Proyecto de emprendimiento y comunicación para la empresa Don´t Stop Delivery
El presente trabajo de monografía como opción de grado para optar por el título de Comunicador Social y Periodista se configura en un ‘Plan de Negocios para la empresa Don’t Stop Delivery’ cuyas operaciones comerciales se desarrollan en el municipio de Ibagué formalmente desde el año 2014 y cuya act...
- Autores:
-
Ramírez, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5708
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5708
- Palabra clave:
- Empresa Don't Stop Delivery - Emprendimiento
Empresa Don't Stop Delivery - Comunicación
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Entrepreneurship
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El presente trabajo de monografía como opción de grado para optar por el título de Comunicador Social y Periodista se configura en un ‘Plan de Negocios para la empresa Don’t Stop Delivery’ cuyas operaciones comerciales se desarrollan en el municipio de Ibagué formalmente desde el año 2014 y cuya actividad económica principal es la distribución de cervezas y otros productos gastronómicos al por mayor. El objetivo del presente trabajo es determinar la viabilidad de la empresa Don’t Stop Delivery a través de la elaboración de un plan de negocios y de comunicaciones que permitan identificar los factores problemáticos y plantear en su interior acciones de intervención para su posicionamiento en el mercado. Para ello se implementó un diseño de investigación en el marco del enfoque cualitativo de investigación de cuatro (4) etapas que consistieron en primer lugar, en un análisis de la situación organizativa, operativa y de comunicaciones interna; en segundo lugar, un análisis del mercado con el fin de determinar el nivel de aceptación de la empresa y de los productos; un diagnóstico sobre las comunicaciones externas de la empresa; y en cuarto lugar, un análisis financiero que permitió determinar la viabilidad de la empresa. Como resultado, se diseñó un plan de comunicaciones y un plan financiero con unas acciones y líneas estratégicas que tras su implementación permitan a la empresa un mejor posicionamiento, sostenibilidad y reconocimiento en el mercado. |
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Agencia de Desarrollo Rural. (2019). Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial. Tomo II – Departamento del Tolima. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO. Barreira, N. (2017). Plan de comunicación de la empresa Cíclika. Universidad de Catalunya Capriotti, P. (2013). Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa. Instituto de Investigación en Relaciones Públicas – IIRP. Cardozo, V. S. (2007). La comunicación en el Marketing. Revista Visión Gerencial No. 2, p. 196 – 206. Centro Regional de Investigación Humanística, Económica y Social. Venezuela. Cámara de Comercio de Ibagué. (2019). Estudio económico de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué 2018. Área de investigaciones y publicaciones. Enero – 2019 Casas, M. (2010). Plan de comunicaciones para optimizar la competitividad de Induman LTDA., aplicable a otras MIPYMES del sector industrial en Colombia. Chicaiza, G. (2014). Plan de comunicación para posicionar la empresa de chocolate artesanal fino “Cupama” en el mercado quiteño. Universidad de Quito. Ecuador. DANE (2019). Boletín Técnico Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) 2018. DANE (2019). Proyecciones de población 2018 – 2070. Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Da Silva, D. (2020). Qué es un cliente potencial. Su importancia y cómo convertirlo en cliente real. Zendesk. LATAM. Duarte, T. y Ruiz, M. