Formar para la paz y la ciudadanía: prácticas para reflexionar en el aula
Formar para la paz y la ciudadanía: prácticas para reflexionar en el aula surge como una respuesta a la necesidad de fortalecer la formación ciudadana en el contexto del posacuerdo en Colombia. Tras la firma del acuerdo de paz en 2016, se hizo evidente la importancia de transformar la sociedad por m...
- Autores:
-
Gutiérrez Abella, Sandra
Sánchez Rubio, Yenny Marcela
Zabala Hernández, Mauricio
Hernández Cifuentes, Tatiana
Acosta Andrade, María Paula
Martínez Aroca, Yorladys
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4841
- Palabra clave:
- Participación social
300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
300 - Ciencias sociales
Participación social
Formación ciudadana
Paz
Educación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_a4bfb61bd9e3a030a5e3aad1a8e5d566 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4841 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Formar para la paz y la ciudadanía: prácticas para reflexionar en el aula |
| title |
Formar para la paz y la ciudadanía: prácticas para reflexionar en el aula |
| spellingShingle |
Formar para la paz y la ciudadanía: prácticas para reflexionar en el aula Participación social 300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social 300 - Ciencias sociales Participación social Formación ciudadana Paz Educación |
| title_short |
Formar para la paz y la ciudadanía: prácticas para reflexionar en el aula |
| title_full |
Formar para la paz y la ciudadanía: prácticas para reflexionar en el aula |
| title_fullStr |
Formar para la paz y la ciudadanía: prácticas para reflexionar en el aula |
| title_full_unstemmed |
Formar para la paz y la ciudadanía: prácticas para reflexionar en el aula |
| title_sort |
Formar para la paz y la ciudadanía: prácticas para reflexionar en el aula |
| dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Abella, Sandra Sánchez Rubio, Yenny Marcela Zabala Hernández, Mauricio Hernández Cifuentes, Tatiana Acosta Andrade, María Paula Martínez Aroca, Yorladys |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Abella, Sandra Sánchez Rubio, Yenny Marcela Zabala Hernández, Mauricio Hernández Cifuentes, Tatiana Acosta Andrade, María Paula Martínez Aroca, Yorladys |
| dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.contributor.editor.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Abella, Sandra |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Participación social |
| topic |
Participación social 300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social 300 - Ciencias sociales Participación social Formación ciudadana Paz Educación |
| dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social 300 - Ciencias sociales |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Participación social Formación ciudadana Paz Educación |
| description |
Formar para la paz y la ciudadanía: prácticas para reflexionar en el aula surge como una respuesta a la necesidad de fortalecer la formación ciudadana en el contexto del posacuerdo en Colombia. Tras la firma del acuerdo de paz en 2016, se hizo evidente la importancia de transformar la sociedad por medio de la educación, promoviendo una cultura de paz y resolución de conflictos. Este manual, dirigido a docentes, coordinadores, psicoorientadores y directivos, ofrece herramientas prácticas para implementar actividades relacionadas con la formación ciudadana y la cátedra de paz. Se basa en una investigación que exploró la ejecución de estas iniciativas en instituciones educativas de Ibagué e identificó tanto sus logros como los desafíos pendientes. El objetivo principal es fomentar la participación activa de los estudiantes en la construcción de una sociedad democrática, en la que el diálogo, el respeto y la justicia sean pilares fundamentales. Desde luego, aborda el impacto de la pandemia de la covid-19 en la educación, puesto que reconoce la urgencia de adaptar las estrategias pedagógicas a las nuevas realidades y retos. Esperamos que este material le permita a la comunidad de educadores orientar a sus estudiantes en el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de conflictos, en aras de contribuir a la consolidación de un futuro más pacífico y equitativo para el país. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-14T15:32:56Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-14T15:32:56Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Libro |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Abella, S., Sánchez Rubio Y. M., Zabala Hernández, M., Martínez Aroca, Y., Hernández Cifuentes, T. y Acosta Andrade, M. P. (2025). Formar para la paz y la cuidadanía: prácticas para reflexionar en el aula. Ediciones Unibagué. https://doi.org/10.35707/9789587544480 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.35707/9789587544480 |
| dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv |
978-958-754-448-0 |
| dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-958-754-448-0 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4841 |
| identifier_str_mv |
Gutiérrez Abella, S., Sánchez Rubio Y. M., Zabala Hernández, M., Martínez Aroca, Y., Hernández Cifuentes, T. y Acosta Andrade, M. P. (2025). Formar para la paz y la cuidadanía: prácticas para reflexionar en el aula. Ediciones Unibagué. https://doi.org/10.35707/9789587544480 978-958-754-448-0 |
| url |
https://doi.org/10.35707/9789587544480 https://hdl.handle.net/20.500.12313/4841 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Barros Arrieta, D., Lastre Amell, G., García Cali, E. y Ruiz Escorcia, L. (2020). Cultura de paz y formación ciudadana como bases de la educación en Colombia. / Peace culture and citizenship as bases of education in Colombia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25, 285-299. https:// produccioncientificaluz.org/index. php/utopia/article/view/34521 Cortes C. y Mejía, L. (2020). Entre lo confuso y lo atractivo: formación (bildung) y subjetividad. Revista Kavilando, 12(1), 6. Cortina, A. (2019). Ética Mínima: Introducción a la Filosofía Práctica (15.ª ed.). Tecnos. Galtung, J. (1964). An Editorial. Journal of Peace Research, 1, 1-4. Jaeger, W. (2019). Paideia: Los ideales de la cultura griega (26.a reimpresión). Fondo de Cultura Económica. Nussbaum, M. (2017). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Paidós Básica. Restrepo, A. (2016). La transversalidad, la formación ciudadana y el desempeño académico, su efecto en la Institución Educativa Rural Yarumito [Tesis de maestría]. Universidad de Antioquia. http:// bibliotecadigital.udea.edu.co/ bitstream/10495/4112/1/RestrepoAntonio_ 2016_TransversalidadFormaci onCiudadana.pdf Sáez, I., Bellatti, I. y Mayoral, D. (2017). La Formación Ciudadana en la Educación Secundaria Obligatoria en Cataluña. Análisis del concepto de Ciudadanía en el Currículum. Revista Internacional de Sociología de la Educación, 6(1), 111-131. Savater, F. (1999). Las preguntas de la vida. Ariel. Vásquez-Russi, C. M. (2020). Enseñanzas y aprendizajes sobre la Cátedra de la paz en Colombia. Educación y Educadores, 23(2), 221-239. https:// doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.4 Díaz Galán, E. C. (2021). El Acuerdo de Paz para Colombia. Un singular mecanismo de consolidación de la paz. Anuario mexicano de derecho internacional, 21, 933- 961. https://doi.org/10.22201/ IIJ.24487872E.2021.21.15614 Rivas-Góngora, A., Véliz-Rodríguez, M. y Pérez-Gómez, N. (2019). La cátedra de paz y educación para la paz: de la institucionalidad al aula de clase. Conrado, 15(60), 242-248. http://scielo.sld.cu/scielo. php’?script=sci_arttext&pid= S1990-86442019000400242 Cascón Soriano, P. (2000). Educar en y para el conflicto en los centros. Cuadernos de Pedagogía. Comisión de la Verdad. (2022). Cuando los pájaros no cantaban. https://www. comisiondelaverdad.co/sites/default/ files/descargables/2022-06/ Informe%20final%20capi%CC%- 81tulo%20volumen%20testimonial% 20cuando%20los%20pa%CC% 81jaros%20no%20cantaban%20 Castillejo%20.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. https://www.mineducacion. gov.co/1759/articles-235147_ archivo_pdf_cartilla2.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2015). Educar para la paz. https:// www.mineducacion.gov.co/1621/ w3-printer-351620.html Morales, E. y Gebre, E. H. (2021). Teachers’ understanding and implementation of peace education in Colombia: the case of Cátedra de la Paz. Journal of Peace Education, 18(2), 209–230. https://doi.org/10.1080/1 7400201.2021.1937085 Moreno, D. (2021). Pensar la dimensión pedagógica de la transición desde una perspectiva performativa. En Educación y pedagogías críticas para la paz en Colombia en tiempos transicionales (pp. 32-36). Fondo Editorial Universidad de Manizales-Cinde. Otálvaro, S. (2012). Formación ciudadana: responsabilidad de todos. Revista de educación y pensamiento, 19, 36-43. Quintana, L. (2015) ¿Un derecho que no es un derecho? El derecho como estructura política del desacuerdo. Dialnet-UnDerechoQueNoEsUn- DerechoElDerechoComoEstructuraPo- 5157157.pdf |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
