Proyecto de emprendimiento y comunicación para la empresa Don´t Stop Delivery

El presente trabajo de monografía como opción de grado para optar por el título de Comunicador Social y Periodista se configura en un ‘Plan de Negocios para la empresa Don’t Stop Delivery’ cuyas operaciones comerciales se desarrollan en el municipio de Ibagué formalmente desde el año 2014 y cuya act...

Full description

Autores:
Ramírez, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5708
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5708
Palabra clave:
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description El presente trabajo de monografía como opción de grado para optar por el título de Comunicador Social y Periodista se configura en un ‘Plan de Negocios para la empresa Don’t Stop Delivery’ cuyas operaciones comerciales se desarrollan en el municipio de Ibagué formalmente desde el año 2014 y cuya actividad económica principal es la distribución de cervezas y otros productos gastronómicos al por mayor. El objetivo del presente trabajo es determinar la viabilidad de la empresa Don’t Stop Delivery a través de la elaboración de un plan de negocios y de comunicaciones que permitan identificar los factores problemáticos y plantear en su interior acciones de intervención para su posicionamiento en el mercado. Para ello se implementó un diseño de investigación en el marco del enfoque cualitativo de investigación de cuatro (4) etapas que consistieron en primer lugar, en un análisis de la situación organizativa, operativa y de comunicaciones interna; en segundo lugar, un análisis del mercado con el fin de determinar el nivel de aceptación de la empresa y de los productos; un diagnóstico sobre las comunicaciones externas de la empresa; y en cuarto lugar, un análisis financiero que permitió determinar la viabilidad de la empresa. Como resultado, se diseñó un plan de comunicaciones y un plan financiero con unas acciones y líneas estratégicas que tras su implementación permitan a la empresa un mejor posicionamiento, sostenibilidad y reconocimiento en el mercado.
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Para ello se implementó un diseño de investigación en el marco del enfoque cualitativo de investigación de cuatro (4) etapas que consistieron en primer lugar, en un análisis de la situación organizativa, operativa y de comunicaciones interna; en segundo lugar, un análisis del mercado con el fin de determinar el nivel de aceptación de la empresa y de los productos; un diagnóstico sobre las comunicaciones externas de la empresa; y en cuarto lugar, un análisis financiero que permitió determinar la viabilidad de la empresa. Como resultado, se diseñó un plan de comunicaciones y un plan financiero con unas acciones y líneas estratégicas que tras su implementación permitan a la empresa un mejor posicionamiento, sostenibilidad y reconocimiento en el mercado.The present monograph work as a degree option to opt for the title of Social Communicator and Journalist is configured in a 'Business Plan for the Don't Stop Delivery company' whose commercial operations have been formally developed in the municipality of Ibagué since the year 2014 and whose main economic activity is the wholesale distribution of beers and other gastronomic products. The objective of this work is to determine the viability of the Don't Stop Delivery company through the development of a business and communications plan that allows identifying the problematic factors and proposing intervention actions within them for its positioning in the market. . For this, a research design was implemented within the framework of the qualitative approach to research of four (4) stages that consisted in the first place, in an analysis of the organizational, operational and internal communications situation; second, an analysis of the market in order to determine the level of acceptance of the company and the products; a diagnosis on the external and internal communications of the company; and fourthly, a financial analysis that made it possible to determine the viability of the company. As a result, a communications plan and a financial plan were designed with actions and strategic lines that, after their implementation, allow the company a better positioning, sustainability and recognition in the market.PregradoComunicador Social y Periodista1. Problema de Investigación.....11 1.1 Pregunta de Investigación.....13 1.2 Hipótesis de Investigación.....13 2. Objetivos.....14 2.1 Objetivo General.....14 2.2 Objetivos Específicos.....14 3. Antecedentes.....15 3.1 Descripción del Contexto.....15 3.1.1 Entorno económico y socio-cultural del mercado de la cerveza en Colombia.....17 3.2 Justificación.....19 3.3 Metodología.....20 3.3.1 Instrumento de Recolección de Datos.....22 3.4 Estado del Arte.....23 3.5 Marco Teórico.....28 3.5.1 Teorías acerca del emprendimiento.....28 3.5.2 La comunicación en las apuestas de emprendimiento.....33 3.5.3 La comunicación como recurso competitivo al interior de las empresas.....35 3.5.4 Comunicación como base de la interacción social.....37 3.5.5 Comunicación organizacional en la era digital.....38 4. El Mercado.....42 4.1 Entorno Socioeconómico y Cultural del mercado de la cerveza en Ibagué y el Tolima.....42 4.2 Características de la Empresa.....43 4.3 Descripción de los Clientes.....46 4.4 Análisis DOFA.....47 4.5 Aliados Estratégicos.....50 5. Comunicación.....52 5.1 Diagnóstico.....52 5.1.1 Información SociodemoFigura de los Clientes y Clientes Potenciales.....55 5.1.2 Conocimiento de los Clientes sobre la Empresa, los Productos y el Servicio.....57 5.1.3 De la Percepción de los Clientes sobre las Comunicaciones.....63 5.1.4 De las Preferencias de los Clientes Potenciales.....67 5.2 Análisis Actual de las Acciones Comunicativas de la Empresa.....69 5.3 Situación Actual de la Imagen Corporativa.....74 5.4 Plan Estratégico de Comunicación.....77 5.4.1 Medios de Publicidad y Comunicación.....77 5.4.2 Canales de Distribución.....78 5.4.3 Plan de Ventas y Precio de Venta.....79 5.4.4 Objetivo del plan estratégico de comunicaciones para la distribuidora Don´t Stop Delivery.....79 5.4.5 Plan estratégico de comunicación externa.....81 6 Organización.....88 6.1 Organigrama.....88 6.2 Funciones y Descripción de los Cargos.....88 6.2.1 Balance de recursos humanos.....96 6.3 Nómina.....97 6.4 Políticas de Gestión del Talento Humano.....97 6.4.1 Política de Toma de Decisiones.....97 6.4.2 Política de Selección y Contratación.....98 6.4.3 Política de Capacitación y Actualización.....98 6.4.4 Política de evaluación del desempeño.....99 6.4.5 Política Organizacional.....99 6.4.6 Política de Remuneración y Salarios.....100 6.5 Objetivos Corporativos.....100 6.5.1 Objetivo General.....100 6.5.2 Objetivos Específicos:.....100 7 Plan Financiero.....101 7.1 Inversión Inicial.....101 7.2 Gastos de administración y ventas.....101 7.3 Costos Fijos y Variables.....103 7.4 Informes Financieros.....104 7.4.1 Flujo de caja o flujo de efectivo.....104 8 Conclusiones.....107 9 Recomendaciones.....111 10 Referencias.....113123 páginasapplication/pdfRamírez, N.(2020). Proyecto de emprendimiento y comunicación para la empresa Don´t Stop Delivery. [ Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5708https://hdl.handle.net/20.500.12313/5708spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéComunicación Social yPeriodismoAgencia de Desarrollo Rural. (2019). Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial. Tomo II – Departamento del Tolima. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO.Barreira, N. (2017). Plan de comunicación de la empresa Cíclika. Universidad de CatalunyaCapriotti, P. (2013). Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa. Instituto de Investigación en Relaciones Públicas – IIRP.Cardozo, V. S. (2007). La comunicación en el Marketing. Revista Visión Gerencial No. 2, p. 196 – 206. Centro Regional de Investigación Humanística, Económica y Social. Venezuela.Cámara de Comercio de Ibagué. (2019). 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