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia et Technica, vol. XV, núm. 43, diciembre. Pp.326-331. Universidad Tecnológica de Pereira – Colombia. Eucomex. (2015). Taller de Emprendimiento. Dirección de Vicerrectoría Académica. Comunicación Social y Periodismo. México. Galindo, J. (2004). Hacia una comunicología posible en México. Notas preliminares para un programa de investigación. Universidad Intercontinental. García, G. (2018). Comunicación organizacional 2.0, La comunicación siglo XX y la llegada del siglo XXI, el desafío de las empresas en la era digital. Freire, A. (2016). La Teoría del Triángulo Invertido. Educación en emprendimiento. Revisión de la literatura económica. García, R. M. (2004). La comunicación como base para la interacción social. Aportaciones de la comunicología al estudio de la ciudad, la identidad y la inmigración. Revista Contemporánea – CAPA- Vol.2 No. 2. Gómez, L. (2012). Teorías del Emprendimiento. Economía UNIAJC. Hernández-Sampieri, E. (2014). Metodología de la Investigación. McGarw Hill. Marchand, D. y Horton, F. (1986). Infotrends. New York. Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica para la investigación científica. Pensamiento y Gestión, núm. 20, pp.165-193. Universidad del Norte. Barranquilla – Colombia. Méndez, R. (2016). Formulación y evaluación de proyectos. Enfoque para emprendedores. Entornos, 29(2), 475-478. Núñez, L. y Núñez, L. (2016). Noción de emprendimiento para una formación escolar en competencia emprendedora. Revista Latina de Comunicación Social, 71. Pp. 1069 – 1089. Otzen, S., y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol 35(1). 227-232. Universidad de Tarapacá, Arica. Chile. Paños, A. (1999). Reflexiones sobre el papel de la información como recurso competitivo de la empresa. Universidad de Murcia. Riquelme, M. (2019). Qué son los gastos administrativos. Portal Web y Empresas. Administración Rizo, M. (2006). George Simmel, sociabilidad e interacción – aportes a la ciencia de la comunicación. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Sahut, J., y Peris, M. (2013). Pequeñas empresas, innovación y emprendimiento. Economía de la Pequeña Empresa, 42, 4 – abril 2013. Schumpeter, J. (1935). Análisis del cambio económico. Ensayos sobre el ciclo económico. Ed. Fondo de cultura económica. México. Schutz, A. (1964). La construcción significativa del mundo social. Barcelona. Ed. Paidós. Skripak, S. (2016). Chapter 6 – Entrepreneurship Starting a Business. Fundamentals of Business. Suárez, L. y Maldonado, J. (2018). La comunicación como estrategia generadora de confianza en los emprendimientos. Revista Innova Research Journal. Vol. 3 No. 1 pp. 95-107. Torres, F. (2018). Clientes reales y clientes potenciales. Bindiva – Comunicación con Sentido. Viñaras, M. (2013). Estrategias de Comunicación para generar confianza Watson, M. (2012). The history of lager. Beer Expert. |
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Para ello se implementó un diseño de investigación en el marco del enfoque cualitativo de investigación de cuatro (4) etapas que consistieron en primer lugar, en un análisis de la situación organizativa, operativa y de comunicaciones interna; en segundo lugar, un análisis del mercado con el fin de determinar el nivel de aceptación de la empresa y de los productos; un diagnóstico sobre las comunicaciones externas de la empresa; y en cuarto lugar, un análisis financiero que permitió determinar la viabilidad de la empresa. Como resultado, se diseñó un plan de comunicaciones y un plan financiero con unas acciones y líneas estratégicas que tras su implementación permitan a la empresa un mejor posicionamiento, sostenibilidad y reconocimiento en el mercado.The present monograph work as a degree option to opt for the title of Social Communicator and Journalist is configured in a 'Business Plan for the Don't Stop Delivery company' whose commercial operations have been formally developed in the municipality of Ibagué since the year 2014 and whose main economic activity is the wholesale distribution of beers and other gastronomic products. The objective of this work is to determine the viability of the Don't Stop Delivery company through the development of a business and communications plan that allows identifying the problematic factors and proposing intervention actions within them for its positioning in the market. . For this, a research design was implemented within the framework of the qualitative approach to research of four (4) stages that consisted in the first place, in an analysis of the organizational, operational and internal communications situation; second, an analysis of the market in order to determine the level of