64 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué, Tolima. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| dc.source.other.none.fl_str_mv |
Colombia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a0a722d3-ee04-46d5-814d-a6154a60c436/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cefe9b4d-bde4-4ae0-a7a6-abcb31fbb96a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/955625da-7692-4175-a1a4-41e049b57086/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5ffbe3e8-ede6-4ddc-81fb-ff10430cf290/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3f9e13a0-9e5e-46fa-b1f2-15c2ae69b081/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8fe75494-e43e-4859-923d-db5401e20b0b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/32dc0fd7-be85-48e4-b982-839e764e563b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/225a3c7a-3bb4-4ad9-b1f7-d449386086b6/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1cc0f72d-4e0a-4389-af52-682c8af43932/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/53a694e3-bc74-422c-8761-588b741b13ec/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
dfd389d8d757e6858b40e85a1e504751 cfa1bd3598fcc74b028bb12f1f862798 78305d5c4cf0bba7e0780a1563d77c1f 63e36d10ff14d682a1353f481e10b073 aa0312af963887e58e3144abd34c3f0c aa0312af963887e58e3144abd34c3f0c 579a498de477dc014fde70a4d7e1c059 48c27b1d3e0861603635fce36d69796e 1b5ae5e923d9187314d4e160c90ee4b4 1b5ae5e923d9187314d4e160c90ee4b4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059952419864576 |
| spelling |
Gutiérrez Abella, Sandra4db18656-9e7b-4387-aaf7-0aeefb9b5a2e-1Sánchez Rubio, Yenny Marcela0d044a40-8d9c-4c13-99ff-bff47a35befc-1Zabala Hernández, Mauricioceccd27d-3250-42ff-88a1-9856f4d64ea9-1Hernández Cifuentes, Tatianaf5e5c644-55dd-49b2-90b3-5526a80185a4-1Acosta Andrade, María Paula6de5d23d-e12f-4395-ac8b-90c033499fe0-1Martínez Aroca, Yorladysb32ca146-9a8e-4a37-b2cb-b9c780a57332Universidad de IbaguéFacultad de Humanidades, Artes y Ciencias SocialesGutiérrez Abella, Sandra2025-03-14T15:32:56Z2025-03-14T15:32:56Z2025-03Formar para la paz y la ciudadanía: prácticas para reflexionar en el aula surge como una respuesta a la necesidad de fortalecer la formación ciudadana en el contexto del posacuerdo en Colombia. Tras la firma del acuerdo de paz en 2016, se hizo evidente la importancia de transformar la sociedad por medio de la educación, promoviendo una cultura de paz y resolución de conflictos. Este manual, dirigido a docentes, coordinadores, psicoorientadores y directivos, ofrece herramientas prácticas para implementar actividades relacionadas con la formación ciudadana y la cátedra de paz. Se basa en una investigación que exploró la ejecución de estas iniciativas en instituciones educativas de Ibagué e identificó tanto sus logros como los desafíos pendientes. El objetivo principal es fomentar la participación activa de los estudiantes en la construcción de una sociedad democrática, en la que el diálogo, el respeto y la justicia sean pilares fundamentales. Desde luego, aborda el impacto de la pandemia de la covid-19 en la educación, puesto que reconoce la urgencia de adaptar las estrategias pedagógicas a las nuevas realidades y retos. Esperamos que este material le permita a la comunidad de educadores orientar a sus estudiantes en el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de conflictos, en aras de contribuir a la consolidación de un futuro más pacífico y equitativo para el país.Presentación.....5 Objetivos del manual.....9 Introducción.....11 Nuestro proyecto en pocas palabras.....15 Un poco de teoría.....17 Introducción a las actividades.....21 