Formar para la paz y la ciudadanía: prácticas para reflexionar en el aula

Formar para la paz y la ciudadanía: prácticas para reflexionar en el aula surge como una respuesta a la necesidad de fortalecer la formación ciudadana en el contexto del posacuerdo en Colombia. Tras la firma del acuerdo de paz en 2016, se hizo evidente la importancia de transformar la sociedad por m...

Full description

Autores:
Gutiérrez Abella, Sandra
Sánchez Rubio, Yenny Marcela
Zabala Hernández, Mauricio
Hernández Cifuentes, Tatiana
Acosta Andrade, María Paula
Martínez Aroca, Yorladys
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4841
Acceso en línea:
https://doi.org/10.35707/9789587544480
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4841
Palabra clave:
Participación social
300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
300 - Ciencias sociales
Participación social
Formación ciudadana
Paz
Educación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Formar para la paz y la ciudadanía: prácticas para reflexionar en el aula surge como una respuesta a la necesidad de fortalecer la formación ciudadana en el contexto del posacuerdo en Colombia. Tras la firma del acuerdo de paz en 2016, se hizo evidente la importancia de transformar la sociedad por medio de la educación, promoviendo una cultura de paz y resolución de conflictos. Este manual, dirigido a docentes, coordinadores, psicoorientadores y directivos, ofrece herramientas prácticas para implementar actividades relacionadas con la formación ciudadana y la cátedra de paz. Se basa en una investigación que exploró la ejecución de estas iniciativas en instituciones educativas de Ibagué e identificó tanto sus logros como los desafíos pendientes. El objetivo principal es fomentar la participación activa de los estudiantes en la construcción de una sociedad democrática, en la que el diálogo, el respeto y la justicia sean pilares fundamentales. Desde luego, aborda el impacto de la pandemia de la covid-19 en la educación, puesto que reconoce la urgencia de adaptar las estrategias pedagógicas a las nuevas realidades y retos. Esperamos que este material le permita a la comunidad de educadores orientar a sus estudiantes en el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de conflictos, en aras de contribuir a la consolidación de un futuro más pacífico y equitativo para el país.