contar con estudiantes voluntarios de otras facultades. Los resultados arrojan luz sobre el uso de ChatGPT en la enseñanza universitaria, mostrando los retos asociados, los potenciales y las diversas perspectivas entre estudiantes y educadores, incluyendo consideraciones éticas y de privacidad. La investigación contribuye a profundizar en la comprensión del papel de la inteligencia artificial en la educación moderna, aportando ideas útiles para el desarrollo de aplicaciones y tecnologías educativas orientadas al futuro. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-12T15:08:12Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-12T15:08:12Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Bonilla Lugo, S.N. & Jiménez Palacio, J. (2025). ChatGPT en la Educación: Oportunidades y Desafíos en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unibagué. [Trabajo de Grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5112 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5112 |
| identifier_str_mv |
Bonilla Lugo, S.N. & Jiménez Palacio, J. (2025). ChatGPT en la Educación: Oportunidades y Desafíos en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unibagué. [Trabajo de Grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5112 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5112 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Abdaljaleel, M., Barakat, M., Alsanafi, M., Salim, N. A., Abazid, H., Malaeb, D., Mohammed, A. H., Hassan, B. A. R., Wayyes, A. M., Farhan, S. S., Khatib, S. E., Rahal, M., Sahban, A., Abdelaziz, D. H., Mansour, N. O., AlZayer, R., Khalil, R., Fekih-Romdhane, F., Hallit, R., & Hallit, S. (2024). A multinational study on the factors influencing university students' attitudes and usage of ChatGPT. Scientific Reports, 14(1), 1983. https://doi.org/10.1038/s41598-024-52549-8 Alex. (2023, 19 de noviembre). El impacto del Chat GPT en la educación: Lo bueno y lo malo | OBSERVADOR DE VAMOS. https://vamospanish.com/magazine/techn/ai/the-impact-of-chat-gpt-on-education-the-good-and-the-bad/?amp=1 Baskara, FX. R. (2023). AI-Driven Dynamics: ChatGPT Transforming ELT Teacher-Student Interactions. Lensa: Kajian Kebahasaan, Kesusastraan, Dan Budaya, 13(2), 261. https://doi.org/10.26714/lensa.13.2.2023.261-275 Blose, A. (2023, 12 de abril). As ChatGPT Enters the Classroom, Teachers Weigh Pros and Cons | NEA. Www.nea.org; Asociación Nacional de Educación. https://www.nea.org/nea-today/all-news-articles/chatgpt-enters-classroom-teachers-weigh-pros-and-cons Brooks, P. J., y León, J. A. (2002). La construcción narrativa y la configuración del desarrollo infantil. Advances in Child Development and Behavior. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10670526/#:~:text=The%20two%20most%20prominent%20concerns,thinking%20and%20problem%2Dsolving%20skills. Charchabal Pérez, D., Vélez Mero, B. del C., Sarango Cueva, M. A., Jaramillo Rueda, D. V., Loaiza Ruiz, G. V., & Chocho Calva, M. V. (2023). Metodología de la investigación en la formación de estudiantes de licenciatura. Ciencia Y Educación, 4(6), 57 - 68. Recuperado de: https://doi.org/10.5281/zenodo.8192165 Duc, A. N., Lønnestad, T., Sundbø, I., Johannessen, M. R., Gabriela, V., Ahmed, S. U., & El-Gazzar, R. (2023). Generative AI in Undergraduate Information Technology 32 Education -- Insights from nine courses. ArXiv (Universidad de Cornell). https://doi.org/10.48550/arxiv.2311.10199 Feijoo, A. (2023, enero 19). Las universidades y el ChatGPT: Oportunidad de la década para mejorar en calidad y en los rankings. Medium. https://medium.com/@afeijoo_11430/las-universidades-y-el-chatgpt-oportunidad-de-la-d%C3%A9cada-para-mejorar-en-calidad-y-en-los-rankings-877e3155878f George, T. (2023, 22 de junio). An Introduction to Mixed Methods Research (Introducción a la investigación con métodos mixtos). Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/mixed-methods-research/ Gimpel, H., Hall, K., Decker, S., Eymann, T., Lämmermann, L., Mädche, A., Röglinger, M., Ruiner, C., Schoch, M., Schoop, M., Urbach, N., & Vandrik, S. (2023). Unlocking the power of generative AI models and systems such asGPT-4 and ChatGPT for higher education. Opus.uni-Hohenheim.de. https://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:bsz:100-opus-21463 Huang, C., Zhang, Z., Mao, B., Yao, X.(2023). Una visión general de la ética de la inteligencia artificial. DOI: 10.1109/TAI.2022.3194503 Hwang, G.-J., & Chang, C.-Y. (2021). A review of opportunities and challenges of chatbots in education. Interactive Learning Environments, 31(7), 1-14. https://doi.org/10.1080/10494820.2021.1952615 Interactive Learning Environments, 31(7), 1–14. https://doi.org/10.1080/10494820.2021.1952615 Los retos del chat GPT en la enseñanza superior | EU Business School. (2023, 21 de julio). Blog | EU Business School. https://www.euruni.edu/blog/the-challenges-of-chat-gpt-in-higher-education/ Lo, C. K. (2023). ¿Cuál es el impacto del ChatGPT en la educación? A Rapid Review of the Literature. Ciencias de la Educación, 13(4), 410. https://doi.org/10.3390/educsci13040410 Méndez, C. (s.f.). Introducción a las fuentes de información Apellidos, nombre. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/7580/introduccion%20a%20las%20fuentes%20de%20informaci%c3%83%c2%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y Montenegro-Rueda, M., Fernández-Cerero, J., Fernández-Batanero, J. M., & López-Meneses, E. (2023). Impacto de la Implantación de ChatGPT en Educación: Una Revisión Sistemática. Computers, 12(8), 153. https://doi.org/10.3390/computers12080153 McCarthy, John. (2004). ¿Qué es la inteligencia artificial? Navas, L. P., Montes, F., Abolghasem, S., Salas, R. J., Toloo, M., & Zarama, R. (2020). Evaluación de las instituciones de educación superior colombianas. Ciencias de la Planificación Socioeconómica, 71, 100801. https://doi.org/10.1016/j.seps.2020.100801 Nguyen, A., Ngo, N.H, Hong, Y., Dang, B., Nguyen, BP., T. (2022). Principios éticos de la inteligencia artificial en la educación https://link.springer.com/article/10.1007/s10639-022-11316-w Oluwaseun Kolade, Adebowale Owoseni, Abiodun Egbetokun (2024) ¿Está cambiando la IA el aprendizaje y la evaluación tal y como los conocemos? Evidence from a ChatGPT experiment and a conceptual framework, Heliyon, Volume 10, Issue 4, 2024, e25953, ISSN 2405-8440, https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e25953. Padilla, R. (2019). La llegada de la Inteligencia Artificial a la Educación. Dialnet, 7(14), 260-270. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7242777 Robinson, S. C. (2020). Confianza, transparencia y apertura: How inclusion of cultural values shapes Nordic national public policy strategies for artificial intelligence (AI). Technology in Society, 63, 101421. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101421 Smith, J., Johnson, A., y Brown, K. (2021). Exploring the impact of AI chatbots in education: Challenges and opportunities. Journal of Educational Technology, 45(3), 321-336. S. Studente, Ellis, S., & Garivaldis, S. F. (2020). Explorando el potencial de los chatbots en la educación superior: A Preliminary Study. Revista Internacional de Ciencias Educativas y Pedagógicas, 14(9), 768-771. Sarrion, E. (2023). Explorando el poder de ChatGPT. Saloni Vijay Chukekar (2021) Artificial Intelligence and its applications that are changing the world En Karthikeyan.J, Su-Hie Ting y Yu-Jin Ng (eds). Chukekar, Saloni. (2021). "Learning Outcomes of Classroom Research" 978-93-92995-15-6. Saloni Vijay Chukekar (2021) Inteligencia Artificial y sus aplicaciones que están cambiando el mundo En Karthikeyan.J, Su-Hie Ting y Yu-Jin Ng (eds) Thompson, L., y García, M. (2020). Consideraciones éticas en el uso de chatbots de IA en la educación. Ethics in Education, 18(2), 145-162. UNESCO. (2024). Ética de la inteligencia artificial. UNESCO. https://www.unesco.org/en/artificial-intelligence/recommendation-ethics Universidad EAFIT. (s/f). Algunos impactos de la inteligencia artificial en la educación. Edu.co. https://www.eafit.edu.co/medios/campusglobal/Paginas/impactos-de-la-ai-en-la-educacion.aspx Vargas Aguirre, C. (2023). Balance de la política pública de inteligencia artificial y transformación digital (2019-2024). Revista Internacional del Instituto de Pensamiento Liberal. https://revistapensamientoliberal.com/index.php/RIPL/article/view/44/31 Yu, H. (2024). La aplicación y los retos de ChatGPT en la transformación educativa: Nuevas exigencias para las funciones de los profesores. Heliyon, 10(2), e24289. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e24289 Zhang, K., y Aslan, A. B. (2021). AI technologies for education: Recent research & future directions. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2(100025), 100025. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100025 Zhou, C. (2022). Integración de las tecnologías modernas en la enseñanza superior a partir del ejemplo del uso de la inteligencia artificial. Educación y Tecnologías de la Información, 28. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11309-9 |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
43 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Administración de Negocios Internacionales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b462cbb0-168a-47b1-85a1-0620ab77dfad/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2c19d2ef-0c90-4a0b-85bf-ad657cc09884/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0777aa79-3dbf-4e8f-8371-3acc6ae60094/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8f9f3e4e-aabb-4e06-b266-bfca87297a95/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/78a9448b-1aaf-48d1-a04b-642fb2884df9/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/19003a78-c03f-4c37-be2f-cc6ad03ce90d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b1bbe7ab-fc97-420e-884d-961f5c2b024e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb18874af51747b6a3acdda9c516f063 32bf9c3c9002e394da68d4f608a78ebf 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 5ffe612747fd9d7265ce53a38cd29c43 042bb03bcafa3988572296c19ba5d87b e72b4284a21ab89ccbab424a165ac0f8 c035e04fb255e6467f69813d22540de7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059973761531904 |
| spelling |
Díaz Moya, Cesar Augustof9f12b83-22f9-44d1-8c7f-36d2ae443382-1Bonilla Lugo, Sharay Nicolf0a2e05f-a467-4963-9986-80a079443118-1Jiménez Palacio, Jacobo1354c033-3f2b-48a4-a998-389d9b66c584-12025-05-12T15:08:12Z2025-05-12T15:08:12Z2025ChatGPT no sólo se ha desarrollado para demostrar el poder de los modelos lingüísticos basados en texto y alimentados por inteligencia artificial, sino que también se ha establecido como una fuerza revolucionaria en el entorno universitario del siglo XXI. ChatGPT y las tecnologías afines representan una nueva frontera en la interacción persona-ordenador y podrían influir también en el panorama de la dinámica de las comunidades académicas. El artículo investiga cómo los estudiantes y los educadores utilizan ChatGPT en sus vidas profesionales o de formación y cómo esto influye en las prácticas educativas, junto con sus posibles beneficios y desafíos. La metodología aplicada en el trabajo incluye revisión bibliográfica, una entrevista cualitativa con un profesor y una encuesta general entre estudiantes de los diferentes pregrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y además de contar con estudiantes voluntarios de otras facultades. Los resultados arrojan luz sobre el uso de ChatGPT en la enseñanza universitaria, mostrando los retos asociados, los potenciales y las diversas perspectivas entre estudiantes y educadores, incluyendo consideraciones éticas y de privacidad. La investigación contribuye a profundizar en la comprensión del papel de la inteligencia artificial en la educación moderna, aportando ideas útiles para el desarrollo de aplicaciones y tecnologías educativas orientadas al futuro.ChatGPT has not only been developed to demonstrate the power of text-based and AI-powered language models, but it has also established itself as a revolutionary force in the 21st century university environment. ChatGPT and related technologies represent a new frontier in human-computer interaction and could also