acceptance of the company and the products; a diagnosis on the external and internal communications of the company; and fourthly, a financial analysis that made it possible to determine the viability of the company. As a result, a communications plan and a financial plan were designed with actions and strategic lines that, after their implementation, allow the company a better positioning, sustainability and recognition in the market.PregradoComunicador Social y Periodista1. Problema de Investigación.....11 1.1 Pregunta de Investigación.....13 1.2 Hipótesis de Investigación.....13 2. Objetivos.....14 2.1 Objetivo General.....14 2.2 Objetivos Específicos.....14 3. Antecedentes.....15 3.1 Descripción del Contexto.....15 3.1.1 Entorno económico y socio-cultural del mercado de la cerveza en Colombia.....17 3.2 Justificación.....19 3.3 Metodología.....20 3.3.1 Instrumento de Recolección de Datos.....22 3.4 Estado del Arte.....23 3.5 Marco Teórico.....28 3.5.1 Teorías acerca del emprendimiento.....28 3.5.2 La comunicación en las apuestas de emprendimiento.....33 3.5.3 La comunicación como recurso competitivo al interior de las empresas.....35 3.5.4 Comunicación como base de la interacción social.....37 3.5.5 Comunicación organizacional en la era digital.....38 4. El Mercado.....42 4.1 Entorno Socioeconómico y Cultural del mercado de la cerveza en Ibagué y el Tolima.....42 4.2 Características de la Empresa.....43 4.3 Descripción de los Clientes.....46 4.4 Análisis DOFA.....47 4.5 Aliados Estratégicos.....50 5. Comunicación.....52 5.1 Diagnóstico.....52 5.1.1 Información SociodemoFigura de los Clientes y Clientes Potenciales.....55 5.1.2 Conocimiento de los Clientes sobre la Empresa, los Productos y el Servicio.....57 5.1.3 De la Percepción de los Clientes sobre las Comunicaciones.....63 5.1.4 De las Preferencias de los Clientes Potenciales.....67 5.2 Análisis Actual de las Acciones Comunicativas de la Empresa.....69 5.3 Situación Actual de la Imagen Corporativa.....74 5.4 Plan Estratégico de Comunicación.....77 5.4.1 Medios de Publicidad y Comunicación.....77 5.4.2 Canales de Distribución.....78 5.4.3 Plan de Ventas y Precio de Venta.....79 5.4.4 Objetivo del plan estratégico de comunicaciones para la distribuidora Don´t Stop Delivery.....79 5.4.5 Plan estratégico de comunicación externa.....81 6 Organización.....88 6.1 Organigrama.....88 6.2 Funciones y Descripción de los Cargos.....88 6.2.1 Balance de recursos humanos.....96 6.3 Nómina.....97 6.4 Políticas de Gestión del Talento Humano.....97 6.4.1 Política de Toma de Decisiones.....97 6.4.2 Política de Selección y Contratación.....98 6.4.3 Política de Capacitación y Actualización.....98 6.4.4 Política de evaluación del desempeño.....99 6.4.5 Política Organizacional.....99 6.4.6 Política de Remuneración y Salarios.....100 6.5 Objetivos Corporativos.....100 6.5.1 Objetivo General.....100 6.5.2 Objetivos Específicos:.....100 7 Plan Financiero.....101 7.1 Inversión Inicial.....101 7.2 Gastos de administración y ventas.....101 7.3 Costos Fijos y Variables.....103 7.4 Informes Financieros.....104 7.4.1 Flujo de caja o flujo de efectivo.....104 8 Conclusiones.....107 9 Recomendaciones.....111 10 Referencias.....113123 páginasapplication/pdfRamírez, N.(2020). Proyecto de emprendimiento y comunicación para la empresa Don´t Stop Delivery. [ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5708https://hdl.handle.net/20.500.12313/5708spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéComunicación Social yPeriodismoAgencia de Desarrollo Rural. (2019). Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial. Tomo II – Departamento del Tolima. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO.Barreira, N. (2017). Plan de comunicación de la empresa Cíclika. Universidad de CatalunyaCapriotti, P. (2013). Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa. Instituto de Investigación en Relaciones Públicas – IIRP.Cardozo, V. S. (2007). La comunicación en el Marketing. Revista Visión Gerencial No. 2, p. 196 – 206. Centro Regional de Investigación Humanística, Económica y Social. Venezuela.Cámara de Comercio de Ibagué. (2019). 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