Actividad 1: taller de historia de vida: el experimento del otro a través de sí mismo.....22 Actividad 2: comprendo mi entorno.....25 Actividad 3: una ventana al diálogo.....27 Actividad 4: ¡desmintiendo mitos ganarás!.....28 Actividad 5: soñando y construyendo mi futuro.....30 Actividad 6: reporteros en comunidad.....31 Actividad 7: mi colegio, mi país.....33 Actividad 8: la carrera de la vida.....35 Actividad 9: todos somos todos.....37 Actividad 10: acoso escolar, no quiero ser parte de esto.....40 Anexo 1.....47 Anexo 2.....55 Anexo 3.....57 Anexo 4.....5964 páginasapplication/pdfGutiérrez Abella, S., Sánchez Rubio Y. M., Zabala Hernández, M., Martínez Aroca, Y., Hernández Cifuentes, T. y Acosta Andrade, M. P. (2025). Formar para la paz y la cuidadanía: prácticas para reflexionar en el aula. Ediciones Unibagué. https://doi.org/10.35707/9789587544480https://doi.org/10.35707/9789587544480978-958-754-448-0978-958-754-448-0https://hdl.handle.net/20.500.12313/4841spaUniversidad de IbaguéIbagué, Tolima.Barros Arrieta, D., Lastre Amell, G., García Cali, E. y Ruiz Escorcia, L. (2020). Cultura de paz y formación ciudadana como bases de la educación en Colombia. / Peace culture and citizenship as bases of education in Colombia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25, 285-299. https:// produccioncientificaluz.org/index. php/utopia/article/view/34521Cortes C. y Mejía, L. (2020). Entre lo confuso y lo atractivo: formación (bildung) y subjetividad. Revista Kavilando, 12(1), 6.Cortina, A. (2019). Ética Mínima: Introducción a la Filosofía Práctica (15.ª ed.). Tecnos.Galtung, J. (1964). An Editorial. Journal of Peace Research, 1, 1-4.Jaeger, W. (2019). Paideia: Los ideales de la cultura griega (26.a reimpresión). Fondo de Cultura Económica.Nussbaum, M. (2017). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Paidós Básica.Restrepo, A. (2016). La transversalidad, la formación ciudadana y el desempeño académico, su efecto en la Institución Educativa Rural Yarumito [Tesis de maestría]. Universidad de Antioquia. http:// bibliotecadigital.udea.edu.co/ bitstream/10495/4112/1/RestrepoAntonio_ 2016_TransversalidadFormaci onCiudadana.pdfSáez, I., Bellatti, I. y Mayoral, D. (2017). La Formación Ciudadana en la Educación Secundaria Obligatoria en Cataluña. Análisis del concepto de Ciudadanía en el Currículum. Revista Internacional de Sociología de la Educación, 6(1), 111-131.Savater, F. (1999). Las preguntas de la vida. Ariel.Vásquez-Russi, C. M. (2020). Enseñanzas y aprendizajes sobre la Cátedra de la paz en Colombia. Educación y Educadores, 23(2), 221-239. https:// doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.4Díaz Galán, E. C. (2021). El Acuerdo de Paz para Colombia. Un singular mecanismo de consolidación de la paz. Anuario mexicano de derecho internacional, 21, 933- 961. https://doi.org/10.22201/ IIJ.24487872E.2021.21.15614Rivas-Góngora, A., Véliz-Rodríguez, M. y Pérez-Gómez, N. (2019). La cátedra de paz y educación para la paz: de la institucionalidad al aula de clase. Conrado, 15(60), 242-248. http://scielo.sld.cu/scielo. php’?script=sci_arttext&pid= S1990-86442019000400242Cascón Soriano, P. (2000). Educar en y para el conflicto en los centros. Cuadernos de Pedagogía.Comisión de la Verdad. (2022). Cuando los pájaros no cantaban. https://www. comisiondelaverdad.co/sites/default/ files/descargables/2022-06/ Informe%20final%20capi%CC%- 81tulo%20volumen%20testimonial% 20cuando%20los%20pa%CC% 81jaros%20no%20cantaban%20 Castillejo%20.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. https://www.mineducacion. gov.co/1759/articles-235147_ archivo_pdf_cartilla2.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2015). Educar para la paz. https:// www.mineducacion.gov.co/1621/ w3-printer-351620.htmlMorales, E. y Gebre, E. H. (2021). Teachers’ understanding and implementation of peace education in Colombia: the case of Cátedra de la Paz. Journal of Peace Education, 18(2), 209–230. https://doi.org/10.1080/1 7400201.2021.1937085Moreno, D. (2021). Pensar la dimensión pedagógica de la transición desde una perspectiva performativa. En Educación y pedagogías críticas para la paz en Colombia en tiempos transicionales (pp. 32-36). Fondo Editorial Universidad de Manizales-Cinde.Otálvaro, S. (2012). Formación ciudadana: responsabilidad de todos. Revista de educación y pensamiento, 19, 36-43.Quintana, L. (2015) ¿Un derecho que no es un derecho? El derecho como estructura política del desacuerdo. Dialnet-UnDerechoQueNoEsUn- DerechoElDerechoComoEstructuraPo- 5157157.