influence the landscape of the dynamics of academic communities. The article investigates how students and educators use ChatGPT in their professional or training lives and how this influences educational practices, along with its potential benefits and challenges. The methodology applied in the work includes a bibliographic review, a qualitative interview with a professor and a general survey among students of the different undergraduate programs of the Faculty of Economic and Administrative Sciences and in addition to having volunteer students from other faculties. The results shed light on the use of ChatGPT in university teaching, showing the associated challenges, potentials, and diverse perspectives among students and educators, including ethical and privacy considerations. The research contributes to deepening the understanding of the role of artificial intelligence in modern education, providing useful ideas for the development of future-oriented educational applications and technologies.PregradoAdministrador de Negocios InternacionalesRESUMEN.....4 1 INTRODUCCIÓN.....5 2 JUSTIFICACIÓN.....7 3 OBJETIVOS.....8 General.....8 Específicos.....8 4 METODOLOGÍA.....8 5 MARCO TEORICO.....9 5.1 Inteligencia artificial y ChatGPT.....9 5.2 Uso de ChatGPT en la Educación Superior.....10 5.3 Trasfondo nacional.....11 5.4 Beneficios y retos relacionados con el uso de la IA y ChatGPT en la enseñanza superior.....12 6 RESULTADOS.....14 6.1 Datos demográficos.....14 6.2 Pregrado actual.....15 6.3 Semestre en curso.....15 6.4 Conocimiento y utilización de herramientas de IA.....16 6.5 Trayectoria temporal y medio de conocimiento de ChatGPT.....18 6.6 Comprensión de ChatGPT y área de uso.....19 6.7 Frecuencia de uso de ChatGPT.....20 6.8 Frecuencia de uso en tareas comunes de ChatGPT.....21 6.9 Principales ventajas de ChatGPT en el entorno universitario.....23 6.10 Opiniones y recomendaciones sobre ChatGPT.....24 7 OPINIONES E INVESTIGACIONES PREVIAS.....25 8 DEBATE.....27 9 CONCLUSIONES.....28 10 RECOMENDACIONES.....29 REFERENCIAS.....31 ANEXOS.....36 Anexo 1: Cuestionario aplicado a los estudiantes.....3643 páginasapplication/pdfBonilla Lugo, S.N. & Jiménez Palacio, J. (2025). ChatGPT en la Educación: Oportunidades y Desafíos en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unibagué. [Trabajo de Grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5112https://hdl.handle.net/20.500.12313/5112spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéAdministración de Negocios InternacionalesAbdaljaleel, M., Barakat, M., Alsanafi, M., Salim, N. A., Abazid, H., Malaeb, D., Mohammed, A. H., Hassan, B. A. R., Wayyes, A. M., Farhan, S. S., Khatib, S. E., Rahal, M., Sahban, A., Abdelaziz, D. H., Mansour, N. O., AlZayer, R., Khalil, R., Fekih-Romdhane, F., Hallit, R., & Hallit, S. (2024). A multinational study on the factors influencing university students' attitudes and usage of ChatGPT. Scientific Reports, 14(1), 1983. https://doi.org/10.1038/s41598-024-52549-8Alex. (2023, 19 de noviembre). El impacto del Chat GPT en la educación: Lo bueno y lo malo | OBSERVADOR DE VAMOS. https://vamospanish.com/magazine/techn/ai/the-impact-of-chat-gpt-on-education-the-good-and-the-bad/?amp=1Baskara, FX. R. (2023). AI-Driven Dynamics: ChatGPT Transforming ELT Teacher-Student Interactions. Lensa: Kajian Kebahasaan, Kesusastraan, Dan Budaya, 13(2), 261. https://doi.org/10.26714/lensa.13.2.2023.261-275Blose, A. (2023, 12 de abril). As ChatGPT Enters the Classroom, Teachers Weigh Pros and Cons | NEA. Www.nea.org; Asociación Nacional de Educación. https://www.nea.org/nea-today/all-news-articles/chatgpt-enters-classroom-teachers-weigh-pros-and-consBrooks, P. J., y León, J. A. (2002). La construcción narrativa y la configuración del desarrollo infantil. Advances in Child Development and Behavior. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10670526/#:~:text=The%20two%20most%20prominent%20concerns,thinking%20and%20problem%2Dsolving%20skills.Charchabal Pérez, D., Vélez Mero, B. del C., Sarango Cueva, M. A., Jaramillo Rueda, D. V., Loaiza Ruiz, G. V., & Chocho Calva, M. V. (2023). Metodología de la investigación en la formación de estudiantes de licenciatura. Ciencia Y Educación, 4(6), 57 - 68. Recuperado de: https://doi.org/10.5281/zenodo.8192165Duc, A. N., Lønnestad, T., Sundbø, I., Johannessen, M. R., Gabriela, V., Ahmed, S. U., & El-Gazzar, R. (2023). Generative AI in Undergraduate Information Technology 32 Education -- Insights from nine courses. ArXiv (Universidad de Cornell). https://doi.org/10.48550/arxiv.2311.10199Feijoo, A. (2023, enero 19). Las universidades y el ChatGPT: Oportunidad de la década para mejorar en calidad y en los rankings. Medium. https://medium.com/@afeijoo_11430/las-universidades-y-el-chatgpt-oportunidad-de-la-d%C3%A9cada-para-mejorar-en-calidad-y-en-los-rankings-877e3155878fGeorge, T. (2023, 22 de junio). An Introduction to Mixed Methods Research (Introducción a la investigación con métodos mixtos). Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/mixed-methods-research/Gimpel, H., Hall, K., Decker, S., Eymann, T., Lämmermann, L., Mädche, A., Röglinger, M., Ruiner, C., Schoch, M., Schoop, M., Urbach, N., & Vandrik, S. (2023). Unlocking the power of generative AI models and systems such asGPT-4 and ChatGPT for higher education. Opus.uni-Hohenheim.de. https://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:bsz:100-opus-21463Huang, C., Zhang, Z., Mao, B., Yao, X.(2023). Una visión general de la ética de la inteligencia artificial. DOI: 10.1109/TAI.2022.3194503Hwang, G.-J., & Chang, C.-Y. (2021). A review of opportunities and challenges of chatbots in education. Interactive Learning Environments, 31(7), 1-14. https://doi.org/10.1080/10494820.2021.1952615Interactive Learning Environments, 31(7), 1–14. https://doi.org/10.1080/10494820.2021.1952615Los retos del chat GPT en la enseñanza superior | EU Business School. (2023, 21 de julio). Blog | EU Business School. https://www.euruni.edu/blog/the-challenges-of-chat-gpt-in-higher-education/Lo, C. K. (2023). ¿Cuál es el impacto del ChatGPT en la educación? A Rapid Review of the Literature. Ciencias de la Educación, 13(4), 410. https://doi.org/10.3390/educsci13040410Méndez, C. (s.f.). Introducción a las fuentes de información Apellidos, nombre. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/7580/introduccion%20a%20las%20fuentes%20de%20informaci%c3%83%c2%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=yMontenegro-Rueda, M., Fernández-Cerero, J., Fernández-Batanero, J. M., & López-Meneses, E. (2023). Impacto de la Implantación de ChatGPT en Educación: Una Revisión Sistemática. Computers, 12(8), 153. https://doi.org/10.3390/computers12080153McCarthy, John. (2004). ¿Qué es la inteligencia artificial?Navas, L. P., Montes, F., Abolghasem, S., Salas, R. J., Toloo, M., & Zarama, R. (2020). Evaluación de las instituciones de educación superior colombianas. Ciencias de la Planificación Socioeconómica, 71, 100801. https://doi.org/10.1016/j.seps.2020.100801Nguyen, A., Ngo, N.H, Hong, Y., Dang, B., Nguyen, BP., T. (2022). Principios éticos de la inteligencia artificial en la educación https://link.springer.com/article/10.1007/s10639-022-11316-wOluwaseun Kolade, Adebowale Owoseni, Abiodun Egbetokun (2024) ¿Está cambiando la IA el aprendizaje y la evaluación tal y como los conocemos? Evidence from a ChatGPT experiment and a conceptual framework, Heliyon, Volume 10, Issue 4, 2024, e25953, ISSN 2405-8440, https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e25953.Padilla, R. (2019). La llegada de la Inteligencia Artificial a la Educación. Dialnet, 7(14), 260-270. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7242777Robinson, S. C. (2020). Confianza, transparencia y apertura: How inclusion of cultural values shapes Nordic national public policy strategies for artificial intelligence (AI). Technology in Society, 63, 101421. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101421Smith, J., Johnson, A., y Brown, K. (2021). Exploring the impact of AI chatbots in education: Challenges and opportunities. Journal of Educational Technology, 45(3), 321-336.S. Studente, Ellis, S., & Garivaldis, S. F. (2020). Explorando el potencial de los chatbots en la educación superior: A Preliminary Study. Revista Internacional de Ciencias Educativas y Pedagógicas, 14(9), 768-771.Sarrion, E. (2023). Explorando el poder de ChatGPT.Saloni Vijay Chukekar (2021) Artificial Intelligence and its applications that are changing the world En Karthikeyan.J, Su-Hie Ting y Yu-Jin Ng (eds). Chukekar, Saloni. (2021). "Learning Outcomes of Classroom Research" 978-93-92995-15-6. Saloni Vijay Chukekar (2021) Inteligencia Artificial y sus aplicaciones que están cambiando el mundo En Karthikeyan.J, Su-Hie Ting y Yu-Jin Ng (eds)Thompson, L., y García, M. (2020). Consideraciones éticas en el uso de chatbots de IA en la educación. Ethics in Education, 18(2), 145-162.UNESCO. (2024). Ética de la inteligencia artificial. UNESCO. https://www.unesco.org/en/artificial-intelligence/recommendation-ethicsUniversidad EAFIT. (s/f). Algunos impactos de la inteligencia artificial en la educación. Edu.co. https://www.eafit.edu.co/medios/campusglobal/Paginas/impactos-de-la-ai-en-la-educacion.aspxVargas Aguirre, C. (2023). Balance de la política pública de inteligencia artificial y transformación digital (2019-2024). Revista Internacional del Instituto de Pensamiento Liberal. https://revistapensamientoliberal.com/index.php/RIPL/article/view/44/31Yu, H. (2024). La aplicación y los retos de ChatGPT en la transformación educativa: Nuevas exigencias para las funciones de los profesores. Heliyon, 10(2), e24289. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e24289Zhang, K., y Aslan, A. B. (2021). AI technologies for education: Recent research & future directions. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2(100025), 100025. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100025Zhou, C. (2022). Integración de las tecnologías modernas en la enseñanza superior a partir del ejemplo del uso de la inteligencia artificial. Educación y Tecnologías de la Información, 28. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11309-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ChatGPT - Universidad de IbaguéChatGPT - Universidad de Ibagué - OportunidadesChatGPT - Universidad de Ibagué - DesafíosChatGPT - EducaciónChatGPTIAMétodos de enseñanzaNecesidades de los estudiantesEnseñanza universitariaApoyo al aprendizajeChatGPTAITeaching methodsStudent needsUniversity teachingLearning supportChatGPT en la Educación: Oportunidades y Desafíos en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UnibaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1375461https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b462cbb0-168a-47b1-85a1-0620ab77dfad/downloadeb18874af51747b6a3acdda9c516f063MD53Formato de autorización .pdfFormato de autorización .pdfapplication/pdf218466https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2c19d2ef-0c90-4a0b-85bf-ad657cc09884/download32bf9c3c9002e394da68d4f608a78ebfMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0777aa79-3dbf-4e8f-8371-3acc6ae60094/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain63771https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8f9f3e4e-aabb-4e06-b266-bfca87297a95/download5ffe612747fd9d7265ce53a38cd29c43MD59Formato de autorización .pdf.txtFormato de autorización .pdf.txtExtracted texttext/plain3998https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/78a9448b-1aaf-48d1-a04b-642fb2884df9/download042bb03bcafa3988572296c19ba5d87bMD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6796https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/19003a78-c03f-4c37-be2f-cc6ad03ce90d/downloade72b4284a21ab89ccbab424a165ac0f8MD510Formato de autorización .pdf.jpgFormato de autorización .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24219https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/b1bbe7ab-fc97-420e-884d-961f5c2b024e/downloadc035e04fb255e6467f69813d22540de7MD51220.500.12313/5112oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/51122025-08-12 22:51:11.84https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
