ChatGPT en la Educación: Oportunidades y Desafíos en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unibagué
ChatGPT no sólo se ha desarrollado para demostrar el poder de los modelos lingüísticos basados en texto y alimentados por inteligencia artificial, sino que también se ha establecido como una fuerza revolucionaria en el entorno universitario del siglo XXI. ChatGPT y las tecnologías afines representan...
- Autores:
-
Bonilla Lugo, Sharay Nicol
Jiménez Palacio, Jacobo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5112
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5112
- Palabra clave:
- ChatGPT - Universidad de Ibagué
ChatGPT - Universidad de Ibagué - Oportunidades
ChatGPT - Universidad de Ibagué - Desafíos
ChatGPT - Educación
ChatGPT
IA
Métodos de enseñanza
Necesidades de los estudiantes
Enseñanza universitaria
Apoyo al aprendizaje
ChatGPT
AI
Teaching methods
Student needs
University teaching
Learning support
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | ChatGPT no sólo se ha desarrollado para demostrar el poder de los modelos lingüísticos basados en texto y alimentados por inteligencia artificial, sino que también se ha establecido como una fuerza revolucionaria en el entorno universitario del siglo XXI. ChatGPT y las tecnologías afines representan una nueva frontera en la interacción persona-ordenador y podrían influir también en el panorama de la dinámica de las comunidades académicas. El artículo investiga cómo los estudiantes y los educadores utilizan ChatGPT en sus vidas profesionales o de formación y cómo esto influye en las prácticas educativas, junto con sus posibles beneficios y desafíos. La metodología aplicada en el trabajo incluye revisión bibliográfica, una entrevista cualitativa con un profesor y una encuesta general entre estudiantes de los diferentes pregrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y además de contar con estudiantes voluntarios de otras facultades. Los resultados arrojan luz sobre el uso de ChatGPT en la enseñanza universitaria, mostrando los retos asociados, los potenciales y las diversas perspectivas entre estudiantes y educadores, incluyendo consideraciones éticas y de privacidad. La investigación contribuye a profundizar en la comprensión del papel de la inteligencia artificial en la educación moderna, aportando ideas útiles para el desarrollo de aplicaciones y tecnologías educativas orientadas al futuro. |
|---|
