Aplicación de tecnologías emergentes en el aprendizaje del modelado de sistemas con UML

En la búsqueda de fortalecer el proceso de aprendizaje con respecto a las asignaturas de Ingeniería de software en los estudiantes del programa Ingeniería de Sistemas, especialmente a la hora de realizar e implementar el modelado de sistema con UML para la secuencia de procesos, el presente proyecto...

Full description

Autores:
Díaz Riveros, Henar Stiwar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5091
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5091
Palabra clave:
Sistemas UML - Aprendizaje - Tecnologías emergentes
UML Aplicación de Tecnologías - Modelado de sistemas emergentes UML
OVA,
Modelado UML
REDA
Flipped Learning
VLO
UML Modeling
UML Modeling
REDA
Flipped Learning
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_a177d60570ef9ec3bbc9a6c0ec261b4d
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5091
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de tecnologías emergentes en el aprendizaje del modelado de sistemas con UML
title Aplicación de tecnologías emergentes en el aprendizaje del modelado de sistemas con UML
spellingShingle Aplicación de tecnologías emergentes en el aprendizaje del modelado de sistemas con UML
Sistemas UML - Aprendizaje - Tecnologías emergentes
UML Aplicación de Tecnologías - Modelado de sistemas emergentes UML
OVA,
Modelado UML
REDA
Flipped Learning
VLO
UML Modeling
UML Modeling
REDA
Flipped Learning
title_short Aplicación de tecnologías emergentes en el aprendizaje del modelado de sistemas con UML
title_full Aplicación de tecnologías emergentes en el aprendizaje del modelado de sistemas con UML
title_fullStr Aplicación de tecnologías emergentes en el aprendizaje del modelado de sistemas con UML
title_full_unstemmed Aplicación de tecnologías emergentes en el aprendizaje del modelado de sistemas con UML
title_sort Aplicación de tecnologías emergentes en el aprendizaje del modelado de sistemas con UML
dc.creator.fl_str_mv Díaz Riveros, Henar Stiwar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villalobos, Gustavo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Riveros, Henar Stiwar
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Sistemas UML - Aprendizaje - Tecnologías emergentes
UML Aplicación de Tecnologías - Modelado de sistemas emergentes UML
topic Sistemas UML - Aprendizaje - Tecnologías emergentes
UML Aplicación de Tecnologías - Modelado de sistemas emergentes UML
OVA,
Modelado UML
REDA
Flipped Learning
VLO
UML Modeling
UML Modeling
REDA
Flipped Learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv OVA,
Modelado UML
REDA
Flipped Learning
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv VLO
UML Modeling
UML Modeling
REDA
Flipped Learning
description En la búsqueda de fortalecer el proceso de aprendizaje con respecto a las asignaturas de Ingeniería de software en los estudiantes del programa Ingeniería de Sistemas, especialmente a la hora de realizar e implementar el modelado de sistema con UML para la secuencia de procesos, el presente proyecto tuvo como objetivo diseñar e implementar Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), enfocados al modelado de sistemas con UML, utilizando varias tecnologías emergentes. El proceso de creación se dividió en 4 fases, que fueron desde la recolección de datos referentes al conocimiento estudiantil sobre UML, así como la búsqueda de información sobre la metodología Flipped Learning, para la creación de los REDA ( Recursos educativos Digitales Abiertos), hasta la prueba final del proyecto donde se puso a prueba la efectividad del material, entrando en contacto con el grupo estudiantil. Los resultados obtenidos del proyecto estuvieron encaminados a mejorar la interacción del estudiante con el conocimiento, de manera que se pueda abarcar mucho más de lo que se aprende en la clase utilizando material con herramientas de mayor complejidad.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-05T21:32:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-05T21:32:00Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Díaz Riveros, H. S.(2021).Aplicación de tecnologías emergentes en el aprendizaje del modelado de sistemas con UML.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5091
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5091
identifier_str_mv Díaz Riveros, H. S.(2021).Aplicación de tecnologías emergentes en el aprendizaje del modelado de sistemas con UML.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5091
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5091
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Briand, L., Labiche, Y., O’Sullivan, L. & Sówka, M. (2006). Automated impact analysis of UML models. Journal of systems and software, 79(3), 339-352.
Definition of Flipped Learning. (2014). FLIP learning. Recuperado de https://flippedlearning.org/definition-of-flipped-learning/
Educación. (05, 31, 2021). Deserción escolar, ¿realmente cuántos niños han dejado el colegio?. Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/desercion- escolar-realmente-cuantos-ninos-han-dejado-el-colegio/202123/
Fernández, J. & Velazco, N. (S.F.). EDUCACIÓN INCLUSIVA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: UNA CONVIVENCIA FUTURA Y UN DIÁLOGO PERMANENTE (tesis de pregrado). Universidad de Sevilla, España.
