Aplicación de tecnologías emergentes en el aprendizaje del modelado de sistemas con UML
En la búsqueda de fortalecer el proceso de aprendizaje con respecto a las asignaturas de Ingeniería de software en los estudiantes del programa Ingeniería de Sistemas, especialmente a la hora de realizar e implementar el modelado de sistema con UML para la secuencia de procesos, el presente proyecto...
- Autores:
-
Díaz Riveros, Henar Stiwar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5091
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5091
- Palabra clave:
- Sistemas UML - Aprendizaje - Tecnologías emergentes
UML Aplicación de Tecnologías - Modelado de sistemas emergentes UML
OVA,
Modelado UML
REDA
Flipped Learning
VLO
UML Modeling
UML Modeling
REDA
Flipped Learning
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_a177d60570ef9ec3bbc9a6c0ec261b4d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5091 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación de tecnologías emergentes en el aprendizaje del modelado de sistemas con UML |
| title |
Aplicación de tecnologías emergentes en el aprendizaje del modelado de sistemas con UML |
| spellingShingle |
Aplicación de tecnologías emergentes en el aprendizaje del modelado de sistemas con UML Sistemas UML - Aprendizaje - Tecnologías emergentes UML Aplicación de Tecnologías - Modelado de sistemas emergentes UML OVA, Modelado UML REDA Flipped Learning VLO UML Modeling UML Modeling REDA Flipped Learning |
| title_short |
Aplicación de tecnologías emergentes en el aprendizaje del modelado de sistemas con UML |
| title_full |
Aplicación de tecnologías emergentes en el aprendizaje del modelado de sistemas con UML |
| title_fullStr |
Aplicación de tecnologías emergentes en el aprendizaje del modelado de sistemas con UML |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de tecnologías emergentes en el aprendizaje del modelado de sistemas con UML |
| title_sort |
Aplicación de tecnologías emergentes en el aprendizaje del modelado de sistemas con UML |
| dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Riveros, Henar Stiwar |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villalobos, Gustavo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Díaz Riveros, Henar Stiwar |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Sistemas UML - Aprendizaje - Tecnologías emergentes UML Aplicación de Tecnologías - Modelado de sistemas emergentes UML |
| topic |
Sistemas UML - Aprendizaje - Tecnologías emergentes UML Aplicación de Tecnologías - Modelado de sistemas emergentes UML OVA, Modelado UML REDA Flipped Learning VLO UML Modeling UML Modeling REDA Flipped Learning |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
OVA, Modelado UML REDA Flipped Learning |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
VLO UML Modeling UML Modeling REDA Flipped Learning |
| description |
En la búsqueda de fortalecer el proceso de aprendizaje con respecto a las asignaturas de Ingeniería de software en los estudiantes del programa Ingeniería de Sistemas, especialmente a la hora de realizar e implementar el modelado de sistema con UML para la secuencia de procesos, el presente proyecto tuvo como objetivo diseñar e implementar Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), enfocados al modelado de sistemas con UML, utilizando varias tecnologías emergentes. El proceso de creación se dividió en 4 fases, que fueron desde la recolección de datos referentes al conocimiento estudiantil sobre UML, así como la búsqueda de información sobre la metodología Flipped Learning, para la creación de los REDA ( Recursos educativos Digitales Abiertos), hasta la prueba final del proyecto donde se puso a prueba la efectividad del material, entrando en contacto con el grupo estudiantil. Los resultados obtenidos del proyecto estuvieron encaminados a mejorar la interacción del estudiante con el conocimiento, de manera que se pueda abarcar mucho más de lo que se aprende en la clase utilizando material con herramientas de mayor complejidad. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-05T21:32:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-05T21:32:00Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Díaz Riveros, H. S.(2021).Aplicación de tecnologías emergentes en el aprendizaje del modelado de sistemas con UML.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5091 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5091 |
| identifier_str_mv |
Díaz Riveros, H. S.(2021).Aplicación de tecnologías emergentes en el aprendizaje del modelado de sistemas con UML.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5091 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5091 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Briand, L., Labiche, Y., O’Sullivan, L. & Sówka, M. (2006). Automated impact analysis of UML models. Journal of systems and software, 79(3), 339-352. Definition of Flipped Learning. (2014). FLIP learning. Recuperado de https://flippedlearning.org/definition-of-flipped-learning/ Educación. (05, 31, 2021). Deserción escolar, ¿realmente cuántos niños han dejado el colegio?. Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/desercion- escolar-realmente-cuantos-ninos-han-dejado-el-colegio/202123/ Fernández, J. & Velazco, N. (S.F.). EDUCACIÓN INCLUSIVA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: UNA CONVIVENCIA FUTURA Y UN DIÁLOGO PERMANENTE (tesis de pregrado). Universidad de Sevilla, España. Froehlich, D. (2018). Entornos de aprendizaje no tecnológicos en un mundo tecnológico: La inversión viene a ayudar. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 94-99. Lenguaje de modelado unificado. (2016). Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogotá, Colombia: UNAD. Recuperado de http://stadium.unad.edu.co/ovas/10596_9839/index.html Márquez, J. (2017). Tecnologías emergentes, reto para la educación superior colombiana. INGENIARE, Universidad Libre-Barranquilla, Año 13, No. 23, pp. 35- 57. Montero O’Farrill, J. L. y Herrero Tunis, E. (2008). Las Herramientas de Autor en el proceso de producción de materiales educativos en formato digital. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. No 33 Julio 2008, pp 59-72. Nelly, N. & Belén, B. (2014). Tecnologías emergentes [Diapositivas de Slideshare]. Recuperado de https://es.slideshare.net/TuAmigaVeleny/tecnologias-emergentes- 40322632. Pastor, P. (2018). El trabajo por proyectos a través del modelo flipped classroom (tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja, Granada. ¿Por qué los docentes no usan las tics? 5 excusas para no usar la tecnología en la educación. ( 2018, 11 abril). TÉCNICAS PARA DOCENTES. https://tecnicasparadocentes.com/articulos/por-que-los-docentes-no-usan-las-tics/ Sánchez Medina, I. I. (2014). Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia. Entornos, 28, 93. https://doi.org/10.25054/01247905.528. Turnbull, W., Docherty, P. & Zaka, P. (S.F.). Learning Engineering Through the Flipped Classroom Approach – Students Perspectives. Design and Technology Education: An International Journal, 23(3), 27-45. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
39 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a1155aa3-0998-4aa3-9ca6-98924af51601/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a3a0af44-7626-405b-8910-d27b56455860/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/199cf436-5945-4230-a1b4-a1bdc08ab412/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7d94c23f-9ebb-4e94-810e-2919a8b229c0/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/00c7c602-466d-4cf4-aa03-71795c06bd5d/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3d9d90be-408b-482d-8458-343d8e1cba8e/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4ac30202-1abd-4c3b-83bd-2154759fe804/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d95f9152-4d5f-4ed6-afae-e8229ff15ebe/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9080c2c9da483e6b15f0972c45909a82 b1b9a5f19d06123472f677fe3563b1fc 604f1a14ebce277a3e345bc5059db98b 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 97eb1760c197cd424303122fb9f4b016 e0f05ed50612e0ed463afaadc0cb808c a7267f2ca011b7dd85887ea3ba2854b4 4e2831a76155b9e40e8a07be3808c1f5 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059983145238528 |
| spelling |
Villalobos, Gustavo3b3678e6-f551-4e4a-ad47-b4c05a0b26d4-1Díaz Riveros, Henar Stiwar8095605f-3ffe-43d3-a391-74b44b18a1b1-12025-05-05T21:32:00Z2025-05-05T21:32:00Z2021En la búsqueda de fortalecer el proceso de aprendizaje con respecto a las asignaturas de Ingeniería de software en los estudiantes del programa Ingeniería de Sistemas, especialmente a la hora de realizar e implementar el modelado de sistema con UML para la secuencia de procesos, el presente proyecto tuvo como objetivo diseñar e implementar Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), enfocados al modelado de sistemas con UML, utilizando varias tecnologías emergentes. El proceso de creación se dividió en 4 fases, que fueron desde la recolección de datos referentes al conocimiento estudiantil sobre UML, así como la búsqueda de información sobre la metodología Flipped Learning, para la creación de los REDA ( Recursos educativos Digitales Abiertos), hasta la prueba final del proyecto donde se puso a prueba la efectividad del material, entrando en contacto con el grupo estudiantil. Los resultados obtenidos del proyecto estuvieron encaminados a mejorar la interacción del estudiante con el conocimiento, de manera que se pueda abarcar mucho más de lo que se aprende en la clase utilizando material con herramientas de mayor complejidad.In the search to strengthen the learning process with respect to the subjects of Software Engineering in the students of the Systems Engineering program, especially when performing and implementing system modeling with UML for the sequence of processes, this project aimed to design and implement Virtual Learning Objects (VLO), focused on systems modeling with UML, using various emerging technologies. The creation process was divided into 4 phases, which ranged from the collection of data regarding student knowledge about UML, as well as the search for information about the Flipped Learning methodology, for the creation of the REDA (Open Digital Educational Resources), to the final test of the project where the effectiveness of the material was tested, in contact with the student group. The results obtained from the project were aimed at improving student interaction with knowledge, so that they can cover much more of what is learned in class using material with more complex tools. Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)PregradoIngeniero de SistemasIntroducción.....1 Capítulo 1: Referentes empíricos y teóricos.....4 1.1 Diagramas UML.....7 1.2 Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA).....9 Capítulo 2: Metodología.....10 2.1 Instrumentos.....10 2.2 Procedimiento.....10 2.2.1. Fase 1.....10 2.2.2. Fase 2.....12 2.2.3. Fase 3.....14 2.2.4. Fase 4.....15 Capítulo 3: Análisis de resultados.....16 Capítulo 4: Conclusiones y recomendaciones.....18 Conclusiones.....18 Recomendaciones.....19 Referencias bibliográficas.....20 A. Anexo OVA 1 (Diagramación Estructural).....21 B. Anexo OVA 2 (Diagramación de Comportamiento).....23 C. Anexo Banco de imágenes en 360°.....26 D. Anexo Vídeos empleados para los diagramas.....27 E. Anexo Banco de Códigos QR de los diagramas.....27 F. Anexo participación en TELEDU2021.....2839 páginasapplication/pdfDíaz Riveros, H. S.(2021).Aplicación de tecnologías emergentes en el aprendizaje del modelado de sistemas con UML.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5091https://hdl.handle.net/20.500.12313/5091spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería de SistemasBriand, L., Labiche, Y., O’Sullivan, L. & Sówka, M. (2006). Automated impact analysis of UML models. Journal of systems and software, 79(3), 339-352.Definition of Flipped Learning. (2014). FLIP learning. Recuperado de https://flippedlearning.org/definition-of-flipped-learning/Educación. (05, 31, 2021). Deserción escolar, ¿realmente cuántos niños han dejado el colegio?. Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/desercion- escolar-realmente-cuantos-ninos-han-dejado-el-colegio/202123/Fernández, J. & Velazco, N. (S.F.). EDUCACIÓN INCLUSIVA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: UNA CONVIVENCIA FUTURA Y UN DIÁLOGO PERMANENTE (tesis de pregrado). Universidad de Sevilla, España.Froehlich, D. (2018). Entornos de aprendizaje no tecnológicos en un mundo tecnológico: La inversión viene a ayudar. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 94-99.Lenguaje de modelado unificado. (2016). Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogotá, Colombia: UNAD. Recuperado de http://stadium.unad.edu.co/ovas/10596_9839/index.htmlMárquez, J. (2017). Tecnologías emergentes, reto para la educación superior colombiana. INGENIARE, Universidad Libre-Barranquilla, Año 13, No. 23, pp. 35- 57.Montero O’Farrill, J. L. y Herrero Tunis, E. (2008). Las Herramientas de Autor en el proceso de producción de materiales educativos en formato digital. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. No 33 Julio 2008, pp 59-72.Nelly, N. & Belén, B. (2014). Tecnologías emergentes [Diapositivas de Slideshare]. Recuperado de https://es.slideshare.net/TuAmigaVeleny/tecnologias-emergentes- 40322632.Pastor, P. (2018). El trabajo por proyectos a través del modelo flipped classroom (tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja, Granada.¿Por qué los docentes no usan las tics? 5 excusas para no usar la tecnología en la educación. ( 2018, 11 abril). TÉCNICAS PARA DOCENTES. https://tecnicasparadocentes.com/articulos/por-que-los-docentes-no-usan-las-tics/Sánchez Medina, I. I. (2014). Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia. Entornos, 28, 93. https://doi.org/10.25054/01247905.528.Turnbull, W., Docherty, P. & Zaka, P. (S.F.). Learning Engineering Through the Flipped Classroom Approach – Students Perspectives. Design and Technology Education: An International Journal, 23(3), 27-45.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Sistemas UML - Aprendizaje - Tecnologías emergentesUML Aplicación de Tecnologías - Modelado de sistemas emergentes UMLOVA,Modelado UMLREDAFlipped LearningVLOUML ModelingUML ModelingREDAFlipped LearningAplicación de tecnologías emergentes en el aprendizaje del modelado de sistemas con UMLTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1828290https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a1155aa3-0998-4aa3-9ca6-98924af51601/download9080c2c9da483e6b15f0972c45909a82MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip1357848https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a3a0af44-7626-405b-8910-d27b56455860/downloadb1b9a5f19d06123472f677fe3563b1fcMD53Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf145536https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/199cf436-5945-4230-a1b4-a1bdc08ab412/download604f1a14ebce277a3e345bc5059db98bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7d94c23f-9ebb-4e94-810e-2919a8b229c0/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain42573https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/00c7c602-466d-4cf4-aa03-71795c06bd5d/download97eb1760c197cd424303122fb9f4b016MD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2969https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3d9d90be-408b-482d-8458-343d8e1cba8e/downloade0f05ed50612e0ed463afaadc0cb808cMD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6485https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4ac30202-1abd-4c3b-83bd-2154759fe804/downloada7267f2ca011b7dd85887ea3ba2854b4MD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22124https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d95f9152-4d5f-4ed6-afae-e8229ff15ebe/download4e2831a76155b9e40e8a07be3808c1f5MD51220.500.12313/5091oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/50912025-08-13 02:42:48.295https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