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ColombiaParticipación social300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social300 - Ciencias socialesParticipación socialFormación ciudadanaPazEducaciónFormar para la paz y la ciudadanía: prácticas para reflexionar en el aulaLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINAL1. Archivo digital_Formar para la paz.pdfEl manual “Formar para la paz y la ciudadanía: prácticas para reflexionar en el aula” fue creado con la intención de invitar a la comunidad educativa: docentes de diferentes áreas del conocimiento, coordinadores, psicorientadores y directivos de las instituciones educativas del país, para que implementen en sus aulas de clases, de una manera sencilla y divertida, actividades o talleres relacionados con temas de formación ciudadana, cátedra de paz y resolución de conflictos. De esta manera, estarán promoviendo junto con sus estudiantes y la comunidad educativa la creación de bases ciudadanas que ayuden a que todos tengan un mejor presente y futuro.application/pdf48346007https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a0a722d3-ee04-46d5-814d-a6154a60c436/downloaddfd389d8d757e6858b40e85a1e504751MD513LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8136https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/cefe9b4d-bde4-4ae0-a7a6-abcb31fbb96a/downloadcfa1bd3598fcc74b028bb12f1f862798MD52TEXT(F) Formar para la paz y la ciudadanía.pdf.txt(F) Formar para la paz y la ciudadanía.pdf.txtExtracted texttext/plain73467https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/955625da-7692-4175-a1a4-41e049b57086/download78305d5c4cf0bba7e0780a1563d77c1fMD53(D)(VF) Formar para la paz y la ciudadanía.pdf.txt(D)(VF) Formar para la paz y la ciudadanía.pdf.txtExtracted texttext/plain72337https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/5ffbe3e8-ede6-4ddc-81fb-ff10430cf290/download63e36d10ff14d682a1353f481e10b073MD58Formar para la paz y la ciudadanía.pdf.txtFormar para la paz y la ciudadanía.pdf.txtExtracted texttext/plain72339https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3f9e13a0-9e5e-46fa-b1f2-15c2ae69b081/downloadaa0312af963887e58e3144abd34c3f0cMD5111. Archivo digital_Formar para la paz.pdf.txt1. Archivo digital_Formar para la paz.pdf.txtExtracted texttext/plain72339https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8fe75494-e43e-4859-923d-db5401e20b0b/downloadaa0312af963887e58e3144abd34c3f0cMD514THUMBNAIL(F) Formar para la paz y la ciudadanía.pdf.jpg(F) Formar para la paz y la ciudadanía.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14323https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/32dc0fd7-be85-48e4-b982-839e764e563b/download579a498de477dc014fde70a4d7e1c059MD54(D)(VF) Formar para la paz y la ciudadanía.pdf.jpg(D)(VF) Formar para la paz y la ciudadanía.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg37187https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/225a3c7a-3bb4-4ad9-b1f7-d449386086b6/download48c27b1d3e0861603635fce36d69796eMD59Formar para la paz y la ciudadanía.pdf.jpgFormar para la paz y la ciudadanía.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg37237https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/1cc0f72d-4e0a-4389-af52-682c8af43932/download1b5ae5e923d9187314d4e160c90ee4b4MD5121. Archivo digital_Formar para la paz.pdf.jpg1. Archivo digital_Formar para la paz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg37237https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/53a694e3-bc74-422c-8761-588b741b13ec/download1b5ae5e923d9187314d4e160c90ee4b4MD51520.500.12313/4841oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/48412025-09-25 03:01:05.977https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comwqBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIEF0dHJpYnV0aW9uLU5vbkNvbW1lcmNpYWwtTm9EZXJpdmF0aXZlcyA0LjAgSW50ZXJuYXRpb25hbCBMaWNlbnNlDQpodHRwczovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvNC4wLw== |