Froehlich, D. (2018). Entornos de aprendizaje no tecnológicos en un mundo tecnológico: La inversión viene a ayudar. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 94-99.
Lenguaje de modelado unificado. (2016). Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogotá, Colombia: UNAD. Recuperado de http://stadium.unad.edu.co/ovas/10596_9839/index.html
Márquez, J. (2017). Tecnologías emergentes, reto para la educación superior colombiana. INGENIARE, Universidad Libre-Barranquilla, Año 13, No. 23, pp. 35- 57.
Montero O’Farrill, J. L. y Herrero Tunis, E. (2008). Las Herramientas de Autor en el proceso de producción de materiales educativos en formato digital. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. No 33 Julio 2008, pp 59-72.
Nelly, N. & Belén, B. (2014). Tecnologías emergentes [Diapositivas de Slideshare]. Recuperado de https://es.slideshare.net/TuAmigaVeleny/tecnologias-emergentes- 40322632.
Pastor, P. (2018). El trabajo por proyectos a través del modelo flipped classroom (tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja, Granada.
¿Por qué los docentes no usan las tics? 5 excusas para no usar la tecnología en la educación. ( 2018, 11 abril). TÉCNICAS PARA DOCENTES. https://tecnicasparadocentes.com/articulos/por-que-los-docentes-no-usan-las-tics/
Sánchez Medina, I. I. (2014). Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia. Entornos, 28, 93. https://doi.org/10.25054/01247905.528.
Turnbull, W., Docherty, P. & Zaka, P. (S.F.). Learning Engineering Through the Flipped Classroom Approach – Students Perspectives. Design and Technology Education: An International Journal, 23(3), 27-45.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 39 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a1155aa3-0998-4aa3-9ca6-98924af51601/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a3a0af44-7626-405b-8910-d27b56455860/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/199cf436-5945-4230-a1b4-a1bdc08ab412/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7d94c23f-9ebb-4e94-810e-2919a8b229c0/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/00c7c602-466d-4cf4-aa03-71795c06bd5d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3d9d90be-408b-482d-8458-343d8e1cba8e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4ac30202-1abd-4c3b-83bd-2154759fe804/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d95f9152-4d5f-4ed6-afae-e8229ff15ebe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9080c2c9da483e6b15f0972c45909a82
b1b9a5f19d06123472f677fe3563b1fc
604f1a14ebce277a3e345bc5059db98b
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
97eb1760c197cd424303122fb9f4b016
e0f05ed50612e0ed463afaadc0cb808c
a7267f2ca011b7dd85887ea3ba2854b4
4e2831a76155b9e40e8a07be3808c1f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059983145238528
spelling Villalobos, Gustavo3b3678e6-f551-4e4a-ad47-b4c05a0b26d4-1Díaz Riveros, Henar Stiwar8095605f-3ffe-43d3-a391-74b44b18a1b1-12025-05-05T21:32:00Z2025-05-05T21:32:00Z2021En la búsqueda de fortalecer el proceso de aprendizaje con respecto a las asignaturas de Ingeniería de software en los estudiantes del programa Ingeniería de Sistemas, especialmente a la hora de realizar e implementar el modelado de sistema con UML para la secuencia de procesos, el presente proyecto tuvo como objetivo diseñar e implementar Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), enfocados al modelado de sistemas con UML, utilizando varias tecnologías emergentes. El proceso de creación se dividió en 4 fases, que fueron desde la recolección de datos referentes al conocimiento estudiantil sobre UML, así como la búsqueda de información sobre la metodología Flipped Learning, para la creación de los REDA ( Recursos educativos Digitales Abiertos), hasta la prueba final del proyecto donde se puso a prueba la efectividad del material, entrando en contacto con el grupo estudiantil. Los resultados obtenidos del proyecto estuvieron encaminados a mejorar la interacción del estudiante con el conocimiento, de manera que se pueda abarcar mucho más de lo que se aprende en la clase utilizando material con herramientas de mayor complejidad.In the search to strengthen the learning process with respect to the subjects of Software Engineering in the students of the Systems Engineering program, especially when performing and implementing system modeling with UML for the sequence of processes, this project aimed to design and implement Virtual Learning Objects (VLO), focused on systems modeling with UML, using various emerging technologies. The creation process was divided into 4 phases, which ranged from the collection of data regarding student knowledge about UML, as well as the search for information about the Flipped Learning methodology, for the creation of the REDA (Open Digital Educational Resources), to the final test of the project where the effectiveness of the material was tested, in contact with the student group. The results obtained from the project were aimed at improving student interaction with knowledge, so that they can cover much more of what is learned in class using material with more complex tools. Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)PregradoIngeniero de SistemasIntroducción.....1 Capítulo 1: Referentes empíricos y teóricos.....4 1.1 Diagramas UML.....7 1.2 Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA).....9 Capítulo 2: Metodología.....10 2.1 Instrumentos.....10 2.2 Procedimiento.....10 2.2.1. Fase 1.....10 2.2.2. Fase 2.....12 2.2.3. Fase 3.....14 2.2.4. Fase 4.....15 Capítulo 3: Análisis de resultados.....16 Capítulo 4: Conclusiones y recomendaciones.....18 Conclusiones.....18 Recomendaciones.....19 Referencias bibliográficas.....20 A. Anexo OVA 1 (Diagramación Estructural).....21 B. Anexo OVA 2 (Diagramación de Comportamiento).....23 C. Anexo Banco de imágenes en 360°.....26 D. Anexo Vídeos empleados para los diagramas.....27 E. Anexo Banco de Códigos QR de los diagramas.....27 F. Anexo participación en TELEDU2021.....2839 páginasapplication/pdfDíaz Riveros, H. S.(2021).Aplicación de tecnologías emergentes en el aprendizaje del modelado de sistemas con UML.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5091https://hdl.handle.net/20.500.12313/5091spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería de SistemasBriand, L., Labiche, Y., O’Sullivan, L. & Sówka, M. (2006). Automated impact analysis of UML models. Journal of systems and software, 79(3), 339-352.Definition of Flipped Learning. (2014). FLIP learning. Recuperado de https://flippedlearning.org/definition-of-flipped-learning/Educación. (05, 31, 2021). Deserción escolar, ¿realmente cuántos niños han dejado el colegio?. Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/desercion- escolar-realmente-cuantos-ninos-han-dejado-el-colegio/202123/Fernández, J. & Velazco, N. (S.F.). EDUCACIÓN INCLUSIVA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: UNA CONVIVENCIA FUTURA Y UN DIÁLOGO PERMANENTE (tesis de pregrado). Universidad de Sevilla, España.Froehlich, D. (2018). Entornos de aprendizaje no tecnológicos en un mundo tecnológico: La inversión viene a ayudar. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 94-99.Lenguaje de modelado unificado. (2016). Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogotá, Colombia: UNAD. Recuperado de http://stadium.unad.edu.co/ovas/10596_9839/index.htmlMárquez, J. (2017). Tecnologías emergentes, reto para la educación superior colombiana. INGENIARE, Universidad Libre-Barranquilla, Año 13, No. 23, pp. 35- 57.Montero O’Farrill, J. L. y Herrero Tunis, E. (2008). Las Herramientas de Autor en el proceso de producción de materiales educativos en formato digital. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. No 33 Julio 2008, pp 59-72.Nelly, N. & Belén, B. (2014). Tecnologías emergentes [Diapositivas de Slideshare]. Recuperado de https://es.slideshare.net/TuAmigaVeleny/tecnologias-emergentes- 40322632.Pastor, P. (2018). El trabajo por proyectos a través del modelo flipped classroom (tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja, Granada.¿Por qué los docentes no usan las tics? 5 excusas para no usar la tecnología en la educación. ( 2018, 11 abril). TÉCNICAS PARA DOCENTES. https://tecnicasparadocentes.com/articulos/por-que-los-docentes-no-usan-las-tics/Sánchez Medina, I. I. (2014). Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia. Entornos, 28, 93. https://doi.org/10.25054/01247905.528.Turnbull, W., Docherty, P. & Zaka, P. (S.F.). Learning Engineering Through the Flipped Classroom Approach – Students Perspectives. Design and Technology Education: An International Journal, 23(3), 27-45.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Sistemas UML - Aprendizaje - Tecnologías emergentesUML Aplicación de Tecnologías - Modelado de sistemas emergentes UMLOVA,Modelado UMLREDAFlipped LearningVLOUML ModelingUML ModelingREDAFlipped LearningAplicación de tecnologías emergentes en el aprendizaje del modelado de sistemas con UMLTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1828290https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a1155aa3-0998-4aa3-9ca6-98924af51601/download9080c2c9da483e6b15f0972c45909a82MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip1357848https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a3a0af44-7626-405b-8910-d27b56455860/downloadb1b9a5f19d06123472f677fe3563b1fcMD53Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf145536https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/199cf436-5945-4230-a1b4-a1bdc08ab412/download604f1a14ebce277a3e345bc5059db98bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7d94c23f-9ebb-4e94-810e-2919a8b229c0/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain42573https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/00c7c602-466d-4cf4-aa03-71795c06bd5d/download97eb1760c197cd424303122fb9f4b016MD59Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2969https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3d9d90be-408b-482d-8458-343d8e1cba8e/downloade0f05ed50612e0ed463afaadc0cb808cMD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6485https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4ac30202-1abd-4c3b-83bd-2154759fe804/downloada7267f2ca011b7dd85887ea3ba2854b4MD510Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22124https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d95f9152-4d5f-4ed6-afae-e8229ff15ebe/download4e2831a76155b9e40e8a07be3808c1f5MD51220.500.12313/5091oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/50912025-08-13 02:42:48.295https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=